Por Qué No Me Gusta

Hace mucho que tenía ganas de dedicarle este espacio a uno de los guionistas más sobrevalorados de la historia.

Neil Gaiman

29/01/2014

| Por Fede Velasco

27 comentarios

02-ViñetaHace mucho que tenía ganas de dedicarle este espacio a uno de los guionistas más sobrevalorados de la historia, pero siempre por H o por B quedaba para la próxima y nunca llegaba la oportunidad.

Arranquemos aclarando que no considero para nada que Gaiman sea un mal guionista ni muchísimo menos, pero su obra en general tiende a resultarme aburrida y creo que no estoy solo. Claramente me refiero a su obra como guionista de historietas, ya que sus novelas podemos dejárselas a algún sitio dedicado a la literatura. La verdad es que no las leí y tampoco vienen al caso para lo que estoy escribiendo.

Books+of+Magic+1+px10Lo que pasa es que muchas veces, cuando se habla demasiado bien de un autor o una obra, como en este caso podría ser Sandman, hay como una convención de decir que es buenísima por miedo de ser mirado como un bicho raro. Pero debo confesar que, en lo personal, la considero aburrida. Ese estilo lírico emo que tienen las historias hizo que no me terminara de enganchar del todo y si tenemos en cuenta que lo mejorcito me pareció “Season of Mists” (que pasa a menos de la mitad de la obra), medio que en algún punto dejás de encontrarle el sentido a que la serie siga por tantos números mas. Si me dan a elegir, claramente me quedo con Preacher como obra de similar extensión.

Pero supongamos que no es así, que yo soy un pelotudo y Sandman es lo mejor que le paso a la historieta. ¿Alcanza una sóla obra para colgarte del Olimpo e incluso disputarle el lugar a los más grossos? Porque convengamos que en cualquier charla sobre comics que se precie de tal se lo suele poner apenas un escalón por debajo de Alan Moore y eso es lo que a mí más dudas me genera. Está bien: hizo Sandman, y Books of Magic y Black Orchid, sus números de Miracleman son geniales y las novelas gráficas con McKean no están mal, pero son más que nada para que se luzca el dibujante. Nunca escuché a nadie hablar de Mr. Punch como si fuera la octava maravilla del mundo tampoco.

SpawnAngela3smY después tenemos lo que hizo en el mainstream, para McFarlane, en Marvel, en DC… Algunas de esas cosas no están mal, pero no hay nada que diga “¡wow, que grosso este tipo!”. Qué sé yo… me parece que otros grossos como Grant Morrison o incluso Kurt Busiek, tienen mucho más material potable que el de Gaiman. Pero claro, por ahí no tienen su Sandman. Aunque para mí, tanto Animal Man, como Astro City son mucho más divertidas y las disfruté infinitamente más, para no salirme de los autores que había mencionado.

Ya me imagino las puteadas que me voy a comer por esto, pero lo digo de verdad, hay que terminar un poco con las vacas sagradas. Creo que en alguna oportunidad lo dije de Stanley Kubrick, un tipo del que todo el mundo habla maravillas. Reconozco que es un gran director pero sus películas me aburren sobremanera y creo que no soy el único, pero a veces decir estas cosas en voz alta está mal visto y uno queda como un boludo ignorante fanático de Michael Bay. Pero dejémonos de joder y rompamos con un mito: “no todo lo aburrido es profundo ni lo inentendible complejo”. Muchas veces son solamente cosas aburridas y que no se entienden, a las que un monton de intelectuales llenos de tiempo al pedo les buscan un sentido para no ser menos que otro montón que hicieron lo mismo antes que ellos, porque este autor no puede no gustarte. Y de última, si esto me pone del lado de los ignorantes, todo bien, no me jode aceptar que ciertas cosas no están hechas para mí. El mundo sería muy aburrido si todos fueramos iguales.

0-celestials-600pxPero volviendo a Gaiman, me parece que es uno de esos tipos que no está mal lo que hace, pero me parece que en pos de tener una gran obra como puede ser Sandman, todo el mundo se agarra de eso para su revindicación como guionista y son terriblemente injustos con otros tantos que cometen sus mismos errores, pero parecen no ser dignos del perdón.

