Intertextos

Este es uno de los primeros libros que explican el medio de la historieta desde adentro y es útil tanto para profesionales como para lectores interesados.

Comics and Sequential Art

10/03/2014

| Por Leandro Paolini

0 comentarios

willeisnercomicsseqartcvr“Comics and Sequential Art” de Will Eisner es uno de los principales pilares en los que apoyarse para entender en profundidad cómo funciona la estructura de la historieta. Leí “Understanding Comics” (ya reseñado en Intertextos) a principio de los ´90, y para fin de la misma década me encontré con la edición de Norma del libro que reseño en esta oportunidad. Una vez que me lo devoré, terminé de entender cuán grosso es Will Eisner y en qué se apoyo Scott McCloud para comenzar a escribir sus libros didácticos acerca de historieta. “El Comic y el Arte Secuencial” de Will Eisner y “Understanding Comics” de Scott McCloud pueden ser considerados libros complementarios; ya que mientras McCloud mira al medio desde el punto de vista del lector, Eisner está más concentrado en explicar el proceso creativo. Este libro está atestado de ejemplos gráficos del autor, de sus propias publicaciones, todos utilizados con gran precisión. El principal valor de “El Comic y el Arte Secuencial” es que es uno de los primeros libros que explican el medio de la historieta desde adentro y es útil tanto para profesionales como para lectores interesados.

Scan-110105-0023Will Eisner es uno de los grandes maestros mundiales del arte del comic. Este precursor del Noveno Arte estudió anatomía y pintura antes de dar con su verdadera profesión, la de dibujante. A partir de ese momento, William Erwin Eisner destacó en los años ´30 y ´40 como uno de los creadores del comic book americano. Su primer gran éxito en este sentido fue “The Spirit”.

Eisner dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza del arte del comic. “El Comic y el Arte Secuencial”, está basado en el popular curso que Eisner impartió durante años en la New York’s School of Visual Arts. Esta obra no sólo contiene lo que el autor enseñó en sus seminarios, sino que engloba un acopio de sus ideas, teorías y consejos acerca de la práctica de narrar historias a través de la historieta, originalmente publicados en la revista de The Spirit.

“El Comic y el Arte Secuencial”, que se consigue en inglés, español, francés y otros idiomas, fue republicado casi 30 veces, y ha sido revisado y actualizado en 1990 para incorporar nuevos contenidos, y el uso básico de herramientas informáticas y electrónicas.

Los contenidos primordiales del libro son los siguientes:

– Introducción.

– CAPÍTULO 1 (Los Comics como forma de Lectura).

– CAPÍTULO 2 (La Imagen).

– CAPÍTULO 3 (Ritmo).

– CAPÍTULO 4 (La Viñeta).

– CAPÍTULO 5 (Anatomía Expresiva).

– CAPÍTULO 6 (La Escritura y el Arte Secuencial).

– CAPÍTULO 7 (Aplicación).

– CAPÍTULO 8 (Enseñar/Aprender).

tiempo y ritmoEste texto publicado por primera vez en 1985 (primero con 155 páginas y luego expandido a 192), es el primer paso en la trilogía que completan “Graphic Storytelling and Visual Narrative” y “Expressive Anatomy for Comics and Narrative”. En este primer paso, Eisner expone su teoría de qué es la historieta (quizás dándole demasiado peso a la parte visual), e instruye al lector a través de los distintos tonos, emociones, tiempos, ángulos de cámara, bordes de viñeta, tipografías y otras características que se usan para contar una historia en el formato de historieta.

viñetas.planosDentro de todos los ejemplos propios que da el autor, los más significativos son los relacionados a “Hamlet,” “Life on Another Planet,” y muchos ejemplos de “The Spirit”, que hacen muy amena la lectura de este libro y muy claras las explicaciones. Aunque Eisner también menciona obras de la antigüedad como ejemplos de historieta (los frescos Mayas, al igual que McCloud), el autor de The Spirit se planta en que la primeras historietas son de 1934 (apreciación con la que disiento).

Nacido en New York el 6 de Marzo de 1917 y fallecido el 3 de Enero de 2005, Eisner es el padre de la Novela Gráfica (a partir de “A Contract with God”) y lo más parecido a los premios Oscars en la industria de la historieta llevan su nombre: los premios Eisner, que se entregan anualmente en la San Diego Comic-Con.

Con una deconstrucción de los elementos base de una historieta, y una ampliación teórica en base a sus propios ejemplos, a la hora de entender cómo funciona la estructura de la historieta, leer “El Comic y el Arte Secuencial” de Will Eisner es un primer gran paso. ¿Por qué conformarse con otros libros mediocres si se puede leer a uno de los mejores?

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios: