Zona de polémicas

Te ofrecemos algunos prácticos consejos que te indicarán que llegó el momento de abandonar una serie.

Bajarse a tiempo

09/10/2018

| Por Martín Fernández Cruz

94 comentarios

57078217Los cómics de superhéroes, y los shonen son lecturas tramposas, y se consumen con una facilidad adictiva que lleva al fan a querer (o necesitar) descubrir rápidamente qué sucede a continuación, motivo por el cual resulta fácil leer en piloto automático sin detenerse a pensar qué tanto gusta lo que estamos leyendo. De esa manera cuando uno se plantea por primera vez que esa lectura mensual se convirtió en un vicio más que en un placer, puede que ya lleve acumulados varios años de una saga mediocre que solo significó un abultado gasto de plata. Da culpa abandonar un personaje, y más cuando se lo acompañó durante muchos años, pero lo cierto es que hay que aprender a soltar esas lecturas medio pelo y destinar ese dinero a otro título. Por ese motivo, y a pesar de lidiar con la culpa, a continuación va una guía para descubrir si esa lectura que seguís religiosamente todos los meses, quizás deberías abandonarla definitivamente.

Amazing_Spider-Man_Vol_3_181_ Tenés acumulados varios números sin leer: cuando una historia te engancha, la comprás todos los meses y la lees apenas sale a la calle el número nuevo. Esto vale mucho para el que compra tepés y tankobon, los que -justamente por salir más espaciados en el tiempo- generan una ansiedad que no acepta espera de ningún tipo. Pero por ejemplo, ¿qué pasa si tenés los números del 4 al 8 de My Hero Academia sin leer? ¿Qué pasa si esos números del Spider-Man de Dan Slott se acumulan y solo te acordás que los tenés cuando revolvés tu biblioteca buscando un viejo tepé del Suicide Squad de John Ostrander? Eso claramente significa que dejó de interesar la historia, que ya no te preocupa el destino de ese personaje y te mentís diciéndote que “un día lo vas a leer todo de una”. Pero la verdad es que pueden pasar años hasta leerlos, años en los cuales la pila se agrandará hasta que o desistas, o los vendas por Facebook. De esa manera se puede asegurar que más de tres o cuatro números de un mismo título en la pila de pendientes, son señal que llegó momento de abandonar el barco.

2_ No recordar el nombre de los personajes (o peor aún, no distinguirlos): perdonen la cosa autoreferencial, pero acá tengo que hablar de lo que me pasó con Ataque a los Titanes. Enganchado por esa super-vistosa primera escena con el mega-titán rompiendo todo, me dejé llevar por ese mundo que a pesar de estar dibujado casi con los pies, planteaba un disparador inmejorable. Cuando me quise acordar, tenía nueve tomos leídos y seguía sin distinguir a muchos de los protagonistas, a duras penas me acordaba el nombre del protagonista (de los secundarios ni hablar) y esos titanes que parecían tan amenazadores habían empezado a parecer un poco pavos. La runfla entre los humanos, por otra parte, tampoco parecía gran cosa.

tj.XQRshh9Pero me llamaba la atención no acordarme el nombre de casi ningún personaje, y eso era una incuestionable señal de desinterés. Y aunque esto parezca una tontería, pasa más seguido de lo que uno está dispuesto a aceptar (o al menos así sucede cuando se lee en simultáneo arriba de quince series). Eso no tiene necesariamente que ver con que el guionista sea bueno, el dibujante claro o la historia esté bien desarrollada, tiene que ver simplemente con la atención que le ponemos a lo que estamos leyendo. Desde hace unos meses empecé a leer Crows de Hiroshi Takahashi y distingo a la perfección a todos sus protagonistas aunque el 98% de ellos lleve uniforme de secundario. Por ese motivo si pensás que Goku llegó al planeta Tierra para matar a Gohan y a su padre Bulma luego de entrenar bajo la tutela de Freezer, es que llegó el momento de dejar de gasta plata en ese manga.

3_ Cuando comprar ese título es un trabajo más: no resulta demasiado difícil acostumbrarse a una compra mensual que con el tiempo resulte un trámite más que una experiencia gratificante. Uno sabe perfectamente cuándo compra algo con placer, y cuándo no. Conseguir una historieta anhelada es un momento maravilloso, e involucra todo tipo de pequeñas decisiones que suponen elevados grados de placer. Romperle el plástico en casa o en la calle, hacerlo acompañado de una bebida, una tortita negra o un pucho, hacerlo solo o acompañado, oler las páginas, hojear y arriesgarse al spoiler o mirar tímidamente el prólogo y las primeras tres o cuatro carillas, son todas etapas de un ritual muy único.

BuyingCollections_001Pero si comprar esa historieta es motivo de embole, si apenas la tenés la ponés en la pila de los “debe” y entendés que leerla es un trabajo producto de la costumbre, entonces hay que liberar y abandonarla para siempre. No hay mentira que valga, no hay un “seguro con el tiempo mejora” o “seguro que en poco tiempo entra tal guionista y la salva”. Eso no va a pasar, y aunque pase, no habrá justificado el dinero tirado en una lectura cuya compra fue un trámite más parecido a pagar el ABL que al de entregarse a una placentero ritual personal.

273325-56231-one-more-day

 

4_ Seguir con obsesión a un personaje, a pesar de sus guionistas. Esto se descubre con los años, y todos los que llevamos varias décadas como lectores lo sabemos: no sirve seguir caprichosamente a un personaje. NO SIRVE. Un héroe o heroína X verá su serie atravesada por decenas de guionistas, y cada uno de ellos, a pesar de seguir un status quo relativamente estable, no siempre entregará una serie sólida. Los personajes no merecen amor incondicional en términos de seguir durante meses y meses, años y años, todas sus series. Esos romances son propios de la adolescencia, pero la madurez (al menos como lector o lectora) implica engancharse con los autores, que son los verdaderos responsables de potenciar las historias. Y si no coinciden con este punto, péguenle una mirada al Spider-Man de Roger Stern, y compárenlo con el One More Day, a ver si a pesar de contar con la misma materia prima, ambas propuestas les resultan igual de atractivas.

5_ Cuando retomás (o peor aún, empezás) una colección porque tal o cual evento “lo cambiará todo para siempre”: este es un gancho históricamente efectivo para los amantes del comic americano mainstream, y es el de matar a alguien, o marcar un reinicio violento con el fin de mantener el interés sobre colecciones que están perdiendo un importante caudal de lectores. En muchos casos, fans que están cerca de abandonar una serie determinada, o que ya lo hicieron y no planean volver, no pueden evitar la tentación de ese canto de sirena marcado por “la muerte de Fulanito”, “la resurrección de Menganita” o “el cambio de identidad de Pochito”.

61m9U9oTLSLEsos eventos pueden resultar medianamente atractivos, pueden incluso determinar la llegada de un guionistas más talentoso, pero rara vez marcan un status quo de calidad que logre mantenerse a través del tiempo. Son manotazos de ahogado que (y esto es lo más triste) suelen dar estupendos resultados en materia de ventas. Pero a no engañarse: no sirve retomar los X-Men porque vuelve la Jean Grey clásica, pero sí valdría la pena si volviera John Byrne (o al menos el Byrne aceitadísimo de los ´80). Retomar una colección sólo por cuestiones argumentales y no autorales no vale la pena y es una excusa que tiene fecha de vencimiento a corto plazo.

Concluyendo, es sano abandonar series, y más sano aún es retomarlas cuando ingresa un autor que es garantía de calidad (aunque se sabe que todo puede fallar, ¿pero quién le diría que no a Captain America si volviera Ed Brubaker?). Por ese motivo, hay que abandonar la culpa, dejar los malos hábitos, leer menos, y centrarse en esos autores que realmente nos confirman que el de las historietas es el medio narrativo más grande que existe.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

94 comentarios

  • me olvidaba, queria decir que lo dicho por fede en ese podcast d elas comiquerias (el 71) era como contradecir lo que pregonaba el licenciado accorsi en los correos de la revista.

    yo de mi parte no tengo problema en comprar un numero en ingles,si es algo que no fue traducido ni escaneado, lo hice hace poco, y cuando aprenda ingles en total despues de que termine la secundaria(como hare a fin de mes) seguire el estudio de idiomas en una facultad y releere los numeros que he comprado.

    pero ya no llega tanto material como en el siglo pasado.

    Comentarios
  • yo tenia una duda, que si habia que bajarse de una coleccion porque sí o esta mal visto por parte de uds ser un completista, bueno, pero no les parece mal ser un completista de la Comiqueando al menos de la clasica noventera..

    yo me estoy armando con todos los numeros como puedo,pero lleva tiempo. es que antes la compraba muy puntualmente solo si llevaba un tema que me interesaba.

    pero me habia comprado los 3 primeros numeros en el momento que salieron en el año 94. la mega-nota de Crisis y zero hour redactada por Diego Accorsi aunque es un mega spoiler gigantesco no voy a dejar de reconocer que estuvo muy bien hecha..

    aparte otra cosa,y lo dejo de aviso:

    voy a escribir un post anecdotico que habla de Genux cuando tenga mas tiempo.

    en los correos de la revista Andres sugeria que hay que coleccionar los comics yankees en ingles, y eoyendo a fede velasco en el post de las comiquerias ahi habla que el publico se volco masivamente a la lectura en español, y gracias a las editoriales como ovni y ecc que publican el material de dc y marvel,y que traer material yankee nuevo es mas que riesgoso.
    cada tanto en alguna comiqueria hay una cosa puntual que llega, como algun omnibus.

    y el material español que saca panini de marvel algunas cosas llegan tan esporadicas y no se consiguen en ningun otro lado,y despues puede tardar mil años en volver a aparecer.. eso es verdad,porque en la galeria donde antes estaba camelot en una comiqueria hay un tomo de una serie de Marvel que sigo y lo tienen a casi 600 mangos¡¡ xd.

    y es un tomo de tapa blanda, no es un hardcover absolute edition ni un omnibus.

    voy a hacer tiempo para comprarlo.

