El Guantelete del Infinito

Esta vez es Andrea Vega la encargada de elegir las seis gemas con las que armar su Guantelete del Infinito.

Andrea Vega

27/02/2018

| Por Andrea Vega

5 comentarios

ribon-no-kishi-1953-2TiempoGema del Tiempo: Ribbon no Kishi (Osamu Tezuka)

Antes de La Princesa Caballero, las historias dirigidas al público femenino eran muy diferentes. Esta historia épica de una princesa que, accidentalmente, recibe tanto un corazón femenino como uno masculino en el cielo antes de su nacimiento, fue la primera narrativa consistente en el shojo y le dio un gran impulso en popularidad. Estilísticamente, el manga se encontraba más en la línea de historias de ritmo dinámico e influenciadas por Disney que Tezuka había estado produciendo en el shonen durante los años previos, lo que marcaría una nueva corriente creativa en el género en décadas siguientes.

 

EspacioGema del Espacio: On a Plate: A short story about privilege (Toby Morris)

on a plateEl privilegio como temática social es algo complejo de abordar, pero el ilustrador neozelandés Toby Morris lo explica de manera sencilla y brillante en este comic. On A Plate contrapone las vidas de dos chicos: Richard, cuya vida familiar es próspera, y Paula, cuyos padres luchan día a día para pagar las cuentas. Viñeta tras viñeta, Morris muestra cómo la brecha se va haciendo más amplia a medida que los chicos crecen y los conduce a lugares muy diferentes en la adultez. Todo libre de resentimiento y de alusiones a la política, simplemente mostrando que todo se remite a la falta de empatía del ser humano.

 

 

PoderGema del Poder: Planetary (Warren Ellis, John Cassaday)

PLANETARY Nº26 PAGE 21 COMPLa saga protagonizada por los arqueólogos de lo imposible lo tiene todo. En esencia es un gran homenaje a la cultura popular del siglo XX, con elementos de distintos géneros como la ciencia ficción, el pulp, el terror, los superhéroes y las producciones kaiju japonesas entrelazados en un guión inteligente pero nunca confuso. La abundancia de escenas de acción dejan que el arte de Cassaday tome las riendas en el momento indicado, con un dibujo dinámico y una brillante composición de página que le imprimen a la obra el estilo cinematográfico que necesita. Ni hablar cuando se manda esas panorámicas que abarcan una página completa y te obligan a hacer una pausa en la lectura para admirar el arte; personajes extraños, maquinaria compleja, monstruos gigantes, todo con un nivel de detalle asombroso. ¿Otro punto a favor? No carga con el peso de la continuidad, debido a que la conexión con el resto del universo Wildstorm es mínima. Y todo esto en apenas 27 números.

 

MenteGema de la Mente: MPD Psycho (Eiji Otsuka, Sho-u Tajima)

mpd psychoPor lejos lo más perturbador que he leído, tanto conceptual como visualmente. Un detective con trastorno de personalidad múltiple, crímenes escabrosos mostrados de forma explícita, una organización que coloca códigos de barras en los ojos de la gente, y mucha, mucha demencia. El guión te quema el cerebro desde el inicio, haciéndose eco de la confusión que padece el protagonista debido a su desdoblamiento de personalidad, y colocándolo en un entorno donde la conspiración parece estar a la orden del día. El dibujo de Tajima ejecuta de manera realista las retorcidas ideas de Otsuka, haciendo de este manga una experiencia extremadamente inquietante. El hecho de que Takashi Miike haya realizado una miniserie basada en él es un buen indicio del nivel de violencia que contiene. No apto para lectores que no se bancan el gore y otras imágenes extremas.

 

RealidadGema de la Realidad: Maus (Art Spiegelman)

maus-2Abordar un tema tan delicado como el Holocausto a través de un comic protagonizado por animales antropomorfos tuvo que ser una decisión artística muy arriesgada. Spiegelman lo hizo funcionar, marcando un antes y un después en el mundo de la novela gráfica. La historia de Vladek, un judío polaco sobreviviente de los campos de exterminio nazis, está contada por su hijo con honestidad brutal. Como si eso no fuera suficiente para impactarte, el autor también muestra la investigación para su historia a través de entrevistas a su padre; en el proceso, revela la atormentada historia familiar y la difícil relación entre ellos, lo que constituye la verdadera tragedia de fondo. En un momento también hace una pausa en la narrativa para comentar acerca de los sentimientos de culpa que lo agobian a medida que la obra avanza. Maus es uno de esos libros que uno no puede parar de leer, ni siquiera para irse a dormir. Ah, sí, también ganó el Pulitzer.

 

AlmaGema del Alma: The Tale of One Bad Rat (Bryan Talbot)

thetaleofonebadratUna experiencia emocionalmente intensa, que logra conmover sin recurrir al melodrama. El abuso infantil explorado a través de los ojos de la víctima, con una narrativa tan bien lograda que no necesita ser explícita en su tratamiento del tema; el enfoque está puesto en las consecuencias emocionales y en el esfuerzo por superarlas, más que en el abuso en sí o en el castigo del perpetrador. Talbot recurre a alegorías literarias para mostrarnos el estado emocional de la protagonista, evitando las palabras cuando las imágenes pueden comunicarnos todo lo que necesitamos saber. Un magnífico recordatorio del poder de autosanación del ser humano.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

5 comentarios

  • Buenas Gemas me encanta Planetary. Cuando era chico siempre me gustaban más unos dibujitos que otros(battleship yamato, Capitan Harlok, Meteoro, Kimba, Sally la brujita, Mazinager, Astroboy), a finales de los 80´s me entere de todos aquellos que me gustaban eran anime.
    La princesa Caballero fue uno de esos que me gustaban mucho de chico la espera todos los sabados para verla.

    Comentarios

    sonmauri

    01/03/2018 - 14:46

  • Sos una genia, Andrea!! Las conchas al poder!!

    Comentarios

    Flor

    27/02/2018 - 16:34

  • Muy buenas recomendaciones Andrea! Y que bueno leer a mujeres escribiendo y opinando. Ojalá hubiera más! Con lo único que no estoy tan de acuerdo es que “On a Plate…” no tenga alusiones políticas. Es para mi una historieta cargada de política en la que se destruye el mito de la meritocracia y muestra claramente que en general el lugar al uno llega no tiene tanto que ver con el mérito propio (como nos hacen creer) sino con las oportunidades que se tuvo.

    Comentarios

    Marina

    27/02/2018 - 16:27

  • Muy buenas gemas, pero es una pena que Andrea no haya participado en el podcast. Espero que todas estas chicas existan de verdad y no sean alter egos de ellos mismos. No lo sé Rick, parece falso.

    Comentarios

    defender

    27/02/2018 - 12:25

    • Andrea estaba invitada al podcast, pero vive en Santiago del Estero, por eso no pudo asistir.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      27/02/2018 - 13:10