Pensándolo bien, ahora no estoy seguro de que no me guste, sino más bien que me da por las bolas que me lo quieran vender como el número uno, cuando yo no siento que es tal. Por ahí, si lo empezara a leer como uno más, no elevaría tanto mis expectativas y sería más justo en mi critica. ¿Saben qué? No dije nada, está todo bien con Neil, si vuelve  a Buenos Aires lo invito de nuevo a comer asado a mi casa, como en el ´98. Pero no traten de hacerme creer que es el hijo de Moore, porque para eso todavía le falta muchísima sopa.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

27 comentarios

  • Voy a dejar esto por aca, espero no lo consideren spam.
    http://loleemosasi.blogspot.com.es/2013/10/neil-gaiman-tenemos-la-obligacion-de.html

    Comentarios

    BumblefuckNick

    03/02/2014 - 16:38

    • Spam soy yo. Ese enlace me pareció hermoso. Como lo que considera Winston en 1984, “los mejores libros son aquellos que dicen lo que ya sabemos”.
      Le pido disculpas a todxs por mi comportamiento; Kant dijo en una de esas frases de powerpoint que los hombres débiles se irritan y que los fuertes, reflexionan. Yo no soy ni un hombre, soy un coso. Y uno de los débiles. Quizá por ello si alguien me dice que los eternos son siete ñatos o que los Glass son siete ñatos, me pongo mal. ¿Cómo le van a decir “ñatos”? Igual, todo tiene un final. Con un buen final, unx sabe donde pisa. Aunque quizá, nada termina nunca. Si nos morimos, vendrán otrxs a soltar las mismas cantinelas.
      Espero poder obrar como Destrucción, dejar la flame war para irme afuera.
      Gracias por compartir esa transcripción de la traducción de esa charla. Saludos cordiales.

      Comentarios

      Zacatillo

      03/02/2014 - 21:33

  • A mí Gaiman me encanta, pero me gusta COMO ESCRIBE, indistintamente de lo que escriba. Gaiman es un poeta en un lugar lleno de narradores. Comparar a Morrison con Gaiman es como comparar a Umberto Eco con Lord Byron. Dos genios, distinto estilo.

    ME pasa algo parecido a tu última conclusión: Me llena los hurvos cómo se pone en la cima a alguien oor una obra que, encima, la mayoría de sus alabadores NO leyeron completa ni a ganchos… y no leyeton NADA MÁS.
    Gaiman es muy fangirleado por adolescentes y gente que no es muy del palo. A veces eso genera rechazo. No sabés nada de mi mundo nerd, no me hables de Gaiman. (?(

    MOORE ES EL MEJOR, por Watchmen. Leíste algo más de Moore? NO. Entonces cerrá el culo y andá a leer más comics y endiosar menos autores. .. carajo (!)

    Comentarios

    Maximiliano Britos

    03/02/2014 - 14:56

    • No suelo ser tan extremo en mis ideas, pero comparto plenamente.( yo sí leí otras cosas de Moore , eh ? )

      Comentarios

      pilomero

      03/02/2014 - 15:56

  • Tengo el principio para otra de mis solventes críticas, pero estoy atorado. Dice así: “Por qué no me gusta Krazy Kat. Es para gordos putos cascoteados, dejate de joder. Además, ese Ignatz es un stick man, un miriñaque hecho de palitos. Después lo tiran abajo a Nik. Y no saben hablar, los personajes. Amparado en la coartada del slang, Herriman disimulaba su burdo dominio de la ortografía. Escribía para el orto, digamos. Y el policía no torturaba gente en la comisaría suburbana, ¿eso es realismo? Este humilde crítico opina… que no.”

    Comentarios
  • Yo mucho de Batman no leí, pero las dos historias que más me gustaron son La broma asesina y una de Neil Gaiman llamada (intertextualidad mediante) “¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?”
    Creo que es susceptible de ser añadida esa de Batman a la lista de “Okéy, escribió Sandman, Books of Magic […] ¿Pero eso lo hace mejor que Animal Man? Minga.”
    Y había una de Spawn que era graciosa, porque todos los hermanos de Violator tenían nombres con V: Vindicator, Vacillator… era gracioso y ocurrente. Alusivo a The Sandman, puesto que la D significa muchas cosas. Creo que todos saben, pero si alguno no, los eternos, la D eterna, tienen todos nombres con D. Claro, yo puedo hacer una historieta con nombres con Z: Zócrates, Zarlanga, Zirope, Zungaman. Pero hay una suerte de sutileza que no creo que alcanzaré. Me faltará mucha sopa. ¿Quién podrá proveerme de ella? Ya sé: Zopa-man.

