La Mansión Wayne

Hoy "la patria está en peligro", y no uno que pueda solucionar Patoruzú o Juan Salvo, sino cada uno de nosotros.

Crisis en ajustes infinitos

12/06/2018

| Por Bruno Magistris

125 comentarios

35196956_1441260269311366_6901594136332206080_n-1SPOILER: Esta va a ser una columna política, de denuncia, de calentura social ante lo que está pasando. ¿Y cómo arrancarla? Bueno, quizá lo mejor sea hacerlo desde el principio. Quizás mi primera experiencia en materia económica (siempre relacionada a la historieta) fue cuando, allá a fines de los ´80, consumía Patoruzú. Mi vieja me daba los pesitos para ir al kiosco y comprar la revistita y hacerme feliz, y recuerdo que cada semana el valor era más alto. Es decir, para mi esa situación era normal: Patoruzú aumentaba desbocado y ese era el orden natural de las cosas. Los años fueron pasando y, conforme yo crecía, iba entendiendo la compleja arquitectura de las cosas.

Poco tiempo después los medios de comunicación hegemónicos se cansaron del bigote radical y orquestaron la ascensión al poder de la patilla traicionera. Los años de bonanza, esa ficción en la que un dolar valía lo mismo que un peso, generaron cierta biblioteca accesible, donde el “tapa por 1.7” era tan bizarro como nos puede sonar hoy. Si eras comiquero en esa época y te administrabas bien, podías hacerte de buena merca, y vaya si lo hicimos. Pero como toda ficción siempre debe acabar, no muchos años después llegó el caos. La recesión e inestabilidad de un país que ya no tenía nada para vender ni entregar cayó en manos de una Alianza nefasta, comandada por un títere sin alma que era tan fácil de manejar, que decía “Gracias Marcelo” perdiéndose entre el decorado, y que tuvo que escapar en helicóptero dejando un tendal de muertos y caos como pocas veces se había visto.

35145943_1441259685978091_3894469515567693824_nTodo se revolucionó, y olvidate de comprar algo porque los precios se empezaron a disparar. Con el cabezón a la cabeza, la devaluación trajo incertidumbre y los pocos que conseguían algo para vender, te rompían el orto con precios ridículamente altos. Fueron años de miedo, de no saber qué iba a pasar. De temer por el laburo, por la paz social, por la represión desmedida siempre amenazante… Pero de pronto llegó un pingüino al poder, uno que no junaba nadie, y de a poco empezó a poner en orden las cuentas. La economía empezó a estabilizarse y de pronto no sólo teníamos trabajo, sino que hasta podíamos darnos (de nuevo) el lujo del arte. Comprar material de afuera no era ya tan difícil con un dólar controlado, y la relación costo-cantidad era bastante razonable. Me cansé de hacer pedidos a Amazon y las cajas llegaban con precisión. La colección seguía creciendo y tuve que ampliar la biblioteca para no tener todo tirado por ahí. Los años fueron pasando y también empezó a darse el fenómeno de las colecciones semanales en los kioscos. Empezabas con una, luego agregaban más y de pronto veías con preocupación el abultado monto que desembolsabas por mes en eso que te apasionaba tanto.

35070782_1441260012644725_7887941235648757760_nY de pronto, llegó Macri. Y con él, el neoliberalismo. Es muy fácil ganar una discusión con el gil que tira “se robaron todo” y toda esa sarta de pelotudeces. Simplemente preguntale “¿Vos sabés lo que es el neoliberalismo?”. Listo, conversación finalizada. Porque si este gobierno ganó, fue debido a tres tipos diferentes de gente: el ignorante, el egoísta, y el que combina ambos. El ignorante es aquel que cree que este país se entregó quebrado, que “se robaron todo” y que no había un solo kirchnerista que no fuese corrupto y malvado. El egoísta es aquel que sabe que eso no fue así, pero le chupa un huevo porque esta situación le conviene y mucho. Y el ignorante/egoísta es la combinación más perfecta y peligrosa, porque no se sabe hasta dónde puede llegar con su estupidez.

Hoy, con el dolar a 26.5 (y sigue subiendo) cualquier compra a Amazon se vuelve imposible. Un tomito de 5 issues más envío ronda los 800/900 mangos y es una locura. ¿Colecciones de Salvat? De 6 o 7 que seguías, tal vez logres mantener dos, con suerte (si es que tenés la suerte de mantener un laburo en el que te sigan pagando). Es que cuando no alcanza, lo primero que hay que recortar, aunque duela, son los lujos, y no hay lujo más caro que el arte.

¿A qué viene toda esta perorata política? Gente: vivimos tiempos muy difíciles. Sé que esta columna debería hablar de historias, de autores, de movimientos artísticos… pero también hay momentos en los que tenemos que parar el carro y plantarnos en nuestras convicciones. Porque no sólo está en juego nuestro derecho a la cultura, sino también nuestro modo de vida, nuestras tradiciones, nuestro país. “La patria está en peligro”, y no uno que pueda solucionar Patoruzú o Juan Salvo, sino cada uno de nosotros.

¿Cómo? Votando con conciencia, intentando abrirle los ojos a la gente que nos rodea (en el laburo, en el gimnasio, whatever), y nunca dejando de interesarnos por las cosas que pasan a nuestro alrededor, porque vivimos en este país, que tiene una larga tradición oligarca.

35227284_1441260289311364_4958366621690232832_nA veces siento que sigo caminando hacia aquel kiosquito en busca del Patoruzú semanal y que a cada paso que doy, algo se va destruyendo para no volver nunca a ser igual. Quizá sea una sensación demasiado alarmista. Pero no está de más ser cuidadosos, y defender lo que creamos justo en los momentos indicados. Quizás esta columna genere debate, puteadas y kilombo, y estará bien que así sea. Pero antes de putearme, mirá a tu alrededor, evaluá la situación, dejá el odio de lado y desviá la vista un poco de tu propio ombligo y decime, sinceramente, si este gobierno es bueno para tu país o no.

Canejo, la respuesta a esa pregunta es lo importante. Decime sinceramente si tu colección creció en los últimos dos años y medio o si ya no comprás lo mismo que antes. Yo tuve que cortar muchas cosas, con mucha tristeza. Dejar colecciones incompletas y anaqueles a medio llenar porque sinceramente no me alcanza. Quizás tengamos la suerte de que dentro de muchos años podamos conseguir fácilmente todo lo que hoy dejamos en mesas de saldo accesibles. Quizás. Pero para que eso suceda, necesitamos un cambio de rumbo urgente. Cambiemos…

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

125 comentarios

  • Lo que tenía Menem era que no era rencoroso ni resentido. Cuando lo arrestaron en 1976, le dijo a Milani “nos volveremos a ver”. Y años después, cuando ya era presidente, bajó en Córdoba, fila de oficiales, y lo tiene cara a cara a Milani, y le dice: “vió que nos volveríamos a ver”, le sonrié y sigue de largo. Otros lo hubieran quitado del cargo o hecho arrestar, asesinar o desparecer, pero si hay algo que Carlos no tenía, era dureza de corazón. Por lo menos, eso dicen.
    Los que siguen a Biondini dicen lo contrario, que tanto el turco como el pinguino le tenían un odio tremendo al pelado porque lo conocían de cuando el era el presidente de la juventud peronista. Puede que el hecho de que sea Nacionalsocialista influya, pero Menem si lo hizo arrestar y lo metieron al lado de Arquimides Puccio, le daban duchas frías, de todo. Puede que sea por orden de los servicios y de los poderes reales, pero con el nazi si que se puso duro el cotur.
    Hoy me enteré que hasta Alfonsín tuvo que ver con el golpe, ya me olvidé del nombre del militar y la reunión, pero según Yofre, dijo “cuando la sacan a esta mujer”. Luego decimos “con la democracia se cura, se come, se educa”, pero no me vengas a mentir, bigotudo.

    Comentarios

    Paladin

    27/08/2018 - 21:34

  • Al menos los europeos van a sacar de circulación los billetes de 500 euros y el botín se lo van a meter bien adentro del orto, porque no va a servir más. Una gran parte, al menos. Claro que lo perdemos todo, pero bue, al menos que no le sirva a los Boudous que luego de algunos meses adentro salen y tienen eso a disposición como si no hubiera pasado nada.
    Ahí tenes otro comment, Brunito, para tu autoestima. Ojalá que te ayude a llenar ese vacío interno sin fondo, che, Peter Pan gordito del gran Buenos Aires.

    Comentarios

    ducilac dulce de leche con laxante

    16/08/2018 - 12:41

  • Es mortal lo que están cantando los ex funcionarios K. “Dale tres” decía el pingui porque le llevaron tarde los diarios, y lo cagaron a palo al pobre nabo, el payaso escuálido dándole patadas a los fajos porque eran pesos y no dólares en pleno Balcarce 50. De Vido le decía “el malo” jajaja… diría que eran una mafia, pero ni llegan a tener esa organización. Guita enterrada jajaja, creo que en la historia de la humanidad hubo un “gobierno” más cabeza que durante esa década.
    Es para pedirle perdón a Menem, pero en serio. Me encanta ver como se caen solos.
    Y mirá a este boludo tratando de tapar el sol con su pequeño pene. Jaa!!

    Comentarios

    ducilac dulce de leche con laxante

    16/08/2018 - 12:32

  • Me estuve entreteniendo con esta comparación de los gobiernos que pasaron por la Argentina desde el 83 hasta la fecha. No sabía que Alfonsín había sido taaaan malo. Me mató la frase de “Maduro era Milton Friedman al lado de Alfonsín.
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=771&v=3PCXkrz4lJQ

    Comentarios

    lautaro

    06/08/2018 - 07:49

    • Obvio que a ellos les gusta Friedman y no les agrada ni un poco Maduro, pero es que la inflación baby… Parece que Mozambique aún no alcanzó ese nivel, ja. No comparto la ideología, pero me parecieron relativamente objetivos, al menos en lo económico, pero se ve un disimulado aprecio por algunos aspectos del menemismo.
      Al menos se nota que tienen con que defenderse y no el clásico “con Carlitos estábamos mejor”. Feinmann no existe al lado de estos chicos.

      Comentarios

      lautaro

      06/08/2018 - 07:54

  • Va a ser muy difícil llegar a Octubre del año que viene en esta situación, pero yo voy a a firmar el pedido de juicio político que Cuneo pretende hacerle a Macri. Si juntamos un millón de firmas, algo se va a tener que hacer, o al menos dejar otra constancia de que el gobierno no es legítimo.
    Al margen de todo lo que el haya dicho antes, porque sé que fue PRO y ahora tiene un tinte de influencia del PSR, bastante obvio. Pero estoy de acuerdo con lo que Guillermo Moreno plantea, por más que no comparto las formas que tuvo en el pasado, ni tampoco soy Kirchnerista, pero este gobierno es tan pero tan desastroso, que -por más increíble que parezca- me veo votando a Cristina si se presenta contra Mauricio.
    Y eso que ni siquiera voté a Macri, pero ahora han dejado entrar hasta a las fuerzas armadas de países extranjeros, esto es increíble… No sé que va a suceder, no me puedo aventurar a dar pronósticos, pero espero que Vidal se hunda con este escándalo, porque la veo más peligrosa que a Mauricio, especialmente por venir de la mano de Larreta. Fijate lo que decían todos los medios, hasta Lanata cuando se hablaba de los aportantes truchos, pero ahora ya no pueden tapar más el sol con la mano. La verdad… esto nunca fue peor.

    Comentarios

    batros

    23/07/2018 - 21:32

  • Este no es un gobierno neoliberal ni liberal, sino oligárquico. Acá está la apertura de la Brigadier General con Guillermo Moreno y Cuneo en la que dicen eso mismo. Puntualmente, a los 8 minutos hay un economista K explicando bien ese punto. Los gobiernos liberales se caracterizan por reducir el gasto público, no por aumentarlo. No hay que dejar la escuela, Bruno, menos X-Men por favor.
    https://www.youtube.com/watch?v=jnPX1XhA_x4

    Comentarios

    lautaro

    16/07/2018 - 16:46

  • gorilas putos, van a pagar, la retenciones del gobierno popular

    Comentarios

    Guillerm0

    15/07/2018 - 22:50

  • Raul Alfonsín dándole duro a… ¡Clarín! No soy radical ni me parece una buena gestión, pero me pareció digno de mencionar. Lo vi hoy tras ver el de las declaraciones de el mismo contra la gorda delirante de Carrió, también hay otro con el mismísimo Jorgito Lanata hablando del monopolio de algunos años atrás, pero eso ya se ha visto, y sino lo pueden buscar, aún no se ha implementado el agujero de la memoria. Al menos, no como desearían…
    https://www.youtube.com/watch?v=WeaFtCyUzN4

    Comentarios

    Fulci

    10/07/2018 - 20:13

  • Claramente hay una suerte de regodeo en una postura nostálgica que ya ni sé si es genuina, falta de creatividad, o como diría mi amigo, un artilugio para apelar a la complicidad del lector; leer algunas columnas de este querubín es retrotraerse a la infancia y a los correos de las ediciones de Perfil. O la continuación lógica, del fundamentalista que creció y nos cuenta que descubrió que hay otro mundo. Los dualismos baratos, si Marvel o DC, si historieta yanqui o manga, si Morrison o Moore, si digital o papel, pasado contra presente, se alternan con los grandes temas del universo, que si me “discriminan” por leer historietas, que me avergüenzo y disfruto leyendo determinada mierda, o de como sufro hasta que me llega mi pedido por “Amazon”….pero puede ser peor, a veces Brunito elige escribir sobre política…

    Comentarios

    Chano

    27/06/2018 - 12:07

    • Lo más gracioso es cuando imita a la papa de la forma más aduladora posible, y encima delante de él, como si de un alumno llevándole una manzana o unas flores a la seño. Yo me declaro culpable de haber sido totalmente dócil con Belen Alvarez porque estaba fuertísima en matemática de primer año, pero nunca hice eso. Lástima que no se quiso pasar conmigo como les pasa a esos pibes en Estados Unidos.
      Encima la denuncian… es otra de las mierdas que trae la “igualdad”. Flaco, a mi me pasaba eso con ella o con la de biología, y la sonrisa me duraba estos más de veinte años que pasaron. El mundo está enfermo. Pero volvamos a Bruno.
      Usar esas palabras como “cebar”, “papa fina” o hasta el decir “es lo que hay” o las mismas referencias a la Coca-Cola que también hacía Andrés. No sé si se las baja de un trago también, pero que adulador. En una “Mansion Wayne” le había mandado un “siempre Coca-Cola”, esa de “el día más feliz de un comiquero” jajaja.
      Es como un guitarrista que copia licks, es como ver a un pro usar la guitarra signature de otro, eso es para fans no para pros. Escribís una columna en Comiqueando, vaya a saber por la gracia o la desgracia de que demiurgo, y usas frases del administrador del sitio?? Sos un bochorno Bruno, no tenés perdón de Moore.
      Lo más bochornoso fue decir del gordo que: “deberían haberle hecho un monumento por animarse a leer DC en esa época en que no existía Comiqueando”. Buena…

      Comentarios

      Gianni

      30/06/2018 - 06:56

    • Hay muchos más ejemplos de expresiones de Andrés que el alumno aplicado tomó prestados, pero son los que recuerdo ahora. No tengo ganas de meterme a revisar mansión por mansión porque tan al pedo no estoy, pero si animan a adentrarse en esos ácidos aposentos, podrán comprobar lo que digo. No digo que Andrés tenga la culpa para nada, pero es gracioso ver como lo imita. En todo caso, lo fue en un momento….

