Zona de polémicas

Los apresuradamente autodenominados críticos de cine especializados en historieta también podrían ser llamados “periodistas chotos”.

El nacimiento del periodista choto

26/05/2017

| Por Martín Fernández Cruz

37 comentarios

-11_ Es innegable que los éxitos de Marvel en el cine redefinieron el panorama comiquero. La llegada de miles de outsiders a los comics motorizaron un cambio en la industria que no necesariamente se tradujo en un subidón espectacular de ventas (esos números siempre se logran con bruscos cambios de continuidad y odiosos reseteos), pero sí en la necesidad de adaptar algunos personajes del comic a la lógica del cine. De esa forma y por caprichos de guión, el histórico Nick Fury le cedió su lugar a uno mucho más parecido a Samuel Jackson (¡Millar visionario!), como así también hubo una segunda Guerra Civil y hasta Apocalypse protagonizó una mega-saga como villano central; aunque también hubo otros efectos mucho más dañinos como la desaparición de nuevos mutantes o el desarticular a los Cuatro Fantásticos (movidas editoriales cuyo objetivo era el de no darles más de comer a las franquicias propiedad de FOX).

portrait_incrediblePero lo cierto es que Marvel pudo instalarse como moda pop, repitiendo en el cine los sueños empresariales de Stan Lee y meterse en el bolsillo a una generación de niños y adultos que ven en pantalla grande las colosales luchas que leyeron en viñetas unas mil veces. El cine no dignifica a la historieta, eso se entiende desde el vamos, pero el cine es muchísimo más masivo que los comics, y eso sirve para instalar a los personajes no sólo como ídolos de la tribuna, sino también como marcas que generan millones en ganancias, porque a fin de cuentas, para los ejecutivos eso es lo importante.

2_ Y DC no paró de hacer cagadas. Más allá de las desastrosas películas que adaptaron ese universo (me refiero a los últimos años y la etapa comprendida a partir de la Superman de Zack Snyder), la evidente torpeza de Warner por salir a buscar billetes dejó en evidencia la cara más desagradable de una empresa desesperada por subirse al bondi de los comics (la reciente adquisición de Joss Whedon para el film de la Liga, deja en claro que DC quiere lograr a como dé lugar el éxito de Marvel). Se sabe que el arte es subjetivo, que no hay vara que mida la belleza estética y que el amor por una película surge de lugares que la mente desconoce. Y sé que es soberbio decir “Batman vs. Superman es una mierda” siempre y cuando no justifique mi posición ni argumente por qué la considero así.

batman-vs-superman-el-origen-de-la-justiciaY en ese sentido pienso en dos o tres argumentos que parecen relativamente sólidos: A_ una pésima construcción del arco dramático, y B_ un alarmante desconocimiento sobre la sensibilidad histórica de esos personajes en su versión viñeta, esos serían dos motivos. En ese sentido, me refiero a los rasgos generales de esos héroes, y no a esa búsqueda imbécil de adaptar “fielmente” y al pie de la letra la lógica de unos tipos que están cerca de cumplir cien años. Me refiero a creer –y querer – a esos héroes, a entender cuál es su esencia y poder compactarla en una aventura de dos horas en las que entendamos qué los hace tan grandes (y eso, guste o no guste, es un punto a favor en Marvel, porque cada una de sus películas rescata el núcleo de sus personajes).

El último argumento que podría esgrimir contra esa película es, sencillamente, la falta de un horizonte, la imposibilidad por parte de los guionistas y de Snyder por construir protagonistas con objetivos concretos (y por favor no me vengan con el “hacer justicia” porque es la cosa más abstracta posible), y que tengan una motivación que vaya más allá del “le pego porque es malo”, justificación hermosa para los cortos de los Hermanos Fleischer pero algo endebles para un film de más de 150 palos verdes que se produce en el siglo XXI. La tan golpeada Superman Returns de Bryan Singer, por el contrario, sí cumplía con ese requisito porque trataba sobre un inmigrante que buscaba cumplir el sueño de concretar un núcleo de pertenencia, de pasar de la orfandad a la familia, y en ese sentido ése Superman muestra un corazón que el de Snyder no supo tener.

En fin, el punto es que al menos intenté argumentar mi posición, y si bien pueden coincidir o no, lo importante es que estamos frente a una gravísima falta de discusiones bien argumentadas que busquen justificar por qué una película es mala o es buena. Y en buena medida, eso tiene que ver con la llegada de una camada de los apresuradamente autodenominados críticos de cine especializados en historieta a los que podemos llamar “periodistas chotos”, lo que nos lleva al siguiente punto.

por-que-es-mala-batman-vs-superman-113_ El fan devoto sabe que ama algo con locura porque su piel se lo pide. Todos los que estén leyendo esto probablemente lo sientan así. Tu vida te pide leer determinadas cosas, escuchar cierta música y jugar ciertos juegos. Forman parte de una terapia que va más allá del “divertirse”. Y muchos que frecuentan esta página entienden el leer historietas como un ejercicio diario que se hace pura y exclusivamente porque no nos sale hacer otra cosa. Somos lectores y nos apasionamos y discutimos hasta cansarnos sobre eso que dirige nuestras vidas. Ahora bien, desde el boom del cine de superhéroes aparecieron periodistas presuntamente especializados en lo que muy vagamente podríamos llamar “cultura nerd”, con el supuesto objetivo de echar luz sobre estos temas en medios populares (grandes diarios, grandes radios y grandes webs).

