¡Ni Ahí!

Leí esta obra una y otra vez hasta que me di cuenta que tenia la historieta al revés. Entonces la volví a leer y tampoco entendí un carajo.

Viaje a Tulum

12/03/2019

| Por Leonardo Rubio

9 comentarios

9788817811187-esBuenas, buenas. Sí, soy yo, su humilde servidor.

Volví para traerles más lindos momentos boñigueros. En esta ocasión les traigo una de Manara. ¿Lo tienen a Manara? Ese con el que ustedes se mandaban la parte diciendo “mirá qué lindo comic europeo que ando leyendo” y te lo llevas al “tocador” a “leerlo”. Pillines, picarones, picaflores. Si, si, no te hagas el distraído diciendo que andas leyendo a Miguelaxo Prado, que te estoy hablando a vos.

Bueno, hoy les traigo Viaje a Tulum. Seguro les suena de la Biblioteca Clarinete de la historieta. Resulta que Manarita se junto con Federico Fellini, el director de cine, el que hizo La Dolce Vita, 8 1/2, Amarcord y la mar en coche… esas pelis raras, sin superhéroes ni explosiones, que los críticos de cine aman como locos. La cuestión es que Fellini necesitaba unos manguitos para pagar unos alquileres y financiar una peli. Así realizaron este particular experimento. Se rumorea por los barrios que esta es una versión de una película que Fellini nunca llegó a realizar. O al menos algunos elementos de la obra. La cuestión es que no entendí un carajo. La leí una y otra vez hasta que me di cuenta que tenia la historieta al revés. Entonces la volví a leer y tampoco entendí un carajo.

milo-manara-viaggio-a-tulumLa cuestión es que los protagonistas, una chica y un gordito simpático llegan a la Cinecittá, el famoso complejo de cine y televisión donde se filmaron más de 3000 películas (¿cómo???) a buscarlo a Federico Fellini. ¿Les conté que Fellini era fan de Marvel? Bueno, lo era che. Mientras lo buscan a Fellini, pasan por un montón de referencias y escenarios de películas. Hasta que lo encuentran. Fellini se había quedado dormido. Sí, como nosotros los lectores. Después se despierta, arrancan un vuelo “metafórico”, donde se desarrollara la historia. ¿Qué historia? Ni idea, yo todavía la estoy buscando. Todo muy lindo la metáfora, los homenajes al cine, los personajes que aparecen, pero la verdad es que me importó menos que un partido de Flandria contra Chacarita. Pero tranquilos, que la protagonista en algún momento de la obra se queda en pelotas .Que lindas chicas que te dibuja Manarita. ¡Mamita!

Lo bueno es que ya estás listo para ponerte a leer Gulliveriana. No te mandes la parte y te hagas el snob con que te gusto el Viaje a Tulum, que la que tenés ganas de pispear es a la Gulliveriana.

Manara_FelliniAntes de despedirme, quiero dejar algo en claro, fuera de que soy un gil. Eso sí que está bien clarito. El dibujo de Milo Manara es impecable. No será Naoko Takeuchi, como diría un ilustre comensal de comiquería de calle Corrientes, pero es un diez.

Bueno, ya no los molesto más. Me retiro a leer un comic super profundo, novedoso y sincero: Doomsday Clock, que con los retrasos que tuvo a esta altura va a terminar en el año 2099. Pero qué aaaarrrrte el de Gary Frank. ¡Mamita!

Chau, goodbye, adieu, ciao, tschüss, adeus, tchau, Wakanda Forever.

 

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

9 comentarios

  • Me cagué de risa con el copete

    Comentarios
  • Me gusta como suena Flandria, es como un flan de Narnia. Ahora tengo unas ganas tremendas de comer flan, pero ya es tarde y en la heladera no tengo ni flan ni helado, ni nada dulce.
    Ahí fui a revisar antes de seguir escribiendo este mensaje, y es una tristeza. Queso rallado, manteca, mermelada y dos cervezas, nada más… Me voy a conformar con un café.
    Mañana voy a hacer las compras de nuevo, pero no creo que vaya a gastar en eso hasta la próxima fecha, encima cada vez están más caras, esas porquerías tipo serenito cuestan una fortuna ahora, no se puede creer lo que estamos viviendo. Es impresionante.

    Comentarios

    Scott Free

    13/03/2019 - 23:22

    • Como suena el equipo Flandria te dan ganas de hacerte hincha. y a mi Flandria me suena a un país de Flanes comandado por Groucho Marx.

      Comentarios

      LeoDarknight

      14/03/2019 - 01:42

    • ¡Si, te dan ganas de hacerte hincha! Hoy no voy a comer flan, pero al salir me voy a dar una dosis de café y medialunas. Hay que saber darse la gran vida mientras se pueda.

      Comentarios

      Scott Free

      14/03/2019 - 10:38

    • A los franceses también les gusta cojer, pero a los italianos más. Y las mujeres son más putas, las francesas son más asquerosas, pero las italianas son más simpáticas.
      Hay un libro, se llama the arrogance of the french, que habla muy bien del carácter de este pueblo, igual es un libro canadiense que habla de las tensiones étnicas entre los francófonos y los angloparlantes del país de Todd McFarlane y Jim Carrey, pero sirve. En la porada hay un francesito pequeño, y hay algunas chicaneadas anglo que vienen del viejo continente. Es como una pelea de perros que empezó en la calle y continuó en el patio de tu casa, luego en tu living y luego no termina mas
      como era la frase que se reinterpretó “solo hay un paso entre lo sublime y lo ridiculo”, el sentido que le dieron luego no tenía que ver con lo de Napolépn sino por el paso de calais, entre Francia e Inglaterra jajaj, pero los franceses también tienen lo suyo y además en el reino unido llueve todo el dia y las casas son angostas y es una mierda.

      Comentarios

      AqualungTex

      16/03/2019 - 11:49

  • Como hincha y socio de Atlanta puedo decir que si bien Flandria-Chaca me importa, eso no anula que esto es ilegible

    Comentarios

    bazillusgg

    13/03/2019 - 20:54

  • 👀🍌🚩🐵💪🌊🎈🗑🥇🛀👌

    Comentarios

    AqualungTex

    12/03/2019 - 23:24

  • Totalmente. Pero el Arrrrrrrrrrrrrrteeeeeeeeeeee de Manara Garpa.

    Comentarios

    LeoDarknight

    12/03/2019 - 16:18

  • Menos mal, pense que era el único que no entedía de este libro. Mas allá de los dibujos, no entendí como publicaron esto habiendo tantas buenas obras!!!! Muy psico pero sin nada atras.

    Comentarios

    chuliverm

    12/03/2019 - 16:06