La Mansión Wayne

Inspirado en Romeo y Julieta, Brian K. Vaughan pela su mejor obra, lejos. Una utopía comiquera en donde todo está permitido

Saga

05/05/2020

| Por Bruno Magistris

21 comentarios
Nadie toque a nuestro bebé.

Nadie toque a nuestro bebé.

La página en blanco… el cursor que tintinea como a la espera de la idea que pronto lo hará bailar. En este mundo cada vez más globalizado, en donde todo está al alcance de todos en cualquier momento, ya, ahora, se hace difícil para un escritor encontrar nuevas ideas. Alguien dijo alguna vez que todo está ya contado, que lo único que podemos hacer es deslizarnos sobre ideas ajenas y darles nuestra propia impronta, nuestro original y único punto de vista que la mejorará o empeorará, vaya uno a saber…

En el siglo XVI existió un hombre (o grupo de hombres, o escritor enmascarado, ya es imposible saberlo) que escribió unas cuantas obras de teatro que se volverían patrimonio de la humanidad ad infinitum, generando miles y miles de interpretaciones a lo largo de la historia. Se llamaba William, y sustrayéndose incluso a su familia escribió en apenas algunos años una obra cuya repercusión quizá nunca imaginó (recomiendo fervientemente leer sus incursiones en Sandman para conocerlo un poco mejor).

Alana, alma voladora

Alana, alma voladora

Una de ellas se llamó Romeo y Julieta. La clásica historia de los Montesco y los Capuleto contaba cómo en el seno de estas dos familias rivales surgía el amor de la mano de un muchacho enamoradizo y una bella jovencita, que osaron desafiar años y años de disputas y odios interpersonales. Con el amor por encima de cualquier preconcepto y rompiendo barreras que les saldría muy caro, sí, pero que si el objetivo es el amor, todo se justifica.

Pasaron más de quinientos años desde aquella pequeña obrita teatral, y el eco de sus palabras se agigantó y con cada nuevo otoño y primavera su resonancia creció. Hoy no debe existir persona que desconozca la “leyenda” de Romeo y Julieta, al menos su delineamiento básico o su concepción más reducida posible: la del amor sin fronteras.

Marko, padre orgulloso

Marko, padre orgulloso

Brian K. Vaughan tampoco desconoce aquella historia. Y puedo afirmarlo al leer su maravillosa Saga. En ella, también hay un amor prohibido, pero la escala es mayor y ya no es entre familias, sino entre planetas. O planetas y satelites, que es casi lo mismo. La rivalidad ancestral, llevada a sangrientas guerras, asesinatos, mutilaciones, etc, etc, no podría imaginar ni en sus sueños más delirantes la unión amorosa entre alguien de Landfall y Wreath, mundos que han quedado en el medio de una guerra de escala mayor y que se excluyen para siempre de cualquier intento de paz o hermandad. Pero algo sucede, algo viene a romper con todo esto: Marko (de Wreath) cae prisionero en un campo donde Alana (landfalliana) es su carcelera. ¿Y quiénes son estos dos jovencitos?

Marko es noble, honesto, valiente, soñador. Hijo de padres amorosos, que creció entre risas, salidas de campo, avioncitos, perros, bicicletas… y que un día fue reclutado al ejército. ¿Alana? Hermosa, lectora sagaz, soñadora. Ambos desprecian el rol en el que han caído, en esa adultez en la que por fuerza deben servir al poder de turno. No están hechos para la guerra, ni para matar. Su sensibilidad se los impide. Y de pronto, en aquella prisión, Alana lo ve, Marko la ve a ella, y ya nada puede romper esa unión.

Abreviaré diciendo que juntos escapan, enamorados, y entre persecuciones militares e intentos de “volverlos al orden”, Alana queda embarazada.

Amor instantáneo

Amor instantáneo

Y es ahí donde la primera historia comienza: Alana dando a luz a Hazel, su pequeña hija. Y es ahí donde comienza la verdadera carrera por salvarse, ya no a ellos mismos, sino a aquello por lo que dan sus vidas sin pensarlo, aquella niña de ojos grandes que los mira compartiendo los cuernos de su padre y las alas de su mamá.

Será ella, la niña, la narradora de todo lo que veamos. Como si cada historieta fuera el diario íntimo de una Hazel adulta, que recuerda los pasos, sacrificios, vejaciones y aberraciones por las que sus padres en fuga tuvieron que atravesar para, siempre, tenerla a salvo.