      Comentarios

      Gianni

      30/06/2018 - 07:06

    • Algo de eso hay. Cuando uno pasa cierta edad tiene tendencia a creer que las cosas deberían ser cuando uno era chico… porque en nuestra inocencia recordamos solamente cuantas historietas leíamos y ahora lloramos cuanto nos cuesta cada libro de Salvat. El pasado siempre va a ser más lindo si lo planteamos así. Más de uno vive con el delirio de poder conseguir y leer tanto como antes, o en su defecto que no le cueste demasiado. En cuanto a los dualismos, siempre está la opción de salir a buscar una tercera opción, que no todos lo hacen… ¿Marvel o DC? Historieta nacional… ¿historieta yanqui o manga? BD franco-belga. ¿Morrison o Moore? puede ser Gaiman ¿digital o papel? Ahí me tiro a lo personal, leer en una plaza en un día soleado es lo mejor, y el papel no depende de que haya baterías bien cargadas. ¿Pasado contra presente? Hay historietas que se eternizan. ¿A quién le importa que “El Eternauta” se haya hecho en 1957? ¿O que Watchmen sea de 1985? Si se ceban con esas obras, listo. Y sí, el que no lea historietas siempre va a bardear a quien lo hace… hace poco le dije a una piba que leo historietas y me contestó con un “bué, si a vos te gusta…”, mientras pretendía que a mí me gustara la cumbia villera. Siempre va a haber intolerancias entre personas. Lo que vale es lo que realmente le gusta a uno.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      30/06/2018 - 14:36

    • ¡Buenas observaciones! Saludos.

      Comentarios

      Gianni

      01/07/2018 - 04:41

  • Propato está muy bien que digas que esa es TU VERDAD, ya que es un Punto de vista, decir que Menem fue el mejor presidente es una postura que seguro va acompañada por una manera de pensar, la privatización, el desempleo, la deuda, la corrupción, y el vaciamiento son sinónimos de la década del 90.
    El peronismo tiene una manera de reinventarse envidiable, pero dudo que sean lo mismo Menem y Cristina. Yo sí pienso que se trata de Liberalismo o Estatismo o como se llame, ya que dependiendo de como se gestione el Estado son distintos los sectores que se ven favorecidos por las políticas de Estado. Con toda la crítica y el odio generado hacia el Kirchnerismo, lo prefiero ante lo otro. Por qué? Por el simple hecho de ser de clase trabajadora y ser de la generación que en los 90’s terminó la secundaria y se la pasó de laburo en laburo con contratos basura de tres meses, o ver como vecinos ,familiares, padres se quedaban sin trabajo al cerrar fábricas, al tener una indiscriminada importación y blah blah lo que ya todos sabemos. Fue una época nefasta, y lo que estamos viviendo actualmente se remite a aquella época, lo peor de todo, es que los gobernantes actuales no resisten un archivo no de varios años, sinó de dos o tres!!! Estoy seguro que en el 2019 vuelven a ganar, el argentino tiene menos memoria que Dori en Buscando a Nemo. Sin contar con la hipocresía de quejarse o “no hablar de política” cuando en las urnas fueron cómplices, si, cómplices con su voto de lo que acontece en el país, van a volver a votarlos, porque no votan a favor de…votan en contra de…

    Comentarios

    elchaman

    24/06/2018 - 19:34

    • Hola, aunque no sea conmigo, solo quería decir que el desempleo que tiene la Argentina tiene en parte que ver con el estatismo. Acá no se crea empleo de una forma más fácil que con el empleo público, pero no hubo un mayor desarrollo con los K que con Menem, y ellos estaban tan a favor de las privatizaciones como Scioli.
      Ahí, más abajo hay un link de Cristina hablando de Cavallo, y si empezamos a linkear no terminamos más. Solo lo digo para aclarar lo del porque no comparto lo de elegir esa opción o verla como un espejismo no tan distinto del Menemismo, que no tengo dudas de que tampoco duraría en el tiempo.
      Aún así, puedo contradecirme y decir que es posible que a pesar de no estar de acuerdo con nada, es probable que vote a Cristina si llega a presentarse, un poco por lo dicho más abajo de la piña necesaria para la maduración del país. Maduración, como en Maduro. Hasta que no les pase a ellos llegar al pozo, siempre van a volver. Aunque tampoco tiene tanto sentido en realidad, porque entonces el poder va a gravitar hacia otra cosa. Aparecerá otro partido camaleónico que seduzca a los ilusos argentinos para que nada cambie. Es por eso que estoy de acuerdo con que toda la clase política en general, pero especialmente el PJ, es lo que los argentinos se merecen, es un reflejo del tilinguismo criollo. Por otra parte, la industria y el empleo en blanco nunca van a poder crecer ni desarrollarse ni ofrecer empleos con semejante presión tributaria, va a llegar el momento, que después de fundir al campo, que les va a costar en serio ver a quien se la sacan para crear puestos públicos, porque así fue como se “creo empleo”, y puedo hablar horas de eso. Igual entiendo lo que decís, creo, pero si hiciéramos una cuarta parte de lo que está haciendo Perú, cuan feliz sería.

      Comentarios

      deluca

      24/06/2018 - 19:47

    • Y no me parece hipócrita el no querer hablar de política o no poder quejarse porque no se votó al peronismo. Ese es el discurso fascista que hizo que muchísima gente “sea complice” y vote lo que sea tenga que votar para sacárselo de encima. Y por ESO es que se terminó el proyecto, o al menos por ahora. Y que te digan que antes estábamos mejor y ahora estamos mal sin hablar de lo heredado, desentona con culpar al turco de lo que hicieron los que se fueron en helicóptero. No tiene sentido. Si todo es culpa de Macri, entonces todo fue culpa de de la Rua. Claro que no, porque blah blah blah… No.
      Y ojo que la propia Cristina es un poco cómplice de la elección de Macri. La mina dijo y puedo linkear que la gente “vote a quien quiera”, no dijo “voten a Scioli”, ni siquiera entiendo porque el fue el candidato del FPV, es como que no tiene sentido. Hay hasta afiches que dicen “No votes ejecutivo” o algo así, por supuesto que en la primera, pero es igual… Macri ganó con ayuda de todos los sectores, incluso del desprecio de muchos kirchneristas a Scioli. No lo digo como su votante, lo digo porque es real, y solo porque sacaste lo de la complicidad, pero bue, es lo que hay.

      Comentarios

      deluca

      24/06/2018 - 19:58

  • y ahora macri depende que es lo que quiera hacer, dependera de el ver si se va o vuelve luego en el 2019, pero por cmo van las cosas y lo volatil que s este pais es dificil saber con que nos encontraremos y el tiempo vuela. el oceano es imenso, el pais se puede hundir en el

    Comentarios

    propato

    24/06/2018 - 07:23

  • a ver, los atiendo uno por uno
    el peronismo lo que siempre ha buscado es el apoyo a las clases populares. la forma en que lo haga puede variair un poco pero la base es la misma.
    como bien dijo scioli, hay una frase de peron que dice que de acuerdo a la s coricunstancias, se puede estatizar o privatizar. la realidad es que, con todos sus desaciertos y por mas que lo quieran ningunear, durante el menemismo, la calidad de vida de la gente fue mucho mayor y no solo de las clases altas. pobres y problemas hubo siempre, pero seguir culpando a menem por las cosas que pasaron despues… no jodan con la “pesada herencia” ustedes tampoco. por poco no le echan la culpa de los terremotos en mejico, dejemonos de joder. estabamos tan mal con el turco que no sabes como lo extraño-
    punto dos. el kirchnerismo a su modo, tambien hizo lo mismo, pero el contexto del mundo era distinto y por eso cambian las condiciones y las formas en traer prosperidad al pueblo. para mi no se trata de liberalismo o estatismo, es depende que cosa en su justa armonia y proporcion. no podemos vivir sin importar nada o solo de afuera, tiene que haber un balance.
    si, los politicos se pelean y chicanean entre ellos. se pisotean y niegan, es la politica, porque se trata de arrear los votos de las personas, esuna pasion, pero es el peronismo.
    la realidad es que tanto con peron, como con menem o como con cristina y nestor el pueblo vivia mejor y el que lo niegue es un necio.
    corrupcion, triple a o mnotnores, privatizacion, usen el demonio que quieran. que nos dio la alianza, el macrismo, el alfonsinismo, el proceso, todos los otros presidentes de facto, frondizi o creo que los otros dos que hubo y duraron meses… nestor podra haber cambiado de idea, pero la realidad es que menem si fue el mejor presidente despues de peron. aun si lo quisieran decir en broma, es real, porque no hubo otros.
    el fue el unico que completo dos mandatos enteros y hasta casi se anima a una tercera vuelta con todo el aire hasta que vio que no se iba a materalizar y decicio dejarlo a kirchner
    entonces?? los nenes radicales y de la izquierda que la tienen tan clara,pero no pueden poner un candidato ni en una junta de una sociedad de fomento porque se pelean por sus sagrados ideales y por eso renuncian como zamora o sabora y asi nunca hacen nada. se van a allorar a casa y señalan lso defectos de los otros presidentes, que se equivocan porque sucede que esta goberndndo. u erraste un penal, u te tropezaste, su pero estoy ugando! vos estas en casa señalando como los demas juegan de mal. es eso para mi.
    no hay tipos tocados por dios y con todos sus defectos menem gobreno bien, y si el era corrupto, los demas que? al lado de kri se robaba propinas de la madre, y ellos hacian igual. los que chocaron el pais fueron los delarruistas. si le hubieran preparado la rereeleccion ustedes se creen que el se hubiera caido?? el dijo eso a duhalde en el 2002 y dijo luego que el no se iba a ir ni acobardar. ustedes realmente creen que el iba a llegar al poder para que todo le explote en la cara? no tiene sentido. habia un plan y se podia hacer mas, pero de la rua, saa, duhalde y todos esos impresentables que tan clara la tenian fundieron todo. esa es mi verdad

    Comentarios

    propato

    24/06/2018 - 07:20

  • Hola, no quiero generar más polémica, solo comento para que la nota este en el podio del podcast de fin de año, saludos

    Comentarios

    Marianito

    21/06/2018 - 22:27

    • A esta altura, yo creo que lo logró. Igual es una espada de doble filo, y creo que corta más el que no pretende usar. Si algún oyente del futuro podcast se remite a esta, se va a terminar encontrando con los palos a Bruno más que con otra cosa. Está el factor del entretenimiento, eso si. También está bueno que tenga aunque sea algo en la vida, sino sería ya demasiado para el pobre chabón.
      ¡Salve, su majestad! Buena Bruno, vos sos el rey! Ya sabés de quienes…

      Comentarios

      Gianni

      01/07/2018 - 04:44

  • Me vi un pedacito de la entrevista de Mirtha Legrand con Menem, y me cagué de risa con algunos de los comentarios, del cual dejo solo uno, perteneciente a ”
    Frisky Disky Tapes – Edición de Video – Argentina” a continuación. Comparto que había otro entusiasmo, pero Menem me sigue pareciendo nefasto. Después hay otros que dicen “que buena estaba Mirta” en los que mejor no abundar. Es una mina que hace 50 años que podría ser tu abuela, ja!
    Aquí va:
    “Los 90’s fueron excelentes a todo nivel. Independientemente de la situación de la Argentina, que se supone “nunca estuvimos bien”, había otra energía. Una Mirtha más natural, fresca y desprejuiciada. La gente tenía ganas de pasarla bien. El factor humano estaba mucho más presente. No soy peronista y sin embargo Menem me caía bien. No había toda la bronca y la pobreza cultural que se vive ahora. Porque este país se fundió de material humano. Teníamos artistas y pensadores de lujo. En la T.V ciclos como Atreverse, Gasalla, Juana Molina, Alta Comedia. Aun había calidad al alcance de la gente. Hoy hay millones de argentinos valiosos viviendo en el exterior, que fueron reemplazados por muchos inmigrantes de baja categoría, no digo todos, pero sí la mayoría. El material humano es otro. En la TV no había la censura y la histeria que hay ahora. Ahora todo es “agresivo y/o “discriminatorio”, pero nadie se queja de lo poco humana e indiferente que es la gente (la indiferencia también es una forma de agresión) todo el día con el celular en la mano, de los “insultos para vender” en el programa de Tinelli y en los programas de chimentos, de la “cosificación” del otro que está mas en auge que nunca, pero tapado todo con discursos humanistas truchos. Hoy se valora menos a la gente que nunca. Filosofía barata y zapatos de goma se aplica a los años 2000.”

