Hablemos de Byrne

En 2004, el Más Grande dibujó un Elseworlds en clave de comedia que nos muestra a un Superman alternativo, criado en Inglaterra.

Superman: True Brit

15/01/2019

| Por Fede Velasco

5 comentarios

250px-SupbritNos quedamos en DC y seguimos con obras en las que John Byrne sólo metió mano en el dibujo. En esta oportunidad tenemos un Elseworlds de Superman, que nos muestra qué pasaría si la nave proveniente de Krypton hubiera caído en Weston-super-mare, un pequeño poblado de Inglaterra, en lugar de en Kansas y el resultado debería ser hilarante.

Originalmente publicada en un hardcover en el 2004, esta historieta tenía la particularidad de que en el guion había metido mano el famoso John Cleese, de los Monty Python, que seguramente no hizo más que tirar un par de chistes distribuídos a lo largo del guion que escribió Kim “Howard” Johnson, un nombre también relacionado a los Pythons ya que es el autor de mucha de la principal bibliografía existente acerca del famoso grupo cómico británico. Y el dibujo de Byrne, en esta oportunidad entintado por Mark Farmer, se deja llevar por el tono de la historia y nos presenta un estilo mucho más caricaturesco del que nos tiene acostumbrados. Es decir, vimos mil veces a Superman dibujado por Byrne, pero jamás lo vimos como lo dibuja acá, lo cual le da un encanto adicional a la obra, que tiene muchas cosas parecidas, pero también muchas diferentes a las que nos acostumbró el barbeta a los fans de Superman.

913854Por desgracia, el guión no es todo lo bueno que debería ser, o por lo menos a mí no me llegó de la forma en la que debería haberme llegado. Por momentos me daba la sensación de estar leyendo algo demasiado autorreferencial que, posiblemente siendo inglés, fan de los ingleses o al menos habiendo consumido Monty Python en exceso, se podría disfrutar muchísimo más. Pero por desgracia no cumplo ninguno de esos requisitos. Capaz que un lector más versado en estos temas le saca un jugo que yo no le pude sacar, o le encuentra una arista de disfrute diferente, pero en lo que a mí respecta, con buena suerte me despertó un par de sonrisas y hasta ahí llegamos.

La historia en sí, como decía en el arranque, es un re-visionado del origen, donde Superman es criado por unos granjeros británicos. Colin Clark (así se llama el alter ego de esta versión de Superman) es obligado a ocultar sus poderes, llevar una vida lo mas “normal” posible y siempre preocuparse por “el qué dirán los vecinos”. Obviamente en algún momento la situación lo sobrepasa y sale a la luz, adoptando la identidad de Superman para captar de inmediato el foco de atención de toda la prensa.

smtb3Y acá está el principal tema de la obra: Colin escribe las notas sobre Superman, le inventa amoríos con actrices y manipula a la opinión pública por pedido del dueño del diario, el tiránico Whyte-Badger, al tiempo que trata de convertir a Inglaterra en un lugar mejor, afrontando las pruebas imposibles que le pone la reina, como hacer que los trenes lleguen a tiempo, o que la BBC tenga programas entretenidos. Digamos que todo gira demasiado en torno a estereotipar a la sociedad inglesa, a la necesidad de la prensa de poner en el foco a tal o cual celebridad y llevarla a lo más alto, para después colaborar con su caída y sacar beneficio en ambos casos, y quejarse de un cierto conformismo que obliga a los ingleses a temerle a todo el que es diferente.

La verdad es que no hacían falta noventa y tantas páginas para contar un chiste estirado de más, con un humor que -debo confesar- me es ajeno y no me llama la atención, pero por ahí le divierte a más de uno. Me voy con la idea de que True Brit no es una obra necesariamente mala, si no que claramente no soy su público, y quizás con el lector adecuado sea una obra muy disfrutable. De todas maneras, vuelvo a destacar el dibujo del maestro que le da nombre a la sección que está muy bien, haciendo algo que es poco habitual en su carrera y sin dudas, al menos a mí, fue lo que más me gustó del libro.

 

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios:

5 comentarios

  • No me había ni molestado en buscar imágenes de esto, y la verdad que me gusta mucho lo que hace el maestro con esta estética más caricaturesca.
    Me hace pensar en Alan Davis, o incluso en algunas cosas de Bolland, la verdad que prefiero esto mil veces antes que algunas de las cosas que hizo posteriormente.

    Comentarios

    cambiaformas

    15/01/2019 - 14:49

  • Habrá espacio en esta sección para el Batman 3D? O ya lo hubo y se me pasó?

    Comentarios

    Juan Napier

    15/01/2019 - 13:47

    • Es genial eso. Muy a lo Dick Sprang, la escena del Joker escapando en un skate gigante es surrealismo puro. Pero nunca tuve los anteojos.
      Me pasó la misma cosa con un comic de “Mickey gigante” de alguna de esas editoriales que editaban Disney por esta zona, recuerdo que era una aventura con aviones.
      Esta del ratón tenía también algunas páginas a color que hacían más fácil disfrutarlo, me acuerdo que mi viejo me hizo unos anteojos caseros con un papel y no se veía nada, pobre Walter siempre con sus buenas intenciones.
      En fin, si, a mi también me gustaría que hablen de ese comic, si es que no aún no lo han hecho, y esto lo conocía de nombre, pero nunca lo había visto por dentro. Es más, no sé porque tenía la idea que era algo así como una fotonovela, o que homenajeaba o parodiaba a comics de fotonovelas británicos, puede que eso haya leído en un review.

      Comentarios

      cambiaformas

      15/01/2019 - 14:39

    • Todavía no revisitamos esa obra del Dios Byrne. Ya le llegará el turno.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      15/01/2019 - 14:41

    • Encontré esta publicación que sirve para ver el comic de Mickey gigante en 3D por si alguien tiene curiosidad. Está pausada, y probablemente ya se haya vendido, así que no intento hacerle publicidad, de última pueden borrar el mensaje y listo.
      Tiene el mismo tipo de 3D que el comic de Batman al que se refiere Juan, se ve de un color algo así como un marrón grisáceo, no se ve nada sin lentes que sirvan.
      Yo recuerdo una revista de Cosmi-K que si traía fotos en los que resaltaba más el rojo y el azul, y aún sin anteojos te mareaba un toque.
      Atención al detalle de la publicidad de Nesquik en 3D.
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-608191530-revista-mickey-en-3d-60-anos-edicion-especial-disney-_JM
      Está pausada y no creo que tenga los anteojos, sino, tal vez, en una de esas hasta lo compraba… ¡Nesquik te lleva a otra dimensión!

      Comentarios

      cambiaformas

      15/01/2019 - 18:54