La Mansión Wayne

La serie animada de Batman del ´92 fue un milagro de la animación. ¿Cómo se dio todo tan bien para llegar a semejante obra maestra?

Batman: TAS

07/08/2018

| Por Bruno Magistris

69 comentarios

imagen ilustrativa 1Situémonos en tiempo y época. Corre el año 1989 y el boom de Batman azota hasta los rincones menos imaginados posibles. La película de Tim Burton es un éxito brutal y absoluto, y no hay nadie sobre la faz de la Tierra que no sepa quién es Bruce Wayne y a qué se dedica por las noches. El cebamiento es tal que el mundo entero empieza a vivir una especie de “batmanía” que se traduce en remeras, cartucheras, gaseosas, fideos instantáneos… todo lo que se te ocurra con la imagen del enmascarado vengador. La película recauda la friolera de 400 millones de dólares (que para la época era un monto descomunal) y obviamente, ante la sed de más y más y más del universo todo, la gente de Warner (propietaria de DC) no duda en expandir la franquicia hacia otros medios audiovisuales.

¿Y cómo no volver a los viejos y queridos cartoons que tanta alegría (y guita) les supo dar en su momento? Así que dan luz verde a un proyecto de televisión que intentaría reflejar fielmente la visión del amigo Tim, con la intención de seguir robando por ese lado. Y casualmente sería otro Tim(m) quien se encargaría del tema, pergeñando junto a Eric Radomski y Alan Burnett una serie de animación que estaba destinada, obviamente, a recaudar mucha guita con muñequitos y demás.

imagen ilustrativa 2Pero esta vez los hados celestiales alinean los planetas como se debe, y lo que podría haber sido otra serie onda “Superamigos” y “recórcholis, Batman”, empieza a perfilarse como algo serio de verdad. ¿Cómo pudo pasar eso? Es decir, ¿cómo se dio todo tan bien para que lo que podría haber sido un desastre haya terminado siendo una obra maestra?

Qué sé yo… intuyo que se dio así porque los responsables de llevarlo a cargo eran (y son) verdaderos amantes de los personajes, de los comics, de los artistas que les hicieron sentir esa magia inconfundible en sus corazones y que de alguna forma se sintieron responsables de honrar, y hasta de realzar, esa magia con historias tal vez mejores.

Y empezaron a imaginar, a laburar, a meterse de verdad en este tema. Y si bien la serie tiene capítulos pedorros (los riesgos de aquella exigencia de veintipico de episodios por temporada), la mayoría son maravillas casi fuera de su propio tiempo. Son productos audiovisuales de vanguardia, que llevaron el género a lugares donde NUNCA se lo había visto.

imagen ilustrativa 3Desde lo visual, pintando fondos sobre papel negro. El uso del aerógrafo, de las texturas, del “dark deco”, del expresionismo alemán.

En la música, con orquestaciones realmente notorias, con climas y cadencias increíbles, todas pensadas capítulo a capítulo maravillosamente ejecutadas.

En los guiones, abrevando en la rica historia del personaje, en 70 años de historieta, en autores que dejaron la vida y que hasta fueron convocados para participar en las adaptaciones de sus mismas obras. Y no sólo eso, si no que además se abrió el juego a guionistas nuevos (Paul Dini a la cabeza) para romperla y expandir las bases de un universo en el cual se movían como pez en el agua.

Y las voces… aspecto fundamental de cualquier serie animada. Quizás muchos de los que leen esto no lo recuerden, pero series como Thundercats (por ejemplo) son horribles de escuchar en inglés, con interpretaciones infladas, estridentes, bien de cartoon de sábado a la mañana. Y acá no… acá (y gracias a la gran Andrea Romano, directora de actores de una trayectoria increíble) los actores hablan como lo harían en una obra de teatro, con matices, emoción, susurrando a veces. Todo se dice como debe ser dicho por actores que se toman, de nuevo, en serio la cosa.

OnleatherwingsY todo este combo no puede dar más que un resultado espectacular, y así fue.

El primer capítulo a estrenarse fue “On Leather Wings”… Maravillosa historia, que la ves hoy y sentís que ahí en la pantalla hay algo trascendente, fuerte. Y pensás: Pará… ¿esto le daban a los pibes en aquellas “saturday mornings”? ¿cómo se jugaron a esto? De nuevo, es un misterio cómo todo esto tuvo luz verde.

¿Y cómo era la llegada de esta serie en estos pagos? En mi caso personal, tenía 13 o 14 años y había un programa pedorrísimo conducido por Guido Kazka (no sé cómo se escribe ni me importa) en un canal de cable más pedorro aún, creo que “Cablín”, en el que, cierta tarde, se escuchó: “vamos a ver un dibujito de Batman”.

www.cbr_.comscarecrow-batman-animated-b4286d13585b47bf97bee24b23b06f6a7626891eMe quedé mirando, por curiosidad, y empezó “Never Fear”, con un Scarecrow maravilloso que se metía en la mente de Batman y lo hacía dudar de su propia razón de ser. Recuerdo que fue rara esa primera visión de la serie… había algo que no terminaba de entender. ¿Qué era esto todo oscuro y serio? Quizás era el contraste con todo lo demás que se conocía por esa época, pero bueno, quizás había sido un caso aislado y no pasaría de ahí. Aunque al otro día emitieron otro, y luego otro, y cada uno era mejor. Los episodios de Clayface, del Scarface, de Two-Face (¿hay algún personaje que incluya “face” en su nombre y no sea villano?).

En este último quiero detenerme un segundo. Seguramente recordarán que el origen de Harvey Dent es un capítulo, como no podía ser de otra forma, doble (primera relación directa con el personaje). Luego, cada uno está animado por un estudio diferente (segunda relación). Finalmente, la primera parte es más un estudio de un tipo que pierde la razón comparada con la segunda, donde la historia es más “de superheroes”. El tono en uno y otro capítulo es muy diferente, lo que los diferencia bastante (tercera relación). Todo es dual, hasta lo formal, hasta dónde se anima y qué cadencia tiene cada historia. ¿Pensaron en todo eso los creadores, o ciertas cosas se deben a demandas de presupuesto? Quiero pensar y creer que se debió a razones artísticas.

hqdefaultY Mr. Freeze llorando en su celda, y Dent enloqueciendo porque la moneda cae de chanfle, y Bruce alucinando en una cueva por el gas del Scarecrow, y Ra´s Al Ghul diciendo “detective”, y el Joker sonriendo ante un pez que le devuelve la sonrisa…

Esta serie es un milagro de la animación, y su existencia es tanto un misterio como una bendición. Porque, no jodamos: un producto “para los pibes” en el que absolutamente todos los eslabones de la cadena sean PERFECTOS no se da todos los días.

Y marcó el camino, y elevó el listón kilómetros sobre su cabeza y pronto llegaron maravillas como Beyond, JL, B&B y una larga lista.

Pero todo se inició ahí, en aquellas mañanas de sábado donde los pibes prendían el televisor y se encontraban con algo de verdad nunca visto, más allá de que era Batman y que la batmanía todavía coloreaba los corazones.

¿Irrepetible?

Sólo el tiempo lo dirá… Aunque yo creo que sí.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

69 comentarios

  • Muchos dicen que lo único bueno que hizo Burton, fue preparar la escena para que exista este producto. No lo sé, todavía me pueden aquellas dos primeras películas, pero no las puedo ver seguido porque se me van despedazando y cayendo de a poco hasta parecerme tan malas como la producción promedio de Marney.
    Nolan tampoco se salva, Rises me parece un aborto, The Dark Knight está tan laureada por la gilada cinéfila que no me la fumo. Si escucho a un pelotudo más diciendo: “lo genial es que no es una película de superhéroes, sino un policial y blah blah blah”, creo que voy a gritar. Y la primera es la que me sigue gustando más, porque fue el limpia cabezal que me sacó el mal sabor de boca de ver Batman & Robin en el cine seis años atrás. Y era muy año uno. Y… a mi… nunca me gustó el Joker de Ledger. Además, no hay gárgolas y Afred no es pelado.
    Bueno, esas últimas dos cosas son una broma que algunos entenderán, je je.
    Pero… esta serie, esto si que fue la gloria. No me gustó The Batman ni “Brave” ni muchísimo menos Beware The Batman, pero esa última no pude pasar de un capítulo así que no puedo hablar mucho.

    Comentarios

    Bruno

    28/08/2018 - 09:52

    • Jajajaj yo entendí la referencia …. que boludo era ethanhunt ….. pero igual no coincido con la apreciacion de nolan , ni con la de Brave and the Bold y The Batman . Pero si con la de beware the batman , esa serie era inmirable … un aborto talidomico diría el gran Andrés

      Comentarios

      Nahuel2017

      28/08/2018 - 18:02

  • Perdón por mis errores escribo desde el celu

    Comentarios

    Nahuel2017

    24/08/2018 - 16:35

  • Ayer volví a ver Heart Of Ice , no me puedo imaginar lo que fue para su generacion pasar de por ejemplo He-Man ( que también me copa pero era muy dd buenos Por que si y malos por que si ) a esto , donde ek villano es una víctima de un empresario .

    Comentarios

    Nahuel2017

    24/08/2018 - 16:34

    • Hay un largo trecho entre una y otra, ni tampoco eran todas las series así ja ja. Te recomiendo Ulises 31, que es de esa época, pero para mi es de las pocas que se banca el paso del tiempo. Espero que no me termines puteando ja ja.
      Mirá que justo, Paul Dini y Bruce Timm no solo comparten el haber trabajado en esta serie de Batman, sino que también tuvieron algo que ver con He-Man. Aunque Timm creo que no en la serie, sino en alguna de las colecciones de comics que salieron entonces…

      Comentarios

      Paladin

      24/08/2018 - 16:51

    • Ojo, su trabajo de aquel entonces no tiene nada que ver con el estilo de TAS. Vas a encontrar dibujos suyos de un He-Man que si podría haber salido de esta serie, pero eso es actual, y no tiene nada que ver con lo que digo. Su He-Man de aquel entonces es prácticamente igual al de todos los demás, si no te dicen que es Timm ni te das cuenta.

      Comentarios

      Paladin

      24/08/2018 - 17:01

    • Si si ya sabía , otra que estaba buena que descubri hace poco es la ultima temporada De los superamigos : Galactic Guardians . En esa estaba Alan Burnet ( o como se escriba ) otro capo del Timmverse . A lo que me refería era a que en esas series a pesar de estar buenas , nunca te iban a mostrar un villano que fuera una victima .y que debió de ser algo novedoso y único en ese tiempo

      Comentarios

      Nahuel2017

      24/08/2018 - 20:27

    • Ah, claro, si, eso es cierto. Y esa serie de super friends es la mejor y única de todas que podría llegar a ver hoy, algún día. La estética está bastante bien, especialmente todo el asunto con Darkseid, pero las temporadas o encarnaciones anterioires se me hacen realmente muy cuesta arriba para mi, no las puedo ver.
      Nada que ver con el Superman de los Fleischer, del que esta serie de Batman pareciera tener algo en espíritu. Lo digo porque parecen estar hechas fuera de Cronos y además porque hay algo en la estética o la arquitectura que me hacen hermanarlas.
      Me voy a dormir, amigo Nahuel. La pizza y el yogurt helado de leche de coco están haciendo que mi estómago me castigue y mis sentidos se debiliten, debo quedarme quieto y soñar con el mañana. ¡Buen fin de semana!

      Comentarios

      Paladin

      24/08/2018 - 22:47

  • De chico quería ser como este Bruce Wayne, me encantaba la forma tan segura que tenía para hablar. El sonido es también algo fundamental en la serie, hasta los sonidos tan bien puestos. Incluso me gusta verla en ese castellano “neutro” con la que la conocí, me hace revivir la época.

    Comentarios

    Toribio

    23/08/2018 - 14:52

    • Ja, quise decir “hasta los silencios tan bien puestos”. Ahora las termitas semántico-gramaticales destruirán mi canoa y moriré ahogado. Está ben. Fue una buena vida.

      Comentarios

      Toribio

      23/08/2018 - 14:53

  • Lo único lamentable de esta serie, es que no había mas capitulos.

    Comentarios

    Dario Zeta

    22/08/2018 - 16:45

  • Hacía bastante que no entraba en el sitio. Me entusiasmó una columna de la mansión sobre la BTAS. Excelente aporte y mucha nostalgia. Dan ganas de verla otra vez ya.

    PD: Dejen de matarse en los mensajes que aburren bastante, de los dos lados. Arreglen en una plaza y cáguense a bifes, que el resto tenemos ganas de hablar de historietas y de nuestros héroes.

    Comentarios

    sjb

    22/08/2018 - 13:12

    • Dale, el Lunes puedo ir a capital. Poné fecha y lugar o decime donde estás dentro de Argentina y arreglamos y listo. Ya que te ponés a bajar línea de esa manera y hacerte el maestro ciruela “contestando” a una discusión que ya había sido abandonada hace rato, y que ni el gigante (al lado tuyo) Bruno se tomó en serio, bancatela.
      Vos pusiste las condiciones de tu propio juego, ahora aceptalas.

      Comentarios

      robertor

      23/08/2018 - 12:41

    • Y el mundo del cómic no se reduce a “héroes”, hay vida después de los calzones rojos. Y además, si algo te aburre, no le leas como un ganso. Nadie te obliga.

      Comentarios

      robertor

      23/08/2018 - 13:14

    • Y además, no hables por todo el mundo, es una atribución que no te corresponde. Vos no sos “el resto”, solo sos sjb. El único que puede tener la autoridad para decirle a quien sea que hacer, es Andrés o alguien del staff de Comiqueando.
      Y mientras ellos no hagan nada, esto es el señor de las moscas, nena. Yo ya me había ido, en serio. El que me trajo sos vos. Nunca falta un boludo insatisfecho sin nada que hacer que tiene que bajar línea y decir pavadas sin entender las internas, las previas o hasta las verdaderas intenciones, o de lo que se trata realmente esto.
      El que refloto ese tema sos vos. Hubieras dicho “sería bueno que se termine” o algo así, pero si vas a venir así con tu pequeño avatarcito de Nippur… no viejo, no… no sos Nippur de Lagash. A lo mucho, llegarás a ser un zamba, pero hasta ahí.
      Si querés, la termino acá, sino, nos podemos encontrar. Como vos decís, no se puede coger por internet. Podemos hacer una reunión de tribus, que hace cinco años que no vivo eso y si bien ya pasó un tiempo, te juro que lo extraño. Pero no me vengas a boquear así porque no tenés idea nena. Y vos no sos Accorsi, ¿ok?
      Armá tu partido, ganá las elecciones, hace tu sitio y poné tus reglas, y no rompas las pelotas. Arreglá con tu mano y cagala a bifes en la cama. Los demás tenemos ganas de hablar de lo que queramos sin que Toribio nos venga a aleccionar. Stay in school.

      Comentarios

      robertor

      23/08/2018 - 13:21

    • Envaine usted, señor Carranza.

      Comentarios

      Toribio

      23/08/2018 - 14:46

  • Linda nota realizada con corazón! Muchos hoy casi cuarentones la descubrimos primero en el 93 en el canal Space durante las vacaciones de invierno y luego llegaría a Te Le Fe que llego a pasarla a las 21 hs creo (aunque duro poco). Por suerte tengo la temporada 1 en DVD aunque hoy se consigue casi en cualquier formato para ver o bajar de la Web. Quiero rescatar la voz en el audio latino que esta a kilometros cósmicos de la de USA pero le tengo sumo cariño. Gente de Venezuela creo que hoy siguen con las pelis y series animadas de DC y los podes escuchar el el History chanel.

    Comentarios
    • ¡De Venezuela! Entonces ahora les tengo un poquito más de cariño. ¡Gracias por el dato, Ted!

      Comentarios

      brunowayne

      14/08/2018 - 10:39

    • Que nada te impida llegar hasta ahí y vivir el sueño bolivariano en persona. Igual, al menos tres de ellos viven en EEUU y no en ese Camelot de la progresía, campeón de la hipocresía.

      Comentarios

      dulcilac dulce de leche con laxante

      15/08/2018 - 05:53

  • Una de las cosas mas hermosas de mi vida es y va a ser esta serie, despues de verla nada es igual. La version definitiva de Batman. Y como decis fue “un milagro” o mejor dicho, fue hecha en el momento justo por las personas correctas en un momento de la historia especifico. La espero en Blu-ray como al palito jugando tetris. Saludos

    Comentarios

    LuqitasGe

    11/08/2018 - 23:15

  • Está bueno, pero ya son bastantes notas de Batman, mejor hablá de política. Ya sabemos todos que Batman está bueno y esta serie está buena, y tenemos las biografías y las distintas ediciones, y hablamos de esto en el trabajo, y hasta tengo la foto con Bruce Timm. Pero mejor hablemos de política o de aborto o de algo que despierte más pasiones. Sino nadie postea y me aburro.

    Comentarios

    ALF

    10/08/2018 - 21:12

    • No. Este es un sitio sobre comics , se habla de política si encontras la manera de relacionarlo con comics si no no

      Comentarios

      Nahuel2017

      10/08/2018 - 21:43

    • Es cierto. Si el eje va a ser ese, se pierde el foco. Sabias palabras, Nahuel. Deberías conseguir tu propia columna en el sitio. Yo te apoyo.

      Comentarios

      Alberto

      11/08/2018 - 03:36

    • ALF, si bien de tanto en tanto se tocan temas relacionados con la actualidad, este es un lugar para hablar del noveno arte y sus derivados… para hablar de política hay lugares más provechosos. Además, si se habla tanto de Batman por algo será… y más cuando se trata de esta serie en particular, que tanto nos voló (y sigue volando) la cabeza. Después de todo, la idea es esa, hablar de lo que más nos gusta… ¿o no?

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      12/08/2018 - 01:34

    • No creo que tenga huevos para seguirla Alfie, después de la paliza que se comió en el anterior no creo que le queden ganas. Debe ir a capital con una bolsa de papel en la cara para que no lo conozcan y no le levanten la voz por si se encuentra con alguien.
      Es como volver a la escuela para el, volver a ser una sombra, esconderse y arrastrarse entre las paredes, refugiarse en su mágico mundo imaginario de colores, donde es Batman!!! Por algo se llama Bruno, es como el!! Es el de verdad!!

      Comentarios

      dulcilac dulce de leche con laxante

      12/08/2018 - 06:03

    • Demasiados kirchneristas bajando linea y macristas haciendo lo mismo se cuernean como alces y son unos pelotudos y ya viene de la bajada siempre quejandose de politica y hasta en la revista siempre va a ser asi. No metan a Batman o creaciones artisticas apoliticas, en la politica. Porque sea millonario no tiene que ser conservador ni liberal.
      Los personajes son lo que los autores quieren que sean, porque no son de verdad. Iceman era heterosexual, un dia lo hacen homosexual, si es que ahora sigue activo o en eso, y tal vez un dia lo hagan trisexual. Wally West es blanco o negro o hay dos.
      Al margen del mensaje y todo eso, pero de ahi a decir “es conservador” o “es liberal” o “es de tal partido” ya es un largo trecho en el que se desvirtúa todo.

      Comentarios

      Sin-Drome

      12/08/2018 - 12:50

    • Ademas que de hacer algo, seria lo opuesto a un conservador y quedarse en la comodidad de su casa sin

      Comentarios

      Sin-Drome

      12/08/2018 - 12:52

    • digo que si batman quisiera no tendria que hacer nada sino ni quedarse en gotham porque podria irse a vivir a una isla propia. la idea de “comodidad” o eogismo que quieren darle al decir que es conservador es todo lo contrario,. y pegarle solo porque es rico es absurda, de que serviria que el tipo se deshaga de todo el dinero para luchar? en todo caso es para agradecer que haga lo que hace. en la ficcion por supuesto, porque no es un personaje de verdad. por dios…

      Comentarios

      Sin-Drome

      12/08/2018 - 12:53

  • Siempre me gustó batman y esta serie reafirmó mi gusto. Después no encontré nada que me gustara. Fuera de beyon, jl y superman, o sea, no me gustó nada que no sea del timmverso

    Comentarios

    chuliverm

    10/08/2018 - 17:37

    • Probá con “The brave and the bold”, en inglés. La supuesta estética infantil desaparece en el primer capítull. Ea una gloria de Batman esa serie.

      Comentarios

      brunowayne

      10/08/2018 - 18:41

  • el de 2 caras era para un Emmy sin dudas!

    Comentarios

    yolomate

    09/08/2018 - 19:22

  • Carajo!!! Me dieron ganas de volver a ver ya ese capítulo doble de Dos Caras y tengo un montón de cosas que hacer en este preciso instante. ¡Me cagaste el día, Bruno!

    Comentarios
    • Jajajaja y bueh… amigo Rocambole. Será cuestión de prioridades nomás 😉

      Comentarios

      brunowayne

      09/08/2018 - 12:09

  • Me encantó, Bruno, además tirás un montón de data piola, que yo desconocía. Ojalá haya una segunda parte, tercera, cuarta parte de este Batman increible.

    Comentarios
  • ¡Hola amigo Nahuel! Infinity War me pareción maravillosa, quizá lo mejor de todo el MCU. Gracias por rl saludo!!

    Comentarios

    brunowayne

    09/08/2018 - 07:38

  • Hola Bruno que bueno que volviste , que te parecio infinity war ? Saludos al bebe!

    Comentarios

    Nahuel2017

    09/08/2018 - 07:31

  • lo poco que pude hablar con Paul Dini se lo dije de frente: en verdad odiaba la serie…después la empecé a querer…brillante en su oscuridad, hermosas voces(en el primer capítulo Man Bat la voz es Marc Singer…Donovan de V invasión Extraterrestre…pura voz canadiense de locutor o sea perfecta.Yo siempre pense que tendrian que haber puesto también la voz de Leslie Nielsen(Naked Gun, la Pistola desnuda) también en el show pero no es un mundo perfecto).El dia que iba a conocer a Kevin Conroy, este se enfermó y no fue a la Comic Con…pero si fue Mark y con Mark nos llevamos muy bien…divertido aunque bastante asustadizo de sus fans a veces(“Lennon tenia su Chapman…yo tengo a Chewbacca fans…” Mark dixit).

