Por Qué No Me Gusta

¿Se puede hacer la Fierro de otra manera? Seguro que sí, hay miles de formas de hacer que una antología de historieta argentina sea más interesante.

La revista Fierro

30/04/2014

| Por Fede Velasco

7 comentarios

fierro70bajaCreo que la ola de “Peguémosle a la Fierro” ya pasó. Alcanzó su auge hace unos años y hoy por hoy es un hobby que ya muy pocos practican, imagino que más que nada porque se hincharon los huevos y dejaron de darle bola a la revista, ya que si nos ponemos objetivos, más allá de los cambios de timón que fue sufriendo a lo largo de los últimos años, no se ve un verdadero avance en lo que la revista es conceptualmente.

Una de las mayores críticas que se escuchaban era la selección de las historias, como que no había mucho espacio para la historieta de aventuras y se concentraban demasiado en pajas intelectuales de autores pasados de rosca en vanguardistas. Otra crítica habitual es que sólo tenían lugar los amigos… Deberíamos preguntarnos los amigos de quién, no? La lista se extiende por otro montón de cuestiones que parecen demasiadas como para enumerarlas todas. Y en el fondo, la sensación que queda es que la Fierro no le gusta a nadie, que está ahí haciendo el aguante y el público la consume más como una suerte de militancia a favor de la historieta nacional, que por la convicción de querer leer su contenido.

na30fo03En lo personal, tengo una pila bastante grande de la revista que se acumuló en los últimos años, ya que la compraba por una cuestión más que nada de inercia, y mes a mes leía una cantidad de páginas cada vez menor. Ojo, esto no quiere decir que todo el material fuera malo y no se pueda leer, sino que salvando las dos o tres historietas autoconclusivas que puede haber por número, el resto no me despertaba interés. Y ese creo que es el punto más bajo de la Fierro: la cantidad de “fetas” de historietas que nos da por número.

En muchos casos estas historietas suelen ser de una calidad excelente y tenemos la suerte de que muchísimas se publicaron en libros después de su serialización en la revista, y no miento si digo que incluso tengo la gran mayoría de los mismos. El problema es justamente ese: si después me lo sacan en libro, ¿para qué corno lo voy a ir leyendo mes a mes en la revista? Y aca estoy siendo muy generoso porque en muchísimos casos ni siquiera es mes a mes, y eso creo que es algo que jode muchísimo y casi una falta de respeto al lector: que una historieta serializada no esté todos los números hasta ser completada es un garrón. De pronto esta un número, después dos no y cuando vuelve a salir ya me olvidé qué cornos había pasado, porque encima cada entrega tiene pocas páginas y ya perdí completamente el hilo de la historia, tengo que volver para atrás, reelerme lo anterior y así. Un esfuerzo que no vale la pena. En un principio lo hacía, después me aburri y empecé a esperar que se terminara de serializar para juntar todos los números y leerlos de un tirón, y ya en el último tiempo hasta perdí el hábito de hacer eso, por lo que compraba una revista para leer menos de la mitad de su contenido y hojear el resto como para tener una idea de lo que después me podía llegar a comprar en su futuro libro. Algo que a efectos prácticos no tiene mucho sentido, más allá del de bancar la publicación por el sólo hecho de que exista la revista en los kioskos.

tapa+fierro+bang+final+blogPero, ¿vale la pena? Digo, la militancia por la historieta argentina me parece que está bien y que hay que bancar los emprendimientos, pero cuando estos se sostienen tantos años plagados de errores, ¿hay que seguir bancando? ¿O es válido decir “hasta acá llegué, todo muy lindo muchachos, pero si no me dan un producto que pueda disfrutar no tengo por qué seguirlos”?. Es jodido!

Por lo general yo soy partidario de la segunda postura: si hacés las cosas mal, merecés que te vaya como el culo, nadie te compre una mierda y te fundas. Pero mirando la Fierro me surge la duda ¿Se puede hacer de otra manera? Seguro que sí, hay miles de formas de hacer que una antología de historieta argentina sea más interesante. Pero por ahí también le estamos exigiendo a la Fierro que sea más de lo que puede ser, muy posiblemente porque es la única revista asi que hay en el kiosko. Entonces pretendemos que nos satisfaga a todos, que sea como cada uno de nosotros pretendemos que sea y por ahí lo que en realidad hace falta es que haya otras 5 revistas más como esta, con otras temáticas, otros autores, otra forma de serialización, o sólo con historias cortas. Porque para bien o para mal, en este momento la Fierro es lo que hay y es eso o nada. Quizás si me agarrás en caliente, te digo que prefiero nada, pero quizás da para pensarlo un poco más, no?

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

7 comentarios

  • arrettino

    15/04/2017 - 16:31

  • Solo para agregar algo: si bien no todo tiene un gran nivel, hay material buenísimo: Lucas Nines, Minaverry, bastantes cosas de Sala, lo de Maicas y Espósito tiene bastante nivel, Podetti, Parés… Es verdad, hay infumables como Quattordio, y cosas de un nivel más promedio como Salvador Sanz o la de Iñaki y Echeverría, que no le vuelan el peluquín a nadie. Pero plantear que nada sirve es un poco pelotudo…

    Comentarios

    bazillusgg

    19/05/2014 - 16:06

  • Holas, ¿cómo va? Ayer hojeaba una de las Fierros viejas en la casa de un amigo, una que creo que la compré en el lugar de Rodríguez Peña, La Fábula. Y creo que lo bueno era que ahí te venía Manara y cosas de afuera que garpan. También había varias notas de texto, que nunca las leo, pero por alguna razón, sospecho que parecían interesantes, no así como los relatos de Pedro Lipcovich, pobre Pedro, nadie lo defiende… bueno, pobre, pero lo publican.
    Igual estaba Pez, en el número que yo digo, y estaba muy bien. Lo de Cain con Risso. Hasta el Quattordio de antes era muy digno. Es como cuando dicen que Maidana tiene hambre de victoria, algo así. Quizá todo se veía forzado a defenderse en blanco y negro, aunque a veces había un color más (algunas cosas de ese número eran en negro y amarillo sobre blanco) y me daba la sensación de más coherencia entre las partes, como que todo pertenecía a la misma revista. Maitena y María Alcobre estaban en ese número más que dignas. Y en la Fierro nueva ya no tenían esa «hambre», digamos. Hace no mucho leí que Maitena, sobre el dibujo, dijo que hoy día, a veces pensaba en dibujar y, en seguida, se imaginaba a sí misma dibujando los dedos y «No, ni ganas». Claro, en el caso de ella, es tirar el tiempo. Por ahí si hace cualquier otra cosa menos laboriosa, se la garpan lo mismo.
    Y bueno, qué sé yo. No sé, me gusta más para coleccionar la impresión de la Fierro vieja. El criterio de color de la gente de hoy día no me gusta ni un poquito.

    Comentarios
  • Yo ni me lo debato. Seguro que podría ser mejor, pero son probablemente los $15 (¡$15! ¡tres viajes en subte! O tres en colectivo en el interior) mejor gastados del mes.
    Varía la revista, y de última quieren renovarla. Muchas veces lo que sacan es lo mejor, como cuando sacaron la columna de Podetti, pero probablemente fuera lo mejor PARA MÍ.
    Si la publicación en fetas no se justificara por existir después el recopilatorio, ¿para qué existirían entonces publicaciones como Dark Horse Presents? La única serie yanqui que leo, Usagi Yojimbo, la compro en TPB, pero esos TPBs existen solo gracias a que se publica la serie regular.
    De todos modos, sí, hay criterios estéticos que no puedo comprender. Y claramente en primer lugar está la inclusión de Quattordio (marplatense, si leés esto, no te gastes en putearme: ya lo hiciste sin asco y en ofrma extendida en el blog de la revista). O los insipidísimos cuentos de Lipcovich.
    Igual, de nuevo: yo ni lo discuto. A veces está mejor, a veces está peor. Y me parece perfecto que esté, conozco gente que solo lee esto, la compra todos los meses, y es también una forma de entrada a la historieta para gente adulta, que a la larga podrá volcarse a leer otras cosas. Es esencial que esté, al igual que el suplemento de Télam.

    Comentarios

    bazillusgg

    08/05/2014 - 10:44

  • Lo de «¿para qué sale así si después va a salir en libro?» no lo banco, primero porque si no saliera primero así, quizás sería imposible que luego salga como libro, segundo que entonces «¿para qué salen las series en comic-books si después salen en tp?» y bueno, la respuesta puede ser similar, y además hay gente que puede elegir comprarlo mes a mes o después en libro o ambas, no a todos les interesará gastar en un libro de tal, y se conforman con leerla en la revista junto al resto de las historias. Que sea en «fetas» no estaría mal si fueran de a capítulos, o si tuvieran siempre buenos ganchos en el «continuará» como para dejarte interesado, o si esas series sí saldrían todos los meses.

    Comentarios

    Deivid

    05/05/2014 - 15:54

  • Estoy bastante de acuerdo con todo lo expuesto por Fede pero igual mi interés por la Fierro levantó últimamente con la incorporación del «suplemento Fierrito». Hoy por hoy leo Fierrito y lo que sea autoconclusivo; lo que viene en fetas lo leo cuando se completa (salvo la de Quattordio que no la voy a leer nunca).

    Comentarios

    arielvh

    30/04/2014 - 17:05