La Mansión Wayne

En 1997, la serie de Batman redobló la apuesta y le pegó un salto cualitativo a todo su aspecto visual.

Las nuevas aventuras de Batman

04/09/2018

| Por Bruno Magistris

20 comentarios

batman 3Luego de que el cansancio creativo empezara a asomar en la seminal Batman TAS (que hasta había cambiado de nombre y había pasado a ser “Las aventuras de Batman y Robin” gracias a la patética “Batman Forever”, en donde el petí rojo hacía su aparición cinematográfica moderna), y dejando atrás dos películas maravillosas (Batman: Mask of the Phantasm, de la que ya hablé en alguna reseña anterior, y “Sub Zero”, un experimento que mezclaba CGI con animación tradicional y que no está del todo logrado), los muchachos liderados por Bruce Timm deciden patear el tablero y cambiar todo en la serie, centrandose en un nuevo look mucho más estilizado y dinámico.

Todo se debe a que finalmente la gente de Warner decide ponerse su propio canal de cable (obviamente, el WB Kids), y con el abandono de la señal de aire, quedan lejos también las restricciones que allí les ponían, por ejemplo, que no pudiesen aparecer armas reales o modernas, que no hubiera niños en peligro, que la violencia no fuera tan zarpada, etc, etc.

Así que, como todo empezaba a cambiar y los muchachos se cebaron imbuidos en una emoción creativa renovada, decidieron “empezar de cero” (bueno, no tanto, pero la idea es esa) y rediseñar a practicamente todos los personajes. Un artista de story boards y de diseños generales que venía rompiendola en el grupo, Glen Murakami, es en quien confían para esta nueva etapa visual, y el tipo garpa.

batman 5Batman es más anguloso, vestido solamente con gris y negro. Atrás quedan el azul, el amarillo. No. Gris y negro, punto. Y es genial. El nuevo Robin (Tim Drake) es ahora sí un pibe, de unos 12 años aproximadamente, cuyo origen es similar al de Jason Todd y sería una especie de mezcla entre aquel Robin fallido y este. Visualmente tiene un traje genial, casi todo rojo y negro. Nightwing también es una adición de esta nueva etapa, con el típico pelo largo noventoso.

Pero en fin… no me voy a colgar hablando de cada personaje. Solamente decir que, en mi opinión, el cambio es para bien, y que es una evolución maravillosa. El único al que la economía de líneas no le sienta tan bien es al Joker, específicamente en anular los labios rojos. No jodamos, el Joker ES con labios rojos. Pero bueno, se les perdona.

Desde la faz gráfica, otro elemento agregado en esta etapa es la cantidad de directores japoneses. Buscan un shock visual que intenta, en algún punto, asemejarse al boom de la época del animé, y vaya si lo logran. No son muchos los capítulos animados a todo culo, pero los que hay, son sencillamente abrumadores. Combinar directores japoneses con la animación del estudio TMS, sólo puede generar grandes productos audiovisuales.No puede ser la animación que pelan. La acción, la fluidez, el manejo de cámara, es sencillamente devastador.

batman 1La música sigue la misma tónica de la serie anterior, con orquestaciones poderosísimas que acompañan las historias sin quedarse atrás, como si fuese un eterno duelo entre imagen y sonido en el que ninguno quiere ser menos.

Un cambio importante es la voz del personaje principal. Kevin Conroy (como sabrán) fue desde el inicio la voz del encapotado. Y en los primeros tiempos, el dualismo que le daba al personaje (Bruce Wayne/Batman) era marcadísimo, practicamente dos personas diferentes. La voz de Bruce mucho más acartonada y vacía, y la de Batman rasposa, interior, muy seria.

Acá… el tipo evoluciona su interpretación a un matiz mucho más sutil. Las voces de ambos “personajes” son casi iguales. Pero ahora Batman suena mucho más amenazador, más seguro de sí mismo, más personal. Atrás queda cada vez más la idea de seguir a las pelis de Tim Burton, y todo, desde la interpretación vocal, cambia.

Recuerdo que el primer capítulo que vi fue “Never Fear”. Justo con ese empecé… como quien no quiere la cosa, creo que era un sábado de depresión y por algún extraño motivo prendí la tele a eso de las 3 de la tarde. De milagro, era un capítulo estreno. Siempre los miraba con el audio SAP (aprendí a hablar inglés en la secundaria con cómics en mano, rompiendomé el mate para poder entenderlos y el entusiasmo fue tanto que lo logré) y te rompía la cabeza. ¿Recuerdan el doblaje de esa serie? No sé de dónde sería, pero no era mexicano. No sólo las voces no le hacían justicia a sus contrapartes anglosajonas, sino que había un eterno problema de audio. No se escuchaba cuando ciertos personajes hablaban, en especial Batman. Uno subía el volumen intentando descifrar lo que decían, y de pronto una explosión o algo te hacía cagar en las patas. Pero en inglés no, el sonido es perfecto. Y como decía, vi ese primer capítulo y de nuevo, me sorprendieron, me cagaron, me llevaron a un lugar que no creía posible con esa serie. ¿De qué trata? El Scarecrow (otro nuevo diseño maravilloso) juega con el miedo de la gente pero, en vez de exacerbarlo, se lo quita. ¿Qué pasaría en una sociedad en la que nadie le tiene miedo a nada? Premisa genial.

