Reseñas Pánicas

No existe álbum más divertido, retorcido y con tantos conceptos en la carrera de Jodorowsky como Showman Killer: El Hijo Dorado.

Showman Killer Vol.2

19/07/2016

| Por Lucas Ferrero

0 comentarios

13626485La madre del multiverso

En El Hijo Dorado (L’Enfant d’or, 2011), el conflicto entre el protagonista y todo el imperio se transformó en otra telenovela de familia de Jodorowsky. El problema es que el escritor chileno le agregó a mitad de la historia la reconstrucción de planetas, el multiverso, la vida, la religión, los sueños y más. El relato se hizo tan complicado que hace que Jonathan Hickman (Manhattan Projects) parezca un vendedor de lápices.

El tema de la historieta es que Nicolas Fructus se transforma en M.C. Escher, Philippe Druillet, Juan Giménez, H.R. Giger y más. Frucutus es el corazón de la historieta y el dueño de la destrucción cerebral. No existen adjetivos para describir el talento y la cantidad de ideas que el artista desarrolla en este tomo. Fructus opta por el color como protagonista y hay páginas que parecen aventuras de Star Wars, Star Trek e inclusive Alien.

En el primer tomo, Fructus parecía más un ilustrador que un narrador gráfico y acá se la jugó para que su dibujo tuviera más dinámica y no siempre tanto detalle. Hay muchas páginas que son ilustraciones descomunales pero también existen otras que son pura narrativa. El artista no sólo mejoró su estilo sino que redefinió sus propias viñetas. La presencia de planos medios es la clave secreta de este álbum.

13726775_1134935529897080_7990132972305367904_nJodorowsky indaga en el concepto del chico que busca ser grande, algo tan actual que sorprende. El niño que es transformado en un adulto pero no entiende nada. El escritor chileno, aparte de utilizar la metáfora del joven, la mezcla con el abandono de la familia y el camino del héroe. A diferencia de otras series hay menos psicomagia y más diálogo.

¿Es un ajuste de cuentas con los Metabarones? Sí, Showman Killer es la otra historia que nunca se contó. Es interesante que Jodorowsky rompa todo el universo en tres tomos y con pocos personajes. El escritor chileno va al grano y no busca una serie larga e inexplicable. La relación entre imperio, iglesia y trabajadores es algo que siempre está presente en sus historietas pero acá le da más importancia al poder y la obsesión por la destrucción.

Es imposible que con más de 80 años el escritor chileno no se repita, pero al menos lo hace con dignidad. Jodorowsky usa ideas de Los Metabarones y El Incal para la creación de planetas- laberinto, mundos paralelos, otros multiversos e inclusive todo un debate sobre la mujer. Showman Killer es la serie que más critica la ausencia de la madre adentro del seno familiar. En el segundo tomo hay una deconstrucción sobre la familia y el sueño.

13690684_1134935659897067_3803531917033751541_nLa importancia de Fructus es clave en Showman Killer, ya que el dibujante se apoya en toda la carrera de Jodorowsky para demostrar su talento. El segundo tomo es la evolución de Fructus en color, puesta en página e inclusive en narrativa. Fructus tiene una obsesión por los climas y el ambiente, que lo demuestra en cada planeta, habitación o nave, ya que todo tiene una paleta de oscuridad que lo distingue del resto. Hay páginas que parecen una tapa de disco de rock progresivo de los ´70 u ´80, ya que los paisajes son mundos paralelos de imaginación. Fructus no es Roger Dean, el mítico portadista de los álbumes de Yes, pero logra que su naturaleza sea genuina e impactante.

El gran problema de esta serie es que son sólo tres tomos. Jodorowsky y Fructus podrían haber hecho una serie larga y les hubiera quedado bien, pero en pocos álbumes hay muchas ideas que no llegan a ser desarrolladas. No hay espacio para tanto, pero Jodorowsky le da importancia a los personajes. Algunos conceptos políticos y religiosos son del universo de Metabarones y la parte visual parece cómo si Fructus hubiera tenido relaciones sexuales con el arte conceptual de la película que nunca se hizo de Duna.

13770336_1134935549897078_3402912587427659528_nSi no leés en francés, la editorial inglesa Titan Comics ya editó este segundo tomo de Showman Killer en una edición accesible y en formato tapa dura que salió en Junio. El papel es de buena calidad y la traducción está bien. El Vol.3 también será editado este año.

 

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios: