Hablemos de Byrne

Si bien siempre se destacan sus etapas en X-Men y Fantastic Four, John Byrne dio un firme paso en su carrera cuando dibujó casi dos años seguidos de Iron Fist.

Iron Fist

18/02/2015

| Por Leandro Paolini

2 comentarios

3541657992_bdb2ec7801_b«Naciste como Daniel Rand. A los 9 años, tu vida fue destrozada por la muerte de tu padre. A los 20 emergiste de la mística ciudad de K’un-Lun renacido en los fuegos del corazón de un dragón. Tuyas son las mejores habilidades de las artes marciales en el mundo.»

Con el estreno de Operación Dragón en 1973, Estados Unidos –y los países influenciados por su cultura– estaban llegando al punto más alto de la fiebre por las artes marciales. En 1972, Marvel consiguió los derechos para el personaje pulp de Fu Manchu y decidió crearle un hijo heroico llamado Shang-Chi. Las historias de Shang-Chi seguían el tono de las películas de James Bond de la década, combinado con las variables clásicas de las películas de artes marciales del momento. Cuando Chris Claremont le ofrece a John Byrne ser el dibujante de Iron Fist, el objetivo del guionista (y luego de la dupla) era continuar surfeando la ola exitosa de un personaje de Marvel vinculado a las artes marciales, pero en un registro más clásico de superhéroe, con un tono más relacionado a las películas de blaxploitation. Desde esa base parte el Iron Fist de Claremont y Byrne, quizás la mejor colaboración artística del dibujante (sí, mejor que en X-Men y Fantastic Four).

John Byrne es la leyenda nacida en Inglaterra que tomó a Canadá como su tierra adoptiva para descollar en el medio de la historieta mainstream superheroica de los ´80 en EEUU. Si bien siempre se destaca su paso por X-Men y Fantastic Four, John Lindley Byrne dio un firme paso en su carrera cuando dibujó casi dos años seguidos de Iron Fist.

1486729_10203489014926983_2813168952415112186_nClaremont había visto el trabajo de Byrne en Charlton Comics y cuando Pat Broderick no llegó a una fecha de entrega, el que se convertiría en el creador de Alpha Flight tuvo la oportunidad de comenzar una serie regular para Marvel. Cuando quedó confirmado para dibujar al rubio personaje (a partir de la Marvel Premiere n°25 de Julio de 1975), Byrne decidió abandonar Charlton para dedicarle todo su tiempo a Marvel y su nuevo artista marcial.

Las aventuras de Iron Fist cuentan las andanzas de Danny Rand en su identidad superheroica. Influenciado por la película Lost Horizon y la serie Kung-Fu, Roy Thomas y Gil Kane crean el origen en el que Wendell Rand (padre de Danny) va en búsqueda de su propio Shangri-La, llevando a su esposa e hijo en sus aventuras. Randy Meachum, socio y parte de la expedición, mata a Wendell y abandona a la esposa e hijo del multimillonario. Danny sobrevive al frío de la montaña y encuentra el puente hacia la mística ciudad de K’un-lun donde es criado y entrenado hasta su madurez para convertirse en un arma viva: El Puño de Hierro! Cuando Daniel termina su entrenamiento y regresa a Occidente, recupera la empresa que fue de su padre y comienza una vida de superhéroe.

if10

 

Creado por Roy Thomas y Gil Kane para la Marvel Premiere n°15 (Mayo de 1974), Iron Fist concentra su energía Chi en un golpe único, además de utilizar su maestría en artes marciales para luchar contra todo tipo de criminales. Daniel Rand es un clásico estadounidense rubio, bueno y… millonario, que decide utilizar todas sus ventajas financieras y atléticas en pos del bien común y los más necesitados. Siempre desde una óptica urbana y nómade, ya sea para combatir pandillas narcotraficantes o espías internacionales, Iron Fist evita ser parte de grupos de superhéroes excepto cuando forma una dupla con Power Man.

La seguidilla de números realizados por Claremont y Byrne son unas de las tantas gemas que Marvel posee y muchos desconocen. La puesta en página, el contexto político y racial de sus guiones, el dinamismo y la vitalidad de los personajes, la selección de colores y el uso preciso de splash-pages, hacen de esta serie un paso inolvidable en la obra de John Byrne.

Luego de una inevitable cancelación del título, Marvel decide seguir apostando al personaje y su equipo creativo y lo une a Luke Cage para generar la dupla más conocida de la editorial: nacían los Heroes for Hire. Cuando las series de Iron Fist y Luke Cage fueron canceladas, salió a la venta “Power Man and Iron Fist”. Iron Fist participó de la serie desde el n°50 (Abril de 1978) hasta el n°125 (Septiembre de 1986), cuando el escritor Jim Owsley decide matar al “Puño de Hierro”.

Marvel-Team-Up-64-Iron-Fist-Misty-Knight-panel-John-Byrne-pencilsEl personaje de Iron Fist volvería a la vida en el n°21 de la serie Namor (Diciembre de 1991), cuando se demuestra que el muerto fue un impostor y que Danny Rand eligió enfocarse en su arte marcial y sus finanzas todo ese tiempo en el que se lo creyó muerto: ¿Quién era el guionista y dibujante de Namor? Era el señor John Byrne 😉 Hay amores que duran toda la vida y te traen de regreso de la muerte.

Si analizamos puntualmente el paso de Byrne por el título de Iron Fist (sumado a los números de Marvel Premiere, Marvel Team-Up y Power Man and Iron Fist) es notoria la progresión del artista. Para el n°5 de la serie regular, el artista experimenta con todo tipo de puestas en página y ya para el n°8, Byrne ya descolla como dibujante (no por nada meses más tarde lo nombran dibujante de X-Men). if13Un claro ejemplo de la maestría y composición del arte del canadiense se ve en la primera página de “Target: Iron Fist”, donde la mirada de Danny va para un lado, los cables para otro, el fondo desaparece y el horizonte centra toda la página en perfecta armonía neoyorkina y superheroica. Además del arte es necesario destacar lo convocante de la paleta de colores del traje, los enemigos, la ciudad y la importancia de los personajes secundarios de esta brillante serie que lamentablemente es ignorada por demasiados.

Los números que realizaron Claremont y Byrne pueden ser conseguidos a través del Marvel Essential: Iron Fist que publica la editorial. En estos números aparecen los principales personajes secundarios y enemigos, los X-Men, el Capitán América, Iron Man, Spider-Man y la primera aparición de Sabretooth (sí, lo crearon Claremont y Byrne para esta serie).

Apoyándose en el origen creado por Thomas y Kane, Claremont y Byrne lograron expandir el universo de Iron Fist para otorgarle una novia como Misty Knight (la detective afroamericana con el brazo biónico) y una amistad fraternal con Luke Cage.

if14-747590

 

Desde la presentación y secuestro de Colleen Wing, las aventuras en New York, Londres y otras partes del globo, la aparición de Boomerang, la Serpiente de Acero, la Wrecking Crew y otros conocidos personajes, Byrne le dio una fluidez única a este personaje al punto que a la dupla artística se la llegó a pensar como los Lennon y McCartney de la Marvel. Claremont te enganchaba con sus historias y Byrne desplegaba profundidad, movimiento y elegancia en cada página. Un game over a los ojos y al cerebro en cada episodio.

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios:

2 comentarios