La Mansión Wayne

Al desprecio por la Historieta en general, se le suma el desprecio por la historieta argentina en particular.

Mostrar lo nuestro

05/02/2019

| Por Bruno Magistris

13 comentarios

imgHoy me di una vuelta por una importante comiquería del centro. Nunca había estado ahí, y me llevaron las ganas de conseguir algún libro de historieta nacional. Estamos en una época de auge de publicaciones de diversas editoriales locales, tanto de material nuevo como de reediciones de aquellos clásicos que por fin tienen una edición como la gente y al alcance de nuestros castigados bolsillos amarillos.

Así que hacia allí fui, y desde fuera el local parece más chico de lo que en verdad es. En la entrada, vitrinas altísimas con comic yanki me recibieron. Tímido, pregunté a quien se dejaba ver apáticamente: “¿El sector de comic nacional?”. Me mandó para arriba, y subí la escalera esperanzado, contemplando originales enmarcados en las paredes de diversos artistas, muchos de ellos de estas pampas.

20171104_1135051658768372Ya en el segundo piso, encontré otro vendedor el cual me llevó hasta donde finalmente quería ir, a la búsqueda de las glorias de Breccia, Giménez, Trillo. Atravesábamos más estanterías atiborradas de manga, comic español y mucha bóñiga, a paso lento, contemplando todo a mi alrededor. Y por fin llegamos: “Ahí tenés”, me dijo. Era una bibliotequita chiquita, con cinco o seis volúmenes por título, lo que no dejaba mucha variedad. Allí pululaban glorias como La Burbuja de Bertold, o Shankar, pero de los clásicos ni hablar. “Disculpame, ¿no hay más nacionales exhibidos?”, pregunté. “No, eso es todo”.

A ver… el local es gigante, maravillosamente decorado con posters enormes, esculturas tamaño natural, figuras de acción, llaveros, pins, lapiceras…. hasta una hermosa cafetería donde tomar algo y disfrutar del aroma a historieta que se sentía allí muy fuerte. Miles y miles de ediciones, tapa blanda y dura, españolas, inglesas, norteamericanas. Todos los géneros posibles: superhéroes, policial, slice of life… todo. Pero te acercás al mostrador, pedís algo de Breccia, y las opciones no son tantas.

Obviamente los locales tienen que sobrevivir. Las tendencias de la gilada suelen ir para el lado de lo que ven en el cine, y hoy el cine tiene un nombre y apellido y seudónimo y todo lo que le quieras poner: MARVEL. Y la gente quiere Spider-Man, Avengers, quilombo. Lo entiendo, todo bien. Soy también fan de la Casa de las Ideas y consumo muchos de sus productos, pero me entristeció la poca bola que se le da a lo nuestro.

shankarQuizás sea algo que viene desde siempre. Al desprecio por la Historieta en general, se le suma el desprecio por la historieta argentina en particular. Muy rara vez vas a pasar por un local de estos y encontrar en vidriera una pila de Ciudad, de Barreiro y Giménez, por ejemplo. Tal vez sí, pero no suele darse el caso. Quizás con la edición nueva de Alack Sinner eso se vio, pero no suele durar mucho.

Así que me dediqué a buscar entre lo que había, y las joyas que encontré me alegraron mucho. Mazzitelli/Alcatena tenían títulos perdidos a muy buen precio, los cuales arrebaté de la góndola al instante. Y esa es otra cosa a tener en cuenta: ¿por qué un libro como Trasmundo, de esta dupla inigualable, cuesta un tercio que cualquier otro libro que viene de afuera? Sí, está el tema de la importación y los costos de envío y bla bla bla, lo entiendo, pero no deja de sumar a la devaluación de un producto que se exhibe y te hacen sentir de segunda.

Pegué otra vuelta al local y encontré Lazarus, de Greg Rucka, maravilloso autor al que siempre intento seguir. Un tomito con unos cuatro o cinco issues, salía mil pesos. MIL PESOS. Lo volví a dejar. ¿Qué compré? Shankar, de Mazzitelli/Alcatena. Trasmundo, de la misma dupla, y La Burbuja de Bertold, de Agrimbau/Ippoliti. Entre los tres, gasté menos de novecientos pesos. Salí feliz, con mi bolsita, pero en el camino me puse a pensar en estas cuestiones.

Transmundo 039Quizás exista un karma, una maldición por la que toda nuestra producción artística (pasando por la música, la literatura, la pintura, etc., etc.,hasta llegar a la historieta) tenga que nacer y morir en nuestras pampas, carente de todo reconocimiento internacional. Sí, ganamos premios internacionales. Sí, nuestros artistas se van a Europa y la rompen. Sí, al Viejo Breccia le roban tipos como Frank Miller y Keith Giffen, pero aún así no trascendemos, no estamos en boca del mundo, desde toda la vida. Muchas son las causas de eso: colonización, opresión, el bullying del más capo y más grandote que no te deja crecer porque lo grosso de lo grosso sólo puede hacerlo él. No sé… Tal vez sean más factores.