Y acá es donde la cosa empieza a ensuciarse y surge la infame figura del “periodista choto”. Para definirlo claramente, habría que establecer una serie de características claras. Este periodista es aquel que leyó un par de cosas de DC de la época Perfil (ponele), pero que no tiene ni puta idea quién es John Ostrander y que de pedo ubica a Norm Breyfogle. Es un periodista que entiende que el comic europeo empieza y termina en Astérix (le decís Blueberry y piensa que es un vino), y obviamente comprende que el manga es cosa de japoneses que “para qué voy a leer si es mejor Superman”. Incluso es el periodista cuya agenda cultural comienza y termina con la Comic Con, los invitados de tele y últimos muñequitos de Funko.

1ed3c84c43230edce4fc57e5ff0d2c04Ese periodista choto nació a la par de la popularidad de ciertas modas nerd e irresponsablemente ocupa un espacio importante que sólo sirve para agregar confusión y alimentar prejuicios sobre la historieta. Porque un tipo que puede dedicarse horas a alabar en un medio grande a Superman, pero que no sabe quién es Carlos Giménez ni Guy Delisle, es lisa y llanamente un ignorante que sólo sirve para consolidar esa vetusta imagen del comic como “baja cultura” (y no digo que Delisle o Giménez sean autores importantes por sobre cualquiera que trabaje con Superman, me refiero a entender en profundidad el campo de especialización con el fin de tener herramientas y opciones que puedan conmover a aquel potencial lector que considera a Superman una mierda porque “la historieta de tipos que se pegan es sólo para chicos”).

Spiderman-720x10664_ Pero lo verdaderamente imperdonable con respecto al periodista choto es que justamente mezcla de manera torpe una pasión superficial y se dedica solamente a alabar desmedidamente y sin criterio a esos personajes populares que conoció hace treinta años. Insisto, no estoy hablando de objetividad (es idiota pedirle objetividad a un periodista), sino simplemente de ARGUMENTACIÓN. El periodista choto, víctima de sus propias limitaciones, de su desconocimiento profundo sobre la historieta pero feliz en su ignorancia, mezcla Batman con (lo poco que sabe de ) Maus como si todo formara parte de una misma bolsa, sin comprender que en la argumentación se encuentra la única clave para construir una mirada válida sobre por qué “Batman vs. Superman” no es (o sí es) una mierda, tratando de discutir con inteligencia contra aquellos que tiene una posición opuesta.

El periodista choto es un ignorante pleno que solo puede dar puntajes porque no sabe cómo explicarlos, y probablemente se agarre de muletillas fáciles como “ideal para amantes del género” porque básicamente no es ni crítico de cine ni de historietas. Un fan puede discutir sin argumentar y eso está perfecto, pero un periodista no. Un periodista debería a través de su texto confrontar con sus lectores, apasionarlos, discutirles o brindarles otra mirada. Y para eso hay que argumentar. La actual primavera de periodistas chotos que elogió sin argumentar a Batman vs. Superman fue incapaz de transmitir pasión, de convencer al público de que probablemente ahí sí había un film de valor. El periodista choto confía en su pasión pero es incapaz de trasladarla, y eso no es responsabilidad de la calidad de la película; eso es culpa de ese fan con ínfulas de Truman Capote que no entiende que la crítica de cine es ante todo un diálogo con un lector, y no un ejercicio onanista sobre qué tanto le gusta Superman.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

37 comentarios

  • Yo coincido, pero no lo dejo solo con los periodistas chotos, agrando el universo al fan choto, que dice yo me se todo de los x- men si me vi todos los dibujitos en el magic, la gente que antes se burlaba de vos por que te tomabas el sarmiento hasta capital para comprar comics y te decia que boludo si te veia con una remera de green lantern ahora se hacen los comiqueros por que les gusta Iron Man, ahora tooodo el mundo conoce a deadpool, yo lo conoci alla por el 2003 comprando saldos de forum que vi en un puesto de revistas en mar del plata. Esta bien no estaba al dia con el comic pero le ponia onda siendo de zona oeste, el lejano oeste era mas complicado para obtener comics. Y ahora tooodos opinan de comics toodos escuche a un pibe que le gusta deadpool fanaticobde river que ve la historieta con desden y ni siquiera leyo a diogenes y el linyera, me gusta deadpool por que rompe la cuarta pared, paraaaaa hijo de la gran ruta 3 que sabes vos de la cuarta pared, y eso es por que lo escucho de un boludo que se hace el que sabe de comics y peor aun se hace el que sabe de periodismo. Perdon la redaccion.