    Esa, maestro, ya volverá Carlos. Y ese NO es ningún troll. Supongo.

    Comentarios

    Martinjg

    20/06/2018 - 05:40

    • Me parece que tus recuerdos de los ’90 son vagos… porque a decir verdad, en pleno auge de Videomatch TODA la televisión se fue “tinellizando” de alguna manera, ya que los programas de concursos y/o de reírse de como se jodía a la gente se volvieron la norma y no la excepción. Y fue una década excelente para todo aquel que tuviera empleo estable fuera del ámbito estatal / industrial / comercial y que pudo zafar de la gran limpieza laboral de la época; el resto quedó en la lona y así quedó de ahí en más, por más dólar barato que hubiera. ¿En la TV no había censura? Entonces lo de la juez Servini de Cubría contra Tato Bores fue otra jodita para Tinelli, ¿no? Eso sí, histeria había y mucha… muchas familias se mataban por llamar a cada programa que hizo Nicolás Repetto, a ver si adivinando el nombre del pelado que elegían de la multitud se ganaban algo, y de paso el pelado también ganaba algo. Y obvio que no estaba la gente con el celular en la mano, pero bien que agotaron todos los 0-600 de la época, fuera la pavada que fuera. Había una gran alienación por culpa del consumismo, muy distinto del de ahora pero sin dudas su gran precursor. Los argentinos que se fueron al exterior se fueron en esos años, o cuando mucho en 2001 en plena crisis, hartos de todo lo que había en aquel momento. E eso estoy de acuerdo… pero decir “que fueron reemplazados muchos inmigrantes de baja categoría” es, como mínimo, racista. Así como muchos argentinos que se fueron en aquel momento, ellos vinieron acá para tener las oportunidades que no tenían en sus países de origen. Países con los que después coqueteamos tan desvergonzadamente alegando una unidad que en la práctica solo es ideológica. Y si no, que venga un boliviano, un paraguayo o un venezolano, a ver qué opinan de sus respectivos líderes. O un cubano. Los ’90 nunca se fueron… hace casi tres décadas que están presentes en el pensamiento colectivo, por más que muchos no quieran verlo.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      20/06/2018 - 19:38

    • Hola Arturo, por ahí quedó confuso, pero solo quiero remarcar que no son “mis” recuerdos de los 90’s, sino una cita de un usuario de YouTube que menciono en ese mismo mensaje al que respondes. Si te fijas vas a ver que al principio lo menciono, y que lo hago a modo de gracia, como bien digo que me estuve riendo con esos comentario. No voy a llorar, prefiero reír.
      Lo que si dije, y vuelvo a decir, es que había otro entusiasmo en la gente, que cada vez más defraudada y herida, va cayendo más y más en la desesperanza. Pero esos no son mis opiniones. Si te fijás desde la primer palabra aclaro justamente eso, y conste que los mensajes no se pueden editar así que no hay modo en que mienta.
      Es más, te dejo el link del video al que me refiero, para que veas que no es mentira.
      https://www.youtube.com/watch?v=TCcACFqZ5e4&t=2093s
      Obviamente, iba a modo de ejemplo porque es realmente muy parecido al modo en que Bruno plantea su enfado. Después de la fiesta del PJ viene siempre otro que tiene que pagarlo, en eso consistía todo, y dejo otras “perlas” que podes ver en la caja de comentarios de ese video. Que obviamente tampoco son mías:
      “Carlitos PROCER DE LA PATRIA, nos llevaste al primer mundo sin escalas. Ojalá mauri al menos nos arrime un par de estaciones.” dice “Juan Jose Cavallaro; El mas grande de los grandes!!!!
      La unica vez que le pasamos el dedo a la crema de la torta!!!!!” dice “Balde” y hay montones… a esta altura si me viene la duda cuanto de eso es una joda o no, pero hay miles de comentarios en apoyo al cotur. Saludos!!

      Comentarios

      Martinjg

      20/06/2018 - 20:13

    • La verdad que es de terror, pero la mayoría son auténticos. Creo que después de este todos quedan obsoletos. Siempre hablando del link que dejé, esta es la respuesta de “chatruc” a “ingrid blonda”: “Carlos Saul Menem fue el presidente mas exitoso de todos los tiempos. Cuando El estuvo, tuvimos una década de gloria con consumo, vacaciones en Europa y USA, lujos, champagne, perfumes importados, glamour…fue lo mejor que nos pasó en la vida”. Es terrible…

      Comentarios

      Martinjg

      20/06/2018 - 20:42

    • Rescatado de las arenas del tiempo he aquí un billete conmemorando la presidencia mas exitosa que haya sido ejercida sobre suelo patrio.

      https://goo.gl/images/23o8Wa

      CARLOS SAÚL MENEM, UN SÍMBOLO DE PROGRESO.

      LA MENEMJUGEND NO TE ABANDONARÁ NUNCA.

      Comentarios

      MENEM VUELVE

      23/07/2018 - 05:18

  • Sinceramente banco cada una de tus palabras Bruno, no llegué a leer todos los comentarios ya que como siempre cuando se empieza a hablar de política todo se va al carajo. Pero no se puede negar la realidad y cuando la economía se va a la mierda, los comercios se cierran, las fabricas echan gente, el consumo cae, el país se vuelve a endeudar y ninguna de todas las promesas de campaña(solo vuelvan a ver ese debate pedorro del 2015) se cumplen , junto a un escudo mediático enorme que tapa todo, y hay una tremenda campaña de desprestigio para lo que fue o el que piensa distinto ( cosa que también sucedió en la era k) es imposible hacer la vista gorda. Ya ligaron los jubilados, ya ligaron los docentes, los presupuestos para la salud se caen a pedazos, si uno niega todo esto, es porque simplemente no lo quiere ver. Es sencillamente eso.

    Comentarios

    elchaman

    19/06/2018 - 18:05

  • Cristina de Kirchner alabando a Cavallo:
    https://www.youtube.com/watch?v=9rUgHTg0i58

    Comentarios

    Miguel

    15/06/2018 - 22:53

    • Nuff said.

      Comentarios

      Miguel

      15/06/2018 - 22:57

    • Uh, que cagada. Me contesté a mi mismo. Soy un troll. Pero bue, al menos no apoyé a un partido esquizofrénico que de manera fútil intenta negar su propio archivo.
      Groucho lo decía en joda, pero lo de estos tipos es en serio. Si se lo tuvieras que explicar a un extranjero, desde un japonés o a un venezolano, no te la creerían.
      El movimiento pasó de ser una versión criolla del Nacionalsocialismo con reivindicaciones obreras, a coquetar con el marxismo, de ahí a hacer lo propio con la escuela de Friedman, y de ahí a un proteccionismo que los propios chinos dijeron que les hacía acordar a Mao (Shi Yaobin dixit), si eso no es esquizofrenia, la esquizofrenia donde está.
      Pero Pichetto me puede caer bien, es un tipo bien parecido, me veo así dentro de 30 años. Bah, en realidad, cualquiera de los posibles sucesores, es más “peronista” que todo lo que vino después de Isabelita. Porque no digo “¿deberían dejarse de joder?”
      Pues… porque la culpa es más de la oposición. Si en 70 años no hubo nada que sepa convocar o crear algo que le quite ese lugar en el inconsciente colectivo, es más un fracaso del resto de la sociedad, que de los peronistas.
      En ese escenario, es lógico que las demás fuerzas graviten hacia el, pero eso no lo hace libre de culpa, la culpa es de todos, muchachos. Es la historia del fracaso de Argentina, no de otra cosa. Si los demás quisieran invadir este país, ya lo habrían hecho 47 veces.

      Comentarios

      Miguel

      15/06/2018 - 23:14

    • Y lo banco a Yofre cuando dice que tampoco se puede culpar a Perón por los desastres económicos que hubieron entre el ’56 y el ’73, el problema de este país, es la gente de este país. El muchacho con el avatar del conejo que tampoco se dió por aludido mencionó a ese periodista trucho que elige gente mayor para hacerle el juego a la doctora, y vos ves lo que opinan esas personas y si, son realmente globoludos, pero después ves ejemplos del otro lado que mamita… o bue, tipos que dicen pavadas como Bruno, y te hace pensar que no comieron bien de chicos o se golpearon la cabeza.
      Igual ese notero sale en una publicidad del mundial haciéndole el juego que este gobierno tanto necesita, no sé si incoherente, pero va muy a tono con todos los que si pueden viajar a verlo, eso no es muy de resistencia popular. Pero bue…

      Comentarios

      Miguel

      15/06/2018 - 23:52

  • Te felicito por la columna Bruno, todas verdades. El que no lo quiera aceptar es el que mira para otro lado. No solo se lleno de trolls la página, además se contestan así mismo y se dan la razón jaja.

    Comentarios

    Diegolacademia

    15/06/2018 - 19:49

    • A ver, ¿a quién le decís? si te referís a todas las personas que tuvieron un mínimo desacuerdo con algo de lo que dijo Bruno, te equivocás. Hablá de cada uno en particular o hacete cargo de a quien te estás refiriendo. No soy Ceferino, Chulivern, Nmarango, etc. y no necesito hacer eso, me refiero a que cuando hablé con mis argumentos no hice eso. Y si dije algo tonto en otro momento no sé, puede ser, pero más tonto es decir todo eso que el dijo EN SERIOl más “troll” me parece lo tuyo que con tanta liviandad decretás que lo que dice este gordito es la verdad absoluta.
      Este gordi con anteojos que no se anima ni a responderte a vos ni a nadie más porque tiene miedo de que le diga algo o acaso lo mire mal la próxima vez que coincidamos de nuevo en capital, por ahí no sale nunca más de Ballester.
      Y si no es el caso, mejor, entonces espero que podamos encontrarnos, Bruno, vení con Diego Accorsi si hace falta, te juro que por mi no hay ningún problema.

      Comentarios

      Miguel

      15/06/2018 - 22:15

    • Repito, cuando argumenté contra la nota, no hice eso, las bromas no cuentan. Y estás también invitado a decírmelo de frente si te la bancas. Saludos.

      Comentarios

      Miguel

      15/06/2018 - 22:16

    • Y lo repito de nuevo, una vez más: LAS BROMAS NO CUENTAN. Eso de responderse a si mismo y crear un falso debate es más como de 678, y así terminaron alienando tanto a la sociedad que perdieron todo. Y ahora mirá: de la Sota, Pichetto, Urtubey, el manco… hasta Tinelli anda dando vueltas para ocupar el PJ. Eso pasa cuando querés imponer tu “verdad” a fuerza de martillo. Eso fue trollear a la sociedad hasta que lo ( y digo lo porque yo no voto más ) votaron a Macri. Se lo merecen, la misma sociedad boluda que vota siguiendo esas premisas, se merece toda la miseria o el caos que puedan venir. La Argentina tiene los gobernantes que se merecen, lo siento pero es así.
      Y no es que voy a ir con un arma ni la poli, pero si quieren debatir en serio y sacarse la bronca, vamos a hablar en serio. Como para que no esté esa excusa del “anonimato de la web y que se cambian los nombres” y que se yo.
      Pongan la casa de comics que más les guste y me esperan ahí y se la bancan o cierran el orto bien cerrado. No te voy a matar ni romper un brazo, pero si vas a boquear tenés que aprender a bancartela, esto es más que nada para vos, Bruno.

      Comentarios

      Miguel

      15/06/2018 - 22:28

    • ¡¿Dónde vivís Miguelito?! ¿En Segurola y La Habana?

      Comentarios

      Tornado

      16/06/2018 - 15:42

    • Na, eso fue ayer. Recién acabo de despertar de una siesta reparadora y desayuné helado, ya ni me importa. Bah, no sé si te entendí. Vos sabés, Tornadito, que el fútbol nunca me pudo lamer más el glande, así que tardé en creer que entendí la referencia.
      Por las noticias con los boludos gritando que bajara el dolar en Rusia, me imagino que el mundial ya comenzó o está en eso, ni en pedo veré un solo partido. Hace años que no lo hago. Eso si, no voy a negar que deseo que Argentina pierda al toque, sería malo para el país que todos estén más distraídos de lo normal mientras están estas movidas raras sucediendo en este momento. Me parece algo bastante patriótico. Mirá el ejemplo de Videla y decime si algo en este país fue más útil para distraer la atención de lo que está pasando que el mundial de fútbol.
      Durante los mundiales me siento un poco como en las fiestas de fin de año, lo bueno es que no caen parientes, pero lo malo es que el padecer dura más. Y cuando les va mal, hay que aguantar esas caras largas. Una vez, en un partido contra Méjico, yo estaba en la calle, caminando hacia mi casa y la avenida estaba totalmente vacía, hasta me ligué un “mejicano” desde un balcón, me imagino porque no estaba mirando el partido, como si eso canalizara una especie de energía en “apoyo” a esa selección de infradotados que ganan fortunas por correr atrás de una pelota. No me acuerdo que le dije, ni si fue hace cuatro u ocho años, pero le grité algo a favor de Méjico, es un pueblo boludo el que le da tanta importancia a algo tan vacío como el soccer football.
      Supongo que aunque atlético, seré un ñoño misántropo resentido con la humanidad que solo le interesa leer, escuchar música y discutir por internet, todo lo demás que el mundo tiene para ofrecer no podría chuparme más la punta de la pija, ¿vistes?

