Por Qué No Me Gusta

Fede Velasco inaugura su nueva columna, con la que difícilmente gane nuevos amigos.

Los Simpson

10/05/2013

| Por Fede Velasco

20 comentarios

simpsons-familyCon casi 25 temporadas a cuestas, mucha gente va a decir que se agotaron hace años, o que desde que se fue Matt Groening la serie derrapó, o que las últimas temporadas ya no son tan chotas como las anteriores, o que lo único bueno son las primeras 6 o 7 temporadas. Pero la pregunta que yo me hago es ¿son de verdad buenos Los Simpson?

Sin duda, no puedo negar que fueron punta de lanza para que se empiece a tomar en serio a la animación como un género no necesariamente para chicos. En su momento fueron decididamente rupturistas y abrieron la puerta a un montón de series que antes de Los Simpson eran impensables. Y ahí nos metemos en el meollo del asunto y en un tema bastante áspero, en el que posiblemente cada uno tenga su opinión y jamás nos pongamos de acuerdo: ¿Ser el pionero en X tema nos hace automáticamente los mejores? Si todo esto existe gracias a lo que yo hice, ¿todos los que vinieron después tienen que rendirme pleitesía? Digo esto porque yo de verdad pienso que todo lo que vino después es infinitamente mejor: tipos como Mike Judge, Seth McFarlane, Trey Parker, Matt Stone, John Kricfalusi y un largo etc., le rompieron el orto en 5000 pedazos a la familia más famosa de la televisión, ¿pero hubieran existido sin ellos primero? O mas importante, ¿de verdad eso importa?
En lo personal creo que no, porque con ese criterio deberíamos considerar a los hermanos Lumiére mejores que a Orson Welles, a Siegel y Shuster mejores que Alan Moore y un largo etc., infinito.
La verdad es que Los Simpson fueron producto de una época y en aquel momento estaban bien, pero envejecieron muy rápido y cuando trataron de aggiornarse para parecerse a series más actuales no les salió nada bien. Cuando se ponen surrealistas, Family Guy les pasa el trapo; el “irreverente” Bart Simpson al lado de Eric Cartman es la Madre Teresa y así podría seguir horas enumerando factores en los que Los Simpson fueron superados.

250px-Simpsons_FamilyPictureIncluso sin irnos del mundo Groening, Futurama me parece una serie 100 veces más interesante; pero claro la gran diferencia está en que todo el mundo -mal que mal- tiene una familia, pero no todo el mundo vio Star Trek. Entonces se entiende que a mi viejo le gusten más Los Simpson, que se sostengan desde hace más de 25 años en la tele y que Telefé los pase todo el puto tiempo. Ese es el mérito que puede reconocérseles: hacer un producto masivo y digno, que sirvió para abrirle la cabeza a un montón de gente. Pero después, si me meto con la serie en sí, ya me aburrió hace años y prefiero mirar cualquier otra cosa.
Un puntó aparte me merece el doblaje: Cómo odio a los pelotudos que dicen que en castellano es mejor que en inglés ¿Qué les pasa? ¿Tienen mierda en la cabeza? De movida, en la versión en español adaptan toneladas de chistes, en muchos casos para hacerlos mucho más pelotudos, le agregan chistes propios y un largo etcétera que de verdad no entiendo. Porque más allá de que la serie no me guste, convengamos que tiene un equipo de 16 guionistas que se devanan los sesos pensando chistes y no precisamente para que algún doblajista pelotudo se le ocurra que la pelotudez que él tira en el momento es más graciosa que el trabajo de toda esta buena gente. En un mundo mas justo, ese tipo se quedaría sin trabajo y nadie iría a aplaudirlo a un evento como si fuera un héroe. Posta, es ridículo.
Para cerrar, me queda solamente manifestar mi deseo de que el año que viene, para aprovechar que llegan a la temporada número 25, le pongan un punto final a este serie que se hunde cada día que pasa en un pantano más profundo y que le quita todo mérito a aquello que alguna supo ser. Por favor, basta de Los Simpson por unos años, que ya no divierten a nadie.

simpsons1152

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

20 comentarios

  • Que amargado fede los simpons son la gloria ! Déjate de romper las pelotas

    Comentarios

    Nahuel2017

    22/09/2017 - 12:24

  • Antes de Los Simpsons fueron Los Picapiedras. (Igual lo digo en broma)