    Comentarios

    Semi_an@hotmail.com

    11/06/2017 - 09:42

  • Chota la nota, le pongo un 3 (es broma!). Se ve que la nota la escribistes pensando en alguien concreto, me pregunto quien sera. Añado un comentario por punto tratado, aunque se me ocurren muchisimas cosas para compartir y advierto que mezclo cine e historietas todo el tiempo.
    1. La adaptacion. Los distintos formatos y sinergias siguen dando que hablar. Como afectaron a superman los radioteatros? Que impacto tuvo que los Ramones hicieran un cover del tema de Spiderman? Mejoro la calidad de los comics cuando se empezo a escribir para llenar TPBs o las tapas alternativas? El arcade de Avengers sumo gente al mundillo del comic? El cartoon de batman aporto algo al comic? Burton, Ledger y los pezones de Schumacher undieron franquicias? La musica orquestada de Williams enriquecio la imagen heroica de superman en el gran publico? Fijense, de todo lo que nombre, lo peor para el comic fue el comic mismo. Que las editoriales bajen la calidad de las publicaciones aprovechando el boom de franquicias, no deberia sorprendernos mas. Basta de gente que va al cine esperando una adaptacion fiel, como si encima hubiese una sola version del superheroe.Lo ajeno a la historieta no la dignifica, pero hay vicios en la industria del comic que si lo daña sobremanera. Si compro pescado podrido es otro tema.
    2. La calidad. Las peliculas tienen la particularidad de ser una experiencia mas completa desde lo sensorial pero eso hace que sea mas facil fallar en algun aspecto: guion, adaptacion, vestuario, makeup, CGI, FX, actuacion, casting, OST, fotografia, edicion, continuidad, etc.. Es facil tirar a la mierda el laburo de un monton de gente por una experiencia que incluso puede estar condicionada por la gente que asiste a la sala con niños o celular, ir medio cansado, demasiado hype o porque el pochoclo esta frio. Ahi esta la verdadera responsabilidad del critico, poder relativizar y no entrar en fervores poco practicos.
    3 y 4. Los criticos y la argumentacion. Catalina Duglis y Guillermo Hernandez fueron sinonimos de criticos de cine. Eso cambio para mi cuando los youtubers empezaron a hacer verdaderos analisis (un poco mas tecnicos quizas) de las peliculas. Es verdad que tienen la ventaja de hacerlo en casa una vez vista varias veces, pero hay criticos que se las dan de intelectuales y son mezquinos en cuanto a devolucion porque solo dicen sus pareceres. Encima hablan mal de otros como si les faltara pedigree. En ese sentido me parece mucho mejor Seba de Caro, mas completo. Tambien hay que entender que la critica habla tanto de la obra como del critico. Los periodistas estan teniendo una transformacion dramatica, pasan de ser analistas a cebadores calificados, un eslabon mas de la cadena del marketing. Ojo que esto es jodido, porque fuerza a dividir entre periodistas, comentaristas y analistas de productos. En el programa Malditos Nerds hay un buen equipo para un programa diario de generalidades pero no los tomaria nunca como referencia para gastar plata o tiempo en algo que ellos recomienden (en comic o peliculas). Tambien es cierto que los medios y publico hacen su propia sinergia. En ese sentido Diego Mancusi en su facebook comento sobre la precarizacion laboral de periodistas porque los medios pagan miserias y da lo mismo si la nota la escriben en 2 horas o 2 dias. El mercado es chico, lei por ahi. Si eso pasa con la musica, ni me quiero imaginar para la historieta. Tambien es una cuestion de respeto, todavia me acuerdo de Accorsi yendo a telefe y todo el segmento duro 7 minutos, dejando la sensacion de ninguneo. Hay que entender que a los medios de comunicacion argentinos tampoco les importa demasiado todo esto porque no es negocio para ellos. Porque pagar por un comentarista que le haga el caldo gordo a las multinacionales? Que venga DC a pagar a criticos argentinos para manijear las ventas. Cuando fue la ultima vez que DC pago por anuncios en la web de Comicú?
    Eso fue todo, un placer leer las polemicas y poder opinar.

    Comentarios

    BumblefuckNick

    01/06/2017 - 17:06

  • Este miércoles en Indianápolis tuvo lugar la famosa carrera de tortugas, Zoopolis 500. Se trata de poner a los animales en línea para ver quien llega antes a un suculento plato de fruta. El evento tiene lugar cada año, el miércoles antes de la carrera de autos Indianápolis 500. Este año la ganadora ha sido “Pippa”, quien se puso a la cabeza y mantuvo el lugar toda la carrera. Todos los participantes han sido tortugas radiadas, nativas de Madagascar y conocidas por sus bonitas conchas.

    Comentarios

    Magneto

    01/06/2017 - 14:51

  • No suelo escribir opinando, porque no siento la necesidad. Pero en este caso vale el esfuerzo (ja!). La verdad la nota me aburrió un poco, aunque terminé de leerla, y me pareció un tanto soberbia, ya que el autor critica al crítico. Pareciera un uróboros. Pero lo que garpa mi tiempo acá es la discusión entre el autor y comicwarrior, y lo voy a dejar en una frase: por favor denle una columna al flaco éste! Y ya se que esto no es un combate, pero no encuentro otra analogía más que decir que ganó por KO. Comicwarrior argumentás muy bien, capo! Te banco (aunque a nadie le importe una mierda). Saludos.

    Comentarios

    Rorschach

    01/06/2017 - 01:41

    • Gracias Rorschach, vivo para eso. Es broma, lo aclaro. Sino te empiezan a llover mails y solicitaciones jaja!! Me siento como una top model!! Quieres mi mail, preciosa?? Jajajaja!!

      Comentarios

      comicwarrior

      01/06/2017 - 11:01

    • En este momento no puedo iniciar una relación, me mató Manhattan al final de la peli, así que tu mail va al tacho también, hasta que algún genio del guión me reviva en una historia/secuela absurda jajaja.

      Comentarios

      Rorschach

      01/06/2017 - 12:18

    • Roscharch, en el cómic te mató el Dr Manhattan. Porque es de 1986 y la peli es posterior. A la postre, siempre pega más la peli. A mí me gustó, porque la puedo ver papeando palomitas de maíz, feliz como lombriz solitaria. Y un saludo para el guerrero del cómic, lo dio vuelta y media al que quiere su mail. A mí me pasa igual, siempre que lo divulgo no me escribe ni el loro, jua jajjj ah rre XDDDD!!!!

