Reseñas Pánicas

A principios de los ´90, Jodorowsky y el Moebius crearon una historia dividida en tres álbumes, que fue fundamental en la carrera de ambos artistas.

El Corazón Coronado Vol.1

30/05/2015

| Por Lucas Ferrero

5 comentarios

A principios de los ´90, el escritor Alejandro Jodorowsky y el dibujante Jean Giraud (Moebius) crearon El Corazón Coronado, una historia dividida en tres álbumes, que fue fundamental en la carrera de ambos artistas.

PortadaEl new age, Nabokov y la ironía del matrimonio

La historia del primer libro de la trilogía (La Loca de Sacre-Coeur, 1992) se centra en Alain Mangel, un profesor de filosofía en La Sorbona de París, que sufre el abandono de su esposa y al mismo tiempo el acoso de una estudiante, con quién tendrá una aventura sexual en la que ella quedará embarazada. Jodorowsky muestra a Mangel como un maestro espiritual pero obliga a que los estudiantes también tengan una segunda opinión y lo consideren un simple charlatán. Los dos puntos de vista de Mangel son un ajuste de cuentas de Jodorowsky con los detractores de su obra. El escritor chileno se burla del new age y acepta la crítica de sus charlas o consejos psicomágicos para dar a luz a una voz irónica y muy distinta a la del Incal y Los Metabarones. El desarrollo del personaje y la evolución de la relación entre Mangel y Elisabeth (la alumna), está justificado por la traición que comete Myra (su ex pareja), que le presenta el divorció el día de su cumpleaños. Jodorowsky no sólo explora lo miserable en el amor sino lo rídicula que es la cotidaneidad con gente tóxica y enferma.

3f14e86193093ef6b7f6218421fb9201«Entre los límites de los nueve y los catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o más veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana, sino nínfica (o sea, demoníaca); propongo llamarlas nínfulas a estas criaturas escogidas», escribió Vladimir Nabokov para definir la ideología de su famosa novela Lolita, que Jodorowsky usó como base para la creación de El Corazón Coronado. Sin embargo, Jodorowsky decide profundizar la relación con el embarazo de Myra y cómo ese evento los afectará de por vida. La importancía del bebé y que sea un futuro mesías en la sociedad, se relaciona a todas las frustraciones que tiene Mangel como profesor, ya que es criticado y alabado en los ámbitos académicos, pero a la vez no es ningún sabio para relacionarse con el vecino. Jodorowsky muestra a Mangel afligido por la traición de su esposa, una explicación de que lo intelectual no te salva en momentos impredecibles, sino que el amor sobredimensionado de una desconocida puede ser la única esperanza.

Mangel es un títere y una versión que Jodorowsky elige escribir sobre su propio ego, pero con enseñanza. No busca el cinismo y tampoco la enseñanza new age de cómo vivir la vida pero sí justifica que la intelectualidad no sirve para resolver problemas cotidianos. Myra, la ex esposa de Mangel, le regala para su cumpleaños el divorcio y luego se acuesta con un personaje en su casa para profanar todo concepto de matrimonio y lograr un cambio en la mente de Mangel. Luego este es humillado en su universidad, su segunda casa, dónde es víctima de una burla que lo reduce a cornudo y para finalizar el golpe Myra deja vacío el departamento. El despojo que sufre Mangel es tan fuerte que choca con el amor sobredimensionado de Elisabeth, una alumna que apenas lo conoce pero que se enamora de su intelectualidad y su voz. Los personajes son tan distintos que se complementan y gracias a eso crecen durante el trayecto de la historia. Jodorowsky explora la juventud y la vejez con ironía, ya que le cambia los problemas a los dos para retratar la enferma sociedad en la que vivimos.

012033142corazon_coronadoEl Corazón Coronado es la obra que más celebra el desarrollo y compromiso con los personajes de todas las que ha escrito Jodorowsky en su carrera. Mangel y Myra sufren cambios, tienen problemas, le gustan cosas muy distintas y tienen una visión muy alterada de la realidad pero eso es lo que hace interesante a la historia. Jodorowsky inventá a San José para que este ponga en jaque la conversación y la cotidaneidad de Mangel y Myra. La condición humana y lo verosímil es lo que permite al lector conectar con el relato y por eso hasta lo más delirante o bizarro está justificado para retratar los defectos de las personas.

El arte de Moebius parece la fusión de la mejor época de Blueberry y la etapa en la que lo influenció el comic americano mientras dibujaba El Incal. La puesta en página clásica europea de seis o siete viñetas está mezclada con enfoques que dan personalidad a primeros planos o fondos simples y con pocos detalles. El resultado es sorprendente, ya que Moebius se atreve a experimentar con su narrativa y logra que su trazo no sea tan puntilloso sino simple y efectivo como trompada de boxeador.

Es inagotable la cantidad de ediciones que existen de El Corazón Coronado pero la más recomendable es una edición integral editada por Norma en el 2012. Ésta trae los tres álbumes juntos, tiene un precio accesible, viene en tapa dura y no es gigantesca como un atlas geográfico y universal.