La Mansión Wayne

Si vivís en la Argentina de hoy, seguramente no te pasará de largo el tema de que la crisis económica nos pega desde todos los ángulos posibles.

Futuro inmediato

05/03/2019

| Por Bruno Magistris

15 comentarios

2940045898379_p0_v1_s550x406La vida del comiquero laburante es cada vez más complicada. La guita no alcanza y hay que estirarse lo más posible para seguir consiguiendo este vicio que define nuestra vida.

Si vivís en la Argentina de hoy, seguramente no te pasará de largo el tema de que la crisis económica nos pega desde todos los ángulos posibles: devaluación, despidos masivos, recesión, y un sinfín de etcéteras. Lo que antes era fácil (ir al kiosco, a la comiqueria, a la feria del libro), ahora está relegado a un puesto cuasi imposible.

Si seguías colecciones de Salvat, seguramente hayas recortado alguna (o todas, como es mi caso). Si te interesaban las que estaban por salir, quizás compres el primer tomo con precio en promoción para tener uno y llorar cada vez que pases por el kiosco y veas que salió otro. Si seguís alguna página en facebook con las próximas novedades, tal vez te persignes y le reces a todos tus santos que este gobierno finalmente desaparezca y vuelvas a aquel poder adquisitivo que alguna vez supiste tener.

Si todo eso te pasó, entonces sí, seguramente vivís en Argentina.

¿Entonces qué hace uno? Y…. la relectura es inevitable. Si te quedó por casualidad algún libro sin leer en la biblioteca esperando pista, lo más probable es que no lo leas de una, sino que lo dejes ahí como “tengo uno que guardo para después”. Con ese afán de dejar lo mejor para el final, amargo final. Así que mirás bien e intentás reencontrarte con aquel título que tenés casi olvidado pero que sabés leíste alguna vez.

Y de pronto: la hecatombe. ¿Qué más puede salir mal en estos tiempos en que ni siquiera podés comprar cosas nuevas? ¿Qué otra espada de Damocles caerá sobre tu cuello cuando al menos intentes releer algo que disimularás no recordar demasiado? La falta de tiempo.

Pongámonos de acuerdo: si tenés un buen pasar gracias a mamá y papá, todo esto te va a chupar un huevo. Si tenés un laburo medio pelo y sos soltero, te afectará un poco más. Pero si la vida te regaló un hijo (como a quien les habla) las responsabilidades empiezan a ser otras, y los tiempos más cortos.

Crying-newborn-baby-boy¿Y por qué? Porque con un laburo ya no te da el cuero.

Empezás a hacer changas, o agarrás el auto después de laburar todo el día y lo hacés UBER. O sea que salís de casa a las 7 de la mañana casi sin dormir porque el bebé lloró, laburás hasta las 18 y volvés cagado de calor en el tren, llegás a darles un beso a tu mujer e hijo, y le metés otras tres o cuatro horitas en el auto para juntar un pesito más. Volvés a casa hecho percha cerca de la medianoche, comés algo tratando de no hacer ruido y, ducha mediante, te acostás al menos con la paz que tu hogar te genera.

 

Y al día siguiente, lo mismo. Y al otro, también. Y así van pasando los días, los meses.

4FyGz9S-960x530Quiero dejar algo en claro: todo lo que uno hace, lo hace por sus seres queridos. Mi vida entera es mi mujer y mi hijo, y dejar la vida laburando no es algo tan malo cuando lo hacés por ellos.

Habiendo aclarado eso, continúo. Primero, en decir que no está bueno necesitar dos laburos para salir de la línea de la pobreza. Como dije antes, en épocas anteriores el sueldo de un empleado medio bastaba para vivir bien, y hasta darse ciertos lujos. Hoy eso no es así.

Estarán aquellos que salten y digan “se dobadon todo” y demás, aquellos que con el agua al cuello siguen defendiendo lo indefendible. Pero nadie puede decir que en estos tiempos estamos mejor que antes, sería un ejercicio de masoquismo puro.

¿Y cuándo lee uno? ¿Qué tiempo te queda para agarrar una historieta y disfrutarla? El bondi, el tren, la espera en el dentista, no mucho más. Y siempre relecturas, sin guita para comprar novedades.

El arte suele ser un salvavidas, que en épocas de maremoto emocional viene a sacarnos de la melancolía y a devolvernos a la luz. Y es un rincón que sólo puede llenarse con él mismo: nada puede reemplazar el deleite en un trazo ágil, o un color brillante, o en una narrativa audaz.