      Comentarios

      Miguel

      16/06/2018 - 16:33

  • Hola-
    Pero la pucha como costo ese registro, tan inutil es uno para estas cosas.
    Pero creo valido el esfuerzo, porque he sido lector de la revista en sus inicios, y si bien nunca participe, como es evidente, siempre que se puede, se los sigue.
    Desconozco tu edad, Bruno, desconozco tu ciudad, desconozco tu profesion u oficio y desconozco todo de vos, pero yo te puedo decir algo de mi:
    Seguramente Bruno, sos de Buenos Aires. Te cuento, yo soy del norte del pais, un norte que conozco hace mas de 50 años. No se si lo conoces como yo, y seguro yo no conozco BA como vos, y hablo de vivirla, no de recorrerla.
    Pero hay una diferencia que nos distancia, BA es la capital del pais, lo que significa que casi todo nos llega a los del interior, pero lo que pasa en el interior a Uds. no les llega como nos llega lo de BA., ni siquiera con este mundo tan tecnologico, y yo creo, con respeto, porque no comparto lo de la violencia en ninguna forma, que asi como vos afirmas que una batalla ideologica se termina haciendo una pregunta, permitime decirte que nadie es gil porque otro sentencia debido a un voto. Que es eso de andar diciendo que uno es gil, ignorante, y tantas cosas cargadas de falta de educacion de tu parte? Vos no viviste casi 60 años en una region fuera de buenos aires. Y sabes que Bruno? La gente que tiene poder en el norte, politicos, que hoy defendes, en esos años Kirchneristas, fue DESPIADADA! Y con una mano teñida en sangre sostenieron una bandera Kirchnerista que claramente defendes, y haces un analisis de la realidad a traves de si se puede o no comprar comics/historietas. Vamos, hombre! Creo que es triste que te manejes de esa manera, Sos joven, mucho mas que yo seguramente, y no te hablo como el que te dice, tenes mucho que aprender, lo cual es verdad, tambien te hablo como un ciudadano que quiza te dice que antes de prejuzgar y despues seguir juzgando, penses antes de tirar municion al aire. Para salir de malos momentos se necesitan buenas acciones, no de falsas revoluciones, ni de jovenes con acceso ilimitado a la informacion y que despues escriben lo que sienten y lo muestran como verdad absoluta. Se necesita buenas acciones y no mala leche. Tu texto es ponzoña, tu texto esta hecho con el fin de levantar bandera ideologica, tu texto es proselitista, y soy lo bastante grande para darme cuenta cuando alguien se levanta o dispone como leche hervida y revolea sin mansa su lanza con la intencion de lastimar y demostrar.
    Triste, realmente porque si bien los he leido a lo largo de los años, incluso los he escuchado en estos tiempos modernos, los mas grandes de este equipo, no pueden ser participes de algo asi. Yo no se que criterios utilizan para conformar su grupo de redactores, pero creo que deberia ser requisito indispensable, el ser persona sin banderas ni intenciones lastimosas como este joven Bruno, y eso que me gusta cuando lo leo sobre este arte maravilloso. Pero le salio el ser politico antes que el ser aficionado, y siempre se le noto lo cabeza guateada, pero al escribir con tanta pasion, tapaba, y bien que asi hubiese sido siempre, su ojos desorbitados. Otro requisito indispensable, y es para vos redactor, es que por favor, no hables de tu mundo cuando critiques con intenciones de describir el mundo verdadero que hay afuera, porque la subjetividad es el peor enemigo de uno mismo, hay que saber arriarlo, puede ser lindo ser diferente, pero que no se note que queres ser UNICO ante el resto, y creo que me entendes, muchacho.
    Tengo la suerte de toparme con personas de todas las edades, y me encanta que abracen este mundo tan incierto, pero a la vez tengo la desgracia de toparme con gente que no quieren ser bien intencionados, y se cree, y auto-convence, que lo es.
    Saludos a la Comiqueando. Y si existe el verbo, comiqueemos y no otra cosa.
    Ceferino, con respeto.

    Comentarios

    Ceferino Vargas

    15/06/2018 - 01:18

    • El mejor comentario, equilibrado, saludos Ceferino

      Comentarios

      nmarango

      15/06/2018 - 13:35

    • Coincido con nmarango (y debo admitir, con algo de vergüenza, que aún no terminé de leer muchos comentarios… pero encuentro difícil encontrar un mas equilibrdo que este)

      Comentarios

      Knightwing

      15/06/2018 - 22:36

    • Lo mismo digo, y envidio la calma que tiene para contestar esa soberbia ignorante que la nota vomita. Lástima que ahora van a creer que los cuatro somos la misma persona.

      Comentarios

      Miguel

      15/06/2018 - 22:43

  • Bruno Magistris (no sos Bruno Díaz por mucho que lo fantasees…): me das PENA

    Comentarios

    nmarango

    14/06/2018 - 17:09

    • ¡Qué bueno! Pero a la vez me pregunto, amigo nmarango… ¿es una tendencia masoquista la suya de leerme si tanto disgusto le traigo? ¿Será que una parte de su gorilismo, que se sabe mico incorregible, desea y ansía cierto malestar y un contínuo auto castigo? Quizás. Pero dejemé decirle algo… yo a usted lo quiero. En serio, zonzo, no se ponga colorado. Yo sé que muy dentro de ese pelaje espejo y oscuro hay un corazón viril, lleno de una energía que, lamentablemente, no tiene dónde descargar. Por suerte está esta página, en donde tiene total y absoluta libertad de insultar, de incitar a la violencia, de GRITAR ASÍ CON MAYÚSCULAS y de perorar y perorar en comentarios larguísimos que ni su madre tendría la deferencia de leer, como gesto de amor hacia usted. No importa. Yo lo leo, quedesé tranquilo que no dejo pasar una noche sin leer sus insultos tan centrados. Le mando un fuerte abrazo, amigo nmarango. Y por favor, nunca deje de regalarnos su inteligencia, su humanidad, su conciencia social, que tanto bien nos hace. ¡Albricias!

      Comentarios

      brunowayne

      14/06/2018 - 17:20

  • Sinceramente ya no sé qué es peor: si un troll con muchas identidades falsas, o varios trolls a los que les gusta leer historieta. En el primer caso, tenemos un psicópata capaz de atrocidades varias, latentes, a punto de estallar. En el segundo, tenemos varios psicópatas… pero con un grado menor de locura (tal vez). Rasgos comunes de todo TROLL: verborragia, violencia, ignorancia. Creo que son rasgos comunes a todos, ¿no?

    Comentarios

    brunowayne

    14/06/2018 - 15:55

    • No. Creo que peor es opinar en serio lo que vos opinaste en serio, pero sos más un chiste que una persona, así que no importa. Bah, es que es difícil saberlo porque nunca se sabe a quien le respondes, o de quien estás hablando. Si me querés responder a mi, deberías pues, responderme a mi, pero no tenes agallas ni para hacer algo como eso.
      Si querés hablar conmigo en serio, decime cuando vas a capital y nos encontramos, alguien tan cojudo como vos no debería preocuparse, sino deberías dejar de “hablarme” de manera indirecta, como alguien que se hace el malo mientras se va caminando despacito.
      Es mejor quedar como que no viste un mensaje, que quedar como un boludo. Eso sería para vos, Bruno. Y no es “violencia”, tampoco es que fui como el intelectual Luis D’ Elia a pegarle una piña a nadie, ni atropelle a nadie como Varizat ni puse bombas en ningún lado. “Violencia”, “violencia”, se nota que te asusta encontrate conmigo, pero bue, no seas tan ridículo. Hace un esfuerzo y no seas tan ridiculo. Va para todos, la semana que viene voy a estar el miércoles y el jueves.
      También me voy afuera el mes que viene y les puedo traer comics. Ahora no, vas a tener que depender de tus dealers que te estafan, lástima que ya no podes acceder a eso. Mirá si hubieras estudiado en esos años de bonanza y hubieras conseguido otro trabajo, fuiste más una cigarra que una hormiga. Ahora te toca lamentarte, como haces en esta columna.

      Comentarios

      Miguel

      14/06/2018 - 19:22

    • Bruno, INSISTO. Esto da para charlarlo en persona, aunque sea por skype, cada “respuesta” indirecta y al viento tuya, es un llamado para que yo te conteste. Creo que estamos destinados a hacer esto por siempre. En vez de molestar a los lectores de Comiqueando, porque no la seguimos de una manera más personal. Creo que habría que hacer eso, la gente se entiende hablando, y creo que tenemos que hablarlo en persona, sino no tiene sentido que sigas haciendo lo mismo.
      Como dice Quattordio, las tuyas son opiniones fuertes ¿las podes sostener de frente?

      Comentarios

      Miguel

      14/06/2018 - 19:31

  • El periodo mas comiquero de la historia moderna fue el de menem, no sean malagradecidos. Sino, pasen por la trituradora todos esos issues comprados con el cambio sucio de la convertibilidad. Pobre Menem, cuando estuvo ahí para vos lo disfrutaste, luego te alejas porque los medios hegemonicos lo pintan como un “corrupto”, todas mentiras del grupo clarin como le quieren hacer ahora a Cristina.
    ¿Y la lealtad??? ¿ Dónde está la lealtad!!

    Comentarios

    pepon

    14/06/2018 - 00:36

  • Ustedes se creen que Bob Kane hubiera votado a Cambiemos? Listo, con eso es fácil ganar cualquier discusión, eso tontitos no entienden nada.

    Comentarios

    pepon

    14/06/2018 - 00:26

  • Nestor era el Eternauta, a Videla le decían Pantera Rosa, Vidal suena como Videla y Macri te la pinta toda de rosa. Cuando vuelva Cristina volveremos a tener comics a mejor precio. No teman que faltan menos de dos años. No sé porque se preocupan tanto estos chicos, jesucristo dijo “no hay nada que temer”, si moris no pasa nada, solo volves. Hay que jugar chicos, la democracia es un juego, vos podes ser libre o podes ser dominado por

    Comentarios

    pepon

    14/06/2018 - 00:23

  • Esta entrega va a batir record en comentarios, puteadas, bizarreadas y demás trolleadas.

    Comentarios
    • Si la gente se detiene justo acá, ni siquiera va a ser mencionada en el podcast de balance de fin de año que hacen siempre en Enero. Aún no tiene ni 70 comentarios, y hay más de diez notas o columnas o podcast que superan con creces ese número, algunas superando la centena con la veintena de comentarios.
      El año que viene, cuando todo se resetee, será otra cosa, pero hubo números tan altos que esto ndcasts, etc, pero hasta ahora esto aún no califica para batir nada.

      Comentarios

      lezard

      14/06/2018 - 00:45

    • Que lo comentado en todas esas notas sean pelotudeces, es otro tema, pero si lo que importa es el número… es un poco como con los partidos políticos.

      Comentarios

      lezard

      14/06/2018 - 00:48

    • ¿Viste lo que es esto? Jamás hubiera imaginado este nivel de bizarrez, violencia, ignorancia y perorata interminable…

      Comentarios

      brunowayne

      14/06/2018 - 07:02

    • Si, eso lo empezastevos, como buen kirchnerista, usando el insultos gratuitos desde tu pobre e infantil nota, y luego haciendo uso de tu cobardía esquivas todas las preguntas. No hay drama, como dice Jagger some day, baby, we’ve got to meet.
      Para hablar como vos, yo creo Bruno que la tenes adentro, ese es tu problema, todavía te estas preguntando “como perdimos” y “como volvimos a perder” y “como seguiremos perdiendo”. El PJ seguro vuelve en algún momento, pero la doctora ya largó man, llora. Vas a tener que votar a la izquierda o ver como el nuevo PJ te asusta tanto como este tipo. Llora, payaso.

      Comentarios

      Miguel

      14/06/2018 - 09:56

    • Si che, en mi mensaje hay un artículo de más y dos palabras pegadas, es que usar este intento de teclado es una pesadilla. Pero te permito que te agarres de eso si te hace falta, agarrate de esta tranquila, querido.

      Comentarios

      Miguel

      14/06/2018 - 10:07

  • mmm, la verdad, es muy tirado de los pelos el intento de reflexión; hablar de la situación política/económica/social/ideológica de este país es más difícil que hacer un análisis de DC vs. Marvel. Hay varias cosas que vale aclarar sobre lo dicho: No solo los medios hegemónicos se cansaron de Alfonsín; ellos boicotearon los intentos de sanear la economía del gobierno radical al oponerse abiertamente, pero los que más tarde calzaron bien en el gobierno menemista fueron los que recorrían el mundo alertando sobre la necesidad de no apoyarnos económicamente. Y los mismos formaron parte activa de ese gobierno que, al igual que los demás que se sucedieron, fue ampliamente votado y apoyado por la misma gente que se iba quedando sin guita y sin laburo (y eventualmente sin jubilación). El 1 a 1 era una mentira desde el vamos, pero TODA la sociedad prefirió creérselo ante las supuestas ventajas de poder comprar lo que antes era impedido por la economía; de ahí las frases de la época que muchos siguieron como si fueran mandatos bíblicos, tales como “renové todo, hasta la casa y el auto en menos de un año”, “caro, pero el mejor” o “¿a usted le parece Doña Rosa…?” Por otra parte, el 1 a 1 le permitió al lector promedio el hacerse de “la buena merca”, la cual fue y actualmente es injustamente acusada de haber “matado” a la producción nacional, la cual no hizo nada por sobrevivir, ya que cada editorial existente siguió hasta el final repitiendo las mismas fórmulas que hace décadas que no funcionaban. Entre un Batman que valía $2 o $3 y un Nippur Magnum que valía $5 la elección era obvia. De ahí a suscribirse a cada comic yanki a precio dólar hubo un solo paso, algo que tuvo su precio real cuando la burbuja estalló varios años después. Ahora, de ahí pasamos a la “Alianza”, la cual fue votada con las mismas intenciones con las que se votó a Macri, pero con la misma inestabilidad ideológica que tuvo el gobierno de Alfonsín… eso sí, luego de 2001 la gente se desayunó de prepo con la realidad económica, con un dólar que recuperó en dos meses su valor real ante un pueblo que se pasó una década endeudándose pero no en pesos… y que sigue encareciéndose, porque el Kirchnerismo no habrá sido “totalmente corrupto”, pero seamos honestos, de los $2,80 que valía en 2003 llegamos a los $16 que valían en 2015. Pero la culpa era solamente del títere, no de los que ayudaron a cortar los hilos que la manejaban. Pero nada de eso no impidió una mal llamada “renovación nacional” en lo comiquero, ya que la historieta recuperó un culto que no iguala el de tiempos anteriores, en donde una tirada de 5000 ejemplares es festejada en un país donde Dante Quinterno supo vender millones de revistas ante otros competidores que también vendían millones de revistas. Pero claro, seamos lógicos… en 1950 no había celulares con 4G ni se cazaban pokemones ni se daba nada de lo que hacen los los pibes. En eso hay que ser honestos, hay un cambio cultural muy grande entre los pendejos y no se puede pretender que sean tan lectores como lo fuimos los de la “Generación Perfil”… a menos, claro, que nos sentemos a su lado para leer algo juntos y ver qué pasa. Inculcar que la juventud lea más en vez de cambiar el celular cada vez que se nos antoje sería la mejor defensa que puede tener este país ante los sucesos que acontecen actualmente. Porque pasamos de ver como Menem permitió la venta de terrenos a Ted Turner, mientras nosotros crecíamos viendo los dibujos que pasaban en Cartoon Network. Y luego pasamos a hablar de “recuperar el país que es de todos” mientras se permitía el alquiler por cincuenta años de terreno nacional a rusos y chinos por igual. Pero claro, acá el verdadero facho era el creador de Patoruzú…

    Comentarios

    Arturo_Despistado

    13/06/2018 - 13:08

    • Che, si lo de Patoruzú es por mi, yo no dije ni opino que sea un facho, yo digo que es contradictorio ideológicamente con el lugar del que estos tipos dicen venir. Con todo lo demás, estoy de acuerdo.

