Hablemos de Byrne

Todo lo que hizo John Byrne con comics de Star Trek para IDW, fue tan sólo una excusa para allanarse el camino hasta esta obra.

Star Trek: New Visions

27/06/2017

| Por Fede Velasco

13 comentarios

ST_NV_TPB03_CVRCreo no equivocarme si digo que todo lo que hizo John Byrne con comics de Star Trek para IDW, fue tan sólo una excusa para allanarse el camino hasta esta obra. Con New Visions notamos como el maestro se divierte a sus anchas con un universo que le es en extremo familiar y al cual se nota que ama con profundidad. Sin dudas no es lo mejor que hizo dentro de universo Trek (sobre todo porque no lo dibuja) pero se nota que es donde más lo está disfrutando.

Todo empezó como un experimento de Byrne al tratar de hacer una fotonovela del primer episodio de TOS en ser emitido “La Trampa Humana” (The Man Trap, 1966). Pero al toque se dio cuenta de que su idea podía llevarlo mucho mas lejos, y se jugó por un guion original. Una secuela de “Un Lugar Jamas visitado por el Hombre” (Where No Man has Gone Before, 1966) con el regreso de Gary Mitchell algunos años después del incidente del famoso capítulo. A la editorial le gustó la idea y enseguida le dieron luz verde a lo que sería un anual que se publicaría a finales del 2013 con el título “Star Trek: Strange New Worlds”. Obviamente la idea prendió y para Mayo del siguiente año saldría el primer número de la serie regular, ahora sí con el nombre de “New Visions”. La serie se transformó de esta manera de la segunda ongoing que tiene IDW de la franquicia (la primera sigue la continuidad de las nuevas películas), con una periodicidad bimestral, que se vio afectada en mas de una ocasión.

12g1obgLa magia de Byrne está en el formato que elige para contar estas historias: la fotonovela. Así es como agarra capturas de episodios originales de Star Trek con Kirk, Spock, McCoy y compañía, y los va moviendo a su antojo, para crear nuevas historias a veces con ayuda de nuevos fondos o personajes generados por computadora. Lo bizarro de esto es la cantidad de tiempo que pasó sin que se utilizara esta forma de narrativa, lo que transforma a la decisión de Byrne en algo casi experimental, pero a la vez con un aire muy retro, que calza perfecto con la atmosfera trekker original. Y como si fuera poco, a la hora de los guiones en su gran mayoría se dedica a explorar consecuencias o generar continuaciones de capítulos de la serie.

En “Of Woman Born”, por ejemplo, Byrne explora qué pasa después de “¿Quién llora por Adonaís?” (Who Mourns for Adonais?, 1967), al mostrarnos que la Teniente Palamas carga en su vientre con el hijo de Apolo y sus consecuencias, resolviendo incluso la relación sentimental que se veía que tenia con Scotty en dicho episodio. De esta manera, el barbudo maestro trae un poco de narrativa moderna a una serie antigua donde los capítulos se sucedían sin ningún tipo de repercusión en el que le continuaba. De esta forma si sabemos entre qué capítulos de TOS intercalar los episodios de New Visions, se nos amplia de manera majestuosa el visionado de dicha serie, aportándole un contenido adicional que hará las delicias de los fans.

STAR.TREK_.16.TIME_.Cvr-copyByrne logra con una maestría que ya demostrara en sus obras anteriores dentro del universo Trek captar a la perfección las maneras y expresiones de los personajes. Sus guiones tienen diálogos muy precisos que no desentonan para nada con el tono de la serie original, lo que demuestra el gran conocimiento y respeto del autor por la misma. Cada página de esta historieta parece una carta de amor de Byrne a Roddenberry, donde se esfuerza por demostrarle que aprendió todos sus trucos y de la que sin dudas el viejo Gene estaría orgulloso. Nos encontramos casi frente a una fanfic realizado por un profesional, y en buena medida esa es la gracia de la serie.

Pero obviamente no todo es color de rosa, y la limitación de recursos al tratarse de una fotonovela, se siente en varios momentos. Como dije más arriba la serie arranca con una mínima manipulación de capturas de pantalla de los episodios originales pero rápidamente Byrne empieza a necesitar de elementos propios y recurre e escenarios y naves generados por computadora o incluso a fotografiar nuevos actores para incorporarlos en las historias (muchas veces se trata solamente de nuevas cabezas pegadas a cuerpos existentes). Por desgracia, todo esto no siempre queda bien, y al público poco acostumbrado a las viejas fotonovelas o que prefiere algo un poco más tradicional puede parecerle un poco berreta la manufactura del producto final, sin contar que se echa muy en falta los dibujos del maestro.

3y0r8jPero como dije antes, la gracia esta en la fuerza de los guiones, en la excelencia de los diálogos y en el excelente tratamiento de los personajes. Si nos centramos en eso, rápidamente la acción fluye y todos los desperfectos del fotomontaje pasan a ser menores. De la mano de Byrne y sus fotonovelas volvemos a subirnos al Enterprise para acabar la misión de cinco años recorriendo extraños nuevos mundos, y viajando a donde ningún hombre ha llegado antes.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

13 comentarios

  • ¿Marcos Peña se hizo fan de Comiqueando que hay tantos trolls en la página? ¿Qué mierda pasa?
    Nunca leí tantas pelotudeces juntas en los comentarios (sin incluir las que escribía yo).

    Comentarios
  • Leí algunos números sueltos, pero no sabía demasiado de cómo había surgido esta serie de Byrne. Capaz para el que no es trekkie y no coleccionó conoció las fotonovelas originales, estos collages no signifiquen nada, pero después de todo está muy en el espíritu de la serie de reinventarse y reinventar su universo expandido.

    Comentarios
  • Jamás había visto esto. No es la única fan fiction de Star Trek hecha por un profesional, al menos si no nos limitamos al comic. Ayer a la noche un amigo con el que hablaba de Twin Peaks me pasó este pequeño homenaje a Star Trek de parte de Michael Anderson, que tampoco había visto nunca.
    https://www.youtube.com/watch?v=Gm4QG0DYcSw

    Comentarios

    Dan Martin

    27/06/2017 - 13:54

    • ¡Qué enano divino! Está para comerlo a besos!! Me da ternura además, re petitero el chiquitín.

      Comentarios

      BumblefuckNick

      29/06/2017 - 14:54

    • No quise decir eso en voz alta, es que estaba fumando y se me salió, pero eso no me representa. No, este… fue otra persona. Si, fue Rebuffa o Contreras que me hacen quedar mal. Si, no es que odie a los putos ni quiera reconocer mi condición, es que yo soy macho.
      Lo que pasa que me estoy metiendo con cosas que van más allá de mi entendimiento, son los Doppelgangers de Twin Peaks, Bob me está controlando. Yo pensaba que ese pibe era re tonto, que era como el topo Gigio, pero del otro lado estaba Conan el bárbaro y ahora le va a contar al mundo lo que hay en mi historial de chrome.
      Encima no se puede hacer nada porque no postea desde su hogar, es como luchar contra un fantasma. Por favor, no me hagas más daño, reconozco que me gusta la pija, pero no me hagas más daño. No sé si fuiste vos, pero te pido disculpas humildemente. Esto me pasa por hacerme el indiferente en el otro post, quería controlar el daño y hacerme el boludo y mirá como terminó. Ahora todos saben mi secreto.

      Comentarios

      BumblefuckNick

      29/06/2017 - 15:09

    • No sé quien es contreras, pero por favor cortenla conmigo. No necesito que nadie me defienda ni haga quedar bien. Gracias, pero yo no estoy atrás de esto como tampoco fui el autor de los post contra el capitan supositorio, solo el último mensaje es mio. Sin ironías. Lo único que tienen posta es que no tengo conección en casa, pero no sé si hablan de mi o bumble. Y es Rebufa, no “Rebuffa”. Saludos.

      Comentarios

      Ignacio Rebufa

      29/06/2017 - 17:00

    • No Rebufa, usted no me entiende. Yo si tengo conección a internet, pero (proxys aparte) tampoco nunca entré a este sitio desde mi hogar ni mi trabajo. Eso es lo que yo quise decir.
      Usted no se preocupe, me gusta su estilo, es como un híbrido eufórico entre Bruno Magistris y bazillusgg, no se reprima, siga leyendo Marvel.