¿Y qué podemos hacer mientras? Buscar, interesarnos, comprar las ediciones de menos de trescientos pesos y agradecerle a los hados celestiales que existan, al lado de Lazarus que vale mil pesos. MIL PESOS.

Así estamos.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

13 comentarios

  • Quiero aclarar algo que surgió de esta nota y es lo siguiente: cuando pongo como ejemplo a la comiquería de la que hablo, es tan solo eso: ponerla de ejemplo. Pero es algo que pasa en general en casi todas ellas, por mal que nos pese. Todo bien con los costos internos, con los números que hay que balancear etc, etc, etc, pero si las cosas no se pueden pagar, no se puede. Y si del cien por cien del espacio de un local, le dedicás un cinco al comic nacional, por más que haya ciertos pilones aquí y allá, es imposible destacarlos. Igualmente, todo bien. Se entiende que lo que más vende deba ser lo más conocido. Obvio que va a vender más Mark Millar que Alcatena, pero no necesariamente quiere decir eso que uno sea mejor que el otro. Es simplemente que me da pena tener que morir en Mercado Libre porque uno pregunta por algo de Breccia y que no haya más que esas ediciones horribles de Colihue.

    Comentarios

    brunowayne

    07/02/2019 - 17:46

  • Estoy de acuerdo con que el cómic nacional no tiene el reconocimiento que merece y las bateas de las comiquerias están llenas de manga (y no del bueno), y mucho, muchísimo cómic yanqui (no siempre del bueno), el cual yo también consumo, pero no estaría mal que el cómic nacional tenga más lugar.
    De todas formas, justo citaste el ejemplo de la que para mí es la peor comiquería de todas, porque con el tamaño que tiene podría haber otra variedad e incluso ofertas. Y hay otras comiquerias que valoran un poco más al lector al cómic nacional le dan un poquito (no mucho tampoco) más de importancia.

    Comentarios

    EnzoGL2814

    07/02/2019 - 15:52

  • El precio de lo nacional seguramente no debe estar actualizado, se les escapó la tortuga. Muchas veces los precios se actualizan al reponer stock. Si no se repone stock, tal vez el precio no queda actualizado y por eso vemos barato cosas que no tienen tanta salida. Creo que es una posibilidad valida.

    Respecto del precio de Lazarus, a 1000 pesitos. Si hacemos un pequeño ejercicio el precio si bien es alto no es tan disparatado.

    Tomemos Lazarus Vol 2, que tiene precio de tapa a 15 USD

    Ellos lo compran a 50 % aprox del precio de tapa. Esto seria 7,5 USD.

    Metamosle un 30% aprox de tasas de importación, despachante de aduana e impuestos. Este numero nos da 2,25 USD.

    De momento tenemos gastado 9,75, Cerremos en 10 USD para que los cálculos sean mas fáciles.

    Que valor de dolar vamos a tomar? No podemos tomar el valor del dolar actual de 38, porque si este comic lo vendo en 3 meses, si todo se va a la mierda como se fue el año pasado, con el valor de venta tal vez no pueda ni siquiera reponer la mercadería. Entonces tenes que tomar un valor que te cubras en el caso de que el dolar suba mucho y al mismo tiempo no fajar al cliente. A fin de año dicen que va a estar a 48? Y entonces? Tomemos un valor medio que este a mitad de camino entre el valor actual y un escenario complicado. Entonces tomemos un valor de 43 pesos x USD.

    Listo, ya tenemos un valor de dolar. La cuenta me da solo de costo de comprar y traer la mercadería 430 pesitos. A esto sumale los costos del local, empleados, impuestos que tengas que pagar..fácilmente este numero se te puede ir a 645 pesos, si le metemos costos por un 50%. Ojo con esto, considero que estoy siendo moderado acá, podría ser mucho mas. Habría que pedirle el detalle a alguna comiqueria amiga que seguro tienen estos costos analizados. Y si no los tienen deberían!

    Entonces un comic de mierda que sale 15 USD solo para que vos lo veas en una vitrina, al local le cuesta 645 pesos. solo de costo. Si lo vende a 1000 pesos, esta ganando 355 pesos. un 55 % del valor de costo. El 55% no es una cosa del otro mundo, un negocio común es esperable ganancias del 30%. Es decir te lo debería estar cobrando 840 pesos.