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 18:13

    • Hablo de Quinterno, obvio.

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 18:27

    • No Miguel, al decir eso no fue por vos. Traté de generalizar y me salió mal. Pido disculpas. Lo que intenté decir (y muy mal, por cierto) es que siempre hubo cosas más graves que la salud de nuestro bolsillo en base a la economía del momento. Y con lo complicada que es la existencia de este país es un detalle que se nos pasa por alto todo el tiempo. Me hace acordar una nota de opinión que surgió en una revista en 2003 cuando se insinuaba que el 1 a 1 fue la sentencia que mató a Columba, en base a que “el mercado quedó inundado por material extranjero que con la convertibilidad resultaba más atractivo a la hora de pelar el bolsillo”. A ver, yo recuerdo que las revistas de Quinterno, siendo un producto 100% nacional que se alternaban en los kioscos semanalmente, a $1 cada una implicaba un gasto de $4 o $5 al mes. Abril-Cinco editaba revistas de Disney, algunas semanales o quincenales a $0,80 cada una, y las más caras eran mensuales o bimestrales a $1,50 cada una. Sacando cuentas, eran más o menos unos $6 o $10 que el canillita ganaba al mes por nuestra cuenta. Y el caso de DC/Perfil lo recuerdo bien… eran cuatro revistas mensuales alternadas semanalmente a $1,50 cada una, eran $6 al mes. ¿Y Columba? Insistía con revistas tipo álbum pésimamente editadas y con fórmulas anticuadas que ya no interesaban al público que se renovaba. Y eran cuatro títulos quincenales a $4 cada una… fácil $32 al mes. Así no va. ¿Cómo se puede defender la industria nacional ante tales circunstancias…? Y más en medio de una economía que va emperorando día a día. Pero hoy muchos añoran a Columba y la defienden del supuesto horror que la llevó a la tumba. ¿Y si se hubieran puesto las pilas cuando tuvieron la oportunidad?

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      13/06/2018 - 19:42

    • No, todo bien, no había nada por lo que pedir disculpas, solo aclaraba porque no quería quedar como que mi intención era pegarle a Quinterno como se hizo en la columna de Diego.
      Por lo demás, ese es el razonamiento de Quattordio, hasta hizo un comic (bue…) culpando al menemismo de la decadencia de la industria del comic local. Y es lo primero que te tira cuando le discutís algo “muchachitos menemistas”, cualquiera, mi familia nunca votó al PJ y yo ni siquiera podía votar ya que iba a la escuela primaria, pero igual somos todos “menemistas”, es un delirio. ¡Saludos!

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 19:53

    • Estoy totalmente de acuerdo aunque agrego que la parte de la lectura ya no es solo para los pendejos, casi no leo en papel y el mayor tema que afecta toda esta debacle, es que va a haber menos cultura, con su consecuente falta de pensamiento y vamos a lo que imdican mas adelante, que se vuelve pasional. Con lo cual, ahora votaron a globitos amarillos, y lo proximo seran chupetines azules. Porque seamos sinceros, quien tenia confianza en Scioli? Massa era muy parecido a Macri pero hubiera aceptado mas que sea el, ya que por lo menos tenia el beneficio de la duda. (A ver, quien confiaba que el pingüino hiciera algo bien? No era un titere de Duhalde?).

      Comentarios

      chuliverm

      13/06/2018 - 20:48

    • Vengo de hablar con alguien y quiero aprovechar a dejarle un mensaje a Quattordio, si es que sigue leyendo el sito, ya que lo mencioné en esta serie de respuestas a Arturo.
      Juan, si vos lo votaste en el ’89, tu discurso es todavía más vacío. Antes de que gane la reelección, ganó igual por “supercerebros” que solo lo votaron por ponerse un pin del PJ. No te culpo porque nadie puede saber, pero viendo viejas entrevistas previas a las elecciones, te juro que yo nunca hubiera votado por eso. Eso se llama proyectar, eso es lo que estás haciendo cada vez que puteas Jim Lee, proyectando tu menemismo de juventud en los demás.

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 22:05

    • “(…) parte de la lectura ya no es solo para los pendejos (…)”. Eso da para un debate largo, chuliverm. Y lo peor es que eso es en parte cierto, buena parte de la producción argenta de los últimos veinte años se orientó para el público adolescente / adulto. Todavía recuerdo ese fallido intento de Perfil de sacar varias revistas en 2005 que no pasaron del tercer número. “45 toneladas” fue el mejor esfuerzo, ya que no había muchos riesgos de que los pibes leyeran esa revista. Pero había dos que definitivamente no eran para ellos: “Virus”, una publicación antológica al estilo Skorpio o Fierro (aunque aggiornada) que incluía algunas historietas para mayores de 16, y “Paja”, que no pasó del primer número y cuyo nombre ya dejaba en claro que no era algo para pibes. Si en ese emprendimiento hubiera habido una publicación que apuntara claramente a menores de quince años se podría decir que hicieron el intento, pero no. Obviamente habrá habido algún “genio” en dicha editorial que en ese momento consideró que no era buena idea… y hablamos de la editorial que una década antes le puso “Flush-Man” al velocista de DC alegando que su verdadero nombre (según nuestra ciega y sabia justicia) plagiaba a una revista de chimentos. A todo esto Domus empezaba a concebir la idea que luego se plasmó en la colección “Aventuras Dibujadas”, cuyos diez títulos sentaron la base de como se tiene que hacer un esfuerzo inteligente para captar nuevos lectores entre los pibes; actualmente hay varias editoriales que aprendieron de ello y tienen resultados apreciables, como Pictus y Comic Debriks. También me viene a la mente la actual Fierro, la cual supo recuperar la tradicción de ir mensualmente al kiosco por historieta nacional… para luego dormirse fiero en sus pocos laureles conseguidos a base de experimentar al pedo con sus publicaciones y ningunear al público ofreciendo material de lo más diverso pero publicado sin ningún criterio. Obvio que tuvo buenos aciertos algunos números bien celebrados, pero diez años de cosechar puteadas en las redes sociales son un claro llamado de atención. Todavía recuerdo el patético editorial de Sasturain en el último número mensual, en el cual insinúa muy claramente como una desmedida inflación ocasiona que una revista mensual no sea viable. Ok, de acuerdo, en 126 meses el precio de tapa pasó de $4 a $50, pero achacar la falta de un público fiel a la inflación es muy tirado de los pelos. Y más cuando se mandan burradas incomprensibles como publicar en cuotas “Jardín Edén” en blanco y negro, habiendo sido hecha a color. O las dos colecciones “Continuará…”, ambas impresas en un papel tan berreta que desmerece el esfuerzo de la publicación, por más Oesterheld o Barreiro que publiquen. El lector puede ser pobre pero no traga vidrio. Ahora, sobre como se tiene que votar… sí, los globos le ganaron la pulseada al choripán, y dos años después la gente los infló voluntariamente y con más ganas, por más inflación y llamados al FMI que haya. Y no me cabe la menor duda que el año que viene la cosa no varíe en lo más mínimo. Ahora, ¿a qué se puede votar si no es al señor “me saco el bigote para que la gente crea que soy bueno”? A Scioli no, obviamente. Un tipo que jamás reconoció a su hija ilegítima hasta que tuvo que pelear la silla de Rivadavia. Y que dejó la Provincia quebrada y colapsada de deudas (que lo niegue el que quiera, fue así). ¿Massa? Es muy parecido a Macri cuando la gente aprueba una acción del gobierno, y se parece a Scioli cuando se putea la ayuda al Fondo. Es tan camaleónico que se vende solo. ¿Kirchner títere de Duhalde? Otro delirium tremens… el Cobblepot patagónico fue lo que el viento dispuso, como una especie de Mary Poppins oportunista. Zurdo mal en los ’80, menemista a full en los ’90, reinvidicador del reestatismo y humanista recalcitrante cuando llegó al poder. El mismo que posaba en la foto con el turco cuando privatizaban YPF y que una década después aclamaba que recuperaba el petróleo para los argentinos como si fuera una guerra económica de la independencia. Al menos sabemos qué daño podemos esperar de Macri dado que es tan transparente que su carisma se lo cree solamente el que no quiere pensar, pero con ideologías tan cambiantes como las “Nac & Pop” tenemos Crisis en Ajustes Infinitos que no plantean reboot alguno… tan solo el fin de todo.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      14/06/2018 - 22:28

  • El país quebrado pero los señores afligidos porque se les reduce el consumo de cómics… MADUREN por favor!!!!!!

    Comentarios

    nmarango

    13/06/2018 - 13:08

    • Ahí esta. Finalmente sale a la luz el nmarango real y completo: el idiota útil que dice “se robaron todo” o “dejaron el país quebrado”. Es gigantezca la ignorancia necesaria para declarar algo así. Y es increíble la cantidad de trolls que abundan últimamente. Creía que el del comic era diferente, pero veo que me equivoqué. Nmarango: lo dejo tranquilo. Siga hablando y diciendo lo que se le antoje. ¡Buena vida!

      Comentarios

      brunowayne

      13/06/2018 - 13:23

    • Nunca me va a sorprender la livandad con la que este nabo le dice “idiota” a todo el mundo. Decimelo a mi que ya te me he cruzado por vos en la calle, Bruno, y con que placer te voy a invitar a discutirlo en persona. No te preocupes que no me voy a ir a Ballester, pero que nos vamos a encontrar nos vamos a encontrar. Y la oferta del mail sigue abierta.

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 18:15

    • Nunca me va a dejar de sorprender, es por el teclado, pero es esa desalificación cabeza de alguien que se queda sin argumentos, no puede hacer otra cosa que adjetivar insultos infantiles como Gorila (que encima fueron acuñados por los propios golpistas de la época) o ya insultar de esta forma. Te juro por mi vieja que si me lo decís a mi te rompo la nariz en público, mogo. Sos un gordito con anteojos parecido al cantante de los enanitos verdes, y no voy a quemar al dueño del local, pero hay una persona que hasta te hace burla.
      Gordo, te falta tomar MUCHA sopa para venir a fanfarronear así, vos no estás en condiciones de decirle idiota a nadie, y se que nunca en tu vida cobraste, hablás realmente como un nene, pero sos tan torpe que te identificas. Es una receta peligrosa esa, algún día te vas a encontrar con alguien que no te tenga lástima o no tenga dramas pegarle a un gordi de peluche y no te va a ir bien. Estas cosas se aprenden de chico, ya sos un gordo grande para hacerte el malo de esta forma. Allá vos…

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 18:35

    • Miguel, dejalo que escriba lo que quiera. Ya dejó claro en otra respuesta que se fija en cuántos comentarios recibe (“si fuera por tener el récord de comentarios ya lo logré a principio de año” puso o algo así), estamos hablando de un muchacho con serios problemas de inseguridad me parece. Ya de movida se dedicó a descalificar ad hominem (son todos idiotas, ignorantes, hijos de puta) profundizando lo superficial de sus análisis. En otro comentario desmintió que hubiera restricciones a las importaciones en gobiernos pasados… Creo yo es evidente que se trata de un chico con problemas para elaborar razonamientos defendibles, fascista en su modo de imponer su “verdad” y bastante inseguro, por lo cual por mí parte no siento ningún interes en debatir nada porque es un nene de 10 años mentalmente

      Comentarios

      nmarango

      13/06/2018 - 18:59

    • Si, yo no sé ni para que sigo entrando, es que uno sigue siendo un humano imperfecto y te gana lo morboso. Lo que más me molesta es que terminen poniéndome del lado de un votante de Cambiemos, no porque me parezca bueno ni malo, sino porque no lo soy, y a esta alturas tampoco creo que lo vaya a ser. Eso es fascismo, tal como lo decís vos, “nosotros o ellos”, “amigo o enemigo”, que contradictorio para descender de un partido que planteaba una tercera posición.
      Ni siquiera tengo nada contra alquien que crea en el FPV en si, es más que nada el hecho de que te vengan a plantear que es su camino o la nada, y que si no se “piensa” como ellos, sos lo peor. Nunca me hubiera metido de no haber sido porque fue en esos términos. Después, si quieren votar a Macri, a Pichetto o a Darkseid, es problema de ellos, pero que no me digan pavadas.
      ¡Saludos!

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 20:03

  • … de Andrea del Boca, las que salían millones y después no se filmaban te acordás??