    Comentarios
  • ah, queria decir esto a proposito:

    yo me imagino el halloween en estados unidos con pendejitos disfrazados de Spawn pidiendo dulces en la casa de Mc Farlane, se imaginan eso? ¿que dicen? lo habran hecho alguna vez eso alla? jajajaja
    da para eso con niños disfrazados de superheroes…

    Comentarios
    • Caramba colega, me deja impactado, eso nunca se me ocurriría. No sé, no creo que sea tan fácil “tocarle el timbre” a macfarlanga, se me hace que debe vivir en un campo de muchas hectáreas y debe ser imposible “llegar a la puerta” así nomás.
      Tal es el caso de Neil Young, el buen James Hetfield contó en el programa de Joe Rogan que lo invitó a su hogar, y que el abuelo tiene hasta búfalos corriendo por su propiedad, es hermoso… imposible ir a pedigueñear caramelos a alguien así… no todos son bonachones accesibles como Vincent D’Onofrio que siguen viviendo en Manhattan.
      Ese es un tipazo, uno hasta quiere que su Kingpin se lo folle a Daredevil, el hombre exuda elegancia, quizá en la cuarta temporada salga mejor parado.

      Comentarios

      Toribio

      01/11/2018 - 22:53

  • todo eso lo escribio Dan Slott?

    si, yo tambien adoro halloween y lo conmemoro llevando mi calabaza y sin caramelos(cuando los tenia hacia de regalarles a algunas chicas)

    Comentarios
    • Si te referís a mi mensaje, no… no hablo de Slott, sino de Dan Lok… un gurú de los negocios que justo había salido en una charla en este y en otra nota…
      Solo me causó gracia que luego de hablar de el en un sitio de comics, el termine haciendo referencias a personajes de comic en uno de los mails de su newsletter.
      Desconozco cuanto de eso lo haya escrito el o alguien de su staff, pero si es verdad que en el mail se ve una foto con el chinito a una edad tierna vestido e Batman, junto a un tipo vestido como el Batman de la era Kilmer.

      Comentarios

      Toribio

      01/11/2018 - 22:38

  • Esto es mortal. Justo mencionábamos a Dan Lok por ahí abajo. Me llegó esto en lo que el Dan habla de “ser como Batman” a la hora de hacer negocios, es demasiado gracioso para no compartirlo. Reconozco que esta gente nunca deja de sorprenderme jajaja… Si, me registré porque me dió curiosidad… ¿y? muérdanme si no lo quieren leer, no es obligatorio.
    No, no me lo tomo en serio, pero es un mensaje posta posta del nochi canadiense.
    Hi ******,

    I love halloween.

    I looked up to superheroes when I was young and found strength in their stories. There’s one superhero in particular I admired.

    Some people loved Superman, some liked Spiderman, but I don’t think any of them top…

    Batman

    That’s me in my Batman armor and mask ^. (no van a poder ver la tierna foto del chabón al lado de un tipo vestido como Kilmer…)

    Batman had no “real” superpowers…

    He couldn’t fly or shoot lasers out of his eyes, or sling from building to building using a web.

    No.

    All he had was his conviction and the power to think.

    I learned many lessons from him – about life, business, power, and wealth.

    So in the spirit of Halloween and in honor of Batman, here are the top 3 lessons you can take from Batman:

    1. Believe in something even if the world is against you

    Batman wanted to save Gotham city and believed in justice… even when the city was against him.

    But he fought anyways and he fought for what he believed in. And because he had this strong foundation of belief, he had power.

    Just like Batman, when we have an amazing mission we believe in, we can accomplish great feats… even when the world is against us.

    When I started out in business, my mission was to provide for my mom – and that mission was enough for me to make my first million.

    So, what’s your mission?

    2. Recruit Amazing Team Members

    Batman had Robin and Alfred.

    He was smart enough to know he couldn’t do it alone – that’s why he built a team around him.

    If you want to hit your goals, it’s faster (and more fun) to do it with a group of people who have your back and can support you when you hit lows.

    Even though Batman is strong… in the times of desperation and struggle, Batman can always count on Robin or Alfred to save him.

    Do you have anyone you can count on when times get tough?

    3. Skills Over Talent

    This is why I love Batman.

    What he lacked in superpowers, he made up for in skills.

    While Superman can smash every building in the city, Batman can defeat any villain by outsmarting them.

    I think it’s the same in the real world.

    Many people have talent (superpowers), but many of them don’t succeed. That’s because they don’t develop their skills.

    For example, I am in no way talented (I was a poor student and failed English twice), but I developed my High Income Skills™ and that’s what gave me the edge over everyone else.

    While other people in my high school were talented, they didn’t develop their High Income Skills™.

    You Can Be Rich Without Being Batman

    Notice everything Batman taught me requires no superpowers.

    All it requires is a decision.

    Believe in a mission.

    Surround yourself with amazing people.

    And develop your skills.

    Dan Lok

    The King Of High Ticket Sales™

    Comentarios

    Toribio

    31/10/2018 - 23:37

  • hola martin ya que estas responidiedo los comenatrios aprovecho para preguntarte dos cosas que no me quedaron claras : 1 Lo de my hero academia fue un ejemplo nomas o lo estabas bardeando? 2 no entendi el punto 2 primero planteas que cuando no te acordas los nombres de los personajes es tiempo de bajarse. pero despues vas y decis que si te acordas los nombres de los personajes de Dragon Ball es tiempo de dejar de leer tambien. como funciona esto?

    Comentarios

    Nahuel2017

    24/10/2018 - 21:29

    • Creo que si leíste Dragon Ball o por lo menos haber visto el anime te das cuenta que si “Goku llegó al planeta Tierra para matar a Gohan y a su padre Bulma luego de entrenar bajo la tutela de Freezer” es que lo leiste ( o viste ) sin muchas ganas .

      Comentarios

      pilomero

      25/10/2018 - 04:56

    • no me banco Dragon Ball empece a ver el anime y la verdad que no le veo la gracia y cuando vi cuantos capitulos tenia dije : no a la mierda ni en pedo me banco tanto de esto . igual que fede velasco. asi que no me se los nombres de nadie . Me la banco atn poco que hace poco le mande una nota a andres y lo puse como ejemplo de una clase de shonen chota , asi que entenderas que si no lo vi con nada de ganas.

      Comentarios

      Nahuel2017

      26/10/2018 - 16:50

    • correcion : de una clase de shonen que me parece choto. como veras no es facil escribir con un bebe de 1 año encima pero cuando se tiene hermanos no queda otra a veces jeje saludos

      Comentarios

      Nahuel2017

      26/10/2018 - 16:52

    • Es ejemplo nomàs, de hecho me gusta mucho My Hero Academia!

      Comentarios

      Martinfc

      29/10/2018 - 19:13

  • A mi me paso de engancharme con el animal man de lemire, ojo engancharme poniéndole la mejor onda porque voy a ser sincero no es lo mas pero… Bueno al final me fume los dos tpb pero cuando llega el crossover con la cosa del pantano en rootworld es casi infumable.

    Comentarios

    Marianito

    22/10/2018 - 19:10

  • por mi parte no me voy a arrepentir nunca de lo que compre en los 90 y en los 2000s, pero sí me arrepiento de no haber comprado varios numeros y especiales que habia en esos momentos y ahora son inconseguibles.
    (como los elseworlds de la segunda tanda de la coleccion grandes historias de perfil que sacaba el material mas nuevo de dc en ese entonces).

    Comentarios
  • bueno, yo a diferencia de alguien de abajo, en estos dias estuve comprando monton de numeros y especiales de Gen 13, igual que en los 90, entre numeros españoles y mexicanos, ya que es una de las pocas series que no lei escaneada.
    de Spawn aun no tengo ningun numero porque me lei la mayoria en tradumaquetas…

    no estoy arrepentido de haber “tirado” plata en las aventuras de Batman de Perfil y otras de esas series.
    despues estuve mas enfocado en el manga, clavandome con algunos tomitos de sailor moon de glenat(que me los compraba en camelot) y varios volumenes de Ranma 1/2 mucho antes de salir la serie por Magic y de que Mamerto lo publicara en Ivrea…

    p: queria decir esto que no alcance a comentarlo, una vez en un podcast refiriendose a Tecnopolis Anres dijo que como era gratis lo pagaba Cristina. ja, no, que no se equivoque o no mienta, tecnopolis si bien es gratis y es algo bueno lo pagabamos TODOS, con los impuestos, en forma directa o indirecta, nosotros los giles, no ella y sus funcionarios.
    mira si lo va a pagar ella misma de su cartera, como tantas otras cosas.

    lo mismo va a este mamarracho que nos gobierna ahora y se dedica a ponerle medallones a los atletas olimpicos(yo le escupo en la cara y le tiro la medalla en la cara por desprecio).

    Comentarios
  • Me sentí identificado con este post con mi yo de los 90s que acumulaba comics para leerlos todos juntos. ahí están como el teléfono de margaret tacher de bart, invendibles y recordandome que tire plata como loco Spawn de vid y Generación X de Fórum…

    Hoy no hago más eso ni a palos.
    1-publicaciones como las de OVNi o Salvat que traen arcos completos te ayudan a tener todo de una (o meterte el palo en el orto por completo).

    2- los scans en CBR, hace años que (salvo material Argento) si no pre leo algo en CBR y me gusta no lo compro si no , no lo compro.

    3-Paginas como estas o grupos de FB como el debate del comic ayudan a distinguir un poco que vale leer y que no (dentro de los parametros de ñoños con gustos afines) para ahorrarte la bajada.

    Un abrazo!

    Comentarios
    • Generación X de Forum no estaba mal!! Al menos la etapa de Lobdell y Bachalo era digna! (emoticón de corazón)

      Comentarios

      Martinfc

      24/10/2018 - 16:52

  • Después está el tema de las colecciones de las que no nos bajamos, sino de las que nos empujan. Ya sea porque el avechucho de turno no las quiere publicar más, como en el caso de Deux, o porque se demoran años en salir y la fuerza centrífuga hace el resto.
    Imaginate que hubiera tantas ediciones limitadas con en otros rubros, ya es bastante malo que no haya tanto stock de algunas ediciones regulares, sería peor con tiradas limitadísimas.

    Comentarios

    eluveitie

    16/10/2018 - 13:52

  • Este es el primer programa de Ave Cesar que escuché, es justo de cuando cayeron las torres gemelas, como se nota al final del episodio. Son temas sin cortar alternados con un bloque de radio, cosa que nació en el 2000 para llegar la radio a la gente del interior, donde no llegaba la emisión, mirá que cosa arcaica hoy en día.
    De los 17 que salieron, tiene la mejor selección de temas de todos, para nada en sintonía con lo que solía elegir Olmedo. Este puntualmente es un festival de teclados y pomposidad, con esos dos comentaristas felices y amanerados entre tema y tema, pero me fueron ganando con el tiempo.
    La intro está muy buena, mucho mejor que los temas que tenía el de Olmedo.
    Accorsi hubiera estado mucho más a gusto en este programa, me imagino, por lo menos no lo hubieran bardeado “amistosamente” como hacían en el otro, pero no le pidas comics a Cesareo.
    https://cesarfuentesr.com.ar/10_nav.php?nota=53

    Comentarios

    Toribio

    15/10/2018 - 18:59

    • Además es de Racing, publicó un libro que se llama La Hinchada Caballerosa, que tiene que ver con eso, pero te la debo.

      Comentarios

      Toribio

      15/10/2018 - 19:05

    • Ja, mandé fruta en lo de las torres, cualquiera. Me confundí con el número 17, que fue el último, pero todo lo demás es tal cual.

      Comentarios

      Toribio

      15/10/2018 - 20:49

    • Y sigo. La entrevista con Cesar en foros.3dgames es buenísima, no sabía o no recordaba que lo hubiesen echado a Olmedo de la Madhouse. Entonces es para reconocer la grandeza del pelado en regalarle su programa a quien lo echó de la revista…
      Dejo lo que importa:
      “TM: Lo de las amenazas telefónicas, las pintadas, …¿todo eso fue cierto?
      CFR: Lamentablemente, sí. Algo muy estúpido, muy cobarde de su parte. Llamaban y dejaban mensajes de muerte en el contestador automático de la oficina.
      A mi mujer la llamaban a mi casa sabiendo que estaba sola con el nene y le decían cosas horribles, tuvimos que hacer un seguimiento de línea para que la cortaran con los anónimos. Muchas veces llamaban para advertirme que no fuese ese día al canal o a la radio porque si no me iban a matar.
      Nunca pasó nada, salvo cuando me mandaron un par de borrachos para bardearme y por suerte manejé bien la situación. Nunca les di el gusto de seguirles la corriente”.
      “Y pegado a ése venía el de unos pibes que se hacían llamar “la brigada del doke” que decía que yo no podía ser heavy porque era universitario y no me drogaba.

      TM: Uh, la vieja historia de “los de verdad y los de mentira”…
      CFR: Justamente”.
      “TM: No te pregunté por qué terminó el Power 30…
      CFR: Bueno, porque MuchMusic estaba cambiando. Los productores que habían empezado con el canal y que tenían cierto estilo para hacer las cosas ya no estaban más, y los que vinieron no tenían la menor idea. Sobre todo, Nora Castro, que hacía de directora de programación y fue una de las personas más chantas e improvisadas que conocí en el medio. Quisieron darle una onda más “adolescente”. No, perdón, más “teenager”, me dijeron. Una cosa más light, más suelta, que para ellos debía ser sinónimo de presentadores que no tuvieran la menor pista de lo que estaban hablando y donde la música fuera lo menos importante”.

      Comentarios

      Toribio

      15/10/2018 - 21:26

    • Jaja “reconocer la grandeza del pelado”. Eso se puede interpretar muy pero que muy mal en un contexto sexual de sexo heterosexual entre hombres.

      Comentarios

      rubendario

      16/10/2018 - 13:01

  • Mirá la cuarta foto… la cara de felicidad del George Lucas sin cabello dándole dinero a la mina con la boca abierta de asombro. Puede que sea porque el está contento con lo que va a suceder, y ella un poco shockeada. Pero ya agarró el dinero, ahora no hay vuelta atrás…

    Comentarios

    rubendario

    15/10/2018 - 12:31

  • con toda esa data que mandas me deja impresionado. no sabia nada del tour “anti-Cesar” o toda esa movida. se ve que eran los anti-fans, algo semejante a trolls de internet.. ja ja.
    en mi vida oi de esas movidas, eran muy sarpados..

    yo oia el bloque de Accorsi en tiempos violentos por el 98 y 99,hasta una vez le mande un mensaje a la radio haciendome llamar Bruce Wayne(!) ju.

    a mi me chocaba que puteaba animes como captain tsubasa, recuerdo.. no le gusta el anime listo, pero le concedo su cebamiento infinito por los mangas Bakuman y Death Note, en lo unico que coincido, eso se lo respeto.

    Comentarios
    • Fabián de la Torre es el nombre de la persona, pero en su versión, el es la madre Teresa y Cesar el demonio. Lo del nombre del tour es porque decían que Cesar monopolizaba tanto la radio y la tele, además de tener dos revistas, y que le pusieron ese nombre al tour (de varias bandas) como una respuesta al supuesto monopolio mediático que Cesar tenía.

      Esto lo acabo de leer en una nota con diez años de un blog uruguayo llamado nuestro sentir que encontré googleando “anti cesar fuentes tour”.
      La versión de Cesar está en la entrevista en foro.3dgames , ahí habla de las amenazas y lo del tour, pero son dos versiones opuestas. Claro que no dice que Fabián es responsable de las dos cosas, pero… no hace falta.
      Parece una de esas peleas de villeros o viejas vedettes tironeándose la toalla afuera de un teatro venido a menos, rememorando épocas pasadas, pero tiene su gracia.

      Comentarios

      Toribio

      15/10/2018 - 00:19

  • y ademas quiero recalcar que ni comiqueando ni lazer ni ninguna otra publicacion o medio tiene la verdad absoluta sobre todo, pero los hay quienes estan tan convencidos que suelen afirmar errores conceptuales tales como “el anime murio con Cowboy Bebop” eso es una burrada del mismo autor de esta nota, ya no me sorprende..

    recuerdo k alguien por ahi aclaro que cowboy seria el anime que les gusta a los que NO les gusta el Anime.
    seguro que con Cobra debe ser lo mismo.

    es igual que si dijeran tambien que el genero de superheroes murio con Watchmen, y a nadie se le ocurrio pensar eso y seria lo mismo.

    Comentarios
  • bueno, te pasaste..

    esta bueno todo eso que contaste, sobre Cesar Fuentes y toda esa gente…

    yo no sabia nada de lo que acabas de contar,pero eso peude ser, si pasa en una revista como la comiqueando tambien puede suceder en revistas de rock y metal..

    a ver, yo soy algo nuevo en la escena del metal y el hard rock, pero antes escuchaba en la 101.1 Energy se llamaba,donde ahora esta radio Latina, el programa de el que creo se llamaba Ave Cesar, que era buenisimo, contaba de todo,hasta escrachaba sectas religiosas, y promocionaba la revista epopeya. ahi supe que existia la banda llamada Rapsody on fire,que creo es italiana…
    eso era en 1999, fin de siglo, pero no sabia que tiraba mierda a otras bandas sobretodo escandinavas, (serian las de black metal?)
    o que hacia criticas tipo comiqueando o Accorsi ni mucho menos que lo amenazaban de muerte por criticar a bandas que gustaban a algunos.

    igual puede ser, porque gente tipo accorsi debe haber en todos los ambitos incluido en la musica.

    despues lo que contas de much music y de la mina esa ahi no conozco nada.
    yo conocia a Ruth Infarinato que conducia en Mtv en esas epócas,y ahora seguramente nadie se acuerda..
    seguro que debe vivir en Miami tambien.

    si se que el Cesar habia suplantado a Olmedo en Tiempos Violentos porque lo escuche algunas veces.
    mas alla de eso el tipo siempre me parecio respetable hasta lo conoci en persona a la salida de la feria del libro metalero que se hizo en 2013.

    si digo que los de comiqueando pretendian orientar al publico sus gustos es porque ESO MISMO ES LO QUE AFIRMABAN en su revista y creo tambien en los podcasts.
    pasa que son entretenidos cuando tocan algun tema interesante.

    no lo estoy inventando yo.

    algo parecido hacia Oberto en su revistita de mierda Lazer pero por otro eje, su enfasis era mas en vender a un publico masivo mas en cantidad que en calidad…

    eso seria lo mas aproximado a adoctrinar.

    al menos reconozco que los de comiqueando son mas honestos, mientras que el gordo boludo de la lazer,con toda su auto-compasion por pasivo y activo, era un careta y un cagador,ademas de explotar a sus empleados…

    otra cosa es que hizo las cosas mejor que Pablo Muñoz, que anuncio a bombo y platillo que iba a publicar todas las series de Image,saco el num 1 de 2 o 3 series,y escaneadas, sin licencia de los autores y fin.
    que despues con Deux hizo un poquitito mejor cuando saco el comic original de las tortugas y despues se pincho. entre otras tantas cosas.

    pero al menos muñonez no era un egolatra asqueroso como el gordo cheto nene de papa criado en bariloche, que en los numeros 1 de WILDCATS Y GEN 13 y DEFCON 4 de GENUX te tenias que fumar la misma pagina con foto y todo del señorito que todavia no lo conocia nadie, contando sus “reflexiones” pseudo-existenciales e intentos de poemas como si fuera Neruda, la misma pagina de mierda en todos esos numeros…

    se lo tendria que haberse ahorrado…

    encima abajo de todo en esa pagina en la enorme lista de nombres que agradece menciona a un tal Roque Rios,y en un numero viejo de lazer en los clips lo menciona como el propietario de la editorial Eternos que al igual que comicpress tambien sacaba ediciones truchas de las series de Wildstorm….

    primero le agradece y despues en su revista lo escracha.. ja, era un puterio el de los editores…

    Comentarios
    • Si, Rhapsody es italiana, ahora se llama Rhapsody of Fire. El tenía ese programa en FM Palermo creo, al menos durante 2001, pero yo no lo escuchaba, solo lo escuché en los compilados que venían en Epopeya. Eso fue como un precursor de algo parecido al podcast, junto al pirata y el lagarto de ECDQEMSD, era radio en capsulas.
      A el lo conocía de Much Music, eso fue en 1995 o 1996, que yo sepa duró solo una temporada. La gente que lo bardeaba llegó hasta a hacer un “anti-Cesar Fuentes tour” (con ese nombre posta), no sé de que iba, pero le pegaron un par de sustos en serio, para que luego se quejen los que creen que conocen el hostigamiento.
      Hay una entrevista que le hicieron unos pibes de Argentina mientras el estuvo en España por los primeros 2000 en el que cuenta más de eso. Que llamaban a la esposa para asustarla mientras el estaba en el canal, y cosas así. Linda gente.
      Yo te voy a decir la verdad… en aquella época me caía gordísimo, me molestaba su manierismo y su simpatía excesiva, pero en realidad no puedo decir nada malo. Jaja, creo que lo conoce a Quattordio incluso, por medio de Frank de la Madhouse, la única relación que podemos hacer de él con el mundo de los comics.
      Aunque me apene decirlo… en aquellos años lo escuchaba más a Olmedo, por el bloque de Accorsi, pero lo bardeaban y no estaba bueno. No sé si fue en el 97 o 98, por ahí que lo escuchaba. Según me dijeron, fue la mejor etapa de Tiempos Violentos.
      Lo de hablar mal de otros estilos… si, no le gustaba ni el death ni el black (y en esa época, a mi tampoco), pero (Cesar) igual incluían esos contenidos, pero te dabas cuenta que parecía una tía… quedaba descolocado hablando de Whitesnake al lado de eso… y me parecía un poco grasa toda la onda.
      Además, eran los 90’s, y entre el brit-pop, la electrónica, el grunge y la desaparición del Headbangers ball de MTV, se veían como acorralados, se les venía toda la noche.
      El se fue de la revista Madhouse por la “modernidad” y fundó “Epopeya”, que estaba buena, pero era como una revista para “gente de 30”, con todo lo que eso conlleva… era más el estilo que los géneros, como decían ellos… inexplicablemente convivían Queen con Emperor y Braindance, pero grupos como Tool o Ministry no estaban bien vistos.
      En muchas notas de Epopeya hay comentarios como “y que pensás que va a pasar con el rock clásico/heavy de los 80’s ahora que el Grunge/rap/lo que sea está dominando los medios” a varios artistas… tenía un poco esa cosa que te tiraba para atrás…
      No es mentira, ver el número 3 con portada de Gamma Ray para corroborarlo. Sino, me acuerdo de una nota a Savatage que se juntaron el hambre y las ganas de comer y entre el y Oliva casi se ponen a llorar rememorando “las gloriosas eras donde grupos como Led Zeppelin o Queen podían dominar los charts”, está bien, pero es la noche de la nostalgia… y no sé, era un poco ñoño todo el tema. Igual lo respeto.
      Sé que Ruth se fue a Estados Unidos, pero tengo pereza para averiguar más. La mejor de todas era Vanessa Warwick, que era la inglesa que conducía la versión británica del headbangers ball, le pasaba el trapo a Riki Ratcham en USA, en serio. Además tenía toda la onda, cuando los canadienses salieron a responder con el “Power 30” original, pusieron también a una mina que ahora no voy a ponerma a googlear, pero era obvio que copiaban más el formato de la MTV británica que la yankee. Y acá lo pusieron a Cesar.
      Si, Celina, es la que digo, se ve que lo conoció a Dustin Hoffman porque hay varias fotos abrazándolo y apoyándole el pecho, bue, que va a ser, que haga lo que quiera.
      Vanessa se retiró y ahora es agente de bienes raíces, no se puede creer…
      Igual, la más linda de todas las VJs era Romina Pereiro, hoy en las garras de Rial.
      Si, Oberto siempre me pareció un banana. Hasta ponía fotos suyas con poemas, es verdad eso, yo me acuerdo jaja… hablaba de la espuma en uno… en el número 1 de Wildcats o uno de esos títulos que editó.
      Realmente no recuerdo cual era porque no los compraba, los tenía mi amigo Cristian D., pero posta que decía algo de “leer, leer, el paso de la espuma”. Lo dejo a tu criterio.

      Comentarios

      Toribio

      14/10/2018 - 22:26

    • Ah, y Medaglia era un escriba de la Epopeya, que al cierre de la revista madre, continuó con un formato más parecido, pero más volcado a la euro-modernidad extrema. Tenía las misma estructura barroca, pero con menos referencias literarias en cada condenada sección, solo predominaban Lovecraft y Poe, por eso lo de “Maelstrom”.
      Además de que el maldito desgraciado la encontró muy justa, porque es el nombre de los remolinos marinos en Noruega, y le venía como anillo al dedo…
      No tenía nada de lo “grasa” de Epopeya ni el factor oldie, pero tenía ese barroquismo y notas sobre música clásica o grupos de corte sinfónico más un elemento siempre presente de metal clásico, pero todo giraba alrededor de cosas como Arcturus, Ulver, Emperor, etc.
      Pero si Cesar pecaba de ñoñez, Esteban se las daba de misántropo (literalmente) y como que me rompían un poco. Al menos tenían personalidad, se los reconozco.

      Comentarios

      Toribio

      14/10/2018 - 22:38

    • Al final no me resistí, el nombre de la conductora original del Power 30 era Teresa Roncon, si señor. Allá duró un poquito más que acá, pero me sigo quedando con Vanessa Warwick.
      Bueno, me tengo que ir, me despido como Medaglia: La misantropía al poder!

      Comentarios

      Toribio

      14/10/2018 - 22:55

  • Por eso me pone mal toda esa glorificación del “abandonar colecciones”. Cada vez que abandonas algo que amaste, te abandonas un poquito a vos también, SABELO.

    Comentarios

    Dentalman

    14/10/2018 - 16:37

  • se pierden ese salir y tener que luchar por encontrar aquello que bsucas, esto no es, “voy al negocio de la esquina y completo todo lo qe me hace falta y el resto lo dejo porque es mucho”. Esa mentalidad no tiene nada que ver con el modo en que debería pensar un autentico coleccionista de comcs.
    Yo recién ahora estoy terminando de completar la coleccion de los vasos de los pitufos de los 80’s, hay pelotudos en mercado libre vendiendo cosas de las que desconocen el valor,y hasta el precio, porque no es lo mismo el precio que el valor. hay cosas que son mas valiosas que la propia familia!

    Comentarios

    Dentalman

    14/10/2018 - 16:36

  • ademas que te lamentas, cuanta gente despues llora porque ya no tiene el album de cromy o el de la pantera rosa o que vendieron todo y ahora se quieran matar. ellos porque quieren que sean igual de miserables que ellos, quieren que todos perdamos nuestros tesoros. pero yo no arrugo una mierda. si no tengo plata, la seguire mas adelante, pero que la sigo la sigo. esa es la militancia comiquera.
    pasa que ahora la gente esta acostumbrada al corto plazo a la gratificacion instantanea, quiero que termine todo ya y luego otra y luego otra, estan atiboorados . no conocen el disfrute de la caceria, el buscar largos periodos de tiempo hasta que encontras aquella pieza, aquella figurita que te falto para llenar ese album, aquella cabeza de lion-o para el muñeco sin cabeza que te quedó en casa. son gente que quiere todo facil ya y listo. son mas comiqueros que coleccionesta y esta bien, pero se pierden la emocion de la caceria.

    Comentarios

    Dentalman

    14/10/2018 - 16:34

    • Es el cancer del comprador de tps, que esta destruyendo el mercado. Ahora los peques no pueden comprar mas revistitas baratas, y así estamos destruyendo de a poco el nicho matriz de este mundo. Estamos matando las semillas y pensamos que el arbol va a seguir dando frutos, es una insanidad. Vamos a ser la ultima generacion, pero no todos somos culpables. Es la corrupcion de la arrogancia, del lujo. El comic pasa a ser una “Novela grafica, ahora se compra en libritos chetos, ahora se compra en tiendas, y asi desaparece de a poco el comic book. hasta hay gente que reniega de el….
      y asi… de a poco… que va pasando… es como la clase media que le deman da cosas al poder y se olvida lo que fue, de donde vino, entonces viene otro que te garcha y no te deja nada. que va a pasar en algunos años con esto del tp? que va a ir muriendo de a poco, de 5000 van a pasar a mil, luego a 500, luego 150 y un dia van a ser una docena, y de esa docena… algun dia… no habra ni la mitad… porque el mundo olvido el significado del comic book. olvidaron esa sensacion de ser un pibe y flashear con esos personajes, ahora todo es “adulto”, batman tiene botas militares y muestra el pene pero se lo censuran, pero que es eso??? donde esta el cuervo y la urraca la puta que te pario? eh?
      asi todo va a morir. es una cltura de la muerte

      Comentarios

      Dentalman

      14/10/2018 - 16:43

    • ja que boludez lo del bati pene, encima un monton de gente presumia dieciendo que la tenia mas grande que batman

      Comentarios

      Nahuel2017

      14/10/2018 - 17:47

    • Se, y eso que se lo dibujaron grande. No era como esas estatuas griegas o romanas que se lo hacían más pequeño de acuerdo al estandar de virilidad de aquellos años, era grandote.

