La Mansión Wayne

Estaba en casa de un amigo y de pronto llegó la pregunta que define tu vida: ¿Batman o Superman? - “Batman, obvio”.

¿Por qué Batman?

06/02/2018

| Por Bruno Magistris

71 comentarios

2Esta es una columna muy personal (bah, ¿no las son todas?), en donde todo lo que diré vendrá desde un ángulo muy subjetivo, quizás demasiado. Y la intención es intentar explicar el por qué de un fanatismo por un personaje que lleva casi ochenta años de publicación ininterrumpida.

Mi primer cebamiento infinito llegó, como el de tantos, de la mano de Tim Burton, con su seminal “Batman” de 1989. Tenía once años y, como ya comenté en alguna otra ocasión, era difícil no engancharse con el fenómeno que el personaje generó en aquel momento. Fui al cine con mi viejo y salí de allí, de alguna manera, cambiado… como si el querido Tim hubiese dado en la tecla de un montón de cosas que me estaban pasando y que ni siquiera sabía. O sea, no es que tuviera tendencias a disfrazarme y salir a combatir el crimen por las noches (aunque en otras circunstancias, ¿quién sabe?), sino que algo muy profundo en mí se había identificado con la existencia doliente y trágica del personaje.

Creo que para ser fan del murciélago (fanático en serio) tenés que ser o haber sido en algún momento de tu vida un tipo retraído, tímido, casi antisocial y rayano en lo xenófobo. En los años de mi niñez, llamarse “Bruno” no era algo tan común como quizá lo pueda ser hoy, y cuando llegaba el momento de conocer a alguien (primer día en la escuela, o en el club, o en un cumpleaños), al infaltable “¿Cómo te llamás?” seguido de mi respuesta, venía la gastada de “Ah… como Batman, chana nana nana nana nananaaá Batmaaan” (leasé con la entonación de la serie de los´60). Entonces no me quedó otra que, en futuros encuentros, mentir mi nombre y hacerme llamar “Cristian” (¿por qué ese nombre?, vaya uno a saber). Obviamente, con el tiempo esa negación se revirtió y hasta fue un orgullo ser llamado igual que el superhéroe que había elegido un tiempo antes, y de eso es de lo que quiero hablar ahora.

4Estaba en casa de un amigo y de pronto llegó la pregunta que define tu vida: ¿Batman o Superman? Es increíble cómo de chicos uno tiende a ser absolutista, a ir para un lado o para el otro: Los Ramones/Queen, Beatles/Rolling Stones, Coca/Pepsi. Y la aliteración comiquera de esa pregunta es igual de importante. Quizás para reforzar mi elección, la duda existencial me llegó mientras tenía algún comic de Perfil en la mano, con una ilustración del murciélago de Jim Aparo. Fue escuchar la pregunta, mirar la ilustración, y contestar: “Batman, obvio”. Y mi amigo retrucó: “¿Por qué?”

Quizás sea lo perfecto de su traje (una silueta, dos orejas puntiagudas, ojos blancos.. y ya está, no necesitás nada más). Quizás sea lo rico de su mundo (la “bat-family”) lleno de personajes satelitales. Quizás sea ese perfecto origen que le da movimiento a todo lo que hace. Quizás sea la tragedia, lo épico, lo monumental… todo junto.

No sé. Lo cierto es que si bien creo que Marvel suele tener los mejores autores, muchas de las mejores historias del mainstream, mucho de los mejores productos artísticos en el campo de la historieta; que tiene el mejor universo cinematográfico (DC da lástima, especialmente con la Liga); que la llaman “La Casa de las Ideas” porque la rompe al lado de su competidora número uno… Marvel tiene todo eso, sí. Tiene un plantel de jugadores que te ganan todos los partidos… pero DC tiene a Batman. Y es Maradona en cualquier partido que lo quieras poner.

3Y Batman te da la Batman ´89, Returns, la serie animada (para mi, el Batman definitivo, en su versión TAS, Gotham Knights o Beyond), el DK, todo “Legends of the Dark Knight”, el run de Morrison (insuperable, incomparable, imbatible), el de Snyder, el de King. Batman tiene todo eso y, además, hasta lo conoce mi vieja. Si le pregunto “che, ma, ¿cómo se llamaba el alter ego de Batman?”, ella seguro lo sabe. Preguntale lo mismo de Iron Man… A comerla.

Batman es un ícono, con miles de iteraciones. Batman se adapta al mundo en el que le toca vivir, como si fuese una historia auto-consciente de quién es y qué tiene que hacer para no desaparecer. Batman es un avatar en el que todos hemos estado alguna vez, sintiéndonos poderosos, con una vida secreta y genial que nadie conoce. Batman es el esfuerzo personal, la autosuperación, el perfeccionismo llevado al último extremo.

Y qué sé yo… quizás si en vez de Batman ´89 hubiese sido “Capitán América ´89” la historia hubiera sido diferente… aunque lo dudo.

Uno se identifica con aquel personaje al que más se asemeja (en un punto muuuuy lejano) a lo que es uno de verdad, o al menos quisiera ser.

Batman-24-Marry-Me-Catwoman-bannerPara terminar, una última anécdota. Cuando era adolescente, nunca disfruté el salir a bailar. Quizás los ámbitos no ayudaban, y terminaba siempre en boliches de cumbia y sarasa semejante. Tampoco tomo alcohol, y ¿qué iba a hacer si me pasaban un trago? Como era un gil, tenía que probarlo. Así que disimulaba y aparentaba disfrutar, hasta que volvía a casa de madrugada. Pero antes de acostarme, prendía la tele y ponía un capítulo de Batman TAS. Quizás era una especie de baño psicológico, de lavada de cara espiritual… no sé. Pero juro que lo necesitaba.

Como si fuera una pastilla para poder dormir en un mundo que nunca terminó de cuajar a mi alrededor. Como si una batiseñal se hubiese prendido dentro de mí y no hubiese forma de apagarla hasta volver a la raíz, a lo profundo, a lo verdaderamente mío.