    Creo que con todo el laburo que hacen los que se ponen al frente de una comiqueria, con los vaivenes de la economía y el riesgo que asumen , se merecen esos 160 pesitos extras. Así que dale, cuando vayas a una comiqueria, dale un abrazo grande al dueño!

    Comentarios

    pepe61

    06/02/2019 - 15:20

    • Empecé a leer tu justificación y me di cuenta de que son todas suposiciones. Se siguen manejando por el viejo tapa x 1,7: 15x40x1,7=1020.

      Comentarios

      bazillusgg

      13/02/2019 - 08:17

  • Siguiendo la línea de Clarín y lo ejemplar que es la gente que come de la basura, yo te digo que lo que deberías hacer, es dibujar tus propios cómics en lugar de comprarlos.
    Pensalo, es una manera de estimular tu imaginación, y si no te alcanza el dinero para comprar papel y lápices de colores, podés sólo sentarte en la oscuridad y divertirte imaginando a tus héroes favoritos en inéditas y trepidantes aventuras. Vos porque sos negativo nada más.

    Comentarios

    AqualungTex

    06/02/2019 - 04:08

    • No tirés mala onda, que los ceogobernantes están haciendo tremendo esfuerzo para terminar con la pobreza eliminando pobres.

      Comentarios

      Rocambole

      06/02/2019 - 13:44

  • Ya he visto libros recopilatorios promedio arañando los tres mil pesos, y los que siguen rastreando los “absolute” de Planeta, se van a encontrar con precios de los cinco a ocho mil pesos.

    Comentarios

    Scott Free

    05/02/2019 - 19:09

    • Totalmente. El absolute de Lucifer está 3 lucas casi, y es una edición en formato chiquito. Pero no sé si ese es el importe correcto, inflación amarilla mediante, o le están dando anabólicos a los precios.

      Comentarios

      Rocambole

      05/02/2019 - 20:00

    • No entiendo como funciona el carry trade comiquero en el contexto de Argentina 2019.
      Entiendo que si van a vender, lo vendan a ese precio, pero no creo que haya mucho pique, no en una Argentina en la que hasta empresas como Arcor pierden.
      Si tuviera esos libros, creo que ni me molestaría en ponerlos a la venta, esperaría a que haya más plata. O sea, si todo baja en algunos años, los que hoy compran a ese precio, no van a hacer dinero vendiéndolos más barato luego, no lo entiendo.
      Y si estás en esto y a día de hoy, a casi diez años de que se terminó Planeta, aún no te compraste eso, no entiendo que haya gente que vaya a gastar hoy, tres veces lo que no quiso gastar hace cinco o seis años en cosas que están dando vuelta hace tiempo.
      Lo tomo más como lo que digo al principio, es algo que sigue a la venta y entonces sube, pero me causa gracia que alguien elija este presente para hacer esa “inversión”.

      Comentarios

      Scott Free

      06/02/2019 - 00:11

  • ¡Una luca! ¿A quién se lo terminás vendiendo? La inflación mayorista del año pasado superó el 70% y si vos hacés el traslado promedio que le corresponde a cada producto no se lo vendés a nadie. Y eso es lo que va a pasar en las comiquerías con mucho material: no se va a vender al precio estipulado por distribuidora y lo van a usar de sopapa en el orto. Y la destrucción recién empieza.

    Comentarios
    • Creo que todos los locales de saldos de la calle Corrientes, tuvieron el descarte de lo que quedó de Camelot, la comiquería sin precio amigo, que terminó cerrando fruto a la feroz crisis del 2001. La comiquería de la nota seguirá un rumbo similar.

      Comentarios

      Matias

      05/02/2019 - 16:07

  • Me pasó algo similar hace un tiempo, que compré Shankar y Wampum y Wigwams, no se si es el desvalor a lo nacional, o si fue que se congeló su precio dolarizado. En particular me propuse comprar cosas nacionales que pospuse por comprar material yanki. Ya conociendo algo de la producción de Alcatena quedé sumamente sorprendido con la calidad de Shankar, poniendolo casi al nivel de un Sandman, y preguntandome como semejante obra no tiene una edición en el mercado USA, tranquilamente podría haberse publicado en la primer camada de Vertigo. Creo que este desnivel de los precios tendría que ayudar al mercado nacional, que viene sacando muchas obras interesantes en lindos formatos.

    Comentarios

    Matias

    05/02/2019 - 15:22

  • Rescató que exista una propuesta como la fábrica de historietas en congreso o que en las cadenas de librerías también tenga su sección la historieta nacional/ en español. Lo último que adquirí en un Yenny fue Córdoba Blues.

    Comentarios

    Diego16520

    05/02/2019 - 15:15