Mundo Morrison

Te presentamos la nueva columna que debuta la semana que viene acá en el sitio, dedicada a un guionista único y genial.

Un mundo nuevo

23/10/2018

| Por Andrés Accorsi

11 comentarios

klaus6A partir de la semana que viene, vamos a internarnos en el mágico mundo de Grant Morrison, a través de artículos centrados en todas (o por lo menos en muchas de) sus obras, y en la vida, el pensamiento y la mística en torno a este artista definitivo, fundamental para entender los últimos 35 años de evolución del comic, tanto en el Reino Unido como en los EEUU.

Para los que no lo ubican, Grant Morrison nació en Glasgow, Escocia, el 31 de Enero de 1960. Fue el único hijo de la militante pacifista Betty Campbell y de Walter Morrison, un famoso militar escocés que en un momento se hizo pacifista, socialista y fundador del Comité Escocés Anti-Actividades Nucleares. Fanático de los comics de superhéroes desde que aprendió a leer, el pequeño Grant asistió a la escuela Allan Glen´s, donde sus asesores en materia de orientación vocacional le rebotaron su carpeta de dibujo y le recomendaron conseguir trabajo en un banco.

De todos modos, Grant se vinculó con otros aspirantes a profesionales del comic y publicó sus primeros trabajos (las primeras aventuras de Gideon Stargrave) en 1978, en la revista Near Myths, una de las primeras antologías británicas surgidas en el under de aquellos tiempos de rebeldía punk. Este trabajo en Near Myths lo llevó a publicar en el diario The Govan Press, un medio local de Glasgow, donde empezó a serializar Captain Clyde, con periodicidad semanal. Y de ahí a Starblazer, una revista de historietas de ciencia-ficción que publicaba la editorial DC Thompson, hogar de la tradicional Commando. Starblazer no publicaba los nombres de los autores, y así fue como pasaron décadas hasta que nos enteramos que en esos años (1978-79) aparecieron en la revista guiones de Morrison dibujados por Quique Alcatena, que también era un autor muy joven, que estaba dando sus primeros pasos.

A principios de los ´80, Morrison estaba bastante alejado de la historieta. Publicaba cada tanto algún guión en alguna publicación independiente del Reino Unido, y sentía que su sueño (escribir superhéroes para DC), estaba muy lejos. Así es como se dedicaba básicamente a la música, a grabar discos y salir de gira con The Mixers, la banda que integró hasta 1984, cuando decidieron separarse.

Morrison y Alcatena, juntos en Starblazer nº177.

Morrison y Alcatena, en Starblazer nº177.

La segunda mitad de los ´80 marcará el estallido de Grant Morrison como guionista de historietas. Dez Skinn lo suma a la revista Warrior, donde escribe The Liberators (una de superhéroes) y donde comparte antología con Alan Moore. Morrison era muy fan de Marvelman (una de las series del Mago de Northampton que aparecían en la Warrior) y se acercó a Moore para decirle que, si alguna vez decidía abandonar esa saga, él se ofrecía para continuarla. Moore escuchó atentamente a Morrison, sopesó las ideas que el escocés proponía para Marvelman, y finalmente lo sacó carpiendo. No le recomendó que consiguiera trabajo en un banco, pero casi. Desde entonces, Morrison se quedó muy dolido con el Mago, y empezo entre ambos una especia de ”guerra fría”.

Al igual que Alan Moore, Morrison entró después a la Marvel U.K., donde escribió historietas de Dr. Who (la última, dibujada por un Bryan Hitch que todavía era menor de edad) y de Zoids. Y también al igual que Moore (y que Neil Gaiman y tantos otros), en 1986 llegó a las páginas del semanario 2000 A.D., donde escribió un montón de historias cortas (las famosas Future Shocks), y más tarde series más extensas, de las cuales la primera fue Zenith, iniciada en 1987.

Y de acá en adelante, la trayectoria de Morrison es ampliamente conocida. A partir de la semana que viene, vamos a empezar a enfocarnos en los distintos trabajos de quien es hoy coordinador de la revista Heavy Metal, guionista de Green Lantern y referente del comic a nivel global. El Mundo Morrison es un mundo complejo, cautivante, lleno de héroes, antihéroes, citas literarias, experiencias extrasensoriales, metatextos y mensajes socio-políticos. Te invitamos a descubrirlo y a explorarlo a fondo en esta nueva propuesta de nuestro sitio web.

 

 

 

 

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

11 comentarios

  • Ahi manera de conseguir lo de alcatena y morrison en papel? Genial columna

    Comentarios

    Iltractore

    01/11/2018 - 21:52

  • Hermoso que le dediquen una columna al escocés psicodélico, amado y odiado por igual.

    Comentarios

    Matias

    26/10/2018 - 10:05

  • “…se acercó a Moore para decirle que, si alguna vez decidía abandonar esa saga, él se ofrecía para continuarla. Moore escuchó atentamente a Morrison, sopesó las ideas que el escocés proponía para Marvelman, y finalmente lo sacó carpiendo…”
    bueno la pelea aquí relatada esta casi naif…muy blanca, casi un pelea de Titanes en el Ring(nos las creíamos pero sabíamos u intuiamos algo algunos…).Moore no estaba muy bien en esos números finales de Miracle man, digamos así: estaba hinchado los huevos.
    yo:¿que paso con el final de su etapa con Miracle Man?
    Moore: Jovencito…eso fue..hace bastante tiempo, era muy mala época para mi y para la editorial ya que me habian cambiado el dibujante y nuestro héroe se había transformado un fascista blando…era lo sentí al escribir….no debió seguir el comic.
    yo: ¿pero que opina de los demás, ya que…(me interrumpe mientras toma su taza de té…..)
    Moore: eran cosas de niños, era estupideces revalorizadas,mierda con caramelos….
    yo:…ya que Morrison lo admiraba y quería seguir su legado…
    Moore: ¿legado? un culo igual que ese Todd Dolls, vendedor de juguetes(se refiere a Todd McFarlane)un hipócrita que igual que Grant únicamente está por el dinero en este negocio.
    yo:pensé que esta bien con Morrison…se que con Todd no….
    Moore:¿puede creerme si le digo que las ideas de Morrison para con el personaje lo hicieron mas peor de lo que yo hubiera imaginado?un personaje que es una leyenda aquí y lo toma un escocés y hace café descafeinado…asco.Casi lo golpeo ese dia con esas ideas que me presento, mejor hablemos de las Malvinas…

    sigue es larga la entrevista mía con Alan…algo evita el tipo y no dice el verdadero motivo, eso lo noté, además del tremendo codazo que le dio la mujer que estaba con él.

    Comentarios

    yolomate

    24/10/2018 - 00:10

  • Bruno debe estar emocionadisimo jajaja cada obra va a ser reseñanda por vos andres? por que si no es asi Bruno deberia reseñar algunas

    Comentarios

    Nahuel2017

    23/10/2018 - 20:02

    • No, no. Vamos a participar unos cuantos escribas.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      23/10/2018 - 20:03

    • entonces insisito en lo de bruno, por cierto te llego mi mail ?

      Comentarios

      Nahuel2017

      23/10/2018 - 20:09

    • Sí, ya te lo respondí.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      23/10/2018 - 22:54

  • wow no sabia lo de alcatena ni el origen del conflicto con moore

    Comentarios

    Nahuel2017

    23/10/2018 - 20:00

  • ¿Esto significa que “Hablemos de Byrne” terminó? ¿O van a coexistir ambas columnas? (espero que pase esto último, porque me gusta mucho HdB, ya que últimamente le dan bolilla a obras mas nuevas y que no conozco del barbeta anglocanadiense)

    Comentarios

    Knightwing

    23/10/2018 - 16:53

    • Van a coexistir un tiempo. Pero está claro que en algún momento de 2019, Hablemos de Byrne se va a terminar.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      23/10/2018 - 17:49

  • Que bueno!! Aguante Morrison carajo! Viene re bien para acompañar el lanzamiento de Green Lantern que pinta interesante. Lo están vendiendo como un 2000ad mezclado con Green lantern. Para los que nos hincho bastante las bolas los últimos diez años de publicación de este personaje, tener a Morrison es irresistible, incluso con un personaje hipergastado como Hal Jordan.

    Comentarios

    Juan Napier

    23/10/2018 - 12:17