Zona de polémicas

En pleno auge de los superhéroes en el cine y la tele, los comic-books venden cada vez menos. ¿Por qué? ¿Y qué se puede hacer para revertir esto?

Tierras Paralelas

17/07/2018

| Por Andrés Accorsi

39 comentarios

ironheartCada vez más, el divorcio se hace evidente. Cada vez más se complica tapar el sol con la mano. 2017 fue un año de baja en las ventas de los comic-books y las novelas gráficas en EEUU, y todo indica que las cifras del 2018 serán aún más desalentadoras. Comiquerías que cierran sus puertas, series que se lanzan y relanzan sin encontrar nunca el público al que salen a buscar, universos enteros que se rebootean para generar la ilusión de que ahora sí, empezamos de cero y va a estar todo buenísimo… La verdad es que las grandes editoriales de comics de EEUU hace rato que no pegan un volantazo importante, un giro que les permita no sólo subsistir un par de años más, sino capitalizar (de una puta vez) el inconmensurable impacto que hoy tienen los superhéroes en la cultura popular gracias a las películas y las series de TV.

Pará-pará-pará… ¿Vos me estás diciendo que mientras los personajes de los comics estallan a nivel mega-masivo los propios comics se están yendo a la B? Sí, por ahí va la cosa. Antes (en los ´90, ponele) el estreno de una película de Batman le traía nuevos lectores a los comics de Batman. Ahora, una película de los Guardians of the Galaxy o una serie de Luke Cage no alcanzan (por más éxito que tengan) para que los comics de esos personajes se sostengan mensualmente en las bateas. Obviamente, ni Groot ni Luke Cage tienen la fuerza icónica de Batman, y sin embargo los productores de cine y tele timbean millones de dólares para convertir en franquicias rentables a conceptos y personajes que siempre fueron segundones. Y lo saben desde el Día Uno, no es que Stan Lee o cualquier otro vendehumo profesional los convence de que Groot y Drax son los personajes más populares de la historia de Marvel. Claramente los muchachos de Hollywood confían en poder convertir en productos atractivos a casi cualquier personaje que les revoleen.

1st-App-of-Baby-Groot-390x250¿Por qué las editoriales no logran beneficiarse de este auge de los superhéroes que ya linda con la más grotesca de las hegemonías? Yo creo que porque se nota demasiado que apuntan a otro público. A la industria del comic-book la salvó de la extinción la movida de fines de los ´70 y principios de los ´80, cuando se replegó de los kioscos y se refugió en las comiquerías. Es decir, renunció a la masividad y prosperó al reconvertirse en una industria de y para el nicho. Como los trencitos en miniatura o el rock sinfónico. En 40 años, el desfasaje entre “el mundo real” y esta dimensión alternativa del “mercado de venta directa” se convirtió en una grieta profunda y brutal.

portrait_incredibleLos comics de superhéroes muestran a los héroes clásicos muchas veces reemplazados por suplentes a los que el gran público desconoce (Iron Heart debe ser el ejemplo más contundente), escritos por cuarentones y cincuentones que no tienen idea de cómo enganchar a los lectores jóvenes, se publican en un formato de mierda, muy caro para el contenido que ofrece (casi cuatro dólares por 20 páginas que son la quinta o sexta parte de una aventura, chupame un huevo), las historias no terminan nunca, se cruzan de una serie a otra, son cada vez más autorreferenciales, se reescriben para atrás retroactivamente, un mismo personaje aparece en cinco colecciones, la numeración de las revistas cambia o se reinicia cada dos años, hay 18 versiones distintas de cada personaje y ninguna coincide 100% con la que se populariza en el cine o la tele…

Lo más probable es que el neófito que encuentra una comiquería y trata de engancharse con las historietas del personaje que descubrió en la tele termine rápidamente mareado y diga “nah, ¿este es Legion? ¿cómo que el Capitán América es nazi? ¿Thor es una mina? ¿cómo no hay comics de Iron Fist, Black Lightining, Supergirl, Agents of SHIELD…?”. Posta, a estos nuevos posibles lectores hay que hacerles más fácil la llegada al mundo de los comics. El tipo tiene que salir del cine prendido fuego y ahí mismo, al lado del puesto de pochoclo, tiene que poder comprar por dos mangos un buen comic de Spider-Man, Superman o Black Panther que empiece y termine, que no requiera lecturas previas y que muestre versiones de los personajes coherentes con las de las películas. Eso tendría que vender fantastillones, y eventualmente, lograr que algunos de estos nuevos fans dediquen tiempo, guita y banda ancha a investigar acerca de las versiones “clásicas” de esos héroes y heroínas, y en una de esas se acerquen al material que los comiqueros consideramos canónico.

¿Alguien sabe por qué no hay comics de Legends of Tomorrow?

¿Por qué no hay comics de Legends of Tomorrow?

