La Mansión Wayne

¿Qué es lo mejor para un comiquero? ¿No tener un mango y conseguir lo que hay, o no tener un mango por intentar conseguirlo todo?

¿Hasta dónde seguir?

07/02/2017

| Por Bruno Magistris

17 comentarios

bibliotecaSeguramente te habrá pasado, amigo comiquero, quedarte mirando la humilde biblioteca que tenés y pensar “Mierda… no tengo nada”. A mi sí, muchas veces. Por más que, de ponerme a contar los libros que tengo llegaría a una cifra seguramente asombrosa, a simple vista me da siempre la sensación de que no tengo un carajo.

Cada tanto aparecen en internet esas fotos de colecciones de esos hijos de puta que tiene un cuarto entero dedicado a bibliotecas fastuosas, anaqueles, cajas, que albergan miles y miles de historias.

¿Tiene fin este ansia de más y más? Muchas veces, por diferentes cuestiones de la vida y el destino, pensé: “Bueno, hasta acá llegué. No compro más. Tengo muchos gastos y no puedo seguir invirtiendo fortunas en estas cosas que, si bien amo, necesito parar un segundo. A releer se ha dicho”. Peeeero…

Por ejemplo, mi costado más pochoclero me está tentando con una saga que seguramente es menor, pero que “hay que tener”, que es 52 de DC.

2012-07-05-hc_52_dcSe reeditó toda la historia en dos enormes libros, genial. Debe ser papel ilustración, con extras, agregados y demás, genial. Pero si hoy quiero hacer el pedido en Amazon, esos dos libros (grandes, sí, pero que ocupan 10 centímetros en la biblioteca) me salen mil seiscientos once pesos, envío incluído. Podría aligerar un poco el costo optando por el envío más light… pero suele tardar más de un mes. Y como no tiene código de rastreo, dependés del tipo del correo que no prefiera quedarseló y darseló a los pibes en vez de entregarteló. Podés reclamar, obvio, y Amazon te lo va a enviar de nuevo… pero por ahí, desde que hacés el pedido original hasta que finalmente te llega, pasaron dos meses. Y la vida es corta, muchachos. Prefiero pagar 200 mangos más y tener lo que encargo a los 5 días.

Así que, como decía, esa saga de dos libros me sale mil seiscientos mangos. ¿La compro? ¿Y qué hago durante el mes con los libros de Salvat que, religiosamente, le engargo al diariero? ¿Puedo con todo? A ver: Salvat me consume más o menos mil trescientos mangos por mes. ¿El de Star Wars? Mmm… si bien los libros de su época clásica están muy bien, traen en general mucha bóñiga, así que en cualquier momento lo corto. Así que tendría entonces, en un mes, casi tres lucas en comics.

Salvat crece en la biblioteca, sí, pero… ¿qué otra cosa compré? Dos libros más, tan sólo dos.

coleccion-definitiva-de-novelas-graficas-de-marvel-salvat-D_NQ_NP_469811-MLA20666028739_042016-FY al mes siguiente, quizá sí surja algo que me haga parar el carro (¿conciencia económica?) y no compre nada del exterior, y siga solamente con los hermosos tapa dura de los kioscos.

Como bien dijeron en algún podcast, esta podría ser la futura “generación Salvat”, así como muchos somos la “generación Perfil”. Pero, ¿son tan diferentes esas generaciones?

Cuando era chico, estaba en el secundario y no había mucha guita en casa. Perfil salía religiosamente cada jueves (en Provincia) y tenían precio de tapa de $2,50. Los azares del destino hicieron que mi horario para hacer gimnasia en el colegio me hicieran tener que comer afuera, porque no tenía tiempo de volver a casa antes de entrar a clase. A mi vieja le mentí (¡te amo, viejita!) y le dije que una hamburguesa y una coca salían 5 mangos, cuando era más barato en aquella época. Así que con esa plata, no comía aquellos días, y me compraba mis dos comics de Perfil. No cuento esto para generar simpatías al pibe pobre que dejaba la vida por leer, sino para hacer una comparativa con estos tiempos. Antes, no podía elegir qué comprar: Perfil publicaba lo que publicaba y no había otra cosa. El tema es que lo de “no había otra cosa”, era literal. Con Salvat pasa quizás algo similar: el pibe que quiere seguir sus colecciones, queda en cero para poder comprar otra cosa. Pero hoy sí tiene opciones. No hace falta aclarar las diferencias en lo fácil que puede ser hoy hacerse con CUALQUIER comic que a uno le venga en gana.

capa-ed01¿Está bien o mal comprar sólo Salvat? Yo creo que en muchos casos es una bendición que se consigan esas ediciones. ¿Por qué? Primero: la practicidad. Caminás dos cuadras y en el kiosco de diarios lo tenés. Si sos previsor, se lo encargás al diariero y te guarda uno siempre para vos, sin riesgo a perderlo.

