La Mansión Wayne

Los comics de DC, en la actualidad y desde hace varios años, son chotos al lado de los de Marvel. ¿Por qué?

DC vs. Marvel, el debate eterno

04/04/2017

| Por Bruno Magistris

34 comentarios
¿Cómo no cebarse si sos pibe y descubrís la Liga de la Justicia Europa?

¿Cómo no cebarse con DC si sos pibe y descubrís
la Liga de la Justicia Europa?

Mi generación creció con DC, mamó DC, es fan de DC. En la era previa a internet, en donde la información no estaba en el telefono de cada gil que andaba por la calle, era bastante difícil saber qué existía en materia de comics. Salías a la calle, pasabas por un kiosco, y lo único que tenías (al menos para una gran parte del público ávido de consumo) era Perfil.

Superman, Batman, Flushman (sigh…), Liga América y Europa, Batman Adventures, algún especial más y listo, conformate con eso pibe. ¿Y era poco? Quizás, pero recordando aquellos tiempos, también era lo justo y necesario. Era lo que te daba el bolsillo, lo que llegabas haciendo sacrificio tras sacrificio cada semana.

Aguante "Justiciero Nocturno".

Aguante “Justiciero Nocturno”.

En otro ámbito, la Batmanía que despertó el amigo Burton era tan sorpresiva como inesperada. Todo el mundo (tus amigos, tu vieja, tu novia) tenían algo que hacía referencia al quiróptero: una remera, un llavero, un poster. Zinco (querida y vieja editorial) caía en selectos kioscos y por ahí capturabas un Supes de Byrne, o un Batman de la Bruja, o hasta un Evento. Marvel no existía. No podías encargarle nada de la editorial al kiosquero porque sencillamente no había. Lo poco que pululaba por ahí era algún que otro mazo de cartas o similar (todavía tengo el de “Héroes Marvel”, con cada carta detallando fuerza, agilidad, peso y demás de cada héroe. “Nightcrawler” siempre me fascinó, aunque no tenía idea de quién carajo era).

Así que: ¿qué otra opción tenías más que consumir lo que había, que era DC, y hacerte fan? Además, un aliciente importante: si leías Zinco, te quemaban la cabeza echando mierdas a la Casa de las Ideas y vos, pendejo imberbe, te las creías todas. De chico, uno tiende a optar por un bando: el club de fútbol (¡doliente y amado Independiente!), Coca o Pepsi, los Beatles o los Rolling Stones. Y, si eras del palo, tarde o temprano te llegaba la pregunta de tu vida: DC o Marvel.

Amigos entre ellos y de los lectores.

Amigos entre ellos y de los lectores.

Y los años fueron pasando, y aunque siempre defendiste a la editorial de los Superfriends, con los años te empezaste a dar cuenta, casi sin querer, que quizás muchas de las mejores obras del mainstream superheroico no sólo estaban entre sus filas. OK, convengamos que Watchmen y el DK son pilares, íconos, obras maestras que nada ni nadie va a superar nunca. Pero eso fue un chispazo (que generó Vértigo, entre otras cosas, y obras de autores de la San Puta), pero que se fue extinguiendo como la reverberación del último acorde de “A day in the life”.

Creciste, y aunque siempre te hacía ruido comprar cosas de esos héroes que eran seguramente una vil imitación de los reales y auténticos, leyendo y leyendo empezabas a respetarlos cada día un poquito más. De pronto empezaste a mirar mejor a ciertos personajes que creías infantiles. Comenzaste a admirar el diseño de los trajes (Spiderman a la cabeza, el Capi, Daredevil y otros), las ideas, las historias y lo que es lo mejor que tienen: las personalidades bien marcadas de cada uno.

Y sí, en DC tenés a Batman, Superman y demás. Pero en Marvel, si bien todos sabemos que ninguno de los heroes que allí habitan tendrá jamás la chapa de esos dos íconos populares del Siglo XX, existen creaciones que sí, son de cierto género; que sí, son coloridos y estrafalarios; que sí, se cuelgan de edificios y salvan a la damisela en apuros. Todo eso, sí, pero que a la vez se sienten vivos, frescos, llenos de energía.

