Zona de polémicas

Parece mentira, pero hay gente que leyó toda su vida comics de superhéroes y no entendió el mensaje que estos nos quieren transmitir.

Te dejé un mensaje

18/04/2017

| Por Andrés Accorsi

92 comentarios

superman-comic-early-summer-issue1¿Hay un único tema que englobe a todo el comic de superhéroes? No sé, pero creo que hay una moraleja que se repite todo el tiempo, desde la primera aparición de Superman hasta hoy. Y cuando una misma moraleja se repite a lo largo de tantos años… por algo será, no? Quizás no sea una simple moraleja, sino un mensaje que estos personajes nos quieren transmitir.

Destilado a su esencia más básica, el mensaje (tal como lo entiendo yo) es contundente: El que tiene más poder que el resto, está obligado a usar ese poder en favor de quien tiene menos. Eso define al héroe: poner sus habilidades extraordinarias en favor de los demás, en lugar de usarlas para su propio beneficio. Esa es la responsabilidad de la que hablaba el Tío Ben, esa es la factura que Odín le pasó 50.000 veces a Thor. Los poderes (o las ventajas, como podrían ser el conocimiento científico, o el dinero) se usan para beneficiar al débil, para equilibrar la balanza y evitar injusticias.

¿Qué pasa si usás los poderes con fines egoístas y no altruístas? Sos un villano. En los comics de superhéroes, el villano es el que usa su poder extraordinario para beneficiarse a sí mismo, para potenciar o perpetuar la supremacía que tiene sobre aquellos que carecen de poderes o ventajas. El villano no se esfuerza por equilibrar la balanza sino que, por el contrario, aspira a que el poderoso sea más aún poderoso y que el débil se las arregle como pueda… o quede sojuzgado por siempre bajo el yugo del poderoso.

Siempre del lado de los más débiles, hasta en el conflicto más chiquito.

Por eso el héroe es un obstáculo para el villano, porque el héroe va a intentar impedir que el desquilibrio entre fuertes y débiles sea cada vez mayor. Proteger al que no se puede proteger a sí mismo es un componente central del código ético de los superhéroes. Impedir que la desmedida ambición de poder de los villanos deje a muchos a merced de unos pocos también es fundamental.

jlmM6DtXfVqbw2U2eiRO1YMcrY0DhjrZEa0XLqr7msmJAfoyV8ZRT7K-J0nsAhZ4iiH3x18LmSY6=s1600Esto, como casi todo, tiene una explicación. La ética de los superhéroes no nació por combustión espontánea, no fue una revelación mística que tuvieron Jerry Siegel y Joe Shuster después de fumarse un churro. Es la ética del New Deal, la ética que con el correr de los años ´30 fue reemplazando de a poco a la consigna del “vale todo”, que llevó a los Estados Unidos al colapso económico y social más profundo de su historia, allá por 1929. Los chicos que inventaron a los superhéroes entre 1938 y 1942 son hijos de la Gran Depresión, crecidos en hogares tremendamente golpeados por aquella crisis. Ellos vieron en primera persona cómo el New Deal, ese nuevo contrato social impulsado por el presidente Franklin Roosevelt, evitó la disgregación social, el caos, el hambre y la miseria que sus familias veían como una posibilidad muy concreta en 1930.

¿De qué se trata el New Deal? De un nuevo rol para el Estado. Detonado el circuito financiero, reducido el mercado a su mínima expresión, la alternativa a la pandemia de exclusión social era un Estado que tomara las riendas, que se volcara a un papel activo, dinamizador de la economía. Un Estado que (como los superhéroes) cuidara el equilibrio en favor de las mayorías sin poderes, que usara la fuerza de las leyes para beneficiar a los que se caían del sistema, a reducir la brecha entre ricos y pobres, a proteger a los que el mercado no supo o no quiso proteger. El New Deal fue, sin dudas, la brújula que orientó el mensaje que nos dieron los superhéroes.

image-1-batman-vs-superman-could-we-see-a-luthor-waller-ticket-for-2016-jpeg-191041Pero por más obvio que fuera este mensaje, aunque nos lo hayan explicitado de las maneras más burdas posibles, hay gente que no lo entendió. Por eso aún hoy hay fans de Superman que votan y apoyan a gobiernos de derecha, es decir, a los gobiernos que obran EXACTAMENTE IGUAL que los supervillanos. El neoliberalismo, por ejemplo, es un especialista en eso de usar las facultades del Estado para ampliar los privilegios de los que ya tienen inmensos privilegios. La concentración del ingreso, la baja de impuestos a los que más tienen, la posibilidad de despedir empleados sin pagarles un mango, o de contratarlos y pagarles salarios miserables… esos son superpoderes que los ricos adquieren bajo el sol amarillo del neoliberalismo. Invariablemente, estos procesos políticos logran que el poderoso se haga cada vez más poderoso, y al débil que lo defienda Magoya. ¿No tenés recursos? Jodete. Nadie te va ayudar. Es la cultura del sálvese quien pueda, donde el altruista es un boludo y el egoísta un crack.

supermanurbanrenewal2Si sos fan de Superman y hoy bancás a Macri, a Trump, a Temer, a Rajoy o a cualquier otro Lex Luthor del mundo real, decime qué se siente. Decime cómo es haber leído toda tu vida comics de superhéroes y no haber entendido el mensaje más claro, más palpable, detrás de tanta capa, tanto músculo y tanto antifaz.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

92 comentarios

  • Hablando de fachos, parece que lo borraron de YouTube, pero había una charla con Richard Spencer en la que analizaba el Batman de Nolan de una forma voladísima. El equiparaba a ra’s al ghul con Julius Evola y a Batman con un “político decadente como Bernie Sanders que aún cree que esto puede ser salvado”. In a nutshell, de eso iba, pero hablaban mucho del tema. Es interesante lo que eso nos dice de la percepción y como cada uno ve lo que quiere ver.

    Comentarios

    Rafael Carcelero

    02/10/2017 - 14:35

  • Definitivamente muy triste que nadie se de cuenta y una muy acertada lectura del mensaje de los superhéroes

    Comentarios

    Nahuel2017

    24/09/2017 - 11:08

  • Todo bien, pero me parece muy ridículo, es otro ejemplo más de la moral estúpida, infantil e hipócrita de la “izquierda” que tan nerviosa está ahora que ve tambalear de a poco sus cimientos. Es la misma estupidez y deshonestidad intelectual de siempre al posicionarse como los dueños de la verdad absoluta y se equipara a si misma con “el bien”, se otorga una autoridad moral que no tiene y no ve lo vacío de sus argumentos.
    El hablar de “la derecha” como si fuera el mal demuestra la deshonestidad intelectual que digo, hablan como si Stalin, Mao, Pol Pot, Ceausescu no hubieran matado millones de personas, son ridículos realmente. Sendero luminoso era Maoista, las FARC son marxistas leninistas, la ETA era marxista leninista, es como que ellos si pueden matar pero los demás no. Una payasada.
    Encima viniendo de tipos adictos como Andrés Accorsi de quien hasta se han burlado por su adicción confesa a la Coca Cola y que viven pendientes de los que pasa en USA más que yo, me cago de risa. Son realmente muy ridículos y me alegro mucho que el panorama internacional les preocupe tanto. Ni siquiera son originales, hacen caso a la propaganda de los medios que dicen criticar, porque el discurso es el mismo.
    El cambio de paradigmas ya sucedió, ahora son como los viejos de los 50’s escandalizándose por otras cosas, pero esto no se va a detener. Ahora es entre identitarios contra globalistas, y sino ganan los identitarios ustedes la van a pasar incluso peor jaja. Que se imponga la ley de Sharia en Europa, que Argentina sea igual que Venezuela jaja eso sería hermoso, sería genial que tengan lo que tanto quieren. Que no puedan ni salir del distrito sin pedir permiso 24 horas antes como en un estado soviético o que sean rehenes del estado como ¿era? o sigue siendo en Cuba, pero por favor que pelotudez.
    Hay que aprender de los israelíes que tienen un muro gigante y no tienen una política de inmigración abierta, ellos no recibieron refugiados, ¿porque será que los mandan a Europa? Será por lo que dijo Gadafi antes de morir? Deberían empezar donando ustedes sus pertenencias ya que tienen ese discurso y preparar sus departamentos para alojar dos o tres refugiados cada uno, el ejemplo personal es la mejor política.
    Este histeriqueo típico y muy poco original es el equivalente moderno de la prédica moral de mediados de siglo pasado, sigan indignándose y viendo como todo esto sigue avanzando. Si no sucede de forma pacífica y gradual, por las urnas, directamente habrá un escenario de guerra civil por el choque cultural al que nos han llevado. Hace nada acaban de tildar de Nazi a Macrón por lo que dijo de Africa jajaj es mortal, nadie se va a salvar de esto. Ahora ya no importa nada, peor es mejor, mientras tanto pueden llorar junto a esta gente, se van a sentir identificados.
    https://www.youtube.com/watch?v=ymShvFa0W6w

    Comentarios

    Matias T1

    13/07/2017 - 07:00

  • AGUANTE DONALD TRUMP DE ACA A LA CHINA LA PUTA QUE TE PARIO Y MACRI TAMBIEN
    WE ARE THE TRUMPIANS! NO CUCKS OR LOSERS, CAUSE WE ARE THE TRUMPIANS OF THE WORLD
    https://www.youtube.com/watch?v=HZRsTGrvFVM

    Comentarios

    Felipers

    12/07/2017 - 20:06

    • Trump si, Macri es más por una cuestión de descarte. Aguante el nuevo Pichetto, que levanten un muro, deporten indocumentados y tiren abajo las villas. Pichetto 2019!

