Rocket Punch

Super Dimensional Fortress Macross es más que una serie: es una leyenda del animé.

Super Dimensional Fortress Macross

14/06/2017

| Por Andrea Vega

10 comentarios

SDF-1_VF-1S_VF-1A_VF-1J_Hikaru_IchijyoAunque el crédito por haber reinventado el género de mechas le corresponde a Mobile Suit Gundam, sin dudas la serie original de Macross es de igual importancia por el rol fundamental que cumplió en popularizar la versión renovada del género. No tocaremos el tema Robotech ahora; ya demasiado se escribió al respecto (en su mayoría, puteadas). Lo cierto es que, más allá de cualquier cuestionamiento, y ya sea en su forma original o en su versión editada, ésta es más que una serie: es una leyenda del anime. Super Dimensional Fortress Macross agregó sus propios condimentos: el concepto de los jets transformables, los Valkyries, que aún hoy siguen siendo por lejos el más grandioso diseño mecánico que se haya visto en el anime; el triángulo amoroso que hacía oscilar la historia entre la ciencia-ficción y el culebrón; y la figura de la idol singer, cuyo protagonismo a su vez hacía que la banda sonora se volviera otro elemento clave en el éxito.

El eje central de todo fue Shoji Kawamori. Fan de Yamato desde la adolescencia, un día llegó junto a otros compañeros de secundaria de visita al Estudio Nue, responsable de la serie. Conocer al equipo creativo del estudio le dio la oportunidad de empezar a mostrar algunos de sus diseños, y eventualmente comenzó a trabajar medio tiempo para el estudio cuando aún no había terminado la escuela. Ya en la universidad, comenzó a coquetear con la ingeniería mecánica con la ilusión de diseñar autos o aeronaves; mientras tanto, el trabajo en el estudio le ocupaba cada vez más tiempo. Darse cuenta de que la animación era terreno fértil para sus diseños fue el momento decisivo en su carrera.

Macross Sdf 1A sus originales diseños y su concepto general para la serie se sumó el incomparable trabajo de Haruhiko Mikimoto en el diseño de personajes, en uno de esos encuentros fortuitos que terminan logrando una combinación perfecta de talentos. También hubo una gran dosis de suerte, considerando que Macross estuvo a punto de ser cancelada varias veces incluso antes de comenzar. Luego de retrasos y contratiempos, a comienzos de octubre de 1982 se emitían los dos primeros capítulos juntos, cuando solamente había tres listos.

La historia comienza en 1999, cuando una nave alienígena no tripulada se estrella en la isla de Ataria del Sur. Al quedar en evidencia la existencia de otros planetas habitados, los gobiernos terrestres se unen (muchos de ellos a la fuerza) e inician un proyecto para reconstruir la nave y estudiar su tecnología. Diez años después, la fortaleza está lista para ser inaugurada con su nuevo nombre: Macross. Para sorpresa de todos, los sistemas de la nave se activan con la aparición de una flota alienígena, y de golpe la humanidad se encuentra bajo ataque de los Zentradi. Un error durante el salto espacial hace que la nave quede varada en los límites del Sistema Solar, llevándose con ellos a la isla y su población. Con los sistemas dañados, una tripulación inexperta, miles de refugiados a bordo y bajo el acecho de la flota enemiga, Macross inicia un largo camino de regreso a la Tierra.

The.Super.Dimension.Fortress.Macross.full.406051El glorioso diseño de los Valkyries VF1 y el tratamiento que se le daba a los mechas en el contexto de la historia marcaron una notable diferencia con sus predecesoras. Los VF1 fueron los primeros robots transformables que tenían alguna lógica en su diseño, y el hecho de que en esencia eran aviones de combate más que robots le daba un tono diferente a la serie. Había detalles que aportaban un poco de credibilidad; por ejemplo, el VF1 era continuamente modificado (nunca reemplazado por un mecha más avanzado) y no existían los super prototipos. Lamentablemente, la visión artística del equipo creativo se vio limitada por el escaso presupuesto, lo que se vio reflejado en la precaria animación de varias secuencias; incluso en algunos episodios se notan variaciones en los colores y trazos algo torpes en el diseño de los personajes. Es justamente en esos detalles donde la serie pierde puntos, pero aún así, ver jets transformables lanzando misiles a enemigos gigantes no pierde su encanto.

Sin embargo, en el fondo Macross no es una historia de guerra y robots espectaculares. Es una historia acerca de cómo la gente se relaciona entre sí, y de cómo tratan de mantener lo que sea que los convierte en seres humanos en medio del caos. En el centro de todo se encuentra Hikaru, el joven e ingenuo piloto amateur a quien las circunstancias llevan a formar parte del ejército. Hikaru no es “el elegido”, sino un chico promedio; no es el mejor piloto, no tiene un rol decisivo en los eventos, y es tan inmaduro que una minita calientapavas suele ser su centro de atención cuando a su alrededor ocurren cosas mucho más importantes. Solamente es un ser humano común y corriente que hace lo mejor que puede aunque no siempre le sale bien.

macross-dyrlLa guerra en realidad funciona como contexto para la interacción entre personajes, y ahí es donde se nota el impecable trabajo de caracterización. El hecho de que el triángulo amoroso se prolongue demasiado antes de que alguien decida hacer algo al respecto es desesperante por momentos, pero ésa es una cuestión aparte.