      Comentarios

      BumblefuckNick

      29/06/2017 - 17:17

    • jajajajja and the plot thickens…. solo en comiqueando.

      Comentarios

      pepito

      29/06/2017 - 19:36

    • jajajaja conan el barbaro que grande
      Prosperi tiene razon, los comentarios de comiqueando son lo mejor del comic

      Comentarios

      pepito

      29/06/2017 - 19:39

    • kajajaja

      Comentarios

      contreras

      29/06/2017 - 22:19

    • Bueno, dicen que un mago no revela sus secretos, pero ya pasaron 48 horas y no quiero que estos chicos se muerdan las uñas. Además, ahora que abandono este cuerpo pestilente y no necesito más de esta actividad para proporcionarme divertimento, puede hacer que el sitio de comiqueando se vuelva incluso más anárquico al hacerlo.
      Les voy a enseñar a cambiar de cuerpos, amiguetes. Primero, si que tengo la facultad de hacer algo así, o al menos he hecho cosas más difíciles, pero en este caso las propias falencias de configuración del sitio de proporcionan la posibilidad de poseer gente de modo facilísimo, sin necesidad de “hackear” nada. Esto no es ningún hackeo, esto es tan fácil que hasta Quattordio o alguno de ustedes podría hacerlo.
      Me sorprende que nadie se haya dado cuenta, y en cierto modo estoy cagando la magia, pero espero que esto traiga más caos y anonimato a la vez. Lo que tienen que hacer es ir a “mis datos” y luego elegir un nickname además del nombre de usuario. Una vez que lo hacen, solo eligen cual quieren mostrar públicamente (como la opción lo permite).
      Aunque sea un nombre de cuenta tomado, igual mostrará ese nombre, o sea, si se ponen Andrés Accorsi, serán Andrés Accorsi. Si además de hacer eso, usan el mismo avatar de la persona a imitar, aparentemente nadie se dará cuenta hasta que alguien lo explique después de reírse 48 horas de sus pobre víctimas.
      Lo mejor es que ni siquiera constituye un delito, ya que nadie accedió a la cuenta de nadie. Pfflffrrrff!!! Y aún así, se pasarían buscando en locales sin cámaras sin nunca poder encontrarme ya que nunca postee de un domicilio particular ni lugar de trabajo bwaahahahah!!! No tengo que ver con Rebufa ni lo digo por él, pero me siento como “el señor conejo” de Utopia (antes de enterarme que era la señorita Milner).
      Ahora todos pueden ser Rebufa, Bumble, Andres Accorsi, ya no hay identidades reales. A menos claro, que algún aguafiestas desactive ese GROSERO error del que aparentemente nadie se dio cuenta hasta el día de hoy. ¿Y esta gente pone llaves en sus puertas, pueden creerlo? Otro caso solucionado, no podríamos haberlo logrado de no ser por ese muchacho y su perro…

      Comentarios

      BumblefuckNick

      30/06/2017 - 18:01

    • Y no abuséis de mi benevolencia ni la confundáis con vuestra suerte, porque esto no quita que si pueda hacer cosas reales y peores. Las sanciones estarán a la medida de vuestra humildad. Seáis conejos, editores o gilipollas pelilargos. La primera es gratis, la segunda va a ser de verdad y muy costosa. Hasta siempre.

      Comentarios

      BumblefuckNick

      30/06/2017 - 18:22

    • jajaja no se puede o hago algo mal. La unica conclusion es que son todos realmente la misma persona que se bardea a si misma en tres, cuatro, y cinco dimensiones. Metatrolls. Chabones, o chabón, ahora hay fleshlights baratos, no son fleshlight posta, pero son parecidos. En el peor de los casos es más placentero que la mano, y además no te produce el deathgrip y no te hace perder la capacidad de tener erecciones como en la paja normal, es casi como una vagina.

      Comentarios

      Rob14

      30/06/2017 - 22:46