La Mansión Wayne

Nadie en su sano juicio pensaría en recolorear La Gioconda pensando en que le vendría bien unos tonos algo más acordes con la época, no?

Notas de color

05/12/2017

| Por Bruno Magistris

33 comentarios

CCI-22406=9788447125128Hace poco conseguí un tomo de los tapa dura de Salvat, colección negra. No recuerdo qué número es, pero se centraba en Thor. Más específicamente, en la etapa clásica. Tanto Stan Lee como Jack Kirby estaban en su salsa, tirando historias épicas, innovadoras, frescas, llenas de un poder de puesta en página que en su época habrán sido apabullantes (si lo siguen siendo hoy, con tanta agua bajo el puente). Pero en el libro (en este que compré, editado hace algunos años) hay algo imperdonable: el color.

Todos sabemos que los coloristas eran unos chantas hasta la aparición de Image. Increíblemente era un aspecto del producto final que al parecer no le importaba a nadie. No había huevo, no había laburo intenso, no había amor por lo que se hacía. Con total impunidad, mamarracheaban páginas kirbyanas (y de miles de dibujantes más) sin el menor reparo. Total… “es pa´ los pibes”. Todos conocemos la anécdota de por qué Hulk terminó siendo verde, por ejemplo. Nos cansamos de ver bordes excedidos de color, o faltos de él. Fondos imposiblemente fluo, cabellos azules, verdes, del color que pintara (cuac). No había ningún tipo de control por parte de los editores que levantaran un dedo y dijesen “pará, esto es un desastre”. Pero era así, para qué negarlo.

RecoloringThor160miniAhora: cuando digo que en el libro (nuevo) que compré, lo terrible era el color, no hablo de aquel de los ´60… sino del nuevo. Porque alguien pensó que esto no valía la pena de republicar si no se hacía el color nuevamente. Y sí, ahora a primera vista está todo como debería ser… o sea, todo está dentro de los márgenes, todo se ve clarito y brilloso… o quizá demasiado.

Lo que quiero decir es que es horrible.

¿A qué voy con todo esto? Creo que cuando una obra artística es creada, pertenece a su tiempo y también (y más que nada) a las condiciones en las que se generó. En aquella época, si bien no había un fucking colorista que se tomara su trabajo en serio, también es cierto que la tecnología que utilizaban no permitía descollar como se hace ahora, con luces, reflejos, fueras de foco y cosha golda. Pero más allá del motivo que sea, los comics salían como salían y punto. ¿A qué cambiarlos como se los cambia?

thor23Se ven horribles, sinceramente. No porque la labor del nuevo colorista sea floja, ni mucho menos. Sino porque lo bueno de aquel color anterior era que uno ya tiene grabada en la mente esas historias así, mal pintadas. Y ese color choto es parte del encanto que tienen las historias de los Cuatro Fantásticos, o de los New Gods, o de lo que fuere. Y de repente, abrís un libro de Thor y hay algo que de entrada te da un cachetazo y pensás “¿qué pasa con esto?”, hasta que ves la imagen como aquellas 3D en las que tenés que forzar un poco la vista y te das cuenta de que, con el fin de mejorarlas, han arruinado todas esas historias míticas.

598255Y no solamente el color “nuevo” hace eso. Hace un tiempo, me compré muy cebado el Essential del Silver Surfer de Lee-Buscema. Pequé de cebado, porque era el primer libro de ese estilo que me compraba y no sabía que, también para “mejorarlo”, lo habían publicado en blanco y negro.

A ver: John Buscema era un enorme dibujante, maravilloso, innovador. Sus dibujos a blanco y negro seguramente “relucen” más que con aquellos infectos colores con los que se habían publicado originalmente… pero ese libro, en blanco y negro, no era el Silver Surfer, no era Marvel.

Marvel es color (primigenio, choto, pero color al fin). ¿Qué es esto en blanco y negro?

Si me sacás el color, le falta justamente eso. Si la recoloreás, la estás cambiando de una forma que tampoco le hace justicia, ¿entonces qué hacer?