Por ahí esto tampoco funciona, y resolvemos que lo que sucede es que la narrativa gráfica, que te obliga a leer y mirar al mismo tiempo, no atrapa al público acostumbrado a la narrativa audiovisual. También puede ser. Pero yo lo intentaría. Me parece que es un gran momento para que desactivemos esta tierra paralela en la que los comics de superhéroes son patrimonio exclusivo de lectores con 35 años de lectura acumulada, erudición multiversal, compulsión por el coleccionismo y excesiva tolerancia hacia el “continuará” infinito. Quizás sea hora de dejar de complacer al ghetto y crear comics que seduzcan a la gran masa del pueblo, que ya demostró ampliamente su apoyo incondicional a estos personajes… en otros soportes narrativos y con otra estrategia comunicacional.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

39 comentarios

  • Ya en el primer número del fanzine de Comiqueando se hablaba de que el lector de comics era una especia en extinción, ese en el que se recomendaba a las nuevas promesas musicales de aquel entonces: The Cure, U2 y Simple Minds. ¡Qué poco ha cambiado el mundo!
    No sé… el público se sigue renovando y extinguiendo desde siempre, por más que es cierto que los volúmenes no sean los mismos que en tiempos pretéritos.

    Comentarios

    Toribio

    02/11/2018 - 22:17

    • justo estoy escuchando mucho a the cure ultimamente jajaj

      Comentarios

      Nahuel2017

      02/11/2018 - 22:41

    • ¡Qué casualidad, Nahuel! Escuchate a Echo & The Bunnymen también. De las bandas de esa camada creo que es mi favorita.
      No soy de esa época eh, Toribio no es tan viejo. Estaba aprendiendo a gatear y me divertía ensuciando pañales mientras esto estaba sucediendo, pero la arqueología nos permite “revivir” eras en las que nunca vivimos.
      Mi era de gloria fue entre el 96 y el 98, como hablábamos con el otro muchacho en la otra nota en la que descarrilamos grosera e inoportunamente.
      Quisiera tener esta edad en 1982 o volver al ’95, como hacía Accorsi en esa viñeta de Gustavo Sala. “Llevame a los 80’s, mamá”. Esa si me gustó.

      Comentarios

      Toribio

      03/11/2018 - 02:39

  • Ahora bien.

    pregunto a los de Comiqueando si podrian hacer un informe sobre posibles ediciones nacionales de los comics de Image que fueron editados aca por breve tiempo, porque hace poco me entere que en los 90 se editaron algunas series que solo habran sacado un numero 1 para despues desaparecer…

    yo me compre en mercado libre el nº 1 de Wildcats de la edicion de editorial Genuz!! si, lo dije bien. no es ni Vid ni Planeta/World Comics.
    la edicion esta buenisima, el papel que es un lujo,todo. solo falla en la impresion de las letras.

    el traductor, por tratarse de Genuz ya habran adivinado, es Leandro Oberto. que siguiendo a la memorable introduccion de Jim Lee ya empezo a con sus discursos existenciales. lo peor en una de las ultimaspaginas pone fotos suyas y escribe una pseudopoesia como si fuera Mario Benedetti, con una lista de nombres de personas que agradece(entre ellos javier doeyo) flaco
    esa pagina se la podria haber ahorrado.

    al final en la contratapa pone una lista de los comics que supuestamente iban a salir, 2 de ellos en simultaneo con eeuu (brass y 21) y ya anunciaba el embrion de la lazer que en pre-produccion se llamaba anime generation o algo asi,con una nota de sailor moon y los caballeros!

    el tipo es un egolatra de mierda,ya salia a hacer chivos…

    es decir, aparecio de la nada mucho antes de sacar la Lazer en julio del 97 y ya empezaba a poner reflexiones, poesia y encima hablaba de no vender los ideales de uno aun si el dinero llama a sus puertas(sic) es el culmen d ela hipocresia,porque todos sabemos como termino oberto que venia a habalr de ideales y comparandose con Jim Lee(que en ese momento todavia estaba en image y no se habia ido a dc como hizo un año y medio despues).

    la revista es de enero del 97,justo cuando asesinaban a jose luis cabezas y el chabon en el correo de lalazer nº 4 lo frivolizo diciendo” y despues se quejan de que les matan a los periodistas”… es un cinico caradura hdrmp que de momentos se hace el sensible, siempre lo fue…

    Comentarios
    • Te confirmo que Ivrea llegó a publicar Brass y 21. No sé cuántos números salieron, ni si efectivamente la edición fue simultánea con la de EEUU, pero acá salieron esos títulos de WildStorm. Después Ivrea decantó hacia la línea Top Cow, de la cual editó muchos títulos a lo largo de varios años. Incluso llegó a tener la licencia para publicar Top Cow también en España.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      13/08/2018 - 17:35

    • Gracias querido, lo busqué como un hueso y me cansé como a los veinte números. Pasa que lo hice en un sitio que las tiene subidas online y empecé desde la última para atrás, y no me banqué tanta obertada junta después de la otra. El número cuatro entonces, ahí está. Eso es Leandrito. Una basura “humana” hija de puta, un sorete con patas, un pobre hijo de puto.

      Comentarios

      El perro de San Roque

      13/08/2018 - 19:41

  • Yo creo que, al menos en U.S.A., es lógico que los comics cada vez vendan menos. Marvel y D.C. tienen detrás una infraestructura que a muchos de nosotros nos encanta pero que a medida que pasan los años se les vuelve en contra: la maldita cronología. Y si nos paramos en el comic superheróico puntualmente, le sacas la cronología y le sacas parte de su esencia. De hecho, EL MARVEL CINEMATIC UNIVERSE en el cine (y también en la T.V.) te demostró la importancia del concepto de “saga” cuando se realiza con buen pulso, buena muñeca y mucha plata detrás para FX’s.

    Pero es muy difícil seguir manteniendo la cronología y capturar con ella nuevos lectores. Y es imposible, al menos para Marvel y D.C., desprenderse de ella. Y repito: muchos de nosotros no queremos que las editoriales abandonen la misma. Doy un ejemplo puntual y reciente: Bendis en Superman. Yo particularmente estaba disfrutando mucho ambos títulos del Boy-Scout de D.C. desde Rebirth hasta acá, me estaba gustando un montón todo lo que estaban haciendo con esa cronología. Y ahora entra Bendis y tiemblo, porque estoy seguro se va a cagar en la misma y va a tirar 2 años de laburo a la mierda en poco tiempo. Pero Bendis seguro que garpa para el que se quiera acercar a Superman HOY… lástima que D.C./Warner no tuvo una “Man of Steel #2” en los cines lista para aprovechar la llegaba de Bendis.

    Después está el otro factor que para mí es importante para analizar las cifras de ventas y es que, en términos generales, TODO VENDE MENOS AÑO A AÑO. La música está en crisis, y está aprendiendo a venderse on-line porque el formato físico está muerto. El cine, tanto acá como en U.S.A., cada año que pasa recauda menos, con la excepción de los TANQUES que se la llevan toda para ellos y ya. El rating en la T.V. cada año que pasa es menor, ya sea Tinelli o un unitario de Sebastián Ortega. El público se va diversificando, va consumiendo cada vez más cosas de distintos medios, y la plata se va moviendo por distintas plataformas. Me pasa a mí y también le pasa a un pibe de 15 años. Si sos Gamer, si te gusta leer historieta y libros, si además te gusta ir al cine y a recitales, y sos de clase media… la plata no te alcanza para todo, tenés que ser mucho más expeditivo a la hora de gastar e invertir, mucho más juicioso.

    Internet juega un rol fundamental en el consumidor inteligente. Antes uno compraba comics (o historieta de cualquier tipo, de acá o Europea, o Manga) para ver “que onda”, ahora uno generalmente solo compra lo que ya sabe que va a estar bueno, porque ya pudimos “testear” el arte y la narrativa en algún scan. Eso es muy productivo para nuestros bolsillos pero seguramente le juega muy en contra a la industria. Sigue habiendo una parva de consumidores que se dejan llevar por movidas arteras como las colecciones de Salvat, que con el tema del precio, la distribución y la estupidez de la imagen en el lomo lograron retener un público cautivo a lo largo y ancho de todo el país durante los últimos años. Pero eso no te dura toda la vida, se corta. Fue genial durante un tiempo pero creo que es un fenómeno que está llegando a su fin, se cae por falta de sustancia y porque algunas de las colecciones tuvieron un criterio editorial horrible… la de D.C., por ejemplo.

    Pero en general el lector “moderno” tiene todas las herramientas para invertir en aquello que realmente cree que es BUENO, y dejar de tirar la plata en verdura. Y lo mismo sucede con el resto de los medios. Además, la industria, tanto en el norte como acá, creció en cantidad un montón. La oferta que teníamos de comics en los ’90 palidece en referencia a la que tenemos hoy. Y eso solo si hablamos del material actual, ADEMÁS las editoriales no dejan de sacar material clásico o de un par de décadas atrás en disimiles formatos recopilatorios que se nos presentan como una oportunidad única para acceder a esos comics en papel, en muchos casos POR PRIMERA VEZ. La estrategia original de las colecciones de Salvat partía desde esa misma premisa: acercar al país una colección de clásicos de Marvel con material que, en su gran mayoría, nunca había cruzado la General Paz, no al menos a través de algo tan abarcativo como los kioscos.

    Así como digo esto también opino que no hay razón para alarmarnos. Mercado siempre va a haber porque nunca van a faltar millones de personas que amen este medio y quieran seguir gastando en toneladas de aventuras en papel. Pero es evidente que muchos “modelos de mercado” dentro de este medio necesitan una revisión, tal y como lo tuvo que hacer la historieta argentina hace unos años cuando casi había desaparecido. Ahora le toca a U.S.A.

    Comentarios

    Logan_San

    08/08/2018 - 04:01

  • ¿Cuán cierto sigue siendo el desplazamiento del comic a favor del manga en el mercado yanqui? El año pasado se hablaba de que estaban siendo “vencidos” de locales, pero ni idea. Encima, la mayoría de los sitios de comics americanos están volcados al fandom pedorro marveldeíco, o le dan bola a cosas más indies, pero no encontré análisis más actuales de este fenómeno.

    Comentarios

    Alberto

    07/08/2018 - 21:02

    • En las librerías de EEUU el fenómeno del manga es muy notable. En las comiquerías mucho menos. Ese es un ghetto más cerrado, donde le cuesta más penetrar al manga.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      07/08/2018 - 22:25

  • como un vuelto quise decir

    Comentarios

    miguelectrico

    04/08/2018 - 16:49

  • en el caso de argentina, es que ademas todo es muy caro. un comic book de 22 páginas debería ser algo así como un vuelo, pero acá lo más parecido a ese formato se transforma en un producto de costo suntuario. y lo que edita ovni es pura mierda, al menos la forma en que lo edita.

