La Mansión Wayne

Crisis on Infinite Earths no es una obra maestra, y quizás por eso mismo uno la ama todavía más.

Crisis

08/09/2020

| Por Bruno Magistris

13 comentarios
George Pérez on fire.

George Pérez on fire.

Crisis en Tierras Infinitas no es perfecta ni mucho menos. Trasdencente, shockeante, destructora y constructora de un universo con años de historia, sí. Pero una lectura que, al día de hoy, se hace sosa y aburrida.

Pero vamos por partes.

La primera vez que la leí, tenía alrededor de 15 años y la había conseguido en el Parque Rivadavia por la hoy increíble suma de 10 pesos (sí, 10 pesos). Era la mítica edición española de Zinco, compuesta de tres o cuatro revistitas sueltas, y dos tacos más que la completaban. En total 12 números.

Había escuchado hablar de ella en un ignoto cumpleaños en el que, oh mágico azahar del destino, había un comiquero (¿un comiquero perdido en una fiesta? Sí, a veces esas cosas pasan). El tipo estaba con una copa en la mano hablando con dos más, y mientras yo deambulaba buscando en qué entretenerme, escuché que el susodicho les dedía “…porque ahí no hay sólo un Flash, hay tres…”. Instantáneamente me detuve, sorprendido, y descaradamente me uní a la charla. Pareciera tenerlo delante de mí otra vez: el pelo algo desprolijo, los anteojos, la fascinación al hablar de un tema tan inexpugnable y extraño (aquellos días felices) para el gran público. Los que lo escuchaban tenían esa expresión entre “mirá vos” y “qué tipo raro” en los ojos, sin darle demasiada importancia a lo que estaban oyendo, pero yo estaba perdido.

Sospechando algo más allá.

Sospechando algo más allá.

Así que pronto la pude conseguir. En aquellos tiempos, mi conocimiento comiquero era bastante limitado, y la edición de Zinco se encargó de expandirlo con creces. Infinitas (cuac) notas hablando de personajes, grupos, mitologías y orígenes secretos de casi todos los personajes que pululaban por sus páginas. Todo muy completo, todo muy meticuloso, como la historia que Marv Wolfman y George Pérez intentaban contar.

¿Y qué pasa en Crisis? No creo que haya nadie que esté leyendo estas líneas y no lo sepa, pero básicamente es la reestructuración de un universo de forma armoniosa (en su construcción) para corregirlo, limpiarlo, resetearlo y empezar otra vez. Personajes, mitologías, tiempos alternativos, mundos diferentes y grupos enteros mueren de un plumazo tras la ola de antimateria que se abate sobre ellos. Una especie de nada blanca que se cierne sobre sus vidas, sobre la página, pero también sobre la historia del lector con aquellos amigos de tinta y papel que durante tantos años construyó y que desde el número uno se fue borrando, poco a poco, como si la antimateria también borrase momentos de su propia existencia.

Wolfman redundante.

Wolfman redundante.

Como idea, como concepto, la historia es redondita. Es muy original y hasta meta-textual, pero me animo a decir que esta condición de ser “meta”, a Wolfman le salió sin querer. Y digo esto porque no creo que el tipo haya tenido en mente intentar extrapolar lo que estaba contando hacia otro mundo, otro de los infinitos que pululan por sus páginas: el nuestro. Donde el Monitor vendría a ser el guionista, que conoce todo, que hace y deshace. Donde el Antimonitor podría entenderse como un editor inescrupuloso que lo único que quiere es borrar todo y empezar de cero. Donde los personajes parecen darse cuenta, por primera vez en la historia de DC, de que habitan un mundo mucho más grande del que creían. Donde empiezan a intuir que hay algo “más allá” y que sus vidas no están completamente dictaminadas por sus propias decisiones, sino que algún tipo de fuerza amorfa termina decidiendo por ellos, irremediablemente.

¿La mejor portada?

¿La mejor portada?