      Comentarios

      Sarmiento

      12/07/2017 - 20:25

  • Que groso que sos Andrés!!! Impresionante y contundente texto maestro!!!

    Comentarios

    Magnus

    12/05/2017 - 23:34

  • Macri es Harry mojado, el de los “bandidos mojados” de Home Alone. Me hace acordar en muchísimas cosas el chabón. ¿Vieron este video de los limones que sacó la Casa Rosada? Que verguenza loco, a quien se le puede ocurrir hacer semejante pelotudez… https://www.cronista.com/economiapolitica/Asi-festejo-el-Gobierno-la-reapertura-de-exportaciones-de-limones-a-EEUU-20170505-0097.html

    Comentarios

    Agalloch

    07/05/2017 - 21:16

    • No hablo del enano, hablo de este, es igualito:
      http://cdn.acidcow.com/pics/20121226/home_alone_01.jpg

      Comentarios

      Agalloch

      07/05/2017 - 21:18

    • Posta, Agalloch: Vergonzoso a morir ese video de los limones. Si al menos la pusieran a Andrea del Boca a actuar disfrazada de limón para redimirse por lo que se supone que chafó, otra sería la historieta. Otra posibilidad más que potable, hubiera sido convocar a Quattordio para que pele sus dotes de animación Flash.

      Comentarios

      Diego Prosperi

      08/05/2017 - 19:28

    • Andrea del Boca y Quattordio me parecen igual de nefastos que Baby Etchecopar o la figura pública que sea que apoye a Macri. El problema del pensamiento binario es que te hace abrazar un problema para salirte de otro. No estaba en Comiqueando en la época del gobierno anterior, pero era tan crítico de aquel como este. Si te parece que Cambiemos no tiene corrupción o que la gestión es positiva, me pareces alguien muy inocente. Y esa propaganda de los limones me sigue pareciendo una lisa y llana pelotudez. Saludos cordiales y sinceros.

      Comentarios

      Agalloch

      08/05/2017 - 22:40

    • Sí, coincido plenamente, amigo Agalloch. Pero por eso mismo, ya que esta corruptela va a saquear el pinche paisito lo mismo o más que los anteriores, por lo menos que hagan un video DIVERTIDO. Mezclando animación quattórdica con live-action de Andrea Del Boca y Baby Etchecopar hermanados en un cosplay alimonado… qué sé yo, a mí me atrae más diez segundos de eso que leer cómics de Buffy la caza vampiros. Seguro que cualquier gansada sobre los limones es una pelotudez porque el país está para la mierda. Quizá alguna vez estuvo peor pero yo miro esta obra cumbre de la animación y lo insostenible parece más tolerable: https://www.youtube.com/watch?v=RQh1tlRiwyc
      Saludos cordiales de cordero. ¡Adieu!

      Comentarios

      Diego Prosperi

      08/05/2017 - 23:03

    • Es truchísimo lo de Quattordio, no quise verlo del todo. Lo de los limones está a años luz en cuanto a calidad, pero el mensaje podría haberlo hecho el.

      Comentarios

      Agalloch

      08/05/2017 - 23:22

  • Sigue siendo increíble que DC en el cine no sea capaz de meter un Lex Luthor decente, nos queda la serie animada de Superman en los 90’s donde Clancy Brown le pone la voz a Luthor ochentoso de Byrne y Wolfman que como bien sabemos está inspirado en Donald Trump.

    Comentarios

    Cuestionador

    05/05/2017 - 17:21

  • No sé si terminó en buen puerto, pero Marvel había dicho que iban a hacer un villano inspirado en el Donald. No sé si sea un villano, pero sin dudas tiene un carácter egocéntrico y la sed de poder típica de uno, además del hecho de no titubear en usar la madre de todas las bombas para matar 30 tipos. Eso se llama “tener tacto”, como incendiar una casa para matar un par de arañas. Pero que las mata, las mata.

    Comentarios

    Vato_comiquero

    04/05/2017 - 23:32

  • Que lindo post se agradece y comparte!
    Al margen de las preferencias partidistas de cada uno, creo que ese villano que es Lex Luthor, esa concepcion de bien y mal se fue complejizando a niveles impensados desde los años de su nacimiento. De hecho Lex Luthor justamente es un tanto ejemplar para ello, al principio era un cientifico, los malos eran los que podian usar la ciencia para hacer atrocidades como la bomba atomica. Luego con Byrne en los 80s fue un empresario, alguien multimillonario. De unos años para aca es presidente de los estados unidos.
    Si un historiador del mañana quisiera analizar cual es la concepcion de la maldad en el inconciente colectivo segun cada era bien podria fijarse que profesion tiene Luthor en cada periodo de la humanidad. La pregunta podria ser cual sera su proxima profesion….dueño de un multimedio quiza?

    Comentarios

    fermot

    02/05/2017 - 19:51

    • Definitivamente

      Comentarios

      Nahuel2017

      24/09/2017 - 11:11

  • Yo no entiendo como Cristina lo “nominó” a Scioli y no a Randazzo, puede que sea para que el manco pierda, Macri suba y choque, y así pueda volver antes. Porque sino te juro que no entiendo. El candidato que yo hubiera elegido si fuera Kirchnerista sería Floripondio. Tampoco entiendo del todo lo que hace Macri, pero está durando mucho. Después de Octubre se viene el ajuste posta, y ahí se verá que se cocina. Pase lo que pase, hay que juntar agua mineral y latas de alimento perecedero para soportar en la trinchera. Y estoy hablando en serio carajo. Yo creo que vuelve Duhalde, no me muero de alegría, pero me parece que va a pasar eso. Lo que está claro es que Carrió es un agente desestabilizador, te poner a ver en todo lo que estuvo y como lo rompió y es imposible que sea más claro. Esa gorda satánica está puesta puesta para hacer mierda el partido que toque, encima con esa cruz y profetizando calamidades, re da para hacer un comic.

    Comentarios

    comicwarrior

    28/04/2017 - 22:02

    • Lo ideal no sería alimento no perecedero, sino esos kits de MRE y poder comer la misma mierda que comen los soldados. Es mejor que ir a Burguer King. Pero acá no es lo mismo, cambia para mal lo que supuestamente tenía que cambiar, pero sigo sin poder importar nada. Así vienen los Trimarchi y te quieren obligar a consumir su mierda, “porque no hay otra”. Boludo, prefiero no leer más comics, prefiero.

      Comentarios

      comicwarrior

      28/04/2017 - 22:10

  • La estética del Superman de Shuster y Siegel de a poco me puede, es como un Dick Tracy más tosco, pero tiene onda. Lo que pasa que me cuesta leerlo. Pocos comics me pueden desde la primera y primitiva versión, y creo que ninguno del palo superheróico, pero lo de Little Nemo es algo de otro planeta; especialmente siendo más de 3 décadas anterior a esto.

    Comentarios

    el_locochavez

    26/04/2017 - 11:39

  • Este post lo subiste para ganarle en comentarios a Khatchadourian y aparecer en el podio del balance del año! deci la verdad! jaja

    Comentarios

    maxif1

    26/04/2017 - 09:37

    • No tengas ninguna duda 😉

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      26/04/2017 - 10:54

  • explotaron los comentarios

    Comentarios

    betofiasco

    24/04/2017 - 00:57

  • Na, ya fue, que ellos hagan lo que quieran, pero yo me aburrí. Por lo menos cuando lo bardeamos a Quattordio se enoja y te quiere pegar por medio de la PC, pero esto es aburrido.

