Por Qué No Me Gusta

Calculo que mi problema con esta serie es netamente generacional: para cuando se puso de moda el animé, yo ya era un boludo grandote.

Dragon Ball

29/07/2013

| Por Fede Velasco

37 comentarios

6684Calculo que mi problema con esta serie es netamente generacional: para cuando empezaron a pasar el animé de una manera que más o menos se podia seguir yo ya era un boludo grandote y eso de ver muchachones musculosos tirándose rayos durante 200 capítulos no me emocionaba en lo más mínimo. Por ahí toda la primera parte -lo que no es Z, digamos- no estaba tan mal y se dejaba mirar; pero por desgracia acá se cebaron todos mal con la parte más pelotuda, que eran las peleas de muchísimos capítulos que era Dragon Ball Z.

Y todo esto me lleva a reflexionar un poco sobre el factor nostalgia. ¿Cuánta mierda irredenta revindicamos solamente porque la consumimos de chicos, cuando nuestro filtro era mucho más amplio que de más grandes? Pienso que, no sé, por ahi si hubiese visto con más años series como Robotech, He-Man, SuperFriends, etc., hoy de seguro las putearía tanto como a Dragon Ball. Pero en algún punto el tinte nostálgico empaña nuestro juicio y hoy las miro conectando casi de inmediato con aquel niño que supe ser, y por más berretas que sean consiguen al menos sacarme una sonrisa. Ahora, a las cosas que empecé a consumir muchísimos años después (y en el caso de Dragon Ball estamos hablando de la época en que estaba empezando la facultad), uno las agarra con un espíritu mucho más crítico.

dragon_ball_z_5Pero volvamos a Dragon Ball. Hay algo que no me entra en la cabeza y es cómo carajo alguien se banca una serie que tiene casi 500 capítulos sin querer pegarse un tiro. Y lo digo posta: 500 capítulos!! A 26 minutos por capítulo son más o menos 216 horas, que son el equivalente a un maratón de 10 dias non stop sólo mirando al puto Goku cagarse a trompadas. Déjense de joder!!! No me banco 500 capítulos ni de Breaking Bad. Apart,e todo el tiempo la misma historia que se repite una y otra vez, sólo que los personajes están cada vez más papeados. En un punto, la escala de poder llega a un nivel que se torna aburrido verlos pelear… bah, si podemos llamar “pelear” a que se miren torcido durante una eternidad. Y aparece que la gracia es esa: ver como cada vez se hacen más los poronga, tiran rayos mas heavies y alcanzan unos niveles de poder tan altos que todo carece de sentido. A tal punto que tienen una puerta giratoria en el Cielo y los personajes mueren y resucitan como si nada, lo cual le quita cualquier dejo de dramatismo que pudiera llegar a tener la pelea. ¿Qué me importa el resultado (por demás predecible) si de todos formas lo más probable es que en 10 capítulos Menganito esté vivo de vuelta?. Así, hasta yo me sacrifico por la Humanidad!! Es muy fácil dar tu vida, cuanda es la cuarta vez que resucitaste. Si lo hiciste cuatro, lo más probable es que lo hagas cinco, seis, diez veces. Qué carajo importa.

dragonball01Y a todo esto, todavía no me metí con el manga, porque debo confesar que nunca le di mucha pelota y me parece que los motivos son lógicos. La edición local empezó hace unos años nomás, y antes sólo se conseguía la versión gallega. Y si la serie ya me parecía un aborto, ¿por qué carajo me iba a comprar sus comics, que encima venian de afuera y eran jodidos de conseguir porque estaban todos los pelotudos prendidos fuego con la serie esta del ojete?. Ni en pedo!!

Igual cualquiera que haya leido un poco la obra de Akira Toriyama y tenga alguna idea de qué va DB, se da cuenta rápidamete de que lo que el tipo hace al principio no se parece en nada a lo que es al final. Claramente, el tema de los boludos que resucitan y se cagan a piñas rendía más que la comedia y lo tenían al pobre Akira encadenado a un tablero (aunque lo más probable es que él tuviera así a sus asistentes) para que prolongara hasta el infinito la saga. En algún punto se vuelve obvio que están choreando, que están estirando sin sentido para que la gilada siga consumiendo. Digo yo: ¿es tan difícil darse cuenta que te están dando de comer mierda, solamente porque la seguís comiendo? Hay veces que pienso que si nos pusiéramos un poquito más críticos con lo que consumimos, abominaciones como esta no existirían y el mundo sería un lugar mejor.