      Comentarios

      Dentalman

      14/10/2018 - 20:01

  • Es como en la televisión. Cuantos se bajaron de Gotham porque decían que era una meirda, y lyego se ouso re buena y ahora se joden. calraro que ahi la podes ver en online pero en el comic es dificil conseguirlo de nuevo en papel una vez que se va el tren, se fue

    Comentarios

    Dentalman

    14/10/2018 - 16:31

  • Además que a veces vos te bajas pensando que ese arco con ese equipo creativo va a ser una garcha, y al número que vos te bajas empiezan a hacer todo bien y te quere´s cortar la pija. en esos casos que haces? hay que seguir fiel a lo que empezaste hasta el ultimo numero y terminar la coleccion. Solo los perdedores abandonan. en la vida, en las colecciones en todo. hay que seguir, hasta el final!!

    Comentarios

    Dentalman

    14/10/2018 - 16:30

  • No hay que bajarse de nada en mi opinión. El que se baja es porque se sube a cualquier cosa, pero yo cuando me subo a un título es porque la tengo bien estudiada o recomendada de gente a la que le tengo fe, entonces no me bajo.

    Comentarios

    Dentalman

    14/10/2018 - 16:28

  • Muchos gastos. Hay que comer fideos todo el mes y a su termino tenes un montón de billetotes para guardar. Te compras dólares como dice el torito, o te compras unas acciones, unas lecaps. Se te va a hacer vicio. Te cortas el pelo, te sacas la barba, tonificas los músculos, ordenas tu habitación, sacas las telarañas, abandonas todas esas fantasías acerca de tener una baticueva o cosas así.
    Y el mundo es tuyo! Podés ser como Dan Lok, pero no chino.

    Comentarios

    coburgojete

    14/10/2018 - 15:10

    • A Dan Lok no le creo nada. Bah, lo que enseña puede ser cierto, y muy útil para quien no tiene una educación financiera, pero es todo mumbo jumbo motivacional y sabiduría popular del emprendimiento. Pero el no la hizo así, es otro Kiyosaki más.
      No habrá vendido millones de libritos como el, pero lo de el son las pirámides ponzis. Esa gente se hizo millonaria con sus seguidores, a los que enseña a hacerse millonarios con los lienzos de Napoleon Hill o cualquier otro personal developer del montón.
      Comparten con los holísticos el deseo de cambiar internamente, pare poder prepararse para manejar el entorno exterior, y como la fundació es la misma, un montón de la información es excatamente la misma, pero desde otra perspectiva.
      No importa si son gurúes del “mundo real”, como Dan Pena o Dan Kennedy… o gente más espiritual como Abraham Hicks o algún encantador de serpientes que escupe fuego y camina sobre carbón caliente. El tema es que no se trata del sistema, sino de la motivación de la persona que lo aplique, por eso… todo es tan real como falso.

      Comentarios

      Toribio

      15/10/2018 - 09:18

    • Quattordio sabe de esas cosas, al menos ha hablado de eso. Hay una entrevista en YouTube de hace algunos años, creo que en el día de la historieta, en la que habla de esos temas y también de su contacto con la mediumnidad.
      Vos pensá que si el aplicó esas técnicas y le fue así, así es como funcionan…
      Claro, puede ser culpa del aprendiz, no de la enseñanza. Es lo que hay. Eso es lo que hay.

      Comentarios

      Toribio

      15/10/2018 - 09:28

    • Hay que ser positivo, asumir los propios errores, entender que fue lo que nos puso en el lugar en el que no queremos estar (si es el caso), mirar donde queremos ir, y no gastar dinero en títulos que no te sean indispensables. Si hacés eso y comes una manzana todos los días, no hay nada que pueda detenerte, ni tu gobierno.

      Comentarios

      Toribio

      15/10/2018 - 09:36

    • ¡Exacto! El hemisferio derecho del cerebro busca identificar depredadores de los cuales protegerse, mientras que el hemisferio izquierdo busca presas. Es elemental.

      Comentarios

      rubendario

      15/10/2018 - 12:28

  • Hay que dejar de leer comics una vez que empezas a hacer el amor, ahí ya está. Yo voy a empezar el mes que viene y ahí van a ver como no me van a ver.

    Comentarios

    coburgojete

    14/10/2018 - 15:07

  • Solo quiero decir que ese muchacho que comenta no es de los nuestros. Hay como daño mental me parece. Recriminación, no comprensión de textos, no ve las respuestas, escribe mal, se come las uñas, lee porquerías, no hace caso a la maestra. No tiene nada que ver con el grupo de nosotros, la liga del mal que hace el bien. Es independiente y que se caiga por la pendiente.

    Comentarios

    coburgojete

    14/10/2018 - 15:05

  • se puede abrir la vision del comiquero sin tratar de orientar gustos y sin tirar tanta basura a algunas series….

    yo en lo personal siempre tuve una vision amplai de los comics, ya mencione la variedad de comics que he leido con los años, no solo Marvel, Dc o Manga..

    esta en uno mismo abrir la mente.
    con o sin comiqueando…

    igual pasa con la musica.

    ah, pero en el Heavy Metal y el Punk Rock no existe ningun Andres Accorsi sugiriendo que abran sus cabezas.

    y yo tambien tuve siempre gustos musicales varios, desde los oldies, lentos de los 80 hasta el genero New Age..

    y al igual que con el comic o las series de tv y dibujos animados no recibi influencia de ninguna secta de iluminados..

    Comentarios
    • si, es verdad que estos iluminados te subestiman un monton como si fueramos unas flautas pero yo no les hago caso, sigo leyendo lo que yo quiero , colecciono montones de revistas como el semanario siete dias ilustrados hasta revistas de mecanica y dde videojuegos como action games y club nintendo y no les hago caso a nadie porque hay que ser un librepensador. tambien de mountain bike o e diseño industrial
      nunca recibi la influencia de nadie tampoco, somos re parecidos, tenemos que empezar nuestro moviemiento para que la gente se despierte. saludos !

      Comentarios

      Dentalman

      14/10/2018 - 16:58

    • ¿De qué estás hablado, Willis? A ver, vamos a recorrer desde donde yo conozco.
      Primero estaba la gente Cesar “Cesareo” Fuentes Rodriguez, que en los 90’s despotricaba contra las corrientes alternativas y la escena escandinava, lo que ellos llamaban la “anti-música”. El cambio mucho desde la revista Madhouse y la Epopeya, es cierto.
      Hubo una guerra interminable con bandos más ñoños que los que encontrarías en una comicon. Va para los dos lados, por supuesto.
      Gente que llamaba por teléfono a Cesareo y lo amenazaba de muerte porque les parecía ñoño, y el con gustos refinados que degradaba los gustos del cabeza argento promedio, que eso tampoco ayudaba. Y acá, yo creo que está la peor escena del mundo.
      Cuando el compañero de Accorsi, don Gustavo “perdí a mi mujer con Rial” Olmedo adoctrinaba a la juventud a “abrir la cabeza” (como decía la letra de la “canción” de una de sus temporadas, la más recordad creo, la del nefasto grupo Raíz), era sumamente vilipendiado por las huestes progresivas y melódicas que detestaban a grupos como, que se yo… Hatebreed, o porongas así.
      Cesareo estaba en el otro lado, el elevaba todo con las forzadísimas referencias de cultura general, historia grecoromana, referencias a Robert Graves, Eduard Jenner y cuanto ateísta se pueda encontrar, justo antes de pasar un tema de… no sé, alguna banda danesa que sonaba como Queen. Pero los dos eran totalmente tirabombas.
      Luego llegó la paz. Cesar terminó pasando temas de Alice in Chains en sus nuevos programas y Olmedito le dió su programa para que el lo conduzca, hasta que terminó y Cesar volvió a la clandestinidad. Ahora siendo una pequeña estrella de la podcastera.
      Esteban Medaglia… ese si que era un “iluminado”. La Maelstrom estaba muy bien, pero esa revista era solo para nihilistas nietzscheanos que querían leer acerca de la escena escandinava, los soundtracks italianos y el avant garde de la música oscura. En serio.
      O sea, era para… cinco personas, más o menos. Pero el buen Esteban nos cagó a todos y se fue a vivir a Hollywood (el de Florida, no California), todos lo envidiamos y queremos ser como el. Tiene hasta un blog en el que muestra sus pertenencias y equipos de audio que los pobres mortales no podemos conseguir. Es el mejor.
      Posta, ese chabón creía que era… no sé… Kierkegaard… algunas críticas parecían tan serías como si el futuro de la humanidad dependiera de ello. Si Accorsi te parece aleccionador, es porque no le leíste a Esteban fregándote por la cara el único punto de vista válido (el de él) acerca de no sé… porqué Ataraxia debió hacer un disco de música de cámara y no rebajarse a hacer canciones con melodías fáciles de recordar.
      En persona hablaba como un tipo normal, claro está, es la seriedad trágica del veinteañero que Esteban era entonces. Ese tipo está arriba en mi libro como el “iluminado” más iluminado de la historia chabón, no tenés idea.
      A ver, sigamos. La tele. Celina en Much (no recuerdo el apellido, pero se fue a USA también y ahora es profe de Flamenco, está muy bonita y con unas curvas bien mantenidas y apetecibles) le tomó el lugar y adoctrinaba de la misma forma, que “había que abrir cabezas” y escuchar esas bandas de mierda del momento que te ponía al lado de no sé… Royal Hunt, ponele. Era re molesta en ese sentido la mina, pero la miraba para disfrutar sus pechos, los que siempre resaltaba con esas ajustadas y vulgares prendas de mujerzuela que lograban capturar toda mi atención.
      Ya no era el Power 30, la versión local murió con la expulsión del buen Cesar, a ella le hicieron conducir el “Loud”, junto a otros programas locales que mi memoria no registra.
      Pero a ver… decir que Deftones y Royal Hunt son “lo mismo”, es como decir que Gustavo Sala y Luis García Mozos te “tienen que gustar los dos por igual”, y sino eras “cerrado”.
      Un cabeza argento seguidor hasta la amenazó por mail por no sé que cosa, es de terror, pero bue, hay muchos ejemplos de “iluminados” de ese rubro en la prensa y la tele locales. Luego de ella vino el infame Hernancito, que me lo voy a saltar, pero solo voy a decir que si hay un rocker, ese es Hernán. Un saludo para ti, muchacho, donde estés.
      Pero hay más, lamentablemente hay muchísisisimos más… había un fanzine re cabeza que creo que se llamaba Metalica (con una sola l), que son la versión local del cabeza de termo que se toma demasiado en serio a Manowar. Ellos incluso habían amenazado de muerte a Cesareo por algo tan tonto como pasar una banda de “falso metal”, mirá de lo que estamos hablando. Otra que Muñones, estos son bravos…
      Y si aparece el susodicho, disculpame pero solo repito lo que leí en una nota con Cesar, por ahí me equivoco vieja, no mates a mi familia. Igual yo tampoco posteo desde mi casa, como dicen todos, pero yo lo digo en serio che!!
      Si no fue el, fue alguien más, pero Cesar contó que una vez llamaron a la casa cuando el estaba en Much Music porque había pasado, no sé, Van Halen o Bon Jovi, algo así fue. Es lo que recuerdo. Son todos aleccionadores y uno peor que el otro, así que ahí tenés, por lo menos tres ejemplos y mucho más vehementes que los ejemplos que tanto te molestan de Comiqueando… sitio que además, nadie te obliga a leer man… ¡Saludos!

