Por Qué No Me Gusta

Leer a los X-Men que dibujaba Jim Lee era como ver una película de Michael Bay. Mucho efectismo, mucho despliegue visual, pero sentía que les faltaba alma.

Los X-Men

10/09/2013

| Por Fede Velasco

8 comentarios

X-Men_JimLee_DoorPosterNuevamente me enfrento al dilema de haber iniciado mi vida comiquera en los ´90. Por ahí si hubiera empezado por otro lado, de otra forma, esta historia sería muy distinta. Y acá quiero que quede bien en claro el eje de la columna, que a esta altura es más puteada que los informes de la Lanata por los kirchneristas: yo escribo sobre lo que no me gusta y trato de explicar porque no me gusta A MI. Lo que no significa que A) tengan que estar de acuerdo. B) lo que no me gusta sea una mierda, ni mucho menos. Incluso hay cosas que las considero buenas y por algún motivo no me llegan, me aburren y por lo tanto no me gustan. Un claro ejemplo de ello es la filmografía de Stanley Kubrick y particularmente 2001: Odisea del Espacio, una película que me es imposible de digerir. Pero me fui por las ramas. Hechas las aclaraciones pertinentes volvamos a los mutantes de la Casa de las Ideas.

Decía que me toco forjarme como comiquero en los ´90 con todo lo que eso implica y arranqué comprando revistas de Perfil y de ahí rápidamente salté a las de Zinco. Debo confesar que mis primeros años fueron 100 % DCistas, en gran medida porque era lo que se conseguía más o menos fácil en los kioscos. Pero un día, allá por el ´93, si la memoria no me falla aparecieron los comics de Marvel. Eran esas horribles ediciones de Editorial Pavón y lo que a muchos les cambió la forma de ver los comics, a mí me pareció una verga inmunda imposible de tragar. Sí señores, me refiero a los X-Men que dibujaba Jim Lee. Mucho efectismo, mucho despliegue visual, pero sentía que les faltaba alma o algo por el estilo. No sé, era como ver una película de Michael Bay. La calidad del material no es directamente proporcional a la cantidad de cosas que explotan y por algún motivo que no comprendo (tenía 15 años, esos comics deberían haberme volado la cabeza) me parecieron una garcha y de ahí en adelante nada fue lo mismo.

x-men-unlimited-comic-11Pero, por el otro lado teníamos la serie animada que pasaba Fox y me había enganchado bastante, lo que me llevó a seguir insistiendo con el universo mutante. La verdad es que cada día me arrepiento más de haberlo hecho: eran épocas infaustas de sagas kilométricas, repletas de crossovers, muy mal escritas y peor dibujadas, que en la mayoría de los casos se volvían difíciles de entender para el que daba sus primeros pasos con los Hombres X, como tal era mi caso. Los personajes que aparecían en esas páginas eran una mierda, con Wolverine a la cabeza; no había uno solo que me llamara la atención. La realidad es que leyendo eso sufría más de lo que lo disfrutaba y miren que les di oportunidades… Creo que arranqué alrededor de “Fatal Attractions”, con esas portadas mega-ladris con el holograma y lei bastante (no todo, si no ya sería masoquista) hasta la saga de Onslaught.  Luminarias como Larry Hama, Scott Lobdell, Fabian Nicieza, Steve Skroce, Jan Duursema, Roger Cruz, Ian Churchill, entre tantos otros me provocaron un revoltijo en el estómago que no les puedo explicar. Y creo que todo ese material de mierda no solo es malo, si no que es muchísimo y eso es lo realmente grave. Pensémoslo por un segundo: este espacio de tiempo del que hablo no abarca más de tres años, en el que se produjeron… ¿cuántos comics? ¿Cien? ¿Doscientos? Cualquiera sea la cifra se me hacen demasiados. Creo que de esta época viene también mi odio hacia los crossovers y a las series con más de un título, algo que me alejó durante años de personajes como Spider-Man, Superman o Batman. Basta de tener que leer 50 revistas para entender qué pasa; es un robo y entrando en esa sólo lo estamos fomentando.

xmen13Pero volviendo a los mutis, lo que me pasó fue eso: durante años traté de seguirlos, de ponerle onda, de tratar de engancharme con ese universo tan intrincado como inmundo, pero jamás pude; algo no me llamaba la atención, algo me molestaba, la magia se había roto.

Con el tiempo, lei cosas mejores de los mutantes, tanto anteriores como posteriores a estos años funestos, pero como dije arriba, ya no había nada que hacer. Por más que estos comics fueran buenos, tuvieran buenos artistas, en algunos casos incluso algunos de mis favoritos, estos personajes no me decían nada, no me emocionaban, no me daban ganas de comprar sus comics. Obviamente con el tiempo esta postura se profundizo en la medida en que fui ampliando mis horizontes y descubriendo cada día cosas nuevas para comprar que me interesaban mil veces más. ¿Para qué carajo volver a algo que sólo me había generado insastifacciones? Los mutantes habían sido eyectados de mi vida y me parece que es para siempre.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

8 comentarios

  • Comparar a los x- men con una película de Michael Bay …es usted perverso señor Velasco

    Comentarios

    Nahuel2017

    22/09/2017 - 12:29

  • hay algo que no entiendo de esta sección: ¿por qué dedicarle tiempo a algo que se detesta? Igual, la comparación de Lanata es pedorra: los kirchneristas no puteamos a Lanata, nos reímos de él, a los que antes (noventas) veíamos su programa nos indigna este vuelco solo por la guita, y me agarro la cabeza cuando me encuentro con alguien que es capaz de creerle aunque sea alguito al tipo. Pero putearlo, no. No nos rebajamos tanto.