    Comentarios
  • uno de estos dias velasco va a hacer una nota llamada “por que no me gustan los comics” donde reconocerá que considera que los lectores de historietas son todos boluditos subnormales y que todo este tiempo se nos estuvo riendo en la cara 😛

    Comentarios
    • Por ahí nos sorprende a todos y se manda la nota “por que no me gusta la sección “por que no me gusta” “.Nunca se sabe

      Comentarios

      pilomero

      01/02/2014 - 12:42

  • Es medio pedorro lo que decís ¿Quien te quiere vender que es el número uno? Y eso del número uno es para los que le gusta pensar que hay un número uno. Tranki macho. Gaiman no está sobrevalorado, hizo cosas interesantes y tiene su justo y merecido reconocimiento. Hay que recordar lo choto que fueron los noventas para el comic en general y más para el yanki, y Gaiman brillaba como un faro en medio de un mar de verduleros. Si se vendió por unos dolares ¿quién lo puede acusar?

    Comentarios

    JorgeRuben

    01/02/2014 - 00:27

  • Tengo otra: “Por qué no me gusta Death Note”.
    Porque el chabón tiene regalada a la minita esa que está bárbara y no le da ni cinco de pelota. La usa para cosas que no tienen que ver con desfogarse. No es creíble, viejo.
    Porque se hace medio de goma. Después de que espicha L, la serie es un moplo.
    Porque el chabón que tenía la idea fija pierde con unos pequeños y su perro entrometido. No da. Puro deus ex machina. Si iban a hacerla así, la hubieran hecho más corta.
    Un punto a favor, es cuando en Bakuman, agarran y tienen que matar al némesis o al menos, al principal antagonista de esa serie que hacen… y sienten que por una cuestión de simetría en oposición onda Yagami Light y L, no pueden superar ese trance. Onda, no es Dragon Ball (que tampoco me gusta, pues no le gusta a nuestro ídolo, Fede Velasco). En Dragon Ball, siempre viene uno más poronga. Es un patrón que se repite. Gokú se hace más poderoso, o alguna otra cosa saiayín salva las papas del fuego. Pero no serán esas papas, papa fina y de la mejor.
    Pero bueno, esa alusión de Bakuman a Death Note, me pareció que si bien no justificaba Death Note, la hace quedar mejor. Onda, todxs sabemos que no es Animal Man.
    Bueno, okéy. Olvidemos todo esto, a lo mejor soy un pelotudo y Death Note es la posta. Cuando vengan esos dos que la hicieron, acá a mi casa, les hago una rica sopita de Iorio. Porque para ser hijos de Animal Man, les falta mucha sopa. Yo igual, ayudo con mi pequeño aporte. Igual les hago una sopita de sobrecito Knorr, no se crean que me voy a mandar alto minestrón. ¿Qué se creen esos? ¿Que inventaron la pólvora, que inventaron Animal Man?

    Comentarios
  • Decías… “…Está bien: hizo Sandman, y Books of Magic y Black Orchid, sus números de Miracleman son geniales y las novelas gráficas con McKean no están mal…” y te parece poco..?? Hay tanto 4 de copa mediocre danco vuelta por ahí hoy en día, que ni naciendo de vuelta escribirían la mitad de eso…

    Comentarios

    ethanhunt

    31/01/2014 - 12:58

  • Estaba pensando hacerme un blog con reseñas de este estilo. “Es fácil” me dije. Y no sin razón. Acá transcribo un fragmento de la que le dediqué a Elzie C. Segar:
    “Segar se apellidó así porque ‘segar-có muriendo’. De poco le sirvió la espinaca al creador del olvidable Cocoliso y el chobi ese que hacía ruidos onda Pokémon, el Sheep. Más que Jeep, debería llamarse ‘cheap’ (que en inglés, significa ‘barato’) y esto se debe más que nada, porque a mí se me antoja. Por otro lado, es destacable que Olive Oil es la mar de piso liso y toda persona que no pregunta quién es más rápido (si Superman o Flash) sabe que los calzoncillos van por abajo de los pantalones y que las minas piso liso en las ficciones, no van. Desde los tiempos proverbiales de las jeroglíficas historietas de la venus de Willendorf, las minas en historieta precisan encarecidamente buenas gomas. Pechugas bien nutridas. Los más dotados entre ustedes, caros lectores, necesitan acurrucar su nutria en una buena carne ficticia. Otros (tal es mi caso) acomodarán allí su hámster. Pero viejo, no jodamos: Con la anorexia de esa flaca (nunca mejor dicho) nos cagamos de hambre, hermano.
    Puede ser que algunxs de ustedes, afables comiquerxs, procedan a putearme: Sepan que me patina, porque yo leo Animal Man y a mis asados ha concurrido el mítico ‘El barbas’ y después del postre se mandó unas brujerías que jah’migo (David Copperfield, un poroto), y ustedes caros lectores y caras lectoras, se las perdieron, porque estaban tiraban su vida al viento leyendo a los X-men. O peor, mirando al gil de Gokú (¿Gokú? ¿Alguien se puede llamar así?) que es como el Capitán América dibujado por Liefeld, pero de China.”

    Comentarios
    • Voto por reemplazar la columna de Velazco por una de esta ametralladora de chistes que firma como Zacatillo.

      Comentarios

      arielvh

      01/02/2014 - 08:06

    • No! estamos en presencia de un hito de la comiqueando….. Velasco vs Zacatillo – Zacatillo vs Velasco. Duelo de titanes. Combate de histrionismo. El feo vs el malo. Flamer vs troll. Nunca nada volvera a ser igual. Es una relacion simbiotica y autodefinida.

      Comentarios

      BumblefuckNick

      01/02/2014 - 18:19

  • No puedo esperar para tener en mis manos el libro compilatorio de las reseñas de Fede Velasco. O la antología de comentarios de los anónimos que comentaron en 365comics lo de La liga del mal. A mí me encanta The Sandman. Kubric no sé, porque vi una o dos y ya me las olvidé. En una estaban Tom Cruise y Nicole Kidman. Pero no había mucho funki funki. Pero bueno, a lo mejor si lo hubiéramos aconsejado Fede y yo, asado del 98 mediante, otra hubiera sido la historieta.
    Lo mejor de todo es enseñorarse sobre otros. Equipararse. Yo que soy un ultra ñato puedo decir “La primera parte de Maus de Arturo Spiegelman es claramente la mejor, y eso que no llegamos casi a la mitad de la obra, porque no la terminé de leer. No había mucho funki funki. Si lo invitaba a comer un asado, por ahí…” “Además, el chabón sólo hizo Maus. Después ¿qué hizo? El libro de descartes de Maus. Andá a laburar, Arturo.”
    Y lo mejor es que esta sección siempre la leemos lxs boludxs que nos gusta lo que no le gusta a Fede Velasco. Si yo hubiera escrito esta cosa, esta opinión, podría haberla titulado “Por qué no me gusta que Neil Gaiman y también Johnny Depp tengan más facilidad que yo para mojar con las minitas que me vuelan la peluca, aunque quizá Neil Gaiman no necesite porque debe ser homosexual. Dios le da pan a quien no tiene dientes, che”.
    En fin. Yo leí un coso de esos de Animal man y me gustó, pero a Sandman he vuelto a leerlo cada par de años y siempre pesco más alusiones y toda la pelota esa de la intertextualidad. Pero bueno. Qué sé yo. Sueño, Muerte, Destrucción, Delirio… me parecen personajes muy copados. A Animal man me lo re olvidé, chabón. Pero si espicha alguien que conozco o espicho yo, flasheo que se encuentra con Muerte. Con los sueños y todo lo demás, con los otros seis, no. Pero ahora, pensaré en Muerte y en Fede Velasco, que es la posta. Onda, no sé. Amo The Sandman. Me lo colaría en el orto, pero no lo quiero ensuciar. Bueno, qué sé yo. Igual, una masa la columna esta.
    Neil Gaiman sólo habrá hecho The Sandman y con eso zafó para toda la vida. Pero cuando salga el hardcover de Fede Velasco, ¡jah’migo! lo toco y me acabo encima hasta eyacular sangre.

    Comentarios
  • Hace poco empecé a leer sandman (gran deuda pendiente que tenía). Me parece que es algo distinto a lo que se venía haciendo en mainstream y de ahí la chapa, más allá de que es realmente bueno. Después ya es una cuestión de gustos personales, a pesar de haber leido solamente 20 numeros de sandman dudo que me vaya a gustar mas que ¨Y the last man¨.

    Comentarios

    Lotso

    30/01/2014 - 08:12

  • Yo lo banco a Gaiman.
    En primer lugar coincido con que es un autor de nicho. Pero Morrison por decir algo también lo es. Un nicho mas grande (los superheroes) pero nicho al fin.
    No coincido sin embargo con que estaciones de niebla es lo mejor de Sandman. Me quedo con algunas historias cortas que para mi son geniales como Ramadan o la historia de la necrópolis. Evito mencionar el sueño de una noche de verano porque es un lugar común
    Me parece que lo interesante de Gaiman es que trajo una sensibilidad diferente al comic yanqui, mas literaria, ya existía en Argentina o Europa, pero que para una editorial comercial como DC era novedosa.
    Eso no lo vuele un genio y me parece que hay autores mas grosos y no tan conocidos como guionistas pero el tipo es un capo
    Respecto a lo poco producido, ni Salinger ni Kennedy Toole ni Rulfo tienen una gran producción. Y son escritores del carajo.
    De las novelas he leído American Gods y los hijos de Anansi y me gustaron mucho, sobre todo la segunda. En ese sentido, lo reinvidico mas que a Voz del Fuego de Moore que puede ser usada para dispersar manifestaciones mediante el embole masivo.
    Y si, para mi, que me causan mucha impresión los títeres, Mr Punch es genial.

