Rocket Punch

Mazinger Z es el referente indiscutido del género que marcó una época gloriosa en el animé.

Mazinger Z

14/03/2017

| Por Andrea Vega

11 comentarios

KojiEl Dr. Kabuto es un reconocido científico, la mente detrás de dos importantes avances tecnológicos: la energía fotoatómica y la aleación Z. Además es el fundador del Instituto de Investigaciones de Energía Fotoatómica, donde lleva a cabo su actividad en beneficio de la humanidad. Un día decide retirarse y dejar todo en manos de su asistente, el Dr. Yumi; mientras tanto, un científico diabólico llamado Dr. Hell planea conquistar el mundo con su ejército de bestias mecánicas. El Dr. Hell considera que Kabuto es un obstáculo para sus planes, de modo que envía a su subordinado, el Barón Ashler, para eliminarlo. Los villanos logran su objetivo a medias; Kabuto ya ha completado el desarrollo y construcción de un súper robot llamado Mazinger Z, y antes de morir logra contarle su secreto a su nieto, Koji. Así es que el joven Kabuto se convertirá en el piloto de Mazinger Z y deberá combatir al Dr. Hell.

Esta creación de Go Nagai, estrenada en Japón en 1972, fue la piedra angular que definió las características de esta primera etapa de los robots gigantes.

Puño_fueraMazinger Z marcó importantes diferencias con sus predecesoras: el robot ya no era manejado por control remoto, sino que el héroe lo piloteaba desde su interior. El hecho de que el héroe fuera parte del combate en lugar de mirar todo desde lejos le otorgaba una dinámica diferente a la narrativa. Esto también llevó a presentar la idea de que la máquina y el ser humano podían actuar como uno e interactuar entre ellos; Koji era el cerebro del robot y, por lo tanto, el robot se convertía en una extensión de su piloto. Además de incorporar estos elementos fundamentales y disparar la popularidad del género, con Mazinger Z también se establecía el negocio del merchandising asociado. La venta de figuras de acción ayudaba a mantener la popularidad de la serie, y ésta a su vez incentivaba las venta

Barón_AshlerMazinger Z es el referente indiscutido del género que marcó una época gloriosa en el anime. Cuando los fans cuarentones hablamos de ella, es inevitable que el factor nostalgia esté presente. Éramos felices con muy poco; muchos ni siquiera teníamos un televisor a color aún cuando Mazinger llegó a nuestras vidas para quedarse por siempre en nuestra memoria. Escuchar el opening de sonido setentero interpretado por Ichiro Mizuki aún nos emociona por completo, y ver (o mejor aún, poseer) una figura de acción de Mazinger Z puede inducir un nerdgasmo de alto nivel. Pero no es una serie que uno recuerde por su sofisticación; en mi caso, recuerdo más las bizarreadas que la hacían única y le daban su encanto. ¿Quién no recuerda las infames tetamisiles de Afrodita, la compañera de Mazinger piloteada por Sayaka? ¿O al Barón Ashler, ese villano mitad hombre, mitad mujer, que cambiaba la voz según desde dónde lo enfocaran? ¿O al Conde Decapitado, que se paseaba cargando su propia cabeza bajo el brazo?

tZ4btuk-1024x576La serie era bastante primitiva en varios aspectos, a pesar de que el grado de violencia haga pensar que no estaba dirigida solamente al público infantil. Su mundo estaba habitado por arquetipos: la maravilla mecánica que es la única esperanza de la humanidad, el héroe huérfano, la chica, el científico que hace de mentor y figura paterna, el científico loco hambriento de poder, los segundones incompetentes, los villanos excéntricos o deformes, y algún personaje cuya única función es ser “gracioso”.

 

 

Conde_DecapitadoArgumentalmente, en esencia toda la serie es una repetición de la misma historia: aparece una nueva bestia mecánica (ya sea que la exhiba el Dr. Hell o que los inocentes civiles la descubran), el bueno enfrenta al malo, el malo hace trampa, y el bueno parece no tener escapatoria hasta que milagrosamente descubre la forma de vencer al malo en el último minuto. En el medio, Koji se convierte en el blanco perfecto de toda feminista por la forma en que trata a Sayaka. Al final los buenos triunfan y ríen con muchas ganas por algo que no es gracioso. Y todo esto funciona por una simple razón: Koji es lo suficientemente boludo para caer una y otra vez en las trampas igualmente boludas de sus enemigos. Es una serie que recomendaría para entender la evolución de los robots gigantes en el animé, pero no necesariamente para disfrutar del género.