Y cuando hablaba de influencias literarias en las que Vaughan abrevó, no solo del buen William se nutrió. No, aquello fue tan solo el puntapié inicial. Vaughan toma la base de Romeo y Julieta, y la completa con elementos de ciencia -icción inspirados en Star Wars (mundos en guerra, naves espaciales); con elementos de aquellas historias de espada y brujería donde para liberarse de ciertas ataduras, basta tan solo un hechizo en donde reveles un secreto personal y único que nadie conoce; con elementos del sadomasoquismo más extremo donde lo sexual no es para nada tabú.

Hazel y su relato familiar

Hazel y su relato familiar

Vaughan hace hablar a personajes que viven en otros mundos y en galaxias lejanas, como vos y como yo. Putean, maldicen. Pero también tienen relaciones sexuales (a veces extremas), no le hace asco a nada y no tiene miedo de mostrar en primer plano la penetración anal más explícita para, en el mismo número, hacerte llorar con el color de una flor.

La parte gráfica está a cargo de la genial Fiona Staples, artista a mi gusto maravillosa que le da esa cualidad tan fresca a la página. Agil, suave, de un estilo propio y que cuesta encontrar artistas similares.

Saga es, además de una genial historia, una especie de utopía comiquera en donde todo está permitido, y en donde vas a encontrar todo tipo de matices y sutilezas.

saga12Con Saga seguramente vas a llorar, no de tristeza, sino de ese llanto que agradecés a Dios poder disfrutar, que te llena el alma y que te hace sentir que el arte tiene aún ese poder, el de movilizarte de verdad. Porque Vaughan logra una escritura casi automática, es decir, todo lo que sucede no parece nunca forzado, ni “escrito”. Las cosas suceden como por fuerza mayor, porque es “la vida” y cuando la cosa se pone heavy, hay que saber afrontarla. Vaughan pela su mejor obra, lejos, seguramente a ser una obra maestra si las hay (todavía no terminó).

Como supo hacer William hace más de quinientos años.

El también tuvo un “cursor” tintineante alguna vez, aunque no digital, sino en su propia mente.

Quién sabe en qué se inspiró él a la hora de crear Romeo y Julieta. Tal vez fue una inspiración original y divina, no lo sé. Pero cuando ese “cursor” empezó a volar y a dejar plasmada una historia como la que hizo, tal vez no imaginó que vos y yo seguiríamos emocionándonos tantos años después con ese concepto, aunque esta vez de la mano de otro gran escritor que supo tomar la idea y hacer un batido tan mezclado de pensamientos y nociones tan disímiles entre sí.

Ahora otro cursor, el mío, llega a su fin. Sentimientos que se propagan en el éter digital y en la inmensidad del alma humana.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

21 comentarios

  • Lei está historia y la verdad es muy buena. El autor es buenísimo, no se que tiene pero sus ideas e historias son atrapantes (tmb me gustó y the last man). Pero mi mayor dificultad es q soy mas seguidor de personajes, muy de batman , Spidey, dd y hulk y, sumado a la falta de tiempo termino abandonando. Lo mismo con The Walkind Dead. No pude seguir después de unos números pero las tres me resultaron buenisimas.

