La Mansión Wayne

Aún con falencias y cosas a corregir, Justice League fue una serie animada indispensable para todo fan del comic y de DC específicamente.

La Liga

04/12/2018

| Por Bruno Magistris

28 comentarios

foto 1Promediando la década de los ´90, internet comenzaba (al menos en mi casa) a funcar. En algún lado había visto la noticia de que llegaba una nueva serie animada de la mano de Bruce Timm y compañía. Atrás habían quedado las de Batman y Superman, y parecía que ahora empezaba otra etapa todavía más ambiciosa: la Liga hacía su aparición (en versión moderna) en la pantalla chica.

Lo primero que dejó verse era un clip, un trailercito muy cortito en donde se los veía a todos comenzar a interactuar. Recuerdo que esperaba ansioso la aparición de Batman, casi con los dedos cruzados (no había tanta información al respecto y en una de esas lo dejaban afuera). Pero estaba, sí, se lo veía medio segundo levantándose entre una polvareda y ya con eso la serie garpaba mal.

twilight0306¿Qué onda la serie de la Liga?

Vista hoy, es muy criticable. En su momento fue un milagro hecho realidad: mucho se había hablado de que era imposible llevarla a los hogares de los niños y de pronto ahí estaba, cada semana en el mismo canal. Y digo criticable porque tiene muchos puntos en los que hace agua, empezando por la presentación. La animación CGI tiene que estar hecha a todo culo para que esté buena, y acá se nota que no había mucha guita invertida. Eso, o todavía no había una gran tecnología que existiese en la época, en verdad no sé. Lo cierto es que ves esa intro hoy, y se ve trucha, chota.

e84e9931e4be12bddfd3e22248081fc7Los capítulos pasan a ser dobles: cada historia se divide en dos. Salvo en los finales de temporada o en alguna otra excepción, en donde son triples. Eso me parece bueno en el sentido de que deja explayar mucho mejor la historia que quieren contar, pero al volverse algo definitorio de la serie, termina por volverse en contra. Cuando a los escritores les ponés restricciones, termina notándose. Y lo que empezó como una buena idea (darles 40 minutos en vez de 20) se volvió una condición sin la cual la cosa no marchaba.

jl

La animación también pega un cambio importante, pero para atrás. Olvidate de estudios japoneses (TMS pasa a ser un sueño húmedo imposible) en donde descollaba lo visual. No, acá no hay UN capítulo, en las dos temporadas de Justice League completas, con una animación por encima de la media. ¿A qué se habrá debido este cambio? Quizás en abaratar costos, tal vez Warner quería usar sus propios estudios de animación… whatever. Lo cierto es que, visualmente, la cosa pierde calidad.

Y volviendo a lo argumental, parecería que a los autores les costó mucho encontrarle la vuelta a la serie. El primer (y triple) capítulo es larguísimo, aburrido, lleno de lugares comunes. Parecería que esta serie fuese lo primero que hicieron en el Timmverse, y no que llevasen ya a cuestas casi 10 años de gloria.

justice-league-03La primera temporada tiene sus momentos, pero no descolla. La segunda arranca con el (quizá) mejor capítulo de toda la serie, “Twilight”, en donde ahí sí la rompen y todo es como debe ser. El final te pone la piel de gallina y el listón no baja cada vez que aparecen personajes del Rey Kirby. Esta segunda etapa es muy superior a la primera. Si bien la animación, como ya dije, no levanta, las historias están más pulidas, más trabajadas. Como si el grupo en sí comenzara a entenderse y llevarse mejor y eso se reflejara en su universo metatextual… pero esa es otra idea.

Otro gol en contra es la música. Si en TAS y Gotham Knighs predominaban las orquestaciones épicas, si en Beyond explotaba el heavy al palo… acá se nota que es un tipo con un tecladito que hace toda la música con eso y nada más. Es de verdad deprimente. No podés pasar de una orquesta de cincuenta músicos a un tipito solitario y triste en un garage de Wisconsin.