Como mirar dentro de la máscara y encontrar, sorprendido, mi propio rostro.

“¿Quién eres”, le pregunta el maleante. Y el otro, que lo sostiene en el borde de la cornisa, responde secamente “Soy Batman”.

Claro que sí.

Y yo también.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

71 comentarios

  • La mejor versión es la de Nolan.

    Comentarios
  • Perdón por este off topic, pero quiero aprovechar la sabiduría de los que visitan la Mansión… y calmar mi desesperación: ¿Alguien sabe cómo se puede ver los partidos de fútbol sin bajarse los lienzos ante las cableoperadoras ni entregar números y claves de tarjetas a páginas llenas de troyanos? ¡Por Odín que alguien lo sepa!

    Comentarios
    • Sí: convenciendo a los talibanes de que Macri es su enemigo número uno…

      Comentarios

      brunowayne

      16/02/2018 - 23:46

    • Y sí, eso seguro, pero tiene que haber una vía más a mano y que no dependa de personas que se quieran inmolar 😉

      Comentarios

      Rocambole

      16/02/2018 - 23:51

    • Yo no tengo la respuesta a tu pregunta, pero tengo otra consulta en caso de que alguien lo sepa. Ya hace meses que vivo resfriado, en pleno verano y con suficiente calor como para estar sin remera, aún sufro este flagelo.
      En inverno, en primavera, en verano, en otoño siempre sigue igual. Puede que sea psicosomático, y es cosa de hace un año y medio casualmente… no paso ni tres días seguidos sin tener que sufrir esto. “Alergias” tenía de chico, pero ahora no hay perro en casa, no como chocolate, nadie fuma, y desde la adolescencia que eso se había ido al demonio y nunca había regresado, ¿de que alergias me hablan?
      Empezó con todo hace dos años… ¿eso significa que voy a tener que esperar seis años más?, ¿tanto influye en mi subconsciente?
      No puede ser que duerma descalzo y ya me despierte con la nariz tapada, en pleno verano y con calor, es ridículo. Tiene que ser psicosomático. En el libro “La Enfermedad Como Camino” dice que es cuando uno está saturado (puede ser por un disgusto) o porque no quiere establecer relaciones ni comunicarse con nadie, que es la forma que tiene el organismo en hacer que eso suceda. Ubica la causa emocional de casi todas las enfermedades que afectan a la garganta nariz y oído en ese mismo origen, y también la gente que bebe o fuma, que todo es para tener ocupada o inhabilitada la boca. No es un enfoque homeopático solamente, pero algunas cosas todavía me parecen graciosas, pero es un trabajo descomunal.
      ¿Qué hacer para liberarme de esto? voy a tener que operarme la nariz por los adenoides, pero no esto no puede ser. Es preferible a la gastritis o a que se me cayera el pelo, pero tampoco se puede vivir así.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      17/02/2018 - 01:57

    • El mensaje terminó pareciendo una broma por la inercia, pero es en serio. Estoy tomando esos tecitos y sopa y arroz y toda esa basura. Hasta tengo un oído tapado. Podéis divertiros aquellos enemigos del perro, nevertheless, orinaré en vuestras tumbas.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      17/02/2018 - 02:07

    • Siento decirlo, estimado Perro, que la baja de defensas se debe pura y exclusivamente a la vejez. Si no hay ninguna causa aparente tiene que ser eso de la vejez.

      Comentarios

      Rocambole

      17/02/2018 - 17:10

    • Seguro influye, pero estoy arañando la treintena nomás. Me dijeron que es culpa de los senos paranasales y los adoneoides, es el equivalente a que una habitación no tenga ventilación, solo que es mucosidad y no humedad lo que se produce.
      La semana que viene paso por el quirófano y al carajo, no quería hacerlo, es una situación rápida y ambulatoria, pero hace años que la esquivo porque odio las clínicas.
      Que se yo, para mi la mala sangre por cuestiones externas puede haber ayudado psicosomáticamente, pero a veces no hay salida. Habrá que cuidarse más también…

      Comentarios

      El perro de San Roque

      17/02/2018 - 18:45

    • Una treitena en edad perro es… casi 200 años!!! 😉 Je je…

      Comentarios

      Rocambole

      17/02/2018 - 19:47

    • Cuando consiguieron los derechos para editar Dragon Ball, a los dueños de estos no les gustó la onda de la revista y no querían estar relacionados con nada de eso. La condición era que editaban Dragon Ball o editaban la Lazer.
      Supuestamente no fue tanto un tema de “derechos para usar imágenes” en la revista, lo que es totalmente absurdo, sino porque no les gustaron el tipo de comentarios que se solían hacer al respecto de algunas franquicias. No querían tener nada que ver con esa “línea editorial”. Al menos esa es la historia que yo esuché, si alguien de IVREA quiere aportar más datos, sean bienvenidos, pero esa es la versión que yo sé.
      Como que el pez murió por la boca, como cuando lo rajaron de Magic.
      Desconozco los pormenores que harían posible este supuesto regreso, seguramente las cabezas de la empresa japonesa ya no sean las mismas, pero a diez años del último número yo no veo viable una nueva Lazer.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      17/02/2018 - 21:07

    • También había salido un único número de una revista de información más grandota, con gente relacionada pero con otro nombre, pero murió ahí. No recuerdo el nombre, pero en la comiquería me la habían ofrecido como “el nuevo proyecto de la gente de Lazer”.
      La editorial no era la misma y no estaba Oberto, pero me acuerdo porque me causó gracia que me hayan querido vender eso a mi, que ni siquiera compraba manga. Hace bastante de esto, ponele que fácil unos cinco o seis años, y sé que salió solo un número.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      17/02/2018 - 21:12

    • Muy buena data, Sr Perro. Si llegaras a acordarte el nombre de la revista por favor compartila. Intenté googlearla pero -como se sabe- Google no lo tiene todo. Me interesa conseguir esa revista de morboso nomás.