En los últimos tiempos (quizás del 2000 en adelante) las políticas editoriales del maestro Joe Quesada hicieron que muchos de los mejores autores que generó ese sello seminal que se llamó Vertigo no hicieran el obvio traspaso desde allí a las filas del panteón de DC, sino que emigraran hacia la vil competencia. ¿Y qué pasó? Se empezó a dar una época de oro en la que todos los últimos grandes guionistas y artistas terminaban laburando para Spiderman y compañía, y las obras que empezaron a surgir eran importantes en serio. Por el otro lado, en DC, DiDio se las ingeniaba para hundir una y otra vez a aquellos imparables luchadores contra la injusticia que tanta alegría nos habían sabido dar en los buenos tiempos (si bien tuvo ese “error” que se llamó Grant Morrison por varios años, lo demás, salvo honrosas excepciones, dejaba mucho que desear).

Y un día Hollywood convirtió en íconos a eternos segundones.

Y un día Hollywood convirtió en íconos
a eternos segundones.

Y de a poquito, este fan de los World´s Finest se dio cuenta que su biblioteca tenía más libros con el loguito rojo y blanco que el de las estrellitas, y la sorpresa se convirtió en reflexión.

¿Cómo no amar a Marvel?

Y por si fuera poco, un día alguien te dice que tenés que ir a ver “Iron Man” al cine, que está buenísima, y que no te pierdas la escena post créditos porque garpa a full. Y con ese puntapié inicial, con ese personaje que nadie conocía, Marvel empezó a crear un universo rico, coherente, atrapante, lleno de acción, color y humor. Y se jugaron la vida. ¿Quién carajo conocía, además de a Stark, al Capitán América, o a Thor? (hablo del gran público, obvio). Y con huevos, garra y muchas ideas llevaron aquella noción inicial de un universo compartido de los comics, al cine. Y DC miraba, sin hacer nada, y haciendo cagada tras cagada con Green Lantern, por ejemplo, demostraba una mezcla entre indiferencia y pocas ganas (o talento) de hacer las cosas bien.

Hoy, el MCU es un monstruo maravilloso, perfecto, que no deja de crecer. Inteligente, desafiante… ¿Y DC? “Batman vs Superman” la banco a muerte, aunque sé que no está al nivel de las pelis de la otra compañía. “Suicide Squad” es un bochorno. Affleck entusiasmado, diciendo que va a hacer la mejor película de Batman de todos los tiempos… ahora se baja, seguramente presionado por un estudio que no entiende que, para romperla, tiene que darles ciertas libertades a los creativos.

JusticeLeague1Solicitation-AvengersAssemble1Creo que, al menos en el campo visual, si no fuera por los productos animados que tan bien han sabido contar las mejores historias de sus personajes (desde Batman: TAS en adelante), Warner/DC ya habría tenido más que un contratiempo financiero.

Así que acá estamos.

En un lugar recóndito de mi corazón espero el resurgimiento de los que, para mi, son los héroes más grandes; los que son un espejo de la mitología griega; los que iniciaron todo. Sé (y espero) que su momento para, al fin, resurgir en lo creativo llegará tarde o temprano.

blogpic1142Pero mientras, me deleito con esos otros personajes más humanos, más cercanos, más parecidos a nosotros, que pueden tropezar, caer, volverse quizás villanos, arrepentirse e intentar redimirse. Que se cagan de risa mientras salvan al mundo y que se comen un shawarma al final.

Marvel hace siempre lo mismo: calladito, desde abajo, construye. Con personajes interesantes, con ideas novedosas. En el comic (cuando surgió en los ´60) y también en el cine. Y por más fan de DC que seas, no te queda otra que rendirte ante la evidencia: los comics de DC, en la actualidad y desde hace varios años, son chotos al lado de los de Marvel. ¿Por qué? Porque en la Casa de las Ideas entienden que para vender y a la vez dejar cierta huella en los lectores, hace falta invertir en buenos artistas. DC se caga en eso, y cree que con solamente poner “Batman” en la portada, la gilada compra (y sucede, no lo niego, pero es imposible de sostener esa política por mucho tiempo).

flash-quicksilverEn fin…

¡Larga vida a Marvel!

¡Corta vida a los hijos de puta de DC que la siguen hundiendo día tras día!

