El Guantelete del Infinito

Hora de repasar las gemas con las que armó su guantelete la integrante más joven del staff de Comiqueando.

Agustina Manso

26/12/2017

| Por Agustina Manso

10 comentarios

Gemas. Muchas son, si tengo que ser sincera, y no puedo evitar sentir que algo me falta cuando escribo ésta nota. Elegir una sola obra entre tantas otras que comparten este maravilloso y abismal mundo que es la Historieta es muy difícil, pero hice un esfuerzo y elegí aquellas obras que, en forma “cronológica”, me han interpelado de alguna forma o me han abierto los ojos a otras obras que descubrí posteriormente. Y por esto mis gemas son:

AlmaGema del Alma: “El Azul es el color más cálido”, de Julie Maroh.

1369610249_740215_0000000000_noticia_normalQuizás sea por la forma y el momento en la que ésta historia llegó a mis manos, o quizás sea el contenido en sí mismo. Pero Maroh en ésta historia logró conmoverme profundamente, dado que pude verme reflejada en los personajes y en la postura que tomó la autora con respecto a la lucha LGBT y Feminista. Sin entrar en spoilers el final en sí mismo es una patada en el hígado por la emotividad que evoca, pero Maroh tiene esta sutileza para con su obra que me deja siempre maravillada por su nivel de tacto y respeto. La película es altamente recomendable y la disfruté mucho, pero si quiero soltar alguna lagrimita real de por medio, siempre regreso al cómic.

Koe no Katachi” de Yoshitoki Ōima, es la segunda historia que podría recomendar dentro de la Gema del Alma, pero si tengo que remitir a cronología pura, Maroh siempre va a ser la primer artista que logró conmoverme profundamente con su narrativa.

TiempoGema del Tiempo: “Astro Boy”, de Osamu Tezuka (1952).

05b2f957a75a6f35499c4c5db3d775db--astro-boy-dark-horseSonará algo cliché mencionar éste manga, pero para mí es un clásico de clásicos al que siempre regreso sin importar cuántos años pasen. El estilo, la historia, la narrativa, los ojos brillantes del personaje principal con esa inocencia que tanto lo caracterizan… todo es una gema atemporal en éste manga.

 

 

 

EspacioGema del Espacio: “Leah”, de Peter David y Colleen Doran.

LeahSon seis páginas de narrativa perfecta, sin diálogos hasta la última página, donde encontramos en perfecta armonía a un escritor de trasfondo emotivo y a una dibujante de líneas increíblemente dulces, relatando una breve historia que a los fanáticos de Spidey nos conmueve profundamente.

 

 

PoderGema del Poder: “Hokuto no Ken”, de Buronson y Tetsuo Hara.

maxresdefaultLos japoneses son sabios en cuanto a historietas “poderosas” refiere. Y sin importar cuán fanática sea de “JoJo’s Bizarre Adventure” o de “Berserk”, HNK siempre va a ser para mí la historia de poder absoluto que voy a recordar siempre, y a la que voy a remitir de alguna forma u otra cuando hago un análisis sobre historieta que busque promover una idea de fuerza. En este caso, con una megahistoria llevada al extremo que inspiraría a futuros escritores y mangakas, así como a autores occidentales.

Incansables veces tuve que decir “No, muchachos, JJBA no es original, Jonathan Joestar es una parodia de Kenshiro y Araki plagió a HNK en repetidas ocasiones, pero eso no quiere decir que JJBA sea una mala obra”. Y es más que nada por ésto que elijo colocar a HNK en esta Gema.

 

 

MenteGema de la Mente: “Alma Roja” – Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.

blacksad03.4pEs lejos mi historia favorita dentro del universo de Blacksad, ya que recopila muchas cosas que me han hecho reflexionar a lo largo de mi vida, desde la política, la locura y la paranoia, hasta el arte, la pasión y la muerte. Podría colocar otros nombres en esta categoría que son mucho más explícitamente políticos, pero creo que la forma en la cual Canales y Guarnido reflejan a la sociedad en Blacksad es un recorrido histórico en sí mismo, con personajes de índole realista inmersos en un mundo fantástico.