    Comentarios

    Doberman

    21/04/2017 - 00:02

  • Vieja, en uno de los locales le saltaba un error 403 desde hace rato, al menos hasta la hora que cerró, ahora no sé si se le habrá arreglado. Si es un problema técnico aviso para que se arregle, pero si es una especie e banneo no va a impedir que nos multipliquemos, porque acá estoy yo. Además si no puedo postear yo o mi primo te ya armamos el escuadrón para que vengan en masa, amigos de Uruguay, Brazil, Usa, Francia. No me quiero plantar como un dictador, pero si no te gustan los trolls al menos decilo de frente, sino te juro (y va en serio) que van a ser como 200 comentarios por día de por lo menos tres paises distintos, y dos chicos son de capital así que la veo difícil si bloquean el sitio para la city porteña. O directamente anular comentarios. No quiero ser mala onda ni sabemos que es lo que es, pero espero que se arregle. Seguro que estamos equivocados y es solo un desperfecto técnico, pero ante la duda…
    Un cordial saludo y esperamos la solución. Comics rule!

    Comentarios

    Doberman

    20/04/2017 - 23:46

    • Claro que también pueden impedir que se registren nuevos usuarios, pero que feo vivir con esa sensación. Es fascista eso, no aceptan nuevos inmigrantes, solo pueden postear los que entraron antes. Si hacen eso se volverán iguales a lo que más odian y nosotros en dos días nos olvidamos de esto igual. Mirá si en realidad no lo hicimos a propósito para restringir el acceso a nuevos usuarios de forma subconciente? Me voy a casita a comer una pizza herrrmosa y tomar una jarra de deliciosa cerveza.

      Comentarios

      Doberman

      20/04/2017 - 23:52

    • Me parece que los comentarios están habilitados para cualquier usuario, de cualquier parte del mundo. No anulamos ningún comentario, todos pueden opinar libremente lo que se les dé la gana. Lo de “bloquear el sitio” es la primera vez que lo oigo en mi vida. Ni idea de cómo corno se hace algo así. Bienvenidos todos los trolls, hasta los que laburan para Marcos Peña.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      21/04/2017 - 01:58

    • Pues al menos de tres domicilios de Bariloche y uno de Cordoba no pueden ver el sitio ni registrarse tampoco. No es 403, eso porque justo estaba leyendo otro messageboard, lo que les salía es un “acceso no permitido” o algo así. Pero ya fue, la cosa es así, ya se hace tarde, me tengo que ir. Mañana será otro día.

      Comentarios

      Doberman

      21/04/2017 - 02:46

    • Acá me dicen que igual en otra oportunidad hubo problemas similares así que puede ser algo técnico, pero que era importante manifestarnos enérgicamente ante la duda. Y que también te diga que esto es culpa del gobierno de Macri, que antes no pasaba de una manera tan grave.

      Comentarios

      Doberman

      21/04/2017 - 02:58

    • Ojalá se solucione pronto, entonces… Una pena que la gente que se quiere expresar no pueda hacerlo…

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      21/04/2017 - 10:49

    • Ignacio votó por Scioli pero le sale esto: “Forbidden Access to this resource on the server is denied! Proudly powered by LiteSpeed Web Server Please be advised that LiteSpeed Technologies Inc. is not a web hosting company and, as such, has no control over content found on this site.” Igual no es su domicilio, así que ya fue. Si es un error es un error, pero si no es un erro, pues podrán censurarnos, pero volveremos en forma de maldición, como una remake con pésimos physiques du rôle y mensajes vacíos y corporativistas.
      En ese caso, habéis gana la batalla Autobots, pero la guerra cósmica continua!
      Ahora que los señoritos discutan amablemente. “¿Qué le ha parecido el último número de Batman señor A?”, “oh, pues yo creo que no está a la altura de lo que hace Marvel, señor B, pero al menos se puede discutir sin estos molestos trolls”, “oh, desde luego señor A, que los arrojen por el acantilado”.

      Comentarios

      Doberman

      21/04/2017 - 14:37

    • Y bueno, a ver… si vos molestas y molestas y molestas te van a bannear. Esas son las reglas de la democracia. Algo habrás hecho. Vos pensá que la gente no quiere que se los venga a molestar, este es un espacio de discusión para gente que le gustan los comics. Si venís a perturbar la armonía te van a bannear. Yo no voy por ahí escribiendo pelotudeces en todos y cada uno de los tópicos en que los comentaristas disertan. Todo tiene un límite. Tus derechos terminan donde empiezan los de los demás.

      Comentarios

      comicwarrior

      21/04/2017 - 17:25

    • Hola señor Accorsi, solo quiero hacerle saber que el bloqueo ha terminado, al parecer era una cuestión técnca ajena a la voluntad de Comiqueando, y estamos agradecidos de poder volver a ver los contenidos. Lo comento en nombre de todos. Sin más, nuestras sinceras disculpas por haber dudado de la apertura de Comiqueando.
      Atte. El Doctor Anal.

      Comentarios

      Doctor Anal

      27/04/2017 - 21:52

    • No saben ni prender la PC y creen que los bannearon. Tienen que leer menos Gaturro y más comic de verdad, pobres diablos.

      Comentarios

      comicwarrior

      28/04/2017 - 13:32

  • Clap clap clap, absolutamente de acuerdo. Y eso que voté a Scioli tapándome la nariz, pero con la certeza de que la opción amarilla iba a resultar sumamente peor, como lo estamos padeciendo la mayoría.

    Comentarios
  • Che loco suban podcast que ya estamos promediando abril y todavía el pescado está sin vender Voltron! De las profundidades del espacio surjo y te follo con mi polla que es hermosa. Nadie puede comparárseme. Voltron, el superhéroe más audaz, el guerrero más poderoso. Después de presenciar la muerte de sus padres ante el cruel hechicero Viboror, el joven Voltron recorre un camino de tragedia y dolor en el que templara su espíritu para destruir al dragón y el culto de la serpiente. Voltron! de las profundidades surge y a luz se aproxima!

    Comentarios

    Voltron

    20/04/2017 - 14:04

    • Este viernes 21 tenés un nuevo podcast disponible. Ya está grabado y editado. Después contanos qué te pareció.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      21/04/2017 - 01:56

  • Ah,y me olvidaba, a Spiderman/Peter Parker no lo moviliza la responsabilidad del correcto y social uso de sus poderes, lo moviliza la culpa. Preguntáselo a cualquier otro psicólogo.

    Comentarios

    Rorschach

    20/04/2017 - 01:57

    • Claro , si lo piensas ningún superhéroe se levanta y dice : voy a ser un superhéroe por que soy bueno , todos tienen motivaciones ocultas , si no , no serían interesantes

      Comentarios

      Nahuel2017

      24/09/2017 - 11:13

  • Ante todo, buenas. Interesante nota, sobre todo porq como buena nota, abre las puertas al debate. Respecto al tema, considero q la razón de ser de cualquier personaje q se identifique bajo el nombre de ‘superhéroe’ es la de influenciar positivamente sobre cómo la ejecución de los ideales es algo q nace desde el individuo hacia la sociedad y no viceversa: Superman es el opuesto exacto a Zaratustra en la manera de ejecutar esos ideales; pero esos ideales en sí son al menos análogos. Ambos pretenden generar anarquía en otros individuos para q se conviertan en una mejor versión de sí mismos. Superman lo hace contenido en la ética mientras q a Zaratustra lo única (y a mi entender) manera de convertirse en superhombre es, como lo dice Joseph Cambell en su análisis del héroe​, la aniquilación del ego; eso es, concretar metas personales (en el más amplio sentido).
    En resumidas palabras, para mí el mensaje de los superhéroes es no te dejes estar, hacé todo por vos mismo, para probarte q podés progresar y convertirte en algo mejor constantemente. Por eso amo All Star Superman. Te demuestra q el superhéroe arquetípico es capaz de progresar, de convertirse en algo incluso mejor y de esa manera poder ayudar a los demás.

    Comentarios
  • En parte coincido con el planteamiento de la nota, pero lo que expone Roberto Barreiro más abajo es totalmente cierto. Hay muchisimas otras lecturas posibles y válidas subyacentes en los superheroes en general, y sobre todo en los más icónicos. Superman (marcadamente en sus primeras décadas) esgrime acerrimamente la bandera del “American Way”, sobre el cual versa sus discursos D. Trump (recordemos “Make America great again”). Superman siempre fue un obsecuente del establishment político (que hasta Miller lo ridiculiza con esto en The Dark Knight Returns) que defiende un estilo de vida acomodado del ciudadano promedio estadounidense, no marginales pobres o relegados sociales (si te fijas en la ultima viñeta de la nota Superman remueve los edificios por pedido del alcalde, no lo hace motu proprio). Y por cierto en la viñeta de Luthor el primer globo le cae pintado a Scioli “Yo sé que Uds. están pensando ‘porque el Gobernador no está haciendo algo?'” 😉

    Comentarios

    Rorschach

    20/04/2017 - 01:45

  • Creo que si yo tuviera superpoderes me costaría un huevo y medio no volverme un hijo de re mil putas. A verga, haría el bien de acuerdo a mis ideas, pero Kira sería un poroto chiquitito en el fondo del mar del este comparado con la refulgente ominosidad con la que impondría mi voluntad ante los hombres. O tal vez no, sería divertido ser uno más entre la chusma y sorprenderlos e impresionarlos con trucos de feria baratos y regodearme dentro mío ante su crédula ingenuidad, como si fueran meros insectos. Podría detener cualquier cosa, pero me sentaría frente a la tele a ver mi soap opera favorita. Creo que la cualidad más admirable de Kal El es justamente el no haberse torcido de esa forma, creo que hasta ese es el aspecto más fantasioso del personaje, o sea mirá que un tipo que puede hacer eso, va a actuar así… encima con gente que es tan pero tan inferior. Es como que me lo tira abajo un poco. Pero claro que el NO es humano… ahi radica la cuestión. Por lo demás, no me jodan, Iron Man y Batman son casi villanos por momentos.

    Comentarios

    comicwarrior

    19/04/2017 - 17:44

    • Yo veo que sin otro poder que el de dejar comentarios donde objetamos a los que no piensan como nosotros, ya hacemos papelones. Es como que queremos ser maestros de los demás, “Yo te voy a enseñar, vos no entendés cómo es pero yo sí”. Mama mía, el poder absoluto corrompe absolutamente.
      Miren igual lo que comenta este nuevo gurú de la sabiduría tolteca:

      Según cómo las utilices, las palabras te liberarán o te esclavizarán aún más de lo que imaginas. Toda la magia que posees se basa en tus palabras. Son pura magia, y si las utilizas mal, se convierten en magia negra.
      Esta magia es tan poderosa, que una sola palabra puede cambiar una vida o destruir a millones de personas. Hace años, en Alemania, mediante el uso de las palabras, un hombre
      manipuló a un país entero de gente muy inteligente. Los llevó a una guerra mundial sólo con el poder de sus palabras.
      Convenció a otros para que cometieran los más atroces actos de violencia. Activó el miedo de la gente, y de pronto, como una gran explosión, empezaron las matanzas y el mundo estalló en guerra. En todo el planeta los seres humanos han destruido a otros seres humanos porque tenían miedo. Las palabras de Hitler, que se basaban en creencias y acuerdos generados por el miedo, serán recordadas durante siglos.

      Nosotros tenemos poder con nuestras palabras. Muchos tienen el poder de aburrirme con ellas, pero Comicwarrior y otros, tienen el sano poder de hacernos reír y hasta reflexionar.

      Comentarios

      Sangatillo

      20/04/2017 - 10:48

    • Ironman y Batman villanos por momentos explicate !!!

      Comentarios

      Nahuel2017

      24/09/2017 - 15:08

    • Si, yo también me quedé pensando mucho cuando se dijo esto. Creo que se refiere a la agresividad o la insensibilidad que pueden tener a veces, sumada a cierta arrogancia y soberbia alanmooresca. Pero más que villanos, yo los catalogaría como anti-héroes, o héroes con conductas anti-heroicas, o héroes que por momentos tienen conductas anti-heroicas. Después está en cada uno ver si eso roza o cruza la línea que define a la villanía.

      Comentarios

      defender

      24/09/2017 - 16:38

  • Se han cometido crímenes atroces en nombre de textos sagrados y políticos (que supuestamente intentan mejorar el mundo). No veo motivo por el cual el mensaje altruista de los comics de superheroes no pueda ser malinterpretado o pasado por alto.
    Pero quería remarcar una idea que también está presente en la nota: ¿que le pasa a las personas que consideramos carentes de todo romanticismo (sean de izquierda o derecha) cuando se acercan al Quijote, Los Miserables, los héroes etc.??..¿Se identifican con Alfonso Quijano y Jean Veljian o son bachilleres que admiran como el capitán Javert libera una ruta?¿No entienden el mensaje, o simplemente no les importa?
    No tengo ninguna conclusión para ofrecer, creo que es una de las tantas contradicciones del hombre acentuada en tiempos de snobismo, avidez de netflix y banalidad del arrojo de tribunas
    Pero remarco unas cosas:
    -Sumar al tema del mensaje la cuestión electoral limita, en este caso, el campo de discusion.
    -Como vemos los mensajes de los superhéroes son interpretados de diferentes formas, lo mismo sucede con conceptos como solidaridad, bondad etc.
    -En algunos casos la vida del propio autor es opuesta a la de sus personajes, que esperar de millones de lectores.
    -Algunos pueden pensar que el altruismo es un elenco mas de la ficción que no tiene sentido aplicar en la realidad.
    Otros simplemente pueden preferir a los héroes de Ayn Rand
    Saludos

    Comentarios

    juanp

    19/04/2017 - 02:11

  • Como no lector de superhéroes, me encantó la nota.
    Me surge una duda: si las editoriales (o sus dueños) que publican los cómics de superhéroes son parte del aparato neoliberal (para decirles de un modo simplificado), ¿hasta dónde existe la posibilidad de denunciar ese aparato? Lo que se denuncia (la (ir)responsabilidad del poderoso), ¿es realmente una denuncia o es aquello que se permite denunciar?
    Lo que me pregunto, Andrés, es si realmente pensás que Warner o Disney van a permitir publicar denuncias contra los mecanismos que les permiten a ellos mismos vender publicaciones, películas y regalías

    Comentarios

    bazillusgg

    19/04/2017 - 01:04

    • La respuesta es claramente sí. La gran mayoría de los guionistas que trabajan para las grandes editoriales están “a la izquierda” de estas mega-multinacionales, mucho más cerca de la ética del New Deal que comparten los superhéroes que de la lógica corporativa de “el fuerte se come al débil”. Obvio que no bajan línea a favor de la abolición de la propiedad privada, ni de la socialización de los medios de producción, pero SIEMPRE hay una empatía mayor con el que no tiene nada que con el rico garca que tiene todo y hace cualquier cosa por conservar sus privilegios.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      19/04/2017 - 01:51

  • Bueno, voy a poner algo distinto a lo que puse en el facebook, no me gusta repetir, asi que este comentario va a ser complementario del otro, y digo: No puedo leer esta nota sin pensar en al menos 4 personas a las cuales debería darles en las bolas. No digo que interpreto que redactaste la nota para golpear sino que por cómo son ellos sé que de aca en adelante (si no lo hacían ya) te van a putear de lo lindo.
    Por otra parte, uno dice, “cómo es que leen Superman y votan a Trump/Macri, etc?” La realidad es que hay mucho fan de Superman facho, no jodamos, los hay, es una situación de hecho, pero esos son fans del Superman de Byrne, y eso es totalmente razonable en mi opinión. ACLARO: NO PIENSO NI AFIRMO QUE TODO FAN DEL SUPERMAN DE BYRNE ES FACHO SINO QUE GRAN CANTIDAD DE FACHOS QUE CONOZCO QUE SON FANS DE SUPERMAN LO SON DEL DE BYRNE. Ahora va a saltar alguno a decirme “is di fichi dicir qui ilguiin is fichi” y la verdad me dá igual, es mi opinión. Tampoco digo que el que votó a Macri es necesariamente facho, pero todo facho votó al ex bigote. Hoy en día hay que andar aclarando todo porque despué te hacen quilombo por una coma, o por algo que no dijiste o por algo que se interpretó mal. En fin, esto lo tendríamos que debatir en persona entre todos, cuando vuelan sillas es mucho mas divertido.

    Comentarios

    Josy

    18/04/2017 - 21:55

    • Hasta ahora no encontré ningún votante de Macri que no entre en algunas de las categorías:
      A) bruto;
      B) fachista,
      C) A+B.

      Quiero creer que existen los que no se ajusten a ninguna, pero hasta ahora, y con buena voluntad, no los hallé

      Comentarios

      bazillusgg

      19/04/2017 - 01:26

  • Accorsi montonero, renuncie!