      Comentarios

      Rocambole

      17/02/2018 - 21:21

    • Continuando esta confusión-crossover-salto dimensional que nació en la nota de Ennis, te respondo que el título de la revista post Lazer fue “Ronin”. Como si de una obra muñonesca se tratase, solo salió un número, pero no puedo confirmar el año.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      17/02/2018 - 21:31

    • También podes ir a la cancha jaja. A mi mucho no me interesa, pero mi primo se lo pasa yendo y dice que cada tanto se lo cruza a Sebastián de Caro, y no es joda. Parece que es re fanático en serio. Pero como que va a todas las fechas, creo que de Boca…

      Comentarios

      lucas.gonzalez

      11/03/2018 - 19:06

  • Ayer releí “Prey”, y creo que nunca vi una representación más copada de la mansión Wayne. Esa primera página del segundo número con el murciélago llegando destrozado y caminando, vean lo que es eso por Dios. Me copa porque no exagera con las dimensiones, además ese toque con las escaleritas antiguas subiendo la loma y conectando con el exterior de la vivienda, es genial. Me había olvidado lo mucho que me gustaba este comic, pero esa “toma” es impresionante.

    Comentarios

    El perro de San Roque

    14/02/2018 - 11:31

    • Lo mejor de “Prey” es la “sesión psicológica” que da Strange de Batman en televisión, y que Bruce escucha con la mirada perdida, hecho mierda en el sofá de la casa. Creo que debe ser lo mejor que escribió Doug Moench en toda su vida. No es una obra maestra, no, pero es una muy buena historia de Batman. También Gulacy se luce mucho, algo que no volvería a hacer en la secuela de esta obra, donde el dibujo es chotísimo. Pero esta, dentro de la magnífica colección de “Legends of the Dark Knight”, es maravillosa.

      Comentarios

      brunowayne

      14/02/2018 - 16:39

    • La releí de nuevo recién ayer, pero tiene que estar entre las mejores tres historias de Strange que haya leído, y es una de mis LOTDK favoritas. Me parece todo muy bien logrado desde lo estético: como dibuja la cueva, ese primer Batmobile, los muelles… es genial.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      14/02/2018 - 18:51

  • Hay un video de Geek Out TV con Johanna Garabello y la otra gordi en la que desmitifican todo ese asunto de que Batman es “alguien normal como nosotros”. Yo siento lo mismo que dicen ellas, cada vez que veo una persona diciendo “Batman es alguien normal” me cago de risa.
    Creo que Superman es más “realista” (o debiera decir verosímil dentro de un contexto de ficción) que Batman, porque realmente NO HAY una justificación creíble o verosímil para explicar que una persona logre lo que logre Wayne.
    Ojo, yo también me “identifico” muchísimo con el personaje, pero llega a ser casi una parodia de si mismo, el otro es imposible, pero tenés una razón para “explicarlo”. Es como dicen ellas: NO SE PUEDE ser ingeniero en todo, filántropo, el mejor detective del mundo, atleta olímpico a un nivel sobrehumano, ni tener gadgets y trajes a los que ni la NASA ni el ejército de ningún país tiene acceso; mientras que de día dirigís una multinacional que haría que Donald Trump o George Soros parezcan el almacenero de la esquina. Superman es way more “realista” para mi. Y me identifico más con Clark que con Bruce, yo no puedo viajar a París a la mañana y a la tarde a Viena.
    No sé como hay tanta gente que se identifica TANTO con eso, es gracioso.

    Comentarios

    igorptamo

    11/02/2018 - 11:53

    • En el séptimo renglón, ha de entenderse: “que me gusta muchísimo”, no “que me identifico muchísimo”. Igual puedo identificarme, pero entre los dos… me siento más cerca de ser alguien de otro planeta que como un hiper-ultra-mega-trillonario.

      Comentarios

      igorptamo

      11/02/2018 - 11:57

    • Lo de “gordi” es cariñoso che, ya van a venir los del INADI acá también jeje. Igual, en otro video que hablan de DC en Argentina y remarcan el bajo precio como una virtud, pone dos ejemplos que se prestan para la ocasión. Dice “menos que (no se que) de Mc Donalds “(o era Burguer King) y luego sigue con “menos de un kilo (o medio) de helado” jajaja.
      Está ahí en Geek Out Tv, es el otro video con la chica de Comiqueando de invitada y el título era algo de DC en Argentina, con palos para la gente de Ovni que comparto. Ahora no me acuerdo exactamente con precisión laser la cita, pero menciona al helado y a una de los cadenas de comida rápida. Esa es una consumidora feliz que sabe de lo que habla!

      Comentarios

      igorptamo

      11/02/2018 - 12:07

    • Es gracioso porque es gordita y pone ejemplos comestibles como una vara de medición económica. Pobre, la van a tomar para la chacota. Eso no es justo, no significa que vaya por la vida pensando todo el día en comer. Supongo que es una comparación razonable. Un auto son diez mil hamburguesas, una casa son cien mil hamburguesas, un comic es medio kilo de helado, que copado, es una buena forma de encarar tus gastos.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      12/02/2018 - 14:17

    • Bueno, depende de que auto hablemos. Es solo un ejemplo. Igual no sé cuanto cuestan las hamburguesas porque no como en cadenas de comida rápida. Lo mío es la pizza artesanal.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      12/02/2018 - 14:21

    • Exactamente, mi buen amigo. Es solo una cosa que me llamó la atención y me genero cierta simpatía, nunca me burlaría de alguien con sobrepeso a menos que estemos jugando con las cartas de “Con Eso No Se Jode”. Esos fulanos casi me robaron la idea, pero su juego es bastante más light que lo que hacíamos nosotros en la escuela.
      En fin, todo el tema del sobrepeso es muy delicado, en el fondo es la misma cuestión emocional de siempre. Se trata de falta de recursos y la búsqueda de un refugio donde encontrar una sensación de bienestar. En este caso, ¡un refugio delicioso!