    Comentarios

    miguelectrico

    04/08/2018 - 16:49

    • Esto del precio es muuuuy relativo. Mirá: la última Spider-man U.S.A. está a US$3,99, y allá la Big Mac está a US$3,73, HOY. ¿Cuanto te sale una Big Mac acá? No se, no estoy seguro porque no voy muy seguido a Mc Donald, pero deduzco unos $120. ¿Puede ser?

      Esto querría decir que HOY, ACÁ en Argentina, así sin agregar ningún costo de distribución ni traducción ni nada por el estilo, mano a mano, un comic U.S.A. de 22 páginas debería salir MÁS CARO QUE UN COMBO DE BIG MAC, o sea, $140, $150.

      No quiero decir con esto que Ovni sea barato, nada que ver. Pero por ejemplo las ediciones locales de D.C./ECC que tienen distribución en los kioscos están HOY a $120/$130 y traen 2 comics U.S.A., y cuando traen 3 están a $150. Me parece un precio razonable teniendo en cuenta lo que acabo de exponer.

      Comentarios

      Logan_San

      08/08/2018 - 04:24

  • era aca donde escribi ese msj.. la coleccion de los libros de los heroes de Marvel que salen en los kioskos parece ser semanal,y valen mas de 200 mangos.

    querria comprar el de vida y muerte del capitan marvel, serie que me la lei escaneada toda, pero a la semana salio el tomo 2,que publica la famosa muerte de Mar-Vell que hizo Jim Starlin.

    me acuerdo ver la edicion de Forum de esa historia que se veia en el parque Rivadavia hace milenios.

    Comentarios
  • Recuerdo cuando la Comiqueando de papel sacó una nota sobre Punisher. ¿Se acuerdan? Era una nota que hablaba de como dicho personaje pasó de ser un secundario y aparente villano de Spider-Man a tener un personaje con todo el respaldo de la editorial, al punto de tener su propio título. ¿Fue suficiente? No… le adosaron tres títulos más, y para colmo simultáneos. Unos años más los cuatro títulos se cerraban, en parte por el descontrol argumental que se ocasionó, y en parte por el saturamiento que sufrió el personaje con tanta exposición. Y esa es la palabra clave en todo este asunto… saturación. Tanto DC como Marvel saturaron el mercado a tal punto que nada sorprende lo suficiente. Ya se vio en los ’90, cuando ambas editoriales soportaron una brutal caída en las ventas. ¿Aprendieron la lección? Obvio que no. Cada año es necesario crear “eventos” que aten a todas las revistas y personajes, limitando seriamente las posibilidades de explorar mejor a los personajes. Cada año es necesario “matar” a un personaje que luego va a volver de un modo a otro. Redundante, repetitivo, predecible. La verdad, cansa. Leer a Batman o a Superman por un lado, o a Spider-Man por el otro implica leer varios títulos del mismo personaje por mes. Y a veces los sacan trisemanalmente o quincenalmente, lo cual llega a ser todo un presupuesto para el lector promedio. Tanto acá como allá. Y al final uno tiene una biblioteca repleta de revistas y libros que tarde o temprano quedan totalmente fuera de toda continuidad. ¿Tiene sentido eso? En lo personal, creo que no. Yo valoro y cuido las colecciones que logré tener de esas editoriales (no por nada soy de la “Generación Perfil”), pero no me llama el querer comprar y/o leer nada nuevo de DC, por más bati-boda que haya. Total, luego de la próxima Crisis ese evento no va a ser más válido… no por nada me volqué a otras cosas dentro del Noveno Arte. No compré las colecciones de Salvat, y Nippur es la única que me hace ir al puesto de diarios. Y soy de los que serían más felices de ver ese tipo de colecciones inundando los kioscos regularmente, aunque soy consciente de que somos una minoría. En el verano descubrí los integrales de Johan y Pirluit de Dolmen, y aproveché la actual colección de Astérix para agenciarme “El papiro del César” porque aún no lo tenía… y es obvio que 24 páginas mensuales agotan a los superhéroes, pero una historia de 44 o 60/62 páginas en Francia o Bélgica no agotan en absoluto la paciencia de la gente. Por algo será, ¿no?

    Comentarios

    Arturo_Despistado

    31/07/2018 - 00:54

  • yo creo que como dice alguien mas abajo, se podria sacar libros o tomos de x personaje, sea Superman, Batman,Spidey o cual sea, cada cierto tiempo,como los libros de Asterix,y se resolveria gran parte de ese circulo vicioso.

    lo demas, es obvio que es explotacion capitalista, mas si es una industria.

    no es como el Eternauta aca que si quieren sacar una historia nueva lo escribe y dibuja montoto en tal año.

    a mi siempre me apasiono el Universo DC y tambien Marvel, y ahora estoy leyendo algunas series de Image y conociendo muchos detalles de las vidas de los personajes..

    leo los comics igual que hace 20 años, sea en numeros sueltos o en tomos, no importa, el tiempo pasa distinto para mi.