Ciertos comiqueros buscan incesantemente la aprobación de un mundo “académico”, “serio” que no llegó ni llegará nunca. Es como si les diera vergüencita darle un issue del Silver Surfer (sesentoso, mal coloreado) a alquien y decirle “mirá, esto es la vida”. No, ¿cómo le vamos a dar eso? Nos van a criticar inmediatamente porque se nota que el color era pa´ los pibes y que no es serio leer algo tan mal editado.

Y quizás sea cierto… a lo que la inevitable pregunta asoma con violencia: ¿Y?

Los comics son lo que son. Pero también son lo que fueron, lo que supieron ser.

Incluso a Watchmen la han recoloreado. Aunque debo reconocer que ahí tuvieron el buen tino de no irse a otra paleta de colores, o de bajar un rojo a un bordó, por ejemplo. No, ahí es como que se mantuvieron un poco más a raya y no se zarparon… pero el que leyó esa historia cientos de veces (como yo) al primer vistazo se da cuenta de que hay algo que no cierra.

interior 0001Todo surge, y con esto redondeo, por la falta de respeto que se le tiene en general a la industria de la Historieta. Nadie en su sano juicio pensaría en recolorear La Gioconda pensando en que le vendría bien una lavadita y unos tonos algo más acordes con la época… ¿no? No, obvio que no, porque ese es una arte ALTO, intocable, inapelable… y estas revistitas son una mierda que a nadie le interesan, así que, ¿por qué no hacer algo a ver si alguien se digna agarrar ese librito de Thor y pensar “che, qué buen color, por ahí no es tan choto como me dijeron”.

La eterna e inagotable falta de auto-apreciación de un medio que se sigue hundiendo mientras da manotazos de ahogado, intentando recibir un reconocimiento que nunca necesitó.

Como quisiera volver a aquellos tiempos en que les chupaba un huevo todo, antes que a estos en los que a los que les chupa un huevo es a los que no son del palo.

Hubiese querido meter alguna que otra nota de color en este artículo, pero es justo decir que no la creí necesaria.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

33 comentarios

  • A mí me sorprendió esa edición del Killing Joke que anunciaba con bombos y platillos que la publicaban con el color “correcto” que siempre había querido Brian Bolland… y que es una cagada. En Francia la publicaron en blanco y negro, en una muy linda edición, creo que con las otras historias de Batman dibujadas por él.

    Comentarios
    • No por nostalgia, sino por criterio, prefiero la paleta de color original. hay gente que prefiere el vino tinto y otra el blanco. Otra las bebidas blancas a los vinos y así. Bolland es un excelente portadista y un genial dibujante. Hasta hizo la tapa del primer disco de Kula Shaker. En eso estamos de acuerdo, creo. Sobre el Brian Bolland dibujante. Sobre el Brian al mando de los colores, es más problemático alcanzar un consenso. Igual, no hay por qué acordar sobre esto.
      Otra cosa: Si bien en algunos casos sí, en el mío no creo que sea por mera nostalgia preferir una concepción de coloreado por sobre otra. A mí me gusta la restricción cromática y la elección de colores complementarios por sobre la sobreabundancia de los degradados y brillitos. En mi mera opinión son como molestosa purpurina. Pero como dije, en mi mera opinión.
      Haya paz, amigos comiqueros, pues para gustos, ¡colores!

      Comentarios

      Diego Prosperi

      10/12/2017 - 20:18

    • Que grande Diego. Siempre tiene la palabra justa, no tiene faltas ortográficas, y siempre tiene el remate perfecto. Además se debe llamar Diego en serio, yo solo soy un impostor.

      Comentarios

      Diego de la Vega

      10/12/2017 - 21:20

    • A mi no me termina de convencer ninguna de las dos. La original es demasiado recargada y le quita algo al dibujo, pero la nueva es “aburrida” por decirlo de alguna manera.

