El Museo del Libro y la Lengua ofrece una charla con investigadores y realizadores de historietas.

Historieta en el Museo

23/03/2018

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

29425562_10213322444350458_4007817825677737984_nEste martes 27 de Marzo a las  18:30, estamos invitados a presenciar la charla titulada Dibujos Urgentes: El trazo como documento de memoria.

Se trata de una actividad organizada por el Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional, en la que participarán Lauri Fernández (investigadora e historietista), Amadeo Gandolfo (investigador, crítico y editor) y Lucas Nine (historietista e ilustrador), con Pablo Turnes como coordinador.

El poder del dibujo y sus variantes más célebres y filosas, como la sátira política, son bien conocidos no sólo por expertos sino por el público general al que suelen estar dirigidos. Se sabe: los dibujos y las historietas suelen buscar cómplices entre sus lectores. ¿Pero qué sucede cuando esos trazos, producidos en la peor de las circunstancias, sobreviven a sus creadores dejando registro de su tragedia y su resistencia? ¿Cuándo una imagen pasa a convertirse en documento? ¿Cómo puede la narrativa gráfica contribuir a los procesos de reconstrucción de una memoria colectiva sobre el pasado inmediato? La tinta y el papel se vuelven entonces mediadores entre lo inenarrable y aquello que es necesario seguir contando para que el olvido no gane el espacio de la hoja hasta dejarla en blanco.

La cita es en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y la Lengua (Av. Las Heras 2555, ciudad de Buenos Aires), por supuesto con entrada libre y gratuita.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios: