Apocalipstick

Hombre de día, mujer mega sexy/cyborg/vampiro/superheroína de noche, Cybersix es todo lo que quieren las wachas.

Cybersix

22/03/2016

| Por Annatole

16 comentarios

CIBERSIX+-+4+-+Chip+Woman+000Los noventa. Todos nos acordamos de esa época muy bien. Algunos con mucho cariño, otros con resentimiento, y dejando la política de lado, los noventa para la historieta fueron años maravillosos. Entre las historietas que empezaron a venir de afuera (que fueron la piedra fuerte), hubo muchas pero muchas gemas editadas por autores argentinos. Ya sabemos que me gustan las superheroínas, ya sé que me odian por eso. Pero ésta es importante. O éste. ¿O es una androide, o un androide, o mujer, o hombre, o vampiro? O… No importa, pero los géneros son difíciles.

A ver, por partes. Allá por el ´89, Carlos Trillo estaban trabajando mucho para la Eura, en los semanarios como Skorpio. Historietas de 12 páginas, blanco y negro, las conocemos de memoria, hizo más de las que nos da el tiempo para leer, pero por el ´92, le piden que haga una historia larga, en capítulos, para competir con Bonelli (que es la editorial que edita Dylan Dog y todos esos dinosaurios), así que levanta el tubo y le propone a Carlos Meglia seguir con la mecánica de episodios semanales de doce páginas, pero pensados como una serie. Les fue TAN bien, que además, les pidieron un mensual de 96 páginas. La muñeca de Meglia, pobre, se le tendría que haber caído la mano del ritmo de laburo que estaban sosteniendo, incluso usando técnicas como los fondos contínuos y la asistencia de media docena de dibujantes, para alivianar un poco el ritmo de trabajo. Incluso el mismo Trillo, que uno imaginaría que puede, le pide ayuda al genio de Fernando Calvi y a Viviana Centol. Y seguro hay cuarenta asistentes más (todos muy valiosos) que yo no tengo idea de cómo se llaman, pero ¡gracias!. Estamos hablando de una serie que tuvo unas cuarenta novelas gráficas de 96 páginas. Es una locura.

PlancheA_2428Éxito en todos lados. Al país llega por primera vez en el ´93, en el número 33 de la revista Puertitas, después hubo un libro. En el ´94, sale Cybersix: El Libro de la Bestia, miniserie a color de 3 números todos los chiches. A principios del ´95, se editan Meridiana Blues, Secuestro en Meridiana y Chip Woman. Y después, los episodios de 12 páginas que salieron en Comiqueando, entre los n°s 10 y 19.

Y si eso te parece un montón, hubo una serie de TV argentina protagonizada por Carolina Peleretti (olvidable), pero si te cuento que tuvo su propia serie animada hecha por el mismo estudio que hizo Akira, te querés morir. Ahora, si nunca leíste esto, te estarás preguntando, ¿quién es Cybersix?

Hombre de día, mujer mega sexy/cyborg/vampiro/superheroína de noche. O sea, literalmente es todo lo que quieren las wachas. Y si digo wachas, porque, Cybersix tenía algo re-interesante para ser una superheroína: una base de soap opera. Gran parte del motor de la acción eran las relaciones amorosas de los personajes, las relaciones interpersonales, cómo nuestra protagonista sostenía esta dualidad de género, pero al mismo tiempo tenía dosis de acción y dinamismo. Considero que es una lectura más que ideal para cualquier adolescente o jovencita que quiera empezar a leer historieta argentina y le gusta la serie de Supergirl, por ejemplo. Y creo que de hecho es lo que hizo que la trama fuera tan sostenible a lo largo del tiempo y de tantos números: uno mira María la del Barrio y siempre quiere que ellos estén juntos y cuando vos decís “ahora están juntos, fin, todos felices” siempre pasa algo y la sostienen por 250 capítulos. Pero si ya estás diciendo “Uh, es una mierda, ahora no lo leo ni a palos”, vos fumá.

maxresdefaultCybersix es la número seis de la serie Cyber, creada por el malévolo ingeniero genético Dr. Von Reichter (una especie de Menguele), quien decide eliminar a los miembros de la serie por haber desarrollado conciencia propia y no responder como autómatas; y solo nuestra heroína logra escapar.