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

34 comentarios

  • Mucha gente sufre por la grieta, sí, la grieta entre DC y Marvel. Muchos amigos y familiares dejaron de hablarse. Hay gente que se caga en todo y le entra re cebada a lo que venga. “Este pela chapa infinita, mirá qué poderes que tiene” dicen y así se excusan por su promiscuidad comiqueril. Son “infieles” del cómic. Pero, ¿qué tan infieles? Si un tío en calzas de una editorial te entretiene lo mismo o más que otro tío en calzas de otra casa editorial, el engaño es a ti mismo, puesto que lo que te gusta es el mero entretenimiento. Claro está que una revista de comiquitas no pretende otra cosa de tu parte que el consumo. Visto así, el hecho de que un predio para convocar a los lectores comiqueros esté bueno, ¿es razón acaso para poblarlo de propuestas para todos los gustos (videojuegos, cosplay, venta de tazas, actores de doblaje, etcétera)? ¿Qué diferencia hay entre uno y otro evento, si son sólo para el indiscriminado consumo de la calaña más irreflexiva? Moncho Fanzinerosi diría que si a un montón de gente le gusta lo mismo, es porque se trata de un montón de gente de gustos infanto-juveniles de ínfima calidad. Los formatos y géneros se configuran para estandarizar productos para consumidores ya formateados. Moncho Fanzinerosi parece repudiar la propaganda de la nostalgia y la propaganda imperialista. No leé cómics que no crea más que él y sólo escucha cintas que ha grabado con su voz.
    Yo a tanto no he llegado, aún leo algún que otro cómic nacional y escucho mis viejos discos de Los Palmeras, pero debo admitir que ME ESTOY ALEJANDO de los eventos de historieta. No sé qué cómics son los que busco, pero sé que no son de Columba o de tíos con calza…

    Comentarios

    el chupatetas

    03/08/2017 - 03:34

  • Mucho se ha hablado sobre los problemas que tiene #Marvel en su división de cómics; tanto así que as tiendas han mandado cartas a la editorial para señalar que sus series no se venden. Ante esto, la gente de La Casa de las Ideas ha culpado a los lectores, quienes supuestamente no aceptan el “cambio” y a los nuevos personajes.
    Como sea, lo cierto es que en realidad este aspecto de la compañía está sufriendo por las ventas, muestra de ello es que cancelarán 30 títulos en breve porque no desplazan las suficientes unidades. Aquí tienes la lista.
    #CASamWilson
    #Gwenpool
    #CaptainMarvel
    #USAvengers
    #Ultimates2
    #ManThing
    #Hawkeye
    #TotallyAwesomeHulk
    #SpiderMan2099
    #Elektra
    #SilverSurfer
    #WorldOfWakanda
    #Nova
    #Silk
    #Thunderbolts
    #Kingpin
    #RocketRaccoon
    #PowerManyIronFist
    #Bullseye
    #Starlord
    #SquirrelGirl
    #OccupyAvengers
    #UnstoppableWasp
    #GreatLakesAvengers
    #MoonGirlandDevilDino
    #PatsyWalkerAKAHellcat
    #Mosaic
    Destaca que gran parte de las colecciones aquí mencionadas pertenecen a los personajes renovados, como Capitán América, Hulk, Gwenpool, Hawkeye, entre otros.
    Para que se den una idea de lo mal que está Marvel en cómics, ninguna de estas series alcanzó a vender las 20 mil copias, algunas ni siquiera las 10 mil. Según los reportes, la editorial le podría dar una oportunidad a algunas de ellas, mientras que otras definitivamente verían el final de su recorrido.

    Comentarios

    comicwarrior

    29/05/2017 - 01:08

    • Al menos no continuan dando lástima como Spawn, McFarlane hijo de puta y sus comics de mierda que sigue sacando cuando salen y no los compra nadie. Me atrevo a decir que creo posible que el mismo compre una gran cantidad de los pocos ejemplares que se venden como se llegó a rumorear jaja! Ni Quattordio hace eso, el tipo se compra sus historietas jaja “yo en los 90’s vendia como nadie” si, y ahora no se lo vendes a nadie, hijo de puta! andá a hacer muñequitos de deportistas, canadiense.
      No existís McFarlane, horrible tu Spider-Man, lo mejor que hiciste fue lo de Infinity Inc. eso si que era una joya, pero después tu trabajo me parece una cagada. Y queres pasar a Cerebus en cantidad de números indies vendidos??? Pero que metas al pedo que se pone la gente!! En vez de ponerte esas metas te hubieras esforzado por alcanzar el nivel de Sim y no en hacer esas “historias” de mierda con demonios y tripas y pelotudeces que no van a ningún lado desde hace dos décadas. Hijo de puta, pero lo que te importa es pasar el “número” de Cerebus, sos un pelotudo. Y los que digan que McFarlane no es un pelotudo porque tiene dinero pero que me chupen el ombligo. Trump también tiene dinero, y Fred Durst también, y Rob Liefeld también, y el Jeque de Porongia del este también, y eso no quita que sea un pelotudo. Mirá esos comics de mierda que saca el tipo, y después va y compra mil para que siga saliendo jajajaajaja JAJAJAAJAJAJ SOS MAS RIDICULO QUE CONNELLY MCFARLANE JAJAJAJA ME AGARRO EL OMBLIGO DE LA RISA HIJO DE PUTA, PERO COMO ME RIO JAJAJAJAJAAJAJAJAJAAJAAAJAJAJAJAAÑSDOPFI JVY9UBIM 0TEN `9PYBJ ESGTJOÉBN TIO JUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Comentarios