Legion_of_DoomEntonces, ¿es gloriosa esta serie o no?

En mi opinión, sí. Porque más allá de la animación chota, más allá de los guiones larguísimos al pedo y sosos (no todos, obvio, pero muchos de ellos), más allá de la involución con respecto al nivel que venían entregando con Beyond tan solo un tiempito atrás; más allá de todo eso, digo, acá está la Liga, viejo. Y es como ir a la cancha y besar la camiseta del Rojo aunque perdamos cinco a cero. Acá aparece Batman y se vuelve casi el líder (a la Morrison) y la descose. Las actuaciones vocales son descollantes (Andrea Romano nunca baja su nivel, en ninguna serie).

justice-league-season-2-24-starcrossed-part-1-hawkgirl-knocks-out-green-lantern-traitor-jla-review-episode-guide-listY además creo que estas dos temporadas completas sirvieron como puntapié para lo que sería la consagración definitiva y absoluta de Bruce Timm y compañía en la tele: la gloriosa, incomparable y maravillosa Justice League Unlimited. Ahí sí, la cosa se pone seria y patean el tablero (otra vez) para dejar de ser un producto mediocre y convertirse en la joya insuperable de todo el universo animado de DC.

Pero ese será tema de otra columna.

jlu-funny-momentsNo quiero dejar pasar algunos hitos de estas primeras dos temporadas. El capítulo “Only a dream”, donde el Dr. Destiny viene a apoderarse de los sueños de la gente de la ciudad y es Batman el que salva las papas del fuego.

“A better world”, la versión Authority de la Liga, en un universo paralelo en donde los tipos toman el control del gobierno y se vuelven totalitarios, facistas, barderos mal. Glorioso, maravilloso capítulo más allá de todas sus falencias.

“Wild cards”, capítulo en tiempo real donde el Joker se hace con el control de un canal de televisión.

wild-cardY el último, triple “Starcrossed” que, aún con su chotísima animación, genera un quiebre en el grupo del que les costaría recuperarse.

Aún lo tengo editado en DVD como una especie de película y recuerdo que casi lloro cuando Batman salva a Flash y al Manhunter y les dice “Gentlemen, it’s been an honor”.

Serie con muchas falencias, sí. Serie con muchas cosas a arreglar, sí. Pero indispensable para todo fan del comic y de DC específicamente.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

28 comentarios

  • Que buen capitulo only a dream, Nunca olvidare la frase de batman que hizo que desde los 3 años amara a ese personaje con pasion.”Yo si tengo un poder, nunca me rindo”

    Comentarios

    Nahuel2017

    05/12/2018 - 17:05

    • Es cierto… y la escena entrando al McDonald’s (por cierto, NO VAYAN A MCDONALD’S, vean “Hambre de Poder”, con Michael Keaton, y después me cuentan), decía entrando a McDondald’s y pidiendo un café doble entre la sorpresa de todo el mundo… maravillosa escena.

      Comentarios

      brunowayne

      05/12/2018 - 17:46

    • Dale. Igual yo hace más de una década y media que no como esas cosas. No soy vegetariano, pero no como ahí. Ni hamburguesas de ninguna clase, para el caso.
      La que si vi hace poco con Michael Keaton es Johnny Dangerously, se me había borrado de la mente, pero es una genialidad de su época.

      Comentarios

      Toribio

      05/12/2018 - 18:24

  • a mi con esta serie me influye mucho el factor nostalgia de la infancia del que habla fede velasco. A diferencia de casi todos los que estan aca esta serie no la vi a los 20 ni a los 30 sino de nene.Y tiene un valor sentimental enrome en mi vida comiquera ya que al igual que el idolo andres yo tambien entre al comic por primero entrar a los dibujitos y querer consumir mas historias de los personajes que veia en la tele. Y fue esta serie la que inicio eso, sino la hubiera visto no me hubiera enamorado de los superheroes y por lo tanto tampoco del comic en general por que como lo mayoria empeze con los tipos en mallas. Si, soy muy consciente de sus defectos y de que JLU es mucho mejor, pero contra la nostalgia no se puede .