Digo que Wolfman quizás no pensó la historia en estos términos metatextuales, pero mientras lo escribo, lo dudo. ¿Quién sabe? Tal vez sí lo hizo, pero, al no ser un genio, no pudo plasmar esa genialidad en la ejecución de la página. ¿Por qué? Porque por todos lados hay redundancias, diálogos imposiblemente largos, personajes que hablan solos durante viñetas y viñetas que te dicen lo mismo que estás viendo, reiteraciones de conceptos.

No jodamos: “Crisis…” te puede gustar más o menos, pero nadie puede discutir que está bastante estirada. Recién en el número nueve o diez la cosa empieza a avanzar un poquito. Mientras tanto, todo parece girar en un torbellino de “Dios mío, qué está pasando” en el que héroes van y héroes vienen pero es poco lo que se resuelve o avanza.

Ahora eso sí, hay algo que no se puede criticar bajo ningún aspecto: la faz gráfica es demoledora. George Pérez es uno de los dibujantes más perfectos, detallistas y creativos de todos los tiempos. Todo es hermoso, todo es grandilocuente, todo es… simplemente bello. Uno de los placeres que te da la obra ya leída, es tener el libro en la mano y recorrer sus páginas una y otra vez para deleitarte con este dibujo, con aquella batalla, con tal o cuál portada. La faz gráfica es inobjetable, trascendente e histórica. Perez on fire.

3732ca1d75e10705ce5282d1511f2c8fPero, repito, intentar leerla hoy, no es fácil. Y no porque sea complicada o difícil, sino porque el estilo narrativo de Wolfman es de otra época, anterior a la modernidad de la que ya hablé en otro escrito.

Quizás, para endenderla mejor y extrapolarla a otros ámbitos, lo mejor sea conocer también a Grant Morrison (autor hiper-mega “meta”), y buscarle la vuelta por ese lado.

Empecé a escribir esta columna con la intención de no hablar tan bien de Crisis, de bajarla del podio en donde parece estar desde hace tanto tiempo. Pero a medida que fui pensándola y delineando estas palabras, no pude evitar ir para otro lado y terminar queriéndola todavía más.

Hay una frase muy buena que dice que uno no ama a alguien por lo que es, sino a pesar de lo que es. Y la idea de Crisis es una perlita de oro en manos de un orfebre que sabe no es el mejor en su campo, pero que deja la vida para pulirla y formarla y sacarle todo el brillo que pueda.

No es poco.

Mi idea original sobre esta columna entró en crisis y mutó completamente. Por suerte, no hay “demonios sombra” que se abatan sobre mi, o al menos, no del tipo que aparecen en la historia. Es que esta historieta tiene ese ingrediente mágico: no es una obra maestra, pero (y quizás por eso mismo) uno la ama todavía más.

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13 comentarios

  • No es una obra maestra pero mal que mal hay que admitir que hasta el día de hoy todos los santos macroeventos anuales de las dos grandes siguen el mismo modelo/fórmula impuesta por COIE. Si esto algo positivo o una muestra de desidia lo dejo decidir a cada uno

    Comentarios

    Nicolas

    12/09/2020 - 21:10

  • Acá no te sigo. Bruno. Si bien Crisis es una lectura de 1985 con diálogos y situaciones que se usaban en 1985… como los diálogos redundantes o texto de apoyo más redundante aun. Al decir que es aburrida te metes en un terreno escabroso ¿acaso los 4F de stan lee, nippur de wood o el Santo Grial de la historieta Argenta el eternauta de HGO no hacen lo mismo? Creo que estas pensando Crisis como si fuera una obra integral. Cosa que no lo es. Meter a casi todos los personajes de la editorial de todas las épocas en 12 números contando la destrucción y nuevo comienzo de un universo de ficción no es lo mismo que leer una historieta de un grupo de personajes. Para mi es incomparable con otras tantas cosas, no la defiendo por la nostalgia o por su significado, si no por la cantidad de personajes y la responsabilidad que tenía la historia con el resto de la editorial. Eso pasa con la mayoria de las miniseries o sagas que hoy se reunen en un tomo.