    Comentarios
  • Creo que un gran factor es el mundo de hoy en dia donde todo se puede consumir desde el celular, y todo se obtiene YA! Pese a los grandes avances en el comic digital, resulta incomodo leer en un dispositivo que no sea una tablet. Por otro lado el formato de 24 paginas te hace esperar un mes para un fragmento de una saga de 6 a 12 numeros que vas a estar esperando el resto del año. No por nada las series de Marvel de Netflix se larga toda la temporada junta. DC y Marvel se desgastaron con respecto a los comics, tuvieron una tremenda oportunidad en la decada del 2000 con cosas arriesgadas como Marvel Knights, New X-men, X-statix o Identity Crisis, Ultimates y por su falta de ideas dejan de mantener el interes de la mayoria de los consumidores, hasta los productos de tv o cine resultan mas interesantes. El formato con final les resulta difícil dado que sienten que están perdiendo dinero al no publicar nada con los personajes, de ahi que se utilicen hasta las obras autoconclusivas o fuera de los universos mainstream para seguir “robando”, por ejemplo el titulo Old Man Logan, Watchmen, etc. El cierre de Fantastic Four pese a los motivos que fueren, me pareció interesante con respecto a como podrían mantenerse en el tiempo las series canceladas. Otro vicio del comic, mal que me pese es la autorreferencialidad que es muy dificil de sacar, cerrandole la puerta de entrada a una nueva camada de gente, aunque muchas veces generan contenidos muy interesantes como Tom Strong, Supreme de Alan Moore, o Planetary, pero que resultan no atractivas al publico general. Ultimamente veo mayor interes en leer joyas de los comics del pasado, pero no seguir series nuevas, y gente fundamentalista del comic yanki que empieza a consumir mas asiduamente series de culto americanas o canadienses, historieta local, europea o manga dada la baja calidad del mercado USA.
    Igualmente estas crisis de ventas siempre logran lo que las grandes ventas no logran, buscar riesgos a nivel artistico, lo que genera nuevos clásicos.

    Comentarios

    Matias

    18/07/2018 - 12:10

  • Yo creo que son 2 mundos distintos el cine de superheroes y los comics de superheroes. A pesar de que el primero se nutre del segundo y resulta raro que el segundo no pueda cobrar mayor impulso a raiz del exito del primero.
    Lo veo como la relación entre un torneo local de futbol y el mundial. El mundial genera mucho entusiasmo en un publico infinitamente más amplio que el futbol local, más ingresos, mas exposición, etc.
    En cambio el futbol local es más de ¨nicho¨, no es para todo el mundo, es para unos cuantos locos que siguen a su equipo pase lo que pase.
    Uno no puede dejar de pensar: ¿¿como no aprovechar el mundial y tratar de inyectar ese entusiasmo en el futbol local??? si despues de todo la base de ambos es la misma, es el futbol.
    Pero son 2 cosas distintas, 2 mundos distintos, cada uno con su publico.

    Comentarios

    Lotso

    18/07/2018 - 10:23

    • Excelente comparacion . Creo que pensamos igual

      Comentarios

      Nahuel2017

      18/07/2018 - 11:25

  • Se me fue la mano , bueno el punto de esa anécdota es que entiendo lo que decis . Pero no se , que acaso los comics no se convertirian en una extension de las peliculas o algo así ? Entiendo la problemática como ya explique , pero no es tan buena solución que el comic de superheroes pierda su identidad para parecerse más al cine .

    Comentarios

    Nahuel2017

    17/07/2018 - 23:41

  • No se , yo tengo 15 años soy comiquero desde los 3 y Fanatico a muerte del MCU y entiendo tu punto pero no coincido del todo . Fui a ver Justice League con 3 de mis mejores amigos . Uno es un lector casual , otro leyo hellboy nada más y el otro sólo el eternauta . Este último es mi mejor amigo y cuando termino la peli me dijo que sere cebo con flash y que si le prestaba un comic . Le preste el unico que tengo del personaje el numero uno del flash de Geof jonhs y un dibujante argentino que en este momento no recuerdo . Cometi un grave error . El chabon quedo hiper confundido : * quien es wally ? No se llamaba barry * , * por que no hace tantos chsites * , * como que barry murio * , que mierda es Crisis ?* . Y no quiso volver a leer . Unos dias después le presto cazador . Se re ceba se lo doy . Depsues le empiezo a dar cazador comix donde habia comics de calvi , de ahí a bruno helmet y de ahi a la Fierro . D

    Comentarios

    Nahuel2017

    17/07/2018 - 23:38

    • Copadísimo tu testimonio, Nahuel.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      17/07/2018 - 23:42

    • Gracias tengo muchas anectodas graciosas de mi recorrido comiquero y mis intentos de enganchar gente por si quieren otra . Pero el punto es que entiendo lo que decís pero me hace ruido .