Segundo: el valor. Cada libro tiene un precio imposible, irreal, que los que lo compramos agradecemos al altísimo porque Juan Carlos Salvat no lo aumente nunca. Cualquier otra cosa que intentes comprar, ya sea impreso acá en el país, o venido de afuera, tapa blanda o dura, con más o menos páginas, termina saliendo muchísimo más en comparación.

Tercero: cada libro trae un anexo con notas, historia de los personajes, de los autores, bocetos, tapas adicionales y demás que los hacen muy completos.

Y si bien las colecciones son bastante diferentes (negra, roja, DC), todas incluyen cómics muy buenos en un catálogo algo variado, pero que siempre garpa. En la negra (a mi juicio, la mejor) encontrás joyas de autores como Miller, Windsor Smith, Morrison, Brubaker, Ellis, y muchos más que han dejado su huella en la “Casa de las Ideas” y han hecho muy buenas historias.

Sí, te dejan pocas opciones a la hora de querer comprar otra cosa.

Sí, te vacían el bolsillo y te hacen sentir que estás dejando la vida y un pedazo de alma cada semana al comprarlos.

Pero a mi entender son colecciones que están buenas, que son baratas y que si no las comprás ahora, olvidate. Al menos a este precio.

maxresdefault¿Y entonces a qué viene todo esto?

A que vuelvo a mirar la biblioteca y siento que no tengo nada. O sea, el techo de la biblioteca se inclina ante estos volúmenes tapa dura, que cada vez son más, pero que no dejan ser parte de una sola cosa. De una “colección” que es genial, sí, pero que si ese día no tengo ganas de leer superhéroes, es como descartar 120 libros de un saque para seguir eligiendo qué agarrar.

Es como una bola de nieve que se retroalmienta.

Y ya no sé qué hacer. No puedo (a esta altura, NO PUEDO) dejar de comprar Salvat porque mi costado pochoclero pide a gritos completar el dibujo del lomo. Es una boludez, sí, pero no puedo dejarlo por la mitad.

¿Hay remedio para esto? ¿La sobresaturación del mercado con libros y libros en los kioscos es buena o mala?

¿Qué es lo mejor para un comiquero? ¿No tener un mango y conseguir lo que hay, o no tener un mango por intentar conseguirlo todo?

Preguntas…

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

17 comentarios

  • Si la verdad que Salvat tiene una muy buena edición por el precio. Pero para seguir toda la colección hay que ser millonario si uno suma todo lo que compra por afuera. En mi caso solo voy por los libros de Salvat que considero mas interesantes

    Comentarios

    Marianito

    12/03/2017 - 21:09

  • Lo de Salvat es genial, te da algo con un precio y una calidad que es insuperable.
    Y se viene otra colección de Batman y Superman por… ¡Salvat!

    Comentarios

    Dario Zeta

    16/02/2017 - 11:36

  • A mi los coleccionables de Salvat me convencen, básicamente porque mi nivel de compromiso con los superheroes es similar al que tengo con las películas de acción: Algo lindo para pasar el rato.
    Suelo comprar cosas afuera pero en general no superheroico (bastante Vértigo, Image, indie de fantagraphics o Dark Horse, algún personaje medio marciano tipo Howard el pato o Caballero Luna), así que estos tomos para mi estan bien. Tienen (sobretodo la de marvel negra que es la mejor) una intro contando donde estas parado, algunos extras y la historia completa. Palo y a la bolsa.
    No se si fuera un fan total que quiere tener todo si son tan buenos. En mi caso, por decir algo si me das un salteadito de Hate o de Los Hernandez Bros no me va a gustar. Y para peor la de Marvel suele dejar abierta la historia (sobretodo con Thor, que no se que les pasa con el rubiales que todos los tomos, salvo el de Beta Ray son bastante garcha…)