    ¿Y los X-Men…? Ah, sí, aguante Nightcrawler, loco

    Comentarios

    bazillusgg

    13/09/2013 - 10:31

  • Bueno, creo que si hemos experimentado cosas parecidas , desde el comienzo con perfil, la seguida por zinco y la editorial pavón con marvel (impresa en papel higienico por pavón). Bien, en mi caso y por varias razones, ya sean económicas o de espacio me vi forzado a tener que vender mi colección y volverla a hacer y volverla a vender, una verdadera tristeza en la vida de un comiquero, bien, hora he vuelto a formar una maravillosa colección de cómics (y encima pude conseguir mas de 40 muñecos de plomo de los mas buscados de dc aguilar, pero bueno eso no viene al caso). El tema es que en mi reconstrucción de la colección tengo batman año uno, crisis, legends, superman de byrne, libro de team-up, mucho mucho dc de 80’s 90’s 00’s algo de la golde, la silver, la bronze age, Eternauta 1, 2, y 3 otros cómics que no son de superhéroes, y alguito, si si…alguito de marvel en libritos recopilatorios o algo de ovni press. ¿Adónde quiero llegar? que de ninguna manera extrañé ni una sola página de todas esas revistas que hoy agradezco no tenerlas en mi biblioteca.¿quedó claro?, definitivamente a mi tampoco me gusta.

    Comentarios

    carlosjavierdores

    12/09/2013 - 23:04

  • Y claro más allá de las aclaraciones se ve que estas notas son para generar cierta polémica. En mi caso conocí a los X-men un poquito antes, me tocó ver el inicio de la etápa Silvestri y además estaban publicando Classic X-men que er una joya. Con el tiempo he llegado a pensar que la mejor epoca de los mutis va desde 1975-1988(9) más o menos. Después ha habido ciertas cosas pasables. El tema de la continuidad mutante, en todo caso es denso hay que leer un montón de cómics para saber que pasa con los cientos de tipos que salen en las historias.

    Comentarios
  • Fede, me parece excelente idea una columna de “no me gusta” incluso es interesante a veces el contraste, la revista de cine el Amante publica a favor y en contra sobre un estreno y es interesante leer posiciones opuestas. Enriquece. Lo que me parece es que podrías profundizar un poco más en las causas del desagrado. Que no sea sólo me parece una mierda porque se parece a Bay o porque nos roban con crossovers. O porque los dibujos son malos, sin justificar, sin argumentar, termina siendo una columna de enojo y poco más y creo que eso alimenta a los salames que contestan sólo con barbaridades. Saludos.

    Comentarios

    andrius

    10/09/2013 - 11:32

  • Empezas con un “B) lo que no me gusta sea una mierda, ni mucho menos.” y al toque “Los personajes que aparecían en esas páginas eran una mierda, con Wolverine a la cabeza”En que quedamos ?

    Comentarios

    pilomero

    10/09/2013 - 04:56

    • A lo que voy es que para mi es una mierda, pero me parece que como siempre el que escribe y firma soy yo, no hace falta aclararlo.

      Comentarios

      Fede_Velasco

      10/09/2013 - 11:55

  • Como que no te gusta filmografía de Stanley Kubrick y particularmente 2001: Odisea del Espacio!! La puta que te pario!!

    Nah, chiste, chiste.

    Me causo mucha gracia el disclaimer del principio. Es feo morfarse toda esa bronca pero bueno creo que se planteo mal desde un principio la columna. Parecía que iba más por el lado de mira que jodido que soy bardeo esto para hacer saltar a la monada.

    Con respecto al tema X-men, yo hice el intento de engancharme con los comics en los 90’s pero no entendía una chota. Ya estaba Cable dando vueltas y te llegaban los números fuera de continuidad (lo compraba en Trelew). No se entendía nada. Me resigne a seguir viendo repeticiones de la serie de animación y listo. Con los mutantes siempre me cebo más los productos por fuera del comic, videojuegos, animación y películas. Y recientemente caí en cuenta que lo único de Marvel que me resultaba interesante no me cierra. Me gustan los personajes principales pero el mundo en si me parece una cagada. Viendo X-men first class me cayo la ficha. Me jode la minita que vuela como hada y tira bolas entre otros mutantes pedorros. No me cabe nada esa bizarreada. Hay algo de Marvel que no me cierra, que no es de mi gusto. Y con esa película quedo claro, porque no era mala pero no me gusto nada. Mis amigos no entienden aún hoy porque no me gusta esa película. Marvel no es lo mio, no me gusta Spidey, ni los Avengers ni los 4 fantásticos. El Silver Surfer con sus sagas más fumanchas me cabe. Tiene una mística y una solemnidad más DC.

    Comentarios

    AREKASADARO

    10/09/2013 - 03:45