12717777_1511165779191330_934870268486338103_nHoy casi no leo. Escribir esta columna es lo más cercano a la Historieta que he estado todo el mes. A veces hasta pienso que debería empezar a vender cosas para subsistir. Desprenderme de aquellos tesoros cuya sola mirada me encienden el corazón y que han estado conmigo desde siempre…

Y entro a Mercado Libre y publico algunos, y se venden. Y con eso compro leche, compro juguetes, compro ropita para mi hijo que la necesita y a la que ya no puedo acceder como antes. La venta da resultado, y sigo publicando, y vendiendo. Rápidamente pasan otros dos meses (tan solo dos meses) y hoy, parado adelante de mi saqueada biblioteca, veo tan sólo el número 1 y 2 de Gattin y el Equipo, historietas que me regaló mi vieja en San Bernardo y que me niego a vender, por más que alguien ofreciese fortunas (lo cual dudo). Pucha, qué triste es esto. Pensar que supe tener libros y libros y ahora todo se fue salvo esto que es un pedazo de mí y que sería como arrancarse la piel.

Pero mi hijo tendrá leche, y pan, y luz por la noche.

Quizás pienses que esto es una burda propaganda opositora. Quizás tenga algo de eso. Pero lo mío es nada comparado con lo que le está pasando a muchísima más gente.

Ya no leo ni en el tren. El cansancio es tal que, si logro sentarme, me quedo dormido hasta llegar. A veces me siento entre andenes, en el piso, porque no doy más.

La tristeza del arte perdido, se agrava con la sensación de que dentro de no mucho, ni siquiera tendré las ganas de leer que al menos hoy, todavía me quedan.

Quién sabe…

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

15 comentarios

  • Me llegó al alma esta nota, y me siento muy identificado. Yo tuve que cortar con todo lo que estaba comprando (Salvat, Nippur, algun tomo de ECC), y de hecho estoy vendiendo practicamente todo. Mi futuro laboral es tan incierto que la guita que saco de las ventas la considero un ¨fondo de desempleo¨. Epocas muy oscuras estamos viviendo, pero en algun momento se terminan. Parafraseando una de las peliculas de Batman de Nolan: ¨la noche siempre es mas oscura justo antes del amanecer¨. Que salga rapido el sol…

    Comentarios

    spiderjerusalem

    12/03/2019 - 13:07

  • Sinceramente Bruno, lamento en el alma tener que leer lo que te està pasando, como comiquero obviamente. la venida de un hijo si es traído con amor es siempre una prueba para nosotros los padres de como podemos siempre anteponer todo por nuestros hijos. Son tiempos oscuros , imposible de negarlo, por mas que de alguna manera intententen defender lo indefendible, la realidad nos demuestra dia a dia que no vamos bien, ni lo vamos a estar, por lo menos en corto plazo. La verdadera “pesada herencia” viene en el 2020, y por mas escudo mediático que se tenga, todos los días la situación nos da un lindo piñòn en la cara. Pero no quería esta vez hablar de política ni buscar una discusión. Pasè un largo tiempo con mil quilombos en mi hogar por la situación económica en su momento, casi me costò una separación y no sabès todos los dramas que el stress me generò, pero no hablamos de mi, porque lo que mas rescato de tu nota es el amor por tu familia, y a eso no hay con què darle, solo te pido que no aflojes, porque por mas que yo haya perdido la fe en la gente, no pierdo la fe en que todo mal momento en algùn momento pasa. Tal vez ya no tengas aquellos comics que en su momento tuviste, pero estoy seguro que vas a volver a tener y vas a volver a comprar. tal vez no ahora, y capaz que no en un par de años, pero lo bueno de nuestra pasión comiquera es que no se va nunca. A mi me pasò asi, y si a un tipo comùn como yo le pasa, le puede pasar a cualquiera, en eso si tengo fe. nada mas, Felicitaciones por la paternidad, espero que tu amor por los cómics se pase a otra generación aunque sea por carácter transitivo. un abrazo

    Comentarios

    elchaman

    11/03/2019 - 17:05

  • Bruno, te entiendo totalmente, también soy padre y tuve que bajar a nulo el consumo de cómics. La ultima compra que hice fue en una comiquearía que ofrecía 12 cuotas sin interés y decidí hacerla, dado el aumento fuerte que se dá en lo no-esencial (leasé cosas que no se comen), y tratar de sobrellevar la adicción por lo menos unos meses. Toda esto es como una de esas historias de los futuros post-apocalipticos donde la gente tiene que sobrevivir, y veo a cada día más violencia en la calle, da miedo.

    Comentarios

    Matias

    11/03/2019 - 14:32

  • Hay que hacer sacrificios en estos tiempos que pasan, pero también hay que estar dispuesto a hacerlos. Una disposición mental es fundamental, y una renuncia a cosas importantes por cosas mas importantes.

