Rocket Punch

Ultima entrega de esta columna, con una selección de títulos que vale la pena tener en cuenta a la hora de abordar el género.

Más títulos recomendados

09/01/2018

| Por Andrea Vega

9 comentarios

Con una historia que ya abarca más de 60 años, el anime de robots gigantes mantiene su vigencia y no da señales de que se vaya a extinguir pronto. Sin duda, la evolución que tuvo el género a través de los años tiene mucho que ver con su permanencia, y es así que nos ha ofrecido series muy diversas y para todos los gustos. Los siguientes títulos no son emblemáticos, ni marcaron un antes y un después, ni son considerados como clásicos, pero hicieron mérito más que suficiente para figurar en esta lista de recomendados.

ideonSpace Runaway Ideon

Después de hacer su contribución al anime de robots gigantes con Mobile Suit Gundam, Yoshiyuki Tomino creó otra obra cuyo aporte al género es menos obvia a simple vista: Ideon, o el prototipo de Evangelion. La serie de TV comenzó su transmisión en 1980, pero la baja calidad en su producción general provocó un recorte en el número de episodios planeados, lo cual hizo que tuviera un final abrupto y poco satisfactorio. Afortunadamente, Tomino regresaría un par de años más tarde para darle a su creación el final que merecía con dos películas. La primera, A Contact, era una película recopilatoria de la historia vista en la TV, pero con estándares de producción más altos. Be Invoked, la segunda, era una obra maestra en todo sentido, con batallas increíbles, una atmósfera general muy bien lograda, y una carnicería a la que pocos directores se animarían con un elenco que incluye niños, adolescentes y mujeres embarazadas. Toda la acción está sostenida por un guión impecable que nunca pierde el ritmo, con 30 minutos finales que son la gloria y que convierten a esta conclusión en una de las joyas del animé de todos los tiempos.

megazone 23 IIIMegazone 23

Esta serie de OVAs es en esencia The Matrix pero unos 15 años antes, lo cual demuestra el carácter innovador que siempre ha tenido el animé. Algunas de las mejores secuencias de acción realizadas con animación tradicional están aquí; aún así, es difícil clasificar esta historia, aunque técnicamente se encuentre dentro del género de mechas. Hay un gran trabajo en la caracterización y las relaciones interpersonales, y un contenido filosófico manejado con sobriedad y sin palabrerío incoherente; esos aspectos, sumados a los atractivos diseños y las escenas de acción, logran una experiencia única incluso para aquellos que no son fans del género.

Dangaioh

Otra serie corta de OVAs, esta vez con algunas fórmulas estereotipadas pero efectivas. El punto flojo es la historia simple y bastante predecible, pero la ejecución es brillante. El diseño de arte posee un alto nivel de detalle y la animación general es de alta calidad para la época, con batallas épicas y espectaculares diseños mecánicos a cargo del maestro Shoji Kawamori.

Gunbuster

Antes de Evangelion, Hideaki Anno debutó como director con esta serie de OVAs. Gunbuster tiene todo lo que se le puede pedir a un anime: robots gigantes y poderosos, animación de calidad, un poco de ciencia, humor, romance, y acción. La serie comienza con un tono ligero y divertido que luego se vuelve más serio, manteniendo una línea argumental cohesiva y un sólido trabajo de caracterización.

five star stories-mechaFive Star Stories

Pocas películas animadas se acercan a la riqueza visual de Five Star Stories, adaptación del primer arco argumental del exquisito manga de Mamoru Nagano. Este vasto universo es una mezcla de ópera espacial y fantasía heroica, tan amplio que es difícil de explorar satisfactoriamente en una película tan corta. Como película autocontenida se queda a mitad de camino, pero no deja de ser una buena puerta de entrada a una gran historia.