    Comentarios

    Nahuel2017

    05/12/2018 - 17:03

    • La nostalgia a veces te caga la vida. Yo veo una imagen de He-Man y se me pianta un lagrimón, pero no soporto cinco minutos de ningún capítulo porque es totalmente infumable…

      Comentarios

      brunowayne

      05/12/2018 - 17:47

    • Me pasa lo mismo, pero por suerte están los Thundercats. Lo que si me gusta tener presente cada tanto, es la música de fondo de la serie.
      Cada vez que escucho esos diferentes leits motivs me siento en Eternia de nuevo, sin necesidad de tener que fumarme esas escenas realmente imposibles de ver.
      Acá está todo limpio y restaurado en el canal oficial:
      https://www.youtube.com/watch?v=JwF77OZ1zsQ

      Comentarios

      La oreja de Van Damme

      05/12/2018 - 18:07

  • Coincido con algunas cosas, con otras no tanto. A mi me gusto mucho, aunque hay capitulos que si parecen medio en ¨piloto automatico¨. Y cuando la comparas con Unlimited no hay chances, esta ultima es muy superior. Me acuerdo escuchar a Bruce Timm en algun audio de comentario de algun capitulo en donde decia que la idea de los capitulos dobles los ayudaba para ahorrar tiempo. Porque no tenian que diseñar nuevos trajes para los personajes que aparecian, y se ahorraban algunos fondos tambien. Tambien recuerdo algun detras de escena donde muchos de los involucrados confirmaban que tuvieron que hinchar mucho a los ejecutivos de Warner para hacer la serie. Y para Unlimited mucho mas todavía. Por eso el final de Justice league tiene un aire a cierre final (El satelite esta destruido, Hawkgirl se despide volando hacia el horizonte y la liga parece terminada)

    Comentarios

    spiderjerusalem

    05/12/2018 - 10:55

  • A ver, me parece que la crítica es demasiado negativa considerando los hechos… hablamos del equipo que desde el ’91/’92 la venía remando con series cada vez más zarpadas en todo sentido. Sumando solo a Batman y a Superman tenés una producción de casi 200 episodios de media hora en apenas una década de laburo… era obvio que la iban a pifiar un poco, y no por decisión sino porque es imposible tocar la nota más alta por mucho tiempo. A eso hay que sumar que la apuesta era muy grande, se trataba de la Liga, nada menos. Ya desde la serie de Superman se venía avisando que la apuesta era grande, y así fue… para bien o para mal.
    En cuanto a los “goles en contra”… la animación CGI estaba en pañales para la televisión de 2000. Criticarla a fines de 2018 es como ir al cine a ver Toy Story 4 y decir que la primera fue realizada con los pies y los culos de los animadores. Y es un análisis injusto considerando cuanto evolucionó la animación CGI en apenas un cuarto de siglo… con la Liga pasó lo mismo, en su momento era algo novedoso y ahora puede dar pena, pero es un detalle totalmente prescindible. En cuando a la onda de hacer si o sí episodios dobles, sí podemos criticarlo. Forzar tanto la estructura narrativa puede dar buenos y malos resultados. Pero bueno, tanto en Batman como en Superman los episodios unitarios son más la norma que la excepción (aunque en Superman hay un argumento claramente evolutivo con el correr de la serie) y por eso la Liga desentona bastante. Al menos en Unlimited volvieron al esquema de episodios autoconclusivos, lo que permitió explotar mejor a los personajes por separado, algo que rindió sus buenos frutos en los pocos episodios continuados que hubo en esa etapa de la serie. Y sí estoy de acuerdo en que la segunda temporada levanta mucho el nivel de la serie, demostrando que se avivaron de sus errores en vez de vendernos gato por liebre. Y eso es para agradecer.
    En cuanto a la música, también estoy de acuerdo. Es pedorra. Hoy seguramente se la hubieran jugado a hacer algo orquestal como en TAS y Superman, para que haya un acompañamiento coherente a lo que se cuenta. Pero bueno, en esa época todas las series la pifiaron grueso en ese sentido. Y la Liga no fue la excepción.
    Sacando lo negativo, fue una buena serie pese a todo, y justificó con creces lo que vimos después en Unlimited. Me hubiera gustado que durara más porque iba de bien en mejor… pero bueno, tendremos que conformarnos con lo que se hizo, que no es poco.