      comicwarrior

      29/05/2017 - 01:27

  • Por cierto, viendo esas cartas quiero empezar una petición para q Marvel le cambie el nombre Mr. Fantastic! Rubber-Man es mucho más adecuado a sus cualidades!

    Comentarios
  • Lo q tengo q aportar para el debate es lo siguiente: para mí, cualquier tipo de enbanderamiento es negativo, desde algo básico como q te guste más Coca-Cola q Pepsi y la defiendas a muerte, incluso cuando hace cosas como Coca Light, a sobar a un partido político porq hace las cosas medianamente bien; en el primer caso, porq como dijo alguien más acá, estás defendiendo a una corporación multinacional a la q no le importa nada más q hacer guita y en el segundo, porq sorprenderse y vanagloriar a un representante público por su medianamente buena labor es de obtuso desde mi punto de vista, ya q no es más q alguien a quien el pueblo emplea para velar por su bienestar (lo cual debería ser análogo a cualquier otro laburo: imaginemos q a uno lo contrata una empresa por el plazo de 4 años, pero a los meses dicha empresa da cuenta q uno es LA máquina de hacer cagadas y, para colmo, un garca mentiroso y manipulador; q les parece? Te dejan hasta q se termine el contrato? O te echan a la mierda de toque porq sos un inútil maquiavélico?) Como dice Alan Moore: yo no voto porq no creo necesario la representatividad siendo capaz de opinar por mí mismo. En fin, larga vida a las cosas buenas y al resto la el olvido.

    Comentarios
    • Adhiero a Wilgenhofff y a Alan Moore, no tiene caso votar a alguien que no nos representa y que además, saqueará las arcas del país para repartir la torta entre familia y amigos. Y no hablo de Macri o los K, lo hago extensivo a Menem y a De La Rúa. El sushi y la pizza con champagne ya fue, voy a desayunar asado con el parquet.
      No es nuevo que todo se repite, confiás y te garcan. Garcás y los demás te vuelven a confiar. Me parece que la mala idea de la democracia es el anhelo de perpetuar lo insostenible: El robo. Porque el robo ES sostenible, pero es imprescindible cambiar a los que roban, o sea, a todos los argentinos del primero al último que pisan el Congreso y todo eso. Hay que rotarlos rápido para que roben un poco cada uno y no un tocaso. ¿Qué pretenden?
      ¿Fundir al gran pueblo argeniño? Este aletargado pueblo argelino que se cansó de reír, sin embargo se ríe como un gran idiota. Y a veces, sospecho que hasta se cansa (aunque no mucho) y hace marchas y entonces viene un fantasma que da más miedo que Galactus: El fantasma de huír en helicóptero. Por eso, yo sugiero que TODOS los políticos tengan un sombrero como el del Inspector Gadget, con un helicóptero que emerge del interior de la sabiola. Y además, les traigo una idea de Osho: Que los gobernantes no puedan ser re-electos nunca en la vida y que sus mandatos no duren más de un año. Esa idea no se le ocurre ni a Reese Richards, ¿viste?