      Comentarios

      Gordo Francis

      01/06/2017 - 19:52

    • Gracias, pero en realidad ya fue, ni siquiera estuve bien. Después de esto el personaje se volverá obsoleto, morirá o irá muriendo, pero en realidad toda la idea de comicwarrior era solo una gilada para entretenerme en el trabajo. Me asusta que Martinfc me haya tomado tan en serio, porque se nota que lo que le molesta es más el historial previo y no mi participación acá, o al menos eso es lo que percibo.
      Digo que me asusta porque reaccionan como si fuera algo normal, en realidad es un espejo de algunos de ellos. Es el típico raging fanboy que mata a la madre si lo interrumpen en su lectura o le mueven de lugar la figura de plomo de la vitrina, o usa su columna para ventilar la bronca ante lo que percibe como la ausencia de pericia u objetividad en el tratamiento periodístico que algunos le dieron a una película del puto año pasado!!!
      Ni el gordo Francis de YouTube haría algo así, ya vi esos videos y por lo menos el disfruta y se lo pasa bomba con su Playstation, pero esto lo vi como un simple destilar de mierda y negatividad reprimida. Es ese mismo onanismo que se critica en su nota.
      Igual está bien, creo que todo se resume en que ví esa imagen con los dislikes sobre Affleck y Cavill y me cagué de risa, ese fue el colmo.
      Es que me causa gracia, porque creo que si se lo cruza a Ben Affleck, seguro que se hace pis y se hace firmar el Blu-ray de Batman V Superman, el respectivo soundtrack y hasta el DVD con la versión extendida de su malogrado Daredevil! y no tendría nada de malo.
      Hoy viajo de nuevo para casa, pero al margen de eso, ahora si, a menos que la quiera seguir y me obligue a regresar, ha muerto Comicwarrior. Estos son los famosos “primeros fríos” que Don Miguel Blay supiera inmortalizar. Aunque nunca se sabe, tal vez regrese más adelante con un nuevo y sensual nombre desde la otra sensual ciudad, o tal vez no vuelva nunca. En cualquier caso, nadie podrá quitarnos estos hermosos momentos ahora guardados en nuestros corazones.
      Y fueron felices y comieron bretzels por siempre.

      Comentarios

      comicwarrior

      01/06/2017 - 21:42

    • Noooooooo, maldito y sensual comicwarrior no te vayas, volvé y serás millones (de seguidores), y yo el presidente/tesorero del club de fans, jajaja. Y sos un genio al decirle “a menos que la quiera seguir y me obligue a regresar”, buenísimo! Saludos y buen viaje.

      Comentarios

      Rorschach

      01/06/2017 - 22:57

  • Che, me gustó la nota. Y creo que no se limita a una pobreza del periodismo vinculada al análisis de algo tan específico como el cine basado en historietas (bah, en superhéroes) —que para nosotros es un mundo pero para la mayoría de la humanidad es un nicho—, sino a una pobreza general del periodismo argentino. Estamos ante medios que están llenos de especialistas en El Todo, y ahí se cuelan sin drama estas películas. El mismo que habla sobre cine intenta legitimar la no-ilegalidad de la detención de Milagro Sala o el dólar futuro.
    En medios mucho más preocupados por cerrar y tapar sus negociados y proteger sus intereses, no hay chance de encontrar algo de seriedad. Lo preocupante no es tanto (para mí) que estén esos periodistas, sino que aún haya gente que los siga. Y de última, al hablar sobre películas de superhéroes hacen mucho menos daño que al alentar una marcha para apoyar un gobierno o presentar los reclamos legítimos como simples cortes de calle.

    Comentarios

    bazillusgg

    31/05/2017 - 12:37

    • Para no ser descortés, te aviso que ahora me tengo que ir, y que si ves que no te contesto en tres o cuatro horas es porque no voy a poder revisar tus respuestas. También aclaro que no voy a usar el mail, así que si algún gracioso te hace ir a algún lugar para robarte o te dice alguna boludez obviamente no voy a ser yo. También te aconsejo que no te estresses tanto porque te hace mal a la salud, yo no estoy pensando en vos ni en ver de que forma la sigo, solo estoy siendo natural y viviendo mi maravillosa vida. Hasta luego!

      Comentarios

      comicwarrior

      31/05/2017 - 16:51

    • Lo siento, esa respuesta era para Martinfc. De acuerdo con casi todo de todas maneras, yo mismo dije algunas de esas cosas antes. Pero bueno, al menos así me puede recriminar algo. Vean todos, le respondí a otra persona, soy peor que Hitler. Que alguien venga y me ejecute.

      Comentarios

      comicwarrior

      31/05/2017 - 16:54

  • Hermoso momento. Con esta sola frase ya te describiste de cuerpo entero: “pero hay mucha histeria (una cualidad femenina) al respecto”. ¡UNA CUALIDAD FEMENINA! Hermosa descripción de géenro, muy año 2017. Listo, no se hable más. Entre eso y lo otro que decís sobre “una cosa es el matrimonio y otra un noviazgo” (¡qué triste estar de novia/o con vos!) está todo dicho. Perdón por lo del fb, ya no es necesario…

    Comentarios

    Martinfc

    31/05/2017 - 11:00

    • Hermoso de verdad, porque pisaste el palito, la rama y el árbol. Para la psiquiatría clásica, o al menos para lacan, la histeria se vinculaba al útero, como una reacción a la represión sexual. Hoy se mantienen diferentes teorías, pero se suele diferenciar a la “histeria masculina” de la femenina para optimizar el resultado de los tratamientos. Tampoco quiere decir que yo sea un chica o un chico, sino que alguien que se llame Martin no debería ponerse como loca por una “discusión” sobre lo que “gente que no sabe” dice de sus películas sagradas de superhéroes. O sea, te imagino así: “Mamá, estos pelotudos están hablando bien de esa película de Batman, NO PUEDE SER!!!” Y lo del matrimonio y el noviazgo era también una broma (hasta un adolescente puede entenderlo) a tu mención de mi frase “no me caso con nadie”. Se llaman “bromas”, los adolescentes las usan todo el tiempo. No hay problema, ni siquiera tengo facebook.