Un año después del final de la serie de TV, Estudio Nue anuncia la producción de una película, que genera una expectativa sin precedentes. Macross: Do you remember love? se estrenó en 1984, replanteando la historia de la serie de TV con una animación gloriosa. En 1987 llegaba Macross: Flashback 2012, un video musical que presentaba la despedida de la nave Megaroad (homenaje al nombre original de Macross) cuando parte hacia el espacio.

Como era de esperar con el tremendo éxito, la serie se convirtió en una franquicia que nos dejó ya varias entregas y que aún hoy es adorada por los fans.

 

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

10 comentarios

  • Jaja, la mafia de los trolls…

    Comentarios

    Dan Martin

    21/06/2017 - 14:35

  • Yo tengo que ver Macross sin la edición para ver si recupero esa magia, al volver a ver “Robotech” (tal como la dieron) en el 2006 la verdad que me la destruyó un poquito.
    Los tonos entre las series eran similares, pero había cosas que ahora me parecen demasiado forzadas y fuera de lugar, como la diferencia de tonos entre las dos primeras, donde meten segundos de una al principio ( o así lo recuerdo) y las constantes referencias sin sentido a un Rick Hunter que ya nunca va a volver, especialmente cuando están hechas por un narrador que ocupa mucho más tiempo del normal en meter con calzador toda esa información para que todo quede conectado.

    Comentarios

    Dan Martin

    21/06/2017 - 14:33

  • Buen articulo. Soy de los que conoció la serie por Robotech, en los 80 y quedé enamorado desde entonces

    Comentarios

    maxi_o

    21/06/2017 - 12:19

  • Para mi fue una de las mejores. Es más, la semana pasada la termine en su versión original y estoy tratando de ver Mospeada en su version original. Si bien hay diferencias, no me parece que sean tantas, si es mas seria y mejor desarrollada pero no veo tan grandes diferencias (Aparte del SDF2 y 3 que fue totalmente ridiculo en la versión Robotech). Espero ver Macross 7 pero la empece y no me atrajo y si me atrajo Macross Frontier, Plus y Zero (En ese orden). Empece Macross Delta pero tuve que contener el vomito, no puedo creer que mezclaron a Sailor Moon con Macross.

    Comentarios

    chuliverm

    15/06/2017 - 21:07

  • Amo a Lisa Hayes. Hubo algún que otro capítulo que sentí debilidad por Lynn Minmay, pero fue un caso excepcional de orfandad… quizá en algún que otro momento también. Se trató como, en mi opinión bien dice Andrea, de un prolongamiento “desesperante por momentos”. Minmay perdió como en la guerra, pero quizá no fue su culpa. Quiero decir, todo ese éxito súbito, el mamengue del primo (y manager, claro)… la pobre no podía asimilar y pilotear esas cuestiones. Era una piba muy linda que no sabía lo que quería (ahí disiento un poco con Andrea, quiero decir, Minmay no me parecía una mera “minita calientapavas”). Prueba de ello, su carisma angelical embelesaba centraedis a troche y moche. Mhh… bueno, a lo mejor era una calientapavas sideral, pero quizá a su pesar. ¿Qué otra cosa podía hacer? Lisa por ahí hacía lo que hacía por el influjo de su padre. Ahora que lo pienso, Minmay me da un poco de pena. Quizá era como Chano, en un punto. “Me gusta la joda y no sé decir que no”. Quizá hizo todo lo que las circunstancias le pusieron delante. De haber podido sentarse y reflexionar, quizá hubiera dejado de hinchar las bolas con su carrera musical y ponerse a parir los hijos del buen Rick Hunter —Hikaru, para lxs entendidxs—. De todas formas, yo creo que muchos de los lectores comprendemos al buen Rick, porque dos tetas tiran más que dos carretas: Es dable suponer que el destino de la Tierra se puede postergar si hoy toca con la minita mas deseada del SDF1… y de los alrededores espaciales.
    Linda nota, saludos cordiales.

    Comentarios

    Gordo Francis

    14/06/2017 - 21:21

    • Pero Lisa Hayes no es gorda, yo quiero una que sea gorda o que al menos tenga el culo gordo y se te siente en la cara para que le chupes el culo. Me encanta chuparle el culo a una gorda de culo, aun si es flaca. Porque el culo es lindo para chupar.

      Comentarios

      Malboni (el que tiene el palo grande y la joya de gran precio)

      15/06/2017 - 00:13

    • Che, no se equivoquen, habíamos quedado que los posts de Andrea Vega y de Fede Velasco los íbamos a respetar, acá no se trollea. Tienen el resto del sitio para hacer esto, si se depreda todo se pierde el sentido. Hay que mantener algo de pureza para que funcione el efecto, si estropean todo no tiene sentido. Al jefe no le gustó.

      Comentarios

      Dipy

      15/06/2017 - 11:01

  • Uno de los recuerdos más viejos que tengo (o el más viejo) es ir con mi viejo al kiosco a comprar el álbum de figuritas de Robotech. Infinitos años después vendría enterarme de la historia destrás de la historia… pero para mí sigue siendo Robotech

    Comentarios

    bazillusgg

    14/06/2017 - 16:53

  • Buena nota, siempre es bueno recordar esta saga. Para todos los que eramos niños cuando salio por primera vez Super Dimensional Fortress Macross (Robotech) en Argentina, nos toca de una manera especial, lo increible que era ver algo asi en la television, como todos los pibes en la primaria hablabamos del capitulo del dia anterior, la de bocho que quemo esta serie.

    Comentarios

    sonmauri

    14/06/2017 - 14:56

  • Muy bien.

    Comentarios

    333

    14/06/2017 - 14:33