      Comentarios

      Nahuel2017

      18/07/2018 - 02:03

    • Es más que obvio, Nahuel, que lo que te pasó con tu amigo al salir del cine es el meollo del asunto que se trata acá. Y si a tus quince años te das cuenta de que “algo anda mal” a la hora de alguien te hable de un comic que no entiende, imaginate a los que pasamos los treinta. Por ahora podemos agradecer que todavía saben que hay comics de los personajes que ven en el cine, aunque no entiendan nada de lo que están hojeando. Peor es cuando un comic relativamente nuevo es erróneamente catalogado como un producto que derivó de un medio audiovisual. Ahí sí estamos en el horno. Yo me acuerdo que hace unos cinco o seis años estaba cenando con unos amigos, y uno de ellos vio que tenía varios números de The Walking Dead. Lógicamente preguntó si era un cómic basado en la serie que pasan por la tele. Le dije que no, que es al revés, que la serie la hicieron basándose (muy libremente) en el cómic. Obviamente no lo entendió, pero igual se mandó un “bué, pero la serie es mejor porque puede pasar de todo”. Otro comensal escuchó eso y empezó a reírse de ese comentario, preguntando “¿cómo podés saber de eso, si no leíste el cómic”? A todo eso, yo le pasé uno de los ejemplares para que lo hojee… no entendió el por qué de cada personaje. También se llevó una sorpresa grande como una casa cuando vio la famosa (y ya icónica) página en la que el Gobernador le corta la mano derecha a Rick. Y ni hablar del hecho de que en el comic el Gobernador es latino, mientras que en la serie es bien yanki. Y por por correcciones políticas, sino por el simple hecho de que los responsables de la serie no se interesan en tener el menor cuidado respecto a lo que se cuenta en papel, ya que ellos buscan ser lo más masivos posibles ante el público, en vez de perder el tiempo haciendo una adaptación que, por otra parte, restaría mucho público que ahora la mira en la tele o la descarga para ver en la computadora.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      04/08/2018 - 13:45

  • Vamos volvió zona de polemicas

    Comentarios

    Nahuel2017

    17/07/2018 - 23:15

  • con respecto a este tema
    que pesas, andrés, sobre los sellos de OGNs que DC va a sacar el año que viene? DC INK, DC Black y DC Zoom sino recuerdo mal. Destinados a targets específicos y a venderse por fuera de comiquerias, en librerías mas tradicionales
    También esta interesante esa línea de comcis que anunciaron con Wal-Mart…

    Comentarios

    Nicolas

    17/07/2018 - 21:19

    • Lo de Walmart me parece una gran oportunidad. Si ponen sólo historias autoconclusivas, si logran que esos masacotes de 100 páginas puedan leerse en cualquier orden, sin seguir la numeración correlativa, va a ser un golazo. Si lo plantean como algo que hay que coleccionar, dura 10 números con suerte.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      17/07/2018 - 23:40

  • No sé pero siempre preferí toda la vida comprarme un tomo de un manga o algún libro que compile alguna historieta nacional. Siempre era más ameno revisar esas cosas en las tiendas de cómics. Ahora, cuando llegaba a la parte de Marvel y Dc simplemente me abrumaba sacar fuerza de los dedos para revisar esa media tonelada de revistas.. No sé nunca me enganchó, capaz soy medio vago. La otra sección que le repelía era la del cómic europeo… Muy lindo todo pero ese formato cartoné carísimo y con poquísimas páginas es como para desalentar a cualquiera.

    Comentarios

    beto

    17/07/2018 - 20:30

  • Si no hay renovación de gente que lea comics, tarde o temprano esto va a desaparecer.

    Comentarios

    Dario Zeta

    17/07/2018 - 15:46

  • El formato comic book, debería estar solo para hacer revistitas baratas con versiones “gilada friendly” como los comics que yo recibía de chico, que justamente eran de cosas de la tele.
    Yo tengo 36 años, y la edad promedio en mi comiquería amiga es de 30 para arriba, y hace fácil diez años que no veo ni un chico entrar a compara nada. Yo iba desde que tenía 13, y entonces éramos mayoría nosotros… entonces… somos siempre los mismos! Si esto no está muerto…
    Por otra parte, las películas de superhéroes son lo peor que le pudo pasar a los superhéroes. Es cierto que detuvo la consolidación de la fiebre amarilla en las costas occidentales (al margen de que el anime también haya muerto a mi criterio, pero hoy no voy a entrar ahí), pero a que precio.
    No es que todo esto gozara de muy buena salud, no, para mi es algo que ya viene sucediendo desde hace mucho, y ya se ha dicho todo muchísimas veces en este mismo y se repite en el comentario de abajo. “Crisis” todos los años, historias de origen todas las semanas, reversiones para complacer al grito del momento… es lo mismo de siempre.
    El fantasma de los Azraeles, los clones arácnidos y los Jean Paul Valleys no se fue nunca, solo que están mejor ejecutados y en sintonía con la mojigatería de la corrección política de turno. O te matan y resucitan nuevamente al héroe abusando de un efecto que ya es menos creíble que la inocencia de Vidal. Y otra vez, y de nuevo. Y otra vez más.
    A la alienación del lector veterano y el espanto del no iniciado, igual tenés un desgaste propio de estos personajes de todas maneras, no se puede estar contando la misma historia del origen de Batman por 30 años, yo no tengo dudas de que eventualmente todo esto va a implosionar y desparecer de un modo que hoy nadie se lo puede ni imaginar. Si sigue así.
    La industria tiene que volver a renovarse, mandar al demonio a la distribuidora diamante, hacerse un nicho todavía más chico en el que se sienta realmente cómoda y hacer todo distinto. Prefiero un solo tomito de Batman cada dos, o incluso tres años, que cuarenta y cinco revistuchas semanales que tengan que sacar conceptos refritados con fritas todas las semanas para bancar el puesto en el stand. A menos que, claro, hablemos de esas versiones para comprar a la salida del cine que dice Andrés, aunque para mi no va a volver a haber un baby boom en el comic, porque todo se hizo demasiado adulto, y es complicado hacer malabares con esos dos mundos.
    Claro que yo equiparo lectores nuevos a niños, porque un adulto que va al cine y no leyó comics, no va a entrar en esto gente, al menos no la inmensa mayoría, eso es lo que pienso.
    Volviendo al formato, si, Stan Lee decía que eso se regula solo, que los comics que dejan de vender se cancelan y luego relanzamos esto y que la gente elige y esto y blah blah, pero a largo plazo… yo te digo que a largo plazo lo que hace es generar un desgaste y un daño más que otra cosa.
    Se agotarían al toque y tendrían un control más general, sería un producto más fino y podría haber una línea más coherente entre los títulos, el público esperaría con ganas cada nuevo lanzamiento, se podría hacer un evento de cada uno. Sincerar y capitalizar el aspecto de nicho.
    A veces esconderse y volverse “de culto”, atrae más gente que salir a la calle a repartir papelitos. No creo que el comic tenga que salir a buscar lectores, deberían llegar solos…
    Así, lo que hacen es vomitar y vomitar títulos y títulos que tratan de llamar la atención y que cierran a las dos cuadras y van sumando fracasos y aumentando al desgaste de la industria y la alienación de quienes ya no quieren volver a ver por enésima ves como explotó Krypton.

