La Mansión Wayne

En todo el mundo hay una especie de nueva Edad de Oro, pero no de ventas, sino de calidad.

La nueva Era de Oro

02/07/2019

| Por Bruno Magistris

10 comentarios

59c09beba8666¿Está decayendo la calidad en general? ¿O es al revés? ¿Las obras maestras dejaron su paso al “material bueno” y nada más? ¿Qué es preferible, una obra maestra o muchas grandes obras?

Durante la década de los ochenta, en el comic norteamericano se dieron varios hitos que cambiarían la historia de la historieta de una vez y para siempre. Especialmente quiero centrarme en dos de ellas: la inigualable Watchmen, de Alan Moore, y el Dark Knight Returns, de Frank Miller.

maxresdefaultAmbas salieron al mercado prácticamente al mismo tiempo, agarrando al mundo por sorpresa (o casi). No hace falta que profundice acá sobre el contenido de estas obras irrepetibles. Bastará decir que son rupturistas, innovadoras, frescas, poderosas. El que las leyó siendo fanático del medio, expandió su mente y su idea del comic en general de manera apabullante.

Y el que no era afín al medio,y tuvo la suerte de toparse con estas obras artísticas, le hizo pensar que quizás no es tan “pa lo pibe” esta cosa llena de viñetas y colores.

Neiland-Alan-707201Como dije, estas obras vinieron para quedarse… pero ¿con qué se las puede comparar actualmente? (hablando siempre, y obviamente, del comic mainstream yanki).

No sé si han aparecido otras obras maestras de este calibre. Sí (y mucho) autores que se han nutrido y criado con este tipo de maravillas y que han abrevado en estos autores y muchos más. Qué sé yo, me vienen a la mente nombres como Warren Ellis, Grant Morrison, Neil Gaiman… todos los cuales (por nombrar sólo algunos) le deben al barbeta y al cuasi-nazi (actualmente, no jodamos) la gloria que supieron recoger y llevar en andas.

Aunque todos ellos tienen grandes obras en su haber, me da la sensación (y es muy personal, obvio) de que estamos como en aquel momento que el filósofo de turno sentenció tan oportunamente: “pigmeos sobre hombros de gigantes”.

photos bacardi029Es casi una afrenta llamar a un tipo como Warren Ellis un pigmeo… pero el tema de la comparación entre grandezas genera eso. Es muy difícil salir indemne del alineamiento con alguien como Alan Moore… ¿quién puede ganarle en algo? Si bien, como muchos, tiene obras menores… cuando el tipo se pone las pilas y pela, agarrate.

¿Lo acusaban de oscuro y depresivo? Peló Promethea, quizás la historieta más luminosa de todos los tiempos. ¿Lo acusaban de bajarse los lienzos y sacar comics de Image para pagar las expensas? Peló From Hell, uno de los comics más profundos y craneados que existan.

Quizás Miller sea un tipo más acotado en el sentido en que suele abrevar en un género, digamos más realista, grim & gritty y de dientitos apretados (aunque también tiene cositas muy lindas por fuera de ese mundo), pero cuando alquien salte a decirle algo (que está hecho mierda, que es un facho, lo que se te ocurra), el tipo pela el DK y te cierra el orto, porque la obra es una Obra Maestra.

smallHoy día, la proliferación de grandes autores se ha consumado. En todo el mundo hay una especie de nueva Edad de Oro, pero no de ventas, sino de calidad. Lo que en los ´40 se llamó así debido a la cantidad de personajes que aparecían y las enormes ganancias que generaban, hoy día podría atribuirse no al rédito generado, sino a la enorme, gigantesca calidad que se encuentra (a los que saben buscar).

Como en todo medio artístico, también existen y existirán las bazofias, el pochoclo, la historieta por kilo. Por cada diez películas que salen a la luz, nueve son chotas. Una es trascendente. Lo mismo en la literatura, en la música, en la pintura, etc, etc. Y el Noveno Arte no es diferente en ese sentido.

A lo que voy es que hoy día encontrás casi sin esfuerzo obras que te parten la cabeza, en el guión, en el dibujo… ¿pero son obras maestras de la altura de las que antes nombré?

Quizás comparar sea inútil. No sirve de nada pensar si una manzana es o no más rica que una pera porque ambas son cosas distintas. Pero en el arte, hacerlo es casi inevitable. Para llegar a determinadas expresiones artísticas, es necesario para el lector un camino, un paso a paso. No podés leer Watchmen”sin antes haber tenido un mínimo encuentro con el medio. Es como ver “Citizen Kane” solo habiendo consumido “Los bañeros más locos del mundo”.

Y una vez que llegaste a la obra de Moore, necesariamente se hará muy difícil bajar escalones para agarrar, por ejemplo, un Essential de Spiderman con textos redundantes, estrambóticos y totalmente prescindibles.

786e95962bbd9be1728dcbad4c7d12fbQuizás sea un tema de que los Genios escasean, que no es tan fácil encontrarlos en cualquier medio, y que las circunstancias que hicieron que un barbeta inglés optara por revolucionar el ámbito artístico con menos prestigio del mundo es seguramente una buena noticia para los que amamos estas revistitas llenas de color… pero no deja de ser algo raro.