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    18/04/2017 - 17:57

  • Hace mas de 2000 años que los hombres comprendieron que los superseres del olimpo no podian ser nuestra guia en este mundo.. hasta Jesus dijo “den a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”… si vas a decidir tu voto por los comics de Superman creo que tendriamos que redifinir la “mayoria de edad” para votar…

    Comentarios

    acgarcia

    18/04/2017 - 16:18

    • Exacto, los SJW de hoy son el equivalente de los moralistas conservadores de ayer, tanta adoctrinación y baja de linea condescendiente y no se dan cuenta que el cambio de paradigmas ya sucedió. Trump no es mi presidente (nunca podría serlo ya que no soy Estadounidense), pero Hillary hubiera sido un descenso al infierno. Más control de parte de los bancos, más censura, más depredación de recursos naturales en países como el nuestro, más falso terrorismo y atentados de falsa bandera financiados por el pentágono.
      La mina que se cagó de risa por televisión cuando mataron a Gadafi, pero eso no es “fascista”. Es como que no ven las cosas en profundidad, hacen caso a la narrativa de los banqueros y los globalistas que manejan los medios.
      No olviden que la candidata de Mauri era Hillary, y el torpe hasta tomó partido por ella en vez de ser neutral, esa visión torpe y a corto plazo lo traicionó y luego tuvo que salir a arrastrarse como un gusano y pedirle una reunión por teléfono del hijo de Trump, que pelotudo. “Oh, mr president, we want inversions”. Como cuando le da la mano a Putin y le dice esa gilada del futbol, ahí te das cuenta de lo frívolo y descerebrado que es.
      Lo de Trump y Siria para mi fue una trolleada, ahora se sacó de encima la presión de los medios que le dicen que es un agente ruso, atacando una base que sigue operativa… y al otro día hace mierda instalaciones del veradero Isis del pentágono… logró que China se aleje de Corea del Norte antes que realmente tengan misiles que puedan llegar a Japón, para mi me parece genial. No querría vivir bajo las órdenes de Kim Jong Un, teniendo que pedir permiso para salir de la ciudad y con un sistema que hace que hasta la Cuba de hace veinte años parezca un oasis.
      Y si la gente votó esos partidos es porque ya está harta y no se siente representada por la casta gobernante. Es muy probable que lamentablemente gane Le Pen en Francia, pero no puedo decir que me sorprenda. La gente siente que no tiene futuro, que sus hijos van a vivir en un país que ya no será de ellos, se sienten reemplazados demográficamente, ¿con todas las violaciones y la violencia que hubo el año pasado también que querés? Se la veía venir desde lejos y lamentablemente se va a poner peor. https://www.youtube.com/watch?v=36yc1QV0YSk

      Comentarios

      Shadilay

      18/04/2017 - 17:47

    • A mi si me sorprendería que gane, la gordi ya renunció a la presidencia del FN para captar mas votantes, pero no la veo llegando. Los problemas para Francia están lejos de terminar, though, vos fijate que la tensión en la calle por la inmigración no va a disminuir, va a aumentar, así que es una papa caliente muy jodida, Le Pen la hubiera soltado, pero este Macri-Macrón no sé como piensa detener la escala que se viene encima. Parece que incluso va a entrar más gente al colectivo este año, es como meter una a presión adentro de otra olla a presión. Esto termina mal, très mal. Puede que se venga en serio un quilombo como el que se vivió en la época de los balcanes. Para bien o para mal, el FN si que se consolida como la primera oposición y en cuatro años se cumple la predicción de Alan Moore de una europa fascista, al menos en el país de los come-queso.

      Comentarios

      comicwarrior

      24/04/2017 - 18:36

    • Alan Moore no predijo nada, era la situación que se vivía y se veía venir entonces, igual que ahora. Además Alan Moore es un hipócrita que pretende ser “anarquista”, al tiempo que demanda derechos de autor como el peor de los capitalistas. Y no me vengan con “cuestiones de principios” porque no es el caso. “Mis creaciones”, pero después utiliza cualquier cosa creada anteriormente a su antojo, menudo lloricas este barbeta de acento rural. Además de eso, en el documental Mindscape of Alan Moore insinua (son una sonrisa de soberbia Lanatesca) que las cámaras de vigilancia que inundan el Reino Unido se deben a que alguien leyó su obra!!! No ABUELO, tome la pastilla!! Si se inspiran en algo, lo hacen en 1984, la obra de George Orwell (Eric Blair) publicada cuatro años antes de que usted aprendiera a lloriquear, vomitar, cagar o acaso naciera!!
      No va a faltar el adulador que venga a defender a Moore, vengan, vengan y defiendan a este tipo que se caga en ustedes desde arriba de un pino, los lectores de superhéroes que como el dijo “son personajes creados para estimular la imaginación de niños pequeños”. A mi me gusta que le duela que nunca vaya a ser considerado otra cosa más que un escritor de comics, algo que claramente detesta. Típico engreído cínico “yo soy más que esto”, “yo soy otra cosa”, pues no… Ahora escribe un libro de dos mil páginas… y?? Desde cuando se mide una obra por la longitud?? No digo que sea malo, ni niego que sea bueno en lo que hace, pero que es un cabrón engreído de mierda tampoco. Ahora tenemos que seguir a Yngwie Malmsteen?? “en este tema hay dos mil notas”, si pero es un embole… escribir por el hecho de pasar una marca es un claro hecho de onanismo al estilo de esos guitarristas aburridos, es puro onanismo, una oda al ego para alimentar ese niño lastimado dentro de esa cáscara dañada espiritualmente.

      Comentarios

      Jose Maria Herrou

      24/04/2017 - 22:08

    • Lo que ofrecía Marine Le Pen con el Frente Nacional no tenía nada de “liberal” ni tampoco de “derecha” además del control imingratorio. Si ves la política económica que quería imponer y se la mostras a cualquier agrupación marxista local y no les decís de quien es, seguro que están de acuerdo. Una mezcla de Jacobinismo más con social democracia moderna y el tema del control inmigratorio.
      Hubiera sido una sorpresa que ganara viendo como se saboteó o se cagó en su base de votantes, ahora ya fue, la que va a quedar es Marion. Pero otra explicación es difícil, viendo como salió corriendo a tratar de seducir a la izquierda al pedo como si la fueran a apoyar… todo eso de hablar a favor del aborto cuando ni se lo preguntaron fue torpe de su parte, viendo que en Francia las manifestaciones católicas son algo común, parece ver desfiles de hace medio siglo en ese sentido. Ya fue, lo que pase ahí va a ser un ejemplo para Europa, el chaboncito este que quedó si que es liberal, trabajaba en la banca, es mortal ver “socialistas” alegrándose de que haya ganado jajaja encima es cierto que dijo “tendremos que acostumbrarnos a vivir con el terrorismo”. De los dos que quedaron no había nada para elegir, pero se va a armar un quilombo muy feo en Francia, y cuando no se pueda disimiluar más, los que van a salir a tirar tiros no van a ser los neo-nazis, sino los mismos pelotudos que votaron a este gerente bancario.

      Comentarios

      Anónimo

      05/07/2017 - 17:55

    • Lo que dice José , Alan moore es alto hipócrita

      Comentarios

      Nahuel2017

      24/09/2017 - 15:10

  • Al menos en lo económico, Macri es tan liberal como Menem peronista viejo, cualquiera. Lo dice hasta gente que no me banco como Espert, que Mauri es “kirchnerismo de buenos modales”. Eso no quiere decir que no haga desastres, que no haya endeudado al país a records históricos y que no tenga ni la más puta idea de lo que está haciendo. Pero desde lo técnico tampoco se puede decir que su economía sea liberal. Yo creo que en Argentina no había nada para elegir realmente, comparto a grandes rasgos lo que dijo Knightwing, con la diferencia que no me molesté en ir a elegir entre malo y peor. Por otra parte, Trump anuló el TTP, si hubiera ganado Hillary sería distinto. Todos los medios del mundo lo tratan de “populista” por algo… no banco a ninguna de estas personas, pero si hay algo que el viejo no es, es justamente liberal…
    Por otra parte, los comics son comics, si vas a basar tu vida y las decisiones que tomes en base a lo que haría un personaje de ficción, me parece que vamos mal, me cuesta tomar esto en serio.

    Comentarios

    Shadilay

    18/04/2017 - 15:40

  • No estoy de acuerdo con Moreno cuando dice que Trump es peronista, pero si creo que es mucho más honesto, transparente y humano que Mauricio Macri. De Temer y Rajoy mucho no sé.

    Comentarios

    Shadilay

    18/04/2017 - 15:27

  • Superman es el estereotipo de la ideologia capitalista dominante,el capitan america,tony stark,etc.Encarnan la defensa de la propiedad privada y el estilo de vida americano.Encarno al principio la lucha del espiritu americano contra el comunismo(ideologia que estuvo presente y quiso instalarse en argentina,por que el deseo de un buen comiquero es ir midtown comics,no sierra maestra o venezuela),umberto eco lo,describia mas o menos asi,”la unica forma que asume el mal es el atentado a la propiedad privada”

    Comentarios

    joselo el comunista

    18/04/2017 - 15:26

    • Banco mucho a Umberto Eco como novelista, pero citarlo en un debate sobre ideología o mensajes éticos/políticos en los comics… muy poco serio.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      18/04/2017 - 18:02

    • Pero Apocalípticos e Integrados de Eco trata (al menos en parte) este tema precisamente. No olvidemos que antes que nada, estos personajes de grandes empresas americanas no son otra cosa que productos comerciales. Para mi tiene sentido por eso, lo que la gente haga con ellos tiene infinitos caminos y muy poco que ver con el motivo real para el que fueron creados: hacer dinero. Hay que saber separar la vida real de la ficción, no hay que tomarse tan en serio todo esto. No es una religión…

      Comentarios

      Shadilay

      18/04/2017 - 19:06

    • No, obvio. Por eso esta columna se llama Zona de Polémicas y no Verdades Absolutas Reveladas por Dios. Son temas para debatir, que aceptan opiniones diversas. De todos modos, hasta ahora nadie salió a rebatir lo más importante: que los superhéroes siempre se ponen del lado de los más débiles y que el hecho de usar los superpoderes en beneficio propio (que es lo que hacen los villanos y los millonarios cuando les toca gobernar) está universalmente mal visto dentro de las convenciones del género.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      18/04/2017 - 20:15

    • OK, ahí si que te doy la razón. Pero de nuevo voy a tener que hacer una diferencia entre los dos ejemplos que más usé para justificarme: el viejo decidió que solo iba a cobrar un dólar por año de gobierno y por más que quede atrapado en la maquinaria de guerra, intenta traer trabajo para la gente de su país. ¿Decime quien se jode ahí, las empresas o la gente? Al cabo de su gobierno va a tener cuatro dolares más. Mauricio se aumentó el 31 % el salario mientras que hace mierda la economía y se desvive por seducir “inversionistas” que solo van a venir a cagarte. Macri me sigue pareciendo un villano, o un estúpido, Trump no lo sé. Hay muchos mejicanos que votaron a Trump y también miembros de la comunidad LGBTQ, no es solo Lucian Wintrich. No se los puede culpar: la mayoría de los musulmanes en londres quieren que se “prohiba la homosexualidad” bajo la ley de Sharia, decime que régimen sería más opresivo. Y lo digo porque son los argumentos que usan para pegarle al viejo: los latinos y los musulmanes. Hillary usa a los musulmanes, a los homosexuales, a los latinos y a la gente tonta en general, pero no hay punto de comparación. Estoy bastante de acuerdo con lo que dijo Clin Eastwood en este caso… No creo que hubiera votado por el de ser estadounidense tampoco, pero me parece que hay una diferencia abismal entre el y Macri. Por Dios, si hasta Cristina y Moreno hablaron positivamente de sus políticas económicas cuando el tipo ganó. El término “fascismo” está tan manoseado que ya no significa nada, a mi me parece mucho más fascista la cupula bancaria que maneja la city de londres (y el mundo), que un tipo que por más “populista” y limitado intelectualmente pueda ser, que trata de devolverle el trabajo al americano promedio. Está de moda de parte de los globoludos decir que Trump es un Peronista ( y encima lo dicen como algo malo, como si equiparara a “fascista”) y la verdad que no estoy de acuerdo. Pero acepto lo que decís.

      Comentarios

      Shadilay

      18/04/2017 - 20:36

    • Por cierto que acá lo del sueldo era parecido, lo de “honorable cámara” viene porque los señores no cobraban un sueldo por su servicio al pueblo. Igual que ahora…

      Comentarios

      Shadilay

      18/04/2017 - 20:52

    • Y a los liberales les importa una mierda la gente. La casta política y las cúpulas financieras no viven con la gente, ellos tienen sus barrios privados y sus mundo paralelo en el que nunca se van a tener que enfrentar los obvios choques culturales que lógicamente vayan a surgir. Ni sufrir las guerras falsas que les imponen a medio oriente. Lo que quieren los bancos es que haya más consumidores, una Holanda o una Bélgica con pocos millones de personas no es tan rentable como si estuvieran literalmente llenos de gente, porque significa más consumidores y más esclavos bancarios. No les preocupa una mierda si eso despierte inevitablemente tensiones o violencia por las diferencias culturales, porque lo único que tienen en mente es el signo plus ultra del dinero. En el proceso se cavan su propia tumba cuando surgen estos conflictos o se apoya a “populistas”.

      Comentarios

      Shadilay

      18/04/2017 - 21:07

    • Desempolvo las neuronas que tengo en desuso desde que terminé de cursar la licenciatura en Ciencia Política, para aclararte de qué hablamos cuando hablamos de fascismo. En Ciencia Política, es fascista es aquel que busca la eliminación del adversario por vía de la violencia. Como cualquier gobierno que bombardea a otro país, como los barrabravas, como los milicos de nuestra dictadura, etc. Desde esa definición, ser neoliberal y ser facho no es lo mismo, ni por asomo. Se puede ser facho de izquierda, también. Y facho nac & pop. Trump es bastante menos neoliberal que Bush, por ejemplo, pero su desprecio por los menos poderosos es evidente. Su voluntad de potenciar sus propios privilegios desde el ejercicio del poder político, también. Por eso no dudo en ponerlo en la lista de los villanos, en las antípodas del código ético de los superhéroes, que es de lo que trata el artículo.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      19/04/2017 - 00:33

    • Yo no estudié ciencias políticas sino arquitectura, pero te puedo decir tranquilamente que el fascismo como movimiento político terminó con la Italia de Mussolini, la resemantización del término como insulto es otra cosa. Si vos mismo decís en tu mensaje que puede haber “fascistas de izquierda” o “nac. & pop”, siento que reafirmas lo que yo decía en cuanto a que esa resemantización del término solo sirve para banalizarlo o no saber de que se habla cuando se usa. En base a lo mismo que acabas de decir, pues todas las corrientes políticas que veo son fascistas. Incluso los liberales, o especialmente ellos. Salvar un banco antes que a la gente me parece igual de violento que torturar o poner una bomba sin preocuparse de los daños colaterales o lo que sea. Si todos ellos son fascistas, entonces no nos sirve para señalar a un grupo específico.
      Tampoco entiendo en donde esté el desprecio a los más débiles por parte de Trump al priorizar el interés nacional, en buscar reducir impuestos a la clase trabajadora, en intentar traer las fábricas de nuevo al suelo nacional, en anular el TTP, en cobrar un dolar por año como salario presidencial, en sus intenciones de auditar la reserva federal que esclaviza a las naciones por medio de las deudas externas, en cuanto a terminar con grupos terroristas que decapitan niños y mujeres, en denunciar a los medios de comunicación masivos como mentirosos. Te quedas con la retórica de los medios solamente, pero no veo que se esté beneficiando tanto. Clarín, Infobae, La Nación, todos lo odian, si esa gente habla mal de él, la verdad que a mi me no me puede caer tan mal. En Florida la mayoría de los mexicanos con residencia legal votó por el, lo podes chequear, todo eso del racismo es parte de la narrativa de los medios porque les duele que no hayan podido imponer a la sanguinaría “fascista” que destrozó Libia. Igual me estoy prestando al pedo porque no me parece que se pueda hacer una analogía tan literal con el comic, en el mundo real no hay buenos y malos absolutos ni tipos con superpoderes. No digo que sea tonta, pero es como discutir si Luke sería de racing o independiente. La percepción de quien es malo y quien es bueno va a variar muchísimo dependiendo de los valores, intereses y formación que tenga cada uno. Creo que la gente prefiere que le mientan, prefieran una mentira linda que una verdad dura. Lamento por todos que no haya ganado Hillary entonces, ya nos tendrían con la soga del tratado transpacífico de cooperación económica al cuello justo como quería Macri, y la participación en el frente sería mucho mayor que estas trolleadas estratégicas que estamos viviendo.