    Comentarios

    Sucubo

    07/02/2017 - 22:14

  • Muy buena la nota. A mi las colecciones Marvel de Salvat + la de Star Wars (que sigo porque la de DC solo la compro esporádicamente, ya que mucho de ese material ya lo tengo en inglés, y del que no tengo, pocos me interesan) me vienen al pelo, porque, en su mayoría, es material que casi no tengo en inglés y los que tengo en castellano, los tengo en ediciones mas chotas (publicado por Cono Sur y Panini en su momento). Me consumen buena parte de mi presupuesto, es cierto. Pero como de Ovni solo sigo TWD (e Invencible… si llegara a salir el prometido y demorado tomo 2) y de Utopia, sigo The boys y Saga (series que estoy al día y salen muy cada tanto) me puedo dar el lujo de comprar lo que sale en kioscos. Además, desde el 2013 corté TODAS las series a las que estaba suscripto (entre el N52 y los infinitos Marvel Now!, me fueron expulsando de a poquito, de seguir coleccionando material actual). Cada tanto, eso si, me acerco a las comiquerías de Capital, buscando back issues de las muchas series que tengo incompletas (soy fetichista del back issue)

    Comentarios

    Knightwing

    07/02/2017 - 21:16

    • Una librería de San Bernardo tenía 2×1 en comics de Utopía. Me compré “Kingsman” y “MPH”, ambos de Millar, por $200 pesos. Había de Saga y de varias cosas más. Una ganga…

      Comentarios

      brunowayne

      08/02/2017 - 06:16

  • Buenísima la nota. Agradezco no formar parte del consumidor de historieta de superhéroe. Yo empecé comprando manga, y también tenía el berretín del coleccionista, aunque una serie no me gustase, la compraba hasta el final. Lo abandoné estrepitosamente, si una serie deja de gustarme, la dropeo y vendo los tomos que compré o los regalo, me da igual.

    Me parece crucial dejar de leer algo malo al instante, porque estoy perdiendo mi tiempo, y el afán del completismo o el coleccionismo terco es algo perjudicial para la billetera por sobretodo. Por eso prefiero comprar historieta nacional u europea, nada de sagas infinitas o correlacionadas con otra saga de libros de mierda con veinte dibujantes distintos, leo un álbum y a otra cosa, me permite saltar de un género a otro con mayor facilidad, y el riesgo a leer una mierda es menor (igual hoy en día, difícilmente uno compra algo que no le guste, porque existe internet para anticiparnos).

    A mí me genera un gran placer reducir cada tanto mi biblioteca de cosas que en algún momento me gustaron, pero ya no. He desarrollado el fetiche inverso jaja.

    Comentarios
  • A mi me pasa eso de ” ya no compro más” hasta que veo un video de Andrés y me muero por comprar lo que me falta de Perramus , o La canción de Apolo , o Lo peor de Maitena por ejemplo ,y se va todo a la mierda eso de “ya ni tengo tiempo para leer”.Me masturbaba en frente al puesto de diarios hasta que salió The Maxx …..y todavía no lo toqué! Y el otro día me enteré del libro de Polenta con pajaritos y ya estoy pensando de dónde sacar la guita.

    Comentarios

    pilomero

    07/02/2017 - 17:46

  • Aaaaaa y otra cosa, cuando en la nota decís: “Cada tanto aparecen en internet esas fotos de colecciones de esos hijos de puta que tiene un cuarto entero dedicado a bibliotecas fastuosas, anaqueles, cajas, que albergan miles y miles de historias.” Bueno, en ese caso nunca mires en youtube al loco ese que se llama The omnibus colector porque querés ir y recontracagarlo a tiros.

    Comentarios

    Josy

    07/02/2017 - 15:00

    • Lo acabo de ver, Josy. Qué hijo de puta. Ese tipo tiene mucha guita, mucho tiempo libre, y mucha felicidad.

