Apocalipstick

Las mujeres son madres, hijas, hermanas. ¿Será por eso que las villanas del comic no pueden tener una maldad inherente?

Chicas malas

24/05/2016

| Por Annatole

4 comentarios

20120415105541Hay algo en las mujeres.

Siempre en algún punto del camino de nuestros héroes, o en nuestras vidas incluso, nos encontramos irremediablemente atraídos a la persona equivocada. Hay algo tóxico, pero irresistible en hacer algo que sabés que no está bien. Nadie está libre de eso. Y en algún punto, todos nuestros héroes, o casi todos, pasaron por esto. De hecho, Batman debe tener el record en esto. Daredevil no se queda atrás.

Hay una mujer que a pesar de sus acciones, tiene un velo, un halo de vulnerabilidad en lo que hace. No lo hace de mala sino que no tiene opción. Está controlada mentalmente, es todo lo que alguna vez le enseñaron, le rompieron el corazón, le robaron su vida, tiene intereses con una moral difícil de definir, tiene su propia agenda, cree que está haciendo lo correcto y lo necesario.

Y nuestro héroe descubre eso, con un poco de suerte no es demasiado tarde. Con un poco de suerte incluso, quizás la pueda hacer cambiar de opinión. Quizás la pueda ayudar a hacer las cosas bien, como deberían hacerse, sin estar cegadas por la venganza o el dolor. O solucionarlo antes de que sea demasiado tarde, antes de terminar de corromper quienes son. Así que él va, la abraza, la ayuda, la contiene, ella quizás llore, quizás se griten. Pero al final de cuentas, la norma nos dice que ella se ablanda. Ponele el nombre que quieras; porque eso hacen las mujeres, no pueden tener una maldad inherente. Las mujeres son madres, hijas, hermanas. Están para dar vida en el mundo, no sacarla, ese es el trabajo de los hombres. De los malos. Por metonimia la mujer es quien se encarga de la familia, la mujer es inocente, impoluta. Casi todas las villanas pasan por esto y si no es el héroe, es el bien mayor. Es tener que luchar contra alguien incluso peor que ellas mismas.

Las mujeres deberían ser buenas. O eso marca la costumbre, en especial en los últimos años. Obvio que existen excepciones y las voy a retomar, pero lo interesante es, ¿por qué cuesta tanto pensar en alguna que no lo sea? ¿Por qué no hay una Macarena Luthor? ¿Una contraparte femenina de Galactus? (está la hija pero realmente no cuenta) ¿Por qué las mujeres no pueden ser malas porque sí, porque son pura maldad?

Talia-al-Ghul-Dark-Knight-RisesTomemos ejemplos: Talia, que me caga la vida. Es exactamente lo que defino como una hija de puta. No dudo ni por un instante que es una hija de puta, pero no fue siempre así. Talia empezó como una chica Bond, que coqueteó con rebelarse contra su padre bajo la capa de Batman, por amor. Después vino Grant Morrison, le metió un bepi y a veces hasta es peor que el padre. Pero la semana que viene la escribe pirulo y dice “No che, volvamos a la chica Bond” y Talia le pide la custodia compartida, e infla globos en la T Tower.

a6abff3ba59d26e59ea0a1becbc13d6cCon los hombres no pasa, incluso cuando los hacen tener sentido. Cuando agarran a Luthor y le ponen monólogos larguísimos explicando la lógica de por qué hay que matar a Superman y tiene mucho sentido… sigue siendo el tipo malo. Incluso Dr. Doom, siendo el personaje complejo que es, y buscando lo mejor para todo Latveria, sigue siendo un dictador y sigue siendo el malo. Podemos cuestionar sus intenciones, sus motivaciones, pero la raíz… Esa línea de bueno y malo que trazamos cuando somos chicos, la dualidad de blanco y negro, siempre se sostiene clara, por más argumentos lógicos que impongan.

Y me costó mucho encontrar mujeres que respondan a eso. La primera y creo que es casi la única indiscutiblemente mala, la supervillana más terrible de todas es Circe. La hechicera más poderosa del Universo DC, fue princesa, sacerdotisa, bruja y sacrificó su cuerpo a Hecate, quien la transformó en la diosa de la discordia y el caos. El poder de Circe es tan inconmensurable que podría barrer a toda la Liga, incluso podría hacer un hilado tan filo, durante tantos siglos, que hasta podría ser la justificación de que tenga que existir una Liga en primer lugar, sólo para hacer la pelea con Diana interesante. No solo derrotó a Diana más de una vez, sino que es quien la devuelve al barro del que fue moldeada, borrándola de la existencia. Obvio que vuelve, porque son historietas. Pero Circe es mala, malísima. Y sin embargo… la escriben una vez cada 10 años con un poco de suerte, y casi nunca del todo bien. Hay algo en el tono, en esas motivaciones, que cuesta cuando son mujeres, quizás?

225px-GrannyGoodness01Otra que se me ocurrió, así irredimible, es Granny Goodness (mirá que me tuve que ir hasta los New Gods). Entrenadora de los soldados de Darkseid y su mano derecha, seguidora fervorosa de los principios de Apokolips. Es de las más feroces y letales de las Female Furies. También es uno de los villanos más bizarros.

Madame Masque, Viper, Lady Deathstrike, Glorith, Madelyne Pryor… Pero después… creo que tengo que dejar de contar. Seguro me olvido de alguna pero -más allá de que en relación a los personajes masculinos siempre hay menos mujeres- lo que me hace ruido es este desbalance. Esta pretensión de bondad inherente que está ligada a la mujer.

Esta no es tanto una nota, sino la introducción a un debate: ¿por qué es tan difícil que exista una supervillana como Thanos o como Darkseid? Me gustaría saber.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

4 comentarios

  • sería interesante analizar el tema por fuera de los superheroes, ver en otros géneros y paises qué tantas villanas hay.
    pero concuerdo absolutamente que en marvel y dc no hay supervillanas famosas que no jueguen un rol ambiguo y me parece interesante analizar el por qué.

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    26/05/2016 - 16:36

  • Hay muchas otras villanas totalmente malas o parecidas a sus contrapartes masculinas, si quieres algo parecido a Galactus, esta Hela, otras batante malas son Chesire, y Viper está última no tiene prácticamente ningún rasgo que la redima, es de lo peor. Saludos.

    Comentarios
  • Creo que son excepciones porque es algo que la mayoría simplemente no suele considerar, tal vez por corrección política. Hay un sketch con Chris Rock en el que se pregunta lo mismo pero con los negros, y es como lo del huevo o la gallina, no tiene fin. Si el asesino es negro, entonces es racista. Si el negro es asesinado, entonces es racista. Si los dos personajes son negros, entonces es racista porque da a entender que los negros son violentos; y si no hay negros, entonces es más racista. Es desgastante. Si hubiera más villanas que encarnaran la maldad probablemente se diría que los comics son un vehículo para la propagación de estereotipos machistas, pero si no las hay estamos en la misma.

    Comentarios

    Abemiel

    24/05/2016 - 23:17

  • Ya cambiale Marge!

    Comentarios

    Abemiel

    24/05/2016 - 22:23