Santo Grial

La inminente película de los New Mutants va a impulsar el precio de la ya muy buscada primera aparición del equipo. A estar atentos.

The New Mutants

29/05/2018

| Por Andrés Accorsi

9 comentarios

447915aAllá por 1982, el mercado de venta directa todavía era prácticamente una novedad, un mundo de ensoñación lleno de posibilidades que las editoriales chicas y grandes exploraban día a día con resultados casi siempre favorables. Y una vez más, Marvel se puso a la vanguardia de la industria del comic con la que quizás haya sido la movida más ambiciosa de todas las que encaró Jim Shooter durante su reinado como Jefe de Coordinadores: una línea de novelas gráficas, que no eran otra cosa que historietas autoconclusivas, de una extensión que iba entre las 46 y las 80 páginas, impresas en excelente papel ilustración, en libros con lomito, de 20.5 x 27.5 cm, muy similares al clásico álbum europeo. La colección de Marvel Graphic Novels llegó hasta su Vol.75 (publicado en 1993) y nos dejó una generosa cantidad de gemas, que no nos vamos a poner a enumerar ahora. La primera entrega de esta colección, la mítica The Death of Captain Marvel, marcó un antes y un después en la industria del comic de superhéroes, y –después de dos novelas ambientadas fuera del Universo Marvel- el Vol.4 volvería a patear el tablero.

 

Tu8JhUVEn la época de mayor éxito de Uncanny X-Men, el maestro Chris Claremont se juega a expandir la franquicia con un nuevo grupo de mutantes, los New Mutants, cinco chicos muy jovencitos, de la misma edad que tenían los X-Men originales cuando los reclutó Charles Xavier. Y en vez de presentarlos en un arco argumental dentro de Uncanny, o en un Annual, alguien (creo que Jim Shooter) toma la arriesgada decisión de lanzarlos como protagonistas de una graphic novel. Karma (Xi´an Coy Manh) ya había aparecido brevemente en 1980, en el nº100 de Marvel Team-Up, pero Cannonball (Sam Guthrie), Wolfsbane (Rahne Sinclair), Sunspot (Roberto Da Costa) y Psyche (Danielle Moonstar) debutan en estas 47 páginas de historieta, dibujadas por Bob McLeod.

Y sí, 47 páginas son pocas para presentar a todos esos personajes, explicar por qué el Profe decide alistarlos en su escuela y que además haya un combate atractivo contra un villano (en este caso, Donald Pierce, uno de los miembros más malignos del Hellfire Club). Claremont logra establecer bien a los protagonistas, perfilar cómo se va a dar la dinámica de las relaciones entre ellos y con el Profe, y la aventura copada te la debo. Habrá que esperar al año siguiente, cuando los New Mutants tengan su propia serie regular (a cargo de este mismo equipo creativo) para leer historias más extensas, mejor elaboradas, con más desarrollo de personajes, mejores villanos y mejores conflictos.

14162El dibujo de McLeod es cumplidor, agradable, por supuesto muy lastrado por la cantidad de texto que mete Claremont en cada viñeta, y la colorista Glynis Wein se redime acá de varios de los crímenes de lesa humanidad que cometía en la serie mensual de los X-Men, donde el color era realmente abominable. Si no entrás esperando la magia cósmica que tiraban en sus graphic novels Jim Starlin, P. Craig Russell o Walt Simonson, la faz gráfica de New Mutants te va a resultar más que aceptable.

Ahora vamos a suponer que te decidís a sumar a tu colección un ejemplar de la Marvel Graphic Novel Vol.4. Te vas a encontrar con que este álbum que en 1982 salió a la venta a u$ 4.95 hoy fluctúa muchísimo en el mercado de las publicaciones agotadas o descatalogadas. Si la querés en perfecto estado (9.8, diría un enfermito), preparate para desembolsar la escalofriante suma de $ 925 a $ 1200, según quién te la venda. En un estado intermedio, se puede conseguir entre u$ 60 y u$ 260, dependiendo de la bien conservada que esté y de lo despiadado que sea el vendedor. Y si no te calienta que esté medio hecha mierda, por u$ 30 también la vas a encontrar.

Estamos hablando, por supuesto, de la primera edición, la más difícil de conseguir. Una edición que además tuvo una tirada alternativa muy pequeña (menos del 10% de los ejemplares impresos) que en vez de u$ 4.95 apareció a u$ 5.95, porque era para distribuir en Canadá, donde una devaluación hizo necesario un ajuste en el precio de tapa. Después hubo segunda, tercera, cuarta y quinta edición, todas con dos precios (uno para EEUU y uno para Canadá), que son –lógicamente- más accesibles. Un ejemplar en buen estado de la segunda edición, por ejemplo, te puede llegar a salir u$ 60.