    Comentarios

    Sucubo

    29/01/2014 - 21:10

    • Me parece que el equivalente rockero de Gaiman sería El Indio Solari.Hay gente que entiende por completo sus letras y lo defiende a muerte , y hay otros que se enganchan dependiendo la melodía (o dibujante en este caso). Mas parejo en cantidad de obras zarpadas me parece Moore.

      Comentarios

      pilomero

      30/01/2014 - 05:04

    • Aunque parezca mas loco, me parece que Gaiman es apreciado por gente que, si bien lee comics, viene de otros ámbitos.
      En mi caso, empecé a leer comics de grande, te diría que pasados los treinta. O sea que lei antes a Borges que a The Autorithy.
      Entonces hay autores como Gaiman o los Hernandez que me resultan mas interesantes que otros como Morrison, que para apreciarlos realmente tenes que tener un conocimiento mas acabado del comic de superheroe. Y aun en este último caso, te diría que me quedo con lo mas viejo tipo El asco que con las cosas nuevas de Batman, básicamente porque en el primero entiendo las referencias a Dick y la new wave de Ballard y en el otro se me pierden los cambios de continuidad y las citas comiqueras.
      Pero es mi caso. Igual como dije Gaiman me parece un gran escritor pero genio le queda grande. Kafka y El Diego son genios. El resto no

      Comentarios

      Sucubo

      30/01/2014 - 13:52

  • Coincido sólo con el último párrafo. El guión de Sandman es una maravilla y Kubrick es un genio (no hace falta ser “intelectual” para apreciarlo).

    Comentarios
  • Coincido con vos en preferir a Preacher. se mantuvo fiel el equipo creativo en toda la obra, cosa que (a mi humilde parecer) le jugó un poco en contra a Sandman.Pero Tampoco está para tirarlo TAN abajo a Gaiman!

    Comentarios

    pilomero

    29/01/2014 - 19:11

    • Aunque ahora que recuerdo ,nadie dice que Gaiman es hipergrosso. Dicen que cuanto toca Sandman lo es.

      Comentarios

      pilomero

      29/01/2014 - 20:32

    • Siempre se lo pone en el podio de los grossos. Y claramente no lo es. Excepto por Sandman, no hizo que pase a la inmortalidad

      Comentarios

      parallax

      01/02/2014 - 21:22

  • Sólo entre para decir que no concuerdo para nada con la apreciación sobre Kubrick. Un tipo que dejo un clásico en cada género que agarro.
    Lo de Gaiman no me parece controvertido.

    Comentarios

    Tornado

    29/01/2014 - 18:55

  • Coincido parcialmente con lo que decis. Me parece que está demasiaaaaado elevada su chapa como guionista. Dentro del genero en que trabaja (llamemoslo ¨Modern-Pop-Fantasy¨) el tipo es un capo. Pero si no te gusta ese nicho, estas afuera. Como me pasa a mi. Prefiero Transmetropolitan, 100 Bullets y Y the last man, por nombrar algunas del mismo sello.
    No coincido con lo que decis de Kubrick, pero eso lo dejamos para el ¨no me gusta La naranja mecanica¨.

    Comentarios

    spiderjerusalem

    29/01/2014 - 18:23

  • No es de extrañar que nos hayamos criado juntos a nivel historieta.
    Estoy demasiado de acuerdo, incluidos los ejemplos de Busiek y Morrison.

    Este verano terminé de leer el libro “American Gods” de Gaiman y tampoco me parece gran cosa.

    No todos pueden ser tan revolucionarios como Moore.

    Comentarios

    MaelMorholt

    29/01/2014 - 15:14

    • Una macana que hayas entrado por el libro más soporífero, rimbombante y sobrevalorado de Gaiman. Te recomiendo que leas otras cosas, para empezar Neverwhere y Buenos Presagios que coescribió con Pratchet (Si Terry, el genio atrás de Mundo Disco). Después seguí con algunos de sus cuentos, Humo y Espejos en mi opinión , es alucinante. Y para lo más nuevo, el spin off de American Gods, Los Hijos de Anansi es simplemente genial, nada que ver con la novela que le dio origen. Y para terminar, leete Un Océano al Fin al del Camino, el último que escribió, una obra fantástica minimalista y hermosa que cuenta parte de su infancia.

      Comentarios

      wertygol

      30/01/2014 - 08:56