Tal vez los Genios no sean escasos sino muchos, cada uno con su propia particularidad, exenta de comparaciones ni rebajes. Si ese fuera el caso, esta Edad de Oro actual sería el sueño húmedo de aquellos lectores que, como yo, llorábamos de emoción y gratitud ante aquellos hitos ochentosos que nos cambiaron la vida y que nos afirmaron en este amor que nunca dejaremos de sentir hacia el medio que contiene a Superman y a Asterios Polyp a la vez, todo junto, y que no deja de ser maravilloso.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

10 comentarios

  • El mes pasado no hubo mansión, espero que sea sólo un impasse y pronto regrese restaurada y con mobiliario nuevo, sería una pena que haya muerto esta columna.

    Comentarios

    El perro de San Roque

    01/09/2019 - 14:24

    • Bruno tuvo un problema personal que le impidió entregar la columna de Agosto en fecha, por eso le dimos un mes de vacaciones. Este martes tenemos nueva entrega de La Mansión Wayne.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      01/09/2019 - 15:54

    • Mis saludos para el querido Bruno, entonces, y quedo a la espera de la nueva entrega.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      01/09/2019 - 22:08

    • Me trae sin cuidado “La Mansión”, pero celebro el regreso de “El perro de San Roque”; vaya si se hizo larga la vuelta a la manzana, pichicho…

      Comentarios

      La_Oreja_de_Von_Trier

      02/09/2019 - 15:57

    • ¡Gracias! Es que ya no tengo el tiempo ni la vida que tenía antes, ayer se me venció el gas y el nueve se me vence la luz, no dispongo de la suma para pagarlo y encima mi familia extendida quiere que vea a un profesional de la salud mental para poder defraudar al estado y obtener una ayuda económica, pero no lo haré.
      Hoy le he hablado mal a un miembro de mi familia, hiriendo sus sentimientos, es la hora más oscura en la vida del perro. Sin dudas, este es definitivamente el ocaso.
      Dispongo de medio paquete de fideos y literalmente nada más que un billete de 5 pesos en la vivienda de mis fallecidos padres. Hoy me terminé el café que bebí compulsivamente en remplazo de las gaseosas, bebidas frutales y comidas varias con las que antes contaba. Tengo una manteca en la heladera, es eso y nada más…
      Este es el fin, así termina la vida del odiado (y veo que también amado por algunos otros) perro de San Roque. Una vida intensa, sin dudas, pero el barco no llegará a su puerto.
      Creo que me voy a ahorcar en el patio de mi casa, es lo único que tengo a mano, me quedan muchas venganzas sin cumplir (y que tenía planeadas a mi alcance), una cantidad de proyectos que no veré concretarse, pero no hay miedo en el corazón de este cuadrúpedo. Dentro de todo, estoy bastante tranquilo.
      ¿Se solucionará la situación del perro de la noche a la mañana?, ¿podrá volver a degustar el sabor de una pizza, o unas empanadas, o una ensalada rusa?, ¿se sentirá bien alguna vez?, ¿volverá a viajar al exterior a buscar cómics? no lo creo.
      Saludos amigo, como decía César Fuentes Rodríguez al final de cada emisión de su ciclo de “Ave Cesar”, tenga usted una buena vida, sepa disfrutarla y no recuerdo que más…

      Comentarios

      El perro de San Roque

      03/09/2019 - 21:53

    • ¡Se! Al final me salvé. Hay que creer que no es posible que suceda, para que suceda. Como hacer que el demiurgo se ofenda, hacerle psicología inversa al bastardo. Ahora me voy a Las Vegas en cosa de tres meses, de a de veras.
      Y esta noche, nada de alimento balanceado, una barbacoa para el perro, ahora me voy a atorar con dos pizzas de cuatro quesos y seis empanadas de carne picante.
      ¡Esto es vida!

      Comentarios

      El perro de San Roque

      04/09/2019 - 14:32

    • ¡Jajaja! Alegría, bravo canino; no somos pocos (imagino, porque no conozco a nadie más, pero hay gente de buen gusto y mejor corazón) los que disfrutamos de sus ocurrentes soliloquios y quienes sin dudar aportaríamos para la cuota mensual de Dogui si el destino no hubiese impuesto un final (provisorio pero) feliz a la mascota de San Roque. Estimado, siga ladrando por estos lares,que sus aullidos son como música para nuestros oídos.

      Comentarios

      La_Oreja_de_Von_Trier

      15/09/2019 - 15:28

  • Efectivamente, esta es la era dorada en relación a la calidad de los cómics. Y por suerte la estamos transitando. Y obras maestras siempre van a salir. Alguno superará al barbera… Bu quién sabe. A lo mejor de acá a 5 años aparece un Alan Moore germano o indio y nos revienta la cabeza. A no perder la esperanza, esta calidad de trabajos nos tendría que hacer pensar que lo mejor no llego todavía.

    Comentarios

    spidergato

    22/07/2019 - 17:31

  • Comparto, y otra cosa que creo que sucede, es que el impacto ya no va a ser nunca el mismo. Alguien que, como vos decís, se dió cuenta que “esto no era tan para los pibes”, lo asimila una única vez. Luego vas a necesitar algo que te sorprenda más que la obra anterior, y se complica.
    Ese golpe de efecto se puede dar una vez solamente, y pienso que esa movida que sucedió por esos años va a hacerle sombra a cosas geniales que vean la luz por estos tiempos.
    No sé, es un poco algo que también se me ocurre.

    Comentarios

    dandel

    02/07/2019 - 18:04

    • Gracias Dandel. Interesante lo que decís. No lo había pensado por ese lado… algo así como que una obra maestra es perjudicial para adelante en el tiempo.

      Comentarios

      brunowayne

      03/07/2019 - 15:44