    Comentarios

    nmarango

    13/06/2018 - 13:06

  • Bue… El comentario de Bazilussgg es para agarrarse la cabeza… Todo falacia AD hominem… Lo enseñan en primer año de la facultad. Autoritario, dueño de LA VERDAD, de tintes menemistas… Una joya. La boleta de luz y gas la pago todos los meses, recuerdo que me venían $ 150 bimestrales con el dólar a 9 (menos de 20 dólares) y claro, era mucho mejor vistessss, porque podía importar mes cómics de EE.UU e ir al cine a ver las producciones de Andrés del

    Comentarios

    nmarango

    13/06/2018 - 13:06

    • Muchachx nmarango, primero aprendé qué es una falacia ad hominem en vez de hacerte el intelectualoso.
      Y leé con más atención antes de saltar como si te hubiera meado la tarta: dije “vio” una boleta de gas, no “pagó”. Campeón, el porcentaje subsidiado para casas particulares era último. El tarifazo no tiene que ver con sacar subsidios (que ahí siguen, como en muchísimos países del mundo) sino con aumentar el precio del m³ de gas (o del kw/h). Ninguna empresa prestadora de servicios se quejó de ganar poco en el periodo 2003-2015, ni siquiera Repsol (se podrá debatir por qué no se nacionalizaron los servicios, pero eso es otro tema, y criticar por lo no hecho es infinito, porque aun el mejor gobierno pensable deja infinito sin hacer).
      Me impresionan la bajeza de la argumentación contra la nota (parecen Lanata) y la virulencia manifestada (ídem). Un Randall López urgente ahí.

      Comentarios

      bazillusgg

      14/06/2018 - 08:01

  • Buena nota, Bruno. Entiendo la necesidad de catarsis. Para yo tenía (tengo) la misma concepción del votante (y defensor) de Macri pero con “sorete” en vez de “egoísta”.
    De todos modos, lo que aprendí (aunque me costó mucho) es que no sirve de nada dejarlxs en evidencia, expuestos, hacerlos chocar contra una pared, demostrarles que su voto va en contra de lo que piensan, porque eso no los hace cambiar… quizás porque pensamos que es una cuestión racional cuando se juega mucho de lo pasional: se ve en los comentarios de muchos de los que saltaron como leche hervida.
    Los comentarios jeiters (el país está lleno de Aris Paluches) muestran su incapcidad de ver que en los dos modelos que se jugaban está el acceso restringido, elitista a la cultura, frente a un acceso libre y democratizador. Y no es solo Comicópolis gratis/Comicópolis con entrada: es la posibilidad de acceder al teatro, al cine, a material impreso.
    Teniendo los mismos laburos en docencia desde hace años, durante el kirchnerismo pude irme de la casa de mis viejxs, alquilar, viajar, ir al teatro, leer, comprar libros/historietas, ahorrar y comprarme un dpto. Hoy hago tablas de google drive para saber cuánto puedo gastar por día tras separar los gastos fijos. Pero claro, antes podía hacer eso porque, como dicen abajo, me subisidiaban la boleta del gas (solo alguien que nunca en su vida vio una boleta de servicios es capaz de decir algo así).

    Comentarios

    bazillusgg

    13/06/2018 - 12:42

    • Gracias, amigo bazillusgg. Es un placer leerlo, como siempre.

      Comentarios

      brunowayne

      13/06/2018 - 13:10

    • Butthurt. Lo triste es que se lo van a tener que fumar un tiempo más, porque hasta parte del PJ orquestó esa traición a la doctora. Todos se lo van a tener que fumar, y mucha de la gente que lo votó lo hizo por ustedes. También fueron los primeros en traicionarse, ahora no veo una “unidad”, solo se apuñalan y atacan como hienas entre ellos. Primero para desmarcarse del pasado, luego se arriman por si tal vez haya que juntarse. Como Groucho. Por lo demás, las mismas boludeces para hacer catársis dirigidas a la tribuna que piensa como vos y te va a venir a agradecer amariconadamente. Y solo te “respondo” porque también te dirigís a mi indirectamente, porque mirá que vas a tener huevos para opinar como corresponde, Lucas.

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 18:24

  • Cito: “Los años de bonanza, esa ficción en la que un dolar valía lo mismo que un peso, generaron cierta biblioteca accesible, donde el “tapa por 1.7” era tan bizarro como nos puede sonar hoy. Si eras comiquero en esa época y te administrabas bien, podías hacerte de buena merca, y vaya si lo hicimos. ”
    “Me cansé de hacer pedidos a Amazon y las cajas llegaban con precisión.” Seguramente esas cajas no eran de contenido, trabajo, editoriales imperialistas y neoliberales… jajajajaja 😀 es joda????!!! peronistas de iphone, antiliberalismo de auto importado, geniales. Son geniales. Ya no hay partidos, hay intereses.

    ¿¿¿y el apoyo a la industria nacional????

    No lo lei en ninguna parte de la nota. (ah si, cuando compraban patoruzu…)
    Yo veo un esplendor en la publicacion y creación de historietas nacionales, exportamos artistas, exportamos guionistas… que más?
    Siempre hubo momentos dificiles con respecto a comprar articulos que no son de primera necesidad. Si el país está jodido… como cíclicamente estamos siempre. Hay que ponerle el pecho, ya no por nosotros, por nuestros hijos y el futuro.

    Comentarios

    mau

    13/06/2018 - 10:11

    • Patoruzú cuenta como algo de corte nacional, si señor, pero igual seguiría estando en sus antípodas ideológicas. Ya que suelen ser tan quisquillosos en lo “ideológico”, hay que decirlo. Habiendo nacido como una mascota de los conservadores y hasta sido un símbolo del proceso, las historietas del tehuelche también podrían contarse como una contradicción.
      Solo aprovecho a sacarme que me quedó en el tintero que hubo conquistas del peronismo que si son válidas, por mis mensajes puedo parecer demasiado anti, que ni siquiera lo soy. Pasa que cuando no tienen más nada que decir y salen con lo de “gorila”, te da bronca lo vacío y tonto del mensaje, más si todo parte de una bronquita porque el nene no puede importar sus comics yankees, te da bronca lo contradictorio y vacío del “discurso”. Peronistas eran los de antes.

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 10:31

    • Los editan más afuera que en su propio país… “Oh, pero que bien que el primer mundo pueda disfrutar de sus obras y vean el valor argentino”. Mientras, las peuqeñas editoriales de acá hacen malabares para acercanos esa producción.

      Comentarios

      Tornado

      13/06/2018 - 19:05

  • A ver… no voy a entrar en el juego troll de putear al pedo (al respecto… cuánto troll que lee esta pagina che…). Lo único que quiero aclararle a los muchachos es que, si me quejo de no poder comprar comics por la crisis, es simplemente para darle a la nota un marco que circunvale un poco este medio artístico. Para no salir a hacer simplemente una columna política y punto.
    Y que por ser justamente una columna, no puedo extenderme demasiado.
    Muchachos: sé que me odian, que detestan lo que escribo, que se hacen los cancheros desde el anonimato u que lo único que les interesa es putear al pedo. Como dije antes, sería genial si dejaran de ponerme a mi en el centro (ya que uds están en la derecha) y empezar a hablar un poco más de lo que le está pasando a país.
    Eso es, claro está, si es que eso les interesa o no.
    Dejo de regalo la banana de oro para tango gorila comiquero…

    Comentarios

    brunowayne

    13/06/2018 - 07:12

    • Che, muy intelectual y superador lo de “gorila”, si me vas a responder arrobame o respondeme a mi, chiqui. Esa es la falta de carácter de la que hablaba, sino no digas nada.
      Solo te contesto porque me hablás indirectamente a mi, y si me hago cargo, así que hacete cargo vos también de lo que decís o no digas nada, pero no le hables al viento como un pavo.
      Pero volviendo al tema, mirá que Macri también es peronista eh, ¿no viste ese acto con Moyano y la estatua de Perón? “Peronistas” son todos. Tenés peronistas de derecha, de izquierda, del centro, de arriba de abajo, anarquistas, comunistas, nazis (como Biondini o Salbuchi o el Peronismo original que lleno la Argentina de nazis), hay peronismo para tirar al techo.
      Es una forma de hacer que los boludos te voten sin importar las ideas que tengas. Vos poné la foto de Perón y los intelectuales que basan su vida en Batman te van a votar.
      Por lo menos te pintaste de cuerpo entero como un fascista al dividir entre los tuyos y los gorilas. Es como en el tercer Reich: “o con nosotros, o contra nosotros”. Igual a vos te habrían echado de la plaza. Y lo del anonimato es una ganzada, si querés hablar conmigo por skype o en persona podés, pero tampoco es que importe, al menos me llamo Miguel y no “Bruce Wayne” o “Richard Nixon”. Mejor seguí leyendo Batman. Ciao!

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 07:51

    • Según los documentos desclasificados de la Side con los que Yofre anda escribiendo libritos, ahora sabemos que hasta Massera casi va como candidato Peronista, de no haber sucedido la guerra de Malvinas, estaba entre los que se querían poner al frente del PJ.
      ¿Bue, acaso Cristina no lo designó al torturador MILANI? No leas, no respondas, mejor hacete el boludo. Así se hace.

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 08:06

  • Miguel, entiendo que te cause gracia “trollear” llevando una discusión a cualquier lado y de maneras exageradas, pero eso que decís es en serio. Ya no sé si sos un kirchnerista burlándose de otros kirchneristas por diversión, si sos un Macrista haciendo lo mismo, o si sos neutro o que, porque todo es como una joda, pero los argumentos son en serio.
    Lo del plan de fractura territorial por medio del endeudamiento es cierto. Lo de la división de Las Españas para beneficiar al Imperio Británico se puede ver de muchas formas, lo que no quiere decir que San Martín haya sido consciente de eso. En el caso de las logias, son todos como los mordidos por Drácula, nadie sabe quien es el jefe, pero todos están trabajando para él.
    No creo que se pueda dar por esos mismo motivos que decís, menos que nunca ahora que Rusia tiene el misil Tsirkon y dejó obsoleta la flota del Reino Unido, hoy día no creo que haya nadie que realmente se la pueda bancar contra ellos y salir entero. Por eso se dan estas proxy wars o guerras en cuotas como dijo Jorge Bergoglio.
    Pero… salir de la sumisión a EEUU para estar atados a los rusos, tampoco sería una opción ideal. La idea es dejar de ser perro, no cambiar de collar.
    Con respecto a la nota, estoy de acuerdo con Nmarango y Miguel. No sé si el comentario de “Pepon” fue una broma, pero espero que lo haya sido, porque si vas a apoyar una gestión porque la persona se parezca a un personaje de una historieta, no hay quien nos salve.

    Comentarios

    Grimmlocked

    13/06/2018 - 02:37

    • El que dijo es es pepon, no yo. No hay ninguna “broma” en mis mensajes, por desordenados o reiterativos que puedan ser. Igual creo que el que está “trolleando” a todos es Bruno, lo que busca es que esta nota sea la más comentada en el balance de fin del podcast de Enero del 2019. Es un poco como lo de Fede Velasco y su columna “porque no me gusta”, cuando tiraba contra Gaiman o Batman y las muchachas se enloquecían.
      Si va en serio… bue, ya lo dijo todo Nmarango.

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 04:24

    • Ahí es donde le erraste, Miguel. Y eso es lo que finalmente revela tu mentalidad como realmente es. No podría chuparme más un huevo la cantidad de comentarios (de ser ese el objetivo, ha estaría cumplido con la primera nota que hice en el año). No… te puedo asegurar que el objetivo era otro. Simplemente denunciar algo que, a mi humilde entender, está destruyendo este país. Y es sorprendente las reacciones que veo (bah… no tanto). Y cómo en vez de atacar ideas, se me ataca a mi directamente. Pero bueno, es lo que hay…

      Comentarios

      brunowayne

      13/06/2018 - 06:17

    • Ay, Bruno, Bruno, Bruno… Ahí es donde le erras, Bruno. Eso era una especie de broma, y puede que una forma de darte el beneficio de la duda para que no sea tan evidente que tu mentalidad tipo cuya mentalidad pasa por el ombliguismo de ver cuantos comics importados de Estados Unidos de América compra por Amazon, al mejor estilo del Menemismo. No podría chuparte más un huevo, eso lo sé y me sorprende (bah… no tanto). Pero bueno, es lo que hay…

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 06:27

    • Por lo menos, así queda explicitado y confirmado. Le ponemos el sello nomás. No temás, vendrán otras épocas y otros gobiernos y los comics van a seguir entrando.

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 06:29

    • Otra cosa, si con “atacar directamente a tu persona en lugar de tus ideas” te referís a mi, estás equivocado, solo comenté en base a lo que dijiste. Son cosas que dijiste vos, no las dijo Scioli ni Maria Eugenia Vidal, obviamente te van a mencionar a vos. No te pongas en plan víctima porque es irse por las ramas, y el que se va por las ramas, se cae del árbol.
      Tampoco entiendo de que “ideas” estás hablando. Solo hacés un relato de cuanta plata podías gastar en comics en cada época y punto. Y aunque lo atribuis a los defectos o virtudes de cada gobierno, no veo una discusión ni planto de ninguna “idea”.
      No hay un debate acerca del socialismo, proteccionismo o libre mercado ni nada por el estilo. No entiendo a que ideología o política económica te referís. Tampoco creo que entiendas lo que estás diciendo, pero es otro tema. Es más como que “unos fueron malos y otros son buenos”.
      No está la deuda externa, el déficit fiscal, vaciamiento… mirá que hay mucho para hablar de todos, empezando por Alfonsín mismo, por favor no hables de “ideas” si no las hay.
      Si yo quisiera “atacarte”, te diría que ver un hombre de 40 años tan inseguro, con tan poco carácter, y tan pero tan obsesionado por lo que sus colegas, familiares y amistades piensan de su afición, me parece bastante tonto. Me refiero a párrafos enteros de tus columnas que podría pegar acá. Algunas me gustaron, pero esas que giran alrededor de la misma persecuta, ya pasaron de lo reiterativo a lo bochornoso.
      También diría que estás por ser padre, y espero de corazón que cambies y tus hijos nunca te vean de esa forma, porque yo, en lo personal, te juro que me moriría de verguenza con un padre tan débil y con tan poca personalidad. Y no la lleves a “yo amaría a mi padre igual”, porque no es el punto, el punto es que… das verguenza ajena loco. En serio.
      Eso si sería un ataque mala leche o un golpe bajo, pero son cosas ciertas. A veces es mejor escuchar algo desagradable y cambiar a tiempo, o ir por la vida dando pena. Y no es para pelear, pero respondes con la misma arrogancia ignorante con la que escribiste la nota, y bue, tampoco me voy a quedar sin responder.