      Comentarios

      Toribio

      14/10/2018 - 17:42

    • Celina Zambón era su nombre. Bah, lo sigue siendo. Como dice el perro de San Roque, “la mordería toda”. De mentiritas, claro está, nada de lastimarla, solo disfrutarla.

      Comentarios

      Toribio

      14/10/2018 - 17:52

    • Aclaro que mi mensaje de arriba no es una broma, es una respuesta a las críticas a Comiqueando por parte de Wotan y su mención de que no hay contrapartes periodísticas del tipo que al le molestan en el rubro que el menciona, en este caso, la música pesada o el punk. Dios, si habré detestado a los periodistas de rock en mi vida…
      Lo único, es cierto es que todos los que mencioné, son ejemplos que ya tienen más de diez años sin publicarse, pero dos de las personas que mencioné siguen activas en la web, y supongo que el proceso de formación de Wotan fue en años en que los mismos eran vigentes, así que considero que se pueden tomar como válidos.
      Para ejemplos actuales, ya no sabría evaluar ni decirte, porque solo queda una sola revista de música pesada de tirada semi masiva, que es la Jedbangers, pero como no la leo, no tengo ni idea. Y solo sigo al buen Eddie Trunk, pero ese no es argentino.
      Luego, si tengo que decir lo que pienso de las revistas de música en general, mejor no lo hago, porque es todavía peor, tanto en pedantería sabelotódica, como en la calidad de los intérpretes que glorifican como dioses. Por suerte esa prensa está casi muerta.
      Yo no sé de donde sacas que Comiqueando quiere imponer criterios o cosa semejante, si hay algo que no se puede negar, es que acá hay una pluralidad absoluta.

      Comentarios

      Toribio

      14/10/2018 - 18:57

    • Y si fue ironía, tampoco tiene sentido, porque siempre hubo muchísimo más medios dedicados a la música que al comic…

      Comentarios

      Toribio

      14/10/2018 - 19:01

    • Que rico el asado de toro.

      Comentarios

      Dentalman

      14/10/2018 - 19:59

    • Soy el hombre dental, mira como te muerdo ÑAM ÑAM ÑAM!!!

      Comentarios

      Dentalman

      14/10/2018 - 20:00

  • La sola existencia de SNK no es solo motivo para bajarse sino para no haberse subido nunca. No sé qué le vieron. El animé es también una bosta. Opinión personal.

    Comentarios
  • resumiendo, uno se lee lo que se le antoja y cuanto quiere, mas alla de x autor. sabra uno en que etapa detenerse cuando lo crea conveniente. o hacer pausa.
    no necesitamos a alguien de afuera que vengan a orientarnos para eso ya tenemos a los diarios, al grupo clarin(puajj) y a los, periodistas y teniamos a oberto en la lazer encargados de manipular la opinion publica…

    ademas la diferencia con la television o las series de netflix es que con un comic podes leerlo el dia, hora y momento que se te antoja,tranquilo. lo mismo con una novela o libro(yo me lei una novela de garcia marquz y ahora ando leyendo medio pausado una de ernesto sabato).

    de la series nuevas que han estrenado no vi y no me interesa de momento ver ninguna.

    no me pude ver la ultima temporada de smallville para que querria mirar otras series.

    Comentarios
  • otra cosa. escuchando los podcasts tienen a considerar como inmaduros granulientos a los que siguen leyendo x-men a los 30.
    creo que en uno de los primeros podcasts, en el que se habla de los prejuicios contra el comic.
    ese argumento(dicho por alguien que no quiero nombrar) es parecido al del dr. Wertham que afirmaba que los comic-books convertian en criminales a los niños.

    yo personalmente, por instinto,intuicion e interes, o tal vez sera de autodidacta, que se yo, siempre lei de todo. como leer distintas novelas y libros, es parecido.

    y nunca necesite que venga algun iluminado sabihondo a decirme a mi cual comic debo leer o cuando bajarme.

    y eso de comparar e igualar los que siguen comic-books con los adictos al paco como si fuesemos yonkis con problemas de abstinencia, es medio muy bajo o mear afuera del tarro. es igualarse en el discurso reaccionario de tipos como wertham.

    desde hace un tiempito vengo leyendo y coleccionando monton de revistas y tomos de Image de la primera epoca, incluyendo varias series que uds que son tan “ilustrados” y finos considerarian ubosta noventosa, y no me refiero a las series de Liefeld o Extreme.

    es porque me interesa las historias de los personajes y los grupos, ver como siguen o evolucionan, fijarme en los detalles, no es por abultar sin tener la menor idea.

    yo me en varios periodos de tiempo mas de 200 numeros de Spawn varios de un tiron,de 10 o 20. porque me atrapo la historia. igual que los mas de 100 numeros de savage dragon por la misma razon.

    en escan. por ahi mas adelante me compro algun numero de esas series.
    tambien soy selectivo.

    es que con el escan y las tradumaquetas ahora es mas facil seguir una serie, porque antes, cuando se leia solo en papel, te faltaba un numero y no lo podias conseguir, sobretodo si era una edicion extranjera, en ingles o español.

    tampoco esta todo escaneado y traducido al español.

    yo tengo ganas de leer shadowhawk, porque me parece interesante el planteo, no se si es tan mala,pero seria como spawn pero venido a menos, un justiciero solitario vengador que ademas tambien era negro.

    de las series de liefeld vi algunas cosas interesantes mas alla de que parezcan todas iguales(ansio leer el vol 2 de brigade donde estan varios heroes de image como glory, shadowhawk, vanguard el extraterrestre que sale en savage dragon etc. y se me hace semejante a la liga de Giffen por la variedad de personalidades que hay)

    ademas que me quede re-encariñado y cebado con una superheroina jovencita que ya la estoy siguiendo en todas sus apariciones en varias revistas, incluso el otro dia me compre 2 numeros de su miniserie en ingles! puedo entender algunas palabras.

    asi como estaba cebado con Starfire de los titanes tras leer red hood y los outlaws y me lei los titanes de wolfman y perez en distintos intervalos de tiempo y otras apariciones en otros comics de la princesa tamaraneana y su hermana,asi como estaba enganchado con squirrel girl en marvel y veia las apariciones de esta antes de tener su propio ongoing…

    ya que lo digo, viendo los bottom tens de las primeras comiqueando, cuando ponian en ese ranking a Jubilee a mi me daba un poco por las pelotas.
    que lo pongan a spidey, a superman o a los power rangers o vr troopers pongamos, pero haber puesto ahi a Jubilo entre los 10 personajes mas “detestables” jaja que al pedo. eso se lo reclamo al dr Mule si es que existe..

    escribiria su nombre en mi death note si fuera posible. ja ja..

    tambien debo decir que Jubilee siempre ha sido mi favorita en la serie animada de los X-Men de los 90, ademas de su juventud, me parecia simpatica,alegre ,tenia una energia.
    otros preferiran a Rogue,pero ya es otro gusto.

    a mi me gustan tambien Storm(no hay negra hermosa como ella, pero esta casada con black panther,pero me encanta igual) y la reina blanca, Emma Frost.

    pero es otro gusto y nivel. siempre me calentaron esas minas.

    de Jubilee lei en scan una miniserie que hizo robert kirkman,que esttaba muy buena. y tambien una de kitty pride, solo que a esta la han hecho crecer, y a jubilo la siguieron manteniendo en sus 15 y convertida en vampiresa, e igual me encanta.

    sueño con un team-up de Jubilee y Squirrel Girl ya que las dos ademas de ser mutantes nacieron en California y vivieron en nueva york.

    pienso que a Doreen la tendrian que haberla metido en generacion X despues de su aparicion con Iron Man en el 91.
    pero esa son conjeturas mias…

    Comentarios
  • hablando en serio, y sin animo de ofender…

    lei el primer parrafo porque estoy viendo que se subestima en demasia la inteligencia de los elctores de cualquier comic o manga..

    don Martin Cruz se debe pensar que somos unos retrasados que no sabemos lo que queremos..

    es cuestion de cada uno como va armando su coleccion en el tiempo, si decide bajarse o desengancharse, cada uno le pondra su final o pausa a tal serie, asi sea Spiderman.

