Zona de polémicas

Las grandes empresas devenidas en policías de la web demuestran no saber distinguir a los fans de los delincuentes.

Somos los piratas

20/06/2017

| Por Andrés Accorsi

20 comentarios

Sharing_then_and_nowCada tanto el tema vuelve a ponerse sobre la mesa. Alguna empresa que factura millones, subsidiaria de alguna multinacional que factura fantastillones, se manda en un embate legal y letal contra los chicos que comparten comics en blogs y sitios web, acusándolos de “piratería”. Y en general, lo hacen con la torpeza de un mamut alcoholizado.

Para empezar, las grandes empresas devenidas en policías de la web demuestran no saber distinguir a los fans de los delincuentes. Y si alienás a tus fans tratándolos de delincuentes, tenés mucho para perder. ¿Cómo distinguirlos? Fácil: el fan sube comics digitalizados a la web para compartirlos con otros fans, de modo absolutamente gratuito. Muchas veces incluso se toma el trabajo de traducirlo de un idioma a otro y re-rotular uno por uno todos los diálogos y todos los bloques de textos de un comic, o de miles. Un laburo monumental (me consta, porque traduje unos cuantos comics para un famoso sitio de “tradumaquetadores”), por el que –repito- nadie cobra un centavo.

DC te vende versiones digitalizadas de comics de hace 30 años.

DC te vende versiones digitalizadas de
comics de hace 30 años.

El delincuente vendría a ser el que hace esto mismo, pero cobrando. Si yo escaneo los comics que compré o me bajé, armo un CD o un DVD y los salgo a vender, soy un ladri. Aunque me rompa el lomo con las traducciones y el rotulado, aunque les diseñe las tapitas más lindas del mundo y aunque los cobre baratos, me estoy choreando un trabajo de una editorial y de uno o varios artistas a los que no les estoy pagando por algo que yo sí voy a comercializar. A ese, combatilo, perseguilo, hacelo mierda. Aplicale todo el peso de la ley, porque ese sí, la está violando.

Pero los fans, los pibes comunes que se agrupan para compartir contenidos en la web, que se toman el laburo de digitalizar comics de todas las editoriales, de todas las épocas… esos “piratas” están llevando adelante una labor de difusión del comic gigantesca, que ninguna editorial se animaría nunca a afrontar. Y hay que ser muy miope o muy garca para tirarse contra ellos.

Es cierto, hoy hay un montón de plataformas digitales a través de las cuales las editoriales te ofrecen sus comics digitalizados, obviamente a cambio de un pago. Y hay mucha gente a la que esto le parece copado, y compra colecciones enteras en este soporte. Pero ¿está todo disponible? No, ni en pedo. Todas las editoriales del mundo tienen agujeros negros, historietas olvidadas, material del que perdieron los derechos, o que por algún motivo prefieren no volver a ofrecer en ningún soporte. Y ahí es importantísimo el trabajo de rescate de los fans. ¿Pensás sentarte a esperar que Marvel reedite en libro o en digital alguna gema bizarra de los ´70, o rarezas de los ´80 tipo la adaptación que hizo Bill Sienkiewicz de la película Dune? Eso no va a suceder.

Marvel perdió la licencia de Hanna-Barbera  en los ´80. ¿Esto quién lo reedita?

Marvel perdió la licencia de Hanna-Barbera
en los ´80. ¿Esto quién lo reedita?

Y entonces para leer esas historias vas a necesitar desembolsar un billete importante por las revistitas originales… o recurrir a una cueva de peligrosos delincuentes, donde entre armas de destrucción masiva, drogas duras, cadáveres en descomposición, extremidades mutiladas y menores de edad violados y arrojados como alimento a las hienas, vas a encontrar toooodos esos comics (y muchos más) probablemente en el idioma en el que más te guste leerlos, y sin pagar un mango.