      Comentarios

      Luis Giacome

      11/12/2017 - 01:29

    • Lo siento Diego, pero te tengo que corregir. El ilustrador de dicha portada de Kula Shaker no es Brian Bolland, sino Dave Gibbons. Entiendo la confusión porque ambos están en el podio de artistas que trabajaron con el maestro Moore.
      Que yo sepa no hizo portadas para discos, pero como dato de color, su apellido x2 es el nombre de los verdaderos autores de aquel tema que luego popularizó Status Quo cuando yo aún no había nacido. En esta se nota más el componente anti-belicista que quedó un poco aguado en la versión inglesa.
      https://www.youtube.com/watch?v=VjB9R0EG7xs

      Comentarios

      Don Cristobal Fernandez Iriarte

      11/12/2017 - 12:50

    • Que igual es de los más chafa.

      Comentarios

      Don Cristobal Fernandez Iriarte

      11/12/2017 - 12:53

    • Su corrección es bienvenida, estimado Don Cristobal. Qué cosa puedo menos querer yo que vivamos en el engaño. Saludos cordiales y gracias por desasnar a este humilde comentarista.

      Comentarios

      Diego Prosperi

      11/12/2017 - 13:36

    • No sabía mucho de esto, pero la versión de Status Quo si que es mucho mejor. Tiene como un aire a una canción infantil que no reconozco. https://www.youtube.com/watch?v=uiTL7FXAtmw

      Comentarios

      Ethan Hawkman

      11/12/2017 - 16:41

  • Así como hay diferentes versiones de la Gioconda, hechas por distintos artistas, hay diferentes versiones de un comic, que puede ser entintado por el fanático de los colores digitales, el que quiere respetar, con la tecnología de hoy, los colores de antaño o el que quiere la reproducción del original a pluma o 1 tinta.

    Comentarios

    Tornado

    10/12/2017 - 18:51

  • Coincido plenamente con esta columna, extraño la imperfección porque detrás de eso hay sangre,no cambio por nada mis tacos de zinco porque denota al igual que en Perfil amor por lo que hacian,mas allá que me haya como a muchos,hinchado las pelotas ciertos colores berretas,pero en la actualidad al menos en mi opinión al abrir un comic de este tiempo denoto una uniformidad que lleva a la monotonía,caso aparte el del papel,me quedo con el papel común al ilustración,en fin me fui al carajo pero era eso je

    Comentarios

    SCottlibre

    08/12/2017 - 21:42

    • Mr. Miracle… que buena está tu mujer. Creo que es mi favorita de todo el universo DC.

      Comentarios

      Diego de la Vega

      08/12/2017 - 22:08

  • Incluso en su página dice que se intentó contactar con Marvel para que cambien el recoloreado a su idea original y no le dieron bola.
    http://www.barrywindsor-smith.com/studio/bwsbio23.html

    Comentarios

    Rorschach

    07/12/2017 - 13:55

  • Lo que hicieron con el recoloreado de Weapon X de Barry Windsor Smith fue terrible. El tipo pensó hasta el color en esa obra, era parte de su concepción. Y lo cambiaron…

    Comentarios

    Rorschach

    07/12/2017 - 13:51

  • Los comics deberían venir en blanco y negro para fomentar la creatividad de los niños y permitir que sean ellos mismos los que los coloreen como más les guste. Lo que se busca es atrofiar sus mentes para que sean zombies sin creatividad.

    Comentarios

    Luis Giacome

    07/12/2017 - 01:25

    • Wink wink…

      Comentarios

      Luis Giacome

      07/12/2017 - 01:27

    • ….

      Comentarios

      Nahuel2017

      07/12/2017 - 14:39

    • – ¿Que es eso?
      – El sentido común.
      – ¿Y porque se va?

      Comentarios

      Dario Zeta

      13/12/2017 - 14:54

  • Si el artista es bueno, no va a necesitar color para transmitir su técnica y habilidad para representar elementos psicodélicos y surrealistas. Es lo que me ha pasado con Ditko y el Captain Marvel de Starlin.

    Comentarios

    Cuestionador

    07/12/2017 - 00:30

  • ¿Como es eso de que los Essential a blanco y negro no son Marvel porque les falta color? Yo pensaba eso antes de leer el del Dr.Strange y la verdad viejo se aprecia muchísimo más el arte. La psicodelia de los colores de la época ya pasa por cada lector, te los imaginás y listo.