      Comentarios

      Shadilay

      19/04/2017 - 01:08

    • Para reforzar que Macri tampoco es liberal (o sepa de economía), dejo una nota de Espert que no es santo de mi devoción. “Dos millonarios que no saben nada no pueden manejar la economía”. http://fortunaweb.com.ar/2017-04-16-188849-espert-dos-millonarios-que-no-saben-nada-no-pueden-manejar-la-economia/

      Comentarios

      Shadilay

      19/04/2017 - 12:10

    • Hasta los fascistas fueron ingenuos creyendo que Trumpo es uno de ellos. Si tiene a Goldman Sachs encima, al final de su gobierno va a haber sido tan liberal como Hillary, porque da lo mismo quien gobierne, el poder real no está en la casa blanca. Ya ni los seguidores lo siguen a Trumpo, se terminó. Yo creo que ya es hora de que haya una guerra en serio y se jodan todos. Estoy ansioso por ver que hacen Rusia y Norcorea, ya no espero nada de China, pero es hora de que el que salpique desde el auto reciba un chorro por la ventana también. Se vienen tiempos distintos, a ver si así sacamos ventaja de una vez.

      Comentarios

      comicwarrior

      28/04/2017 - 21:53

  • F. D. Roosvelt fue el primer peronista!!! o el primer populista
    “Le pago a un tipo para que rompa un vidrio y a otro para que lo arregle”
    F.D. Roosvelt fomentó la vagancia en EEUU 🙂

    Si mal no recuerdo, el primer villano de Superman fue un senador nacional, por eso me gusta mucho mas Superman que Batman; el principal villano de Superman es un oligarca mesiánico, que se aprovecha de un sistema corrupto. Batman solo combate alienados mentales de clase trabajadora, victimas del sistema corrupto del que se aprovecha Luthor

    Comentarios

    maxi_o

    18/04/2017 - 14:30

  • Me parece que te falto algo, el lema de los EE UU, “Si no puedes ser inteligente, se duro”, y los superhéroes son los mas duros de todos, y lo van a demostrar con violencia. ‘Soy el más duro y te voy a cagar a trompadas’.

    Comentarios

    Dario Zeta

    18/04/2017 - 14:23

  • Me parece demasiado reduccionista. Hay muchos ejemplos contradictorios ocn eso. El Superman pos siegel y shuster nos defiende de los enemigos de la propiedad privada. Tony Stark es un empresaior capitalista (modelado en el rabioso anticomunista howard Hughes) que nos defiende continuamente del peligro rojo. Y no quiero ni empesar a tocar a los personajes del ditko post marvel , explicitamente basados en las teorias de Ayn Rand. En síntesis, sorry pero tu teoría no calza, pollo

    Comentarios

    Roberto Barreiro

    18/04/2017 - 14:21

    • Me parece un debate mil veces mas interesante el que planteas vos, que el de todos esto otros politólogos que veo por acá ¬¬

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      18/04/2017 - 18:00

    • Es necesariamente reduccionista. Es una columna de 825 palabras en un sitio web sobre comics…

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      18/04/2017 - 18:04

    • Algo de eso hay… yo creo que son símbolos pro-americanos, pero eso no tiene un significado único y atemporal necesariamente. Por ejemplo, hay una vieja portada de Superman que hoy sería un escándalo y un ejemplo de xenofobia en el comic: “Superman says is ok to slap a Jap”, o sea “Superman dice que está bien golpear a un japonés”. Al margen de lo que Frank Miller pueda decir ahora para intentar limpiar su imagen, su concepción de Batman (y de casi todo lo que hace) siempre me pareció bastante fascistoide, y no hablo necesariamente del All Star o Robocop. Otro personaje que siempre me pareció facista, pero en serio es Dredd (por más que no sea Yankee), ahí nos quedamos cortos con el término directamente. Y si, está bien, no es un superhéroe, pero no sé si eso hace una diferencia. Saliendo del comic pero no de los personajes, yo creo que el mensaje del Batman de Nolan es absolutamente ese, especialmente el de la última película. Hasta la criticaron por eso. No estoy encontrando una nota que le pegaba bastante a Superman por motivos similares, pero encontré esta otra que hace lo mismo con Batman. Yo no estoy de acuerdo que se los trate de llevar para uno ni para otro extremo, ni tampoco me parecen del todo acertadas ninguna de las dos apreciaciones, pero es interesante como cada uno ve lo que quiere ver en estos personajes. Personalmente no me importa lo que los seres humanos que están atrás de estos personajes puedan pensar, ni nunca voy a saber a quien hubieran votado Superman, Conan, o el topo Gigio de existir en este mundo, pero como que no me va a afectar ni un poco a la hora de ir a las urnas (o quedarme en casita).
      https://revista24cuadros.com/2015/04/24/batman-el-fascista/

      Comentarios

      Shadilay

      18/04/2017 - 18:39

    • Esta no es la que estaba buscando, pero es otra interpretación interesante acerca de cuan antidemocráticos pueden ser nuestros personajes. http://toobusythinkingboutcomics.blogspot.com.ar/2010/07/fascist-superman-tyrant-aquaman-that.html

      Comentarios

      Shadilay

      18/04/2017 - 18:49

    • Muy interesante el artículo sobre Batman y su * facismo * permiteme demostrarte otro mejor que refuta esa ideahttp://thesocialsciencepost.com/es/2016/05/super-social-sciences-batman-fascista/

      Comentarios

      Nahuel2017

      27/09/2017 - 17:06

  • Como le dije a un grupo de conocidos, peronistas K ellos, el año pasado: la opción que proponían a Macri era Scioli, ¡¡¡SCIOLI!!! (porque el “proyecto nacional y popular” no puede ser electo presidente porque no es ciudadano argentino, les aviso)

    Yo vivo en la provincia de Buenos Aires desde que nací (37 años), son fan de Superman desde que recuerdo y resido en la ciudad de La Plata desde 1996: nunca en mi vida vi tanta tristeza, tanta desolación, tanto Estado ausente como en las inundaciones de abril del 2013. Y eso que mi barrio no fue de los mas golpeados (quiero decir, hasta donde yo sé, por esta zona no murió nadie a pesar del metro o metro y medio de agua que entró en algunas casas y de la gente que perdió mucho de las cosas materiales que se pueden acumular en vida). La que la pasó mal (MUY MAL) fue mi hermana y sus hijas y su marido, con mas de SEIS HORAS DE NOCHE arriba del techo de su casa porque el agua seguía subiendo. ¿El Estado? Todavía están esperando que llegue alguna ayuda. ¿A dónde voy con esto? Capaz, si se hubiera propuesto un candidato un poquito mejor al ex Gobernador de la provincia de Buenos Aires durante tan penoso suceso, yo lo hubiera votado (o tal vez, no… no lo sé ni lo sabré). Capaz votando a Macri sumé para que un incompetente del que conocía poco o por arriba su gestión como funcionario público, fuera Presidente; pero me quedo con la conciencia tranquila, que no voté al incompetente que si conocía como había gestionado. En una de esas, no capté el mensaje que quieren dar con Superman… pero sospecho que, en el fondo, si lo entendí.

    Comentarios

    Knightwing

    18/04/2017 - 13:27

    • O sea que entre un nabo tipo G´nort y un villano, votás al villano. OK, es una elección. Para mí la diferencia está en que atrás de G´nort están los Green Lantern Corps y atrás del villano están los otros villanos, tan o más hijos de puta que él…

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      18/04/2017 - 18:00

    • Es que no creo que Scioli sea un nabo, para nada. Justamente, me parece (y siguiendo tu analogía) un villano mucho peor que el otro: fue funcionario de Menem, Duhalde, Kirchner; se acomodó con cada uno de ellos y cuando no les fueron mas útiles, se iba al otro bando. Y, en lo particular, no creo que Nestor, Cristina, Anibal, Axel, Amado, Máximo y el resto de la banda, sean los GLC, ni mucho menos… si queres, los veo mas como los Dioses de Apokolips… y los Parademons, vendrían a ser la Cámpora.

      Comentarios

      Knightwing

      18/04/2017 - 21:28

    • Sin que me guste Macri, comparto la analogía.