    Comentarios

    chuliverm

    13/05/2020 - 09:45

  • No entiendo muy bien el reclamo en torno a las ediciones nacionales de material extranjero.
    Comienzo por aclarar que leo dificultosamente el inglés, a veces más bien lo descifro; por ejemplo ahora mismo estoy intentando con el “Big Book of the Unexplained”, libro que compré hace años y dada la densidad y dificultad del texto, necesitaba tiempo de tranquilidad y traductor de Google que me asista. Entonces, disfruto más de las ediciones traducidas. Será que pertenezco a otra época, pero cuando armaba mis colecciones –de material en español- mi horizonte nunca era armar la colección “completa” de dicho material, sino más bien ir avanzando, y luego ir llenando los baches. Así, tengo “Sandman” en Zinco y Norma (a partir de “Las Benévolas”), “Predicador” en “Zinco”, “Norma” y “Planeta” y cosas que jamás pude saber como siguieron (“Shade” del que tengo sólo los dos Prestiges de Zinco y me parece impresionante) etc.
    Yo compré “Hate” de “Domus” en el kiosco, las TMNT de Muñoz, las “Sin City” de Gárgola, “Hard Boiled”, “Miracleman”, las “Akira” recientemente: algunas se completaron, otras no. El punto al que quiero llegar es que el material está ahí, uno lo compra y luego va completando, armando la colección. Si se cancela una serie, durante un tiempo el lector se ahorró unos mangos de las ediciones españolas o en idioma original que son más caras -y en caso de extrema necesidad, ediciones en las que se caerá (o se hubiera caído) eventualmente-. Si uno no lee en idiomas extranjeros, tuvo la posibilidad de acceder a material al que de otro modo no hubiera podido. O de tener impreso algo de ello, si uno se sirve de scans. Muchas veces por una cuestión de economía está bueno aunque más no sea tener un pantallazo mínimo (tengo un tomo de la “Mazmorra” que conseguí en saldo sólo para saber de qué se trataba y me pareció de muy buen nivel, pero en mi vida haré la colección). En ese sentido me parece que una edición local es pura ganancia.

    Y no te hablo de material europeo –y otras latitudes- editado acá, tipo Brun, De Crécy, Hanselmann, Wazem, Winshluss, Jason, Parrish y todas las genialidades que los editores de acá nos fueron regalando, porque se trata de álbumes autoconclusivos. Pero el esfuerzo también debe ser destacado.

    Comentarios

    NN

    12/05/2020 - 14:57

    • Lo importante creo yo es aprender idiomas, más que nada inglés, y dedicarte a coleccionar en idioma original. Siempre está bueno apoyar las ediciones nacionales (es más, lo poquísimo que yo estoy comprando hoy día son las hermosas ediciones de Ovni) pero si de verdad querèd tener todo y seguro, no queda otra que conseguirlas en su idioma original. Pero eso conlleva años de estudio y dedicación.

      Comentarios

      brunowayne

      12/05/2020 - 16:35

    • Sí, eso seguro Bruno. Al completista, al que quiere todo no le va a quedar otra que instruírse a un nivel que haga disfrutable el leer en el idioma de origen. Es el precio que hay que pagar. O en su defecto, ir armando con tomos en inglés y otros en español. Los que no, los que por elección, imposibilidad o pereza no nos calentamos en aprender más que vagamente el inglés, pagamos otro precio, que es el monetario o el de la incompletud. A veces va a suceder que lo que queremos va a ser editado en nuestro idioma, pero vamos a tener que poner billete sobre billete. Cuando aparecieron los tomos de “Hellblazer” de Delano rastreé por Mercado Bosta y pagué sin chistar los tres tomos. Y dentro de todo me salieron barato. Pero que se yo, cuando publicaron los libros del “Patoruzú” de Quinterno tampoco chiste. Y hubiera pagado más con gusto si lo editaban con una hoja de mayor gramaje y no la chotada traslúcida en que salió.
      Porque a mi lo que me gusta es el lenguaje de la historieta, y si no puedo completar “Balas Perdidas” (nunca conseguí el cuarto tomo) tengo un montón de material a disposición. Si no me puedo comprar el integral de “Brian the Brain”, no me preocupa, porque me agencio una copia de “Marilyn” de Farías y después en saldo me encuentro con “El Lenguaje de las Ruinas” por dos mangos. Historietas buenas hay en todos los idiomas y en todos los colores.

      Comentarios

      NN

      12/05/2020 - 22:45

  • Una pregunta Andres. ¿Que obra extranjera de extensa duracion se publico completa en la Argentina? Que yo recuerde ninguna (Van a decir Akira pero fueron solo siete tomos) y con eso en mente me pregunto si es negocio comprar ese tipo de publicacion de una editorial nacional y a mi me parece que la respuesta es no,soy conciente de todos los problemas que tienen los editores argentinos,es por eso que ni en pedo me agarran para una obra larga y menos si todavia esta publicandose.
    Cada uno sabe donde le aprieta el zapato y me parece demasiado soberbio juzgar porque no se piense igual sobretodo cuando esta el bolsillo o el gusto personal en el medio.
    Antes de terminar me gustaria ofrecerles una sugerencia para el podcast y es que inviten a participar a fans, la razon esta en que la mayoria no vive de la historieta,tiene otras vivencias por afuera del palo haciendo que vea el ambiente de otra manera, una distinta a la actualidad del podcast donde ultimamente se esta transformando en un programa por momentos snob y endogamico donde solo opinan unos pocos que no se si reflejan el fandom nacional. Si me invitan prometo que voy a decir muchas veces «haber».