1652753_fulEn 1994, sobre el final de la brutal expansión del mercado de los superhéroes, Marvel reeditó esta historieta en formato prestige, es decir, respetando el lomito, pero adaptándola al tamaño de un comic-book normal. Adam Hughes ilustró la magnífica portada de esta extraña reedición, que hoy vale (de nuevo, según el estado en que esté y la codicia del vendedor) entre $ 10 y $ 150.

En 2006, la graphic novel se republicó dentro del libro New Mutants Classics Vol.1, junto a los primeros siete números de la serie regular y el nº167 de Uncanny X-Men. Y en 2017 volvió a aparecer, ahora dentro del Vol.1 de la New Mutants Epic Collection, junto a los nºs 1-12 de la serie regular, la Uncanny 167, el Annual 6 de Marvel Team-Up, la historia de la Marvel Team-Up nº100 donde aparece Karma y los cuatro episodios de la miniserie de Magik. Este hermoso masacote de 520 páginas vale u$ 35 de precio de tapa y –buscando un poquito- se consigue por bastante menos. Si no te jode que la historia pensada para el formato más grande aparezca en el tamaño de los comic-books convencionales, yo te recomiendo ir sin dudarlo por el Epic Collection.

Y si querés ir por la gloria de las primeras ediciones, yo que vos me apuro. Parece que este año se viene película de los New Mutants, así que los precios de las primeras apariciones de los personajes que aparezcan en el largometraje seguramente van a subir. Y la primera aparición del equipo muy probablemente se vaya al carajo, como si los precios los pusieran el Ministro Aranguren y los amigos de Macri dueños de las empresas de energía.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

9 comentarios

  • El dueño de este canal ha destrozado varios “santos griales”, o al menos comics que ya no se consiguen tan fácilmente, junto a varios otros que no son tan difíciles. Faltan varios videos, y se ve que abandonó el canal (no le deben haber quedado comics por shreddear), pero es uno de los más originales que vi en cualquier cosa relacionado con los comics.
    Cuidado, que esto puede resultarle perturbador a más de un coleccionista local, especialmente por la diferencia de precio, pero así es el mundo, hay gente que tira lo que otros buscan.
    Acá pasa por la trituradora la icónica aparición de Cerebus en Spawn, comic que no va a volver a editarse, pero alguna razón tendra para hacer esto, no lo voy a juzgar.
    https://www.youtube.com/watch?v=eo7GCkF0a7o

    Comentarios

    lezard

    13/06/2018 - 06:08

    • En algunos se toma la molestia de detallar el plot como si de promocionarlo se tratase, en otros se burla de los personajes, como con lo de Tony Stark o Hulk. Lo de “Are you ready for the New Universe? to be shredded?” fue gracioso, pero duran muy poco. Los videos de ChaosForceChris son más creativos, pero disfruto más el ronronear de la trituradora de papeles. Y no faltan los comentarios indignados por el modo en que se daña algo tan sagrado como un comic.
      Yo creo que lo entiendo, es una forma de mandar al demonio a un vicio que controlo tu vida, es una forma de vencerlo y burlarte de los que siguen atrapados en eso, o por ahí no sea nada.

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 22:42

    • Es otra ventaja de los TPBs sobre el comic book, igual me gusta que desacralice el cuidado sobre estos ejemplares, todos en mint condition. Lo mío va más por darle importancia a la lectura que al objeto, por supuesto que leo comics. Por ahora, al menos.

      Comentarios

      Miguel

      13/06/2018 - 22:52

    • Lástima que las de OVN* Press son gruesitas y no se deben poder mandar así sin antes romperlas, pero están geniales esas máquinas.

      Comentarios

      lezard

      14/06/2018 - 00:53

    • पको रचना का श्रेय लाइसेंसकर्ता अथवा लेखक के बताये गए माध्यम से देना होगा (परन्तु इस प्रकार नहीं की उससे लगे कि वे आपको अथवा आपके द्वारा रचना के प्रयोग का समर्थन करते है

      Comentarios

      मैरिसियो मैक्री

      14/06/2018 - 11:42

    • Eso no es nada, este si que se fue al carajo. Para eso que los regalen loco. https://www.youtube.com/watch?v=O2Kvud5uxDc

      Comentarios

      lucas davoli

      05/07/2018 - 23:07

  • Bob mcleod: excelente entintador, flojito dibujante

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    07/06/2018 - 17:39

  • La película se retrasó para el año que viene, dicen que por que tienen que regrabar varias escenas. Eso ha hecho que , al menos las colecciones de reprints estén a un precio razonable.

    Comentarios
  • Ahora salió un Omnigold de Panini. Contiene unos 10 números más de la regular que el Epic.

    Comentarios

    Los pies de Liefeld

    30/05/2018 - 00:31