El malévolo doctor decide utilizar como punto de partida para sus maléficos planes a la ciudad de Meridiana, donde libera a sus esbirros del mal que trepan en la sociedad ganando poder.

Estos seres para sobrevivir, se tienen que alimentar de un elemento llamado Sustancia, que les dá este doctor a los que sigan en su nómina. Así que nuestra heroína tiene que alimentarse de las criaturas de su enemigo, saliendo a cazar con una pantera negra (badass as fuck), llamada Data (sí, como el de ST). Cuando ella llega a Meridiana, entiende que debe esconderse, así que toma la identidad de un niño muerto, llamado Adrián Seidelman, quien ya de adulto se vuelve profesor de literatura. Como Adrián, Cyber se enamora de Lucas, que a su vez está enamorado de Cyber. Y el drama recién empieza.

1542361-cyb_45Cybersix hace un interesante cruce de géneros. A los rasgos típicos del comic de superhéroes, le suma elementos de ciencia ficción y terror, en un clima casi noir en que se desenvuelven las intrigas en Meridiana, agregando a la mezcla una carga erótica increíble. El travestismo de su alter ego crea novedosos conflictos provocados por su doble identidad, como la relación de amor-amistad entre Cyber-Adrián y Lucas, o con Lori, la alumna que a toda costa quiere acostarse con su profesor Seidelman.

La trama se desenvuelve entonces entre varias líneas: el deseo de dominación de Von Reitcher y su intento por atrapar a Cybersix, la lucha de esta contra los esbirros del doctor y su cacería para obtener su sustento, los conflictos de identidad que se le plantean. Todo sustentado por el dibujo ágil y detallista de Carlos Meglia, que está prendido fuego.

A todo esto, para sumarle al drama, Meglia (ahora sus herederos asumo) está en juicio con Cameron y la Fox, porque tiempo después de que saliera la serie animada de Cybersix (que es super super recomendable), sale Dark Angel. Que es literalmente un plagio.

Se me hizo largo, pero, si no sabés qué regalarle a tu hermana para que deje de leer boludeces en Tumblr, podés empezar por acá.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

16 comentarios

  • No me había fijado mucho, pero Meglia tiene algunas cosas que me recuerdan bastante a los dibujantes de Marcinelle o de ese palo en general. Me hubiera gustado preguntarle acerca de eso. Tiene algo de oriental y cartoon, pero por momentos también tiene algo muy europeo. La primera portada hasta me hace pensar en Tintin, aunque puede que solo sea ese jopo.

    Comentarios

    Bruno Alba

    04/04/2016 - 12:06

    • Hablo del pelo, no de las bicicletas finlandesas. Aguante Specialized.

      Comentarios

      Bruno Alba

      04/04/2016 - 12:18

  • no he visto supergirl pero se me ocurre que cybersix, con sus violaciones, suicidios, prostituciones, infanticidios, drogas y etc, debe ser un poquito más heavy. También estoy casi casi seguro de que es más heavy que maría la del barrio.

    En otro orden, es lamentable que no exista un doblaje al castellano del dibujo animado, que no es perfecto, está muy suavizado y tiene un soundtrack medio feo, pero tiene mansa estética y calidad de animación. y definitivamente es el mejor dibujo animado basado en un comic argentino.

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    04/04/2016 - 06:52

  • los años 90 fueron años maravillosos para la historieta??? O_o WTF???? creo que lo único bueno que le pasó a la historieta en alguna parte del mundo en los 90 fue vertigo en USA y ponele que l’association en francia a final de la decada.

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    04/04/2016 - 06:30

    • En una de las últimas Comiqueando en papel hay una nota sobre todo el comic yankee de la década, y la verad que hubo cosas bastante buenas en esos años. Eso si, no diría que fue “la” década del comic precisamente. Personalmente, le agradezco a esos años por el único Alex Ross que me importa y por Bone de Jeff Smith. Los comics de la serie animada de Batman también me pueden muchísimo. Pero también fue la época en la que gente como Rob Liefeld le hizo bastante daño al medio. Por suerte, luego se redimió con una excelente versión del Captain America, una que aún hoy no se ha podido superar, pero esa… esa e otra historia.

      Comentarios

      Bruno Alba

      04/04/2016 - 11:01

    • Que torpe, me había olvidado de dejar una imagen. No hay que olvidar estas cosas, sino estamos condenados a repetirlas. No olviden que ya está en Marvel de nuevo, no hay garantías de que nunca más volvamos a ver cosas como esta:
      http://vignette1.wikia.nocookie.net/uncyclopedia/images/3/36/Liefeldcaptainamerica.jpg/revision/latest?cb=20090722211413

      Comentarios

      Bruno Alba

      05/04/2016 - 00:22

  • Vi que esta columna tenía una nueva entrada, me me resistí a leerla, todas las anteriores habían sido un desastre. Al final, hoy entré e la leí. No entiendo como permiten publicar notas como esta o las anteriores de Apocalipstick, llenas de errores de toda clase, desde falla en los datos duros, históricos, hasta los de concepto, que son los más graves.
    “…y dejando la política de lado, los noventa para la historieta fueron años maravillosos”, ya está, o alguien no se acuerda, o no sabe, o tiene una mirada distorsionada de lo que bueno significa. Todo bien, eh, cada uno puede opinar como quiera, pero si tenés conocimiento de lo que hablás por ahí es mejor…. digo, me parece…

    Comentarios
  • “Los noventa para la historieta fueron años maravillosos” ¿Para qué historieta? ¿La argentina? Porque en esa década cerraron editoriales y muchos autores no podían publicar, lo que pudo haber producido la mayor circulación de fanzines, en los que se foguearon varios de los autores destacados de hoy.

    Comentarios

    Tornado

    25/03/2016 - 12:16

    • Buscando una definición sobre qué es un fanzine, di con esto y me pareció interesante: http://www.vice.com/es/read/voy-a-contaros-que-es-un-fanzine-de-verdad

      Comentarios

      Diego Prosperi

      25/03/2016 - 13:57

    • Tiene un estilo bien de manifiesto pero la base de lo que se puede considerar un fanzine está: el DIY, fotocopia de fotocopia y grapas.

      Comentarios

      Tornado

      25/03/2016 - 20:27

    • Yo estoy de acuerdo, al menos en lo que a la escena de afuera se refiere, especialmente a la segunda mitad de la década.

      Comentarios

      Bruno Alba

      25/03/2016 - 21:21

  • Oh, Jessica Alba…

    Comentarios
    • La prima Jessica.

      Comentarios

      Bruno Alba

      24/03/2016 - 18:59

  • Me parece que el juicio fue abandonado ya por Trillo y Meglia, porque tenían que pagar abogados en EEUU sin tener ninguna certeza de que fueran a cobrar algo. Además, ¿quién se acuerda de Dark Angel?

    Comentarios

    bazillusgg

    23/03/2016 - 12:27

    • Yo te juro que no me acordaba que existiera algo llamado Dark Angel, a la que si recuerdo es a Angel Dark, pero con los comics no tiene nada que ver.

      Comentarios

      Bruno Alba

      23/03/2016 - 16:36

    • “Dark Ángel fue una copia de Cybersix, sin duda. No pudimos hacer un juicio porque había que iniciar la demanda en Los Ángeles y nos hubiera costado lo que no teníamos llevarlo adelante. ” Carlos Trillo.
      Primera página: http://goo.gl/2AZDhA

      Comentarios

      Tornado

      25/03/2016 - 12:09