Que lluevan las puteadas habituales en los comentarios. Nos vemos la próxima.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

37 comentarios

  • ¿Por qué me gustan los superheroes dc?, por muchas cosas, pero sobre todo por esa pseudo-ciencia que aparece allí, haciendo de personas comunes héroes extraordinarios, o mostrando a seres poderosísimos como gente común, porque se le busca una explicación hasta aquello que no lo nesecita, como el por que de Batman, quién lucha contra el delito por el asesinato sus padres. Los superhéroes de Dc y varios de Marvel tienen ese halo místico, clásico, misterio de antaño, ese no se qué. Un Goku nunca va a ofrecerte eso, sinceramente respeto el gusto que otros tengan por Dragon Ball y es muy válido, pero en el fondo los superhéroes dc y marvel y Dragon Ball ofrecen cosas muy diferentes, mas allá de que todos los personajes de cualquier género de ficción deben facturar, lo que yo creo es que ambos ofrecen cosas diferentes y por ello captan gustos diferentes, conozco gente que ama Dragon Ball, Dc y Marvel, pero disfrutan cosas diferentes de cada uno. Yo en lo que a animé se refiere me quedo con Akira y Ghost in the Shell. No soy un Otaku, pero lo que es bueno lo reconozco.

    Comentarios

    carlosjavierdores

    13/08/2013 - 20:00

  • me acuerdo que la saga de majin boo me lleno completamente las pelotas y no me calente por ver gt , lo mejorcito fue dragon ball, el resto una bosta

    Comentarios

    joumu

    11/08/2013 - 18:58

  • Perdón por preguntar esto acá, pero tengo que conseguir La extraña historia de la isla Panorama sin que me rompan el upite y sin entregar a mi vieja, alguna sugerencia?

    Comentarios
    • Y, está complicado… Es un libro que viene importado de España y que allá tampoco es barato. Andá envaselinándote el upite, por las dudas…

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      11/08/2013 - 00:22

    • Yo le compré a Germán de UBIK en 2011 tres (uno para mí y dos para regalar) y se los pagué al rededor de $60 cada uno.

      Comentarios

      arielvh

      11/08/2013 - 13:57

  • hace mucho ke no la pones no? por ke para escribir estas huevadas pense ke estaba polino

    Comentarios

    antijli

    09/08/2013 - 22:15

  • “…but Goku is very, very gay. There’s just no denying it. ” A. Toriyama

    Comentarios

    Hermes

    04/08/2013 - 22:35

  • comparto la idea. pero asi todo aguante dragon ball!!!

    Comentarios

    gunny

    02/08/2013 - 23:44

  • Hay tres grandes momentos épicos en Dragon Ball Z que, cuando los ví, me pusieron la piel de gallina de la emoción. El primero es cuando Gokú se transforma en súper saiyan contra Freezer. El segundo cuando Gohan se transforma en súper saiyan 2 contra Cell con el tema “Day of Destiny: Spirit vs Spirit”de fondo . Y el tercero cuando, contra Kid Buu, Gokú dice: “Eres un ser increíble, diste lo mejor de ti y por eso te admiro. Espero que renazcas como un buen tipo, te estaré esperando para pelear. Yo también entrenaré, entrenaré mucho para volverme más fuerte. Adios Majin Buu.”, y le lanza la genkidama.

    Comentarios

    Griffin

    01/08/2013 - 18:59

    • Las escenas de Tao Pai Pai arrancando el tronco y usándolo de transporte y cuando mata al General Blue con la lengua de un golpe en la sien son muy geniales!

      Comentarios

      Mazze

      02/08/2013 - 16:44

    • Cada vez que me siento hecho mierda me acuerdo de las semillas del hermitaño !

      Comentarios

      pilomero

      02/08/2013 - 17:30

    • se me cayo la h ! perdón !

      Comentarios

      pilomero

      02/08/2013 - 17:31

    • ¿Y el discurso que se manda el androide 16 para hacer reaccionar a Gohan en la pelea contra Cell? “Gohan, no es pecado pelear por la justicia, al contrario, eso es una buena obra. Recuerda que existen oponentes que jamás entenderán con las palabras”. No me la olvido más esa frase.