      Comentarios

      igorptamo

      12/02/2018 - 16:41

    • El tema es que esas soluciones de corto plazo solo empeoran el problema, no lo resuelven. Esas pobres personas caen en el mismo círculo vicioso de la adicción, así son capturados por el señor oscuro que usufructúa su debilidad.
      Ya lo dijo hace eones un usuario en Psicofxp: “Come y engorda, engorda y se deprime, se deprime y come, come y engorda, engorda y se deprime” y así, infinitamente.
      Es el ouroboros enroscándose sobre si mismo, el ensimismamiento, el encadenamiento espiritual, el perderse en el laberinto. Esa no es la salida.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      12/02/2018 - 16:51

    • “Come y engorda, engorda y se deprime, se deprime y come, come y engorda, engorda y se deprime”. Yo traigo una posible y por qué no potable solución. Hace no mucho leí sobre las benéficas propiedades del chucrut, en una nota a Sandor Katz. Aquí dejo un enlace a lo primero que encontré vía google: http://www.rumboverde.cl/receta-chucrut-casero-sauerkraut/
      Desde que estoy comiendo eso ya no soy duro de vientre. Mi fauna intestinal se llenó de bacterias amistosas que dejan todo piola ahí dentro. Lo que pasa es que la gente elige comer alfajores, hamburguesas y otras cosas que muy bien no hacen. En fin, yo lo recomiendo. También hay tutoriales para preparar hummus y yogurt griego. Todas esas cosas hacen bien de cuerpo y alma.

      Comentarios

      Diego Prosperi

      12/02/2018 - 22:57

    • En fin, espero que la gordi de Geek Out TV vea tu mensaje y siga esos consejos.
      Yo soy bastante delgado, no digo atlético porque si corro una cuadra me canso, pero supongo que así luzco. Es una mentira, un espejismo, una ilusión. Igual abuso bastante de mi sistema con las cantidades de azúcares que consumo en gaseosas, pero ya desde hace algunos meses que estoy empezando a cambiar mi dieta.
      Hamburguesas, chorizo, salchichas y esas porquerías hace rato que no como, pero sigo comiendo carne, y no creo que vaya a dejar de hacerlo. Chorizos puede ser, cada tanto, pero salchichas de viena no creo que vuelva a comer, realmente me dan asco. Tampoco entro a sitios de comida rápida, pero la pizza si que es una debilidad. Helado cada tanto, alfajores no mucho, es la Coca-Cola la única cosa que me va a costar cortar de un saque. Tal vez debería consumir cocaína, dicen que es más sana.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      12/02/2018 - 23:35

  • No estoy de acuerdo con la apreciación de la Liga , yo la Banco es una película para cagarse de risa y mirarla con amigos y está bien esa onda medio comedia no es lo que hizo gloriosa la etapa de giffen después de todo ?

    Comentarios

    Nahuel2017

    07/02/2018 - 15:08

    • No viejo, ni ahí. La liga de Giffen está diez mil millones de años luz adelante de esa película. Solo falta que apreciemos a Schumacher ahora. Total, esas películas también eran “re-divertidas”. “La bati-tarjeta de crédito fue algo adelantado a su época”, “la gente no lo entendió”, yo ya leí comentarios así. En mi opinión, es es el fanboyismo comiéndose al criterio. “Vamos loco, vamos a consumir cualquier gilada que hagan”.

      Comentarios

      Cromy

      07/02/2018 - 15:49

    • No pasa tanto por si es comedia o no. La Liga no tiene peso, no te deja nada. Hicieron todo a las apuradas y dejaron de lado lo épico, lo trascendente. Batman es viejo (sin el contexto del DK no tiene sentido); Flash es un comic relief y nada más; Aquaman es Drogo haciendo chistes. Superman es quizá lo más rescatable: dejó de lado lo solemne, lo trágico. Lo único que me emocionó de la película fue la escena de la carrera con Flash, y dura un minuto. Lo demás, olvidable…

      Comentarios

      brunowayne

      07/02/2018 - 15:56

    • Cromy no me entendiste , yo no compare a la peli con la liga de giffen sólo dije que no podes criticarla por ser comica , ya que la liga De giffen es comedia y es la gloria .

      Comentarios

      Nahuel2017

      11/03/2018 - 17:29

    • Nahuel, no me entendiste. Lo que yo digo es que usar la comparación con el humor de Giffen no tiene sentido. El del comic es inteligente, y el de la película de la Liga es malísimo. Solo porque sea “humor” no significa que se pueda usar como ejemplo.
      Además, estoy de acuerdo con lo que dice Bruno, no pasa solo por el humor, es que es sencillamente mala. Para que lo entiendas mejor, es como que te dijera: “la película de Green Lantern no es mala, porque es de superhéroes como los Avengers”.

      Comentarios

      Cromy

      11/03/2018 - 17:39

    • Que a mi no me guste el tono cómico es otro tema, me hago recontra cargo que no la hubiera apreciado ni aunque viniera de Monty Python, pero hubiera sido más válido que usaras la comparación con no sé… la tercera de Thor. Ponele. Que me pareció vergosa y no la terminé de ver. Pero ver a la gloria de Giffen en el mismo párrafo que la película de la “Justice League” es sacrílego.

      Comentarios

      Cromy

      11/03/2018 - 17:45

    • Releí mis mensajes a ver si me contradecía en algo, y no. Fijate que lo que digo de Schumacher entre comillas no es justamente porque sean “divertidas”, justamente estoy tratando de decir que son basura, y muy aburridas la verdad. Que es más o menos la misma opinión que tengo de la película de la Liga de la Justicia.
      No es tanto porque las de Schumacher tengan “humor”, sino que es un humor de mierda, ni siquiera te causa gracia, a menos de que te rías de lo mala que es. Es lo que me genera ese Flash nervioso hiperquinético necesitado de aprobación que ves en esta película de mierda, man. Es tan malo como eso. No es el humor en si, por eso digo que lo de Schumacher era “re-divertido”, porque NO LO ERA.
      En eso consiste la ironía, en decir lo contrario a lo que que se intenta decir. Si le ponés onda vas a ver que no es muy difícil esto de entender.

