Rocket Punch

A pesar de ciertos aspectos negativos, Evangelion fue sin dudas la serie más influyente de los ´90.

Neon Genesis Evangelion

17/10/2017

| Por Andrea Vega

5 comentarios

1540590-neon_genesis_evangelion_2En 1993, el animador y director Hideaki Anno salía de un largo período de depresión y comenzaba a trabajar en lo que, en principio, iba a ser una serie soñada para los fans del anime de mechas. Sin embargo, su creciente decepción y desprecio hacia la comunidad otaku, problemas en su vida personal, y los problemas financieros de Gainax (estudio del cual era cofundador) transformaron a su proyecto soñado en algo diferente. Neon Genesis Evangelion fue estrenada en 1995 y representó un nuevo paso en la evolución del género de mechas. La serie, en muchos aspectos, era otra heredera de Gundam, aunque su inspiración más fuerte era otra obra de Tomino (mucho menos popular) llamada Space Runaway Ideon. Pero en Evangelion, el hecho de pilotear un robot era el catalizador de los tumultos internos y procesos psicológicos de los personajes, iniciando la tendencia de tratar temas que tenían que ver con la condición humana y de construir a los personajes desde su interior.

DiemayAngelPossibleImageLa historia está ubicada después del Segundo Impacto, un cataclismo ocurrido en la Antártida que devastó la Tierra. 15 años después, extraños seres conocidos como Ángeles comienzan a atacar la Tierra. La organización NERV, una dependencia de las Naciones Unidas, revela su nuevo proyecto con miras a salvar el mundo: gigantes robots biomecánicos conocidos como Evangelions –o Evas- que son las únicas armas capaces de enfrentar a los “Ángeles” de igual a igual. Sólo niños concebidos en el año del Segundo Impacto pueden pilotar los Evas: Shinji Ikari, el hijo del jefe de NERV y quien no desea pelear; la reservada y enigmática Rei Ayanami; y la exaltada Asuka Langley. Al avanzar los episodios se nota cada vez más que la serie no se centra en los Evas o el misterio que rodea a NERV, y mucho menos en la extensa mitología religiosa que sirve de trasfondo; todo es una excusa para explorar la psicología de los personajes, con extensas escenas de introspección que harían enorgullecer a Sigmund Freud.

Eva01_berserkPor supuesto, el guión le dedica mucho más tiempo a Shinji, el personaje principal, y hace un trabajo excelente mostrando su baja autoestima, su falta de afecto y sus miedos. El gran problema es que Shinji nunca evoluciona como personaje; no madura y no aprende a lidiar con sus problemas, y es muy difícil ver como héroe a alguien que no aprende a superar los obstáculos. Eso sí, hay que reconocer que es todo un mérito el hecho de que la serie haya sido tan exitosa con un personaje central tan poco querible. Otro gran problema es la falta de enfoque; los personajes y sus dramas, las conspiraciones de fondo, las referencias filosóficas y religiosas, todo está muy bien pensado, pero son demasiados elementos juntos para ser resueltos satisfactoriamente.

rebuild-of-evangelion-4-0Promediando la serie, el guión pega un volantazo y se vuelve errático por momentos, a tal punto que los episodios finales dejan la trama sin resolución y con más preguntas que respuestas. El reclamo de los fans no se hizo esperar y, para calmar los ánimos, Gainax lanzó varias películas. Death and Rebirth es básicamente una compilación de los episodios 1-24 con algo de material nuevo. The End of Evangelion es una versión alternativa de los episodios 25 y 26 que, a pesar de dejar también algunos interrogantes, al menos era un intento serio por darle algún cierre a la trama. Más adelante, y como para seguir explotando la gallina de los huevos de oro, ambas películas fueron presentadas en un mismo paquete bajo el título Revival of Evangelion.

EvangelionREBUILD OF EVANGELION

Ya en el siglo XXI, Hideaki Anno decidió exprimir un poco más la franquicia, esta vez sin depresión de por medio. Rebuild of Evangelion sería una saga de 4 películas en la que se narraría de nuevo la historia de la serie de TV, con un mejor presupuesto y la promesa de nuevos personajes y diseños, un final diferente y, con suerte, un poco de estabilidad emocional para variar. La noticia generaba sentimientos encontrados, ya que a esa altura la serie ya contaba con lanzamientos y re-lanzamientos varios, además de las adaptaciones en diversos formatos; era inevitable ver esto como otra movida descarada para sacarles unos mangos más a los fans.

Rebuild_of_Evangelion_2.0_PosterCon la última película aún por estrenar, el veredicto final queda pendiente. El proyecto comenzó como un recuento del original y eventualmente se convirtió en un universo alterno. El tono sigue siendo bastante oscuro, pero al menos parece que están todos medicados. Eso sí, esta vez los creadores se juegan su credibilidad y están obligados a entregar un mejor final.