La persecución anti-piratas en Argentina es infinitamente más ridícula. Primero, porque aunque logren exterminar a los sitios que traducen los comics al castellano, siempre van a existir sitios que hacen lo propio con los comics en otros idiomas, y nunca va a faltar el que se cope y los traduzca. Y segundo porque acá se publican legalmente y con licencias oficiales menos del… 5% de los comics que se producen a nivel mundial. ¿Cuántos títulos de Marvel publica la empresa que tiene la licencia de Marvel? ¿El 10% de lo que sale en EEUU? ¿Un poquito más? ¿Y la que tiene la licencia de Shogakukan? ¿Y todos los comics de décadas anteriores, que acá no se publican, cómo carajo quieren que los leamos? El material de Columba, sin ir más lejos, que no se reedita en nuestro mercado, ¿tengo que esperar que lo publique un sello español, que mande ejemplares a Argentina y que me lo cobren en euros? Obviamente no. En mercados como el nuestro, donde la edición de material extranjero es insuficiente y donde hay poca tradición de reeditar los clásicos, el comic digitalizado es prácticamente el pan nuestro de cada día.

dennismartin_100Y lo más importante: leer comics en la web sin pagar un mango te ceba, te da ganas de comprar comics en papel y atesorarlos por siempre en tu biblioteca. No cualquier garcha, no a cualquier precio. Pero las cosas que leiste online y te parecieron alucinantes, cuando aparecen editadas en papel a un precio razonable, ¿no te las comprás? Entonces las editoriales tienen que ser más vivas, y en vez de combatir al comic digitalizado tienen que aprender a usarlo a su favor, como lo que verdaderamente es: un vehículo magnífico de difusión de la historieta, que no tiene las limitaciones de precio y espacio que tienen los libros, ni las limitaciones de distribución que tienen las publicaciones en general, sobre todo las más antiguas.

Si no entienden esto y prefieren seguir adelante en su cruzada para erradicar los comics digiatlizados de la web, tengo una mala noticia: como la guerra contra las drogas, esta es una guerra que nunca van a poder ganar. Ya hay más de una generación que se acostumbró a leer comics en la pantalla sin pagar, y la tendencia es irreversible. Yo sigo fiel al dogma de Stan Lee, cuando dijo “los comics son como las tetas: en la pantalla se ven bárbaros, pero yo prefiero agarrarlos con la mano”… pero sé que soy minoría.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

20 comentarios

  • En el mundo de hoy que no se conoce la solidareidad y que tenemos gente que vende los huesos de pollo (o no vieron eso les dejo el link que se esperan que van a ahcer lls grandes que estan atras en la cabeza dirignete? wall street y los banqueros y aca dirigen y los que manejan la politica influyen en la cultura y esta en la moral y lo que se fomenta es la cultura del egoismo y la maldad.
    esta bien que una empresa haga dinero pero en la argentina de hoy que te cierren un blog porque pones algo de hace 50 años que nadie va ditar es un ejemplo y ese egoismo corporativo que viene de arriba llega t dos. ni la fierro va a ser lo que era ni es tan facil acceder a otros medios ni tampoco te dejan subir nada, lo que busca macri y la gente a la que el responde por arriba en realidad es que el pobre no lea nada que no tenga nada que no tenga acceso a la cultura que se muera o se estresse o se anule, que no lea que no entienda. porque leyendo la gente entiende, y ellos prefieren que el pobre sea mas bruto asi va a hacer facil que siga votandolos a ellos y cayendo en sus trampas y alimentando con su trabajo las arcas del neoliberalismo que deperda todo y ademas influyen culturalmente en las otras ancion es. pelotudos que leen editoriales pòrque son esas editoriales aca los conocemos bien, son gente tonta que no sabe lo que dice pero son de verdad y esa gente cae igual que los pobres y no hay un referen te cultural argentino los chicos crecen on la cultura de afuera. cristina trato de hacer eso pero ahora es peor y por poco no nos ponen la bandera de estados unidos y esa es la argentina que querian? y votaron y ahora les venden los huesos de pollos , el tipo se justifioco diciendo que porque tenia que regalarlo??? eso es el egoismo que fomenta el neoliberalismo ni siquiera se regala la basura y estaba en la gondola los restos eso es macri: macri es hambre. miren lo que dijo braun
    http://www.politicargentina.com/notas/201706/21583-insolita-aclaracion-del-super-de-los-braun-los-huesos-de-pollo-que-se-exhibieron-por-error.html
    que barbaridad!!! eso es la argentina que tenemos hoy, de estar como estabamos hace pocos meses a que un degenerado nos VENDA huesos de pollo en una gondola hijos de puta

    Comentarios

    Eugenio Romero

    11/07/2017 - 22:50

  • La gran ventaja de tener acceso al material digital no solo son ediciones descatalogadas de EE.UU o Europa sino la posibilidad de poder leer ejemplares de revistas de información como el Comics Journal sin tener que andar a la caza de un número imposible en MyComicShop.

