Por Qué No Me Gusta

Hace mucho tiempo que la contratapa del Clarín no tiene una tira como la gente. Una de las vidrieras más importantes que tiene el medio, tristemente desaprovechada.

La contratapa de Clarín

15/10/2013

| Por Fede Velasco

30 comentarios

CRISTmedio_ambiente_copyA esta altura putear al Gran Diario Argentino es deporte nacional, pero lejos está mi reseña de levantar banderas políticas. La realidad es que hace muchísimo tiempo que la contratapa del diario no tiene una tira como la gente: las que están desde hace mucho tienen un horrible olor a naftalina y las nuevas… hacen que uno empiece a pensar que las viejas no son tan inmundas.

Si me tengo que poner a pensar cuándo empezó esto, creo que tengo que tengo que irme como 15 años para atrás. Ya en ese momento no todo era bueno, pero todavía quedaba algún dejo de esperanza. Con el correr de los años, no sólo bajó la calidad del material que se publica, sino que encima también disminuyó la cantidad de tiras, también se reestructuró la página de tal manera que no sea necesario reemplazar a las tiras que iban dejando el diario. Igual, viendo las decisiones que se toman al respecto, no sé si esto no es algo para agradecer. Si pensamos en las últimas dos tiras que fueron reemplazadas (La Nelly y Clemente) y sus patéticos reemplazos, por ahí nos conviene esperar a que un día no publiquen más tiras antes de que las reemplacen por material tan choto.

Así que sin más arranquemos por el repaso de lo que hoy tiene para ofrecernos el bastión comunicacional de la Corpo.

Crist: Por ahí lo único más o menos revindicable, pero más que nada por el talento para el dibujo del cordobés, porque los chistes (si los podemos llamar así) en muchísimos casos no son graciosos y tiendo a pensar que jamás lo fueron. Si pensamos que haciendo lo mismo (me refiero a humor de un cuadro) tenemos en La Nación al formidable “Humor Petiso” de Diego Parés, como que nos dan ganas de pegarnos un corchazo en las pelotas. Pero seamos justos: podría ser mil veces peor. Claramente este es el punto alto de lo que podemos leer.

matiastiraYo, Matías: Acá yo me pregunto si Sendra alguna vez fue gracioso. De verdad lo pregunto, ¿hay alguien de más de 6 años al que le cause gracia este tipo? Voy a decir algo horrible, que no se lo merece ni el peor de los enemigos, pero la verdad es que el humor de Matías no me parece mucho mejor que el de Gaturro. Listo… lo dije. Igual, con tremenda acusación, tengo que aclarar que Sendra no es un chorro como Nik. Me parece más bien que está un poco viejo y se olvidó cómo es hacer reír.

diogenes-y-el-linyeraDiógenes y el Linyera: A veces pienso que las tiras deberían venir con fecha de vencimiento. Convengamos en que no todo el mundo es Charles Schulz como para mantener un buen nivel por 50 años. Así y todo, el eximio dibujante de Peanuts en algún momento decidió terminar la tira y por ahí es hora de que Tabaré se decida a hacer lo mismo. Claramente 36 años son más de los que Diógenes y el Linyera se banca. Y no sé si me pasa a mi solo, pero me da la sensación de que todo lo que pasa ya lo leí, como si se publicaran una y otra vez las mismas tiras. Las situaciones se repiten y entramos en un loop creativo similar a verse una maratón de El Chavo. El dibujo sigue estando bueno, pero claramente no alcanza.

AltunaEs lo que hay (reality): Lo primero que me gustaría saber es que mierda significa la palabra reality entre paréntesis. ¿A qué poronga hace referencia? ¿Por qué está ahí? De verdad, por ahí soy medio pelotudo, pero no lo entiendo. Si alguien sabe, le voy a agradecer que me lo aclare, posta.

Ahora sí, yendo a la tira, el dibujo de Altuna es incuestionable, aunque esté hecho con fritas y para cumplir a duras penas, como en este caso. Se nota a kilómetros que es un laburo hecho sólo por el billete, donde no se le cae una idea y dibuja lo mínimo e indispensable para cumplir. Pero está bien, hay formas más indignas que ganarse la vida haciendo una tira de mierda. Aparte como dije antes, nada nos asegura que si Altuna se va, lo van a reemplazar con algo mejor. Lo más probable es que sea todo lo opuesto, así que prefiero pensar que el maestro está choreando, haciendo algo que ni él respeta y listo. Es una buena forma de creer que en algún lado sigue existiendo aquel Altuna que me voló la cabeza con El Ultimo Recreo, El Loco Chávez y tantas otras historietas gloriosas.

Donatela: Me guardé para el final lo mejor (o debería decir lo peor). ¿Qué carajo es esta mierda??? Digo, Caloi es irremplazable, okey, pero ¿era necesario poner algo tan, pero tan choto para que lo extrañáramos todavía mas? No es fácil publicar en la contratapa de un diario, porque los diarios no son muchos y los espacios son limitados. Por lo tanto la salida de Clemente generó un montón de expectativa de quién lo iba a reemplazar y de pronto apareció esta poronga. ¿De donde mierda salió Diana Raznovich? ¿Quién mierda le dijo que sabía dibujar, que tenía nivel como para estar en un diario o al menos que lo que hacía era gracioso? A esa persona hay que buscarla y juzgarla por ser cómplice de delitos de lesa humanidad, y no es que en ese diario no estén acostumbrados a esas acusaciones. Posta, esta tira le falta el respeto al intelecto de millones de argentinos todos lo días.

donatela

Igual no sé para qué me gasto. Ahora que lo pienso, la contratapa refleja casi lo mismo que la portada. Claramente Clarín quiere faltarle el respeto a los argentinos y lo hace en todas sus páginas. Aún así da un poco de pena, que con tanto humorista grafico talentoso que tenemos, se desperdicie de semejante manera una de las vidrieras mas importantes que tiene el medio. Una cagada.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

30 comentarios

  • Desde el día que leí una burla a Stevie Ray Vaughn en una respuesta de un lector en el suplemento de mierda de Clarín (hace como veinte años), me hice una idea de como iba la mano. Tenía como 13 años, pero me cerró al toque porque toda la gente escuchaba mierda, porque la tele era una mierda. Era una gilada sobre los mejores guitarristas y un tipo tiró un par entre los que estaba SRV, y se comió una respuesta arrogante, socarrona y sarcástica que decía algo así como “que sacrilegio” de parte del editor, que habían puesto al nabo de U2 y gente así.
    Era más burlona en plan mala leche, no era solo que le dijeron que no, como que se burlaron del tipo. Luego hasta le hicieron una nota y pusieron en la portada al groncho de Damas Gratis, ahí me cerró que la meta era idiotizar y degradar a la gente, aunque desde 1999 que no tengo en la mano uno de esos suplementos de mierda.
    La cuestión es que recuerdo que cuando los K empezaron a atacar (o defenderse) del multimedio, yo lo disfruté un montón, aún a pesar de no ser K ni venir de una familia peronista, pero el odio a Clarín lo comparto a full. Además de muchísimas más cosas que vi con los años, no es solo por eso, pero recuerdo que fue la primera vez que me hizo ruido, que sentí como un aire mafioso, burlón, con ignorancia y desprecio por la cultura. Desde ese momento, Clarín la pasó a chupar para siempre. Cuarto poder las pelotas.

    Comentarios

    styxhex

    03/08/2018 - 10:54

  • Estoy de acuerdo fede( nunca pensé que iba a decir eso )

    Comentarios

    Nahuel2017

    22/09/2017 - 12:30

  • Realmente mala esta nota. Avisa que no va a bajar línea y culmina con un párrafo desastroso. Aun reconociendo que Donatela es flojísimo, que Crist no hace reir y que Altuna apenas cumple. ¿Realmente Velasco piensa que el nivel es bajo porque Clarín le quiere faltar el respeto a la gente? Que tendrá para decir de Fierro entonces.

    Comentarios

    alvaro

    22/12/2013 - 13:37

  • Es una lástima lo que le está pasando a la contratapa de Clarín. Es verdad, está yendo de mal en peor y a los encargados de dirigir dicha sección, si es que los hay, no parece importarles.
    Coincido plenamente en tu opinión sobre Raznovich, pero no me parece que “Yo, Matías” pueda ser comparado con Gaturro. Hay que tener en cuenta que no es fácil hacer una tira por día, y mucho más difícil que sea graciosa. Cualquier cosa es mejor antes que robar.

    Comentarios
  • A mí me gusta lo de Diana Raznovich y me parece muy bien que Langer se haya ido a otra sección del diario. Pero me gustaría que el humor sea más arraigado, no sé. Ponele, que venga Cabandié y lo prepotee a Matías de Sendra, o que que la hermana de Gus en la tira de Altuna se embarace a los 14 años. Entiendo que muchos prefieran una tetuda irrupción de la Mulatona (onda crossover) pero bueno, en este país eso mucho no se estila. Otra idea que me parece copada, es que le copen la parada al Linyera unos viles fuma-paco. O unos hare krishna come-prana. O que se muere Diógenes y tiene que tener otro perro. Un pitbull estaría bueno, porque están de moda. No sé, que se encuentra con César Millán, ese tipo me cae bien. Bueno, mejor que Cabandié.

    Comentarios
  • muy buena la analogía del chavo jajaa, partiendo de ahí podría compararse a Quino con Los Simpsons, no importa cuanto se repita, casi siempre hace reír.

    Comentarios

    Hermes

    17/10/2013 - 14:24

  • Buena nota. El enigma de Raznovich es algo increible. Hay que investigarla, por que la verdad no se termina de entender. Y su tira que ilustra esta nota, no se que decir, estoy sin palabras.

    Comentarios

    salvador

    16/10/2013 - 10:54

  • Un típico Tony torres haciendo más bardo que periodismo.

    Comentarios
    • Con “t” minúscula.

      Comentarios

      Waltz

      16/10/2013 - 10:24

  • Eh….si, hiciste algo de política al final. Derrapaste

    Comentarios

    parallax

    16/10/2013 - 09:38

  • Normalmente no leo esta seccion porque me parece medio onanista. Pero en este caso estoy de acuerdo casi con todo, excepto con Yo Matías, que para mi adolesce del mismo problema que diogenes: en sus comienzos fue muy muy bueno y ahora está en un eterno loop repetitivo. Muy buena la comparación con el chavo para ilustrar el caso.

    Comentarios
  • Y lo peor es que estas son siempre de las notas más leídas. Un tipo denigra la labor de gente que suele dar su vida por el arte y boom. llueven comentarios. Es más importante la opinión de John Smith que la reedición de sonoman o la exposición de 40 artistas. Como cuando Tinelli tenía que mostrar bardo para que el rating suba. Y nosotros los giles nos enganchamos. Esta ha sido la tercera y última leeré estas notas. Porque sino estoy aportando al éxito de cosas que en esencia tienen los mismos objetivos y recursos que los de la televisión basura o los más vistos de youtube. Que asco.

    Comentarios
    • Corrección: Última y tercera vez que leeré una de estas notas.

      Comentarios

      Waltz

      16/10/2013 - 02:04

  • Y encima con mala onda. Fran Lopez por ejemplo ha dado a entender que no le gusta la tira de Tute pero lo hizo primero sabiendo lo que es crear y segundo sin usar términos tan sucios y despectivos.

    Comentarios
  • No puedo creer lo que está pasando acá. Un tipo que no tengo ni la menor idea de quien es o de cuantas horas le dedicó a la creación artística en su vida se da el placer de basurear a quien se la da la gana. Le falta el respeto incluso a genios. Antes de forrear los méritos de tipos como Crist e incluso Sendrá primero tenés que tratar de hacer 1000 tiras vos solito en menos de 3 años. Es un calvario la tarea del dibujante de tiras y solo se puede llevar adelante con muchísimo amor pero solo un insensible se puede cagar en todo esto.

    Comentarios
    • No tiene sentido lo que estás diciendo, uno no tiene que saber hacer lo que está criticando, tiene que saber sobre lo que critica, que no es lo mismo. Sino siguiendo tu criterio habría que preguntarte cuantás notas periodisticas hiciste vos como para juzgar a Velazco.

      Comentarios

      Gonzalo Duarte

      16/10/2013 - 03:49

    • Tener opiniones y compartirlas está mal visto.

      Comentarios

      arielvh

      16/10/2013 - 05:07

    • ¿Me estás cargando Gonzalo? Este pibe dio a entender de que Charles Schultz terminó Peanuts porque así lo quiso y que sus 50 años de duración no fueron exagerados y reiterativos. Ahí te das cuenta de que ni siquiera sabe lo básico e imprescindible sobre las tiras de prensa. Así que no sabe sobre lo que critica.

      Comentarios

      Waltz

      16/10/2013 - 09:36

    • Tampoco tiene la mínima idea de cómo criticar. Este tipo no critica, forrea. No expone lo bueno y lo malo. Solo dice que tal cosa es una mierda y que tal artista labura solo por la plata. Esto ni siquiera es una nota periodística seria. Si querés eso andá a los blogs de Andrés Accorsi y Andrés Valenzuela y compará la diferencia entre una crítica seria y esta irreverencia infantil.

      Comentarios

      Waltz

      16/10/2013 - 09:45

    • No sabe de tiras, tampoco de periodismo(o no lo pone en práctica) y tampoco sabe respetar. Habla de artistas como si de políticos se tratase. Dijo de que Altuna dibuja lo mínimo para cobrar y listo. Según Fontanarrosa, Horacio Altuna tarda unas 10 horas al día en hacer una sola tira.

      Comentarios

      Waltz

      16/10/2013 - 10:09

    • Amigo Waltz , lo que creo que quiso decir Fede con respecto a Altuna es que si comparas los trabajos anteriores con lo que publica en Clarin es notoria la diferencia en calidad. cualquier tira del loco chavez está mucho mas trabajada que lo que publica hoy en dia.Si leiste el Dark Knight habrás notado la diferencia entre esta obra y el DK2 donde casi no hay fondos , por ejemplo.Acá primó la guita , para mi humilde opinion. saludos!

      Comentarios

      pilomero

      16/10/2013 - 21:56

    • Con la diferencia de que tanto El loco Chavez como Las puertitas del señor Lopez eran en blanco y negro, lo que implica un mayor velocidad de creación. Compará los tiempos de producción de Altuna con los de muchos jóvenes artistas que apelan al copy paste.

      Comentarios

      Waltz

      17/10/2013 - 03:13

    • Hoy casualmente me agarró una fuerte faringitis con fiebre, dolor y mucosidad. Y fue una tortura dibujar mi tira de ayer. No puedo creer cómo estos tipos no se dan un día libre y dibujan sin importar si están con ganas, con salud o con fuerza para hacerlo. Hoy aprendí a admirarlos más que nunca.

      Comentarios

      Waltz

      17/10/2013 - 03:17

    • mhmm.. osea que segun tu criterio yo tengo que ser cheff para poder quejarme si me traen un bife crudo, OK!

      Comentarios

      punkontento

      17/10/2013 - 17:12

    • Tranqui Waltz, nomas es una critica la del muchacho, yo por eso dije, no hay que olvidar que es complejo hacer 1 tira por dia, uno nunca esta en gracia con los dioses para obtener una idea copada periodicamente, y mas aun sin saber en relacion costo-tiempo del labor del dibujante o guionista. a Diogenes y el linyera, antes lo guionaba Guinsburg. La obra del loco chavez la guionaba Trillo (hasta donde recuerdo y tengo entendido). Con lo cual el dibujante al hacerlo solo, hace el doble del labor.

      Comentarios

      OsoGrizzly

      17/10/2013 - 23:08

  • Es una pena antes Clarín era un diario que se podía leer muy bien, pero en los últimos 5 años se ha degradado de manera inconmensurable.

    Comentarios

    rpon

    15/10/2013 - 21:35

  • Bien , Fede ! estás levantando puntería. muy buena la nota (no puedo creer que haya escrito esto…).

    Comentarios

    pilomero

    15/10/2013 - 15:27

  • que lejos quedaron los tiempos en que uno agarraba el diario y lo primero que leía era la página de historietas, hoy todo el diario es un chiste y encima malo

    Comentarios

    hrios24

    15/10/2013 - 15:15

  • Buena critica a las tiras, únicamente creo que estas viéndolo demasiado desde la visión del “artista” y no de que es un laburo en si. Cabe suponer que no se cobra mal por publicar una tira en Clarín, pero realmente se cobra bien? Cuanto se gana por tira? (pregunto en serio ajjaja).
    Y calculo que el tema de Donatela, calculo que debe ser hija, parienta o conocida de alguno que ya labure ahi, como normalmente suele pasar en estos circulos. Pero buen, siempre hay tiempo para mejorar. =)

    Comentarios

    OsoGrizzly

    15/10/2013 - 14:59

  • Y a esto tendrías que sumar que hace tiempo que dejaron de publicar (por decirlo asi) los chistes en la pagina web

    Comentarios

    litopascua

    15/10/2013 - 13:51