dcdbtas5crw2Aunque la cereza de la torta es sin duda “Over the edge”. Si no viste ese capítulo, la historia va así: Batgirl muere cayendo de lo alto de un edificio, a causa del Scarecrow, sobre la patrulla en la que va Gordon. Enfurecido, el comisionado le declara la guerra a Batman y se manda con un escuadrón a destruir la mansión Wayne. Batman pasa a la clandestinidad con toda la policía buscandolo…

Es quizás el mejor capítulo de toda la serie, aunque tiene una resolución algo trillada. Pero se encargan de que no termine siendo lo que uno cree.

Así que el capítulo empezó y terminó y con algo “tan pequeño”, mi vida volvió a cambiar. Porque las grandes obras tienen ese carácter: te cambian, para bien, siempre para bien.

Y me volví a cebar. Y necesité tener toda la nueva temporada. Y contemplé el origen de Nightwing y por qué dejó de ser Robin. Y vi cómo casi casi Harley mata a Batman, con el Joker tan sorprendido como desquiciado. Y vi al Ventrilocuo asustadísimo ante un muñeco sentado en su sofá. Y vi a Robin experimentar la fatalidad frente a un Clayface cruelísimo. Y volé junto a Roxy Rocket a velocidad luz.

17ac74adf590620d3d830596732cc6d6Y, como siempre, quedé enganchado de nuevo. Y de nuevo, me pregunto cómo sucedió esto.

Es decir, teniendo ya un bagaje de diseños, personajes, etc, etc, decidir “pará, me aburrí, cambiemos todo”, no es algo tan usual en el mundo de la animación, donde cada paso hay que hiper meditarlo porque el más mínimo error te haría perder millones.

Pero bueno, esta gente siguió demostrando que estaban a la altura de llevar y expandir el universo de Batman. Y todavía faltaba mucho por venir…

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

20 comentarios

  • la vi y horrible…mal dibujada, sin ganas, diseños muy tontos y exagerados, sin explicacion y mal idea del viaje en el tiempo….una cosa es Batman Luz de Gas que comic estaba perfecto y la version animada tambien se deja ver…pero batman en Japon paralelo.Me gusta el anime, no todo, pero ese largometraje fue horrible como fue esa larga intro con Batgirl en The Killing Joke animado(ni hablemos de los diseños de ese largo animado aghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!).

    Comentarios

    yolomate

    08/09/2018 - 19:44

  • ¿Alguien vió el Batman de Shanghai del 2012? No apareció nada en el buscador…

    Comentarios

    Toribio

    06/09/2018 - 14:21

    • Creo que este año salió una peli onda “Batman Ninja”, completamente animé. No me atrae para nada…

      Comentarios

      brunowayne

      06/09/2018 - 21:03

    • Bruno , por que no te gusta el anime ?

      Comentarios

      Nahuel2017

      06/09/2018 - 21:29

    • Muchas gracias por tu respuesta, Bruno, pero hablo de otra cosa. Esto que yo digo es del 2012, y a menos que hayan hackeado varias páginas de donde tomé la información, se supone que pertenece a un bloque del Cartoon Network llamado DC Nation, que desconozco por completo, y son tres cortos ambientados en 1930.
      Parece que está Catwoman y Hugo Strange y que quedó abierto, pero no me atrevo a verlos. Tampoco me atrae esa estética para Batman, y aún me queda terminar de ver esta misma serie antes de zambullirme en otras cosas, pero me sorprendí porque nunca había sentido hablar de eso antes ni vi info en el sitio.

      Comentarios

      Toribio

      06/09/2018 - 21:47

    • Amigo Naguel, al contrario. Me encanta el animé (no soy un fanático enfermo, pero sí gran seguidor del estudio Ghibli y de Miyazaki en especial. Lo que no me gusta es este producto específico de Batman porque la estética es demasiado diferente. Ni hablar de que cuando sacan a un personaje de su entorno natural queda en ridículo, como Batman en la selva o en el desierto. Su lugar es la ciudad, y si lo ponés en el medio del japón feudal (creo que eso es lo que pasa en la película time travel mediante, o algo así da a entender el trailer) algo me hace ruido.