    Comentarios

    Cuestionador

    10/07/2017 - 20:44

  • Perdón, pero no comparto. Más allá del impacto que pueda tener en la industria (si perjudica o ayuda), hay que diferenciar lo que es correcto de lo que no. Los únicos dueños del material son, primero los autores y luego las editoriales que pagan por el derecho a reproducir su trabajo. Nadie tiene el derecho de reproducir ni compartir nada sin la autorización de la editorial o el autor, esas letritas que dicen “No se permite la reproducción…” están por algo. Es hipócrita pensar “le robo a las grandes empresas pero a las chicas les pago” y está mal pensar que es correcto que alguien difunda, o imprima o fotocopie o grabe en un cd y reparta copias ilegales de un producto aunque sea de manera gratuita. Todos lo hacemos, sí, desde el cassette virgen para acá y lo seguiremos haciendo, lo que está mal es pensar que es ilegítimo el reclamo de una editorial o un autor al encontrar su material pirateado. Nadie entra en un almacén y se roba un paquete de fideos para regalárselo a otro, por más obra de bien que haga, está robando, y aunque sea Carrefour y no necesite ese paquete para pagar los sueldos a fin de mes, está robando igual. Si las páginas como Howtoarsenio ayudan o perdujican es tema aparte, yo creo que ayudan y perdujican a la vez (dependiendo el caso), pero lo que no comparto es pensar que es lícito piratear el material y menos creer que no corresponde que una empresa lo reclame. Saludos!

    Comentarios

    Deivid

    04/07/2017 - 16:19

  • Lo digital es una patada en los huevos para gran parte de la industria editorial, tendrian que cambiar la industria a algo parecido a lo que hace nexflix que con un costo bajo tenes acceso a mucho material, si ademas tanto DC como Marvel tienen titulos que son una mierda hecha por un perro con cancer de colon, no creo que tus ventas suban dedica a hacer un producto de calidad; no hagan sentir al que va a comprar que lo estan estafando.

    Comentarios

    sonmauri

    28/06/2017 - 14:15

  • Asia - Heat of the moment

    25/06/2017 - 17:21

  • La gente que maneja esas cosas rara vez entendió de que iba todo, me sorprende que se sorprendan.
    Yo no puedo leer así, me parece muy incómodo y frío leer de esta forma, pero igual cada vez compro menos comics. Lo que pasa es que no estoy probando nada, solo llevo lo que sé que me gusta o me recomienda gente que me conoce, antes me tiraba con issues de los que alguno me terminaba pareciendo una joyita, ahora eso está muerto. Podría aprovechar para ver lo que sucede, pero realmente siento que se me cansa la vista y odio tocar leer tocando la pantalla.

    Comentarios

    Dipy

    25/06/2017 - 01:38

  • Opino lo mismo, a lo que hay que sumar que es imposible seguir una serie o evento con todos los cruces y la longitud de cada evento (donde la más corta es de 30 revistas y la mayoria inutil pero menciona algo en un cuadro) a un costo que cada vez es mas caro. Encima no hay ni un solo sistema de revista economica, con papel barato en blanco y negro para leer como hacen los japoneses, que lo lees, lo tiras y si te gusto te compras el recopilatorio con mejor papel y todo eso. Y después se quejan de que no hay masividad. Ayer vi una revista a $240 por 2 o 3 historias, que obviamente no termina ahí. Con que presupuesto podes leer algo interesante?

    Comentarios

    chuliverm

    24/06/2017 - 15:38

    • Podrian hacer como Suar y poner publicidad no tradicional en los comics. Superman tomandose un Nesquick, Alfred manejando un Lincoln, Booster Gold usando un iPhone. O que las mismas editoriales ofrezcan un scan sin colorear con el cbr lleno de publicidad. Va mas alla de facturar, es joderle la vida a las personas. Los popes de la industria son viejos de 70 años que no entienden los negocios y tampoco saben leer los informes de marketing.

