Por Qué No Me Gusta

Esta es una movida hecha por gente que sólo piensa en ganar plata y no en brindarle a los comiqueros un evento copado.

Argentina Comic Con

28/12/2013

| Por Fede Velasco

6 comentarios

logo_acc copiaYa salieron por todos lados a matar a la Argentina Comic Con (algunos dirán con justa razón) pero hoy mi columna pretende cambiar un poco su tónica y decirles: ¿Qué esperaban?

La verdad de la milanesa es que no puedo hacer una crítica objetiva del evento, porque ya desde su propuesta hizo que no me dieran ganas de ir, lo que sumado al calor, reafirmó mis pocas ganas y me terminé quedando todo ese fin de semana en casa.

Desde mi punto de vista, Campanella, Cumbia Ninja o incluso la grossa de Liliana Bodoc tienen tanto que ver con los comics, como Messi, Soda Stereo o Capusotto. Digo, no estoy evaluando ni su calidad ni la cantidad de gente que los sigue o los admira, sino que no es lo que espero de una “comic con”.

Metete a David Lloyd, Bill Sienkiewicz y  García López en el orto! Hay un panel de Cumbia Ninja!

Metete a David Lloyd, Bill Sienkiewicz y
García López en el orto! Hay un panel de Cumbia Ninja!

¿Y qué espero entonces de un evento de este tipo? Para empezar creo (y esto lo sostengo desde hace algunos años ya) que el evento “freak” multitarget (el modelo yanki de convención, digamos) es algo que en nuestro país quedó perimido. Más concurro a los eventos y más noto que la brecha entre los públicos es mayor y nada tienen que ver esos viejos disfrazados de Spock con las pendejas vestidas de algún personaje de animé o superheroína de moda. Me parece que hace tiempo que el modelo de “lo que abunda no daña” sí hace daño, sobre todo porque la propuesta del evento tiende a ser limitada y en muchos casos no se pueden traer invitados para tener a todos contentos. Pero también es cierto que hay otra cara de la moneda y es que estos eventos se hacen para ganar plata, entonces: ¿es lucrativo un evento sólo de comics? Yo creo que no, o por lo menos no demasiado, ya que los dos eventos mas importantes que tuvimos este año (Crack Bang Boom y Comicópolis) se hacen con apoyo del gobierno, lo que les permite no tener todas las miras puestas en exprimirle hasta el último peso al pobre pelotudo que cruza la puerta.

A lo que voy con todo esto es que los comiqueros, mal que mal, tenemos varios eventos copados a los que ir donde de verdad el comic es protagonista; los otakus tienen cientos de eventos casi todas las semanas donde pueden ir a divertirse, e incluso los que tienen ganas de escuchar a Campanella, calculo que pueden asistir a algún festival de cine que en el país también se hacen unos cuantos. Ahora hacer un evento que junte todo eso… no le veo el sentido, salvo para el público general.

Inaugurar un evento de comics con Miranda es como  inaugurar la Feria del Libro con un Vélez- San Lorenzo.

Inaugurar un evento de comics con Miranda es como
inaugurar la Feria del Libro con un Vélez- San Lorenzo.

Y ahí es donde todo lo que dije me lo meto en el culo, porque si lo pensamos como una suerte de Feria del libro pop, la cosa toma otro color y casi diría que funciona perfecto. pero es otra cosa y para otro publico ¿O de verdad los bibliófilos van a la Feria del Libro?

Entonces quizás debemos dejarla ser, ahí, al margen de nuestros gustos, por ahí pegándonos una vuelta si queremos escuchar a Mengano o llevarnos un dibujo de Sultano, pero sabiendo que es un evento que no esta pensado para nosotros, sino para que nuestra vieja lleve a nuestros sobrinos y por ahí les compre alguna gilada de esos “dibujitos que miran en la tele”. Ahora si esperamos más que eso, por ahí el error es nuestro al dejarnos llevar por un engaña-pichanga en el título como es la palabra comic.

