La Mansión Wayne

Esta columna está llena de spoilers, y recomendamos a quien no haya visto la película dejar de leer en este momento.

Endgame

07/05/2019

| Por Bruno Magistris

12 comentarios

end3Tenía pensada una columna totalmente distinta para esta vez, incluso había escrito ya la mitad… pero desde que terminé de ver Avengers: Endgame, se me hace difícil hablar de otra cosa. Así que ahí va. No puedo menos que advertir que mis palabras estarán llenas de spoilers, y quien no haya visto la película debería dejar de leer en este momento.

Hecha esta advertencia, continúo.

Allá por mediados de los´90, conseguí por primera vez el Dark Knight de Frank Miller. En él, había un prólogo de Alan Moore (y digo “había” porque, cegado por el ansia de más y más, lo terminé vendiendo a un precio que hoy daría risa, pero esa es otra historia). Decía que Alan Moore lo prologaba, y en dicho prólogo, lo que más valoraba de la historia de Miller no era su innovación, su fuerza, su condición épica: lo que más llamaba su atención era el carácter “final” que aquella historia representaba para el personaje. Lo comparaba con leyendas populares como Robin Hood, cuya condición de tener un fin en los devenires de sus aventuras lo volvía más real, más cercano a esta vida que todos tenemos en común.

Y con esta película, pasa algo similar. Varios de sus personajes (y de los importantes) tienen un fin, ya sea por muerte o por retirarse definitivamente.

073607_773153Y el fin más importante, más épico, más inolvidable, es el de Iron Man.

Nunca fui un gran admirador del personaje, ni mucho menos. Es más, creo que empecé a leer algo de él luego de su primer película en 2008. Robert Downey Jr. le calza perfecto al tipo de personalidad que necesita, y logra una retroalimentación entre ficción y su propia realidad como pocas veces se ha visto.

Y así, de a poquito y como quien no quiere la cosa, Marvel se despachó con ese primer film que lo comenzó todo, con la hoy infaltable escena post créditos en donde Nick Fury tiraba por primera vez el concepto de grupo, y de que Iron Man habitaba un universo mucho más grande que él mismo.

213547_832x624Pensemos: hace 10 años… ¿quién junaba a Iron Man? Los comiqueros, sí. Pero…¿del gran público? No muchos. Pero Marvel, como dije, se jugó a crear los cimientos de lo que sería su construcción fílmica paradita sobre Tony Stark, y de ahí, siguió evolucionando. La misma ignorancia general se abatía sobre Thor, o el mismo Capitán América. Pero a base de talento y mucho huevo, sus primeras películas son maravillosas.

Con los años, no sólo trajeron a casi el panteón más importante de la editorial a la vida, sino que se dieron el lujo de hacer (y romperla en crítica y recaudación) conceptos más limados como Guardians of the Galaxy o Ant-Man. Y todo les sale bien.

Si bien coincido con que por momentos el humor en las películas es algo molesto, no deja de ser un detalle. En líneas generales, Marvel no ha hecho películas malas. Al contrario: la mayoría está al borde de ser obras maestras.

https://www.youtube.com/watch?v=TcMBFSGVi1c&feature=youtu.be Avengers Endgame (screen grab) CR: Marvel Studios

Pero ninguna, ninguna es más grosa que Endgame.

¿Por qué? Vamos por partes.

Primero y principal: porque es una gran historia. El guión es fastuoso, épico, sorprendente, ágil, lleno de acción y de momentos emotivos de la San Puta. Los hermanos Russo aman este universo, estos personajes, y se nota. A nivel narrativo, a nivel visual, a nivel argumental, la historia es un diez sobresaliente.

Segundo: porque cuentan una historia donde todo puede pasar. Si bien de entrada comenzás a olfatear que alguno puede morir, verlo, estar ahí en la butaca en ese momento, es único (y muy raro). No está esa restricción de “ah, a este no le puede pasar nada porque es Robert Downey…” No, acá, todo es posible.