      Comentarios

      comicwarrior

      31/05/2017 - 11:13

    • Reconozco que esto está resultando mucho más entretenido de lo que creía. En realidad la última vez ya era incómodo, pero ahora está divertido. Avisame que yo ya me habría ido hace rato, sos vos quien me alimenta. Y como las buenas obras de arte, los mensajes de Martin tienen algo nuevo cada vez que los vuelvo a leer: Me encanta como quiere quedar bien con el público femenino al tiempo que asume que solo los hombres quieren relaciones más libres, ya que una chica no diría eso. ¿Eso no es más machista? Conozco minas cuyos novios tuvieron que luchar arduamente para llegar a ser una pareja formal. Además veo que equipara el noviazgo con la infidelidad. Yo dije que el noviazgo no era lo mismo que el matrimonio, y no lo es. Pero no es algo malo. De nuevo, eso habla mal de el, este muchacho quiere películas Marvel y las chicas en su casa, que opresor!

      Comentarios

      comicwarrior

      31/05/2017 - 11:33

    • Ayer con un amigo hablábamos de esto que dijo Pérez-Reverte: “Las redes son una desventaja cuando el opinador es un imbécil que grita fuerte”. O sea, no das nombre, no das datos, no sabemos si periodista o qué, pero te sentás a hablar de igual a igual y a vociferar necedades. No es divertido discutir así, pero da bronca dejarle a un anónimo como vos la última palabra. Y tenés opiniones de mierda, y la gente como vos no suma, RESTA, y me adjudicás frustraciones que no tengo. Sos el ciber usuario de manual, el gordo Francis, el pobre tipo que necesita tirar mierda y sentir que discute a la misma altura de tipos que ponemos nuestro nombre y nuestras opiniones esperando una charla interesante, y no una pelea idiota como la que estás dando. Mi mail es martinfernandezcruz@gmail.com, si no tenés facebook podés escribirme ahí y la seguimos en privado. Porque evidentemente es hermoso parecer un campeón en una página web, pero es frustrante intentar debatir con un ignorante. Entonces si querés seguir discutiendo, lo hacemos por mail así por lo menos sé tu nombre.

      Comentarios

      Martinfc

      31/05/2017 - 15:40

    • Te digo la verdad, me das lástima, mirá la locura que tenés encima. Un segundo te haces el superado zen que “ya no quiere hablar conmigo”, y al otro segundo te sube toda la sangre como el cabeza que ya demostraste ser y sale tu verdadera cara. Citar a escritores para tratar de ponerte a la misma altura es algo que siempre hace la gente insegura, pero no te va a equiparar con Pérez Reverte, ni tampoco me va a hacerme sentir así de inseguro como vos. Encima me pedís “datos” como si fueras policía, y hablas de “no sabemos”, como si esto fuera culpa de alguien más que vos. Tu inseguridad te hace adoptar la protección del plural. “Nosotros, el grupo Comiqueando, no sabemos quien sos”. Me importa nada si están todos de acuerdo con vos, pero tratar de ponerte el sitio en tus espaldas es triste. Que me baneen si les parece, igual no escribo desde mi casa, pero tener que recurrir a mama y papa es triste. Pobre chabón. En ningún momento vi que las reglas del sitio indicaran que había que usar nombre y apellido, avisen que es obligatorio y me voy. Mi Nick es la única identidad que te tiene que importar. Por otra parte, no me considero tu “igual”, si estudiaste periodismo no se nota, si lo haces de profesión tampoco, lo que veo es un chabón que escribió una notita hablando de que la película hablando de un tema, y luego deriva en que “Batman v Superman es una mierda” (y espero que no lo edites) y luego sale a hablar de “seriedad perodística” u “opiniones de mierda”. El único que “vocifera” como un nene inseguro sos vos. No insuté ni grité a nadie, estás proyectando maestro. A lo sumo habré hecho un uso bastante pobre de la ironía, mirá que agresivo que fui!! Qué alguien me detenga!! Pero si que me doy cuenta que no te es divertido, eso es obvio. “Si te hubiera dicho “zi, ke linda la nota, de-linda, DC es una mierrrda” no hubieras dicho nada. Mirá lo que tendría que hacer el señor Velasco con su vieja columna entonces, o el otro chabón que no recuerdo… pero a vos seguro que mamá y papá nunca te pusieron límites. Posta, yo si que pienso de vos lo que dijiste hoy “que feo debe ser tu pareja”. Si te pones así por esta PELOTUDEZ, ni me imagino lo que le harás a una pobre chica o chico (desconozco tu orientación y gustos sexuales) que te diga que no. Hoy volvés a casa y la cagas a palo porque “discutiste” comigo jaja. Y después le pedís disculpas. Tan bipolar como conmigo: “no quiero hablar con vos”, luego “dame tu mail”. Estás hecho un desastre. No sé para que la querés seguir. No sé quien es el gordo Francis, en serio, pero ahora solo falta que te la cargues con la gente con sobrepeso… me das lástima chabón. La querés zafar y te hundís más con cada manotazo que das. A veces es mejor quedarte callado para defenderte mejor. Seguis hablando de “tirar mierda” y demostras que ni leíste esa declaración de verdades absolutas que es tu nota, ese documento perfecto de periodismo especializado en el que usas la palabra mierda varias veces. Y me seguís desconcertando en rematarla con una nueva invitación. Pareces Quattordio, a cada uno que le critica un poquito su trabajo le hace lo mismo. Hace poco me enteré en Arkana en Mar del Plata, que hasta le pegó a un tal Nicolás por cuestiones parecidas… lo fichó por la calle y le dijo algo así como “esa no es la realidad, esta es la realidad” (se refería a discutir online) y le pego un cachetazo al chabón. No te iría igual conmigo, se quien sos, y dudo muchísimo que me vinieras a hablar tan altaneramente si me tuvieras al lado. Voy a anular una parte del misterio: soy un chico, y me gustan las chicas, así que tu mail va para el tacho.