    Comentarios

    yolomate

    08/08/2018 - 16:48

  • Los primeros meses odiaba la estética, pero me terminó convenciendo de manera absoluta. Creo que este es el Batman definitivo, y a más de dos décadas, creo que no fue superado.
    Recuerdo una nota en la revista Comics Scene de España en la que se hablaba del único capítulo que no llegó a hacerse, uno de Nocturna por el vampirismo y la sangre.
    Por si la quieren descargar, es la que tiene al Spider-Man de la serie animada de FOX en la portada, la número 19, abajo del todo a la derecha. También hay una nota sobre Strikeback, el comic de Maguire para Bravura, y algunas cositas más.

    Comentarios

    kenziner

    08/08/2018 - 08:07

    • kenziner

      08/08/2018 - 08:08

    • Que buen link! TREMENDO HALLAZGO!

      Comentarios

      Marc Borstel

      08/08/2018 - 21:03

    • Me alegro que te haya servido, Mark. Lástima que no están todas. Me trajo recuerdos de varias glorias noventeras. Saludos.

      Comentarios

      kenziner

      10/08/2018 - 19:48

    • Me meto. Aqui en mi blog escaneamos todas las comic scene. para que no les falte ninguna. 😉 http://archivo-de-comics.blogspot.com/2017/04/comics-scene-coleccion.html

      Comentarios

      Ted Kord

      13/08/2018 - 20:46

    • Muy lindo blog. Estuve leyendo la nota de la liga de Jurgens. Aún era muy chico, pero me quedé enamorado de esa época por más que no la haya vivido en su momento.
      Los comics de Zinco tal vez no eran la gran cosa, pero en su momento recuerdo que era como tener un tesoro. Valoraba todo muchísimo más que ahora, sentir ese papel me hace volver en el tiempo.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      13/08/2018 - 21:55

  • Yo tenía ocho años cuando Telefé empezó a pasarlas de a una por tarde de lunes a viernes a las 16, horario hasta entonces asociado con series como Los Pitufos, Inspector Gadget o los Super Ratones de Marte (¿alguien los recuerda?). Y sí, para quienes veíamos un determinado modo de animación y de narración, fue algo que realmente nos abrió el bocho. Mal. Y no solo a los pibes, mi vieja fue la primera en quedar gratamente impresionada por el enfoque que le dieron a la serie en general… básicamente, no era la pedorrada que ella veía de chica. Y vale aclarar, fue ella la que en ese momento usó ese término. Un par de años después fue en Canal 9 (nunca supe cómo se le escapó esa tortuga a Telefé) que vi “La máscara del fantasma”, dejando en claro que no había límites a la hora de ponerse las pilas y hacer una gran historia del personaje.
    Lo más sorprendente es que un cuarto de siglo después la serie no envejeció nada. Superada, sí. Y por las otras series que hizo el mismo equipo en la época… Superman está a su misma altura pero sin las ridículas restricciones que le impusieron a Batman, como por ejemplo que no podía haber “violencia excesiva”. Hoy si se lo proponen pueden sacar un producto aún mejor, considerando todo lo que aprendieron en este tiempo, y a sabiendas de que pueden hacer una serie que respete en todo al personaje.
    Ahora, respondiendo la duda de Bruno acerca del capítulo doble “Two-Face”… la dualidad argumental y el que sea en dos partes responde, como él acierta correctamente, a la relación directa con dicho villano. Pero lo de la animación se debe a que Warner tuvo que tercerizar mucho el laburo para poder terminar toda la temporada en un tiempo mínimo; eso se debe a que la primera temporada tiene sesenta y cinco episodios, una bestialidad para la época que solo había logrado Disney con la primera serie de Patoaventuras. Pero igual cae como anillo al dedo para una historia que se centra en el concepto de la dualidad.

    Comentarios

    Arturo_Despistado

    07/08/2018 - 22:13

    • Gracias Arturo por tu comentario. Con respecto a “Two Face”, yo creo que se debe más a cuestiones de presupuesto, por más que mi corazoncito artístico se oponga. La primera parte está animada en los estudios TMS, quizás el mejor estudio de animación del mundo. La segunda, en otro estudio coreano que ahora no recuerso el nombre. Y no es casual que muchos de los mejores capítulos estén animados en TMS (Two Face, Heart of Ice, Feat of Clay, P.O.V, y muchos más). Yo creo que Warner diría “bueno, podemos animar 10 capítulos ahí, elijan los que quieran y se los mandamos a los japineses”. Y Timm y compañía elegían lo mejorcito que tenían en guión y de ahí salían esos capitulazos. Me niego a creer que un capítulo como Two-Face parte 1 cuesta lo mismo de animar que I’ve got Batman on my basement, por ejemplo. Abrazo!

      Comentarios

      brunowayne

      08/08/2018 - 06:30

  • Tremenda. Yo la vi de grande. A mí el género de los superhéroes nunca me interesó a nivel historieta, ni un poco, sólo obras puntuales (no me lapiden). Pero el género me gustó cuando llegué al universo animado, empezando por esta serie, pasando por la de Superman (que en cuanto a guiones, me parece una de las mejores, el capítulo doble con Superman como hijo de Darkseid no se puede creer), Beyond, JL, JLA, y sus hijos un poco más infantiles, Teen Titans, Project Zeta, que a su vez terminaron desembocando en el estilo Ben 10, pero todo partió del Batman Animated, como bien decís.