Tercero: porque meten a TODO el fucking MCU, a TODOS. Principales y segundarios. Y eso incluye apariciones de actores de renombre, que sólo están unos segundos (en algunos casos) y que sólo se los ve al pasar. No puedo ni empezar a imaginar la logística que habrá necesitado esta historia para ser contada y plasmada en la pantalla: reunir a toda esa gente, converncerlos de que quizá solamente se los vea de reojo y que aún así no quieran quedarse afuera. Pero lo hicieron.

nullY cuarto (y último) porque es, sí, un punto final para la saga. Es decir, si todo terminase acá (aunque sepamos que no es así) todo sería magnífico, irrepetible, perfecto. Todo tendría su específico final para cerrar algo que se viene contando desde hace 10 años. Las muertes más importantes: obviamente la de Tony. Como dije antes, desde que Dr. Strange vaticina que sólo UN fucking futuro es favorable a los héroes y entrega la gema para salvar la vida de Stark… nos olimos una probable muerte heroica por ahí. Y mamita… qué muerte heroica. Creo que todos querríamos dar la vida como la da él, ¿no?

Y aquellos que tenemos hijos valoramos todavía más el sacrificio que el tipo hace.

Rogers es distinto: Rogers no muere, pero se retira, viejo y feliz. Mierda, me parte el alma que ya no esté más pero… ¿no se merecía ese nuevo comienzo y vivir sus días junto a la mina de sus sueños?

aHR0cDovL3d3dy5uZXdzYXJhbWEuY29tL2ltYWdlcy9pLzAwMC8yNTIvNjU1L2kwMi9lbmRnYW1lX3RoYW5vcy5wbmc=Desgarrador, sí, pero sutil, hermoso.

A mi también se me partió el corazón en un momento pero no de tristeza, y rompí en llanto. Desde que el Capi le salva la vida a Thor con el martillo, la grandeza de lo épico que estaba viviendo era tal que no podía dejar de lagrimear. Es ese llanto no de congoja, sino de agradecimiento.

Llorás y pensás “gracias… gracias muchachos por darnos esto”. Porque el “assemble” que casi susurra Rogers es para los comiqueros, no para el gran público que igualmente seguro se emocionó, pero no tanto como nosotros que sabemos lo que en realidad significa.

avengers-end-game-jeremy-renner-1552569198Es el fin de una era (o una fase), el cierre de algo que empezó hace mucho y que hoy, dominando la cultura pop moderna, es una franquicia que nadie vio venir (ni siquiera DC, que sigue haciendo agua por todos lados) y que no tiene techo en dónde o cuándo podrá acabar realmente, si es que lo hace.

Para terminar (y dirigiéndome a los hados cósmicos que lograron que el universo conjugara un mundo en el que estas películas pudieran existir), otra vez: GRACIAS. Gracias por esto que parecía tan imposible hace tiempo y que hoy es una realidad. Nos han tocado el corazón como nadie lo ha hecho en el cine. No olvidaremos el sacrificio de Tony, ni el baile final de Steve.

Gracias.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

12 comentarios

  • Bruno, volviendo a ver la primera avengers, me doy cuenta de algo que seguro te interesara, en un momento hay un dialogo entre tony y el capi en el que cada uno dice cosas sobre el otro que en esta pelicula resultan son burladas. El capi le dice a tony que el no es el tipo de persona que se sacrificaria y es exactamente lo que hace tony aca, y tony por su parte le dice que todo lo especial de el salio del suero del supersoldado, en esta pelicula el capi demuestra ser digno de levantar el Mjolnir. No soy el primero en darme cuenta y no se si comento en algun podcast, pero da para pensar, fue casualidad? Los russo pensaron en eso? o caso el destino de los personajes estaba planeado desde el principio?