    Comentarios
  • gdfgh

    Comentarios

    parallax

    17/05/2013 - 11:18

  • me llama la atencion como tocaste el tema del doblaje.llamar pelotudos a quienes no comparten tu vision de las cosas , o simplemente ( como es mi caso) no entendemos la cultura general de los yanquis. como sabrás los doblajes e incluso el subtitulado se ven limitados por una cuestión de tiempos . entonces los chistes (en este caso) se ven forzados a recortes o en el caso del tema de un chiste x , adaptarlo al publico general que no entiende quien es el alcalde de wichita que se mandó una chanchada , o lo que comentó David Letterman en su ultimo programa.la traduccion es un mal necesario. mi no habla inglés y me limito a la chispa de Humberto Velez.peor le fue en el doblaje al show de benny hill teniendo “chistes” inentendibles , ya ni siquiera graciosos. entiendo y comparto eso de que hay tipos muy talentosos dedicandose a los doblajes. como el del doblaje en castellano al personaje de rocky al cual pegarle un tiro en las rodillas sería ser generoso.

    Comentarios

    pilomero

    12/05/2013 - 12:05

    • Titán, nada doblado es mejor que las voces que los creadores eligieron para el original. Nada. Hay traducciones buenas, y traducciones malas, y ésta, con personajes con 3 o 4 nombres, es particularmente mala

      Comentarios

      parallax

      16/05/2013 - 10:10

    • Amigo Parallax , por lo visto no me expliqué.No cuestioné la calidad de las traducciones . solo me parece que tratar de pelotudos a quienes ( en inmensa mayoria ) no entendemos un catzo de inglés , es como mínimo , haber derrapado. Solo eso . duyuandersten ? pd: no me salgas ahora con eso del millón de moscas…

      Comentarios

      pilomero

      18/05/2013 - 22:23

    • Che, yo no trate de pelotudo a los que no saben ingles, sino a los que dicen que es mejor la version doblada que la original. Hay una gran diferencia, jamas puetaria gratuitamnete a alguien por no saber ingles o cualquier otro idioma.

      Comentarios

      Fede_Velasco

      19/05/2013 - 01:36

    • jjajaja juro que pensé lo del millón de moscas, es un argumento que uso regularmente…

      Comentarios

      parallax

      23/05/2013 - 12:27

  • South Park fué un paso más allá de todas las series anteriormente mencionadas. Y Duckman, uno más aún. Los monólogos ácidos e hiper críticos de ese pato son de lo mejor. Simpsons es Groening, y él dejó la serie hace mucho, como yo.

    Comentarios

    parallax

    12/05/2013 - 09:23

  • El capitulo de los “vagipedos” de South Park es una maravilla.

    Comentarios

    elrataman

    11/05/2013 - 16:23

  • Buena columna, quiero mas de esto. Los Simpsons es una gloria, habria que medir el factor “gastamiento” al que se vio expuesto la serie por la cantidad de años que tiene y las repeticiones.

    Comentarios

    elrataman

    11/05/2013 - 16:17

  • Dejate de joder Fede. Sin los simpsons no hay Family Guy. Punto. Siguen facturando hasta con el peor de los capitulos. Ojala llegue a la temproada 40, y mas. Saludos.

    Comentarios

    el_locochavez

    11/05/2013 - 14:52

  • Viendo la serie en cuestión en este momento, la verdad de su éxito y permanencia la encuentro en las risas compartidas con mis hijos de 8 y 2. Los chistes siguen funcionando y por sobre todo sirven para ilustrara cuasi cualquier situación cotidiana y crear lazos y situaciones compartidas entre muchos. ” hago yoga pero lo hacía desde antes de que este de moda” “diviértete en tu club de hipies” ” el alcalde de hizo una subasta de arboles”.Pese a que ya no espero que llegue cada domingo solo para verlos, pero sí son el programa que más risas por semana me da en familia “… no tenemos drogas… no claro.. no claro que no”

    Comentarios

    campuchea

    11/05/2013 - 14:12

  • Pingback: Links interesantes (91)

  • Los Simpson hoy son una bosta, es verdad, y tendrían que haber terminado en la temporada 10 (siendo generosos). Ahora, decir que Family Guy, o Los reyes de la Colina son un mejor producto es como decir que Oasis es una banda superior a los Beatles. El humor de Family Guy, los guiones de cada capítulo comparados a cualquiera de las primeras temporadas de Los Simpsons son una vergüenza (y dejemos de lado la fantochada que es American Dad, que ni califica). Los personajes de FG son muchísimo más chatos y predecibles, y los recursos cómicos son escasísimos. Que el 40% de un capítulo sea una recopilación de anécdotas supuestamente graciosas de los personajes en situaciones inverosímiles (ej, con Jesús, con algún famoso, con un alien, calcando alguna escena de una película con exactamente los mismos diálogos, etc, etc) es una tomadura de pelo al espectador. Lo mismo para un chiste estirado dos o tres minutos, forzándolo al máximo hasta intentar ser gracioso. Es fácil la ecuación: un capítulo de Family Guy lo puede escribir prácticamente cualquier persona que conozca la serie y sus vicios. Un capítulo de Los Simpson en sus buenas épocas, no. Los Simpson tienen muchísimos niveles de lectura, y habiendo visto capítulos más de cuarenta veces, cada vez descubro alguna nueva cosa oculta, vedada para mí porque era más chico y se me pasó por alto o no tenía la información para entenderla. Futurama fue una gran serie también, pero por cuestiones obvias nunca va a poder abarcar lo que abarcó su hermana mayor: ser un espejo de la sociedad occidental de fines del siglo pasado. Por ende, es lógico que mucha menos gente se sienta representada ahí.
    Podeti en algún momento había explicado el tema Simpsons/Family Guy. No lo encontré, pero por lo menos pude dar con esto: http://weblogs.clarin.com/podeti/2012/09/17/%C2%BFes_el_cine_el_equivalente_artistico_de_un_paciente_de_alzheimer/