    Comentarios

    elbarto

    12/05/2020 - 09:16

    • Dragon Ball tiene más de 40 tomos, y acá se publicó completa. Bakuman, son 20 tomos y acá se publicó completa. Saint Seiya también. Ranma 1/2 también. Astérix, acá se publicó TODO lo de Uderzo y Goscinny. Hay varios ejemplos más, de los que seguro me estoy olvidando. Yo no juzgo a nadie porque no piense como yo. Simplemente lo invitaba a Pilomero a pensar qué pasaría si todo el mundo pensara como él. Te cuento que de la gente que participa habitualmente del podcast, la inmensa mayoría NO vive de la historieta. Es gente como cualquier otra, que se gasta en este vicio la plata que obtiene laburando en otros ámbitos. Y si te fijás, vas a ver que cada vez son más las voces que se escuchan en el podcast, precisamente para que no se haga endogámico y para no quedarnos con la opinión de unos pocos. Si reflejan o no el fandom nacional, la verdad que no tenemos forma de medirlo. ¿Hay alguien que pueda hacerlo? Sería genial. Por suerte solemos tener en el panel gente de gustos bastante diversos, desde lectores que te reivindican los tomos de Salvat, hasta gente que sólo lee seinen y gekiga, preferiblemente en japonés. Y la expresión que a mí me irrita se escribe «a ver», no «haber» 😉

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      12/05/2020 - 11:23

    • Lo otro que no entiendo son los reclamos al Podcast (digamos sugerencias si se quiere). A mí en lo particular me embola terriblemente cuando hablan de cine –lenguaje que en sí mucho no me interesa- películas de superhéroes irrelevantes para el medio cinematográfico…pero bueno, son derivativas de la historieta. Adelanto el bloque y chau. Ahora el podcast es de Comiqueando, lo realiza el staff de Comiqueando. Nunca entendí que refleje la opinión del “fandom”, ni siquiera de algo como una “línea editorial”, sino más bien de las individualidades que están sentadas a la mesa. No tiene por qué hacerlo, tampoco. No se llama “Fandomleando”. Hay que aplicar la lógica del “Hacelo vos mismo” con los recursos que tengas a la mano, si no te gusta lo que hay, generar nuevos espacios, no mendigar participar en ellos. Así terminé haciendo mis fanzines de poronga que se los vendí a precio de costo a 300 personas. Son buenas experiencias. Todo esto va dicho con onda.

      Comentarios

      NN

      12/05/2020 - 14:56

    • Nada de «fanzines de poronga», estimado. Pues si bien no faltaban esos simpáticos apéndices a lo largo de las historietas en tal pasquín contenidas, es menester recordar que no faltó quien describió a ese fanzine como «el mejor de la década». Hubo también quien sugirió que esa era una década perdida. Pero bueno, quizá nada se pierde, quizá todo se transforma.

      Comentarios

      Zacatillo

      12/05/2020 - 23:19

    • Sí, «fanzine de porongas» puedo haber sido más indicado. Y pudo haber sido el fanzine del lustro, también. O se podía usar para lustrar. Releyéndome me di cuenta que el librito de «La Mazmorra» me lo regalaste vos, creo que ni lo compramos juntos…Y aprovecho y te pregunto algo que siempre estoy por consultarte y me olvido ¿Te acordás que había un manga que habíamos conseguido en saldo de un samurai que convertía a la gente -o se convertía a él mismo- en tronco?¿Cuál era?

      Comentarios

      NN

      13/05/2020 - 00:18

    • Kamui, de Sanpei Shirato. No recuerdo si era esta la tapa, pero igual servirá: https://doblaje.fandom.com/es/wiki/Kamui,_el_ninja_desertor

      Comentarios

      Zacatillo

      13/05/2020 - 01:07

    • Perfil, Sticker Design, Comics conosur, Larp, Panini, Hate de Domus, Bone de Meridiana, tomos de personaje Marvel con sagas por la mitad, Invencible, Outcast y seguramente algunas cosas mas que mi memoria sabiamente decidio olvidar ,no incluyo lo de muñones porque si le compras cosas a el sos un boludo, es por eso que perdi la confianza al «compre nacional» porque ya me canse de clavarme con cosas por la mitad o menos y como soy conciente de que en la Argentina las editoriales estan siempre colgando de un hilo ya sea porque pierden los derechos, bajas ventas,haya un quilombo economico o que de buenas a primeras cierren por mejores horizontes prefiero esperar a que la coleccion este completa y ya se que hay que bancarlas para que crezcan pero a mi por desgracia no me sobra para apostar cual va a completar la obra y quien no.

