Mundo Morrison

Después de muchos años sin publicar en Image, Morrison volvió en 2012 con una miniserie brillante, luego convertida en serie de TV.

Happy!

26/03/2019

| Por Andrés Accorsi

12 comentarios

JUL120382_1._SX360_QL80_TTD_En 2012, después de muchos años sin publicar en Image, Grant Morrison se sumó a los festejos de los 20 años de la editorial con una miniserie de apenas cuatro episodios, que le alcanzó y sobró para generar no sólo un nuevo éxito en su larga cosecha personal, sino incluso una serie de TV (que por supuesto no vi).

Y me hizo reir muchísimo, el muy hijo de puta. La consigna de Happy! parece ser un “quiero retruco” de Morrison para Garth Ennis o Mark Millar. “¿A ustedes los aplauden cada vez que se mandan un comic jodido, sórdido, lleno de puteadas y atrocidades al límite de lo publicable? Bueno, voy a hacer yo un comic en esa línea, a ver cómo me va”. El resultado es increíble. Tiene poco en común con las otras obras de Morrison, es cierto. Pero se trata de una historia llena de virtudes, con ideas originales, un clima hipnótico y atrapante, muchos chistes y groserías muy graciosas y la extensión exacta, como para no tener que estirar ni comprimir la trama.
Happy! es un thriller truculento, desolador, sumergido en una mala leche tremenda. El protagonista es Nick Sax, un ex-policía al que le cagaron la carrera y la vida y se convirtió en un hijo de puta drogadicto, borracho y cínico que para la olla trabajando como asesino a sueldo. Sax recibe el encargo de matar a tres hermanos y, por error, mata a cuatro. Eso que parece una nimiedad desencadena una serie de kilombos mayúsculos y hace que tanto los mafiosos más heavies como los policías más corruptos se lancen a la caza de este personaje violento e inescrupuloso como pocos. Y ahí llega Happy, una especie de burrito/unicornio azul, con alas y cara de dibujito animado. ¿Qué hace ese personaje bonito, ingenuo y lleno de esperanza en el mundo recontra-sórdido de Nick Sax? Eso es lo que va a explorar Morrison a lo largo de estas 96 intensas páginas.

happy4Del contrapunto entre Nick y Happy van a salir las mejores escenas de la obra, y además el animalito va a lograr que el asesino, además de escapar de sus perseguidores, se involucre en el escabroso misterio de un pervertido disfrazado de Papá Noel que tiene secuestrados a una docena de nenes y nenas para abusar de ellos y después matarlos en plena Nochebuena. Por supuesto, el protagonista zafa de peligros medio extremos y si sus enemigos tuvieran un mínimo de puntería, habría sido boleta antes de la página 25. Pero bueno, son convenciones del género. Lo bueno es que, en medio de un vendaval de tiros, piñas y fierrazos a la cabeza, Morrison hace crecer la tensión página a página y logra resolver todos los conflictos con maestría en un final absolutamente satisfactorio y bastante impredecible.
Para dibujar este festival de la corrupción, la depravación y la mugre, el escocés convocó nada menos que a Darick Robertson, con quien no había trabajado nunca. Y se sacó la lotería, el PRODE y el Quini 6. Robertson nunca dibujó mejor que en esta historieta. Acá deja, literalmente, la vida en cada viñeta. Por momentos, Robertson se vuelve tan realista, mete tantos detalles que parece Brian Bolland o un Phil Jimenez muy inspirado. Visto de lejos, parece Dave Gibbons entintado en un estilo oscuro. Como siempre, el dibujante de Transmetropolitan y The Boys saca a relucir su chapa cuando puede coquetear con el grotesco y acá las oportunidades sobran. También se luce en los paisajes urbanos realistas, en las escenas de machaca y en otra especialidad suya, que es el gore. Un trabajo realmente magnífico de Robertson, que cambia de colorista a mitad de camino sin resentirse en lo más mínimo.
Happy-comic-review-artwork-A la hora de buscarle un hogar a Happy! (que obviamente no tendría cabida ni siquiera en Vertigo), Morrison acertó al elegir a Image, el sello hoy más identificado con la historieta de fuerte impronta autoral, el que más cabida le da a los grandes autores que se proponen crear conceptos que no encajan en el mainstream, o a los que sueñan con ver a sus comics convertidos en películas o series sin que los millones se los lleven Disney o Warner. Y ya que estaba, el escocés nos regaló una gema al límite de lo impublicable, dibujada como la San Puta, con la que demostró ser torazo en rodeo ajeno, porque –repito- esto parece mucho más un comic de Ennis o de Millar que uno de Grant Morrison. Y si no te gusta, me chupa la happy.