    Lo que me parece una lástima es cómo estas series, que supieron ser sumamente adultas, y con un estilo gráfico tan potente, tan entrador, que no entiendo cómo ahora en DC existe un universo animado tan pobre y tan nefasto; no hay nada que me parezca más aberrante que ver un superhéroe ilustrado de manera realista; lejos de ganar esta característica, la pierde. Y los guiones, una burla al espectador, con chistes o situaciones supuestamente adultas y sexuales, que no suman un ápice a la ya nulidad que presentan; hacen que los personajes sean aún más acartonados y falsos. Existía más tensión sexual (y muy realista, y diálogos realmente creíbles) entre John Stewart y Hawkgirl en JL que cualquier escena de sexo irreal y poco creíble de las películas actuales. La omisión es una herramienta mucho más potente a nivel narrativo (creo yo).

    Doy gracias que en un momento se vio un poco de luz nuevamente con Gods and Monsters, un diamante entre tanto carbón. Estaría lindo ver notas sobre el resto de las series del universo Bruce Timm. Soy fiel lector de tus notas, pero nunca comento, hasta hoy.

    ¡Abrazo!

    Comentarios
    • estoy de acuerdo en todo excepto en que batman sea un superheroe, batman es un justiciero enmascarado que convive entre ellos, sin ser uno de ellos. es un vigilante que adopta la identidad de un murciélago kirchnerista para luchar contra el mal

      Comentarios

      Alberto

      07/08/2018 - 20:32

    • Gracias por tu comentario, Facundo. Y coincido en todo lo que decís. Recuerdo una cita de David Mazzucchelli en el libro “Supergods”, de Morrison. Dice “mientras más realismo se le quiere dar al genero superheroico, menos real es”. Y es así. Coincido en que esas escenas “sexuales” que meten ahora son bochornosas. Especialmente en “Batman & Harley Quinn”, donde no da ni en peso ese tono… pero bueh.
      Estoy muy cebado con el universo Timmezco y quizás retorne a las series que le siguieron a esta. Abrazo!

      Comentarios

      brunowayne

      07/08/2018 - 21:06

    • Amigo Alberto: Batman es conservador, millonario clase alta. Todo lo opuesto a un kirchnerista. Saludos!

      Comentarios

      brunowayne

      07/08/2018 - 21:10

    • En realidad Batman (y por ello, también Bruce Wayne) no tiene bando político alguno. Tiene su propia forma de ver las cosas, por lo cual tiene también su propia visión de la justicia. Eso no quita que, de acuerdo a la necesidad, deba recurrir a un disfraz o a una identidad falsa que le permita infiltrarse donde deba hacerlo para bien de la investigación de turno. Por eso no sería raro verlo en el papel de un kirchnerista, o de un empresario de Cambiemos, o con las mechas rubias y aspecto desaliñado para parecerse al Pollo Sobrero…

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      08/08/2018 - 00:34

    • Coincido con arturo batman no tiene un perfil politico estable los autores le Asignan uno en funcion de la historia

      Comentarios

      Nahuel2017

      09/08/2018 - 07:36

    • Como Batman va a ser Kirchnerista, tendría que afanar de la manera más cabeza para que eso fuera así. Mirá que al pelotudo de Abal Medina y su gente les avisan con tres meses de anticipación que los van a allanar y les encuentran los pendrives igual. Que obviamente reconoció que son de el. Menem era un poroto al lado de estos pibes.

      Comentarios

      dulcilac dulce de leche con laxante

      12/08/2018 - 05:56

    • Si buscas el significado del apellido Kirchner en Croata, vas a ver que significa ladron de ovejas, literalmente. En alemán es capellán, pero ellos son croatas. Mirá que honor a la verdad. Yo cambiaría ovejas por gallinas, pero es lo mismo. Es impresionante boludo, la realidad supera la ficción. Hasta Chavez dijo que eran unos chorizos, y hay video si lo buscás. A Chavez, que era el rey de las cometas, les parecía chorros.

      Comentarios

      dulcilac dulce de leche con laxante

      12/08/2018 - 05:56

    • Y vos, Bruno, sos conservador. Te casaste por iglesia, a pesar de que es la misma iglesia que perpetró un genocidio contra el pueblo de tu novia, cuando llegaron a este continente. Te casas por el satánico contrato matrimonial y hablás de “conservador”? un médico aquí! Encima, más conservador en tus gustos, no salís de Baman y Baman.
      La iglesia católica es una continuación del culto a la trinidad babilónica con otro nombre, Maria en realidad es Semiramis. Cristo es Nimrod, estás adorando al demiurgo y entregándole tu vida en sacrificio. Pero es gracioso… sos gracioso… pobre…
      Sos un gordito tierno y gracioso, espero que al menos seas feliz en tu inocencia.