      Comentarios

      Cromy

      11/03/2018 - 17:57

    • Si, ese Flash es una garcha, pero la verdad, Batman me pareció lo peor de la película. Quizás la dc haya decidido sepultarlo un poco a su personaje más fuerte para empezar a explotar a los otros que tienen muchísimo potencial.
      Como el Martian Manhunter, sería bueno verlo protagonizar una película, tienen que hacer algo diferente a Marvel, y no me refiero a hacer series del abuelo de Superman o tener cinco universos distintos en la pantalla chica necesariamente.
      Pero me parece que en diez años nos olvidamos de este furor hollywoodense y el tren no va a volver nunca más de la misma manera.

      Comentarios

      lucas.gonzalez

      11/03/2018 - 19:02

    • Una serie del abuelo de Superman. Y no es broma. O bisabuelo, me da igual. Es increíble. Y pensar que yo pensaba que Smallville era una mierda como concepto. Como concepto. Como concepto. COMO CONCEPTO. COMO CON-CEP-TO.
      ¿Porqué no cancelan todo TODO TO-DO a la re mierda y me traen el Timmverse? Nada más que eso. Cinco temporadas más de cada una con un cuidado quirúrgico y la mierda. No hagan nada live action por 20 años, amigos. Esta pelea ya la perdieron y es mejor retirarse y no hacer el ridículo en la arena.
      Aunque sea una de Batma Beyond, muchachos… pero no el abuelo de Superman.
      Hagan como SEGA, y en un par de décadas ¿quién te dice? Pero no me hagan una serie del abuelo de Superman la puta madre…
      Es increíble, o sea, he visto tantas cosas y ha pasado tanto tiempo que pierdo la noción de lo que estoy diciendo, sé que es una aberración ridícula, pero no creo que me de cuenta cuan grande lo es. Y menos DC. Todo es una mierda.

      Comentarios

      lucas.gonzalez

      11/03/2018 - 19:15

    • El abuelo no. EL ABUELO NO. NO, POR FAVOR, EL ABUELO NO!!!

      Comentarios

      lucas.gonzalez

      11/03/2018 - 19:16

    • ¿Y va a tener chistes la del abuelo? Va a ser re-divertida seguro. Esos kryptonianos si que saben como gozarla a lo grande. Ya está todo perdido.

      Comentarios

      lucas.gonzalez

      11/03/2018 - 19:17

    • Mozalbetes maleducados, ¿ustedes creen que inventaron el sexo? Cuando ustedes estaban nadando en los huevos, yo tenía más acción que Armando Bó. Las nuevas generaciones tienen mucho que aprender. Ya lo van a ver. Si, ya lo van a ver.

      Comentarios

      El abuelo de Superman

      11/03/2018 - 19:23

  • Una maravilla, Bruno. Me identifico mucho con ese mismo comienzo a este hermoso vicio. La película de Burton y el batman TAS. Ahora, ¿lo de Morrison es tan fundamental como decís? Lo mismo para lo de Snyder. A ambos no los leí y no sé si tenerles confianza.

    Comentarios
    • ¡Amigo Rocambole! Confiá en Morrison, ¿alguna vez te decepcionó? Empezá con Batman and Son y fijate, llegá hasta RIP. Si no te gusta, dejalo, pero lo dudo… confiá dn Dios 😉
      Y Snyder es otra cosa, más light, más raro por momentos (no es un GENIO), pero está muy bueno.

      Comentarios

      brunowayne

      07/02/2018 - 10:39

    • Coincido con Bruno lo de synder está buenísimo Excepto p por zero year que es un aborto talidomico.recomiendo especialmente el número 17 , es el final del arco argumental * una muerte en la familia * En la que batman y el joker tienen una conversación interesantísima

      Comentarios

      Nahuel2017

      07/02/2018 - 15:06

  • Increíblemente olvidé nombrar “Año Uno” entre las maravillas de Batman… no quisiera saber porqué. Pero creo que, si no es LA MEJOR historia del personaje de todos los tiempos, pega en el palo…

    Comentarios

    brunowayne

    06/02/2018 - 18:09

  • Batman es humano, mortal y vulnerable a las mismas cosas que nosotros, mientras que a Superman le tenés que conseguir un cacho de kryptonita verde o a un enemigo aún más groso para vulnerarlo. Ahí está la diferencia. Además, la nostalgia y sentido de orfandad de Superman ante su mundo que perdió cuando era apenas un bebé no es tan fácil de equiparar con el hecho de que a un pendejo como Bruce Wayne le boletearon a sus padres delante de sus ojos… prácticamente sin que a nadie le importe en absoluto. Debe ser por eso que siempre le damos un voto a favor al encapotado mientras que Superman de vez en cuando llama la atención con historias como “All Star Superman”, donde reconocemos estar ante una historia que queda en el imaginario colectivo lo queramos o no. O para usar una metáfora futbolera, Batman siempre pelea la punta del campeonato local mientras Superman de vez en cuando se queda con alguna Libertadores…

    Comentarios

    Arturo_Despistado

    06/02/2018 - 16:43

    • Ojo, yo amo a Superman también eh… simplemente creo que en un momento de la vida te vas a inclinar más por uno o por otro, porque es la vida maestro.

      Comentarios

      brunowayne

      06/02/2018 - 18:11

    • “Superman is the American Dream. Batman is the American Truth.” (Bryan Edward Hill)

      Comentarios

      Diego Prosperi

      10/02/2018 - 23:03

  • Excelente columna. A mi me pasaba algo parecido a lo que dice el amigo Dario, hasta que Morrison sentenció que el personaje era “very very gay”. Todo eso de la vestimenta de cuero y vivir con un pibe, y nunca más lo pude volver a ver de la misma manera. Es algo muy subjetivo que algún día se me va a pasar, tal vez, pero por ahora me quedo con Optimus Prime y Lion-O.

