Santo Grial

Esta maravillosa antología de los ´70, buscada por los coleccionistas de toda el habla hispana, cada día es más difícil de encontrar.

Breccia Negro

04/08/2015

| Por Andrés Accorsi

9 comentarios

UWdeVuaAjAllá por la segunda mitad de los ´70, cuando a la revista Skorpio le iba realmente muy bien, la editorial Record se empezó a expandir. La movida más interesante fue la creación de la Serie de Oro, una colección de libros en tapa dura, que recopilaban material clásico de grandes autores como José Luis Salinas, Héctor Germán Oesterheld y otros. Lo más impactante llegó cuando a los libros dedicados a Hugo Pratt y Alberto Breccia les pusieron, además de historietas clásicas, material muy reciente, e incluso trabajos inéditos.

Breccia Negro (1978), magnífico recopilatorio de historias cortas del inolvidable Viejo, tenía varios trabajos que nunca se habían publicado en nuestro país. Arrancaba con un gran prólogo de Gullermo Saccomanno (por entonces un ascendente guionista de historietas) y luego nos llevaba a recorrer 20 años en la carrera del maestro a lo largo de 12 historietas. Las dos primeras eran dos grandes episodios de Sherlock Time y Mort Cinder (ambos escritos por Oesterheld), recuperados para una nueva generación, mucho antes de que Colihue recopilara las series completas.

Un Tal Daneri

Un Tal Daneri.

Le seguían otros dos unitarios escritos por el creador de El Eternauta (ya desaparecido para cuando se editó el libro): Richard Long (rescatado de una publicación femenina de los años ´60) y Miedo, realizado para una publicación italiana en el ´75. También del ´75 es la adaptación de Breccia de El Corazón Delator, una historieta magistral que también había debutado en la revista italiana Alter Linus y acá no se conocía.

Y el resto del libro se centra en colaboraciones entre Breccia y Carlos Trillo (por entonces una joven promesa): un unitario que ya se había publicado en Italia (la adaptación de La Pata del Mono) y seis relatos absolutamente inéditos: cuatro episodios de Un Tal Daneri (serie que había tenido un efímero paso por las páginas de la revista humorística Mengano), la adaptación de Donde Suben y Bajan las Mareas, y esa joya inolvidable que es la adaptación de La Gallina Degollada, sobre el famoso cuento de Horacio Quiroga.

En total son 108 páginas en las que queda plasmada la inverosímil evolución gráfica del Viejo Breccia: de ser un dibujante clásico, casi “normal” en la etapa de Sherlock Time, Alberto se convierte para esta segunda mitad de los ´70 en una bestia hiper-experimental, que desafiaba todos los conceptos de la representación, la espacialidad e innovaba incluso con los materiales que empleaba en sus historietas. Por supuesto hay guiones mejores y peores, pero vos sabés que con Oesterheld y Trillo tenés garantizado un nivel de calidad más que atractivo. Sumado, obviamente, a las maravillas que le vemos hacer a Breccia desde el dibujo y la narrativa.

La Gallina Degollada.

La Gallina Degollada.

Este libro fue una joya desde el día que salió y se lo fue valorando cada vez más con el correr de los años, aunque hoy muchas (si no todas) estas historietas fueron reeditadas en distintos libros de Colihue o Doedytores. Si lo querés conseguir, estás en serios problemas: escasea tanto que ni aparece ofrecido en los sitios de compra/ venta. Es un auténtico Santo Grial, buscado por los coleccionistas de toda el habla hispana y cada día es más difícil obtener un ejemplar.

En algún momento Record sacó este mismo libro reentapado y en una edición más crota, bajo el título “El Libro de la Historieta”. Es una edición rara, difícil de conseguir, por la que suelen pedirse no menos de $ 300.

Y ya en tiempos más recientes, más precisamente en 2006, Doedytores publicó un libro llamado “Breccia Negro versión 2.0”. No te confundas: para la portada se utilizó la misma ilustración de Enrique Breccia que vimos en el libro de 1978, pero adentro no se parece en nada. Es otro recopilatorio de historias cortas de Alberto Breccia, con material raro, disperso en revistas de los ´50 a los ´90, con algunas páginas a color y un prólogo del editor contando el backstage de la antología. Pero NO es el Breccia Negro original, el clásico, el que tantos desean y tan pocos atesoran.

05Repito: entre Colihue y Doedytores reeditaron en distintos libros todo el material del Breccia Negro. Pero claro, esos libros no tienen la magia, el aura de este. El Breccia Negro es una cosa única, extraña si pensamos que salió en 1978, cuando acá las historietas rara vez se editaban en libro (mucho menos en hardcover) y cuando el Viejo todavía no era tan viejo y tenía por delante 15 años de una producción formidable.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

9 comentarios

  • Yo leí en algún lado que Frank Miller también le adeuda algo a un manga llamado «Lobo viejo y su cacharro» o algo así.

    Comentarios
  • ¿Estás seguro de que TODO fue reeditado? No recuerdo ver otra reedición de «La gallina degollada» hasta un librito que sacó Cántaro este año.
    Y sí, este libro es perfecto. Cuaquier adjetivo menos elogioso es directamente un insulto.

    Por alguna razón que desconozco, nunca me compré el libro de Doeyo de 2006. ¿Está bueno?

    Comentarios

    bazillusgg

    05/08/2015 - 11:05

    • El de Doeyo está muy bueno, sí. No al nivel de este, pero tiene cositas gloriosas.
      La Gallina Degollada está reeditada en Informe Sobre Ciegos, de Colihue… sin los toques de rojo, lo cual es una herejía.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      05/08/2015 - 11:47

    • no te puedo creer q colihue le haya sacado el rojo. o sea, uno entiende q ese mísero color encarece toda la edición. pero la edición de colihue ya está pensada para q valga su billete. la gallina degollada también aparece en la argentina en pedazos, q creo q caminando un poco se consigue. la tenía el antro q estaba en rodriguez peña y corrientes. alguien sabe adónde se mudaron estos pibes?

      Comentarios

      Rocambole

      06/08/2015 - 00:35

    • qué sería de la carrera de frank miller sin esa adaptacion de la gallina degollada?

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      06/08/2015 - 07:56

    • Ah, gracias. Es que _Informe sobre ciegos_ no me lo compré porque tenía el de Co&Co.
      No recordaba que apareciera en _La Argentina en pedazos_. El de Cántaro, aunque chiquito, tiene el rojo.

      Voy a buscar el de Doeyo.

      Comentarios

      bazillusgg

      06/08/2015 - 12:34

  • Me lo presto mi profesora de literatura en la secundaria y como buen alumno se lo devolví después de leerlo (y que me diera vuelta el cerebro)…. si hubiera sabido en esa epoca lo que representaba jamás me volvian a ver por el colegio jaja

    Comentarios

    Jack

    04/08/2015 - 17:25