      Comentarios

      Diego Prosperi

      22/04/2017 - 13:27

    • ¡Sí! Yo adhiero a Wilgenhofff, Alan Moore y Diego Prósperi. ¡Pasemos por cuchillo a todos los políticos! Esos hijos de la chingada no mandan a sus hijos a escuelas públicas a donde fui yo. Estudian cine en lo de los yonis y apuesto que se dejan allí un fangote de dolarucos, pues mucho me temo que no aceptan patacones. Y otra pedorrada que hacen los políticos es perdonarle la deuda a sus padres evasores. Perdón, pero yo no los voté, pero igual asumieron un compromiso con el país. Está muy bien darle plata a los seres queridos, pero no la plata que le prometieron a los pobres. Para eso, que no prometan y digan “¡Je je!” cuando tengan que divulgar los planes que tienen para con la patria. Y encima, este país se sigue inundando. ¿A usted le parece? A este ritmo, en dos gobiernos más esto va a ser la Atlántida. ¿Y quién va a querer gobernar acá? Ni Aquaman va a querer. Porque la plata húmeda se llena de moho y musgo y no te la aceptan en los kioscos. Va a haber que embolsarla en muchas bolsitas herméticas pero no de Iorio, yo te digo las Ziplock, ¿cachai?

      Comentarios

      Zacatillo

      22/04/2017 - 13:56

    • Muchachos, no den ideas de gordito golpista. Hay papa argentino, propongo que nos llamemos a la reflexión y a la concordia. Hoy día asistimos a la continua falta de respeto y al desprestigio de lo que piensa el que no piensa como nosotros. Si hasta parece que pudiéramos suprimirle con alegría si tuviésemos la chance. Pero no sé si eso es fascismo. Tendría que buscarlo en un diccionario para quitarme la ignorancia. Pero no sé qué es exactamente ignorancia. ¿No saber una o dos cosas, no saber todas? ¿No saber que no se sabe? Hay quien dice que no saber del nudo, es parte del nudo.

      Comentarios

      Sangatillo

      22/04/2017 - 14:09

  • Esta discusión es muy válida, pero como de otra época. Si hablamos de renovación para mi la cosa por editoriales como Valiant o Image son las que están levantando la bandera de lo que significó todo esto en su momento. En el caso de DC o Marvel es como una cuestión de tradición en el buen caso o un estancamiento sociocultural de personas que siguen adorando los mismos mitos. Lo que no es necesariamente negativo en si, pero la cuestión en si pasaría a ser cuál reinterpreta mejor su propio universo y no cuál evoluciona en si. Evolucionar sería que no haya más superhéroes y editen otra cosa, lo que no me gustaría necesariamente, pero hace 50 años que casas más, casa menos, todo es parecido a Santiago. La situación es que en un momento el producto se comió al arquetipo y lo vació de contenido. Yo lo veo como la industria del sexo contra el amor libre. Pasamos de sexo droga y rock and roll a pornografía, cocaína y disco music. Lo que en un momento era ámbito de un grupo de gente con determinados ideales -estén en lo cierto o no- desembocó en otro brazo de la economía burguesa. Fueron fagocitados por el señor oscuro. El burgués que tiene sexo con una esclava por dinero no tiene nada que ver con el amor libre de los 60’s. Por ejemplo el punk, a mi nunca me gustó, pero hoy fue transformado en una caricatura plástica del sistema, ves un siome con un peinado mohawk que se lo hizo en una peluquería cool y te das cuenta de lo vacío y carente de significado que es todo.
    Lo que me lleva al comic, hoy en día se da esta discusión que hace veinte años se daba entre los círculos comiqueros, ha llegado a los dominios de la gilada que consume el cine sombra de estos personajes, pero que no tiene ni la más puta idea de quien es Bart Sears, Winsor McCay, Tamburini o Peyo ni siquiera… No dudo de la honestidad intelectual de todos los que disertan en este post, pero nosotros-la cofradía comiquera- no debería prestarse a los juegos de la gilada maniqueista. Uno de los muchos y vacios entretenimientos que tienen ellos es medirse la pija como los chimpances que son. “Coca me gusta más que Pepsi, Pergollini es mejor que Tinelli, los Betatles son mejor que los Stones”, no! no caigamos en eso! No actuemos como monos!
    Y attenti!! quiero ser muy claro que yo sé que no es la intención de este post, aquí se discute de la decadencia de una y el repunte de la otra, pero veo que irremediablemente muchos caen en la actividad de tribuna de todos modos. Muchachos! eso está mal!! hay que hinchar por las dos!! Una por las glorías que nos dió, y la otra por las que nos dá. Es como empujar a tu madre por una escalera porque está en silla de ruedas y gagá o dice pavadas porque el nuevo novio la manipula. Lo que hay que hacer es apoyar a DC más que nunca para liberarla de este nido de serpientes hijos de una gran montaña de putas que la tiene captiva! La estrategia es vacíar las arcas del material viejo, comprar todas las glorias que se siguen editando, pero no gastar un mísero centavo en la inmunda mierda que nos quieren imponer hoy! Pero sigo apoyando a DC, al verdadero DC. Los comics son una pasión, ustedes abandonarían el equipo solo porque va cayendo en los torneos o hace años que no gana una copa? Si lo hacen es porque son unos traidores sin lealtad ni a la madre y se merecen que los ensarten en el culo por malagradecidos! Lo mío sería: larga vida al comic book!! y no larga vida a una u otra editorial.