    Comentarios

    Cromy

    06/02/2018 - 15:29

    • Para eso quedate con Mazinger Z, que es el más grande de todos. Además tiene machismo y violencia de género con Koji fajando a Sayaka de tanto en tanto. Es genial.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      06/02/2018 - 15:34

    • Creo que lo que dice Morrison es que no tendría ningún problema en que Batman sea gay, no que lo fuera en realidad. Pero también dice (y concuerdo) que es fútil atribuirle sexualidad a un personaje ficticio que no coge ni tiene necesidad de hacerlo. Y más allá de todo, si fuera gay, “not that there is anything wrong with it”…

      Comentarios

      brunowayne

      06/02/2018 - 18:08

    • No dije en ningún momento que “hubiera algo malo” en mi mensaje, lo leí un par de veces y no veo donde dije eso. Solo mencioné que no podía o podría verlo de la misma manera, lo cual sostengo y vuelvo a decir.
      Mi mensaje no era muy serio, de todos modos, un poco como lo que dijo Morrison, pero si dijo “Batman is very very gay”. No es lo que decís, es una entrevista con Rolling Stone, creo. Ya se había hablado acá y Ethan Hunt se había puesto furioso. En otra oportunidad fue “Dibujante” el que saltó a defender la hombría del caballero oscuro.
      La gente es así, se apasionan con algo y si llegaran a hacer algo como eso, sería la muerte de una franquicia o personaje. Creo que hay fans que hasta podrían llegar a matar a alguien. Es el resultado de tener una vida vacía y ser “fan” de algo.
      Yo no entiendo a esa gente, como podes “seguir” o “amar” ciegamente a una creación, una editorial o incluso a un artista… ni siquiera soy “fan” de músicos. Odio la idolatria.
      Pero volviendo a lo de Batman y la homosexualidad… si, si llegaran a hacer algo así, primero sería un enorme boom publicitario, pero luego sería la muerte. Sería como diez Batman V Superman meets Batman y Robin de Schumacher meets Adam West todo junto. Mi parte malvada sueña con que un día suceda, para ver la cara de espanto en miles de fans y el desastre que le haría a una multinacional como Time Warner.
      La gente es así, se puede ver en las ventas de los últimos años y lo podemos discutir un rato larguísimo, pero joder de esa manera con algo con lo que tantos se identifican, si que es un asunto y si que seria importante. No olvidemos que una cosa es mentir y “tolerar” algo por coacción y otra muy diferente es aceptarlo. Otra mucho más distinta, es seguir consumiendo un producto después de algo así. Una vez que se apagan las luces y no hay policías, esto es el señor de las moscas, sweety.
      Mira el caso de los nuevos juguetes de Star Wars, Disney pensó que iba a extraerle leche de las tetas a la vaca sagrada por siempre, y se están comiendo un garrón tremendo. No sé cuanto tengan en claro el tema acá ya que esto va sobre comics, pero en este video pueden ver de que hablo. Es como dice el tipo, ¿que niño va a identificarse con algo así?
      https://www.youtube.com/watch?v=OZc_hrS8ceU

      Comentarios

      Cromy

      07/02/2018 - 05:41

    • O sea, amo a mi novia, amo a mi perro, amo a mis viejos… pero no “amo” a BATMAN. A eso me refería. Igual, todo bien. Quedó como que era por tu frase, y en realidad era más por lo de los “fans asesinos”. O deberíamos decir “fans amenazadores” en todo caso. No sé si alguno se atreva a cruzar esa línea, pero Dan Slott es un ejemplo de alguien que se tuvo que comer una buena cantidad de mierda durante un tiempo.
      Y lo del video… si se fijan en los que salen sugeridos, son unos cuantos que hablan del tema y en mayor detalle. Todo esta operación de reorientación de la franquicia les va a explotar en la mano eventualmente, no va a ser tan rápido como el desastre de Mavel y sus experimentos con la diversidad, pero está sucediendo. Mirá todos esos juguetes apilados desde hace semanas, me hace acordar a la catástrofe de Atari en los 80’s.

      Comentarios

      Cromy

      07/02/2018 - 06:04

    • 1ro Un fan no tiene por que tener una vida vacía
      2do y que si batman fuera gay , uno puede ser gay y ser badass sin ir más lejos Midnigtner .
      3ro Se puede amar perfectamente a un personaje de ficción , un comic , una serie o una pelicula. El amor no es sólo * amo a mi mujer y a mi familia *

      Comentarios

      Nahuel2017

      07/02/2018 - 15:02

    • Que tal Nahuel, que bueno leerte. Yo no dije que haya que tener una vida vacía para ser un fan de algo, sino que llegar a amenazar a alguien (como el caso de los pibes que se metieron con Dan Slott) es el resultado de tener una vida vacía, y ser “fan” de algo. Está ahí arriba, es una cita textual. Si no tenés nada adentro, y tu vida pasa por el seguimiento ciego y sin criterio de UN PRODUCTO, la insanidad está golpeando la puerta.
      Son solo mis pensamientos, no hay que obsesionarse porque alguien no comparta nuestra opinión. Ese es el problema que tengo con los “fans” en general. La etimilogía proviene de fanatismo, esa palabra es demasiado sería como para usarla así nomás. Fanáticos son los de Isis, por ejemplo. Yo no soy “fan” de nada.
      Sucede que estamos viviendo en una época de significados perdidos, pero en el fondo es el aspecto tribal que sigue ahí. Por ejemplo, toda la locura que vez en las hinchadas con esos cabezas llegando a matar a alguien por ser de otro equipo, eso no es más que el instinto del ethos guerrero, pero vacío, mal direccionado y en servicio del consumo.
      La idolatría musical o artística es un reemplazo de la liturgia religiosa, incluso las salidas de los sábados son una versión moderna de las saturnalias. ¿ Adónde voy con esto? no importa demasiado, pero yo no soy un esclavo de una multinacional y no voy a “seguir” a un trademark. Me parece triste y vacío, tal como dije.
      ¿Y qué si Batman fuera gay? Pues que sería gay. Eso. Igual se supone que lo es, al menos según Morrison. Su popularidad se equipararía a la de Midnigtner.
      ¿Y qué si yo no quisiera seguir consumiéndolo por eso? ¿cuando dije que me parecía algo malo? ¿que te motiva a actuar como la policía del pensamiento e intentar adoctrinarme?
      Si Batman fuera gay, no lo leería más porque no me podría identificar con el material de la misma manera, ¿y que con eso? ¿porque debería importarte lo que quiera o no quiera leer? ¿porque esa necesidad de tomarse tan en serio una frase que ni siquera comenzó de una forma tan seria? ¿porqué tanto dolor de tu parte?
      Si sos gay, no tengo nada en contra tuya, solo quiero hacer un comentario libremente sin que alguien como vos me cuestione de esa forma. Y lo voy a seguir haciendo.
      Luego, no comparto que se pueda “amar perfectamente a un personaje de ficción” como decís vos, para mi el amor es otra cosa. Podría estar horas hablando de eso, pero me parece un poco absurdo. No puedo “amar” un personaje de comic en ninguno de los sentidos del amor: ni en el sentido de eros, ni de filía, ni mucho menos de ágape.
      A Batman, como a cualquier otro producto, lo puedo llegar a disfrutar, o me puede llegar a inspirar, pero “amar” me parece una palabra muy fuerte para bastardearla de esa forma. Yo amo a seres humanos. O tal vez a seres vivos. Así soy.

