Apocalipstick

Dick Grayson es una versión buena onda y agradable de Batman. Es literalmente, todo lo que quieren las guachas.

Todo lo que quieren las guachas

20/09/2016

| Por Annatole

3 comentarios
Qué lindo cómo crecen los chicos...

Qué lindo cómo crecen los chicos…

Creo que nadie me discutiría que Dick Grayson es el hombre más sexy del universo viñeteril. Podés tener otros gustos, pero… dat ass. Incluso en un universo repleto de hombres con 0% de grasa corporal, Nightwing emerge como sex symbol indiscutido, no sólo siendo el pibe que todos quieren ser, si no (y esta es la parte sorprendente) el pibe con el que todas las chicas quieren estar.

¿Es la personalidad? ¿Es el diseño del personaje? ¿Ese culito?

Claro que no estoy hablando de Dick en Detective Comics n°38. Como el buen vino, requirió unos años en madurar desde ese mini-Watson/Detective Conan a Mr. DCU. Incluso en el universo elástico de los superhéroes donde DC tiene más crisis que país de Sudamérica, la juventud y el encanto de Dick siempre está presente, incluso en el mundo denso y oscuro de Ciudad Gótica.

En especial en contraste: tenemos a Batman que es todo lo adulto y denso. No se ríe nunca, es oscuro, cerrado. Y al lado tenemos a Grayson, que es seguro de sí mismo, gracioso, canchero y al mismo tiempo tiene un costado oscuro y dolido. Es una versión buena onda y agradable de Batman. Es literalmente, todo lo que quieren las guachas.

El de Brian Stelfreeze es el traje definitivo de Nightwing.

El de Brian Stelfreeze es el traje definitivo
de Nightwing.

En los ´70 cuando va a la Uni y consigue novia, empieza esta transformación de Chico Maravilla a Bomba Sexy; pero en los ´80, con el equipo creativo de Marv Wolfman y George Perez, empieza la transición de sidekick del Caballero de la Noche, al Casanova preferido de cualquier chica.

Los New Teen Titans eran una soap opera sobre superhéroes jóvenes y atractivos, con Dick Grayson como cabecilla, cuyo cambio de identidad de Robin a Nightwing es literalmente un ritual de crecimiento. Dick era un tipo sensible y brillante, a quien al mismo tiempo veíamos salir de la ducha o en la cama con Starfire. Este concepto, el de mostrar adolescentes sexualmente activos en una sociedad como la americana, es polémico por decir poco. Pero mostrarlo como tal, dejó una marca en los lectores de la serie y atrajo a muchísimas mujeres a las páginas de la historieta.

Piénsenlo dos segundos. No hay nada que busque más testosterona como una adolescente con una cuenta de tumblr. One Direction, Backstreet Boys, Crepúsculo, Sherlock. Si las compañías tomaran nota de esto, literalmente hay millones de dólares en juego. Pero sigamos obviando al público femenino, DC.

 

Mirá cómo mueve esas cachas...

Mirá cómo mueve esas cachas…

Volviendo a Dick, no sólo es joven y sexualmente activo, él es sexy. El traje original de Nightwing con esos flecos… bueno no. Pero el diseño de Brian Stelfreeze… Ugh. Sutil, clásico, funcional, atemporal. Ese azul en medio del pecho que resalta ese cuerpo de Adonis, direccionando la mirada hacia su cintura y ese hermoso… se entiende, no? El traje ajustado y pegado al cuerpo hace que cada movimiento del personaje se vea en detalle, y que el dibujante tenga que esmerarse anatómicamente en su figura, y hacer contrastes en los músculos para hacerlos resaltar. Diick no es extremadamente musculoso como Batman. Es menudito, pero super en forma. Su cuerpo se ve ágil, flexible. Y la falta de capa fue la mejor decisión de la historia. Oh, sí. Ese culo.

Otro plano de ese culito perfecto.

Otro plano de ese culito perfecto.

Creo que podría seguir las próximas 300 palabras hablando en metáforas sobre ese culo. Pero no lo voy a hacer. Voy a terminar la nota aunque se me llene el teclado de baba. Hasta hay memes sobre ese culo. Es universal.

Después de esto es fácil entenderlo como Eye Candy. Pero en contraparte con los personajes femeninos, Dick Grayson siempre fue MUCHO más que eso y -lo que es más importante- siempre es recordado como más que eso. Es el superhéroe más objetificado de la historia (hay literalmente miles de planos hechos para que se vea hot, tantos como los de cualquier heroína) pero sin embargo todos podemos hablar eones antes de llegar a eso sobre lo encantador, divertido, confiado y al mismo tiempo vulnerable que es. Nunca se reduce al status de objeto sexual.

Tanto los hombres como las mujeres solemos formar parte de este vicioso circulo de objetificación de la imagen de la misma forma. Pero lo loco es que cuando hablamos de sex symbols masculinos, hablamos de paquetes completos. Hablamos de su inteligencia y personalidad en complemento con cómo se ven. Y se ve absolutamente reflejado en el personaje.

Dick no necesita disfraz para ser el héroe mas hot.

Dick no necesita disfraz para ser el héroe mas hot.

Incluso cuando Dick abandona su identidad de Nightwing para ser sólo « Grayson, Dick Grayson », su rol como bomba sexy -en vez de decaer- se enaltece por la naturaleza del cliché del agente secreto. Esa falta de supertraje no le restó en absoluto sex appeal al personaje. Incluso así, de pantalón y borcegos, la construcción y su imaginario hacen que sea medio imposible en este punto pensar en Dick y que no sea sexy. Y los autores de sus series lo abrazan y lo usan de forma en que, extrañamente y con el paso de los años, no importa mucho quién lo agarre siempre termina siendo –como mínimo- entretenido de leer. Es de los pocos miembros de la BatFamily que sostiene un nivel decente en cuanto a la calidad de la publicación.

Entonces, en resumen: suele estar bien escrito, es sexy, divertido, inteligente, entretenido, tiene un toque de intriga, su super traje es mega hot, tiene la personalidad más agradable y genial del mundo de los superhéroes y está deliberadamente pensado para ser deseable. Killer combo.

Me voy a dar una ducha de agua fría. La próxima hablamos de Marvel Boy.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

3 comentarios

  • Celebro que las notas de Annatole mejoran progresivamente. Seguí así

    Comentarios

    bazillusgg

    23/09/2016 - 11:03

  • Si quisiera ser grasioso o jocoso, escribiría: “¿Es la personalidad? ¿Es el diseño del personaje? ¿Ese culito?”, ¿ni uno menos?
    Pero como el chiste no me va, digo: ¿En serio vos pensás / creés que estás hablando de historietas al hacer una nota sobre lo sexy que es un personaje y cómo DC ignora a su público femenino?
    Me pregunto cada vez más seguido, ¿a dónde fuimos a parar como sociedad cuando nuestro consumo cultural se centra en la cíclica re-interpretación de productos infanto-juveniles para publicos cada vez más viejos pero que se sieten como eternos post adolescentes? Está nota no es más que uno de los peores ejemplos.

    Comentarios
  • Estupido y sensual grayson

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    21/09/2016 - 16:28