Reseñas Pánicas

A mediados de los ’90, surgió el experimento llamado Garras de Angel, un proyecto parecido a Los Ojos del Gato pero no tan coherente.

Garras de Angel

16/12/2015

| Por Lucas Ferrero

1 comentarios

01203453401_gA mediados de los ’90, el escritor Alejandro Jodorowsky y el dibujante Jean Giraud (Moebius) hicieron un experimento llamado Garras de Angel, un proyecto parecido a Los Ojos del Gato pero no tan coherente.

La garra sin filo

¿Qué pasaría sí Chris Claremont (Uncanny X-men) tuviera que explicar Garras de Angel? Eso fue lo primero que me imaginé al terminar de leer ésta colaboración fallida y que no logra trascender su experimento. La protagonista sería sometida a diálogos interminables, reflexiones en globos de pensamiento y los cuadros de texto la sodomizarían hasta que el dibujo estaría tapado por la verborragia del guionista inglés.

Garras de Angel (Griffes d´ Ange, 1994) es una historia sobre la transformación de una mujer, que parece un ejercicio surrealista de Jodorowsky pero que no trascendió entre todas las colaboraciones con Moebius. El problema principal se debe a que la mutación que sufre la protagonista, está sostenida en los textos poéticos del escritor chileno, que no son ni microcuentos ni tampoco un relato que dé forma a todas las ilustraciones de Moebius. Sin embargo el arte del dibujante francés, sí busca dar coherencia a la prosa de Jodorowsky para encontrar una gran relación, ya que sus dibujos son explícitos y describen el lugar que sitúa.

Garras-2El arte de Moebius es lo más cercano a que hubiera pasado sí Gustave Doré, Franklin Booth, Milo Manara (El Click) y Robert Crumb (Fritz, el gato) trabajarán juntos para dibujar en la revista Penthouse. Los detalles de las líneas en todo el cuerpo y en los paisajes, son un sello característico del dibujante francés. La obsesión de Giraud por la figura humana le permite experimentar ya que acá no hay viñetas, entonces la faceta de ilustración está más presente.

La conexión erótica, religiosa y con increíbles planos para cada dibujo de Moebius, parece haber sido diseñada por el director de cine Tinto Brass (La Llave), ya que se nota un estilo personal, vanguardista y que busca ser provocador, haciendo equilibrio entre la pornografía y el esteticismo.

La decisión de que todos los dibujos de Moebius sean a blanco y negro es clave para el libro y para el arte del dibujante. El artista no sólo demuestra su buen gusto por la presencia de blanco adentro de cada cuadro sino por cómo el color negro siempre está relacionado a la búsqueda de placer. Moebius escondió mensajes en la ropa de los personajes y eso es lo más cercano al guión que tiene Garras de Angel.

04El tema principal del guión es el cambio de la mujer y la evolución del alma; el problema es que en el final de la historia parece más un villano de los X-Men que una persona. La argumentación durante todo el relato es nula, los constantes cambios de sentimiento y de su cuerpo hacen que sea inalcanzable y sólo un poema extraño, triste y final de Jodorowsky.

La idea de que Moebius dibuje mujeres desnudas, penes y toda la pornografía que nunca viste en el sitio web xvideos es impresionante, el problema es que la ausencia de guión le da un sabor amargo. Es la primera vez que Jodorowsky no está a la altura del arte del dibujante francés y su relato carece de sentido. Esto no es un manifiesto surrealista o un homenaje a André Breton, sino un poema que nunca despegó.

La mejor edición de Garras de Angel es la que editó Norma en España, en un formato grande, donde el arte de Moebius se luce mucho más que editada en tamaño comic-book.