    yo dije antes, que scans ayuda a economizar espacio en caso de no tener tanto lugar para guardar pilas de revistas y libros, tpbs o prestiges. y tomos de mangas. porque si deseas coleccionar TODO lo que publico Ivrea(o casi todo) o sos selectivo,guardas las series que mas te gustan(naruto,dragon ball, death note) y si tenes presupuesto para poder comprarte todo lo que han venido publicando incluyendo los americanos, en castellano o ingles, para eso, tenes que tener mucha plata y una baticueva o fortaleza de soledad o laboratorio secreto o una mansion y vivir en otro pais… una de dos.

    pero eso esta en uno. no va el “aconsejar” o decirle al otro como bajarse de x serie o que tire a la mierda todas sus colecciones.

    yo de lo que publicaba Perfil solo compraba las de batman, algunos numeros de Superman y algunos especiales.
    recien el otro dia hab ia comprado el num 1 de la liga de la justicia de perfil en un kiosko de Lomas porque ahi tiene monton de revistas de saldo, de zinco,forum,de perfil etc.
    lo habia leido en escan hace unos años pero es para tenerlo como reliquia por asi decirlo, igual que los 1 de wildcats y gen 13 de genux.

    las preguntas de los puntos 1 y 2 se caen de maduro, ahi lo esta tomando de boludo down al lector de comics. mira si uno no va a recordar el nombre del personaje.

    cada uno sabra como ordenarlo como bien le plazca…

    pero el que quiera puede seguir uncomic por scan si hay razones de espacio o no seguir gastando dinero.

    no se que prejuicio o drama tienen con los completistas, y es muy pelotudo afirmar que uno guarda los comics sin leerlos. es cualquiera.

    ademas, uno se peude aburrir y dejar una serie, o hay quien en cierto periodo deja de seguir para despues volver a seguir tal serie y personaje.
    como me pasa a mi. cuando te enganchas con otras cosas.

    yo tengo monton de comics guardados en mi pc en formato .cbr, si a mi no me interesaba seguir teniendolos los habria borrado, pero ahi los tengo,no jode..
    y es la ventaja de que con los scans no tenes problemas de espacio.

    muchos comcis que habia comprado en los 90 los tenia guardado adentro de bolsas debido a las sucesivas mudanzas que haciamos, y la mayoria estan en perfecto estado como en el momento que las compre, varios comics de Perfil.
    porque tambien tengo monton de recortes y hojas de diario,suplementos Si, revistas, etc.
    guardados,y estuve revisando la otra semana.
    siempre en algun momento reviso alguna cosa del pasado…

    y las revistas las saque y las puse en un rincon adentro del closet ya que afuera no habia ningun lugar.

    Comentarios
    • la idea de comiqueando para mi no es adoctrinar sino abrir la vision del comiquero, o sea lo contrario….

      Comentarios

      Nahuel2017

      11/10/2018 - 21:58

    • Exacto, a Nahuel si lo banco. Tiene esa frescura de la juventud, el hambre del que tiene mucho por recorrer. Disfruta el camino, joven, hay un montón de pornografía esperando por ti. No te apresures. Pero me gusta el espíritu positivo, no tenés esa cosa de criticar por criticar como esos otros corazones lastima’os.

      Comentarios

      coburgojete

      14/10/2018 - 15:12

  • bueno, hago un llamado a la solidaridad a todos los lectores:

    si ud tiene acumulado pilas de Comiqueandos (y de Lazer y otras revistas) de todas las epocas, no las relee mas, deshagase de ellas, no las tire, las vende o mejor regalelas al que esta interesado.
    que los “iluminados” de Comiqueando prueben de su propia medicina ya que les gusta adoctrinar incautos.

    Desde ya, muchas gracias.

    Comentarios
  • Muy buen articulo. Es un tema similar al de dejar de leer un libro que nos aburre y por culpa no lo dejamos.
    Coincido en seguir al autor, darle importancia al autor al momento de engancharse.
    Felicitaciones Martin

    Comentarios

    maxi_o

    11/10/2018 - 11:01

  • JOSEPH BEST JOJO

    Comentarios

    Nahuel2017

    09/10/2018 - 19:17

    • Josefu besto jojo indeed, pero mi saga favorita sigue siendo diamond is unbreakable. Ahi es donde el bizarre del titulo alcanza su maxima expresion.

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      10/10/2018 - 10:14

    • aun no lei diamond is unbreakable cuestion de guita… a este paso calculo que vere antes el anime como paso con my hero academia .Ahora falta que se me rompa la compu algo y nisiquiera eso. respecto a los otros 4 arcos que vienen despues,ivrea ya los publico? o solo publico los primeros 4?

      Comentarios

      Nahuel2017

      10/10/2018 - 16:14

    • y que bajon que ya no puedas seguir con oregano, era una genialidad

      Comentarios

      Nahuel2017

      10/10/2018 - 16:19

    • ivrea creo que recien está publicando battle tendency en argentina y va por el final de stardust crusaders en españa.
      Acá ya adelantaron que van a publicar seguro hasta diamond, pero van a seguir si vende bien (de hecho tengo entendido que van tan bien las ventas que han dicho extraoficialmente que van a seguir por lo menos hasta stone ocean)

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      11/10/2018 - 10:25

    • si te pinta, te invito a leer otro comic mio, aunque no es ni parecido a oregano eh: https://www.facebook.com/netjercomic/photos/a.205690892959653/205690902959652/?type=3&theater

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      11/10/2018 - 10:28

    • pense que iban a publicar el 5to arco del cual ya se estreno una adaptacion al anime hace re poco , asi se podian colgar de las tetas del exito de esta. pero que bueno que respeten a la obra y al autor, maduraron

      Comentarios

      Nahuel2017

      11/10/2018 - 21:56

  • igual termine hablando de los personajes……

    Comentarios

    Nahuel2017

    09/10/2018 - 19:16

  • ahora que lo pienso sigo JoJo s por el autor y la historia, ya que si fuera por los personajes me hubiera rendido con Phatom Blood …. aunque en Batle Tendency Joseph es lo mas , despùes en stardust crusaders el foco esta en jotaro que me cae bien pero no jodamos el mejor joestar es joseph ,con los stands cualquier boludo vence a los hombres del pilar , joseph los vencio con su cerebro….y con el hamon pero bueno es un shonen queres que no haya poderes ? dificil al menos que sea bakuman pero es un caso especial ese.

    Comentarios

    Nahuel2017

    09/10/2018 - 19:16

    • para mi cada saga de jojo es una serie aparte que comparte universo con las otras. Y phantom blood es decididamente la mas flojita, y se la disfruta recien adecuadamente al releerla despues de haberse bajado las otras.

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      10/10/2018 - 10:16

    • en el anime le sacan muuuuuuuuuuuuuuuucho del relleno que habia en el manga y aun asi ahi tambien me parecio estirada phatom blood , sin duda la saga mas flojita de lo que lei hasta ahora. que se le va hacer…….

      Comentarios

      Nahuel2017

      10/10/2018 - 16:17

    • jojo se dispara en battle tendency, phantom blood es como un prologo muy largo. desde que aparece el josefo no hay desperdicio. ni hablar del dibujo, que nunca para de mejorar y sorprender

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      11/10/2018 - 10:30

  • Y por que el palo a my hero academia ? es lo mas! igual ahora estoy cebadisimo con JoJo s, Araki es un fucking genio del noveno arte

    Comentarios

    Nahuel2017

    09/10/2018 - 19:08

    • Es una malvada bajada de línea para influir en tu mente y tu corazón, y lograr que abandones ese título que a el no le place. Ahora estás perdido para siempre.
      A mi me pasó eso con los comics de Quattordio, una vez leí que eran malos, y el efecto subliminal me dominó hasta el día de hoy. Nunca pude liberarme del hechizo.
      Cada vez que veo algo de su autoría, no puedo ver el verdadero comic, sino algo mal dibujado con las rodillas y casi imposible de leer.

      Comentarios

      rubendario

      15/10/2018 - 15:07

  • La verdadera razon para dejar una serie regular es la falta de guitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    diria macri gato pero no quiero que se arme mas bardo poltico entre trolls de mierda.

    Comentarios

    Nahuel2017

    09/10/2018 - 19:06

  • Me estaba planteando seriamente el dejar de comprar en general.Mis tiempos ya no son lo que eran y las pilas al final del día menos.Me propuse completar lo de Alan Moore y colgar los comics.Mala época, te rompen el totó con lo de ECC .Entonces decidí comprar solamente lo que de verdad SÉ que voy a conservar y atesorar lo que me quede de vida, y a la mierda.Ningún “a ver que onda”, ni tapa copada.Hace meses que no compro casi nada , lo extraño ( lo de comprar) pero no me angustia.Ampliaremos!

    Comentarios

    pilomero

    09/10/2018 - 18:03

    • Pilomero, no abandones, seguí junto a mi en este camino. Me pone mal cada vez que veo que alguien deja. No fumes, no bebas, no comas cuatro veces por día, pero no largues la historieta. No te olvides de donde venís, chabón!