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 06:58

  • @Cristian: “nmarango En el pais que vivimos cualquier cosa viene de afuera, desde los comics, hasta las autopartes pasando por la fruta y celulares. Asi que bien podria decirse que el subsidio que NOSOTROS pagabaMOS servia para bancar TU estilo de vida.” De acuerdo, pero no soy yo el que escribe una columna diciendo “Esto así no va” y enumerando disparates sesgados. A mí también me gustan los cómics, las zapatillas, los celulares, pero si vamos a discutir temas serios me parece que se requiere altura, humildad, honestidad intelectual, por eso mí comentario de Qué distinto hubiese sido si la columna pasaba por diferentes etapas marcando lo difícil de ser Comiquero en Argentina, pero no, es un panfleto berreta y parcial. No me daría la cara para escribir que por la suba de las tarifas ya no puedo importar ocho comics por mes, es tan frívolo y a nadie le hace ruido?

    Comentarios

    nmarango

    13/06/2018 - 01:26

  • Y que conste que en ningún mensaje me pongo a discutir política en término de partidos porque en este país lamentablemente los gobiernos se suceden haciendo, deshaciendo, sin hoja de ruta, se trata de emparchar y llegar a la siguiente elección. Mí calentura y que quede claro, es que con total liviandad me bajen letra de que así no se puede seguir porque están muy caros los tomitos importados vía Amazon, ignorando adrede que A) es una frivolidad que si se plantea en la mesa de Mirtha Legrand afuera le prenden fuego el estudio; B) es menemista de manual (“yo me iba a Miami”); C) es parcial hasta la asquerosidad (tuve que completar formularios, pagar tasas, ir a la aduana a buscar libros de 100 hojitas, de qué facilidad me hablan? Con la movilización que había que hacer ya era más caro que ahora); D) lo que me hace enfurecer y es una constante en los textos de Bruno Díaz, más allá de todo lo anterior que es debatible, es la soberbia, la agresividad, el panfleto, el tipo que agrede desde su atril imaginario, que dice Yo soy un genio que lo veo claro y los demás son todos boludos o hijos de puta. Eso es Darkseid, eso es la ecuación anti vida, si leyó ochocientos mil cómics y no entiende eso tan sencillo, la humildad, la opinión diferente, el respeto por el otro, no entendió nada, no gastes más plata porque no te entra. Y si alguno me quiere contestar que mis modos no son mejores, y no, la verdad que no, pero este pibe es un fascista, si no le paras el carro te reescribe la historia y no te diste cuenta

    Comentarios

    nmarango

    13/06/2018 - 01:15

  • Además Kirchner se parecía a Lupín, era más comiquero.

    Comentarios

    pepon

    13/06/2018 - 01:12

  • Miguel, coincido en lo que expones, algunas de las cuestiones en que te metes no las conozco en profundidad como para apoyarte o rebatirte. Si vamos a hacer un análisis de la vida en la Argentina el cómic lamentablemente ocupa el lugar 1000 en prioridades. Pero dentro de este terreno quejarse de que no alcanza la plata para importar cómic yankee vía Amazon es surreal, si lo hace un humorista te morís de risa por lo absurdo. Partiendo como dije de entrada que acá hay distorsiones gravísimas en la economía que arrancaron hace años, entre ellas una de las principales el tema tarifario, gastar $ 300 por mes en luz y gas y paralelamente el cuádruple/ quintuple// sextuple en comics era absurdo, menemista hasta gritar basta, es ir a la villera miseria a rascarte las vestiduras porque no podes comprar sushi. Esta columna trata el tema con una liviandad que me asombra, frívola y superficial, de mirarse el ombligo y nada más. Y obviando el tema restricciones de Aduana en el periodo 2011-2015 que ya directamente es esquizofrénico, es contarme la muerte de Ayrton Senna que se estrelló sin mencionar que manejaba un bólido a 350 km/hora que se quedó sin dirección. La columna me parece infantil, incompleta, irreflexiva, superficial, egoísta, malintencionada, parcial y mentirosa. Un descalabro total que si escribiera mí sobrino de 8 años me resultaría tierno, en manos de un hombre con los huevos peludos como Bruno Díaz que agarra un hacha y quiere hacer cirugía fina, no va, me parece (A MI) una tomadura de pelo. Volví con los ánimos calmados pero me vuelvo a calentar, es un análisis tan berreta y tan panfleto, tan hueco que es menester decirlo claro. Es Menemismo 20.000%

    Comentarios

    nmarango

    13/06/2018 - 01:01

    • Estoy totalmente de acuerdo en todo, especialmente a que tiene una “lógica menemista” y lo poco serio de toda la idea, pero siempre es gracioso ver a las infinitas y cambiantes facciones del PJ tratando de separarse de ellos mismos.
      Kirchner mismo dijo literalmente que Menem había sido “el mejor presidente desde Perón”, para luego desmarcarse de el como si fuera la peste. Y hay gente que les cree, a eso me refería con lo cultural, ya me di cuenta que no tiene sentido tratar de razonar, es como hablarle a la nada misma. Las personas son más emocionales que racionales, siempre va a ser más fuerte el “defender el equipo” que el tratar de ver las cosas con más profundidad y reconocer que están equivocadas, pero me sorprende hasta donde llegan.
      ¡Saludos!

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 01:28

  • Lamento que el corrector del celular agregó palabras que no van, creo que la idea se entiende. Yo en lo personal no gasto un minuto más en leer las huevadas de este pavo de 40 años que con los quilombos que hay en el país, su preocupación es cuánto le pega el tarifazo en su presupuesto para cómics. Qué retardado

    Comentarios

    nmarango

    12/06/2018 - 22:08

  • Típico de soberbio que se mira el ombligo porque no puede ver dos metros más allá. Descalificando y dando por sentada LA VERDAD, que le fue revelada, porque tiene un intelectual superior y desde este atril dicta quien es inteligente y quién es ignorante y egoísta. No sé le cae un “En mí opinión…, Me parece…, yo creo que ..”. Autoritario, prepotente, ignorante haya la médula eh su táctica la taxativa forma de revelarnos LA VERDAD. Vos en un cómic sos el MALO pibe, el que cree que sabe todo, el que escupe LA UNICA VERDAD, sos Darkseid y la ecuación anti vida.

    Comentarios

    nmarango

    12/06/2018 - 22:06

  • Qué distinto si la columna tuviera pros y contras de cada período. Esto es un panfleto y encima uno berreta. Qué pena que una página de cómics de lugar a esta estupidez. Si la columna fuera pro Macri la hubieran publicado?

    Comentarios

    nmarango

    12/06/2018 - 22:02

    • No tengas dudas. Para mí, Macri es un cáncer en un huevo, pero si Bruno (o cualquier otro escriba) se quiere expresar a favor de este gobierno, acá tiene total libertad para hacerlo.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      13/06/2018 - 00:06

    • Pero Andrés este es un espacio para hablar de historietas . Me parece que alguien se lo tendria que aclarar a bruno .

      Comentarios

      Nahuel2017

      24/06/2018 - 11:34

    • Sí, pero en las columnas hay total libertad para que los columnistas se expresen. Y si yo no lo leí mal, el texto de Bruno cuenta cómo el desastre económico de este “gobierno” está afectando sus hábitos como coleccionista y lector de historietas. O sea que está perfecto.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      24/06/2018 - 13:49

  • Me cansé de que me bloquearan en la aduana libritos de 20 dólares que pedía por Amazon. Si vamos a hablar de la pelotudez supina de coleccionar libritos con dibujitos sin adentrarnos en un análisis serio, empecemos por decir que para pedir un librito había que hacer una declaración jurada. De qué me hablas!!!! Por favor

    Comentarios

    nmarango

    12/06/2018 - 22:01

  • Qué catarata de pavadas por favor. Con el subsidio que cobrabas para la luz y el gas y que pagabamos entre todos importabas historietas para tu consumo personal. Fin de la argumentación

    Comentarios

    nmarango

    12/06/2018 - 21:58

    • Yo estoy de acuerdo en el hecho de comparar una situación sin ver que había atrás que hiciera posible esa ilusión, porque con ese criterio Bruno no se aleja demasiado de los que recuerdan con cariño a Cavallo por lo del 1 a 1. Eso es pensar con el ombligo.
      Eso no quiere decir que crea que este gobierno está haciendo las cosas bien, creo que en muchos aspectos es incluso una continuación y complicación de muchos aspectos del kirchnerismo, no solo por aumentar el deficit fiscal y desprolijidades, sino por negociados extraños y una política de endeudamiento que te hace dudar de la salud mental.
      A pesar de su ejemplo, tampoco creo que Bruno entienda (irónicamente) que es el liberalismo. Este gobierno no tiene absolutamente NADA de “liberal”, ni de liberalismo clásico, ni de ortodoxo, ni de la escuela de Friedman. Está más cercano a los grupos de poder concentrado, pero eso no tiene nada que ver con el liberalismo, en todo caso si se podría decir que es pro-oligárquico, pero es no entender de que estás hablando.
      Hasta los liberales mediáticos acusan a este gobierno de “populismo cool”, de demagógico y de no tener idea de como llevar la economía. Homenajes a Marx y hasta a Perón, es gracioso por decirlo de alguna forma, pero no es liberal.
      Si querés que te explique que es el liberalismo, no hay problema, pero vamos a estar dos meses intercambiando mensajes. Yo ya ni vot, no voté por nadie desde hace 8 años, y a estas alturas ya no creo en eso, el problema que tiene Argentina es más que nada cultural, la mayoría de la gente se deja llevar por esloganes vacíos y no tiene ni idea de lo que está votando ni diciendo, pero les encanta opinar.
      Ojalá algún día cambie, seguro, pero no pondría todas mis energías en eso ni corro más atrás de una zanahoria. Lo que me causa gracia es que Trump, por lo menos les bajó el desempleo a records históricos, el más bajo en 50 años, igual que acá y eso en un cosa de un año y medio. Y no es porque Mauricio tenga muchos “palos en la rueda”, de Mar del Plata se fue del golf en helicóptero porque había familiares del Ara esperándolo para hablar con el. Todos los que sepan como es un campo de golf, saben que la entrada y la salida- cual laberinto- están una al lado de la otra, el tipo se fue en helicóptero porque no quería enfrentar a la gente. Este gobierno es un desastre, no se engañen, pero el argumento de “antes estábamos mejor porque podíamos armarnos la biblioteca”, fue como para pegarme en la frente con la palma de la mano, viejo. No podés razonar así. De hecho, no lo estás haciendo.

      Comentarios

      Miguel

      12/06/2018 - 22:31

    • Se cortó una parte, pero se entiende. Eran más ejemplos de las desprolijidades de Macri al compararlo con supuestas contrapartes de afuera, pero ninguna de esas cosas me va a hacer votar a Cristina. Igual la tipa dijo que no va a volver, no entienden que están TODOS de acuerdo. El padre de Macri y Cristina tienen negocios en común, ustedes realmente se creen esas peleas mediáticas. Alfonsín era Masón grado 33 y se supone que Menem también lo es, no les hace ruido ese “acuerdo”.
      Se gritan, se pelean, pero en las logias todos se abrazan, y ustedes se pelean como cornudos por ver cual candidato está menos sucios. Yo ya no caigo más y estoy lejos de ser un trosco. Que se yo, no tengo la respuesta, pero todo esto me causó un poco de gracia. Siguiendo mi ejemplo inicial (y de paso vamos a probar la capacidad de comprensión lectora o detección de sarcasmo del usuario promedio): con Cavallo y Menem esto no pasaba!!

      Comentarios

      Miguel

      12/06/2018 - 22:38

    • Y antes de que venga el primer “iluminado” (las comillas indican que no quiero decir iluminado cuando digo iluminado) a decirme que soy pro Trump o algo de la guerra, me obliga a tener que aclarar todo esto de antemano.
      Lean de nuevo mi mensaje y traten de masticar y empujar con esas neuronas. Lo del desempleo y los impuestos es un hecho, y no tiene nada que ver con la guerra. Está luchando por no hacer caso a las presiones de la CIA que los secretarios y ministros le duran un pedo y renuncian al chocar con esa pared que está emputecida en llevar a un quilombo contra Rusia, contra Irán y contra Assad.
      El último ataque fue visto como una tomada de pelo por la inteligencia yankee y fue por las presiones de las que hablo. Si fuera por Hillary, ya estarían en un conflicto termonuclear con Rusia y con Irán, no hace que uno sea mejor que otro, tal vez, pero era solo un ejemplo de que hasta ese tipo hizo las cosas mejor que Macri. Y al que le gustó bastante Trump fue a Guillermo Moreno (otro que insiste que esto tampoco es liberalismo, Bruno), y hasta a Cristina, vean la carta de ella cuando asumió Trump, estaba tan contenta de que las políticas proteccionistas fueran “parecidas a las de ella”, que parecía decir que la habían votado a ella.
      Esa última frase le pertenece al muy peronista de Nelson Castro, ese machazo que tanto miedo le tiene a Trump.
      Nada, solo me adelanto a lo que pueda venir porque conozco el camino. El punto es que no es difícil intentar hacer las cosas bien, pero acá nadie parece querer hacerlo. O son corruptos o son estúpidos y mal intencionados o todo junto.
      Y me faltó agregar que lo de los subsidios será cierto, pero se ve que los autos importados o los grandes evasores -entre otras cosas- tampoco son un problema para Mauricio. Mauricio, que hasta hace nada era compinche con Moyano, pero ahora parece que se terminó la amistad. Gente, son todos un cachivache, no se la crean.
      ¿Qué hacer? No sé, pero si me vienen con este tipo de panfletos, lo que te respondo es esto. Y lo de la aduana es un hecho, no se podía traer nada, no sé donde vivían.

