Hablemos de Byrne

En sus dos años junto a los New Gods, Byrne intentó mantener el legado de la epopeya original de Kirby dentro de la continuidad contemporánea de DC.

Jack Kirby´s Fourth World

27/09/2016

| Por Francisco Lobo

1 comentarios

latestComo buen barrabrava del Club Atlético Jack Kirby, John Byrne no se iba a quedar con las ganas de ver jugar a los titulares de su equipo preferido, y si bien ya los había alentado en campeonatos cortos (Legends y en apariciones en las colecciones de otros personajes) ahora sería el momento de meterse de lleno en las creaciones más trascendentes del Rey para DC. Por supuesto, estamos hablando de los Nuevos Dioses, el Cuarto Mundo y su colorida mitología.

En Octubre de 1995, con guiones de Tom Peyer y Rachel Pollack y lápices de Luke Ross arrancaba el cuarto volumen de los New Gods, pero como desde sus inicios en 1971, la serie no terminaba de despegar y para Febrero de 1997 el número 12 marca la llegada de John Dios a la colección. Al respecto, la deidad canadiense expresó que él buscaba hacer todo lo que esté a su alcance para restaurar y mantener la visión original del Rey, lo cual significaba deshacer sutilmente las propuestas revisionistas y deconstructivistas que se habían desprendido del molde original. Y el hecho de que el ultimo numero de Kirby para la primera serie haya sido el 11 y John llegara al volúmen cuatro en el número 12 no hizo más que fortalecer el compromiso samurái de Byrne con mantener la senda que Jack había trazado casi como si de una continuación directa se tratase[1].

jk4w-09bCon el objetivo de agitar la llegada del ídolo, la editorial puso su primer número a 99 centavos de dólar y cerró los títulos de Mister Miracle y Takion para garantizarle a John un control exclusivo de la fauna neodivina. El n°15 de la serie servitía como bisagra entre el final de la mencionada colección y un nuevo génesis editorial: Jack Kirby’s Fourth World (o JK4W de ahora en más) con su n°1 fechado en marzo de 1997.

JK4W tuvo una vida de 20 números (hasta octubre de 1998) con guiones y dibujos byrnescos y tapas de otro prócer, Walter Simonson. Con excepción de los números 1, 12 y 20, cada entrega traía una historia corta de 5 páginas (íntegramente realizadas por Byrne[2]) en la que se agregaba información a los huecos que habían quedado en las ideas originales de Kirby, como revelaciones importantes sobre el origen de Scott Free, Darkseid y Kanto, entre otros, que enriquecían la mitología del panteón de Nuevo Génesis.

788447-jkfw_19_00Estos intentos de expandir las fronteras conceptuales de estos personajes (y su interacción con el Universo DC) no fueron los únicos, ya que en octubre de 1997 aparece la miniserie semanal de 4 números Genesis, escrita por Byrne y dibujada por Ron Wagner, que complementa lo narrado en JK4W. La idea principal de Genesis es revelar que una fuerza de la naturaleza denominada “Godwave” fue la responsable de crear toda la vida conocida en el universo, y ahora amenaza con una contracción de la misma que erradicaría la existencia. Para evitarlo, un grupo de superhéroes (cuyos poderes se encuentran afectados por los efectos de la Godwave) se aventuran a la mismísima fuente energética para prevenir dicha tragedia. Al igual que en su paso por Wonder Woman, en Genesis, Byrne insiste en la idea que los dioses mitológicos y los Nuevos Dioses comparten el mismo origen (una primera oleada de la energía antes mencionada) y ahora con el añadido de los metahumanos, quienes habrían sido concebidos durante una segunda oleada. No sobra la aclaración de que la miniserie pasó a la historia como uno de los crossovers más rechazados de la editorial.

 

jk4w-05A pesar de la poca simpatía cosechada por la miniserie, Genesis es la piedra angular sobre la que se asientan los dos años de Byrne al timón de JK4W. Durante el primero, el autor fusiona New Genesis y Apokolips en un único planeta. Este suceso es deshecho durante la criticada miniserie donde también se ve la, al menos aparente, muerte de Highfather y Darkseid. El segundo año funciona como un aftermath de Genesis. La lucha de los planetas hermanos (ya separados nuevamente) es el escenario principal y hacia el final vemos la reaparición de los poderosos lideres en ambas facciones. Las preguntas que surgen durante este año sobre el origen de Orion fueron dejadas sin respuestas a pedido de Walt Simonson, quien empezaba a precalentar para salir a la cancha con la serie sucesora Orion[3].

new-gods-v4-13bComo si de Final Crisis se tratase, serie en la que Grant Morrison nos cuenta (entre muchas otras cosas) como reencarnan los New Gods, en JK4W John Byrne es imbuido por el espíritu de Kirby y a puro corazón y pulmón pela un laburo grafico devastador, en donde el canadiense sabe interpretar la quintaesencia del arte de su ídolo sin traicionar a su propio estilo. Los rostros super expresivos, el barroquismo decorativo y el uso de texturas (sobre todo los “kirby dots”) entran en simbiosis con alguno de los rasgos gráficos distintivos del anglo-canadiense como las anatomías sensuales, musculaturas macizas pero suavizadas y las composiciones llenas de estructuras y personajes, lo que genera una especie de “actualización” de la estética kirbyana profundamente hipnotizante. La contraparte quizá sea el coloreado y algunos modelos tridimensionales generados por computadora que tan de moda estaban en ese entonces y no supieron envejecer ni con una pizca de gracia.

Como sucediera con los volúmenes previos de esta familia de títulos, JK4W tuvo un final mas abrupto de lo deseado y la serie cerró tras casi dos años de publicación, pero fue una pista suficiente para que Byrne pudiera contar una historia en la que pretendió, en una muestra de amor incondicional al Rey, mantener el legado de la epopeya original de Kirby dentro de la continuidad contemporánea de DC.

jk4w-06[1] Byrne ignora de lleno el volumen 3 de New Gods, autoría de Mark Evanier y Paris Cullins y hace lo mismo con el segundo volumen de Forever People, de J.M. De Matteis y Paris Cullins.

[2] La salvedad fueron los números 9, 10, 11 y 13 que contienen historias cortas escritas y dibujadas por Simonson.

[3] JK4W se canceló en el número 20 en octubre de 1998 y el debut de Orion se demoró hasta junio del 2000.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

Un comentario