Racismo, misoginia, machismo, incesto, elitismo, represión policial, lujuria, mercenarios y asesinatos. Aun así, en Alma Roja nos encontramos con algo mucho más escabroso. Nos encontramos con múltiples cuestiones morales ligadas al capitalismo exacerbado y la paranoia social, al arte y los intereses mafiosos, el arrepentimiento por masacres genocidas político-sociales enraizadas en los sentimientos más nefasto del ser humano. Con un final relatado con tal dolor por parte del narrador en off que te deja pensando sobre hasta qué nivel de negación puede uno llegar para justificar los crímenes cometidos. Es una historia relativamente corta, pero no por eso deja de ser una historia reflexiva.

RealidadGema de la Realidad: “Persépolis”, de Marjane Satrapi.

virginsNo voy a entrar en mucho detalle ni daré comentarios al respecto como hice anteriormente ya que quisiera que, si algunos lectores no la han leído, pudieran leer la historia de Marjane por sí mismos. Es una historia avasallantemente realista con una calidad gráfica increíble. Recomiendo también la película de animación ya que es muy fiel a la historieta que la gestó.

En una época tan complicada como la nuestra, Persépolis resurge como un manifiesto autobiográfico que reflexiona sobre la realidad en tiempos revueltos, en una coyuntura política impredecible.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

10 comentarios

  • Buenas Gemas, voy a buscar “El Azul es el color más cálido” para darsela a mi ahijado que le gustan esta tematica, es bueno que haya otra mirada en las gemas sino mas que gemas eran puro Huevo.

    Comentarios

    sonmauri

    02/01/2018 - 10:58

  • El azul es un color cálido también me pegó. No tanto por lo de LGTBQI+[…], sino por lo de la muerte. A menudo recuerdo una frase de Sábato que hablaba sobre cuando nos ponemos en forros y decimos cosas que son por demás hirientes y ya no hay vuelta atrás, sobre si las diríamos a sabiendas de que la persona que se ha de fumar nuestro incontinente improperio se va a cagar muriendo y nada de lo que se le espetó se le podrá ya rectificar. Bueno, que todo es así, que la vida se vive en borrador y tal. Tendría que releer El azul… pero si mal no recuerdo, la protagonista lee el diario de su ex luego del deceso de ésta. La muerte sobrevuela todo el relato, en primera y segunda persona, no sé. Una gema de cristal.

    Comentarios
    • «Blue» de Kiriko Nananan puede que te guste, por ciertos puntos en contacto, aunque no es tan fatal.

      Comentarios

      Zacatillo

      26/12/2017 - 22:01

  • Agustina es annatole ?

    Comentarios

    Nahuel2017

    26/12/2017 - 20:24

    • No, Annatole es Johanna Garabello, que ya no colabora con el sitio.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      27/12/2017 - 13:59

    • Y para ubicarme un poquito , que hizo agustina hasta ahora en el sitio?

      Comentarios

      Nahuel2017

      27/12/2017 - 15:49

    • Hasta ahora, sólo Notas. Repasá el listado de Notas y vas a encontrar bastante material escrito por Agustina.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      27/12/2017 - 17:16

    • Yo creo que Nahuel debería tener una sección propia en Comiqueando, o al menos ser incluido en estas encuestas. No sé como se llamaría, pero sería algo que leería con ganas ya que hace las preguntas que uno haría y es el usuario que más garra le pone en todo este corto tiempo que lleva en el sitio.

      Comentarios

      Diego de la Vega

      27/12/2017 - 18:03

    • Y sino te lo pregunto yo, ¿cuáles serían tus gemas, Nahuel?

      Comentarios

      Diego de la Vega

      27/12/2017 - 18:04

    • Gracias por el halago , pero ni en pedo creo que sea el usuario que más garra le pone a los comentarios ,ese seria por supuesto Brunowayne el cual ya tiene su maravillosa columna en el sitio. Además para estar en la comiqueando se precisa de más que amor por el noveno arte , un conocimiento Gigantesco de este, el cual con mi corta edad no creo poder tener . Tengo una cantidad de comics muuuuuuuiy grande , pero una cosa es cantidad y otra muy diferente CALIDAD .Ojo , tampoco tengo 20 numeros de YoungBlood , pero por poner Un ejemplo de lo que digo , no lei El incal ( le tengo ganas desde hace dos años ) y si lei ponele… Hora cero . Igual acorsi es un idolo personal a pesar de ser de racing ( dejalo que p or ahi algun día aprende ) Y me gustaria mucho reseñar todos y cada uno de los comics que tengo , pero para eso mejor sería hacerme un blog , aunque no lo leería nadie

      Comentarios

      Nahuel2017

      28/12/2017 - 18:35