    Comentarios

    Cuestionador

    06/12/2017 - 16:06

    • “Te los imaginás y listo” jajaja. Como Lisa Simpson cuando dice “puedes escuchar las notas que no toca” y le responden “eso puedo hacerlo en casa”. Yo siempre viví imaginando como cerraría tramas que no cierran, pero con el dibujo no me pasa, o lo acepto o lo rechazo, pero no lo puedo “corregir” en la mente mientras lo leo.
      Puedo vivir sin el color, pero en mi humilde opinión, cosas como X-Men o Avengers pierden muchos enteros al pasarlo al blanco y negro. Saludos.

      Comentarios

      Diego de la Vega

      06/12/2017 - 16:21

    • ¡Rediantres! Esta humedad me está matando, no puedo cerrar una idea sin tener que aclarar algo. Creo que es obvio, pero cuando digo “dibujo” me refiero a lo visual en general, o sea que en este caso obviamente me refiero al tema del color.
      Si que “imagino” lo genial que sería redibujar todo el Sandman original de nuevo, por ejemplo, pero no puedo abstraerme de lo visual si me parece raro o me produce rechazo.

      Comentarios

      Diego de la Vega

      06/12/2017 - 16:30

    • Algunos no podemos imaginarlos , además justamente en doctor strange los colores son llamativos y contribuyen a que la obra sea fumadisisma visualmente

      Comentarios

      Nahuel2017

      06/12/2017 - 18:38

    • Para “imaginarlos y listo” me compro una radio en vez de una tele, maestro. O no me compro ningún comic y me imagino cómo serían..
      ¿De qué estamos hablando?

      Comentarios

      brunowayne

      06/12/2017 - 22:40

  • Me parece que es un poco falaz la comparación con La Gioconda, porque es el producto final de un solo tipo (o el director de un taller que pone la firma), y no como pasa con una historieta que pertenece a un mercado en el que el material va pasando de mano en mano antes de terminarse, y no siempre manos que lo consideren arte.
    Como dice Diego de la Vega, hay laburos mal hechos, como los de la nota, pero hay otros en los que es indispensable. ¿Quién puede preferir a Mandrafina mal coloreado antes que un Mandrafina en blanco y negro?
    Sandman recoloreado es MUCHO mejor que el original. No rompan las bolas. Lo más choto de Sandman es por lejísimos la faceta visual (al menos de la serie original), e hicieron un re buen laburo, pensando en la tecnología actual para colorear, para imprimir, el tipo de papel, etc. Hay laburos mal hechos, sí, pero criticar el recoloreado de Sandman me resulta más que nada de viejo nostálgico quejoso, más lamento de Abuelo Simpson que crítica

    Comentarios

    bazillusgg

    06/12/2017 - 12:25

  • Estoy de acuerdo Bruno para muchos será una boludez pero el color es importantísimo yo tengo un montón de comics viejos de Forum , Zinco , Perfil y demás editoriales y como te imaginarás no me acostumbro al color digital cuando obras así son recoloreadas . Además es cierto Marvel es color , cambiar ese color o dejar los cómics en blanco y negro es una falta de respeto

    Comentarios

    Nahuel2017

    06/12/2017 - 07:37

    • Gracias Nahuel! Coincido cien por ciento.

      Comentarios

      brunowayne

      06/12/2017 - 09:04

  • De acuerdo con el concepto, pero en la práctica… como que no opino lo mismo. No desmerezco para nada al comic como medio artístico, pero tampoco me parece que se pueda aplicar el ejemplo de La Gioconda ya que no es una cosa para ser comercializada en serie, pero por supuesto que es algo opinable y debatible.
    Sacando a Little Nemo y algunas cosas muy puntuales, como que no me viene a la mente ningún comic que realmente no se pudiera beneficiar de un coloreado como la gente, o sea, a la medida y en función del comic en cuestión. Esos ejemplos que se ven en la nota me parecen realmente espantosos, es como que quisieran modernizar el dibujo, y lo que hay que hacer es en realidad arreglarlo. Se tiene que mantener el “tono” al recolorearlo, eso es lo que falla acá.
    Si hubieran usado otros colores o una paleta más cercana al espíritu de la original (pienso en los comics no Simpsons de Bongo por algún motivo) hubiera sido otra cosa. Yo hubiera usado una paleta que le mantenga una especie de tono “retro” (porque no es la auténtica), pero que corrija esa barrera de color que te puede alejar del material.
    Creo que lo que ilustra la nota son simplemente malos ejemplos de recoloreado, pero no creo que el problema sea el recoloreado en si mismo. Y por lo del blanco y negro, admito que no es lo ideal para el caso de Marvel, pero las ediciones de Batman Noir ganan muchísimo para mi, especialmente la versión de The Killing Joke, me gusta más que las dos versiones a color, aunque también prefiero la recoloreada por Bolland a la original…