A pesar de los aspectos negativos, lo cierto es que Evangelion fue la serie más influyente de los ´90. La naturaleza psicológica de la serie, el uso de animación experimental, y el dramático cambio en el diseño de mechas –tan diferente de los diseños de series anteriores- fueron los elementos que más se incorporaron al anime a partir de entonces.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

5 comentarios

  • En su tiempo fue la gloria, la compre por el en gallego y era revolucionaria para la epoca, comparto mucho en lo que decis, la pelicula es un mejor cierre, la animacion y la musica de las nuevas animaciones es muy buena, la historia cambia lo suficiente para no aburrirte, aunque es un afano es algo digno.

    Comentarios

    sonmauri

    20/10/2017 - 10:56

  • Evangelion, para mí, siempre fue la historia de Shinji. De sus conflictos, temores, angustias, etc. En ese sentido, el final de la serie, que vi por primera vez en el 99 o 2000 con el doblaje gallego (luego la volví a ver en Locomotion e I-Sat), no me defraudó. Siempre me sentí conforme con los episodios finales. De hecho, recuerdo que en ese momento me parecieron geniales. Nunca los entendí como un aspecto negativo o que le restaran mérito a la obra. Pero comprendo por qué no son tan aceptados en general. Luego, sí, vinieron Rebirth y The End que cerraban mejor o no te dejaban tan en bolas con ciertos temas.
    De las películas solo vi la primera y no me atrajo, así que no seguí con las otras. Supongo que algún día lo haré.

    Comentarios

    Tornado

    18/10/2017 - 19:38

  • Para mí, Eva es lejos la serie de tv más influyente de todos los tiempos. Ha sido afanada hasta el cansancio (desde LOST con la totalidad de su historia y su final calcado del que Eva presentó en ‘The End of…’ hasta ‘Pacific Rim’, donde Del Toro sólo se dedica a afanar la parte pochoclera, desde sus Jaeger controlados a través de la psique del piloto hasta la inclusión de la asiática marioneta de la figura de autoridad). En fin, rupturista al mango. Por lo demás, comparto lo que dice Diego en su comentario y difiero con Andrea en que los capítulos 25 y 26 no hayan cerrado propiamente la historia, ya que sí lo hacen y demuestran que lo único importante en ella es el mambo psicológico de Shinji. Por cierto, si les gustó Eva y quieren saber de dónde proviene todo y gustan de leer un buen libro, lean ‘El fin de la infancia’ del maestro Arthur Clarke.

    Comentarios
  • A mí me resultó en su día un producto digno de empatía. Llegué un poco tarde, casi cuando Locomotion lastimosamente era desguazado en Animax y luego en un olvidable canal de Sony. No sé si fue tan así, pero así lo sentí. Lo padecí. Me gustaba ver cualquier episodio de Cowboy Bebop una y otra vez, en cualquier momento del día en que lo proyectaran. Empezaba a engancharme con Boogiepop Phantom y con Serial Experiments Lain. La fragilidad del buen Shinji, la frialdad y lejanía de Rei, la histérica hostilidad de Asuka y el feliz pragmatismo de Misato me parecían hasta cercanos. Arquetipos con correlatos en la vida real, ja ja. Qué sé yo. La verdad que en Evangelion poco me importaba el destino del mundo, de Tokio y todo eso. Yo quería que Shinji la pusiera, a ver si yo tenía esperanzas, ja ja. Así y todo me parecía re copado lo de los Evas y tal. Creo que lo peor que le puede pasar a un buen final es una innecesaria continuación —un reboot, pongamos—. Pero con un poco de madurez uno aprende a no rezongar por esas cuestiones y quedarse con la versión que más le gustó. A mí me gustó el primer final. Ahí dejé de seguir la serie y me quedé con un muy grato recuerdo de la misma.
    ¡Saludos!

    Comentarios
  • Yo creo que fue una gran serie. Lamentablemente, tuvo problemas de presupuesto (como otras series de Gainax ), pero creo que fue el punto que quiso ir la serie,con el mambo de la instrumentación humana . Por lo que Shinji no tuviera chapa de héroe o evolución me parece algo intencional. La serie se enfoca en explorar la psique de los personajes, no el típico viaje del héroe, todo lo demás es cosméticos. Y tampoco creo que se trate de tener héroes porque no busca ser la típica serie amiga con el espectador. Los personajes son más tridimensionales, por ende es difícil empatizar con personajes que son más impredecibles y tienen rasgos más. Y sobre las rebuild, me parecen un despropósito. Creo que the end cerró la historia y Anno simplemente esta robando del ganso de los huevos de oro en una época que gainax da lástima.

    Comentarios

    lastiri2004

    17/10/2017 - 12:28