    Comentarios

    Dario Zeta

    11/03/2019 - 12:39

  • No pongan palos en la rueda viejo, dejen gobernar. Hay que apoyarlo de nuevo, si le damos cuatro años más seguro que todo sale bien. No se puede juzgar una torta que aún no sale del horno.

    Comentarios

    manimal

    09/03/2019 - 08:22

  • Con esta baja del consumo es preocupante pensar que va a pasar con las editoriales nacionales. Alguna va a pasar a mejor vida.

    Comentarios

    spidergato

    08/03/2019 - 18:33

  • No es una joda. En serio que se intenta revitalizar el P.A.N., yo porque vivo alejau de las noticias políticas, pero pensé que me estaban tomando el pelo. No, es una realidad nomás.
    Y bueno… a esta altura en que uno ha visto y vivido tanto, no está mal darse cuenta que la capacidad de asombro sigue intacta ahí en lo profundo, me hizo darme cuenta que estoy vivo.

    Comentarios

    Scott Free

    07/03/2019 - 19:41

  • Parece que hay problemas en el paraíso liberal, Milei no apoya más la candidatura de Espert porque este se alió con conservadores de los de a de veras. Caramba, ahora no sé a quien votar…
    Si, hoy también me enteré que el Partido Autonomista resucitó de las cenizas como el gato Félix. No, en serio, de veras que sí. Volvió de verdad. Y… mientras Carlos no se decida a volver, vamos a seguir cayendo al abismo, pero no se le puede objetar su decisión después del ninguneo que sufrió.

    Comentarios

    Scott Free

    07/03/2019 - 19:36

  • Cuando ganó Macri y muchxs acá nos lamentábamos y tratábamos de armarnos para lo que se venía, entraban a comentar algunos que se consideraban iluminados a explicarnos por qué el Neoliberalismo xenófobo, censor y fascista era lo mejor que podía pasarnos. Hace rato que no pasan más por estos lares. Quizás reflexionaron un poco, quizás el callcenter de Marquitos ya no se interesa por estos sitios, quizás ya no les alcanza ni para pagar internet.
    Me encantó la columna, fui empatizando en cada punto (excepto el de la crianza).
    Lo que me intriga es quiénes son aquellxs que aún pueden tomarse un Uber, o pueden comprar por mercado libre lo que nos vemos obligados a vender.
    Son pocos, sí, son quizás cada vez menos. Quizás estén dentro de poco de este mismo lado y estos son sus últimos cartuchos

    Comentarios

    bazillusgg

    06/03/2019 - 11:14

    • Me pregunto en que realidad vivis donde ves un gobierno liberalista, xenofobo, censor y facista. Estás viviendo en medio oriente y te confundiste?

      Comentarios

      Los pies de Liefeld

      07/03/2019 - 12:55

  • Paso por lo mismo ,amigo Bruno.La misiadura me lleva ( por ahora) a sobrevivir con el vicio a vender cosas que ,luego de dos o tres relecturas ,no me apasionan como antes.Y decidí cerrar colecciones.Empecé a terminar esas cosas que por vago , o por dejarme llevar por el entusiasmo , no compré en su momento.Ya completé Sandman, Planetary , estoy cerrando League of the extraordinary gentlemen y esas cosas que uno no se cansa de leer( cuando no está cansado) ,y me saco esas cositas que hacen bulto y me sirven via Facebook para alimentar el vicio que me niego a dejar.Más de una vez lo que estaba destinado a ESE LIBRO terminó siendo guiso.Me preocupa que son cada vez más seguido las veces que ocurre. Bien ahí por darle prioridad a la familia!

    Comentarios

    pilomero

    06/03/2019 - 05:07

  • No sabía que Gattin tenía cómic, creía que era sólo un álbum de figuritas. Por ahí me lo confundo con otra cosa, yo nací casi en el verano del ’82, el gordo Malmsteen ya tenía una carrera y estaba juntando para comprarse un Ferrari, pero aún no había vuelto la democracia.
    Las únicas figuritas no autoadhesivas que llegué a ver, eran unas de la Pantera Rosa, que traían unas redondas para jugar que estaban alucinantes, luego llegó el corto pero intenso reinado de Cromy.

    Comentarios

    Scott Free

    05/03/2019 - 21:46

  • Tendrías que haber usado forro

    Comentarios

    Los pies de Liefeld

    05/03/2019 - 17:50

  • Antes de que le vengan a decir a bruno que lea en internet, piensen si de verdad se siente lo mismo leyendo un buen comic en papel o leyendolo por internet en la computadora.

    Comentarios

    Nahuel2017

    05/03/2019 - 17:31

  • #MMLPQTP

    Comentarios

    arielvh

    05/03/2019 - 17:30