Code Geass

Robots gigantes, diseños de personajes a cargo de CLAMP, y un poco de exploración psicológica. El personaje central, Lelouch, es uno de los mejores protagonistas masculinos que se hayan visto en el anime. Dueño de una mente brillante y con un desprecio por la autoridad, no tiene problema en usar a las personas como piezas de ajedrez; pero cuando se trata de sus seres queridos muestra su lado más vulnerable. La historia es ambiciosa y siempre sabe a dónde se dirige, aunque en ocasiones recurre demasiado a giros argumentales tan absurdos como convenientes.

gurren lagannTengen Toppa Gurren Lagann

En un futuro en que las personas son forzadas a vivir en villas subterráneas, dos adolescentes buscan salir de ahí y llegar a la superficie. El resultado es una serie que mantiene una consistencia y es buena de principio a fin, con grandes secuencias de acción, excelente animación, y batallas que alcanzan proporciones épicas. Pero el aspecto que más resalta es el hecho de que eventualmente se explica todo lo que ocurre, con unos cuantos giros argumentales inesperados. Se trata de una serie entretenida cuyo ritmo no decae, y un retorno de Gainax a sus raíces. Disponible en Netflix.

Kuromukuro

Otra serie disponible en Netflix. Además de ofrecer todo lo que podemos esperar de un anime de mechas, tenemos un samurai totalmente desubicado en el tiempo, una posible princesa de linaje real, extrañas criaturas provenientes de un pasado mítico que atacan repentinamente, y una típica comedia romántica ambientada en el secundario. Un pastiche de conceptos que, increíblemente, funcionan muy bien juntos.

knights of sidoniaKnights of Sidonia

¿Una colonia humana aislada en el espacio, huyendo de una raza de aliens, y con robots gigantes como única arma de defensa? Una premisa ya conocida, pero con una ejecución diferente. Esta serie, en esencia, es una re-exploración de la ópera espacial, con un mundo minuciosamente planificado en donde no se dejan de lado las leyes de la física y la preocupación por cosas esenciales como la comida o el combustible. Si sos fan de la animación tradicional y los diseños típicos del anime, te costará un poco amigarte con su estética. No es una obra maestra, pero sólo por el enfoque diferente amerita ser vista. Otra que también se puede ver en Netflix.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

9 comentarios

  • ¿Qué géneros de animé se han extinguido? Se me ocurre los de carrera de autos, pero desconozco el tema, por eso pregunto.

    Comentarios
    • Buenos días, compadre. Pues mira, no sé si diría que están extintos, pero todo el asunto de los Mechas y los animes de deportes como que ahorita están un poco alicaídos. Al menos eso es lo que piensa el perro de San Roque.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      24/01/2018 - 06:16

    • Gracias, San Roque perro 😉

      Comentarios

      Rocambole

      24/01/2018 - 17:34

    • Algún que otro género quizá esté de capa caída, pero es destacable que algunos géneros se fusionan con otros y dan ficciones re chetas, como Gantz. Hay una parte donde pelean unos robots grandotes, por ejemplo. No quiero spoilear y no lo voy a hacer, los que conozcan la serie saben a qué parte me refiero.
      Lo último que leí de manga, vía internet, está acá: https://bosqueblancofansub.blogspot.com.ar/2014/03/the-feelings-we-all-must-endure.html
      Me encantó lo que leí de Amano Shuninta. El manga “Philosophia” (está en el mismo blog que comparto con ustedes, amigos comiqueantes) tiene un final medio loquillo que me gustó, aunque podía tener un final abierto antes y ya. Pero igual le daría “Like” en Facebook, de tener yo una cuenta en Facebook (pero otra vez ni a palos, ahora no estoy tan al pedo para el Facebook, ja ja). Recordemos que la vida es una sola, no tiene sentido arrojarla a la procrastinación que allí reside. Pero bueno, no soy ejemplo de nada, sé que hay gente que sabe encontrarle utilidad a la red de Sucker-verg.

      Comentarios

      Diego Prosperi

      25/01/2018 - 20:23

  • Knights of Sidonia, de algún lado me sonaba ese título.

    Comentarios

    Cromy

    16/01/2018 - 21:58

  • Interesante.

    Comentarios

    Golondrino

    13/01/2018 - 02:59

  • Buena nota, para mi en Code Geass meten la pata al final de la primer temporada y en el comienzo de la segunda pero es mas que recomendable, vi Tengen Toppa Gurren Lagann y no me parecio la gran cosa.

    Comentarios

    sonmauri

    12/01/2018 - 11:41

  • Para mi faltó una de las mejores: The big o. Una mezcla de neo noir y mechas imbatible. Una serie rara que no pudo salir en otra época como a finales de los 90s. Es una serie que pegó mál en Estados Unidos y acá ni noticias. Y eso que tenía a uno de los capos de serial experiments Lain detrás.

    Comentarios

    lastiri2004

    09/01/2018 - 13:48