    Comentarios

    comicwarrior

    20/04/2017 - 15:50

  • ¿Este es el mismo “Bruno Magistris” que escribió esto? Si es así, la verdad que me gustó mucho. No es Farok, pero sería un mejor reemplazo que Paul Rodgers, y ni hablar del desastroso Adam Lambert.
    https://www.youtube.com/watch?v=kM7sChO7FU0

    Comentarios

    Eugenio de la lampara

    15/04/2017 - 20:08

    • Jajajaj sí, amigo Eugenio. Soy yo. Gracias 🙂

      Comentarios

      brunowayne

      16/04/2017 - 09:35

    • Temo que a medida que pase el tiempo Bruno me termine cayendo bien

      Comentarios

      nmarango

      16/04/2017 - 11:55

    • No forcemos las cosas, Marango.

      Comentarios

      brunowayne

      16/04/2017 - 14:05

    • De nada Bruno, más que merecidas. No sé que más agregar, pero realmente me sorprendió, espero que de tener un proyecto en mente llegue a buen puerto. Ya que estamos con Queen, aprovecho para dejar esto que justo me quede viendo. Es gracioso ver esos posters de Daredevil en la habitación del usuario, todo está relacionado!
      https://www.youtube.com/watch?v=dY_mc7jU29k

      Comentarios

      Eugenio de la lampara

      16/04/2017 - 15:02

    • Queen es una fuerza de la naturaleza. Si te gusta lo épico, te gusta esa banda.

      Comentarios

      brunowayne

      17/04/2017 - 10:28

    • Ese tío si que sabe cantar.

      Comentarios

      Shadilay

      17/04/2017 - 20:18

    • La otra vez me suscribí al canal del fulano ese y recién me saltó esto. Que desilusión che, yo sabía que Batman estaba influenciado por The Shadow, pero nunca había visto esas imágenes hasta la cámara de gas de la que Batman salva a Rogers es idéntica… Ahora pienso de Bill Finger lo mismo que pensé de Steve Ditko al enterarme de Bill Cooper. Que lo parió, siempre el choreado fue antes choreador. Al menos Stan Lee le mandaba “co-creador” che… todos hijos de la gran puta como Trimarchi.
      https://www.youtube.com/watch?v=0K7xcGQTE5c

      Comentarios

      comicwarrior

      04/05/2017 - 03:48

    • Digo Ben Cooper.

      Comentarios

      comicwarrior

      04/05/2017 - 03:51

  • DC se sentó cruzado de brazos y miraba pasivamente como Marvel la venía rompiendo en casi todas las pelis que hacía.. Cuando se dió cuenta y quizo reaccionar ya era tarde.. Ahora quieren hacer en 2 o 3 años lo que a Marvel le llevó casi 15.. están haciendo las cosas a las apuradas y mal.. Le vienen errando feo (muy feo ) con los castings, salvo Henry Cavill y Gal Gadot, el resto impresentables.. Jason Momoa, Will Smith, el chaboncito que hace Flash que ni me acuerdo el nombre (menos parecido a Barry no puede ser)… DC no me está generando nada últimamente, ni en los comics, ni en las pelis (salvo en las animadas, ahí si tienen un par de aciertos)… Recién vi el trailer de Thor Ragnarok y me dejó cebadísimo y entusiasmado por verla, algo que no me pasó con BvS, ni con las los trailers de JLA y WW…

    Comentarios

    ethanhunt

    12/04/2017 - 23:07

  • No es tan difícil aceptar lo que dice Bruno (salvo la parte en la que banca ese bodrio que es BvS), es muy obvia la diferencia de calidad, igual creo que DC hasta el 2006/07 no estaba tan mal, ahí empezó definitivamente la debacle. Soy también de los que creció con Perfil, solo conocía DC y después empecé con Marvel, mucho después, no tengo drama en aceptar que esta última hace rato le pasa el trapo a DC. Y que no nos engañe el Rebirth, son espejitos de colores para algunos que estamos buscando algo de nostalgia. Si quieren hacerce fans de algo, haganse fans de los autores, de Brubaker, Fraction, Remender, Carey, Hickman, Bendis, Millar, Gillen, Spencer, Aaron, King, Rucka, Hill etc. no importa en que editorial escriban, ni que personajes.