      Comentarios

      comicwarrior

      31/05/2017 - 16:32

    • Mi mail es gordis_fran78@gmail.com y no lo tiren para el tacho. No soy un facho. La pinta es lo de menos (yo soy un gordo bueno). No tenemos que discutir, pensemos que todos leemos comics y tenemos compañeros de laburo que no los leen y se ríen de nuestra corbata de Green Lampern. ¿No vuelven ustedes a casa con lágrimas en los ojos también? Por suerte mi mami me espera con chocolinas y el toddy que me retrotrae a la infancia donde miraba los pitufos y las tortugas ninja. Por eso, les paso mi mail, para que arreglemos un encuentro re diver onda Cumbio en algún lado. Basta de grieta, tirémonos a la pileta. Lo que importa son los supers. Máxime ahora que se viene la nueva de los Increíbles de Pixar que la espero desde hace banda. Si me buscan en el cine, voy disfrazado de panda.

      Comentarios

      Gordo Francis

      31/05/2017 - 18:46

    • Sos un pobre pibe. Ahí tenes mi mail, escribime cuando quieras y deja de agitar en público…

      Comentarios

      Martinfc

      31/05/2017 - 22:16

    • Aclaro que no soy el que firmó como “Gordo Francis”, ni pienso usar otro nick para meter puas en esta “discusión”, y solo por eso no te digo lo que diría normalmente ante una respuesta como esa. Si te pido por favor que dejes de usarme o dirigirte a mi persona para intentar probarte algo a vos mismo. Así no vas a ganar ninguna hombría. Y si lo haces para tener más comments y figurar en el podcast de principio de 2018 es bastante barato el recurso. Tampoco tengo ganas de hablar con vos, ¿para que quiero tu mail? Ya tengo pareja, y no soy gay, y si lo fuera no serías mi tipo de chico. Tampoco me agradas como persona para entablar una amistad, y si lo que querés es pelearte conmigo, la verdad que menos ganas de conocerte tengo. Cuando te bajes del árbol y sueltes el palo te hablo como una persona. Además, si te llego a dar una paliza, después tengo problemas yo, como casi me pasó una vez. Conozco de sobra a la gente como vos. Yo empecé como un troll, pero todo lo que dije en este post fue sinceridad pura. Mirá mi primer mensaje y todas tus respuestas sacadas y evaluate vos mismo, chaboncete. Tiras opiniones de mierda en una columna que parece escrita en los tablones por la cantidad de puteadas que le metes y arremetes (o “agitas” como decís vos) contra una película que en tu vida vas a poder superar y después te quejas de comentarios minúsculos como le mío, dándome una entidad que ni quiero ni necesito para sentirme realizado como persona. No sé mucho de vos, pero no tengo dudas que debes tener una vida de mierda para ponerte así porque alguien cuestione tus sagrados mandamientos. No creo que los periodistas o críticos sean artistas frustrados, pero si que vos sos una persona muy frustrada.

      Comentarios

      comicwarrior

      01/06/2017 - 10:45

  • Me quedó algo en el tintero que puede que tenga un poquito que ver con lo que dice Dario también. Esto no sucede desde que se popularizó el universo marvel (o la pantomima McDonalds del mismo si me preguntan a mi). Si quieren hablar de la manipulación de la prensa, tenemos algunos siglos que cubrir antes de llegar a este capitulito. Esto lo veo más como el descubrimiento del fenómeno por parte del nicho. Suele pasar con todo. Música, religión, corrientes políticas, si quieren hablar de la verdura que se ve en los medios desde siempre, la verdad que los comiqueros son unos privilegiados. ¿Saben acaso como se cubrió el 17 de Octubre en los diarios? Busquenlo, a ver si encuentran algo. Me parece normal la conclusión de mucha gente, es obvio que nichos que estuvieron muy ignorados por la mayoría de repente se sientan celosos de que la masa no iluminada les manosee sus preciados íconos. No hay que preocuparse tanto porque se está alcanzando la masa crítica, hoy en día le están dando una paliza a los grandes conglomerados, hay toda una generación que se alejó de la tele… la edad del público promedio de FOX o CNN es de arriba de 60, ya nadie cree en esas cadenas. Los medios independientes o especializados de a poco van cobrando más importancia, pero tampoco se puede pretender tener una exclusividad de contenidos o sorprenderse con el manejo que se le de, como si eso hubiera “nacido” ahora. Y eso corta de ambos lados. Sin ir más lejos, he visto comentarios relacionados con la música aquí en Comiqueando que me causaron un poco de gracia, y no salí a decir que no sabían de lo que hablaban o que estaban atrasados o alguna cosa por el estilo. En algún momento se van a tener que comer que gente no especializada hable de cosas muy cercanas a ustedes, y les rompa las pelotas, pero es el precio de la “popularidad del género”, si es que eso es real. Por mi, prefiero que hagan películas como Dredd antes que algún blockbuster de estos que solo alimenta ese fenómeno. Yo soy sincero, si cualquiera de las pelis que hizo Marvel hubieran sido guiones de algún comic, serían bastante chotos. No sé que esperaban al vender el alma y hacer esas películas “todopubliquistas”. Las dos cosas tienen mucho que ver. De algún modo, es como la “Tinellización” de los superhéroes, al menos en cuanto al vacío de contenido. Pero de nuevo, si vamos a hablar de “periodismo choto”, tenemos que remontarnos al origen del mismo, bastante antes de Reuters, no es algo que haya nacido ayer precisamente.