      Comentarios

      Cromy

      07/02/2018 - 15:42

    • Yo amo a Nintendo, cuando llego a casa me abraza y me hace un masaje en la próstata, mientras me pregunta como fue mi día. Es re dulce.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      07/02/2018 - 16:00

    • Definitivamente!! La insanidad está golpeando varias puertas!! Juejejey!!!

      Comentarios

      El perro de San Roque

      07/02/2018 - 16:04

    • ¿Nadie ama a la lluvia?

      Comentarios

      defender

      07/02/2018 - 20:57

    • Si, Shirley Manson.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      07/02/2018 - 22:12

    • Me parece que lo que no entiendes es que un fan es en la mayoría de casos un ser consciente de la mediocridad del mundo que lo rodea , eso que llamamos sin saber si lo es , mundo real . No es necesario que su vida sea mediocre sino que se de cuenta de la mediocridad de su entorno . En el caso del comic de superhéroes , el fan de este género del noveno arte es el que es consciente de la mediocridad ética del *mundo real * , la gente sigue una moral que imponen ciertas insituciones ( principalmente la religiosa ) y no la ética . La gente inconsciente , la gente común , se horroriza ante asesinatos, violaciones y robos , pero parece de acuerdo con que haya niños adictos al pacco , y chicas de 13años que no pueden abortar . Esta gente no entiende que hay dos clases de malas personas las que cometen actos no éticos y las que dejan que estos actos sucedan . El superhéroe es el escape a esta realidad , un grito desde la ficción : *Despierten ! El mundo en la mierda y ustedes sin hacer nada * Es la esperanza . Lo que significa la S de Superman es lo que significa también todo el género . Puede que se manifiesten en forma de producto de una Corporación pero como llegarían a las masas si no ? . Como bien dijo Bruno , no por que si mundo suceda en Viñetas es menos importante que le nuestro . El amor no es sólo el amor por tu pareja sexual , tus padres o tu mascota , puede ser el amor por un ideal y por una persona que encarne ese ideal. O Ideales . Justicia. Libertad. Igualdad . Armonía . Son valores que al mudno real le faltan , y cuantas personas del mundo real han luchado por esos valores , menos de 1000 seguro pero cuantas en la ficción ? Creo que habría que no tener vida social para contarlos uno por uno xd . Y ahí me lleva el siguiente punto : El fan inconsciente . El Virgen sin amigos . El no se refugia en la ficción de la mediocridad e hipocresía del mundo sino de la mediocridad de SU mundo , si tuviste la desgracia de encontrar con una persona así sabrás de que hablo .

      Pasando al tema de la homosexualidad de batman , Priemero te aclaro que soy más heterosexual que las películas de rocky xd pero eso no me impide defender al colectivo LGBT + . Al leer tu comentario entendí que considerabas que si batman fuera gay eso sería malo . Ahora entiendo que no es esa tu opinión sino que no te identificarias con batman siendo gay , yo soy incapaz de entender eso ya que no veo la orientación sexual como una diferencia gigantesca y mientras batman sangre , sufra que caiga y se levante no importa que se meta en la boca , me identifícare con el y seguirá siendo un héroe pero más importante MI HEROE . No entiendo tu opinión , pero la respeto . Perdón si pareci la Policía del pensamiento ( Justo estoy releyendo 1984 coincidencias del universo creo )

      Comentarios

      Nahuel2017

      10/02/2018 - 17:14

    • Y por cierto matar a alguien por ser de otro equipo ? Que descicion más ilógica no es mejor torturarlos dejándolos vivir y ver como pierden ante un buen equipo? Vamos rojo carajo !!!!

      Comentarios

      Nahuel2017

      10/02/2018 - 17:37

    • Y por cierto matar a alguien por ser de otro equipo ? Que descicion más ilógica no es mejor torturarlos dejándolos vivir y ver como pierden eternamente ante un equipo superior ? Vamos rojo carajo !!!!