      Comentarios

      dulcilac dulce de leche con laxante

      12/08/2018 - 06:00

    • Nada contra los conservadores, mind you, solo resalto la infinita incongruencia de este muchacho. Supongo que si pasas toda la vida delante de la tele y leyendo historietas infanto-juveniles, te queda el cerebro hecho percha. Lo de la autoestima y las elecciones de pareja lo dejo para otro día. O tal vez no.
      Si, al amor, el amor que el gurú Andrés (que el sigue e imita hasta para escribir al pie de la letra) dice que no existe, pero te enamoraste de quien te dió cabida. Y vos le debes una disculpa a varios dibujantes. Tanto hablar de la fealdad y dale que va, y luego… que se yo… yo me fijo más en buscar la belleza objetiva de las cosas que importan.
      El amor lo puede todo, y eso debería también excusar un mal dibujo, el amor a un buen guión, claro está. Por eso compensan la búsqueda de la belleza en otro lados.
      Vuelcan todo su mundo al comic, por eso es tan importante. Es como las anoréxicas, como no pueden controlar su mundo, controlan su cuerpo. Te lo dice cualquier psicólogo. Por eso le tocás un milímetro de algo y saltan como si fuera agua hirviendo:
      NO!!! ALFRED NO PUEDE NO SER PELADO!!! BATMAN TIENE QUE TENER SHORTS!!! ARGHJJHH!!! ESTO ES INDIGNANTE!!! JAJAJAJA
      Posta, cuando hablaron del Batman Earth One, el chabón dijo que era “indignante”, “indignante”. Está pirucho, realmente te das cuenta que son obsesivos, enfermizos. En algún momento entre la niñez y la preadolescencia se perdió para siempre, en su baticueva, en su galería de las sombras, alineado de la sociedad no-comiquera (término bastante usado), helo ahí: un auténtico psicópata, por más que no sea letal.
      No podes armar tanto barrrrdo porque un dibujante dibuje “feo”, y luego, que se yo, me alegro que seas feliz, pero me hace ruido jajaja. Ni en un millón de años viejo, ni que fuera la última mina de la tierra. No te digo que me haría gay, pero… pobre chabón.
      Ah, y vengan a pelear si quieren, que me importa tres carajos. En persona es mejor, a ver si con algo salta este boludo algún día. Y los demás, seguro porque se van a dar por aludidos que están en la misma… o peor! jajajaja.
      Ni siquiera es el peor caso, pero en el caso de el me da lástima, porque es muy desparejo, tal vez me veo a mi mismo si hubiera seguido por cierto camino. Aunque a eso no llegaba nunca, no way. Pero me da pena. Ahora ya está hecho. Lo que te haga feliz.

      Comentarios

      dulcilac dulce de leche con laxante

      12/08/2018 - 06:34

    • Ah, Bruno, este martes voy para capital, si me querés decir algo en persona no hay drama, avisame nomás. Podes ir con tu bandita de la kagampora que no hay drama.
      De paso hablamos del che, que vi que te gusta bastante y te peleaste con un par de nabos al defenderlo, pero se ve que no cazas un palo.
      Decime quien dijo estas frases que dejo a continuación, ¿el Che o Hitler?
      “Los jóvenes deben abstenerse de cuestionamientos ingratos de los mandatos gubernamentales. En su lugar, tienen que dedicarse a estudiar, trabajar y al servicio militar.”
      “¡Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como una masa. Es criminal pensar como individuos!”
      “Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con la libertad de prensa.”
      “Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro.”
      “¡El odio es el elemento central de nuestra lucha! El odio tan violento que impulsa al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una máquina de matar violenta y de sangre fría. Nuestros soldados tienen que ser así.”
      “Los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués. El desprecio y la pobreza los une en la lucha cotidiana, pero el diferente modo de encarar la vida los separa completamente.”

      “…el negro indolente y soñador, se gasta sus pesitos en cualquier frivolidad o en ‘pegar unos palos’ (emborracharse), el europeo tiene una tradición de trabajo y de ahorro que lo persigue hasta este rincón de América y lo impulsa a progresar, aún independientemente de sus propias aspiraciones individuales.”
      “Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar.”
      “…ejecutar a un ser humano es algo feo, pero ejemplarizante. De ahora en adelante aquí nadie me volverá a decir el saca muelas de la guerrilla.”

      Todas las frases son de ídolo, Bruno. El tipo al que vos le dijsite a un par de pibes que tenían que tomar como ejemplo y “empaparse” de su pensamiento. Obviamente, sos un fascista, entonces, o solo un pobre boludo que no sabe lo que dice.

      Comentarios

      dulcilac dulce de leche con laxante

      12/08/2018 - 06:47

    • Hay un montón más, y obviamente que decir boludeces no fue lo peor que hizo, ni su mayor fracaso, pero digo… ese es su “pensamiento”. Además de que creía en el marxismo más cabeza y pasado de época que ni los socialistas de la época seguían tomando en serio. Imaginate que el tipo fuera a China hoy…
      Saldría espantado el pobre llorón. Si hasta murió llorando como un puto. “No me maten, soy el Che Guevara, valgo más vivo que muerto”, y se comió un cuetazo en la cabeza que le puso fin a su triste y doliente existencia.
      También dijo varias cosas de los judíos, que me imagino que a vos te va a doler y muchas muchas cosas más. Un poco como Santucho, que dijo que había que fusilar un millón de personas para hacer la revolución socialista.
      La mayoría de atentados fueron durante el desgobierno de la cabaretera de Isabelita, y por culpa de eso le dejaron el camino libre a su media naranja militar, si hasta había comunicación entre los montos y los milicos. Lo contó Labraña en esa entrevista en YouTube, si es mentira, decile a el. Hasta dice EL que no son 30.000.
      Y si, salgo del tema, como vos te ibas de tema hablando de las porongas purple lantern en notas de Tintin, quién me va a juzgar? vos? Y decimelo en persona entonces, gordito simpático de mammmmma. Dulces sueños con tu peluche de Nestor, descansa y soña con los angelitos, que mañana hay que seguir jugando a Batman.