    Comentarios

    Redson

    10/04/2017 - 21:25

    • ¡Coincido! Pero la mayoría de esos autores, están o estuvieron en Marvel 😉

      Comentarios

      brunowayne

      11/04/2017 - 10:22

  • No entiendo a los fans acérrimos que eligen una sobre otra. Yo prefiero DC pero leo comics de las dos editoriales. Últimamente los comics de Marvel son superiores aunque en la actualidad con Rebirth DC esta superando a Marvel que salvo un par de títulos con el resto esta desbarrancando como por ejemplo la mierda que hicieron con el Capitan America.

    Yo también banco a Batman Vs Superman.

    Comentarios

    Diegolacademia

    10/04/2017 - 19:20

    • Yo lo respeto Diegolacademia, pero cae usted en el típico argumento del deceísta con el orgullo herido que se pone incómodo ante la evidente verdad de la superioridad de Marvel. Es solo un mecanismo de defensa. “Y que importa cual sea mejor”, “yo leo las dos”, etc. Es que estas cosas deben debatirse, estas cosas tienen que decirse… por más dura que sea la verdad, nunca es injusta. Marvel ha barrido el suelo con DC, esa es la verdad, aunque le duela a usted.

      Comentarios

      ignacio rebufa

      10/04/2017 - 21:07

  • ¡Si! Que lindo que caiga la careta ¡Viva! ¡Marvel comics! Aguante loco, esos que son fans de DC no quieren ver la realidad que Marvel es altamente superior.

    Comentarios

    ignacio rebufa

    07/04/2017 - 14:28

  • Empecé con Perfil y luego Zinco, pero después uno madura, crece, evoluciona y conozco a Forum.
    Aguante Marvel. DC la tenes adentro.

    Comentarios

    Dario Zeta

    05/04/2017 - 14:31

    • Jajajajaj

      Comentarios

      brunowayne

      05/04/2017 - 14:33

  • Perdón, se cortó. Decía, que quiero dejar claro que el motivo de este artículo no es hacer un “Marvel vs. DC”, sino explicar cómo, a través del talento, la valentía y las buenas ideas, la “Casa de las Ideas” se fue ganando mi corazón, incluso superando el amor que siento por DC, algo que creía imposible. El confrontamiento entre las dos más grandes es imposible de evitar, pero no es la discusión que plantean estas líneas. Me da mucha tristeza ver a DC en el estado que está… con tan pocas cosas rescatables en los últimos tiempos.

    Comentarios

    brunowayne

    05/04/2017 - 14:22

  • Ojo… quiero dejar claro q

    Comentarios

    brunowayne

    05/04/2017 - 14:15

  • Quiero aclarar que las películas de Marvel (y menos el tono) no me gustan mucho y que Batman V Superman si me gustó a pesar de muchas cosas, pero reconozco que los otros supieron bien que hacer y a que público apuntar a la hora de hacer las cosas.

    Comentarios

    Jayce

    05/04/2017 - 10:36

  • Por mi edad pertenecería a la llamada “generación Perfil”, pero no me inicié ni en los comics ni en los superhéroes con ellos, mi primer comic de superhéroes fue uno de Spider-Man español, pero Superman, los Titans y Batman me gustaban muchísimo más… En realidad ni siquiera veía una competencia entre los dos, para mi DC estaba arriba, pero además veía a Marvel como otra cosa, como si me hablaras de Transformers contra Masters of the Universe, o Thundercats contra GiJoe… algo así… No fue hasta la preadolescencia que me di cuenta de lo encarnizada que era la pelea entre las dos grandes. Yo creo que una tiene los más icónicos de los personajes, y la otra supo aprovechar o aprender de las cosas que descuidó la rival, en todo sentido, pero a esta altura ya fue, como consumidor ya no me interesa.
    Yo no veo más esto, o al menos no me parece que tampoco dé para un “debate”. Lo que sí veo es un interés desmedido de parte de la productoras de cine por explotar esa “rivalidad”, pero no hay que dejarse arrastrar por esa gilada. Ser “fan” de una u otra es ser fan de una multinacional, y me parece que a esta altura deberíamos trascender esto y no caer en esas cosas, viendo que ya no tenemos 8 años. Si estoy de acuerdo que hubo una mejor planificación de parte de Disney a la hora de explotar en el cine sus propiedades, y que la respuesta apurada, desesperada y torpe de DC no estuvo para nada a la altura, solo sigue tropezando sin poder ponerse de pie de una vez, como si estuviera desde el principio arrastrando un error matemático del que no va a poder salir. En cuanto a los comics, si me parece que repuntó muchísimo a pesar de Didio, soy de los tantos que abandonaron Marvel ante todos estos experimentos que tan mal pegaron entre el público por dejar el universo irreconocible.