      Comentarios

      BumblefuckNick

      24/06/2017 - 18:06

  • Porque leo en digital? Porque al no leer en ingles tengo que morir en las ediciones argentinas ( de España olvidate, no me alcanzan los riñones para vender) esas que salen una fortuna porque para ellos es mas rentable editar en libros, sacar solo los hits nada de indies ni europeo, comenzar series y dejarlas por la mitad y distribucion solo en librerias.
    Yo entiendo que la historieta no es el mejor negocio pero tampoco hacen nada para que el mercado sea rentable y la unica manera es masivizar el producto, hacerlo accesible para todos y puedo asegurar que muchos que hoy leemos en digital volveriamos al papel

    Comentarios

    elbarto

    23/06/2017 - 12:18

  • A mí también me gustaba el cómic en papel, cuando lo podía comprar. Ahora no me queda otra que bajarlos de internet. Somos pobres. Mantengo algunas costumbres, me engancho con números sueltos y termino bajándome el escaneo de los TPB completos.

    Comentarios
  • Leo muy poco de internet, la verdad me sigue gustando el papel, hay una experiencia de leer un comic, de pasar las páginas, de ir a comprarlo, en fin, tal vez soy un viejo.

    Comentarios

    Dario Zeta

    22/06/2017 - 14:41

  • El problema es que el concepto de cultura en las empresas editoriales se equipara a mercadería, y en ese senitdo el factor novedad hace que la reedición sea algo complicado excepto en el caso de nuevos formatos para gente con ingreso disponible y nostalgia. Por eso ves cosas como los deluxeomnigoldultimate edition con tapas de piel de niño del tercer mundo y extras que van desde bocetos a muestras del semen del autor (asi, con un ovulo disponible, podes tener tu propio Morrison)
    Frente a esto, la edición en tapa blanda de cosas como Dennis Martin no cierra como negocio, porque es cara (conseguir y scanear una copia en buen estado es un kilombo) y te dirigis a un segmento de gente chico y bastante ortiva (se queja de la calidad de los cbr que consigue gratis merced a la onda de terceros. Si encima paga por el libro, lo escuchas putear años. Sino decile al que editó PiPio).
    Respecto a la edición digital creo que es un problema de la ley de copyright: Si la empresa no edita el material no debería poder denunciar la distribución, porque en última instancia no existe perjuicio por ventas de un texto que decidió sacar del comercio

    Comentarios

    Sucubo

    22/06/2017 - 13:07

    • Pasa que si ponele Denis Martin no estuviera circulando en digital, o directamente no existiera la circulación en digital, nada te asegura que una editorial lo vaya a publicar en papel.

      Comentarios

      Rocambole

      27/06/2017 - 14:28

    • Justamente. Si tomas el comic como un producto, algo como un integral de Pepe Sanchez carece de sentido. Ahora no jodamos, seria lo mas. La pregunta es porque la ley permite que las empresas mantengan los derechos de obras que no tienen la intención de editar. Basicamente dejas que Disney se siente sobre la cultura e impida que nadie acceda a ella.
      Porque ademas no seamos tontos, los autores de comics de las majors trabajan work for hire. Les pagan cuando presentan la pagina o el guión y después nada. La empresa ya ganó con la grapa y la publicidad y todo el resto es extra. O sea que cuando distribuis material ya editado, no le estas sacando el pan a un viejo de ochenta años que come caliente solo cuando firma en la comicon, reducis las ganancias de un garca que lo mas probable este esnifando polvo de cuerno de unicornio de las nalga de una supermodelo sueca.

      Comentarios

      Sucubo

      28/06/2017 - 14:58

  • Total y absolutamente de acuerdo. Hace 9 años que tengo un blog con solo en afán de compartir comics como cuando le prestas el comic a un amigo que quiere leer algo. pasamos desde la caída de megaupload al ataque de la editorial del plato volador y la de la de las tres letras el año pasado. La cual un amigo mio denomino correctamente como “Raknablog” (o apocalipsis de los blogs).
    Con el tiempo me vi obligado a sacar enlaces para cuidar el sitio pero siempre se encuentra una forma de compartir el material en cbr. creo que con el precio y la cantidad de “vendehumades” que hay en los comics de DC/Marvel ya me hubieran sacado las ganas de leer hace rato, solo el leer scans o tradumaquetas de comics me ha animado a la compra.
    Saludos