A la serie original le siguieron secuelas como Great Mazinger (1974), UFO Robo Grendizer (1975) y Mazinkaiser (2001), y crossovers tales como Mazinger Z vs. Devilman (1973) y Mazinger Z vs. El General Negro (1974).

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios:

11 comentarios

  • Una vergüenza que al día de la fecha todavía no exista una edición local del manga o de al menos UNA obra de Nagai, ah cierto, me acorde que vivimos en un país en el que se aprecia mucho mas cosas como Highschool DxD, Fairy Tail y SAO.

    Una pena la verdad.

    Comentarios

    Annon

    17/03/2017 - 18:19

    • Un Violence Jack o Devilman por lo menos.

      Comentarios

      Tornado

      18/03/2017 - 12:01

    • Es la demanda. Ivrea tiene mail, si somos los suficientes los que pedimos esto no sería raro que lo editen. Pero hay ediciones copadas dando vuelta por ahí. Yo lo que conseguí es el Capitan Harlock de Norma, y desde entonces mi vida es mucho mejor. Hablo del manga clásico editado en dos tomitos que viene en un pack, porque Norma también está sacando el manga moderno, que creo que es lo mismo redibujado, pero no lo leí.

      Comentarios

      Dipy

      11/06/2017 - 21:01

  • a mi el que mas me gusta es el Grendizer, lo vi de muy pibe, cuando la tormenta del anime llego a la argentina, siempre me llamaron la atencion los jeans oxford de duke fleed… pero ni ahi que me daba cuenta que era bien setentoso, la verdad escucho el opening y se me llenan los ojos de lagrimas jaja.. cuantos recuerdos

    Comentarios

    Marianito

    16/03/2017 - 22:25

  • Gloria de mi infancia, y gloria más grande aún de esas maratones nocturnas que se hacían en el Atlas Recoleta en el umbral del cambio de milenio, proyectado en 16 mm, con una tremenda nube de porro en la sala y desayunito incluido.

    Comentarios

    bazillusgg

    16/03/2017 - 16:17

  • El tema es que mazinger a nivel visual tiene elementos atemporales. Me parece que una remake a lo Voltron le haría bien para contentar tanto a los fans de hueso colorado como a los contemporaneos.

    Comentarios

    lastiri2004

    15/03/2017 - 15:43

    • Existe una nueva versión de la serie original. Se llama Shin Mazinger Shōgeki! Z hen y es del 2009. Es un reboot que incorpora otros personajes creados por Go Nagai.

      Comentarios

      Athos

      16/03/2017 - 20:43

  • Junto con He-Man, mis dos ídolos de la infancia. Le tengo gran aprecio. Tuve dos Mazinger con su Jet Scrander que disfruté mucho e hice percha. Hoy no existen. Me quedo uno de plástico inflado, despintado. La careta tambien la rompí. Pero me queda el cassette “Las nuevas canciones de Mazinger”. También, fui a ver a un circo lo que promocionaban como Mazinger pero era más bien un torso de carton pintado o algo así jajaja. A lo que voy, ¿fue Mazinger el primer Anime masivo de la Argentina? Ese que conocía hasta tu abuela. Difícil, entre Meteoro, Heidi y Astroboy (no sé si Kimba entra) creo que fue el más popular. Bah, no sé, era un niño pero lo recuerdo como el que despertó más fanatismo.
    Un grande Mazinger. Larga vida al gigante de “Japanium”.

    Comentarios

    Tornado

    15/03/2017 - 12:11

    • en argentina lo estrenaron muy tarde a mazinger, a comienzos de los 80. Ya antes se habian emitido astroboy y heidi, tengo entendido que con un exito descomunal. De astroboy se produjeron historietas en argentina (calculo que sin ninguna licencia, pero bastante decentes desde lo grafico). De heidi incluso se vendia el vinilo con el sountrack. Kimba me parece que lo estrenaron acá recien en los noventa, aprovechando cuando salió el rey leon.

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      16/03/2017 - 09:38

    • Lo mismo que Tornado. En mi caso fue Mazinger, He-Man, Optimus Prime, Lion-O, y luego, allá bastante más lejos, aparecía un tipo con shorcitos rojos.

      Comentarios

      Tereso

      16/03/2017 - 10:04

    • Sí, yo miraba Heidi, cantaba “abuelito dime tu”, miraba Meteoro y también Astroboy. Pero no sé en qué orden se emitieron. Y no sé cuánto fanatismo desató cada uno. Tampoco sé porqué me parece que Mazinger fue el que más hondo caló. Tal vez por ser mi primer héroe de la infancia tengo la visión sesgada.
      Claramente, Optimus y Lion-O otros grosos pero vinieron después.

      Comentarios

      Tornado

      17/03/2017 - 11:47