    Comentarios

    Nahuel2017

    27/08/2019 - 18:55

  • Una película que te hace derramar una o varias lágrimas, es la película perfecta. Es decir, ya no hablamos de guión o los actores, sino que logra llegar y emocionar al espectador. No le demos más vueltas, debe ser la película superheroica con la cual más nos emocionamos a nivel mundial. Y el que le quiera buscar el pelo al huevo, que se lo busque.

    Comentarios

    Kid Eternity

    12/05/2019 - 19:16

  • También me quedo con Infinity War. El principio y el final es lo que más rescato, el cuerpo de la película se me hizo largo y aburrido. La super batalla final con todos los personajes apareciendo para saludar y vender cajitas felices es digna de La Amenaza Fantasma.

    Comentarios
  • Realmente lo que diga seba de caro me lo paso bien por las bolas.

    Comentarios

    Dario Zeta

    10/05/2019 - 14:03

  • Coincido con vos en muchas cosas bruno,yo tambien llore de emocion cuando( de aca en adelnate hay spoilers ) el Capi dijo Avengers Assemble y de tristeza en la muerte de Ironman y el ultimo baile del capi con Peggy .Tambien me resulto triste la muerte de Black Widow y me parecio que a hawkeye le dieron un lindo final tambien.Pero hay dos de los avengers originales de la primera peli con los que no concuerdo en eso de que les dan el cierre perfecto:Thor y Hulk. Thor empieza muy bien, el momento en el que le corta la cabeza a thanos es en mi opinion su mejor momento. Despues…….A ver la idea de que thor se haya vuelto un gordo alcoholico es muy buena, pero fue una idea explorada mas desde la comedia que desde el drama que era para donde deberia tirar un concepto asi, aun asi como chiste me gusto ( Me cague de la risa cuando juega al fortnite y putea a un pobre nene y cuando se une a la mision solo por que habia birra en la nave) pero hay un momento en el que el chiste cansa y creo que es cuando thor habla con su vieja. En ese momento creo que thor deberia haberse puesto un poco mas serio, por no decir mucho mas serio, no bajar de peso por que eso no se puede hacer asi de facil en un dia nada mas, pero al menos dejar de pasarse con la birra y no ser un chiste caminante, onda, la entrada de thor en Infinity War es de lo mejor de la pelicula y uno esperaba que thor siguiera igual de epico aca. Sin embargo esto no me molesto tanto por que ya se confirmo que Chris Hemsworth actuara en mas peliculas asi que no era nescecario que le dieron un cierre como el de el capi o tony. Ademas todo indica que el thor cervezero y gordo volvera en guardianes de la galaxia 3 siendo parte del equipo y muy probablemente robandole el protagonismo a star lord y el monopolio de chistes pelotudos a drax como parece indicar el final de endgame. Despues tenemos a hulk y aca si me molesto que no le dieran un cierre emotivo o epico a su historia por que no se si hulk va a volver en futuras entregas o como va a ser la cosa pero como no hay nada confirmado lo tomo como un final, y dejo sabor a poco en ese sentido. Despues tengo un problema mas personal con como fue tratado hulk, creo que el hulk inteligente y piola tenia que aparecer despues en alguna hipotetica pelicula de New Avengers o Young Avengers pero por que siento que marvel nos debe una revancha entre el hulk salvaje y thanos despues de la humillacion de IW.Despues estan esos plotholes que como dijo en un podcast viejo seba de caro: ” si estuvieran en un comic ya estariamos bardeando pero como estan en una peli y nos gana la emocion de ver a nuestros personajes favoritos en la gran pantalla los dejamos pasar”. Terminados mis descargos contra lo que no me gusto de la pelicula vamos a lo que si. Es demasiado epica, demasiado emtoiva y muy inteligente a la hora de hacer feliz al fan, los viajes en el tiempo lograron eso.Como un pibe de 15 que crecio con el MCU no puedo explicar lo que fue volver a ver la escena de la batalla de nueva york en el cine, pense que nunca lo iba a hacer pero fue un viaje a mis 8 o 9 años increible. Y eso es lo que mas me hace amar la peli el cierre perfecto que le dio a dos personajes con los que basicamente creci, es simplemente hermoso. Llore demasiado con esta pelicula LPM,ya me venia aguantando las ganas de llorar desde la muerte de black widow y cuando el capi levanto el mjolnir fui uno de los que estallo en gritos y aplausos. Pero laslagrimas empezaron a salir cuando el capi dijo Avengers Assemble y definitivamente me largue a llorar con la muerte de Tony. Todos lo sabiamos, apenas se tiro para sacarle el guantelete a thanos, sabiamos lo que iba a pasar pero igual dolio. I Am Inevatible And I … AM …. IRONMAN. Y volvi a llorar en el funeral de tony, pero sobre todo como fanatico del capi llore demasiado en la escena final, se lo merecia y despues de todo, le debia un baile a su chica. PD : AVENGERS ASSEMBLE