    Comentarios

    comicwarrior

    31/05/2017 - 10:17

    • (Divido para no hacer un choclo)
      Y para mi, acá en esto último se equipara todo: mala intención, verdura, o simplemente fans inflando algo choto desde su corazoncito. Y con eso último es con lo que más problemas tengo. No se puede pedir objetividad absoluta, pero si un mínimo intento por aproximarse a ella. Esto lo digo porque es lo mismo que yo veo del otro lado: los mismos que te inflan cosas como Guardians, Iron Man, Thor, Civil War, X-Men y después te tiran la de Batman al tacho… no sé. Prefiero un fanboy glorificando algo desde la pasión personal que un chabón con el cheque de Disney/algún goma posicionándose con la mayoría porque queda mejor y tirando veneno para después glorificandote la versión Harry Potter de Marvel de turno. No sé cual es más choto. No sé quien se puede otorgar el poder de determinar quien es el dueño de la verdad y cual el choto tampoco, pero hay mucha histeria (una cualidad femenina) al respecto. Que suerte que mi vida no gira alrededor de eso.

      Comentarios

      comicwarrior

      31/05/2017 - 10:45

  • Lo que pasa es que los periodistas no tienen dignidad ni honestidad, van a opinar de lo que sea, sepan o dejen de saber del asunto.

    Comentarios

    Dario Zeta

    30/05/2017 - 15:03

  • Este chico tiene que volver a musicalizar el podcast, en eso si lo banco. Bah, creo que era el, me suena lo de Cruz, pero bueno, eso. Eso era lo que iba a decir. Y ya lo dije.

    Comentarios

    comicwarrior

    30/05/2017 - 00:05

  • y encima marvel vs dc DEL CINE. aflojemosle con el cine che. ahora que, tal como dice el articulo y el colega comicwarrior hay chotomil paginas hablando de las peliculas de superheroes y todo el mundo sabe quienes son hawkeye y antman, bueno sería que acá hablen lo más posible de comics.

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    29/05/2017 - 17:00

    • Gracias por lo de colega, y no le aflojes a Orégano que viene muy bien.

      Comentarios

      comicwarrior

      30/05/2017 - 00:03

    • 🙂 thanks

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      30/05/2017 - 17:03

  • Asumo que el autor es honesto y está bueno que tengan pasión por estas cosas, pero les pido que cambien un poco con la rivalidad entre DC y Marvel. Cansa. Mucho. No leí hasta el final, me falta un párrafo por lo menos, pero Comiqueando da para más que para prestarse a esto vieja, o al menos supo estarlo. Ya lo hicieron en la mansión Wayne y hay un par más y veo que la siguen… no sé, es como que discutan si te gusta más El Topo Gigio o Moroco Topo. Que se yo… no me caso con ninguno (ni siquiera con Juan Topo), pero estas notas ya no me dan ni ganas de leerlas, y no debo ser el único que siente lo mismo, fíjense que el único boludo comentando soy yo.
    Habiendo dicho eso, me quedo con BvS antes que con las comedias para toda la familia con trajes de colores y chistes graciosillos de Marvel/Disney y todas esas películas de mierda con dioses nórdicos negros, pijamas fluorescentes, resoluciones simplonas y toda esa powerangerización del orto que le hicieron al universo marvel. Y encima ahora vas por la calle y ves pelotudos y nenes de cuatro años que saben quien es Hawkeye.

    Comentarios

    comicwarrior

    29/05/2017 - 01:06

    • Y si me dicen que la intención de la nota no era esa, pues eso es lo que me pareció a mi. Al menos en los comics DC no está sufriendo ese holocausto de ventas que sufre Marvel por querer imponer su boñiga renovadora (como comente en la Mansión Wayne dedicada a esta rivalidad). No sé quien “gane” de todos modos, pero sin dudas que no fue una movida exitosa de parte de la casa de las ideas. Al menos los marvel zombies no lo son tanto, bien por ellos. Saludos amigos!

      Comentarios

      comicwarrior

      29/05/2017 - 01:15

    • “No me caso con nadie” y al párrafo siguiente marcás preferencia. GENIO.

      Comentarios

      Martinfc

      29/05/2017 - 22:09

    • Hey! una cosa es el matrimonio y otra un noviazgo. No, no me caso con nadie, pero ya que tantas piñas le dan a DC, solo marco una opinión. No es una preferencia en si, eso sería pegarle a DC por ser DC. Y eso es así, mucha gente le pegaba a la película sin haberla visto, y me juego un riñon que la inmensa mayoría se deja influir por eso, con miedo de contradecir a la crítica ¿gafapástica era? que le da con un caño a cualquier cosa que haga Warner. No me considero un genio, pero gracias por las mayúsculas y tu atenta respuesta.