      Comentarios

      Miguel

      12/06/2018 - 22:52

    • @nmarango En el pais que vivimos cualquier cosa viene de afuera, desde los comics, hasta las autopartes pasando por la fruta y celulares. Asi que bien podria decirse que el subsidio que NOSOTROS pagabaMOS servia para bancar TU estilo de vida.

      Comentarios

      cristian

      12/06/2018 - 22:53

    • Pero entonces lo de “vivamos con lo nuestro” es una mentira. Son discursos demasiados contradictorios, es ver gente que no entiende de lo que habla y te quiere bajar linea con cosas de las que no entiende. Es como que alguien te quiera explicar que dos más dos es cinco porque el partido así lo dice.
      Ahora veo una tendencia de grupos de izquierda a promocionar “ferias de economía social” con precios más baratos que las cadenas. ¿Sabrán que son más baratos por los impuestos que se ahorran, cuyos autores ideológicos son ellos mismos?

      Comentarios

      Miguel

      12/06/2018 - 23:01

    • Igual la Argentina va derecho a dos tipos de piña, y me imagino que de ahí en adelante recién se podrá empezar de nuevo. Si sucede. Si esto sigue así, va a terminar mal, tal vez, y si se va por el estatismo, ya tenemos los ejemplos a la vista.
      Yo, ahora, Lamento que no haya ganado Scioli tanto como que no haya ganado Menem en la que no se animó, esa piña se la tenía que comer el PJ. Siempre dejan todo armado de una forma que los boludos (porque reconozcamos que además de ser también incompetentes y corruptos, son bastante boludos) que vienen después se la peguen por ellos. Acá, por una vez, esto tiene que prenderse fuego mal. Esto tiene que terminar peor que Venezuela, para que se toque fondo de una vez y se empiece otra vez.
      En las próximas elecciones voy a elegir al populista más cabeza que que más chances de ganar tenga, y ojalá que sea hasta la victoria siempre, camaradas.
      No sé si luego pueda saltar, pero acá tiene que quedar ese recuerdo, esa imagen, ojalá tuviéramos un Maduro y filas de personas con militares a los costados para recibir un plato de comida y un poco de agua. Hasta que no pase ESO, siempre va a haber vendedores de ilusiones que te vengan a encantar masas y tengan clientela que les crea.
      El “problema” es la riqueza de recursos del país, acá SIEMPRE hubo para robar, esto es un paraíso para los saqueadores. De afuera, de adentro, de todos lados, lo veo difícil, por no decir imposible que surja una estructura transparente y competente, pero las ilusiones se tienen que caer o vamos para otro siglo entero de miseria.

      Comentarios

      Miguel

      12/06/2018 - 23:12

    • Los subsidios los cobraban las empresas ladronas estafadoras. Sí, esas a las que también les condonaron la deuda. Pero como no soy peronista, te acepto que vivíamos una falacia.

      Comentarios

      Tornado

      13/06/2018 - 18:56

  • Todo bien con la crónica. Me sorprende cómo del Pingüino pasamos derecho a Macri, si mencionar lo difícil que era comprar material de afuera con el impuesto (encubierto) a las compras internacionales y la odisea que era oye a buscar el material al correo, amén de que el dólar pasó a valer $10 y las comiquerías te cobraban fortunas. Coleccionar pasó a ser cada vez más elitista. Por supuesto que hemos estado peor, como ahora, pero me resulta llamativo que se haya dejado afuera, en una crónica sobre ser coleccionista en cada presidencia, lo nefasto que fue comprar material importado en el gobierno de Cristina.

    Comentarios

    Martin Casanova

    12/06/2018 - 21:53

    • No coincido Martín. Jamás tuve que ir a buscar material a la aduana. Lo máximo que jodían era en llenar el formulario 4550, online, y luego te llegaba la caja. El impuesto a las compras era parte de una mentalidad de sacarle a los que “más pueden”, aunque yo también puteaba y odiaba pagarlo. Pero no jodamos… dicho impuesto no es nada comparado a lo que sale ahora viejo. Dejemos de comparar las cosas “malas” que pasaban con Cristina, dejemos la “pesada herencia” de lado de una vez viejo… y hablemos de lo que pasa ahora!

      Comentarios

      brunowayne

      13/06/2018 - 07:19

  • Hablando solo del campo de la historieta argentina, me da mucha bronca y también tristeza por todas las editoriales que la vienen peleando. Muchas surgieron luego del colapso del 2001, y lograron con esfuerzo y trabajo armarse un catálogo interesante, hacerse un nombre. Hoy, con los costos de la industria gráfica aumentando, al igual que las presiones tributarias, es casi un milagro seguir sacando novedades.
    Como consumidor, apoyaré lo que pueda y (como en otras épocas) patearé más las casas de saldos y usados (práctica que nuca abandoné pero que en tiempos de malaria, se intensifica).

    Comentarios

    Tornado

    12/06/2018 - 18:15

  • La reputa madre que te parió, te faltó Bruno Magistris en la lista de Rusia, pelado Sampaoli. Gracias por esta entrega, Bruno. De todas maneras, discrepo con la algarabía pingüinista y cristinista (pero sería largo y quizá tedioso hablarlo). Aunque claro está, ese tiempo fue mejor, mucho mejor que este, y sobre todo que el que está por venir. Lo cierto es que hay que meter un cambio ya. Y lo último: este Gobierno ya está sentenciado, habrá que ver cómo se rearma el PJ (los distintos PJ) y ver quién toma la posta. El gran problema es que el daño que ha hecho la Ceocracia va a durar años y años de mínima reparación. Y en el medio está la gente. Muy triste todo, che.

    Comentarios
    • El primer paso para intentar salvar todo es que estos hijos de puta se vayan. Y para lograr eso, hay que concirntizar, que adoctrinar… no es fácil, pero sí muy necesario.

      Comentarios

      brunowayne

      12/06/2018 - 21:07

    • Por más que se rearme el PJ le va a costar volver al poder de un saque, para que pase eso que vos querés, creo yo que hace falta otro período presidencial. Puede que haya una nueva izquierda con elementos del PJ, o que este vire hacía la derecha, como en el caso de Pichetto. Pero lo que es el proyecto del PFV no lo veo viable en lo más mínimo. Hablan del PJ como si fuera el FPV, y es algo que fue muy traicionado, herido y dividido como para “resurgir”. No entienden que hasta Macri espera que ella se presente porque le es funcional a el. Los llamados globoludos le tienen más terror a ella que a todo lo malo que el haya hecho hasta ahora, no entender que Macri especula con el regreso de la doctora, es no entender el juego que se está jugando, man.
      Y hay más problemas, no soy del palo conspiranoíco, pero la Patagonia va a empezar a ser puesta en el tablero cada vez más, estas nuevas guerrillas y los movimientos militares de EEUU, y de su gracioso majestad, la reptiliana Isabel, de a poco se vienen nubes muy negras. Los Kelpers están instalando escudos anti-misiles en las islas para protegerse de nosotros, es un delirio. Ya salió la idea de cambiar deuda por territorio en el 2001, y que Macri se está endeudando (con conciencia o no) por consejo de quienes están orquestando esto.
      Esto viene desde la independencia de España. San Martín mismo se puede decir que era no sé si un agente pro-británico, pero si un masón que traicionó a su patria. La Argentina no existía, su patria era España, el interés de crear cincuenta republiquetas dividades y debilitadas solo le servía a la corono británica para vener a su enemigo. Esto no era una colonia, era un virreinato. Injusticias históricas contra pueblos anteriores, seguro, pero la creación de esto no fue por otro motivo que por conveniencia del Reino Unido. Argentina siempre fue vista como la joya extravíada de la corona británica, que nunca la perdió de vista. Porqué el obelisco? Qué es el Rotary club? Porqué es frase acerca de los ” cumplimientos de los pactos prexistentes en la cosntitución? Cómo hizo San Martin para armar esa flota al llegar a Chile jajaj, lo saben todos los historiadores pero no lo dicen. Acá hay un plan trazado hace siglos para tomar el territorio, lo que le están haciendo hacer a este mogo va en esa linea. Es endeudarse hasta el culo para que luego se creen las condiciones que bueno, fracturen el territorio.
      Yo no creo que suceda por una cuestión de apoyo estratégico de Rusia y China. Tal vez de tanta mala suerte, con eso de negativo y negativo da positivo, las cosas salgan de otro modo. Me aterraba la idea de tener esa base nuclear china que tenemos en la Patagonia, pero entre eso, lo del interés supuesto de Rusia, pueda ser que eventualmente haya un apoyo para la Argentina en caso de que suceda algo así, pero que tienen la idea es un hecho. Y ahora que hay desabastecimiento en muchas zonas de Inglaterra por lo del Brexit, vamos a cobrar más importancia para ellos. Salió una notita la semana pasada en la que decían que Churchill le pudo ganar a Hitler, entre otras cosas, porque Argentina mantuvo cierta neutralidad que le permitió enviar alimentos a Inglaterra. Eso no lo había leído nunca, y menos de ellos. O sea que somos los hijos de la reina de las pavotas. A España, a Inglaterra, somos como una puta que no cobra. Divagando o no, pero da para bajarse del barco de la vida la verdad. Este país es imposible.

      Comentarios

      Miguel

      12/06/2018 - 23:46

    • Va de nuevo. Sin ser gallego, hispanista, franquista ni carlista, a esto se les decía “Las Españas”. Lo que por un lado es una independencia, por otro lado es ayudar a el fortalecimiento y consolidación de la hegemonía del Reino Unido, que gracias a la masonería “libertó” a todas estas naciones de su enemigo eterno en la península ibérica.
      Podemos debatir eternamente sobre las motivaciones o pertenencia a la masonería de San Martín o no, pero si no te hace ruído, va en vos. Es como la historia de Jedediah Springfield, todos los próceres tienen muchísimo de eso. No llegaría a sacárlos de los billetes tampoco, de nuevo, es como la historia de J.S. , llega un punto que es más importante lo que inspiran que lo que fueron, pero que les hizo un favor a los ingleses no me lo mueve nadie. Por algo hay una placa en homenaje a San Martín en Londres, ellos saben porque. Y no soy anti-británico ni anti-semita ni anti-pelotudos.

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 00:07

    • ¿Y acaso Saa no tuvo la idea de separar San Luís de la Argentina hace menos de dos décadas? Lo digo para los que se toman todo esto a la joda y no son concientes de lo real que es lo que estoy diciendo. Es impresionante, con todos los cambios que hubo en Europa y medio oriente en los últimos 50 años (no te digo un siglo), que esta zona haya permanecido casi igual. El que de por sentado que va a ser así porque si, es simplemente una persona inocente, por no decir estúpida.

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 00:15

    • El PJ es genial, entre Cavallo y Kicillof tenés literalmente el espectro completo de todas las situaciones posibles en la política económica de la historia de la humanidad, y aunque argumenten todo lo que quieran acerca de la “pureza” de cada “peronismo”, es indiscutible que todos pertenecieron a la misma plataforma política y se alimentaron de la misma masa de votantes para alcanzar al poder.
      Si realmente va a ser Pichetto, la conmoción por el cambio de rumbo va a ser tan grande como lo fue Cristina con respecto al menemismo, ya que sería algo así como el Trump argentino. No más cerdo vencido de Dinamarca, tomates de China con sabor a plástico, ni albañiles paraguayos. Que bajón! Por ahí lo voto.

      Comentarios

      Martinjg

      15/06/2018 - 14:04

    • “Concientizar y adoctrinar” es lo que el PJ viene haciendo desde 1945. Tal vez lo correcto sería, además de no volver a votar a Macri, no volver a votar nunca más al PJ ni a sus herederos ideológicos. Cosa difícil de lograr, ya que casi todo el ambiente político actual tiene un poquito de peronismo corriendo por sus venas. Claro que el radicalismo como tal dejó de existir desde hace rato, y lo que jocosamente llamamos izquierda es tan zurda como lo demuestra Del Caño a la hora de llegar al Congreso manejando su Audi. En cuanto a los Ceos, estaban con Menem, estaban con los K y están con Macri. Va a ser difícil sacárnoslos de encima…

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      20/06/2018 - 19:48

  • clap clap clap

    Comentarios

    Nicolas

    12/06/2018 - 16:47

  • Se vienen una época oscura, como en el 2001, donde no había nada de nada.

    Comentarios

    Dario Zeta

    12/06/2018 - 16:20

  • Los egoistas no se dan por aludido.

    Comentarios

    victorcontreras

    12/06/2018 - 15:57

  • “Pero de pronto llegó un pingüino al poder, uno que no junaba nadie, y de a poco empezó a poner en orden las cuentas.”-… Y yo, que hasta ahora pensaba que el que había hecho todo eso de poner las cuentas en orden, había sido Lavagna cuando fue Ministro de Economía de Duhalde… (‘ta bien, fue Ministro de Economía de Kirchner…hasta que Nestor & Cia. ganaron las elecciones de medio término en 2005 y le propinó a Lavagna un puntapié en el orto, al grito de “¡la economía la manejó yo!”)

    Comentarios

    Knightwing

    12/06/2018 - 14:58

    • Duhalde devaluó, y prometió cosas que no cumplió. Duhalde es un mafioso, mala gente si las hay. Creo que es bastante obvio quién se dispuso sanear el país…

      Comentarios

      brunowayne

      12/06/2018 - 15:04

    • Cristina también devaluó (33%, el dolar de 6 a 8 pesos, en febrero del 2011 o 2012) y prometió cosas que no cumplió…

      Comentarios

      Knightwing

      12/06/2018 - 15:27

    • Niegan a Perón en nombre de Evita, niegan a Kirchner en nombre de Lavagna y niegan a Cristina en nombre de Kirchner.

      Comentarios

      macumazahn

      12/06/2018 - 15:40

    • Cómo extraño el dólar a ocho pesos, no me hagas llorar. La pila de cosas que me compraba: de Dark Horse, de Fantagraphics, mangas de 500 páginas de Tezuka.
      Ahora no puedo comprar ni facturas para el mate.

      Comentarios

      macumazahn

      12/06/2018 - 15:47