    Comentarios

    Remo

    11/05/2013 - 03:05

    • Un argumento perfecto y basado en hechos. Los personajes de Family guy son chatos y predecibles. El humor de los imitadores es forzado. Y el humor de los Simpsons es por capas de profundidad o niveles de lectura. Todas grandes verdades.

      Comentarios

      Waltz

      11/05/2013 - 15:42

    • Concuerdo con todo lo que escribio este señor y con nada de lo que escribio Fede. Los Simpsons hasta la temporada 8 son oro puro. Todo lo demas son imitaciones, chotas o safables.
      Nunca me dejo pensando un capitulo de Family Guy ni me emociono uno de South Park. Igualmente tengo que rescatar a Futurama por encima de los demas y tambien a King of The Hill a la cual no le he dedicado el tiempo que se merece.

      Comentarios

      arielvh

      11/05/2013 - 15:58

    • Si no recuerdo mal, creo que hay un episodio de South Park (me parece que el de la censura a Mahoma) en el que parodian a Family Guy y se burlan del recurso de las anécdotas que usa la serie para hacer chistes. Me acuerdo que Cartman va hasta la Fox y se encuentra con Bart Simpson, quien también quería destruir a Family Guy. Si lo encuentran por ahí véanlo que está muy bueno. Creo que se llama “La Guerra de los Dibujos Animados” o algo así.

      Comentarios

      Griffin

      11/05/2013 - 21:23

  • No comparto. Hay una delgada línea que separa al humor del panfletismo así como también una que separa lo shockeante de lo grotesco. Los posteriores a los Simpsons nunca respetaron esto, son punks, simplemente exageran lo que hace diez años vendía bien sin preocuparse en tener una visión verdaderamente abarcativa de la sociedad, solo alimentan los argumentos del yanki progre promedio(para mi es puro conformismo).

    Futurama me parece que se ha vuelto más profundo con el tiempo, pero me resulta temáticamente muy nerd. Ser universal es un sacrificio que te da más jerarquía por eso es mejor un humorista gráfico mudo que uno costumbrista. Porque cuanto a más gente llegás, el impacto social es mayor.

    Punto aparte ignorar el contexto en que se desarrolla una franquicia como un aspecto determinante a la hora de juzgarla me parece una falta de empatía.
    Me parece más preciso fijarse cuantas vidas han cambiado gracias al producto o medir el impacto social que causó. Allí tendrás un dato más relevante que el banal volumen de nuestras risas al ver el programa.

    Comentarios
  • Interesante columna, pero en este punto no coincido. “The Simpsons” fue, durante las primeras 6 o 7 temporadas, BRILLANTE. Afuera de esa apreciación quedan factores como si fueron los primeros o no, si luego siguió manteniendo el nivel, si ya hacen o no reír a nadie. Lo que importa, en mi opinión, es que en esos primeros años supo ser mordaz, inteligente, crítica, transgresora y muy, muy graciosa. Que con el tiempo se haya decantado en la porquería infumable que es ahora; que con los años haya perdido toda condición que la exaltó tiempo atrás; que ya no sea lo que fue, no quiere decir que en esos… no sé, 80 capítulos haya alcanzado un nivel altísimo. No se la alaba porque haya sido primera, sino porque en su momento descolló de genialidad (y que haya sido primera en ese aspecto, sí es un atenuante a tener en cuenta). Lo que no se explica es por qué sigue al aire: quién mira la serie. Seguramente no el público que la consumía en aquellos años maravillosos (¡qué serie esa!), sino uno que se ríe tan sólo con Homero golpeándose la cabeza con un techo bajo.
    Una pena, realmente: haber sido tanto, y terminar siendo tan poco…

    Comentarios

    brunowayne

    10/05/2013 - 17:15