      Comentarios

      elbarto

      20/05/2020 - 11:25

    • Te olvidaste de la mayor: de Perfil con DC q sin ?razon? Dejo todo y ni siquiera saco una nota o algo.

      Comentarios

      chuliverm

      20/05/2020 - 18:26

    • Y era una editorial grande. Otro punto q no se si soy el unico y q me paso muchas veces, es q no conseguia donde comprarlos. Y eso q yo andaba x varios lugares y siempre chesmeo en los puestos. Me padaba con animal urbano q consegui poco, moron suburbio no consegui nada, mikilo una sola vez lo vi pero no me convencia, y no se cuantad mas. Hasta caballero de samizat no consegui algunos números

      Comentarios

      chuliverm

      20/05/2020 - 18:30

    • Releyendo lo q escribí me parece q no lo hice bien. Yo quise decir q perfil era una editorial grande. Mas alla de q algunas de las q dice no las conozco mucho

      Comentarios

      chuliverm

      21/05/2020 - 17:57

  • Gran nota Bruno. Y pilomero no le des bola a accorsi tiene un tumor fecal en el cerebro por el encierro.

    Comentarios

    Alien3000

    12/05/2020 - 02:56

  • La sigo por Utopía , pero la corté porque como está la cosa tengo miedo de que se corte y me deje con las ganas.La voy a retomar cuando se publique completa.Encima se toman un año sabático los joputas !

    Comentarios

    pilomero

    05/05/2020 - 18:40

    • ¿Vos te das cuenta de que si todos hacen lo mismo que vos las chances de que se siga publicando la edición nacional bajan rápidamente a cero, no? 😉 «La dejo de comprar por miedo a que se corte» se parece mucho a «subí todos los precios porque sentí que se venía un aumento bárbaro»…

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      06/05/2020 - 00:41

    • Tambien compraba la edicion de Ovni de Invencible y ya viste qué pasó.A mí no me sobra la plata y tengo que decidir dónde apostar , y como seguro te pasa a vos también , hay cosas que te atraen más que otras ,no?

      Comentarios

      pilomero

      06/05/2020 - 05:41

    • Seguro. Pero no podés comparar Saga con Invincible. Saga es uno de los títulos más importantes que tiene el mercado americano a nivel ventas y premios. Invincible… es una serie más, del montón. Las chances de que una editorial tenga los derechos para publicar Saga y no lo publique son muy pocas.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      06/05/2020 - 10:43

    • Es un tema hacer eso. Además pensá en el tiempo que vas a perder. No te dejes estar y menos con esta serie. Yo no terminé de leerla tampoco (como contaba en el podcast) pero porque literalmente no tengo guita para comprar la edición yanqui, ni nacional, ni ninguna. Y leyendo hasta el 36, ya la considero un obra maestra. No la dejes pasar, amigo Pilomero. La vida ds xorta y la guita cada vez alcanza para menos…

      Comentarios

      brunowayne

      06/05/2020 - 11:05

    • Por lo visto no me supe explicar . Primero , nunca comparé las calidades de Saga con Invencible , solo fue a modo de ejemplo ,aunque banco mucho a Invencible , son gustos.Segundo , como a muchos en el país ( de ahí el » como está la cosa «) la guita para la historieta no pasó a segundo plano , sinó al penúltimo , liderando la lista de prioridades alimentar a mis chicos , vestirlos etc. Que me perdonen los de Utopía , que banco mucho sus publicaciones aunque no lo parezca , pero entre Saga o la versión inédita de Watchmen dibujada por Brian Bolland pongo a los míos adelante.Muy lejos esto de «subí todos los precios porque sentí que se venía un aumento bárbaro»…Me encanta Saga , Me encantó lo que llegué a leer de Invencible , pero la última vez que compré una historieta fue en noviembre.

      Comentarios

      pilomero

      06/05/2020 - 11:30