    Comentarios

    Jayce

    05/04/2017 - 10:28

    • Gracias por tus comentarios, Jayce. Había respondido antes, pero la máquina no me lo tomó. Lo que decía es que donde no coincido con vos es en lo último que escribís: Marvel hace experimentos, sí, pero eso ya de por sí es un punto a favor. Porque lleva el riesgo de que salga mal, pero al menos lo intenta. DC se cansa de revivir cadáveres de los noventa que no aportan más que el pochoclo más abyecto…

      Comentarios

      brunowayne

      05/04/2017 - 12:55

  • A mi se me hace cada vez mas raro pensar en Marvel vs Dc ya que no soy seguidor/detractor de las editoriales sino mas bien de cosas puntuales. En DC busco Superman, Batman, JLA, GLC pero nunca me enganche con Titans o La Legion (lamentablemente). En Marvel los mutantes, avengers y spiderman nunca me llamaron la atencion, pero FF y Hulk me parecen muy buenos. Y sospecho que es porque las cosas van en contexto, de xmen debo haber leido cosas buenas pero no me quedan grabadas a fuego, casi como si fuese descartable. Y no importa quien escriba Captain America o Thor, no los toco ni con un palo.

    Comentarios

    BumblefuckNick

    04/04/2017 - 23:34

  • La verdad que por mi edad debería ser un acérrimo incondiconal de DC, pero la realidad es que esa editorial nunca me llegó desde su mainstream superheróico (no así con los pilares que nombras y con Vertigo, que me partió el bocho miles de veces). Si embargo me enamoré del Marvel de los 80, de los X-Men y sus constantemente trágicas vidas, los amores a veces frustrados (Logan y Jean, Kitty y Piotr, Matt y Karen), las sagas maravillosas, esos personajes tan bien definidos. Su puede ver una coherencia en la evolución de sus historias y personajes. Long Live Marvel.

    Comentarios

    Rorschach

    04/04/2017 - 23:05

  • Esta es una reflexión personal Andrés así que no voy a entrar en quilombos ¿? , de todas formas coincido con vos en muchas cosas que planteas.
    Hoy día Marvel es Disney, donde hace 30 años veías un pato Donald hoy tenes un Ironman. así de simple.
    La catarata de material en comic que llego como lo de salvat hace en esta generación lo que Novaro (salvando las diferencias) hizo con la tuya. pero es el Disney XD y el cine lo que cancherea mas a los pibes hoy.
    Fijate que vos en los 60 leías a la Liga y leías un vengadores y estos últimos le daban 5 vueltas en guion y tratamiento de personajes, en los 80tas con la llegada de autores ingleses a DC hacia que pasara lo contrario y DC garpaba mas que Marvel.
    Todo es cíclico pero lamentablemente el fan tampoco ayuda y cada dia esta mas “puta” y se deja llevar por el gusto establecido de la mayoría. ej
    El cap américa cambia el escudo o es remplazado por otro chabon y lo ven como un recurso argumental copado, pero si superman (no se) cambia los poderes o traje, es una mierda infumable que DC hace para vender algo.
    Yo noto mucha mala leche del mismo lector de DC que no ayuda y por que (como vos decís) “todo gil que anda en la calle tiene un tel con internet” alza su voz boicoteando algo que ni leyó (y posiblemente ni leerá).
    Yo diría que todo es una retroalimentacion: el lector y la editorial mas las maniobras vende humo y boicoteadoras internauticas. lamentablemente los personajes estan ahi atrapados en el medio.
    Ya vendrán tiempos mejores.
    Saludos.

    Comentarios

    Alien3000

    04/04/2017 - 22:15