      Comentarios

      dulcilac dulce de leche con laxante

      12/08/2018 - 06:56

    • la juventud macriracista

      Comentarios

      macri es gay

      12/08/2018 - 09:51

    • No hace ni falta adelantarme a los hechos de que van a ir por ahí, es algo sabido.
      Vos sabés, por esos caprichos de la vida hasta ahora todas mis chicas han sido eurodescendientes, pero que cosa que yo no hablé de razas, al margen de que lo puedan sacar a relucir o no. Que se yo, si llegan a hacer esa comparación, por ahí son racistas como el Che, que se refería a los mexicanos como “la indiada analfabeta de Méjico”.
      Me da paja seguir buscando mierda de ese fracasado, pero si buscas te vas a llevar otra sorpresa fea, Bruce, porque hay hasta palos raciales a su ex-esposa peruana (Hilda Gadea). Te hago un favor al no pegar más frases. Y de los homosexuales, ni hablar, hasta los fusilaban. Se veía a la homosexualidad como algo propio de la sociedad capitalista, ahora los salen a buscar como nuevos votantes porque no pueden currar más con el verso de los partidos obreros contra los capitalistas. “La revolución no necesita peluqueros” se decía, y había hasta campos de entrenamiento para cambiar su orientación…
      Es más, hay un grupo de indios fachos que quieren quemar a todos los blancos, a los judíos y asiáticos (con los negros y musulmanes no tienen problemas, parece) que decían que el Che era igual que Hitler por los fusilamientos de aborígenes en Bolivia.
      El grupo se llama Kuntur Yana, y significa Condor Jaguar, al menos se dan cuenta que los mapuches de Wallace Jones y Mariqueo son un intento por tomar la Patagonia para la reina puta, más trucho que una declaración jurada de los K.
      Yo solo hablé de belleza. Pocahontas seguro estaba re-buena, nadie asoció a los amerindios con la fealdad. Formará parte de su concepción del mundo, que se yo, no proyecten sobre mi, por favor. Ahora estoy soltero, ya que hay un exilio de venezolanas que vienen escapando de ese paraíso socialista, tal vez salga con una chica de sangre caribeña para ver que me perdí. Pero no la voy a denigrar como el Che.
      Si la señora Wayne fuese una irlandesa colorada con toda la cara cubierta de pecas y trescientos kilos de sobrepeso, hubiera dicho exactamente lo mismo.
      Incluyendo la mención del genocidio judeo-cristiano, si los europeos fueron los primeros en sufrirlo una vez que el amanerado de Constantino transformó al cristianismo en la religión oficial del imperio romano. Mi único Dios es Odín, Bruni Bruni, y es una manera de decir. Saluditos fuchsia inclusivos populares y con olor a pis. Vamos a volver!! A la cárcel! Dijo Amado voodoo.
      Pobre Bruno, pero te hace cagar de la risa, que gordo lindo. Es como un perrito inofensivo con un nombre como “capitán” o “coronel” jajaja, es el capitán de mamá, mirá como mueve la colita el juguetón. El cachorrito revolucionario. Camine a cucha!!

      Comentarios

      dulcilac dulce de leche con laxante

      12/08/2018 - 10:28

    • Batman no es conservador!

      Comentarios

      Sin-Drome

      12/08/2018 - 12:45

    • Batman no es conservador

      Comentarios

      Sin-Drome

      12/08/2018 - 12:45

    • Puse arriba lo que ioba a poner aca de que porque me parece que no lo es. y es bastante porque ya con todo lo que pasa separar a los personajes con una motosierra para que sean nuestros y no del otro es mucho. disfrutenlo igual aunque les parezca que superman es socialista o batman es un facho porque son personajes de historieta nada msa

      Comentarios

      Sin-Drome

      12/08/2018 - 12:58

    • Vamos a respirar hondo de nuevo y dejar los ataques infantiles y personales atrás, que nada de eso es en serio ni importante. Corrupción hay en todos los gobiernos.
      La pasión saca lo peor y lo mejor de la gente, hay que saber domar al tigre blanco.
      Tampoco es productivo presentar así el tema de la falsa trinidad. A mi cuando me decían “es así como te lo digo yo, pelotudo” no les hacía mucho caso. Pero si, es pretty diabolic, pero recién empezó en el siglo 2. Si quiere buscarlo, hay un video en YouTube en “latino” que plantea bien el tema, titulado “la falsa doctrina de la trinidad”, ahí está perfecto.
      Y Batman es incorruptible. Amen.

      Comentarios

      kenziner

      12/08/2018 - 16:59

  • Hasta hay un capítulo en el que aparece Shcumacher.
    https://www.youtube.com/watch?v=ow2SVDpd8YA

    Comentarios

    Javierlu1

    07/08/2018 - 19:23

    • Sí, hablando de cómo el batimovil escala paredes. Es genial cómo con una pincelada te das cuanta al toque quié es.

      Comentarios

      brunowayne

      07/08/2018 - 21:08

    • Pero no es solo eso. Los pibes le dicen Joel… dice shoe maker en la vitrina, el tipo es igual… el largo y color de cabello, los rasgos, lo amariconado del tono en que habla, y hasta el lenguaje corporal femenino al jugar con eso en el cuello.
      Que por cierto, hoy sería un chiste imposible de hacer, al menos no de ese modo… hasta fue criticado por “homofóbico”. Buscalo. Puede que hasta lo hayan censurado y retirado de las ediciones más recientes. No digo que sea el caso, sino que no me sorprendería, porque si se armó un pequeño quilombo. No en su momento, por supuesto, se supone que a Joel hasta le causó gracia, pero los ejércitos de ofendidos profesionales y defensores de putos y pobres nunca descansa.

      Comentarios

      Alberto

      11/08/2018 - 05:02

    • Digo lo de shoe maker porque eso significa schumacher (zapatero) en alemán. Obviamente es otra referencia más…

      Comentarios

      kenziner

      11/08/2018 - 05:05

    • O lo dice por otra cosa???

      Comentarios

      kenziner

      11/08/2018 - 05:07

    • *decis

      Comentarios

      kenziner

      11/08/2018 - 05:08