      Comentarios

      rubendario

      15/10/2018 - 15:10

  • Muy buena nota, da en el clavo para aleccionar un poco a los que son “completistas” y terminan endeudándose para tener cientos de revistas y libros que nunca van a leer. Sobre cada punto, puedo comentar un par de cosas:
    1) Tener varios números acumulados sin leer no siempre obedecen a señales de cansancio o indiferencia. Existe la adrenalina que genera el esperar a que termine un arco o un título completo para “leer todo de una” Me pasó con Sin City cuando no la pude comprar en su momento la década pasada (la editada por Gárgola), pero al poder ir juntando esos arcos logré esperar a tenerlos todos para leerlos de un saque. Y la verdad, valió la pena. Creo que tiene más relevancia cuando se compra absolutamente todo “porque algún día lo tendré que leer en caso de que…”, el cual sí puede ser peligroso. Si hablamos por ejemplo de Batman y uno se pone a comprar dos o tres títulos, además de los eventos y sagas en los que también aparezca aunque no sea determinante en el argumento, ahí sí hay que dejar de juntar papel al pedo. O aprender a ser cuidadoso con lo que sale del personaje, ya que a la larga no todo el material es indispensable para entender a donde van con su desarrollo… y menos si unos años después lo resetean para empezar todo de nuevo.
    2) El no recordar y/o distinguir el nombre de los personajes es algo que a todos nos ha pasado, incluso en la literatura. Al que no me crea lo reto a hacer el diorama de Lisa Simpson con los setenta y cinco personajes de Oliver Twist (más la cruel nevada).
    3) En esta me identifico claramente, aunque no directamente por comprar. Recuerdo que en la primaria, el que compraba compartía. Así pude leer todo lo que aparecía de Marvel y de DC en nuestras tierras, sobre todo después del adiós a Perfil y a Símbolo. Pero me pasó que de leer de garronero títulos con el habitual “¿y, ya la tenés?” pasé al “ah, bueno… después te la pido”. Y lógicamente, como en el punto anterior, de acordarme de nombres y lugares, ni soñar… de adolescente y con plata propia experimenté lo mismo y comprendí que hay que saber parar a tiempo. Hace unos meses peregriné por toda la ciudad para conseguir “Astérix y el papiro del César” y cuando por fin lo tuve en mis manos me senté en la plaza de mi barrio y no paré de leerlo hasta la última página. Y después, en casa, a reelerlo. Y en la Feria del Libro conseguí un libraco de Ediciones El Jueves dedicado a las revistas de Bruguera más El Museo Imaginario de Tintín… el primero fue una sorpresa agradable pero el otro lo buscaba desde que era chico. Y encima me costó la mitad de lo que ya salían los de Astérix. Esos momentos son los que me ayudan a saber que estoy bien encaminado en lo que quiero leer y tener.
    4) Este punto me hace acordar a la época de Perfil y los cómics de Superman escritos por Byrne. Y en cómo se diferenciaba de los otros autores que tocaban al personaje en sus respectivos títulos. Siempre se nos olvida que son franquicias, y que como tales dependen del/los responsable/s de turno. Y así como hay lugares de Ugi’s donde se come una pizza con sabor a pizza, también hay guionistas que sí saben qué hacer con un personaje… como cuando leí Kingdom Come y Superman: All Star. Son obras geniales, pero no siempre leeremos algo así si compramos un título regularmente.
    5) Y debo admitir que cuando una editorial aprovechó un evento que “cambiará todo para siempre” y lanzaron su plan editorial me cebé como un nabo en más de una ocasión. Suerte que las muertes en los universos de DC y Marvel ya no me llaman la atención ni en lo más mínimo. O que hagan algo indebido con un personaje por llamar la atención. Al contrario, me ayuda a no seguir en esos rumbos inciertos, ya que el resetear todo un universo cada cinco años demuestra que no se la juegan en serio para crear buenas historias ni en presentar personajes interesantes.

    Comentarios

    Arturo_Despistado

    09/10/2018 - 15:45

  • Yo tengo una razón mas para agregar (y es totalmente autorreferencial, porque fue lo que me pasó). Hacia 2011, yo seguía unos 17 o 18 títulos (en issues) del Universo DC. Algunos por el personaje o grupo (Superman, Action Comics, JLA, JSA), otros porque me interesaba la temática (Booster Gold y los viajes en el tiempo), otros, por EL autor y LA serie (LSH de Levitz, Geoff Johns en Flash y Green Lantern) y otros, porque venía en piloto automático (Titans con Deathstroke como lider, JSA All Stars). Cuando arrancó el N52, le tuve mucha fe y comencé a seguir 23 series (muchas por el personaje, varias por los autores). La primea que dejé fue The Savage Hawkman (que compraba por el personaje) cuando la agarra Liefield (soy un pelotudo pero no tanto). Pasado el año y medio (y de sumar algunas series como Earth 2 y World’s Finest… y completar otras como Resurrection Man y JLI) largué TODAS las series (25 creo que seguía en ese momento). ¿Por qué? Porque sentí que no me hablaban a mi esas series, que no estaban dirigidas a alguien como yo, de 32 años (en ese momento) que venía leyendo hacia mas de 20 años (por distintas editoriales en español primero y en inglés original un tiempo después). Me sentí desplazado. Entonces, largué todo (incluso series que me gustaban mucho y que en algún momento veré de completar como el Action Comics de Morrison, Wonder Woman de Azzarrello, Aquaman y Green Lantern de Johns). Desde entonces (enero del 2013) solo compro back issues de series de los 80, 90 o post 2000 que en su momento, no pude comprar y que estén baratos (o que sean accesibles al menos). El llamado del Rebirth del 2016, lo dejé pasar (y eso que hay cosas que están piolas según escuché, como el Superman de Jurgens).

    Comentarios

    Knightwing

    09/10/2018 - 14:44

    • Me pasa lo mismo. Lo poco que compro de las dos grandes es todo material de los 80s y 90s, no puedo sintonizar con lo que están haciendo ahora. Pero en mi caso, soy consciente de que se trata de nostalgia y que estoy acabado como lector de superhéroes.

      Comentarios

      Toribio

      09/10/2018 - 14:55

    • no es solo nostalgia, toribio. Yo he venido a leer comics de superheroes ahora de grande (de pendejo salvo algunas cosas de los x-men no los tocaba ni con un palo, por prejuicioso) y la mayoria de los comics actuales de las big two viven a base de reciclaje de ideas, estirar todo inecesariamente y poner lo que venda en cine y videojuegos. Hay un desamor grande en los supers actuales del mainstream y una falta de personalidad gigantezca. Entre los 60 y primera mitad de los 90 en cambio encontras muchas glorias desperdigadas y muchos autores poniendo toda la carne al asador, para lo cual hoy tenes que buscar en las creator-owned, porque en las big two laburan todos a media maquina.

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      10/10/2018 - 10:21

    • Puede ser, supongo que eso también pesa. Yo creo que en mi caso si está más presente el querer revisitar aquello que alguna vez leí, pero habría que ver si iría en la misma dirección si todas las series tuvieran el nivel del Mr. Miracle de Tom King.

      Comentarios

      Toribio

      10/10/2018 - 13:50

    • El superhéroe está ahí para acompañarte hasta la adolescencia, después ya está. Lo dijo Alan Moore, lo dijo Altuna, lo dijo Nicolas Cage. Una vez que cumplís 50 años ya está. No podés seguir leyendo eso como un grandulón. Yo todavía no tengo 50 así que si quiero lo hago, pero todavía tengo tiempo. Hasta los 49 si, pero después de tu cumpleaños es un bochorno, como vas a hacer eso? Es imposible.
      Mirá que te cruzes por la calle con la hija de la vecina y se entere que ya fue tu cumpleaños número 50 y vos todavía estás leyendo Batman and the Outsiders… eso no va. Y mirá que linda que está, la viste crecer, ahora ya está desarrollada, no hay que descuidar ninguna oportunidad, como vas a leer Batman? No, eso está mal.

      Comentarios

      coburgojete

      14/10/2018 - 15:39

    • Quise decir: “que te cruces”.

      Comentarios

      coburgojete

      14/10/2018 - 15:41

    • Y hay que practicar mucho jelquing. No importa cuan grande seas, siempre se puede aumentar. Más y más y más.

      Comentarios

      coburgojete

      14/10/2018 - 15:46

    • Es placentero y no hace daño.

      Comentarios

      coburgojete

      14/10/2018 - 15:47

  • “Leer menos” el mejor consejo. El poder de coleccionar, de completar las cosas también es un factor importante.

    Comentarios

    Dario Zeta

    09/10/2018 - 14:12

  • Los títulos de la década pasada que realmente me atraparon, pero en serio en serio en serio, creo que los cuento con los dedos de las dos manos, pero me sobra cuatro. El resto… montañas de papel que ni debí haber conseguido.
    Era distinto en los 90s, cuando no había internet, las cosas estaban más accesibles y no había otro modo de tantear como venía la mano. Y además, tenía otra sed de lectura de historieta…

    Comentarios

    Toribio

    09/10/2018 - 13:32

  • Me alegra ver señales de vida de Martin, hacía mucho que no te veía por acá.
    Bueno, esto es así… el año pasado me hice rico vendiendo, diría que el 95 % de mis posesiones comiqueras, y el cambio me vino muy bien.
    Me sucedío lo mismo con el porno hace una década (todavía era casi un adolescente), seguía recibiendo números de Score y Cheri, pero me di cuenta que era más la adrenalina de ir a buscarlas a la casa de la mina que me las traía de USA, que el disfrutar de esos números en si.
    Llegué a tener como diez números sin sacar del celofán… si mi yo de los 14 años supiera que iba a llegar a eso, no lo hubiera podido creer ni en un millón de años. Es como si un adicto tuviera una bolsa llena de cocaína y dijera: “meh”. Lo mismo con los comics o las figuras…
    Cuando finalmente tuve el muñeco de Optimus Prime que quise toda mi vida, me di cuenta que estaba mirando un pedazo de plástico que ya no quería al lado mío. Completar colecciones de títulos como la Legion o de Daredevil para darte cuenta que ya no te dicen nada.
    En parte es que la vida es así, te dan algo una vez que ya no lo necesitas, y suponque que también es que uno se cansas de todo: de los viajes, de las mujeres, de los comics, del helado. Hoy ya ni puedo comer chocolate, me da asco. Gasto apenas el 20% de lo que gano y el resto me compro dolares para ahorrar para el futuro, es una nueva vida, pero me identifico.

    Comentarios

    Toribio

    09/10/2018 - 13:18

    • Duele vender, pero a veces es necesario…

      Comentarios

      Martinfc

      24/10/2018 - 16:59

  • Cómo caí en el “un día los voy a leer todos de una”, por favor… Por suerte me bajé a tiempo y vendí a la mierda esa pila de issues que me estaba desequilibrado toda la biblioteca

    Comentarios

    Matias Mir

    09/10/2018 - 12:48