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    Alien3000

    11/09/2020 - 23:42

    • Son opiniones, amigo Alien. Para mi todo se resume en esto: agarrá el libro hoy, leelo, y decime si pasa el filtro de una lectura apasionante o no. Que sea de 1985 no significa nada, en 1982 Miller ya hacía un Daredevil excelente que lo leés hoy y te sigue volando la cabeza. O Moore arrancando también por su lado con Swamp Thing (y Miracleman y V de Vendetta). No podemos excusar la historia diciendo que no era una obra completa (para mí, sí lo es). Repito, yo la sigo amando a Criris. Pero la realidad es que, como te debe pasar tambièn a vos, me es imposible hoy día leerla de comienzo a fin porque el estilo narrativo se hace cuesta arriba. Nadie habrá leído esta historia más de dos veces, como mucho, porque en nuestros tiempos, sencillamente no se deja leer. Saludos.

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      brunowayne

      12/09/2020 - 08:55

  • Nunca entenderemos por qué no la publicó Perfil…

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    brunowayne

    09/09/2020 - 19:09

    • Andres lo explico muchas veces em diferentes podcast y abajo hay un comentario explicando también

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      Nahuel2017

      09/09/2020 - 23:21

  • La tendría que haber publicado Perfil.

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    Dario Zeta

    09/09/2020 - 15:20

    • definitivamente. Pero tenia una limitada cantidad de series y hay que ver como les daba. Tenían mejor calidad de papel que VID. Como detestaba las tapas de VID!!

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      chuliverm

      09/09/2020 - 15:52

  • En mi caso no me llamo mucho porque no tenía mucho conocimiento. En si no conocía casi nada y la leí bastante despues (Creo que en la edición VID con ese papel de tapa horrible). Me gustaron los dibujos pero ni ahi tuve dimensión de como afectaba.

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    chuliverm

    09/09/2020 - 09:37

  • Totalmente,Wolfman es un buen escritor y con mucho oficio,quiza con el quilombo que era semejante evento no habra podido desarrollar bien su idea,ademas ojala ahora tendriamos algo asi de digno para debatir,se extraña la DC que desde 1985 y hasta 2005 nos deleito como lectores.

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  • Gracias, Scott. Es muy compleja la relación con «Crisis». Como vos decís, leerla hoy día, se hace aburrida. Pero tiene algo, un algo inefable que hace que no podamos soltarla al agarrarla. Crisis se hace más grande cuando conocés y leés a Morrison y le entrás por el lado meta textual, eso es indiscutible.

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    brunowayne

    08/09/2020 - 12:17

  • Siempre pienso que uno valora o por el contrario le baja el valor a algo depende de la memoria afectiva,la de la infancia y más si fue en términos normales esa etapa de la vida,se la tiende a glorificar,en 1994 y luego de leer en los correos de perfil sobre crisis fui con mí viejo al club del cómic a obtener solo en número que muere Barry Allen (ciertamente una pelotudez de mí parte), obviamente no entendí un carajo sino hasta un tiempo después.Hay una mitología sobre lo que costó conseguir crisis en Argentina y sobre el fin la época de Novaro que crisis venía a terminar,hace unos años me compré la de ecc y me fue imposible leerla,aburrida y compleja solo la salvan los dibujos de Pérez, increíblemente legends me gustó más por presentar a los títulos de la línea de perfil y otra vez por los tremensos dibujos de Byrne,a nivel emotivo,mí crisis siempre fue Zero hour y si bien se que es medio chota la sigo queriendo a pesar de la horrible encuadernación de Zinco.

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    • Como extraño el Club del Comic …a pesar de que los primeros años entraba y todo el mundo miraba con cara de «qué hace una piba acá. Nadie me avisó que había pibas. Esto es para chicos». Pero ese lugar me dio vida :-). Y ahora yendo al tema, es cierto que la Crisis no es perfecta, pero es tan linda visualmente y tan pura en su concepción. Después vinieron otras crisis que fueron un bastardeo infame (¿7 crisis creo que dicen ahora. La verdad, no las conté)

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      Paula_Gomez

      10/09/2020 - 18:51

    • El Club del Cómic sigue existiendo… Jaja. Y si hablamos de «Crisis» como saga que sí se pueda leer, la única que cumple y hasta es una obra maestra es «Final Crisis», del escocés lisérgico…

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      brunowayne

      10/09/2020 - 22:05