      Comentarios

      Nahuel2017

      10/02/2018 - 17:41

    • No, no entiendo lo que decís de la mediocridad, porque nunca hablé del tema, también parece que ahora me hablás como español, con eso de “entiendes”, parece como que hubieras copiado y pegado varias partes.
      Uf!!! Agregas un montón de cosas que no tienen que ver con mi mensaje, ni de las que tampoco me interesa escribir. En realidad ni tengo ganas de hacer esto, solo te respondo por cortesía. Es como que agarraste un ovillo y le estás tejiendo un sweater a la oveja.
      No hable de amor como “pareja sexual”, ni siquiera usé el término “pareja sexual”, solo enumeré los tres tipos de amor según Platón.
      Ya me estoy aburriendo de leer cosas a las que no les encuentro sentido. Esto no se trata de “verdades absolutas”, lo que hice yo (desde el principio) fue exponer mi punto de vista, no decir que “esto es así” y si pretendés que te diga “tenés razón” o que pienso como vos, pues no lo voy a hacer, porque no pienso de esa forma.
      Y si, si Batman pasara a ser oficialmente homosexual, y en sus comics apareciera de la mano con un tipo, no lo leería ni en pedo. Lo vuelvo a decir. Y te aseguro que sería lo mejor que podría pasarle a la editorial. A Marvel me refiero.
      Las películas de Rocky no son tan heterosexuales, de hecho se habla mucho de Stallone en aquellas épocas y es bastante homo-erótico todo eso de los boxeadores. Por algo Morrissey estaba tan copado con el tema cuando sacó “Boxers” y otros inspirados en luchadores, mafiosos y demás. Para ellos es como el mud wrestling.
      Y no, ese comentario de final con tu apoyo al colectivo lgtbqxz no me parece que tenga que ver con nada, es como que lo tirás como para decirme: “que malo e intolerante que sos que dejarías de leer Batman si fuera gay, no como yo que si apoyo al colectivo”. Es solo mi opinión, y la verdad me causa gracia.
      Espero que ya te hayas quedado contento porque me aburre el tema…

      Comentarios

      Cromy

      10/02/2018 - 17:42

    • Yo sueño con que hagan una película o un comic en la que le cambien la raza, el género o la orientación sexual a un personaje realmente importante y no a un segundón, ahí vamos a ver si es verdad que a nadie le importa jajaja. Batman y Superman, a ver, hagan eso, a ver a cuantos realmente “no les molesta”.
      Yo tengo Comiqueandos en la que le decían “gay” a las películas de Schumacher y en números posteriores se referían a los “los modales de nena” del mismo, eso estaba perfecto. Sería una decepción que luego hagan un Batman como el que Morrison no tuvo permitido hacer, y que digan que no les molesta. A menos que, claro, hayan cambiado de idea en 20 años, pero… que se yo… con los llantos que pegaron por lo de Johnny Storm no me lo podría creer. Esa movida la disfruté un montón, sucedió exactamente lo que me imaginaba, y la película ni siquiera es tan mala como dicen. Es una mierda, pero no es lo peor que se hizo, y el punto es que la mayor cantidad de quejas que vi iban por lo de la antorcha humana, no por todos los demás defectos de la cinta.
      Imaginate que te hagan un Batman gay… Si hasta he visto mariconeadas y quejas ñoñas de que la Gotham de Nolan era “una mierda” porque no tenía gárgolas o que Alfred no era pelado jajaja, supongo que hay cosas que si son sagradas… No importa la raza ni la orientación sexual, pero Alfred tiene que ser pelado la puta madre!! Bwahahaha!!!

      Comentarios

      defender

      11/02/2018 - 13:04

    • Alfred es un macho de Gotham, es la auténtica “gárgola” de la familia Wayne. El que es un putazo es ese Jarvis de la Marvel, ya con ese nombre que se puede esperar.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      11/02/2018 - 13:14

  • La competencia en mí nunca existió, Superman siempre fue un pelotudo y Batman es un capo.
    Superman se pone los calzoncillos por afuera del pantalón y Batman sale por las noches a pegarle a los malos. No hay comparación.

    Comentarios

    Dario Zeta

    06/02/2018 - 14:17

    • Amigo Darío, Batman también usa (o usaba) calzoncillos por fuera del pantalón. Y para mi eso es parte del traje original, me molesta que se los hayan sacado a ambos. Pero ese es otro tema. Gracias por tu comentario.

      Comentarios

      brunowayne

      06/02/2018 - 18:07

  • Muy interesante. En mi caso no es tan claro, siempre fue una carrera pareja, pero creo que nada puede desplazarme a Superman. Incluso el wannabe arácnido llegó a disputarle el lugar al murciélago durante algunos años previos a la adolescencia, pero por supuesto que hace tiempo que le eché RAID.

    Comentarios

    El perro de San Roque

    06/02/2018 - 13:26

    • Hijo de puta con el trepamuros no se jode !

      Comentarios

      Nahuel2017

      07/02/2018 - 14:55

    • Si! Spider-Man es un puto, hijo de puta! Fuck you Spidey jejejeje!!

      Comentarios

      El perro de San Roque

      07/02/2018 - 15:54

    • Hasta Pancho Castillo es un puto, sin sus armas no puede hacer nada. El único macho de verdad es Conan, si Igorptamo se identifica con alguien, ese es el guerrero sahumerio.

      Comentarios

      igorptamo

      11/02/2018 - 12:17

    • ¡Si! “El Castigador”, pero que me castigue “esta” la puta que lo parió. Conozco un pelotudo que lo tienen como personaje favorito, algo que no debería sorprender a nadie que conozca a esta persona, si no es más que la fantasía de poder antisocial para nerds oprimidos y macetas de cuarenta años jamás creada en la historia.
      No hay mujer a la vista, está enojado con todo el mundo, tiene una gran cantidad de armas y no tiene que interactuar socialmente con nadie. Es ideal para Geeky McGoofy.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      13/02/2018 - 00:48

    • Conan está bien, pero Superman es Superman. Siempre será el primero y el mejor. Y lo suficientemente seguro de su masculinidad como para usar un short rojo por fuera del pantalón sin que le importe el que dirán. ¿Batman?, ¿en serio? por favor…

      Comentarios

      El perro de San Roque

      13/02/2018 - 00:57

    • Si, ya sé que Conan es anterior a Superman, Jacinto, mi frase se refiere a que fue el primer superhéroe. No es que quiera llenar este post de mensajes, lo que sucede es que ya me iba a dormir y me di cuenta que mi mensaje podía ser confuso. Es mejor prevenir que tener que empezar a responder pelotudeces ni bien me despierto.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      13/02/2018 - 01:03