      Comentarios

      brunowayne

      07/02/2017 - 15:31

    • Yo lo envidio a este, es mi colección soñada.
      https://youtu.be/-JoVEBcUxi0

      Comentarios

      José Luis Boterberg

      07/02/2017 - 18:24

  • Leyendo lo que contás sobre Perfil y ahora Salvat me parece que lo mejor es que los quioscos estallen de historietas.
    Así fué como compramos Lupín, Patouruzito, Afanancio, las de Perfil, las de Pavón, las Skorpio, las Columba y de ahí nació la pasión de algunos de nosotros por coleccionar.
    La puta idea que la historieta ES un TP en una librería es una macana porque hace que el pibe que tiene dos mangos no lea y solo lean los coleccionistas. Lo cuál es muy bueno si querés una gerontocracia que maneje lo que se publica a fin de satisfacer únicamente sus demandas: “me crié leyendo a Hal Jordan – entonces no compro nada de kyle, hago mierda la revista hasta que Hal vuelva y recién ahí sigo coleccionando” total, agrego yo, ningún pibe nuevo se va a enterar que existe otro personaje como Lanter si solo se puede acceder a la revista en selectos lugares y solo se leen cosas completas.
    ¿Queremos que todo el país lea historietas o solo los centros urbanos más importantes? Si es lo último, entonces los tomos salvat no tienen sentido porque en las grandes urbes TODO se consigue y si no basta con mirar de donde provienen el 90% de los vendedores de revistas en ML o facebook. En cambio si queremos que haya gente que por poca plata lea historietas, Salvar ayuda, es cierto que es solo superhéroes, pero es hasta que otra editorial se anime y haga una colección con autores de otra cosa, u otra Editorial.

    Comentarios

    taty52

    07/02/2017 - 14:44

  • Como bien dijo mi tocayo, por donde empezar??!!!
    El tema de la relectura. Hoy en día tengo la posibilidad de comprar muchos comics en el mes y hubo viejas épocas que espero no vuelvan mas (lo mismo decía de “politicos” como Macri) donde no podía comprar ninguno en el mes o solo alguno que otro finito en 2 meses. La re-lectura se disfruta, siempre se encuentran cositas hasta en una cuarta lectura y te hace crecer como lector y comiquero.
    Después, lo de generaciones, tengo 37 y la mía fue generación perfil y DCista (aunque me gusta mas Marvel en gral jaja) mientras que la actual será Salvat y Marvelita, impulsado por las pelis por su puesto.
    Y que se yo, uno siempre quiere mas comics, yo se que me voy a morir y me van a quedar cosas por leer.
    Esta nota dá para comentarla mucho y largo, plantea muchos tópicos para charlar y con una buena birra entre amigos.

    Comentarios

    Josy

    07/02/2017 - 14:39

    • ¿Sabés que no había pensado en eso? Es cierto, la generación Salvat va a ser marvelita. Qué loco…

      Comentarios

      brunowayne

      07/02/2017 - 14:50

    • Fucking Salvat y Marvel Cinematic Universe que han forjado una generación 100% Marvelita. Jajajjajaaa

      Comentarios

      José Luis Boterberg

      07/02/2017 - 18:12

  • Por donde empezar. Que hermosos recuerdos los de la época de Perfil. Me acuerdo que me pasé un verano barnizando ventanas para poder comprarme la Muerte de Superman, después tenía una mensualidad de $50 que me alcanzaba para comprar las ediciones de Perfil, y cuando mi viejo se quedó sin laburo y por ende esa mensualidad desapareció, me iba al colegio caminando que eran como 40 cuadras para ahorrarme el boleto y con eso comprar las revis. Gracias a Dios y al tiempo tengo una bella colección, que no es ni gigante ni pequeña pero tengo casi todo lo que quería tener. Agradezco a Salvat por tener las cosas en una edición super lujo pero a su vez me hizo adictodependiente de los Deluxe que salen un huevo pero la tarjeta y las minicuotas ayudan.

    Comentarios

    José Luis Boterberg

    07/02/2017 - 13:49

    • Impresionante lo de Perfil, amigo José. No hay con qué darle… si estás en esto, es porque lo amás.

      Comentarios

      brunowayne

      07/02/2017 - 14:17

    • Y la verdad que ese dicho de Siempre se vuelve al primer amor es muy real. Uno va y viene como la economía de este bendito país pero siempre vuelve a los comics.

      Comentarios

      José Luis Boterberg

      07/02/2017 - 18:08