      Comentarios

      Griffin

      02/08/2013 - 18:18

  • Propongo próximos Por Que No Me Gusta…

    Batman Year One Y The Dark Knight Returns…
    The Dark Knight (la peli de Nolan)…
    Watchmen y V de Vendetta…
    The Lord Of The Rings (los libros)…
    The Killing Joke…
    Comiqueando…
    Las películas de Tarantino…
    Las películas de Tim Burton…
    Marvel…
    DC…
    Grant Morrison…
    Las Columnas de Bruno Wayne…

    Comentarios

    ethanhunt

    31/07/2013 - 21:52

    • Te faltó una : los comentarios de “por que no me gusta”…

      Comentarios

      pilomero

      01/08/2013 - 04:55

    • El Sexo

      Comentarios

      contreras

      01/08/2013 - 11:49

    • “Por qué no me gusta… La Historieta”

      Comentarios

      arielvh

      01/08/2013 - 12:20

    • JeJe.. Creo que la mejor de todas es esa..!! Por Que No Me Gustan Los Comics…!!

      Comentarios

      ethanhunt

      01/08/2013 - 20:58

    • Ya está , Fede. colgá el teclado.

      Comentarios

      pilomero

      01/08/2013 - 21:25

  • Es obvio que esta columna va por el lado del trolleo así que no da enojarse gente.

    Creo que para engancharte con DB tenes que tener cierta edad. Y otra cosa muy importante es haberla seguido desde que salio día a día. Yo estaba en 3 año de la secundaria y arranco DBZ. Empezó a hacer furor mal entre los pibes. Yo la veía junto con otros amigos desde el principio. Y nos encontramos explicando de que iba la seria a amigos y conocidos que se querían enganchar y la empezaban a ver.

    En un momento era llegar a la mañana al colegio y charlar supercebados del capitulo estrenado después de la medianoche. Tanta era la emoción nuestra que pronto no quedo un pibe del curso que no la viera. Y eramos como más de 15 pibes. No ver DBZ a la noche implicaba tener que aislarse para que no te spoileen nada. Te quedabas afuera feo.

    Era muy loco y estaba bárbaro. Para dar más dimensiones, teníamos una preceptora que tiraba poses de las Fuerzas Ginyu, había un ranking de personajes según las notas del boletín (el ultimo lugar era césped de Kaiō-sama), practicábamos la fusión como jeropas cuando llego ese momento, etc.

    Que se yo, fue muy linda toda esa época. Y yo estaba grande en la secundaria pero había como un acuerdo tácito de que DBZ estaba recopado y nadie se comía ni la punta por verla. Yo en 4to año tenia separadores de DBZ y me los elogiaban a full.

    A los pibes que siguen Naruto les debe pasar lo mismo. Yo ni lo miro ni me cope con Naruto pero es un fenómeno shonen. El shonen viaja cuando sos pendex. Cuando tenes tu grupete de amigos y te sentís un Saint Seiya más. Hay series que por amor uno las sigue cuando ya salio del rango del target pero arrancaste dentro. No digo que no te puedas copar con el Shonen siendo adulto pero es más raro. Sería una excepción.

    Comentarios

    AREKASADARO

    31/07/2013 - 04:58

    • Hermoso recuerdo, che!
      Me acuerdo que cuando salió el avance del capítulo en el que goku se iba a convertir en super saiyajin casi me explota el cerebro.
      A la gilada ni cabida! AGUANTE DRAGON BALL!

      Comentarios

      arielvh

      31/07/2013 - 12:20

  • jajajaja grande Fede Velasco. Y grande Dragon Ball.

    Comentarios
  • Muy bien , Fede ! Por primera vez estoy 100% de acuerdo con vos. por eso consumo el comic de superheroes yanqui , donde no hay tipos cagandose a trompadas y tirandose rayitos durante 500 capitulos , ni resucitando a cada rato. Para cuando el “por que no me gusta Watchmen” ?.

    Comentarios

    pilomero

    30/07/2013 - 04:56

  • Rompan todo muchachos.

    Comentarios

    elrataman

    30/07/2013 - 02:49

  • No papu, a vos hay que mandarte a la cámara de gas. Reivindicar al aristócrata puto de he-man por sobre goku que es un como un semi-dios romano. Me parece que te fuiste de tema, sinceramente.

    Comentarios

    elrataman

    30/07/2013 - 02:47

  • Creo que lo que más me jode de estas notas es lo barato, es tan evidente que estan hechas sólo para que la gente se indigne que hasta las escriben como el culo, siendo que en general las notas de comiqueando estan bien redactadas. Medio berreta, pero bueno, se ve que en este caso prefieren sacrificar el nivel para sumar un poco de movimiento y comentarios.

    Comentarios

    gonzalo32

    30/07/2013 - 01:16

    • Donde está el botón de “me gusta”?

      Comentarios

      pilomero

      30/07/2013 - 04:52

    • Coincido100%… Las notas las escriben Rial, Ventura y Del Moro… Próximamente las columnas de Jacobo y Ricardo Iorio…

      Comentarios

      ethanhunt

      30/07/2013 - 23:44

    • Qué lindo sería una columna de Ricardo Iorio…

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      31/07/2013 - 02:12

    • Te animarías a hacerle una nota, Andrés..?? jejeje…

      Comentarios

      ethanhunt

      31/07/2013 - 21:53

  • Por primera vez creo que estoy de acuerdo en mucho con vos. Pero en mí, que no me guste Dragon Ball también es producto de la nostalgia. Me acuerdo muchísimo el día en que Magic Kids empezó a pasarlo, en el horario que hasta ese momento ocupaba Saint Seiya, animé que amaba y dejaron de emitir a pesar de ir por su quincuagésima repetición. Nunca pude aceptar DB. Y bueno, yendo a lo crítico, Saint Seiya era incluso más repetitivo, pero ahí me afecta la nostalgia. Lo más interesante para mí de Saint Seiya es la cuestión hipermitológica que se fue armando Kurumada. Algo similar me ocurre con Robotech: si bien la animación de los personajes es bastante triste (no así la de los mechas), la historia elaborada por Carl Macek me parece superior.

    Comentarios

    Damian

    30/07/2013 - 00:37

  • estimado fede, te escribo porque quisiera saber si lo que escribiste es realmente lo que “vos” pensas. no soy defensor de dragon ball, naruto, ni ninguna patraña de ese tipo. pero recuerdo haber leido en alguna revista sobre manga y anime que el propio akira decia que la version z de db la habia hecho pensando en que iba a ser un fracaso porque no queria seguir con la historia o algo por el estilo, pero en cambio, gusto mas y eso no solo es notable sino, evidente, la trama cambio al cien por ciento. eso de que “la primera parte, que no es z, no estaba tan mal” me hace acordar a eso y me hace pensar en que lo que decis no son tus palabras, mas bien, parece que lo leiste en alguna parte y te lo quedaste. porque la parte primera de dragon ball era todavia mas aburrida que la epopeya de las peleas interminables, habia muchos capitulos, por ejemplo en que goku tenia que apagar el fuego en el castillo del padre de milk cuando es joven ¿realmente viste algo de esto o solo lo decis para demostrar algo obvio. cosa que hacen los intelectualoides como vos. opinar de forma contraria a todos los demas para asi creerse que son mejores opinadores y pensadores?
    me parece que mucho marvel y dc te estan secando la mente y por eso recurris a lo trillado y absolutamente obvio, tu opinion seria interesante, pero hay problema… y es que esta no es “tu” opinion, ¿verdad?

    Comentarios

    gera

    30/07/2013 - 00:34

    • Una vez dijo Borges no somos lo que escribimos si no lo que leemos, es decir nuestra opnion o puntos de vista estan siempre y siempre condicionados a nuestra formacion intelectual y nuestra manera de pensar muchas veces deriva de otros pensadores, es muy dificil tener una idea totalmente original no imposible pero muy dificil

      Comentarios

      sebmian

      06/08/2013 - 11:46

  • Alguien sabe la fecha de estreno de Dragon Ball Z Batlle of the Gods?!?!

    Comentarios

    Mazze

    29/07/2013 - 23:57

    • En Argentina se estrena el 19 de septiembre.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      30/07/2013 - 00:24

    • Gracias Andrés!

      Comentarios

      Mazze

      30/07/2013 - 13:37

  • “A tal punto que tienen una puerta giratoria en el Cielo y los personajes mueren y resucitan como si nada, lo cual le quita cualquier dejo de dramatismo que pudiera llegar a tener la pelea. ¿Qué me importa el resultado (por demás predecible) si de todos formas lo más probable es que en 10 capítulos Menganito esté vivo de vuelta?. Así, hasta yo me sacrifico por la Humanidad!! Es muy fácil dar tu vida, cuanda es la cuarta vez que resucitaste. Si lo hiciste cuatro, lo más probable es que lo hagas cinco, seis, diez veces. Qué carajo importa.”

    También aplicable a dos reconocidos universos de superheroes americanos.

    Comentarios

    arielvh

    29/07/2013 - 23:51