Santo Grial

¿Hay alguna chance de que DC o Marvel reediten esta gema y le pongan freno al imparable aumento en su cotización?

JLA/ Avengers

25/09/2018

| Por Andrés Accorsi

9 comentarios

JLA_Avengers_3AQué loco, qué injusto, qué inexplicable resulta que una de las sagas superheroicas más apasionantes de todos los tiempos, sin dudas la que los fans más esperaron, hoy sea tan difícil de conseguir.

JLA/ Avengers, publicada por primera vez en cuatro tomitos prestige en 2003, es (hasta hoy) la última co-producción entre Marvel y DC. El broche de oro a una larga temporada de colaboraciones entre ambas editoriales, que se había iniciado en 1994 y que nos dejó 11 aventuras compartidas por héroes (y villanos) de los dos bandos, más la célebre miniserie Marvel vs.DC y sus menos célebres secuelas.

La buena onda entre las editoriales arranca en 1994, no casualmente cuando Dick Giordano dejó el cargo de Jefe de Coordinadores en DC. Al viejo Dick le había tocado, allá por 1984, lidiar con el que pudo haber sido el crossover más grande de todos los tiempos y terminó por naufragar en una guerra ridícula de egos y palos en la rueda: la primera versión de Justice League/ Avengers. Pero en aquel entonces, Marvel estaba bajo el férreo reinado de Jim Shooter, quien puso todas las trabas posibles para que el proyecto nunca saliera a flote. Giordano archivó el crossover jurando que ”nunca más” volvería a negociar con Marvel y así pasaron muchos años en los que ni en DC ni en la Casa de las Ideas se habló de co-producir historietas en conjunto.

jla-avengers-issue-3-page-9En 2002, con Joe Quesada al frente de Marvel, la política fue volver a acercarse a los autores y tratar de rescatar del olvido proyectos que los fans esperaban, pero que por distintos motivos nunca habían visto la luz. Tom Brevoort, por entonces coordinador de Avengers, le mencionó a Quesada el ya cuasi-mítico crossover con la JLA, y el jefe le dijo ”encargate de que salga”. Luego de un par de reuniones con la gente de DC para pasar en limpio detalles contractuales de índole empresarial, Brevoort y su colega de DC, Dan Raspler, ya estaban trabajando en el equipo creativo que le daría vida al tan postergado team-up.

Al principio parecía todo fácil: Mark Waid estaba escribiendo la JLA y Kurt Busiek (íntimo amigo de Waid) los Avengers. De hecho, ambos le dieron forma a lo que sería el primer episodio de la saga. Pero poco después Waid firmó un contrato de exclusividad con la efímera editorial CrossGen, y se vio forzado a abandonar el proyecto. Busiek tomó las riendas y se convirtió –por default- en el encargado de llevar adelante los guiones restantes. La primera idea de Waid y Busiek fue que la saga abarcara seis episodios de JLA y seis de Avengers, y dos bookends: JLA/Avengers nº1 y JLA/ Avengers nº2. Pero las editoriales se negaron, porque eso los dejaba con varios episodios de cada serie que no podrían volver a publicar sin el consentimiento de la otra empresa. Así que se optó por contar la historia fuera de los títulos regulares. Busiek primero planteó tres libritos prestige y finalmente lo estiró a cuatro, para que cada editorial publicara dos.

4620760-thorvssuperman4Según el autor, fueron pocos los choques con los editores y casi todos vinieron por el lado de DC, que se oponía a que Busiek les diera protagonismo a Barry Allen y Hal Jordan, en detrimento de Wally West y Kyle Rayner. Por el lado de Marvel, le rompieron bastante menos las pelotas ”¿Va a decir JLA/ Avengers en la tapa? ¿Lo va a dibujar George Pérez? Listo, va a vender fortunas. No me calienta lo que haga la Dra. Light”, dijo Joe Quesada.

Y ese es un dato no menor: lo iba a dibujar George Pérez. Contratado por la misma editorial que se había llevado a Waid, el dibujante puso una cláusula (típica de director técnico de futbol) que establecía que la exclusividad con CrossGen se podía romper si lo llamaban para dibujar JLA/ Avengers. Y no sólo lo dibujó: también lo entintó. De hecho, es el proyecto más largo en el que Pérez se entintó a sí mismo. Y el Vol.4 se atrasó porque a Pérez le dio tendinitis después de terminar la portada del Vol.3, la más zarpada que dibujó en su vida.

Lo cierto es que hace exactamente 15 años, en Septiembre de 2003, el primer tomito salió a la calle y fue un éxito. En 2004, se reeditaron los cuatro libritos en un hardcover enorme, que venía con un estuche y un libro extra. En el primero, de 224 páginas, la historieta completa, prólogos de los maestros Stan Lee y Julius Schwartz y el detalle de todos los personajes que aparecen en esa demencial portada del Vol.3. En el segundo, 64 páginas en blanco y negro con todo el backstage del proyecto, anotaciones de Busiek, bocetos de Pérez y las 21 páginas que había dibujado el ídolo (sobre guiones de Gerry Conway y Roy Thomas) a principios de los ´80, para la versión que quedó trunca. Y recién en 2008, JLA/ Avengers salió en tapa blanda, en el formato habitual de los TPBs, con 208 páginas (o sea, sin los extras).

absolute-avengers-jla-slipcase-hc-D_NQ_NP_320615-MLB25256634865_012017-FEl TPB salió a u$ 20 y tuvo más de una impresión, pero hace muchos años que no se reedita. Hoy, un ejemplar usado puede valer entre u$ 108 y u$ 500, mientras que uno nuevo puede llegar a costar u$ 570. El propio Busiek lanzó un llamado de atención a Marvel y DC en 2015 (desde su cuenta de twitter) para que aparezca una nueva edición y descomprima un poco la demanda. Para 2017, el autor ya tenía la confirmación de que eso no iba a suceder.