    Comentarios

    Arturo_Despistado

    04/12/2018 - 21:25

  • Por lo menos, ahora no me siento tan mal. No la pude ver porque no tolere la primera temporada. Varias veces volvi a empezarla, pero no puedo pasar de la primera o quizas segunda temporada. Ahora volveré a intentarlo. Pero la primera es insufrible (especialmente, cuando venis con algo tan bueno como Batman TAS. Batman Beyond e incluso Superman).

    Comentarios

    chuliverm

    04/12/2018 - 21:14

    • Me alegro que ahora no te sientas tan mal. Yo, al menos hoy, me siento con el ánimo por el suelo. Decí que al menos puedo venir a Comiqueando a jugar, sino no sé que haría.
      Y ya decidí que el año que viene se termina esto de postear, así que mejor que me acostumbre o me deje de cobardías y haga lo que debería haber hecho hace rato.

      Comentarios

      Toribio

      04/12/2018 - 22:25

    • Felizmente, hoy me levanté con toda la energía. De noche me pongo así, pero cuando sale la luz del alba todo es hermoso de nuevo. Euforia-depresión-euforia-depresión, hay que saber timonearla. Ahora, a comentar un poquito antes de dormir la siesta.

      Comentarios

      Toribio

      05/12/2018 - 15:41

  • Pasa que la primera temporada tiene momentos que decís “loco, ponganse media pila”. Recuerdo el episodio de Gorila Grodd en el que Flash se la pasa persiguiendo un camión…sin palabras. O el hecho de desaprovechar a Green Lantern que parece que lo unico que puede imaginar es una mano gigante. Una gran cantidad de cosas que creo que son un poco injustificables. Muchas veces en pos de agrandar la presencia y capacidades de Batman dejan al resto del grupo como una manga de giles que sin el murcielago no le ganan ni sacachispas de los villanos de local.
    La segunda temporada es mucho mejor. Los episodios están más trabajados, los villanos son mejores, incluso mejores que en los comics. Aun así sigue siendo en mi opinión la más floja del Timmverse. Pero puso las fichas para lo que sería Unlimited que fue una masa.

    Comentarios

    Juan Napier

    04/12/2018 - 17:00

    • Ojo, me encanta el Batman groso estratega Morrisoneano que adopta la serie, pero los otros personajes también hay que hacerlos demostrar que son grosos. Porque sino los pibes y la gente que no lee comics por el único personaje por el que sentirán interés es por Batman y no por los otros seis salames con poderes que lo acompañan. Eso a la larga fue muy contraproducente.

      Comentarios

      Juan Napier

      04/12/2018 - 17:07

    • ¡Batman! Batman V Superman, Batman y sus Gatimelódicas, Batman contra los mutantes, Batman contra Kim Jong-un, Batman, Batman y más Batman. Quiero más Batman.

      Comentarios

      Toribio

      04/12/2018 - 17:19

    • Me hubiera gustado una serie de la Legión de la mano de esta gente.

      Comentarios

      Toribio

      04/12/2018 - 17:29

    • Batman y la Legión.

      Comentarios

      Toribio

      04/12/2018 - 17:31

    • Lo del 2006 no me gustó… pero si banco a Young Justice.

      Comentarios

      Toribio

      04/12/2018 - 17:32

  • Chota ? Lo dudo .La acabó de volver no hace mucho y me enganchó como la primera vez.Chotas son las pelis animadas que vinieron después de Under the Red Hood.

    Comentarios

    pilomero

    04/12/2018 - 15:43

    • Comparto totalmente. Puede haber tenido falencias, algunas las marca Bruno, pero chota ni a palos. Muchas de las películas animadas del DCU son chotísimas, en mi podio de chotísimas está la versión animada de The Killing Joke. Eso sí es choto.

      Comentarios

      Rocambole

      05/12/2018 - 12:30

    • Ojo: yo digo que es chota, sí, en muchos aspectos. Pero también digo que es gloriosa, por el sólo hecho de ser una serie de la Liga. Es uno de esos productos que si no sos fan acérrimo, es difícil defender si se la querés mostrar a alguien, por ejemplo. Por la animación pedorra, algunos guiones chotos, etc. Pero dentro de la chotez, hay grandes momentos, como también cito en la columna. Convengamos en algo: más allá de todo, es una involución con respecto a lo que venían haciendo. Gracias a Dios, con JLU se redimieron para toda la vida…

      Comentarios

      brunowayne

      05/12/2018 - 15:39

    • Los motivos por los que no me pareció tan grossa no tienen que ver con lo técnico, sino por lo demás. Miren el caso de la máscara del fantasma, que sigue siendo mi favorita de todas las películas (animadas y no) de DC, a pesar de ser algo “vintage”.

      Comentarios

      Toribio

      05/12/2018 - 15:48

    • Ah, y tampoco me gustó The Killing Joke.

      Comentarios

      Toribio

      05/12/2018 - 15:48

    • Coincido en que “Mask of Phantasm” es quizá la mejor peli (aunque el primer puesto en el podio es ROTJ), pero aunque la animación de aquella no es la mejor, aún así tiene cierto porte que la destaca por sobre la serie. Nunca superior a TMS, pero el estudio que la hizo es bastante digno. Por eso la animación de esta seríe es una de las patas más flojas que tiene…Eso no se puede negar.

      Comentarios

      brunowayne

      05/12/2018 - 16:18

    • Bruno, ¿cuál es ROTJ? Esá claro que se entiende lo que marcás, Bruno. Pasa que bueno, la palabra “chota” pesó en la nota. Por lo demás, estoy bastante de acuerdo. Pero no comparto tanto la cuestión técnica. No me parece irredenta. Lejos, por obvias razones, de JLU.
      Y sí, Toribio, TKJ es caca. La escena del garche para darle contenido “adulto” fue patética, por ejemplo.

      Comentarios

      Rocambole

      06/12/2018 - 00:00

    • ROTJ es Batman Beyond: Return of the Joker.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      06/12/2018 - 00:01

  • Considero que la JL fue la serie mas chota del DCAU. Pero el salto de la primera a la segunda temporada en cuestión de calidad fue notable. Se dieron cuenta que la onda Garder Fox no iba, había que chorear de algún modo a Marvel, y la cosa funcionó muy bien. Ya desde el primer arco en Apokolips es mejor que toda la temporada 1.
    Eso sí, la Justice League al lado de la unlimited son los superamigos y todas las series pedorras de los 60 y 70. La tempora 2 de la Unlimited llegó a un nivel inalcanzable para cualquier serie de animación de Superheroes.

    Comentarios

    Juan Napier

    04/12/2018 - 14:43

  • Con todos los defectos que pueda haber tenido, se la extraña. Ojalá que hoy en día existiera algo que se le acerque al menos un poco…

    Comentarios

    Cowboy

    04/12/2018 - 13:38

  • Esta serie fue buena, y una preparación para la gran Justice League Unlimited.

    Comentarios

    Dario Zeta

    04/12/2018 - 13:35