En una palabra, ¿por qué no me gusta? Porque la gente que la hace piensa sólo en ganar plata y no en brindarle a los comiqueros un evento copado. Todo el resto es culpa nuestra por dejarnos engañar.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

6 comentarios

  • Cumbia ninja !!! Están locos esos boludos ….

    Comentarios

    Nahuel2017

    22/09/2017 - 12:31

  • Y sin embargo, el culito de esa nenota es tan lindo.

    Comentarios
  • Es que siempre desde la propuesta estuvo apuntado al “no nerd”, al que toca de oido. Abrir el abanico para que vaya otra gente y no la gente que va siempre (y que nos conocemos todos). Desde ese lugar se entiende las bandas, las películas y todo eso y no esta mal que la piensen para ese lado. Incluso yo le criticaría que, siendo asi de “abierta”, no puede ser que no haya un lugar para comprar un libro que nos ea GOT o un lugar donde vendan temporadas originales de series. Eso me jodio mas que cruzarme con alguien que no sabía nada de comics. Creo que las convenciones pasa igual que con muchas adaptaciones de comics: El fanático no puede ser medida de si algo es buen o no, si el fan lo tiene o no. Lo que hay que tener en cuenta es que pretende el evento y si pretende o no eso que logra. Por ejemplo Comicopolis fue para mi gusto, demasiado “para entendidos” y te quedabas afuera de muchas cosas de muchas charlas, etc. Pero no la puedo tampoco tildar de mala sino que apunto a eso, a ser bien para el comiquero. Digamos que esa fue el otro extremo de esta. De Animate lo mismo, se centra en el anime y en el cosplay y en ese sentido cumple su prometido, ahora no vayas ahi a pretender que alguien que no sabe nada de eso se interese. Me parecio bastante bien la idea de esta Comic-Con que se mas careta, claro. E incluso como dije antes, la atacaría porque asi y todo se quedo c. Yo fui con gente que conoce los superheroes solo por las peliculas y no lograron engancharlos a “algo nuevo”. Se siguieron sintiendo de otro palo como antes de entrar. Seria una buena oportunidad para que este evento le abra la mente a todos eso que todavia siguen teniendo el prejucio de “estos son los fanaticos de los dibujitos” y si le tengo que criticar algo es que no cumplió con esa (ardua) tarea. Pero yo creo que puede mejorar y esta claro que va por otro lado distinto al de las otras convenciones que se hacen. Eso si, quedo claro que las convenciones aca no se pueden hacer en el verano porque ya sabemos con la ola de calor te cocinas hasta el culo.

    Comentarios
  • Por experiencia aprendi que en Amimate
    Pablo Munoz te hace re-cagar de calor
    y esta comic con no se quien la organiza, pero ni un puto aire acondicionado, los pobres giles de los otakus disfrazados de sus dibujitos con los sudores chorreandoles por la cara, y de comic….bien, gracias, me sigo quedando con Las Charlas de Accorsi, que daba en 1994, en el sotano de Planeta Comic, frente al actual Club del comic de Montevideo255, ahi si se respiraba y se hablaba de comic, no como estas bostas que hacen ahora.

    Comentarios

    Javierdores

    28/12/2013 - 20:17

  • comparto algo de lo que decis, no creo q este mal q exista un evento asi ademas de los otros , pero cuando decis q cosas como campanella y etc no es lo que esperas de una “comic con” creo que estas equivocado porque la comic con de san diego por ejemplo es una vidriera muy grande para el cine, la tele y demas, cuantas primicias, trailers y novedades relacionadas con los medios que no son comic salen de ahi? al contrario, en ese sentido me parece que coincide la idea. salu2

    Comentarios

    julianlo

    28/12/2013 - 20:12

    • lo de miranda lo comparto, no tiene nada que ver, no te digo q si o si tiene q ser flashback que entre parentesis son malisimos y el cantante no pega una de ingles pero miranda no era la mejor opcion

      Comentarios

      julianlo

      28/12/2013 - 20:14