      Comentarios

      comicwarrior

      29/05/2017 - 23:58

    • Y ojo, conste que a mi ni siquiera me llenó BvS, yo critiqué muchas cosas de la peli, le di con un caño en mucho aunque no recuerdo si lo hice acá. Si eso no es ser objetivo, entonces no sé lo que es. Solo digo que aún a pesar de todo me parece mejor que “la saga de los comediantes orientada al público familiar de Mc Donalds”. Pero ya basta, ves, caigo en la inercia y termino discutiendo con esto. Basta, me voy a comer una porción de tarta que me dio hambre. El combate siempre me desgasta.

      Comentarios

      comicwarrior

      30/05/2017 - 00:11

    • No tenés nombre, no sé tu edad ni tu género, y es difícil y cansa discutir con opiniones anónimas (por el “comicwarrior” asumo que serás adolescente). Lo que quise proponer es que hay una alarmante falta de periodistas especializados y cómo eso deriva en que no hay textos que argumenten de manera sólida una postura. Que entiendas (vos y Pablo Zambrano) que la nota va sobre “Marvel vs DC en el cine”, demuestra que las cosas están mal. Las comparaciones que hice las hice porque venían al caso, porque no se puede hablar en el aire y hay que, justamente, argumentar las ideas. Y no deja de ser gracioso que reconozcas no haber terminado de leer el texto (demostrando más interés por opinar precozmente que por descubrir qué te está diciendo el texto), sino que encima cuestionás a aquellos que seguramente y según tus propias palabras “le pegaba a la película sin haberla visto”. Entonces, ¿no estarías haciendo lo mismo? Por no poder procesar un texto ni tomarte el tiempo de comprenderlo, reducís la nota a lo único que podés interpretar: la rivalidad entre dos editoriales. No, el texto no va sobre eso. El texto va sobre otra cosa, y el que no haya periodistas capaces de argumentar ni enriquecer un debate dan por resultado lectores incapaces de procesar un artículo que evidentemente no supieron decodificar.

      Comentarios

      Martinfc

      30/05/2017 - 21:15

    • No necesitas saber mi edad ni mi género ni mucho menos mi nombre para “discutir” conmigo, “maestro” pero en realidad estás “discutiendo” solo. Yo solo me estoy divirtiendo. En realidad para ser un señor tan mayor se que no aprendiste nada en la vida, mirá como te pones por un texto cuya verdadera intención ni siquiera comprendiste. Bah, en realidad mi nombre tampoco te hace falta. Avisame si también te hace falta la orientación sexual, peso, altura, religión, afiliación política, raza, etnia, color de ojos, nacionalidad, ingresos mensuales, tarjeta de crédito, tipo sanguíneo, conteo de glóbulos rojos, número de documento, teléfono y domicilio.
      Lo de “comicwarrior” es algo que se explica solo a menos que seas un gafapasta que se tome todo tan literalmente, en cuyo caso tampoco te lo podría explicar porque no lo entenderías. Ezto de loz comicz es algo zzzzerio.
      No metas a los adolescentes en el medio, maestro, ellos no te hicieron nada. Es de amargado salir a pegarle a la gente así porque si. Te pega la edad con todo no… es el horizonte de los cuarenta que se vienen con toda la furia… las canas, la panza, las chicas te ven con asco… esos días no vuelven más. Igual, no te hace sabio, escribir “mierda” no te da “profunidad periodística”, es más como que venga algún Bernardo Neustadt y te trate de cuarentón que trata (en vano) de intelectualizar una afición enfocada a los niños.
      No sé para Pablo Zambrano, pero para mi tus comparaciones estuvieron burdamente alejadas de lo que considero “periodismo serio”, por eso no deja de ser gracioso que salgas a decir eso y ponerte como te pusiste.
      Lo de no leer el último párrafo es más que nada una expresión, no te preocupes que si lo leí, pero la verdad que no cambia nada.

      Comentarios

      comicwarrior

      30/05/2017 - 21:41

    • Me tomo la libertad de realizar una aclaración para que no haya errores en la decodificación del mensaje por parte de interlocutores. Cuando me referí a la edad, debí hacerlo en forma de pregunta, se trataba de una figura retórica, un posicionamiento en el lugar del otro, y no una descripción mía. Al mismo tiempo, en rigor de verdad, al cierre de la primera de las última tres oraciones, la frase que debí usar fue “productos dirigidos a niños” y no la usada. Habiendo sido aclarada la cuestión, pido las disculpas del caso y les saludo atentamente.

      Comentarios

      comicwarrior

      30/05/2017 - 21:54

    • También podría decir que cuando salís a criticar nicknames es porque ya no tenes más nada que decir. Aprovecho a decirlo ahora, mirá si en una de esas la termina y no tengo la oportunidad de retrucarle eso. Son esas cosas que no te dejan dormir…

      Comentarios

      comicwarrior

      30/05/2017 - 22:07

    • No quise escribir algo que se entendiera como agresivo. Simplemente quise decir que al usar nick, no sé quién sos y es esta cosa de internet que hablás con la cara descubierta frente a alguien que tiene la comodidad de usar capucha. Lo de adolescente tampoco quiso ser peyorativo, sino que simplemente marqué una cosa típica de una edad, y por eso me parece injusto hablarle en tono adulto a algún chico, porque hay desigualdad y no está bueno. Me gustaría seguir esta conversación por FB, mi nombre lo tenés, pero al menos me gustaría saber puntualmente quién sos.

      Comentarios

      Martinfc

      31/05/2017 - 10:45