El hardcover (edición lujosa, sólo para coleccionistas, que nadie espera que se reedite jamás) salió a u$ 75 y se cotizó aún más caro. Los ejemplares usados que se ofrecen en la web arrancan en u$ 195 y los nuevos van de u$ 320 a u $ 726. Un delirio. Nos queda como opción más accesible comprar los cuatro tomitos individuales, que tuvieron una tirada muy grande (de hecho el Vol.1 vendió casi 200.000 ejemplares) y por eso cotizaron menos. Los tres primeros libritos se consiguen sin mayor dificultad en un rango que va de los u$ 10 a los u$ 30 ó 40. Y el difícil es el Vol.4, que no se consigue por menos de u$ 25 y no falta el turro que te lo quiere cobrar u$ 100.

main-qimg-7162f2774e32e79313286110edce9387Vos sabrás hasta dónde llegás para sumar a tu colección el último gran crossover entre universos superheroicos. Hoy, con Marvel y DC en manos de dos mega-corporaciones rivales, la idea de cada uno es potenciar su propia biblioteca de personajes y en todo caso generar historias que ese mismo conglomerado pueda explotar después en películas o series de TV. Poner una fortuna para un proyecto que sólo les pertenece parcialmente, del que les llegarán sólo la mitad de las ganancias y que no se podrá trasladar al cine ni al merchandising, hoy suena a delirio. ”No es imposible que se vuelva a hacer algo así –dijo hace poco Tom Brevoort- pero los factores que juegan en contra son considerables. Igual estaría bueno poder reeditar JLA/ Avengers y los otros crossovers entre Marvel y DC”. Hasta ahora, eso no sucedió.

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios:

9 comentarios

  • claro si Kurt Busiek escribio la saga de Image Shatered Image(que me la lei como 3 veces) como no iba a escribir esta joya.
    (ademas de los excelentes primeros numeros de Avengers que leí en la edicion Forum y la mini de Velocity).
    un gran escritor Busiek.

    Comentarios
  • Yo me conformo con llegar a tener la de Conosur.

    Comentarios
    • yo tambien, si es edicion nacional..

      pero no la voy a leer sin antes leer primero Marvel vs DC que seria lo mas logico.

      Comentarios

      Wotan

      12/10/2018 - 18:02

  • Yo tengo la edición de Conosur. Es lo que hay.

    Comentarios

    Dario Zeta

    28/09/2018 - 14:28

  • Tengo la versión ibérica absolute, que tampoco se consigue así nomás porque está descatalogada. La edición más conseguible es la edición argentina que edito conosur. Creo que este cómic sería mí gema del poder

    Comentarios

    Matias

    27/09/2018 - 00:40

  • Que locura el precio que pueden alcanzar los comics. Me estuve fijando: los # 1 y 3 los compré en el 2009 (creo que en Entelequia) y me salieron 3 pesos cada uno (menos de 1 dolar de la época, aunque el # 1 tiene un pequeño fragmento de la contratapa alcanzado por la humedad… estaba así cuando lo compré, detalle que no advertí, la verdad) y los # 2 y 4 los compré en el 2011, a 10 pesos cada uno (alrededor de 2,50 dólares cada uno… la inflación, ¿vio?) creo que en la desaparecida librería La Fábula (antes había tenido la versión de CCS)… en retrospectiva, los pagué una ganga.

    Y coincido: la portada del # 3 es la gloria absoluta, con todos los putos Avengers y todos los putos Leaguers que había habido hasta ese puto momento… me hubiera gustado que CCS (o alguien) lo sacara como poster

    Comentarios

    Knightwing

    26/09/2018 - 23:52

  • Este comic es la vida misma. No sé ya cuántas veces lo leí… pero cada vez me gusta más. Hay un tema que nunca me quedó del todo claro igual, quizás vos sepas más Andrés. ¿Viste que al final hay una especie de “huevo cósmico” que no se termina de resolver qué es? Busiek usó ese concepto varias veces, en su paso por los comics de la Liga. ¿Terminó en algo eso o quedó inconcluso?

    Comentarios

    brunowayne

    26/09/2018 - 12:54

    • Lo desarrolló bastante en Trinity, una serie semanal que hizo para DC entre 2008 y 2009.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      26/09/2018 - 14:04

  • Ah, pero mirá que interesante, yo los tengo ahí ignorados hace muchísimo. Es otra razón para comprar “originales” y no versiones ibéricas.

    Comentarios

    Toribio

    25/09/2018 - 17:12