    Comentarios
  • Dudo que despierte mucha polémica esto acá, a menos que entren Trimarchi u Oberto.
    Yo sigo siendo hincha del papel, y ya casi no leo en digital (hace unos años leía más, pero hace rato que lo abandoné). Literatura la leo preferentemente en mi lector digital, es mucho más cómodo, pero con la historieta me cuesta. Necesito palparla, acercarme para ver detalles, leerla en patas en el sillón, o en el baño, o en la cama. Y además está el hecho de que sé que lo que se edita acá de algún modo le llega a sus autorxs, o estoy facilitando que editorxs continúen publicando.

    Es más o menos parecido a lo que me pasa con la música: les sigo comprando discos a los músicos (locales) que me gustan, para que les llegue algún mango… ¡pero no tengo dónde pasarlos! (de hecho me mudé en diciembre y aún no conecté el reproductor de cd/dvd -ni sé si andará-). Los convierto caseramente a mp3 y los cds quedan ahí de recuerdo.

    Comentarios

    bazillusgg

    21/06/2017 - 11:45

  • Yo ahora tengo un trabajo y vengo muy cansado, lo último que quiero es leerme un cómic —pirateado o no— de unos tíos en calzas o de Bakuman, donde hablan mucho para ser un manga. Volviendo a los tíos en calzas y bati-pezones, claro está que para apreciar eso en detalle están las pelis, pero imaginarme fumándome dos horas de boludeces hasta que aparezcan unas letras que digan “Continuará”, me entusiasma menos todavía. Lo que siempre hago es meterme en este sitio amigo a leer los comentarios… incluso hasta dejo algunos para releerlos otro día y reírme de ellos. El cómic en sí me dejó de interesar, pero las giladas que genera todavía me divierten aunque esté muy cansado.

    Comentarios
  • Hace rato que me considero un pirata. El problema (para mi) fue cuando quise desprenderme de colecciones viejas y solo me reconocian un 25% del precio final. Me parecio que los comercios no me respetaban como cliente. Despues me senti estafado por las editoriales que sacaban crossovers insustanciales en sus lineas principales. Hace mucho que no compro un comic (lo ultimo fue Macanudo y Lucha Peluche) pero el 95% de mi coleccion eran usados. No se cuanto de la teca que gaste fue a los bolsillos de DiDio pero deben haber sido centavos. Si monetizara lo que descargo, deben ser $2000/mes, de los cuales al final leo una parte. O sea que tengo el impulso pero despues no tengo tiempo o simplemente pispeo para despues borrarlo. Si hago el ejercicio del Worst Case Scenario donde no se pueda piratear, lo mas probable es que termine comprando para mi cumpleaños algo que me permita despuntar el vicio, y lo mas probable que no sea de las editoriales grandes que inician cruzadas contra la pirateria, que publican un “monton de nada”. No hay que olvidar que hay otras cosas como el cine, video juegos, paseos, turismo, ropa y demas productos que entran en la categoria “entretenimiento”. No todos somos coleccionistas hardcore o tenemos negocios que nos permitan leer y vender.

    Comentarios

    BumblefuckNick

    20/06/2017 - 18:28

  • Muy de acuerdo con la ideas principales (eso de que el verdadero pirata es aquel que lucra con guita vendiendo un producto que ni es suyo ni pagó para dicho lucro). También estoy de acuerdo de que sirve para conocer un producto y, si te gusta, poder comprarlo en papel (yo me acuerdo que hubo dos series, que salieron casi juntas, a las que me suscribí al toque después de leer los primeros dos números via scans: una era Booster Gold de Johns; la otra Infinity Inc, de Milligan)

    Comentarios

    Knightwing

    20/06/2017 - 14:39

  • Las grandes empresas saben que prohibir la piratería no les va a resolver el problema. Si lo pensamos desde el sentido común, con este tipo de medidas lo único que se intenta es crear efecto, mostrar que la piratería es ilegal y que jurídicamente se puede y se debe actuar.

    Comentarios

    Betacombatiente

    20/06/2017 - 13:56