      Comentarios

      brunowayne

      07/09/2018 - 17:41

    • Perdón: por “Naguel” leasé “Nahuel” 🙂

      Comentarios

      brunowayne

      07/09/2018 - 17:41

    • Ah ok . No se si te atrae el shonen pero Boku No Hero es increibleeeee , sin duda los ponjas entemdieron perfectamente de que va el genero de superheroes muy bien .empieza muy basico pero despues de la segunda temporada despega maaaaaaaal , si sos fan de los superheroes y te interesa ver una obra reciebte del genero hecha por ponjas mirate el anime , encima me dijeron que el manga ( que tengo pendiente ) esta aun mejor . Peor que rompa las pelotas en todos lados con esto pero es lo mas ! Con respecto a lo del contexto de batman , me parece que como icono batman puede estar en diferentes contextos sin perder el encanto mientras la esencia y los valores basicos del personaje no se pierdan . Igual tampoco me atrae este proyecto en particular jajja pero queria decir eso .

      Comentarios

      Nahuel2017

      07/09/2018 - 19:26

    • Dios que desastre es escribir desde el celu he aqui las aclaraciones :
      – donde dice entendierom es entendieron
      -donde dice muy bien me comi los dos puntos para representar una explicacion ( onda muy bien analizemos esto : …. )
      – dode dice peor es perdon

      Comentarios

      Nahuel2017

      07/09/2018 - 19:29

    • No quiero parecer el loco chavez jajjaa

      Comentarios

      Nahuel2017

      07/09/2018 - 19:30

  • Totalmente de acuerdo, un Joker sin labios rojos es como una Navidad sin pan dulce.

    Comentarios

    Toribio

    05/09/2018 - 13:55

    • Y solo las pasas de uvas y las frutas abrillantadas

      Comentarios

      Matiaspe

      05/09/2018 - 14:00

    • Usted lo ha dicho, mi amigo. Pero así también se aprende. Como dijo alguien alguna vez, la ausencia disminuye las pequeñas pasiones y aumenta las grandes, lo mismo que el viento apaga las velas y aviva las hogueras.

      Comentarios

      Toribio

      05/09/2018 - 18:35

  • Es una serie que mire muy por arriba cuando la pasabanda acá. Pero me fascinaba el Robin “oscuro”, porque cuando era chico me molestaba mucho el diseño del Robin brillante y radiante vestido de gnomo y sus pantaloncitos diminutos… Esta serie era para grandes decía yo… Hace poco se lo mostré a mi hijo de 8 años y…meh, no le gustó ni mierda! Capaz que hoy si me siento a verla no me enganche tanto como me debería a ver enganchado de peque

    Comentarios

    Matiaspe

    05/09/2018 - 13:47

  • Justo el finde me puse a jugar por primera vez Arkham Assylum, y y muchas misiones son vs Scare Crow, y me cae la ficha de que si, es uno de los mejores villanos que tiene Batman, mas complejos, mas perfectos y para mi todo empezó en la serie animada,coincido con Never Fear y Over the Edge de los mejores. Me hace muy feliz ver que alguien se cebo con esta serie como uno. Te agradezco la reseña.

    Comentarios

    LuqitasGe

    05/09/2018 - 13:20

  • En esta temporada vuelven a marcarle la cancha a los comics de esa época. Ya que Batman en esta temporada adquiere esa personalidad distante y de “vayanse todos al carajo, nadie les obligó a ponerse la mascara y la capucha”. En los comics de ese entonces, que por cierto eran bastante irregulares, se veía pero a cuenta gotas. Acá se definió ese Batman distante y asqueroso con la gente que le rodea. Creo que lo mejor de “the new adventures” fue justamente eso; claramente los personajes ya no son los mismos que en las primeras temporadas. Maduraron y crecieron, tanto para mejor como para peor.
    En sí esta temporada esta entre el medio de la primera y la segunda temporada. No llega ni a palos a la primera, pero tiene capítulos mucho mejores que la segunda. Aun así, está re buena.

    Comentarios

    Juan Napier

    05/09/2018 - 12:14

  • Fue el mejor momento para el personaje, aún teniendo las primeras temporadas como desafío a superar. Creo que lo mejor fue lo aprendido en la primera temporada de Superman, ya que lo que se ve acá es más o menos lo mismo que en esa serie. Posta, se animaron a todo con esta tanda de episodios. Incluso el episodio triple con Superman (y que también forma parte del listado oficial de episodios de esa serie) son épicos. Lo único que lamenté es que no se hicieran más temporadas, y que lo único que surgió a continuación fue “El Misterio de Batwoman”, la cual está buena… aunque la serie “Batman del Futuro” tiene muchos puntos a favor.

    Comentarios

    Arturo_Despistado

    05/09/2018 - 11:04

  • Siiiii el capitulo Never Fear lo vi!!! Capitulazo , me encanto que batman incluso pierde el miedo a matar , y ese cierre * a beces un poco de miedo no hace mal a nadie *

    Comentarios

    Nahuel2017

    04/09/2018 - 18:00

  • La unica que vi completa fue JL

    Comentarios

    Nahuel2017

    04/09/2018 - 17:52

  • Vamos bruno ! Que bueno que hayas empezado una serie de columnas sobre el timmverse .Despues vendra Superman TAS serie majestuosa que es de mis favoritas y de la que vi mas capitulos que de la de Batman

    Comentarios

    Nahuel2017

    04/09/2018 - 17:51