 

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios:

12 comentarios

  • Me pareció entretenido, en la línea de Garth Ennis o Mark Millar. Nada más. Extraño el Morrison de Doom Patrol y Kid Eternity.

    Comentarios

    Kid Eternity

    29/03/2019 - 23:38

  • si pueden vean la serie es una mas que digna adaptacion…

    Comentarios

    Iltractore

    27/03/2019 - 02:38

    • A mi en particular no me gusto. Me pareció demasiado al límite las actuaciones. Ya la premisa es cualquiera y si encima la ejecución esta al borde de la caricatura (El protagonista parece un personaje de un dibujo de la Warner y hablo del asesino, no del burro), es muy difícil tomarse en serio cualquier cosa que pase.
      Me hubiera gustado un enfoque menos anfeta que sirviera como punto de partida del desmadre de la historia. Si en el minuto 5 todo se fue al carajo, que te queda para las otras 8 horas de programa?

      Comentarios

      Sucubo

      27/03/2019 - 11:05

    • Estuve viendo esto, y tuve la misma impresión. Me la recomendó mi amigo R. que no leyó el cómic, y a el no le molestó. Puede que para el que no sabe lo que va a suceder, o no tiene una idea creada en la mente, le pegue de una manera distinta.

      Comentarios

      el tigre ratigan

      27/03/2019 - 23:57

    • Yo soy el amigo R. y doy fé que es así. Muy bueno Happy, no me molestó para nada que vaya tan al límite, aunque puede que tal vez hubiera sido más interesante que el ritmo fuera menos vertiginoso, puede ser…

      Comentarios

      Rodrigo Duarte

      28/03/2019 - 03:45

    • Puto el que no disfrutó de la versión televisiva de Japi.

      Comentarios

      Logan_San

      05/04/2019 - 04:33

  • Morrison 2019, el presidente guionista. Que venga y se postule, si es más argentino que Macri.

    Comentarios

    pinifarina

    26/03/2019 - 14:09

    • Morrison Presidente: Falopa y trajes sadomaso para todos.

      Comentarios

      Sucubo

      27/03/2019 - 11:01

    • Con Morrison presidente, el dolar no sube. Se escapa por diferentes realidades alternativas

      Comentarios

      Sucubo

      27/03/2019 - 11:02

    • ¿Hay antecedentes de guionistas o dibujantes en la política de algún país? Sería interesante…

      Comentarios

      toxic crusader

      27/03/2019 - 11:33

    • ¿Qué va a suceder con Argentina?, tengo un perro de cinco años y me preocupa el futuro que le queda. Yo en un par de años ya casi cumplo 40, me puedo ir de este mundo sin problemas, pero ahora que soy padre no puedo abandonar a mi perrito.
      Este Macri soplapollas ha destruído el país. De menemismo no hay nada, acá no hubo ni pizza ni champagne ni nada, si Menem era cocaína, esto es pasta base mezclado con veneno para ratas, yo viví los 90s y no se parecían en nada a esto.

      Comentarios

      el tigre ratigan

      27/03/2019 - 23:53

    • Destruido va sin acento, ¿por qué el corrector me lo pone así, que estamos en Portugal? Macri hijo de tres mil quinientas putas, hasta la gramática me arruinas.

      Comentarios

      el tigre ratigan

      27/03/2019 - 23:56