      Comentarios

      Shadilay

      18/04/2017 - 21:36

    • Bueno, evidentemente tenemos una percepción distinta de lo que representó para la mayoría del pueblo argentino el período en el que gobernaron Néstor y Cristina. Para mí, Apokolips fue el 2001, el 2002… y el kirchnerismo nos rescató del abismo, nos llevó por un camino quizás no del todo acertado, pero para el lado correcto, para el lado de la recuperación del trabajo, de las empresas que se habían privatizado, de la soberanía, de la independencia económica, de la memoria y la justicia contra la impunidad de los genocidas, de la integración con Latinoamérica… Se mandaron cagadas, pero no encuentro forma de analogarlas con las de Darkseid y sus esbirros.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      19/04/2017 - 00:39

    • Creo, Knightwing, que no entendiste ni un poco la analogía con los GLC (y eso que​ la última vez que yo leí algo de Green Lantern fue hace unos 20 años).
      Igual, exhibís una cuota importante de ignorancia de la que además te jactás (vos mismo decís que conocías poco a Macri y sin embargo lo votaste para ¡presidente!): usás como vara las inundaciones de La Plata (porque otro argumento no plasmaste), y votaste a un tipo al que con cada lluvia se le inundaba la ciudad. Y como tipo de Provincia deberías saber que la ciudad gobernada por Macri, amén de ser el distrito más rico del país, no cubre ni el 0,1% de la Provincia.
      Encima, como si fuera poco, te agarrás de la peor inundación de La Plata en medio siglo y ni comparás con una simple lluvia fuerte en Buenos Aires.
      Y no, no contribuiste a poner como presidente a un incompetente, sino a un delincuente, a un Lex Luthor, o un Ello. De incompetente no tiene nada: a él y su gente no le podría estar yendo mejor. Y los tipos como vos, más que “víctimas” como yo (que hice campaña por el FPV hasta en la cancha, hablé del tema dando clase en la facultad y estuve pegando carteles hasta el inicio de la veda… y me recrimino no haber hecho más), no son sino cómplices.

      Comentarios

      bazillusgg

      19/04/2017 - 01:23

    • Para Accorsi: mirá, si en doce años y medio, no notaste las ganas de perpetuarse en el poder de los Kirchner por el poder mismo (porque no lo quisieron hacer por el bien de “todos y todas”), de lavar cabezas y suprimir voluntades contrarias a las suyas, es obvio que percibimos diferente el pasar de esos años. ¿Hubo recuperación económica? Seguro. Pero hace mas de cinco años que estamos en recesión. ¿Hubo desarrollo económico? Seguro que no. Y que no midieran la pobreza porque “estigmatizaba” (eso uso pelotudo del lenguaje para no querer ver la realidad) hace que chocarámos con un casi 30 por ciento de pobres hoy.
      Para bazillusgg: si para vos, conocer poco es sinónimo de ignorancia, vemos distinto la ignorancia. Para mi, ignorancia, es saber nada. Admito que se poco de la administración de Macri en CABA porque no vivo en CABA. No tengo idea de, por ejemplo, la cantidad de obra pública (llamese pintar las sendas peatonales, el arreglo de escuelas, el funcionamiento de semáforos, etc.) que se hicieron en la ciudad porque voy, con suerte, 8 o 9 veces al año. Tampoco puedo ver el humor de la gente de CABA porque no vivo allí. Me tengo que enterar, casi todo eso, por los medios nacionales y algún que otro amigo o conocido que si lo hace. Si conocía mejor, porque lo venía viviendo, lo que la administración Scioli hacía en la provincia. Si vos crees que el tipo ese estaba preparado para gobernar un país, es que creo que sabías menos que yo. Y si me agarro de las inundaciones en La Plata (la peor en 50 años… de los cuales el Peronismo gobernó, mínimo 28 de forma consecutiva… y el FPV, 12 de esos 28) es que se pudo haber evitado si se hubieran hecho obras; amén del papel patético que vivió el ex gobernador esas semanas, en las que se negó sistematicamente a reconocer la existencia de las decenas de muertos que dejó ese temporal para no perder, además de caudal político, dinero que el Estado tenía que poner (y no tenía) al tratarse de una catástrofe. El Estado se borró, no estuvo.

      Comentarios

      Knightwing

      19/04/2017 - 08:52

    • che, knightwing, aunque no tenga nada que ver con la historieta: tu definición de ignorante es propia de un ignorante que se regodea en su ignorancia y en su falta de voluntad por informarse. Que la definas como “saber nada” (me suena a que es una definición que inventaste ad hoc) es para darte ínfulas de superioridad, o de cierta intelectualidad, o de vaya uno a saber qué, pero siempre mirando (o intentando mirar) desde un escalón má elevado. ¿Qué es “saber nada”? Esa definición se puede ajustar, a lo sumo, a un embrión.
      Y que te jactes de no saber de la Ciudad de Bs As es justamente ese jactarse de la ignorancia, porque vivís a dos horas, venís 8 o 9 veces al año y encima, si existe un distrito del que te podés informar fácil y cómodamente, es la Ciudad de Buenos Aires. Si me dijeras que no no tenés suficiente información sobre la ciudad de La Rioja, Londres (Catamarca) o Coronda, te lo puedo entender. Vanagloriarse de no tener suficiente información de Buenos Aires, cuando en todo el país te pasan las 24 hs la temperatura y el estado del tránsito en la ciudad por tele y radio, es de hipócrita.

      Comentarios

      bazillusgg

      19/04/2017 - 09:50

    • Che, bazillusgg, tu definición de ignorante es de iluminado. Yo te admití que sé poco de CABA y su administración: me informo con los datos que me llegan, pero no lo vivo en primera persona todos los días. No se vos, pero a mi me parece un poco pedante, con esos (pocos) datos que tengo, considerarme un especialista; prefiero ser un toque mas humilde y pensar que se poco (al contrario de tu posición, tajante, de considerarme un ignorante por leer 4 o 5 párrafos escritos por mi, donde expreso una opinión y en ningún momento me creo el dueño de la verdad). Pénsalo, reflexioná y después, si tenes ganas, me decis.

      Comentarios

      Knightwing

      19/04/2017 - 10:25

    • Si los Kirchner fueron Darkseid, ¿qué queda para la dictadura militar, no?

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      19/04/2017 - 10:48

    • Ver gente defendiendo a los Kichner me hace pensar en lo poco que aprendieron de las enseñanzas del gran Spider Jersusalem! Cualquiera de los dos estaba listo para cogernos. La elección del año pasado fue un ballotage de The Beast (Scioli) contra The Smiler (Macri). La gente fue a votar con la intención de terminar un gobierno nefasto y corrupto que llevaba años en el poder y como consecuencia termino votando al mal peor con la falsa esperanza de cambio. Ingenuos, el país estaba condenado con cualquiera de los dos.

      Comentarios

      kamui283

      20/04/2017 - 23:02

    • “Para mí la diferencia está en que atrás de G´nort están los Green Lantern Corps y atrás del villano están los otros villanos”

      Andrés ¿Yo estoy interpretando bien si cuando mencionás a los Green Lantern Corps te estarías refiriendo a los funcionarios del Kirchnerismo?

      Comentarios

      Jackreible

      23/06/2017 - 15:20

  • Me encanta la hipótesis histórica, juntar la ética del superhéroe en su nacimiento con el nacimiento del estado social. Creo que la explicación de por qué los fans de Superman votaron a Trump está más relacionada con la evolución de ese link histórico: ¿qué pasó con los superhéroes y el estado social desde el ’30 hasta hoy? Ahí, creo, hay una tanda de historietas y de historietistas que dieron en la tecla con ese cuestionamiento. Por ejemplo el viejo y querido Alan Moore, que en Watchmen nos enseña un par de cuestionamientos al papel del superhéroe y su solapamiento con el estado (están proscriptos), o sus motivaciones (a Rorschach lo mueve un profundo fascismo, y sin embargo pone al servicio de los más débiles su fuerza), entre otras cosas.
    A mí siempre me llama la atención, en relación con lo que venía diciendo, que la evolución de la mitología alrededor de Green Lantern lo haya llevado a ser el representante de una especie de policía del espacio. Ese costado policiaco también podríamos interrogárselo a la JLA, a los Avengers… Creo que ahí también hay un link entre la ascendencia (por decirlo decorosamente) de los EEUU a nivel global y la creciente internacionalización del area de influencia de los superhéroes. Yo no lo leí, pero capaz algo de esto puede estar cuestionando Morrison en Batman Inc…
    En fin, insisto: me copa la hipótesis. Buen artículo, Andrés.

    Comentarios
  • Y llegó el día en que el debate político EN SERIO llegó a la Comiqueando.

    Comentarios

    brunowayne

    18/04/2017 - 13:17

  • Clap Clap Clap.

    Destilando el mensaje por debajo de las capas más superficiales. Muchas gracias por la reflexión.

    Comentarios

    Damian

    18/04/2017 - 12:04