    Comentarios

    Nahuel2017

    10/05/2019 - 08:28

    • Cuando el capi levanto el martillo yo como un pelotudo en la sala grite “es digno!!!” Y en la sala paso con thor un efecto similar a francella en el “secreto de sus ojos” ya no importaba si la escena era epica, estaba por morir o dramatica, aparecia una toma de thor y la gente se cagaba de risa.

      Comentarios

      Alien3000

      10/05/2019 - 09:50

    • Yo creo que a Thor lo han hecho algo como tragi-cómico. Si bien mueve a risa cuando se lo ve por primera vez, hay un momento en el que los directores ahondan en cómo se siente el tipo. Cuando se niega a ir con ellos y Rocket le dice “man, te necesitamos”. A él se le llenan los ojos de lágrimas, y termina aceptando. Ese microsegundo es glorioso. Vale todo lo que hagan con Thor después. En la batalla final, se vuelve una especie de Thor-Volstagg maravilloso que da todo por ganar.
      No coincido tanto con que la película esté llena de chistes. Los tiene, sí, pero no es como en Guardians que es todo fucking humor. Lo groso, lo épico, es como debe ser.
      Y los viajes en el tiempo emulan a Back to the Future (como el mismo Stark lo dice en un momento) en el sentido de que se meten con películas pasadas (Back to the Future 2 a morir), un recurso maravilloso.
      Es imposible darle a esta película la dimensión que tiene, de tan buena que está…

      Comentarios

      brunowayne

      10/05/2019 - 10:46

    • Realmente lo que diga seba de caro me lo paso bien por las bolas.

      Comentarios

      Dario Zeta

      10/05/2019 - 14:04

    • Si pero acordate que acepta ir porque le dijeron que habia birra en la nave.Ademas es innegable que este thor no tiene un momento epico como el que tuvo en IW. Para mi si esta llena de chistes por momentos pero a mi no me molesta tanto no soy como velasco, lo que me molesta es que no haya un momento de thor comparable a los que tuvieron el capi y ironman.

      Comentarios

      Nahuel2017

      10/05/2019 - 22:35

  • BIEN. esperaba ver tu opinion sobre esta pelicula bruno. A leerla, despues dejarte mi opinion de la columna y despues la de la pelicula

    Comentarios

    Nahuel2017

    09/05/2019 - 20:38

  • Esta buena, pero como pelicula me quedo con la anterior. Se la valora por se la culminacion de algo genial en el cine, pero la mitad de la peli esta llena de chistes pelotudos que le quitan brillo a la historia.

    Comentarios

    Alien3000

    09/05/2019 - 19:03

  • Creo yo, que hay un compromiso de los actores, un “me encanta el personaje que hago y pongo todo en este proyecto”. Hay un espíritu de grupo nunca visto en el cine y eso, también es único.
    Gracias Marvel por tanta magia.

    Comentarios

    Dario Zeta

    08/05/2019 - 16:14