    Comentarios

    Guillerm0

    17/07/2018 - 15:16

    • Ya lo ves, ¿cómo puedo haber escrito “ves”, cuando quise decir vez?

      Comentarios

      Guillerm0

      17/07/2018 - 15:20

    • Es normal tener ese desliz… así como es normal que la gente suele escribir “deslis” o “dezliz” en vez de “desliz”. Pero cuando uno mismo se da cuenta está bien y no hay por qué hacerse mala sangre…
      Ahora, no está mal el formato comic-book, lo que está mal es el abuso que se sigue dando desde hace tanto. ¿Es necesario que haya tres o cuatro títulos al mes de un mismo personaje? Además de los eventos y sagas y “Crisis”. Yo tengo 33 y veo lo mismo en las comiquerías. Los chicos, si leen, es por las ferias de libros, por la masividad que aún traen. Y porque es más llamativo para ellos un libro de 40 páginas con una historia autoconclusiva (o no) que sale una o dos veces al año que tener que leer un cómic de superhéroes que nunca termina de consolidar una historia. Y que para colmo es de un personaje que lleva décadas sin resolver su historia. Por eso creo que la gente se vuelca más al cine, por la supuesta “simplicidad” que trae el aguantar dos horas de película. Igual tampoco garantiza que el producto sea bueno y/o del agrado del público. Después de todo, el amante de DC va a criticar hasta el hartazgo que Disney le ponga bromas a cada personaje y que haya risas cada dos escenas, pero no puede negar que esas películas siguen una historia lineal que hasta ahora no decantó en una “Crisis” o algo similar. En la otra vereda, el amante de Marvel critica que Batman sea reversionado por completo cada dos o tres films, y que siempre sea “la visión de”, pero no ve tanto Spider-Man como los 4F pasaron por la misma situación.
      Algún día se a a acabar, obvio…

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      04/08/2018 - 16:13

    • No puede ser, yo no quiero que se termine nunca. Esto no puede morir, tiene que vivir. Larga vida comic book!! Abajo con los espíritus derrotistas!! Depende de lo que hagamos nosotros!! El demonio no podrá detenerte si iluminas tu corazón.

      Comentarios

      miguelectrico

      04/08/2018 - 17:06

    • Para que el comic-book pueda sobrevivir se tiene que acabar el curro del que venimos hablando. Tiene que haber menos títulos por cada personaje y dejarse de joder con eventos y sagas que se cagan en ideas anteriores. De lo contrario, vamos en camino de ver su final…

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      08/08/2018 - 00:38

  • seria mas facil si dan pochoclos a la entrada de una comiqueria…tipo combo hahahahaha. En parte es verdad…la otra verdad es que estamos peor que en los 90s!!pero encima sin guita!

    Comentarios

    yolomate

    17/07/2018 - 14:32

    • Hola yolomate, aquí Guillermo, mucho gusto. Te hago una pregunta, ¿a quien mataste? Quise preguntarte eso desde la primera vez que te leí.