    Comentarios

    Diego de la Vega

    05/12/2017 - 13:32

    • ¡Gracias don Diego! Interesantes sus reflexiones 🙂

      Comentarios

      brunowayne

      05/12/2017 - 15:25

    • Gracias a usted, pero solo quiero corregirme algo. Bah, aclarar más que corregir. Estuve dando vuelta por el sitio de Bongo y parece que ahora es puro Simpsonverse más alguna que otra cosa como SpongeBob, pero no sé, la memoria me engaña o antes tenían otros títulos además de ese de Roswell que me vino a la mente como ejemplo.
      “Roswell, Little Green Man” tenía justamente esa paleta cálida y menos cargada sin llegar a ser tan cartoon que por algún motivo me quedó grabado como ejemplo de algo “retro” y que a mi me gustaría mucho ver en esos comics de Kirby o Ditko.
      Mi idea sería limpiarlos y hacerlos más nítidos, no cambiarle el color o que parezca un comic de Youngblood. Todos esos brillitos quedan realmente mal en esa época de Thor, es como ponerle colores fluo a Mafalda. Por ahí suena tonto o no sirvo para hacerme entender, pero sería una cosa más limpia y moderna sin necesidad de oscurecer el tono, cambiar colores o recargar los fondos con esos climas que no quedan bien.
      Incluso esos viejos comics estaban un poco más cerca del tono (en cuanto al color) más cartoon, si solamente los limpiaran y le realzaran esos mismos colores sería otra cosa.
      De hecho, en esa comparación de “The Meaning of Ragnarok!” que se ve en la nota, fijate que el más moderno está tan cargado que parece, y repito parece, más opaco que el otro.
      Acá hay algunos ejemplos de las diferentes cosas que se le hizo a Prince Valiant. Al margen de lo mal o bien que pueda llegar a quedar, todos me parecen más acertados que eso que le han hecho a Thor en los ejemplos que se ven en la nota.
      http://princevaliant.marianobayona.com/princevaliant.htm

      Comentarios

      Diego de la Vega

      05/12/2017 - 16:20

  • Algo que es muy importante señalar cuando se habla de este tema es que los dibujantes sabían cómo se entintaban y coloreaban las páginas que ellos mandaban, o sea, trabajaban a conciencia. Segúramente si Kirby o Buscema dibujaran hoy lo harían de una manera totalmente distinta correspondiendo a las técnicas de entintado y color que se usan ahora.
    Y sí, ver algo viejo recoloreado con el estilo actual es un desgarro. Ya me pasa con cosas que no son tan antiguas como Sandman (que me parece repugnante), ni hablar de algo de los sesenta.

    En esta nota hay unas muy buenas comparaciones:
    http://comicsalliance.com/whatever-happened-to-barry-windsor-smith-in-the-comics-conversation/

    Y en esta también:
    https://www.cbr.com/comics-you-should-own-sandman/

    Comentarios

    arielvh

    05/12/2017 - 11:59

    • Gracias Ariel. No sabía que Sandman había sido recoloreado. Tengo mis tps viejitos y cada tanto los revisito.

      Comentarios

      brunowayne

      05/12/2017 - 12:09

    • Si Bruno, yo tengo las revistas viejas de zinco y los tps actuales recoloreados y la diferencia es horrible

      Comentarios

      Nahuel2017

      06/12/2017 - 07:38