      Comentarios

      Guillerm0

      18/07/2018 - 11:35

  • Creo que el problema es que el planteas: Hay una esquizofrenia entre complacer al lector asiduo y conquistar al nuevo. Pero tambien creo que es un agotamiento del formato de historia esblecido por el comic de superheroes, creo desde la Marvel de los 60.
    La idea de una especie de novela rio donde todos los personajes comparten universo permite en el corto plazo un gran negocio en cuanto forzar la compra de varias series paralelas pero al mismo tiempo limita los puntos de entradas de los lectores nuevos y fuerza a los escritores a una reversión del status quo
    Umberto Eco planteaba respecto al Superman de la Golden/ Silver que las historias siempre terminaban en el mismo punto: Superman resolvía el conflicto y todo volvia a ser como estaba al prinicipio de la historia. El personaje nunca evolucionaba. Stan Lee cambia eso dando una falsa idea de movilidad: Los personajes se pelean, tienen cambios, se casan, se separan, se conocen de antes. El problema es que tampoco se puede cambiar en forma sustancial el personaje: Peter Parker no es Maggie Chascarrillo no puede tener 50 años y dejar de ser punk para trabajar de encargada de edificio. Lo que te fuerza a generar un adolescente o joven eterno, al que le pasan cosas pero que al mismo tiempo nada lo cambia, porque siempre se vuelve al mismo punto.
    Esto hace que a la larga, el personaje pase una y otra vez por el mismo arco: El capitan america es un patriota, que luego se desencanta y luego vuelve a ser patriota. Esto paso ocho veces. Batman es un vengador, que vive en la oscuridad pero luego conoce la esperanza pero despues se la sacan y vuelve a ser oscuro.
    Este modelo se vuelve a perpetuar despues de cada reboot, por lo que sigue apelando al mismo público, que encima se empieza a bajar, porque el paco del coleccionismo no se aplica a las colecciones nuevas
    Esta idea de relato que se reinicia una y otra vez hace que los comics se vuelvan un getto, uno que encima se llena de gerontes toda vez que la media de edad sube permanentemente. Esto en el corto plazo es bueno porque son gente con ingreso disponible pero a la larga el cansancio de la misma historia repetida y la propia biologia hacen que la base de consumidores se reduzca.
    O sea creo que se deberia cambiar el modelo de producción hacia algo parecido a Vértigo o HBO: Series con final, de 60 numeros a lo sumo. Pero esto choca con los intereses corporativos de lucrar con la misma propiedad intelectual una y otra vez.

    Comentarios

    Sucubo

    17/07/2018 - 13:52

    • Es muy interesante lo que decis , es cierto Que las historias de superhéroes serian mejores si empezaran y terminaran pero ademas del interés capitalista de las editoriales hay otro factor del que estas se sirven : el amor por los personajes . Pasa como con las secuelas de peliculas , te enamoras del personaje y como en qualquier amor , no queres que termine , las editoriales se aprovechan de eso y te repiten lo mismo por que saben que como dijo Andrés en el podcast #12 * si vos te pusiste la remera de la liga de chico dificil que te la quites de grande, como en el futbol * es lo mismo son una pasion , de la que se aprrovechan para vendernos mierda pero una al fin y al cabo

      Comentarios

      Nahuel2017

      18/07/2018 - 01:07

    • Nahuel: te caben las papas fritas? A mi si pero no comeria solo eso el resto de mi vida, por mas que las ame.
      Fijate que esta pasando con Star Wars: Era la franquicia por excelencia pero la última película, la de Han Solo, paso sin pena ni gloria. ¿Porque? entre otras cosas, porque en los últimos cinco años se hiceron mas peliculas que los 30 anteriores.
      Por otro lado, no tengo la camiseta puesta de ningún personaje. Y creo que nadie debería tenerla. Superman no es tu vieja ni Peron. Es una marca registrada de un conglomerado multinacional. Con eso es justamente con lo que juegan las empresas, con un consumo acrítico del producto, solo por la marca. De esa forma pones a cualquier muerto a sacar bofe con el escudito de Batman por dos mangos y te llenas de oro.
      Bueno eso puede funcionar con una minoría. El resto se baja y te quedas preguntado porque no tenes beneficios.

      Comentarios

      Sucubo

      19/07/2018 - 11:13

    • Ya de por sí quedó demostrado que una idea que funcionó una vez no va a funcionar siempre. La muerte de Jason Todd en los ’80 y la de Superman en los ’90 fueron noticias que llegaron a los medios debido al simple hecho de que no era normal cargarse a un personaje icónico así de una. Pero Superman revivió al poco tiempo, y Todd volvió de un modo que a muchos no convenció del todo veinte años después. Y entre medio, Batman quedó paralítico y luego volvió a caminar, ídem Barbara Gordon. Y Aquaman quedó manco, y ahora puede aplaudir nuevamente. Y Wonder Woman quedó ciega y después recuperó la vista. Y Barry volvió a la vida mientras Wally… ¿se entiende? Al lector tradicional lo terminaron boludeando al ver que nada tiene sentido, y al lector nuevo no lo enganchás ni a palos. O por ahí sí lo enganchás pero por corto tiempo, ya que los tiempos están duros y no va a comprar veinte revistas en un mes para ver por qué un personaje debe enfrentarse a otro.
      Con lo Star Wars estoy de acuerdo: tanto en la trilogía original como en su precuela, hubo al menos tres años entre cada estreno. Disney tiene la política de sacar tanto como se pueda, por eso tiene que haber una película al año. Y decir que “Solo” pasó sin pena ni gloria es ser suaves, la triste verdad es que Rogue One fue el punto más alto de esta nueva etapa de la saga; de ahí en adelante viene decayendo poco a poco. Episodio VIII generó tanta controversia que no se puede decir todavía si realmente gustó o no a su público. Eso demuestra que tarde o temprano el público se va cansando y ya no sirve seguir insistiendo tanto.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      08/08/2018 - 01:00